Los estandartes de las 12 tribus (Somos pueblo de Yahweh y así es como el Abba nos tratará) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 23 de junio de 2023

Los estandartes de las 12 tribus (Somos pueblo de Yahweh y así es como el Abba nos tratará)

 

Nuestra Emunah (Estudios)




Los estandartes de las 12 tribus

(Somos pueblo de Yahweh y así es como el Abba nos tratará)

Jimmy Zubarzo – Estudio 51

25/5/2023 – 1:05 am


Hoy estamos en plena restauración de la nación de Yisrael y somos parte de ella, vivimos el final de los tiempos y la Toráh nos ha sido dada y hoy somos salvados, perdonados y repatriados por el Adon para ser parte de su pueblo “Hoy somos hebreos, Yisraelitas” por Yahshua Ha Mashiaj. Hoy el rescate de las primicias de Yahweh es el primer objetivo del Abba, son la base de su pueblo redimido y estos redimidos cumplen y obedecen la Toráh de avinu en toda la diáspora.


Las 12 tribus de Yisrael, tenían banderas o estandartes y símbolos representativos.


Bemidbar 2:1 Yahweh habló a Moshé y Aharón, y les dijo: 2:2 Los Yisraelitas acamparán cada cual con su bandera, bajo los distintivos de su bayit ancestral; acamparán alrededor de la Tienda de Reunión, a cierta distancia.


El Abba de esta forma diferenciaba una tribu de otra y de esta forma tenía un trato con ellas, como dije tanto en organización, como para la guerra, era vital un orden y un reconocimiento de todas. El hecho de tener un emblema en absoluto implica algún tipo de ego o idolatría, pues entendemos el fin del Abba, quién jamás contradice su Toráh. Las banderas y emblemas que tienen las naciones, solo representan a sus pueblos y a sus políticas, Yahweh no existe en ellos, ni por inspiraciones, menos en cumplimiento de sus mandamientos, en cambio, los estandartes de las tribus, representaban el pensamiento de Yahweh en cada una de ellas y como él las concebía, pues conocía el corazón de cada una. Todas tenían cualidades, habilidades, sentimientos e incluso debilidades y defectos.


Estas evidencias simbólicas las entrega tiempo después el patriarca Yaakov cuando profetiza sobre cada uno de sus hijos


Es muy poca la exhortación acerca de esto, siempre se habla de un pueblo aglutinado en masa que es salvado al final, formando su pueblo, pero no es así, como su pueblo después del rescate, cada tribu será clasificada y ordenada, como un pueblo y luego exhortada profundamente en toda la Toráh para ser Melej y Kohanim, por eso vamos al desierto por el poder de Yahweh. ¡Eso será increíble, debemos estar allí hermanos!...


clasificación de los estandartes de cada tribu


La tribu de Reuvén/Rubén: Símbolo “El agua o como las aguas” Reuvén era el mayor, el primogénito, pero no sería, el primero, pues deshonró el lecho de su padre, era como el mar incontrolable, inestable e impetuoso.


Bereshit 49:3-4 Reuvén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y primicia de mi vigor, superior en rango y superior en honor. 49:4 Inestable como el agua, no superarás más; porque cuando te subiste a la cama de tu padre, trajiste desgracia. ¡A mi lecho se subió!


La tribu de Shimon/Simeón y Leví: Símbolo “Las armas” Estas dos tribus sufrían de violencia extrema, todos los resolvían a punta de pleito y asesinato, por eso fueron esparcidos en todo Yisrael.

Bereshit 49:5-7 Shimón y Lewí son una pareja; sus armas son herramientas de maldad. 49:6 Que mi persona no se incluya en el concilio de ellos, que mi ser no se cuente en su asamblea. Pues cuando se enojan Matan hombres, y por capricho mutilan bueyes. 49:7 Maldita sea su ira tan fiera, y su furor tan implacable. Yo los dividiré en Yaakov, los dispersaré en Yisrael.

La tribu de Yahuda/Judá: Símbolo “Cachorro de León” Esta tribu goza de todo el orgullo de su padre Yaakov, esta tribu era cazadora, digna, fiel, valiente y sometida al Abba, por eso el león es su símbolo, representa al rey de las bestias y proféticamente revela al Adon que vendrá con salvación “Yahshua Ha Mashiaj”.

Bereshit 49:8-12 Tú, Yahudah, tus ajís te alabarán; tu mano estará en la nuca de tus enemigos; los benei de tu padre se postrarán ante ti. 49:9 Yahudah es un cachorro de león. De la caza, ben mío, has vivido. El acecha, se agazapa como un león, como el melej de las bestias ¿Quién se atreve a despertarlo? 49:10 El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiló, y el homenaje de los pueblos será suyo. 49:11 El amarra su asno a una viña, el burrito de su asna a una viña selecta; lava sus ropas en vino, su manto en sangre de uvas. 49:12 Sus ojos son más obscuros que el vino; sus dientes son más blancos que la leche.

La tribu de Zebulún: Símbolo “La orilla del mar” Esta tribu, por vivir cerca del mar, lo más probable es que haya sido pescadora y comerciante en los mares y sus orillas servirían como puerto de embarcaciones.

Bereshit 49:13 Zebulún morará por la orilla del mar; será un puerto para los barcos, y su costado reposará en Tsidón.


La tribu de Yissakhar: Símbolo “El asno” esta tribu gozaba de fuerza y vigor, de servicio y trabajo, pero también de valentía, al igual que Zebulún también fue comerciante. Más adelante, en los tiempos del Melej Dawid se habla de los de la tribu de Isacar como gente valiente en extremo y dispuesta para la guerra y entendidos en los tiempos.


Bereshit 49:14 Yissakhar es un asno de huesos fuertes, agachado entre los rebaños de ovejas. 49:15 Cuando vio lo buena que era la seguridad, y lo bueno que era el país, le metió el hombro a la carga, y se hizo un sirviente hacendoso.


La tribu de Dan: Símbolo “La serpiente o la víbora” Esta tribu recibe proféticamente por su padre Yaakov que juzgara o reivindicara a su pueblo y que será como serpiente en las veras del camino. Dan no fue justamente un justiciero, es más, fue idólatra y pagano, pero en los tiempos de los jueces Sansón, descendiente de Dan, cumple el propósito de Yahweh contra los filisteos, como serpiente en el camino tumbando jinetes.


Bereshit 49:16-18 Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Yisrael. 49:17 Dan será una serpiente a la vera del camino, una víbora a la orilla del sendero, que le muerde los talones al caballo, para que tumbe a su jinete. 49:18 ¡Yo espero tu liberación, oh YAHWEH!


La tribu de Gad: Símbolo “Los ejércitos o muchedumbre o multitud” Esta tribu se asentó en tierras que siempre eran acosadas por invasores y por ende ellos se volvieron famosos por su ferocidad y fortaleza en la lucha contra los enemigos (Drive Hayamim Álef 5:18–19)


Bereshit 49:19 Gad será invadido por invasores, pero él les irá pisando los talones.



La tribu de Asher: Símbolo “Productor” Esta tribu recibe la palabra profética de su padre Yaakov de manera muy sencilla y práctica, al parecer esta tribu fue la más pacifica, Asher significa feliz, así es que lo más probable, es que haya sido una tribu reconocida por sus ricos alimentos y productos diversos de tierras fértiles.

Bereshit 49:20 El pan de Asher será rico, y producirá manjares de Melej.


La tribu de Naftalí: Símbolo “Cierva libre” al parecer esta tribu de verdad vivió de modo libre y disperso, pues habito en las montañas, donde habitaban ciervos, acerca de sus dichos hermosos, algunos interpretan que se refiere a que produce muchos hijos o cervatillos o se refiere al habla o que habla bien o da buenas noticias.

Bereshit 49:21 Naftalí es una cierva suelta; y pronuncia dichos hermosos.


La tribu de Yosef: Símbolo “Asno Salvaje” la profecía de Yaakov sobre su hijo Yosef se cumplió al pie de la letra. Recordemos que Yosef se convierte luego de ser vendidos por sus hermanos en gobernador de Egipto. Algunos interpretan Rama fecunda que produce vástagos y dicen que su símbolo es Rama fértil.


Bereshit 49:22 Yosef es un asno salvaje, un asno salvaje junto a un pozo, con potritos en una colina. 49:23 Arqueros lo asaltaron duramente; le dispararon y lo acosaron. 49:24 Más su arco se quedó tenso, y sus manos se hicieron firmes por las manos del Fuerte de Yaakov – por causa del Pastor, la Roca de Israel– 49:25 el Elohé de tu padre que te ayuda, y el Omnipotente que te bendice con bendiciones del shamaim arriba, bendiciones del abismo que yace abajo, bendiciones del pecho y el vientre. 49:26 Las bendiciones de tu padre sobrepasan las bendiciones de mis antepasados, hasta los más lejanos linderos de las colinas eternas. Que reposen en la cabeza de Yosef, en la frente del escogido, entre sus ajís.


La tribu de Binyamín: Símbolo “Lobo opresor” Esta tribu estuvo asociada en toda su vida a diversos actos y sucesos crueles de muerte, tal y como un lobo devora su presa. Fue un pueblo guerrero y fiero, de ellos desciende el rey Saúl, el juez Aod, Mardoqueo y Ester, llegando hasta el apóstol Shaul, quien dijo ser descendiente de Benjamín. (Romaniyim 11:1 y Filipiyim 3:4-5).


Bereshit 49:27 Binyamín es un lobo opresor; en la mañana consume al adversario, y en la noche divide el botín.


La tribu de Efrayim: Símbolo “Toro poderoso” Efrayim era nieto de Yaakov, aunque la profecía de Yaakov es para sus nietos, también se constituye como tribu, pues en el tanaj cuando se divide Yisrael en dos casas, la casa del norte o Yisrael recibe también el nombre de Efrayim y la casa del sur Yahuda. Efrayim es la mención que se le da a las 10 tribus dispersas en su conjunto. Luego Yahweh mismo a las tribus dispersas las llama con ese nombre.


Devarim 33:17 Como el primogénito de un toro en su majestad, tiene astas como los cuernos de un toro salvaje; con ellas faja a los pueblos, a los confines de la tierra todos juntos. Estas son las miríadas de Efráyim, y esos son los millares de Menasheh


La tribu de Efrayim en la diáspora actualmente


Esta es la mayor de las tribus en la dispersión y se menciona como casa de Yisrael, casa de Yosef o casa de Efrayim, recuerden representa a las 10 tribus dispersas en el olam, de aquí, de esta tribu, es que fuimos todos nosotros despertados por el Adon en el tiempo de fin, así es, la casa de Yahuda, está en Yisrael mismo, pero los dispersos, son todos “Efrayim” que oye la voz del buen Roí/pastor y reconoce su voz y por eso le siguen, por lo tanto, sin temor a equivocarnos podemos decir que somos remanente de Efrayim, llegara ese bendito día cuando nuestra descendencia real será revelada a cada uno y comprenderemos con mayor certeza porque somos parte de estos 144.000 sellados de cada tribu.


Lean los estudios:

¿QUIEN ES EFRAYIM, LOS CRISTIANOS?

RESCATANDO A EFRAYIM DORMIDO


¿Será acaso que nuestro emblema delante de Yahweh como tribu de Yisrael es un toro? ¿Es correcto considerar un estandarte que nos distinga en medio del olam como un toro? ¿Esto es prudente dentro del contexto actual que fácilmente puede ser visto como idolatría, fanatismo, exageración y o mala interpretación? Estas pregunta que me formule, quizás algunos de ustedes, también se las hicieron mientras leían o veían este estudio, pero toda pregunta amerita una respuesta, pero las responderé más adelante, antes debo exhortarles acerca de 12 piedras que también representan a cada tribu, pero estas no fueron reveladas proféticamente, sino que fueron un mandato directo de Yahweh a su siervo Moshé y fue cuando le ordeno crear el efod del sumo sacerdote...



¿12 estandartes y doce piedras?



Aparte de los estandartes existen 12 piedras que igualmente representan a las 12 tribus, pero lo es en la simbología de la vestimenta del Kohen Gadol, es El quién en sí mismo y como mediador representa al pueblo de Yahweh en el Mishkán (tabernáculo o templo) veamos que piedra representa a cada tribu en la Torah, leamos Shemot 28:14.

Shemot 28:15 Harás un pectoral de decisiones, elaborado con un diseño; hazlo al estilo del efod: hazlo de oro, de tela azul, púrpura, y escarlata, y de lino fino torcido. 28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho. 28:17 Ponle piedras montadas, en cuatro hileras de piedras. La primera hilera será una hilera de un rubí (Ruben), un crisólito (Simeon), y una esmeralda (Levi); 28:18 la segunda hilera: una turquesa (Yahuda), un safiro (Zebulún), y una amatista (Yissakhar); 28:19 la tercera hilera: un jacinto (Dan), un ágata (Gad), y un diamante (Asher); 28:20 y la cuarta hilera: un berilo (Naftali), un ónice (Yosef), y un jaspe (Benyamin)). Estarán enmarcadas de oro en sus monturas. 28:21 Las piedras corresponderán en Número a los nombres de los benei de Yisrael: doce, correspondiendo a sus nombres. Serán grabadas como sellos, cada cual con su nombre, por las doce tribus.

Lo más probable es que los estandartes de cada tribu llevaran el emblema distintivo y también el color de la piedra que representaba el efod del sumo sacerdote, formando así, la visión completa de cada tribu de Yisrael y por las cuales eran reconocidas entre sí y aún frente a enemigos y naciones paganas.

Conclusión

Concluyendo este breve estudio, responderé las preguntas antes mencionadas, esperando sean todos edificados, aplicando sabiduría en todo lo que hemos aprendido.

Primero que nada, ningún emblema distintivo, debe ser adorado, pues es pecado, una cosa es rendir adoración y devoción, algo que no es Yahweh y caer en idolatría y otra cosa es hacer notable una distinción, que es lo que persigue el estandarte de cada tribu, quien piense en idolatría o cosa similar, está totalmente fuera de contexto juzgando algo que Yahweh mismo designo y valoro en cada tribu o revelo de cada tribu en su gobierno y organización.

Segundo estamos en medio del olam para dar testimonio de que somos hebreos renacidos en Yahshua y por Él somos salvos, no para dar testimonio de a qué tribu pertenecemos, sería un despropósito exagerar que somos de la tribu tanto, antes que exaltar la obra magnífica de salvación que el Mashiaj trajo a su pueblo y al olam.

Tercero, si es prudente o no, dependerá de que hagamos con esta enseñanza, si vamos a exaltar el símbolo del toro antes que el sacrificio del Mashiaj sería pecado.

Cuarto, no olvidemos que nuestra participación a la cual por gracia fuimos llamados no es pasiva y menos contemplativa, es totalmente activa y cuando El Adon regrese luego del rescate y haya pasado la gran tribulación, volvemos, pero como ciudadanos, como pueblo Kadosh, como sacerdotes y reyes del reino de Yahweh dado al Mashiaj.

Quinto, Yo les digo, consideren, sería totalmente prudente considerar en nuestros corazones, que somos parte del pueblo kadosh de Yahweh y que si bien estamos conformados en Efrayim, sin duda pertenecemos por gracia del Adon a una de sus doce tribus, con las cuales juzgara y reinara a las naciones. Si alguno, en sus exhortaciones, lecciones o en el caso de instruir a otro usa el emblema del toro y al igual que Yahweh lo hace para hacer la distinción de la tribu, incluso a la cual pertenecemos, no es pecado, ni contradice Toráh, pues Yahweh los únicos estandartes, banderas o emblemas que permite y respeta en el olam, son los que El mismo de modo profético le revelo a Yaakov de cada uno de sus hijos y que son las 12 tribus de Yisrael, su pueblo Kadosh/santo. Shalom alejem.

Con amor en Yhashua, Jimmy Zubarzo









No hay comentarios:

Publicar un comentario