Los fantásticos símbolos de las escrituras 2 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 17 de mayo de 2023

Los fantásticos símbolos de las escrituras 2

 

Nuestra Emunah (Estudios)





Los fantásticos símbolos de las escrituras 2

Jimmy Zubarzo - Estudio 45

10/05/2023 – 23:35 hrs


En esta serie vamos a estudiar acerca de seres, cosas, objetos y expresiones que suenan fantásticas y muy a menudo se toman literales y no todas las son, pues, son símbolos que deben ser correctamente interpretados... Comencemos.


La expresión hijo de hombre


En el libro de Yanojk también aparece por primera vez la expresión hijo de hombre, el vidente puede ver claramente a uno con apariencia de hombre y lo llama uno como hijo de hombre, sin duda en los albores de la profecía antediluviana realmente era misterioso este ser, pero ese misterio lo compensa la razón por la cual el vidente Yanojk lo ve y es porque este hijo de hombre, habita con Yahweh y posee su autoridad y justicia y Yanojk comprende que este hijo de hombre proviene del Abba y está reservado para el tiempo final de la tierra y la resurrección de los muertos, lo ve sentado lleno de gloria y poder, siendo juez de la tierra, siendo salvador, defensor de su pueblo.

 

En el tanaj esta expresión aparece constantemente y claramente se entiende que es un miembro de la raza humana que está designado de modo especial por el Abba Kadosh Yahweh, bien podría ser mencionado como ben de Adam y sería un sinónimo correcto.

 

En la Brit Hadasha también se menciona y suena un tanto enigmático que se llame de ese modo al hijo de Yahweh, pero también tiene una connotación y es esta.  Se refiere al hombre como creación de Yahweh, frágil, débil, dependiente y pequeño ante Él, pero al mismo tiempo lo exalta como la misión, el plan de Yahweh sobre su pueblo y el mundo, convirtiendo a este pequeño hombre en el Moreh, el Nabí, el Melej y salvador de la creación llenándolo de gloria, honra, de favor y Ruaj de poder. Yahshua mismo se hace llamar “Hijo de hombre” y lo hace muchas veces, unas 70 veces aproximadamente, por lo tanto, vemos como los escritores santos mantuvieron la expresión, pues, provenía del mismo. Este título en la época generaba cierta ambigüedad, cosa que al parecer era adrede, pues desde la visión Yahudi, “Hijo de hombre” significaba una persona ligada a una ciudad, a un linaje, una familia, a un grupo determinado de personas, un oficio o un pueblo foráneo o distante, pero al mismo tiempo señala a un tipo especial de persona que tiene un vínculo y relación especial con Yahweh. Estas visiones revelaban el corazón del pueblo, de verlo como un simple hebreo creyente o quizás algo más, alguien a quien conocer y seguir, pues, es El Mashiaj. Al parecer la expresión tiene sentido, dejar libre albedrío acerca de su persona, recordemos que es Yahshua quien golpea la puerta y quien lo deje entrar, él entrara y cenara con ellos (Hitgalut 3:20).

 

En el libro de Hitgalut se menciona la expresión hijo de hombre que vio Yohanan, esa visión también la tuvo el Nabí Daniel en su libro capítulo 7:13. Esta vez designa al hijo de hombre no como débil o frágil, sino como aquel que cumplió el plan de Yahweh y venció todos los poderes y maldad del olam a quien se le otorga el honor y privilegio de ser el mejel universal de todas las cosas.

 

Las 7 estrellas y las 7 Menorah

 

Yohanan recibe la visión del regreso del Mashiaj Yahshua y se le revela el mensaje que debe anunciar a las siete kajales, este mensaje se lo entrega Yahshua, aunque también habla el Padre Yahweh. El apóstol tiene una visión de Yahshua en medio de 7 menoras, como sumo sacerdote en una apariencia humana y destaca sus cabellos blancos como la nieve y sus ojos como llamas de fuego y sus pies brillaban como bronce pulido. En su mano derecha tenía 7 estrellas y de su boca salía una espada, su rostro resplandecía como el sol con toda su fuerza.  Un ser sobrenatural y excepcional en belleza y dignidad. Se le revela que las 7 estrellas son los 7 mensajes y las 7 menoras son las 7 kehilot que debe anunciar. Esto ocurre según el conteo del tiempo en el año 95-100 Después del Mashiaj, estando Yohanan desterrado en la isla de Patmos (Capítulo 1 de Hitgalut 1-21)

 

Las 7 Menorah mencionadas por YeshaYah e Hitgalut

 

Acá tenemos otra visión de las Menorah, pero esta vez revelan otra cosa y es el poder y el carácter de Yahweh, esto lo menciona el nabí YeshaYah y Yohanan en Hitgalut. YeshaYah menciona Proféticamente que al Mashiaj al hijo de Yahweh le serán otorgados los 7 Ruaj de Yahweh, en otras palabras el carácter y poder del mismo padre reposaran en Él, luego Yohanan cuando estaba desterrado en Patmos puede ver en visión el trono de Yahweh donde ardían 7 lámparas o Menorah y expresa que son los siete Ruaj de Yahweh.

 

YeshaYah 11:2 “los 7 Ruaj entregados al Mashiaj” 11:2 El Ruaj de Yahweh (1) reposará sobre él con el Ruaj de sabiduría (2) y de discernimiento (3), el Ruaj de consejo (4) y de valor (5), el Ruaj de devoción (6)y de respeto a Yahweh (7)

Hitgalut 4:5. Del Trono salían relámpagos, truenos y voces. Y delante del Trono, ardían siete Lámparas (Menorah) de fuego, que son los Siete Ruajim de Avinú Yahweh.


El trono de Yahweh

 

Todas las figuras que exhorta la Toráh acerca del cielo son fantásticas, asombrosas y muy llamativas, por eso es que casi siempre asumimos que son reales y eso aún más nos asombra, pero el hecho de que quizás no lo sean, en absoluto disminuyen la grandeza que tienen, gracias a Yahweh podemos leer estas cosas y entenderlas, pero si la viéramos en su plenitud no podríamos como explicarlas por lo santa y excelsas que son, por eso siempre consideren que cuando son visiones siempre quieren interpretan algo glorioso de Yahweh, cosas que después cuando estemos con Él, entenderemos a la perfección.

 

La visión acerca del trono de Yahweh, nos supone un gran sillón lleno de fuego, de rayos y relámpagos brotando desde todas partes, y está en el shamaim, en los gloriosos cielos, así es como lo exhorta la Toráh y es asombroso, considerando que él es Ruaj y no requiere de uno precisamente. Esta visión interpreta la presencia de Yahweh, su grandeza, su dominio como dueño y amo de la tierra y de toda su historia desde su creación.  Y enmarca casi todo el libro de Hitgalut. Desde su trono El Abba manifiesta su perfecta voluntad a su pueblo y a todos los habitantes de la tierra, desde allí ejecuta su juicio al olam y desde allí proclama la victoria y el triunfo total de su hijo Yahshua para su gloria y alabanza.

 

YeshaYah 6:1 En el año que murió el melej Uziyahu, vi yo a Yahweh sentado sobre un Trono alto y sublime; y el ruedo de sus vestiduras llenaba el templo.

Yejezqel 1:26-28 1:26 Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de zafiro; y arriba, sobre dicha forma de trono estaba alguien semejante a un hombre. 1:27 Desde lo que parecía su cintura hacia arriba, vi un brillo como de ámbar – algo que parecía como un fuego encerrado en un marco; y desde lo que parecía su cintura hacia abajo, vi algo que parecía fuego. Había un resplandor alrededor de él. 1:28 Como el aspecto del arco iris que brilla en las nubes en un día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor. Este era el aspecto de la apariencia de la Presencia de Yahweh. Cuando la vi, caí postrado sobre mi rostro; y oí la voz de alguien que hablaba.

Hitgalut 4:2. Al instante, estando yo en El Ruaj, vi en una visión un Trono establecido en el Shamaim, y en el Trono, Uno Sentado. (Yahweh)... Todo el capítulo está referido desde el trono de Yahweh.


El pergamino y el cordero de 7 cuernos y 7 ojos

 

Esta figura fantástica e intimidante es un cordero y su característica es que tiene 7 ojos y 7 cuernos y ha sido inmolado, es decir, claramente se ve como haber sido víctima de un sacrificio, Este símbolo es de nuestro Adon Yahshua quien murió y resucito para gloria de Yahweh. Así es, este cordero lleno de cuernos y ojos es nuestro Adon y cada detalle en su apariencia se debe interpretar. Los cuernos representan el poder y el dominio, el cuerno desde siempre en la Toráh ha significado símbolo de poder. Los ojos representan los siete Ruaj de Yahweh y la omnisciencia del Abba en Él. El pergamino o el rollo o el libro que se menciona es la historia de la humanidad que está sellada y solo Yahshua es digno de abrir cada sello que contiene. (Leer capítulo completo para comprender el contexto Hitgalut 5).

 

Hitgalut 5:6. Miré, y vi que en medio del Trono y de los cuatro Arcángeles, y en medio de los veinticuatro Zejanim, estaba en pie, un Cordero, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Ruajim de Avinú Yahweh enviados al mundo. 7. Él vino y tomó el pergamino de la mano derecha del que estaba Sentado en el Trono (Yahweh).

El librito dulce y amargo


Este librito aparece en Hitgalut 10:8-11 y ocurre dentro de una asombrosa visión donde ve descender un poderoso Mala en una nube y con un arcoíris sobre su cabeza y una voz desde el Shamaim le ordena que tome el libro pequeño que hay en su mano y que lo coma, le sabrá dulce al principio, pero luego amargo en su vientre. ¿Qué es, este librito? Algunos dicen que es el evangelio, otros que es el llamamiento de Yohanan, otros que es la profecía y etc. Desde mi perspectiva, todas las opiniones son correctas, pues Yohanan una vez que come el libro, el decir, lo recibe, lo comprende y lo asume, le sabrá dulce, esto quiere decir que el mensaje es del Abba para el mundo, quienes lo deben recibir y luego le sabe amargo, porque tanto el mensaje como el mismo serán rechazados, odiados y menospreciados.

 

Hitgalut 10:8-11. La voz que oí del Shamaim habló otra vez conmigo, diciendo: Ve y toma el pergamino pequeño que está abierto en la mano del Malaj celestial que está en pie sobre el mar y sobre el mundo. 9. Fui en visión, donde el Malaj celestial estaba, diciéndole que me diera el pergamino pequeño. Y él me dijo: Toma y cómelo; te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. 10. Tomé el pergamino pequeño de la mano del Malaj celestial y lo comí. En mi boca era dulce como la miel, pero cuando lo hube comido amargó mi vientre. 11. Él me dijo: Debes Profetizar de nuevo delante de muchos pueblos y naciones y lenguas y Reyes.


Otros libros mencionados en Hitgalut

 

En Hitgalut no solo se menciona el librito dulce y amargo de Yohanan, sino tres libros más que parecen ser distintos entre sí. Primero el pergamino o libro que tiene los sellos y que solo Yahshua puede abrir, lo podemos definir como el libro de la vida y de la historia humana en términos generales, recuerde que cada sello es un juicio que se desata sobre la tierra comenzando por Yisrael, luego aparece otro libro denominado como el libro de Ha Jayim o libro de la vida y todo lo que allí se registre será juzgado, con estos registros serán juzgados todos los muertos por las cosas escritas en él y finalmente los pergaminos escritos a la 7 kehilot llenos de advertencias para Yisrael.

 

Hitagalut 5:1 Vi en la mano derecha del que estaba Sentado en el Trono (Yahweh) un pergamino escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. (le entregan el libro de Yahweh al cordero inmolado, recuerdan).

Hitgalut 20:12 Vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Eloheinu Yahweh; y los rollos fueron abiertos: y otro rollo fue abierto, el cual es el Sefer Ha Jayim: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los rollos, según sus obras;

Hitgalut 1 y 2. Están los pergaminos profecías para las siete kehilas de Yisrael que debemos escuchar, entender y aprender, pues, son advertencias para tiempos finales.


Este estudio continuara...


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario