Los fantásticos símbolos de las escrituras 3 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 19 de mayo de 2023

Los fantásticos símbolos de las escrituras 3

 Nuestra Emunah (Estudios)





Los fantásticos símbolos de las escrituras 3

Jimmy Zubarzo - Estudio 46

10/05/2023 – 23:35 hrs


En esta serie vamos a estudiar acerca de seres, cosas, objetos y expresiones que suenan fantásticas y muy a menudo se toman literales y no todas las son, pues, son símbolos que deben ser correctamente interpretados... Comencemos. 


En esta serie analizaremos bestias descomunales que menciona la Toráh y que tan solo mencionarlas nos describen los temibles y asombrosas que son. Estas pueden ser figurativas como reales. 


Leviatán 


La Toráh se refiere a esta bestia como monstruosa, temible y de gran ferocidad y que posee gran fuerza. Leviatán viene del hebreo, que significa enrollado o retorcido, tal y como exhorta YeshaYah 27:1 al ser mencionado por varios autores de la Toráh, es indicio que de que era una bestia existente y altamente reconocida. Lo que podemos destacar desde la Toráh, es que el Leviatán es descrito como una bestia real, conocida para los hombres, los cuales le temían en gran manera, por lo que se decía de ella. El libro de Tehilim 104:25-26 menciona al Leviatán como una creación magnífica de Yahweh diciendo que lo creo para que juegue en el mar. Este animal, que denota haber existido y temido, también es usado como metáfora para referirse a reyes malvados que afrentan al pueblo de Yahweh como lo exhorta YeshaYah 27:1 y Tehilim 71:14. El libro que más detalles revela acerca de esta criatura es el libro de Iyov donde se enfatiza su gran tamaño, su fuerza y su ferocidad monstruosa, veamos estas características:


-No puede ser atado, menos domesticado Iyov 41:1-5

 -Mirarlo genera espanto Iyov 41:9 

-Su cuerpo es como una coraza (escamas) Iyov 41: 13, 15-17 

-Su pecho es poderoso e impenetrable Iyov 41:15, 24 

-Posee gran dentadura llena de colmillos Iyov 41:14 

-Nadie sale con vida, se le acerca Iyov 41:18-21 

-Los valientes y poderosos le temen, se aterran Iyov 41:25 

-Ningún arma lo puede dañar Iyov 41:26,28-29 

-Es imposible enjaularlo o cazarlo, su fuerza todo lo destroza Iyov 41:27

-En tierra sus huellas dejan grandes surcos y en el mar crea turbulencias de aguas Iyov 41:30-32


Esta bestia descomunal, que describe el mismo Yahweh cuando interpela a su siervo Iyov, es el verdadero melej sobre todas las bestias de la creación, pues no existe ningún animal similar o que se le parezca en algún grado, fue creado en total ausencia de miedo o debilidad. Iyov 41:33.


Todos los estudios al respecto dicen que este animal debe ser alguno familiar y reconocido en la actualidad, de otro modo se estaría refiriendo solo a un mito, propio de las leyendas hebreas o mística judía descritas en el tanaj. Por eso hacen referencia de que se trata de un cocodrilo o en su defecto a una ballena azul antártica, es el animal más grande del mundo o algún tiburón ballena que igualmente llega a ser inmenso o por ferocidad, quizás un gran tiburón blanco. Ante esto nos encontramos con claras diferencias frente al leviatán, tanto en tamaño, ferocidad y características naturales, por lo tanto, basándonos en la descripción que nuestro Padre entrega de esta bestia, debe haber sido un gran reptil, algo más parecido a un gran dragón, con aspecto de dinosaurio quizás similar al plesiosaurio, lo menciono así para que se hagan una idea, pues aun los dinosaurios están en tela de juicio acerca de su existencia.


¿Por qué aparece esta bestia en el libro de Iyov? Recordemos que Iyov está bajo gran prueba y se frustra de sí mismo y busca respuestas a su infortunio, si jamás a obrado mal y cuestiona a Yahweh desde su dolor, pero el Abba lo hace cambiar de perspectiva y para ello usa como ejemplo su más poderosa creación entre los animales que es el leviatán, para demostrarle que él es frágil, débil y totalmente limitado, si el cómo hombre no puede estar de pie ni un segundo ante el leviatán, como pretende lidiar con aquel que lo creo y que además es más temible y poderoso que el mismo leviatán, pues Él es Yahweh El Elohe de Yisrael, grande y temible, todopoderoso y justo ante todas las cosas.


Tehilim 74:14 Tú aplastaste las cabezas del leviatán, y lo diste por comida a los habitantes del midbah. (suplica por misericordia, cuando el templo fue destruido por los babilonios).


Tehilim 104:25-26  Ahí está el mar, inmenso y ancho, con sus criaturas sin número, seres vivientes, pequeños y grandes. 104:26 Ahí van los barcos, y el leviatán que formaste para que jugara en él. (los mercantes temían al Leviatán desde tiempos ancestrales).


Isaías 27:1 En ese día Yahweh castigará con su espada dura, grande y fuerte, al leviatán la Serpiente Huidiza, al leviatán la Serpiente Tortuosa; matará al monstruo del mar (multitudes). (se refiere a los malvados que acosan a Yisrael).


Iyov 41:1-34 ¿Puedes sacar al leviatán con un anzuelo? ¿Puedes sujetar su lengua con una cuerda? 41:2 ¿Puedes ponerle un aro en la nariz? ¿Puedes horadar con un alambre su quijada? 1345 41:3 ¿Acaso te colmará de ruegos? ¿Te hablará con palabras suaves? 41:4 ¿Hará un trato contigo, para que lo tomes como esclavo perpetuo? 41:5 ¿Podrás jugar con él como con un pájaro, y atarlo para tus niñas? 41:6 ¿Negociarán con él los negociantes? ¿Se lo repartirán entre sí los mercaderes? 41:7 ¿Podrás llenar de arpones su piel o su cabeza con lanza de pescar? 41:8 Ponle una mano encima, ¡y nunca volverás a pensar en la batalla! 41:9 Mira, toda esperanza de capturarlo tiene que quedar frustrada; ante su solo aspecto uno cae hacia atrás. 41:10 No hay nadie tan osado que lo despierte; ¿quién Entonces podrá hacerme frente a mí?  41:11 ¿A cualquiera que me confronte le ajustaré cuentas. ¡Pues todo lo que hay debajo del shamaim es mío! 41:12 No guardaré silencio acerca de él ni de la hallel de sus proezas marciales. 41:13 ¿Quién podrá Levantar su vestidura exterior? ¿Quién puede penetrar los pliegues de su coraza? 41:14 ¿Quién se atreve a abrir sus fauces? Sus dientes infunden terror. 41:15 Sus escamas protectoras son su orgullo, selladas con un sello hermético. 41:16 Una escama se junta con la otra; ni siquiera el aire puede pasar entre ellas. 41:17 Están pegadas unas con otras; están entrelazadas de manera que no se pueden separar. 41:18 Sus estornudos lanzan destellos de luz; y sus ojos son como el centellear del alba. 41:19 De su boca salen llamaradas; escapan chispas de fuego. 41:20 De sus narices sale humo, como de una caldera de vapor que hierve. 41:21 Su aliento enciende los carbones, de su boca salen llamaradas. 41:22 Su fuerza reside en su cuello; el poder se debilita ante su presencia. 41:23 Los pliegues de su carne son apretados; son sólidos e inamovibles. 41:24 Su es sólido como una roca, firme como la piedra inferior de un molino. 41:25 Cuando él se Levanta, los seres divinos sienten pavor; retroceden cuando él cae. 41:26 Ninguna espada que lo alcance puede afectarlo; tampoco la lanza, ni el dardo, ni la jabalina. 41:27 Al hierro lo considera como paja, y al bronce como madera podrida. 41:28 Ninguna flecha lo puede hacer huir; las piedras de la honda le son como pajitas. 41:29 Al garrote lo considera como paja; se burla del blandir de la jabalina. 41:30 Por debajo tiene escamas puntiagudas; deja huellas como un trillo sobre el lodo. 41:31 Hace hervir el abismo como una caldera; hace hervir el mar como una olla de ungüentos. 41:32 Deja a su paso un sendero luminoso; hace parecer el océano como si tuviera una blanca cabellera. 41:33 No existe sobre la tierra quien pueda dominarlo; está hecho exento de temor. 41:34 Menosprecia todo lo encumbrado; es el melej de todas las bestias arrogantes.


El Behemot


Existe otra bestia que parece ser simbólica, pero quizás no lo sea y nos referimos al Behemot. El texto que aparece en Iyov nos presenta a un animal del cual nuestro Abba Yahweh también da características, al igual que con el leviatán.  Leamos que dice el texto:


Iyov 40:15-23 Considera ahora al Behemot, al cual yo hice así como a ti; come hierba como el buey. 40:16 Su fuerza está en sus lomos; su poder está en los músculos de su vientre. 40:17 Pone su cola tensa como un cedro, y los nervios de sus muslos están entretejidos. 40:18 Sus huesos son como tubos de bronce, su osamenta como barras de hierro. 40:19 Es una obra maestra de Elohé; sólo su Hacedor puede sacar la espada contra él. 40:20 Los montes producen hierba para él, donde retozan todas las bestias del campo. 40:21 Se recuesta debajo de los lotos, en lo oculto de los juncos del pantano. 40:22 Los lotos lo cubren con su sombra; lo rodean los sauces del arroyo. 40:23 Él puede aguantar el río cuando crece; está confiado de que el Yardén fluirá a su mandato. 


Muchos concuerdan que el relato es una magnificación del hipopótamo, rinoceronte o el elefante, pero resulta complejo definirlo como tal, pues una de las características que el mismo Abba señala, indica a un animal de gran tamaño, imparable e intrépido y el detalle de una de sus características es su cola tal y como lo expresa Iyov 40:17, allí dice que pone su cola tensa como un cedro y un cedro mide alrededor de 20 metros, pero los cedros del Líbano llegan a medir hasta 40 metros, considerar simbólico la cola del behemot en comparación a animales como el hipopótamo y elefante, sería exagerado, pues estos animales tiene colas diminutas, enrolladas y rechonchas, sin duda un detalle no menor. El texto dice que es herbívoro, es acuático y terrestre, pero vive cerca del agua, es muy poderoso en fuerza y musculoso, entre los animales bestiales y enormes ocupa el primer lugar de la creación igual que el leviatán, cazarlo es inútil, porque es imposible y solo Yahweh lo puede dominar. Animales de tales características, que tenían colas como árboles, solo pueden haber sido enormes y efectivamente considerados los reyes de las bestias.


El Behemot según el texto, fue creado como el hombre, esto puede indicar que fue creado en el sexto día culminado con la creación del ser humano. En términos cronológicos, estás grandes bestias bien pudieron haber sido extintos entre los periodos de la torre de Bavel y cuando Yahweh llama a su siervo Avraman. 


Tanto el Leviatán como el Behemot son ejemplos y advertencias que Yahweh usa ante Iyov para hacerle ver que nadie puede cuestionar su voluntad, si él pudo hacer grandes bestias a las cuales solo él puede dominar, cuando más al débil y frágil ser humano que se rebela ante Él.


La primera bestia de Hitgalut


El libro de Hitgalut menciona de una primera bestia que sube desde el mar y tiene 7 cabezas, 10 cuernos y diez coronas con nombres blasfemos. Era como un leopardo, con garras de oso y boca de león, a esta bestia Ha-Satán le da autoridad y la entrona en el mundo. Esta bestia tenía una cabeza herida mortalmente, pero fue sanada y el mundo se asombró por eso y siguió a la bestia. Esta primera bestia es el mundo árabe, quien tiene dominio económico casi mundial hasta este momento y quienes controlan las mayores bóvedas petroleras del mundo, esto provoca que todas las naciones se rindan ante ellos.


Hitgalut 13:1-3. Yo me paré sobre la arena del mar, y vi una Bestia subir del mar (multitudes), que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos diez coronas, y sobre las cabezas de ella nombres de blasfemia; 2. La Bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león: y Ha satán le dio su poder, su trono y gran autoridad; 3. Vi una de sus cabezas (de las 7 cabezas) como herida de muerte; y su herida mortal fue sanada: y el mundo entero se maravilló y seguían tras la Bestia;


La segunda bestia de Hitgalut


El libro de Hitgalut menciona una segunda bestia y esta precede de la primera bestia que es Ha-Satán mismo, asentado en la superpotencia mundial árabe. Esta segunda bestia que parece un cordero, pero habla como un dragón. Esta bestia que es empoderada por la primera bestia, es el Islam quien ejercerá todo el dominio y fuerza del régimen del sin Toráh. La Toráh es enfática, si la primera bestia es el mundo árabe, la segunda bestia es su credo religioso que recibe todo su poder y autoridad, pero nunca pierdan de vista quien es el gestor de todo este poderío y siempre es Ha-Satán y su engaño en todo el Olam. Esta segunda bestia de la cual se hizo una imagen (Estatua emulando al rey Nabucodonosor) hace grandes milagros y engaña a los moradores de la tierra. (No confundir con el falso profeta quien es el ente humano satánico que prepara siempre el camino del sin Toráh). 


Hitgalut 13:11-17. Vi otra Bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y él hablaba como un dragón. 12. Y él ejerce todo el poder de la primera Bestia antes de él, y hace que el mundo y los que moran en ella adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal fue sanada; 13. Hace grandes señales, de tal manera que hace descender fuego del Shamaim al mundo en presencia de los hombres, 14. Engaña a los moradores del mundo los milagros que tuvo poder de hacer en presencia de la Bestia; diciendo a los moradores del mundo que hagan una imagen de la Bestia (la 2ª)que tuvo la herida de espada, y vivió; 15. Tuvo poder de dar vida a la imagen de la 2ª Bestia, para que la imagen de ella hablara (le fue dada autoridad), y le diera muerte a todos los que no adoran la imagen de la ella. 16. Hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una "marca en la mano derecha o en la frente": 17. Para que ningún hombre que viva en ese tiempo pueda comprar, o vender, excepto el que tenga la marca (haya aceptado la adoración de la Bestia y este bajo el orden por ella establecido), o el nombre de la Bestia (Allá), precisamente las multitudes que tienen su nombre y la adoran (el islam);


Estas definiciones acerca de estas bestias, a muchos les parecerán extrañas o difíciles de comprender y eso se debe a que siempre se nos enseñó que la bestia, la gran ramera y las potencias del mundo eran roma, los EEUU, el papado, china, Rusia y etc. Y aunque todas estas naciones tienen injerencia en los tiempos finales, no son precisamente los protagonistas del fin, como lo menciona las escrituras.


(Los animo a leer los estudios donde comparto acerca de estos temas y les aseguro que al igual que yo se sorprenderán de lo que dice la Toráh realmente.)


Las cuatro bestias que vio Daniyel


En el libro de Daniyel se mencionan 4 bestias, estas bestias que surge también del mar representan cuatro imperios tiránicos, tanto humanos como satánicos. Daniyel los puede ver en visión proféticamente, pues estos imperios existieron y dominaron el mundo. La bestia 1 era un león con alas y fue el imperio babilónico, la bestia 2 era un oso con tres costillas en su hocico y fue el imperio persa, la bestia 3 era un leopardo con alas, pero además tenía 4 cabezas y fue el imperio griego, la bestia 4 era las más espelúznate y horrible, tenía dientes de hierro y 10 cuernos y todo lo devastaba y pisoteaba y fue el imperio romano. Estas bestias son las mismas que representan la estatua  que vio Daniyel en el sueño del rey Nabucodonosor y esta forma y figura será la emulara en los tiempos del fin..


Daniyel 7:1-8 En el primer año de Betshatsar, melej de Bavel, Daniyel tuvo un sueño y visiones de su cabeza en su cama, y en seguida escribió el sueño. Este es el resumen del asunto:  7:2 Daniyel habló y dijo: Estaba mirando en mi visión de noche, y vi que los cuatro vientos del shamaim agitaban el gran mar.  7:3 Y cuatro grandes bestias, diferentes una de otra, subían del mar.  7:4 La primera era como un león y tenía alas de águila. Yo estaba mirando, hasta que le arrancaron las alas, y la levantaron del suelo. Luego se quedó erguida sobre los pies, a manera de hombre, y se le dio una mente de hombre.  7:5 Y vi que otra bestia, semejante a un oso, se Levantó a su lado. Tenía en su boca tres costillas entre sus dientes, y se le dijo así: ¡Levántate; devora mucha carne!  7:6 Después de esto yo miraba, y vi otra bestia, como un leopardo, que tenía en sus espaldas cuatro alas de ave. Esta bestia también tenía cuatro cabezas, y se le dio dominio.  7:7 Después de esto miraba en las visiones de la noche, y vi una cuarta bestia terrible y espantosa, fuerte en gran manera. Esta tenía grandes dientes de hierro. Devoraba y desmenuzaba y pisoteaba las sobras con sus pies. Era muy diferente a todas las bestias que habían aparecido antes de ella, y tenía diez cuernos.  7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, vi que otro cuerno, uno pequeño, crecía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los cuernos anteriores. Y vi que en este cuerno había ojos, como ojos de hombre, y una boca que hablaba arrogancias. 


En esta serie quise compartirles las simbologías más recurrentes y que asombran por lo espectacular de sus características, algunas como vimos son simbólicas y otras son literales. Espero hayan sido bendecidos.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario