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miércoles, 16 de febrero de 2022

Descubriendo a nuestro prójimo

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Descubriendo a nuestro prójimo

Jimmy Zubarzo – Estudios 13

15/2/2022 – 23:14 hrs

 

Cada vez que hablamos de virtudes, integridad, principios morales y la correcta conducta de un hijo de Yahweh lo decimos porque es exigencia en el reino de Yahweh, una exigencia que debe ser nuestra forma de vida, de ser así, estamos hablando de vidas transformadas por el poder del Ruaj de Yahweh mediante la gracia de Yahshua HaMashiaj. Esta transformación se debe a corazones sensibles, humildes y flexibles a la voz del Padre y sus mandamientos.

 

Obedecer los mandamientos de Yahweh se debe a una imposición santa, Yahweh nos lo impone, y por ella y mediante la obediencia nos permite recibir revelación de quien es El, quien es Yahshua, que es lo que quiere de nosotros. Esta revelación nos permite comprender su amor, su paternidad, su poder y su gloria y las promesas de su reino y eternidad, al comprender todo esto podemos amarlo, desearlo y lo esperamos.

 

Comprendan esto: si lo que vemos es un apaciguamiento del pecado y persiste la antigua vida significa que no hay transformación por medio de Yahshua. Todo lo que se cree solo es aparente, es religiosidad y carnalidad. ¿Y cómo se detecta? Simple, se revela porque no hay obediencia a sus mandamientos de modo radical, todo es relativo y todo se posterga. Quienes están transformados o están en vías de serlo se esfuerzan en obedecer y lo hacen por amor al Padre y a su hijo Yahshua.

 

Este conjunto de virtudes, principios e integridad obtenidos por medio de esta transformación no siempre lo vemos como una parte vital de nuestra existencia, no siempre lo interpretamos como la esencia de nuestra nueva vida, casi siempre lo vemos como el cumplimiento de mandatos y solo cumpliéndolos nos sentimos aliviados y libres de la presión de juicio que hay si no los cumplimos. Es obvio que Yahweh nos rescata para ser parte de su reino, no es una salvación para vivir como siempre, sino para vivir como él siempre quiso y la manera en que damos testimonio, declaramos, demostramos y comprobamos quienes somos, es cuando este conjunto de virtudes y principios del reino lo manifestamos en acciones y obras en otros, es decir en nuestro prójimo. Son los demás quienes ven y experimentan este cambio en nosotros. Nuestra forma de vivir es nuestro testimonio ante los demás.

 

Dando de comer al hambriento

 

Siempre hemos creído que nuestras obras deben ser manifestadas en nuestro prójimo, es lo que manda y ordena la Toráh, nuestro testimonio es crucial para Yahweh, la único forma de comprobarnos a nosotros mismos quienes somos es nuestra conducta y forma de vida en los demás. Frente a este mandato es que reaccionamos demostrando esta nueva vida en los pobres, en los necesitados, en los enfermos, en los encarcelados, en los que están en aflicción o en problemas. ¿Estos quiénes son y dónde están? ¿En las esquinas de las calles, en las plazas, en cada refugio, en la cárcel, en un hospital?, ¿En dónde? 

 

Leamos la Toráh, allí siempre están todas las respuestas que necesitamos saber para comprender cual es nuestra función, nuestro rol, nuestra misión, nuestra vida entera delante de Yahweh y quienes son nuestro prójimo. (Recuerden el gran agente de nuestro cambio es Yahshua y es por el que podemos dar testimonio de nueva vida).

 

MatiiYah 25:34-40. Y Entonces el Melej/rey dirá a los de su derecha: Vengan, Barut de Mi Abba, heredad el Maljut preparado para ustedes desde la fundación del olam hazeh. 35. Porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; fui forastero y me recogieron; 36. Estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fuisteis a verme. 37. Entonces los Justos le respondieron diciendo: Adon, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38. ¿Cuándo Te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? 39. ¿O cuando Te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?  40. Y respondiendo el Melej/rey, les dirá: de cierto les digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis ajím más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

a-Yahshua les habla a sus discípulos y a todos los que habían creído en El. Se encontraba en Jerusalén en el monte de los Olivos y desde allí los exhorta.

b-Yahshua le habla a los de la derecha diciendo que ellos le dieron de beber, de comer, lo vistieron, los visitaron estando enfermo y en la cárcel.

c-Por haber hecho esto él les dirá: Vengan benditos de mi Padre hereden el reino que ha sido preparado para ustedes desde la fundación del mundo.

d-Los de la derecha preguntan que cuando hicieron esto y Yahshua responde que si esto lo hicieron a sus hermanos pequeños a Él lo hicieron.

e-Es obvio que esta acción es en algún prójimo y ¿Quién es el prójimo? Yahshua dice a uno de mis hermanos pequeños, es igualmente obvio que, si Yahshua los considera hermanos, es porque estos viven la voluntad de Yahweh y su Toráh totalmente.

f-Estos prójimos son hermanos en la fe, son hermanos de la Kajal, no son pobres o desventurados del mundo, incrédulos, religiosos o huérfanos y menesterosos del mundo. son redimidos por Yahshua y por ende son parte del reino.

g-Estos hermanos pequeños tuvieron hambre o sed, estuvieron presos o en hospitales o en apuros por diversas razones, pero la mayor razón es por la causa y obra de Yahshua.

 

Convencidos que son y nunca fueron

 

De acuerdo a lo que ya estudiamos vemos un asombroso contraste en la separación que hace el buen pastor, a los de la derecha los bendice porque dieron de comer y beber a sus hermanos pequeños, pero a los de la izquierda los maldice y sentencia a la destrucción eterna por que no dieron de comer, ni beber a sus hermanos pequeños. ¿Quiénes son los de la izquierda? Leamos.

 

MatiiYah 25:41-46. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus shadim (demonios). 42. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43. Y fui forastero, y no me recogieron; estuve desnudo, y no me vistieron; enfermo y en la cárcel, y no me visitaron. 44. Entonces también ellos le responderán diciendo: Nuestro Adon, ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel y no te servimos? 45. Entonces él les responderá, diciendo, de cierto yo les digo, en la medida en que no lo hicieron a uno de los más pequeños de estos mis ajím, no me lo hicieron a mí. 46. Y estos irán al Onesh Olam (destrucción eterna): más los Justos a la Jayim-Olam (Jayim Eterna).

 

a-Yahshua sigue exhortando con parábolas al pueblo entre ellos había fariseos, escribas y herodianos (casa real de judea) todos religiosos crónicos.

b- Yahshua le habla a los de la izquierda. A estos les dice por cuanto no me diste de comer o beber, no me vestiste o visitaste en la cárcel u hospital.

c-Los de la izquierda pregunta cuando hicieron esto y le llaman igualmente Adon, es decir los de la izquierda creen servirle y obedecerle, pero Yahshua los reprende.

d-La reprehensión es que por cuanto no hicieron esto con sus hermanos más pequeños, no son dignos del reino, pero sí de juicio y destrucción eterna.

e-Estos, los de la izquierda, contextualizando el texto, son todos los religiosos que creen servir a Yahshua y a Yahweh, pero no obedecen, ni cumplen mandato de la Toráh. Adoran erradamente a Yahshua y no lo reconocen como Mashiaj y Melej o bien viven vidas mezcladas, es decir disfrutan del pecado y del mundo e igualmente pretenden obtener el favor de Yahweh y eso es imposible, nadie puede servir a dos señores.

 

El sermón del monte y la excelsa recompensa de los hijos dignos

 

MatiiYah 5:1-16. Al ver la multitud, Yahshua, subió al monte; y cuando se sentó, se le acercaron sus talmidím. 2. Él tomó la palabra y se puso a enseñarles, diciendo: 3. Asheré (felices) los que tienen ruaj de pobres, porque de ellos es el Maljut del shamaim. 4. Asheré los que lloran, porque ellos recibirán consuelo. 5. Asheré los mansos, porque ellos recibirán la Eretz (tierra) por heredad. (Tehilim 37:11) 6. Asheré los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7. Asheré los que tienen rajem, porque ellos recibirán rajem. 8. Asheré los de lev/corazón limpio, porque ellos verán a Yahweh Elohé. 9. Asheré los que practican la Shalom, porque a ellos los llamarán benei de Yahweh Elohé. 10. Asheré los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Maljut del shamaim. 11. Asheré ustedes cuando los insulten y los persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo…

 

a-Nos encontramos nuevamente en el monte de los Olivo, Yahshua se sienta y lo mismo hacen sus discípulos y exhorta a la multitud que lo seguía.

b- expresa de modo sublime que dichosos, bienaventurados, felices, benditos todos los que experimenten o vivan diversas situaciones.

1-Asher/felices los que son pobres de Ruaj (no son pobres de dinero o limosneros del mundo, son necesitados de Yahweh, son hijos del reino que manifiestan necesidad y dependencia total del Padre).

2-Asher/felices los que lloran (son los que lloran por causa de Yahshua, no son los que lloran o lamentan sus vidas o sus tragedias en el mundo, son los que gimen por la causa y obra de Yahshua, es su pueblo fiel).

3-Asher/felices los mansos. (Son todos los pacificadores de la Kajal de Yahshua. No son los pacifistas del mundo).

4-Asher/felices los que tienen hambre y sed de justicia (Estos son justos por la palabra de Yahweh y la causa de Yahshua, no son políticos o idealistas del mundo, son los justos del reino de Yahweh).

5-Asher/felices los que tienen rajem (Son los misericordiosos del pueblo de Yahweh, de su Kajal, no son los bondadosos, altruistas o filántropos mundanos).

7-Asher/felices los limpios de corazón. (Estos son los hijos de Yahweh que viven en santidad, limpios y puros obedientes a su Toráh).

8-Asher/felices los que practican la Shalom. (Son todos los hijos de Yahweh que a pesar de ser perseguidos viven en la shalom de Yahweh y esa Shalom es su testimonio).

9-Asher/felices los que sufren insultos, agresión y persecución por causa de la justicia. (Estos son los perseguidos por seguir y amar la justicia de Yahshua, no son los que luchan por ideales políticos, sociales y justicia humana, fueron y son todos los que por Yahshua Hamashiaj sufren acoso y escarnio).

 

Muchos estudiosos religiosos cristianos ven en el sermón del monte una oda a la moral perfecta que debe tener todo ser humano y aun las naciones. Sin embargo, toda esta exhortación es solo para los que son hijos de Yahweh, para su pueblo escogido y no tiene nada que ver con las naciones paganas y mundanas, ninguna de ellas, ninguno de sus lideres e idealistas sociales y morales ha podido jamás cumplir estas normas, pues solo se producen a través de Yahshua. Siendo la regla perfecta para todo ser humano, solo es para el pueblo de Yahweh y no para el mundo en pecado ¿Y cómo sabemos eso? Simple debemos seguir leyendo el resto de este notable discurso…

 

MatiiYah 5:12-16. Shishú weshimhú (gócense y alégrense), porque su recompensa es grande en el shamaim; pues así persiguieron a los nabí que vinieron antes de ustedes. 13. Ustedes son la sal de la Eretz; pero si la sal pierde su sabor, ¿Con qué se salará? No sirve ya para nada, sino para tirarla fuera y que la pisotee la gente. 14. Ustedes son la olam Or (luz del mundo). Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. 15. No se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. 16. Así debe alumbrar la Or (luz) de ustedes delante de la gente, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Abba que está en el shamaim.

 

a-Solo el pueblo escogido de Yahweh en todos los tiempos ha vivido y vive hasta hoy (nosotros) bajo sus mandamientos, por lo tanto, solo para ellos (nosotros) es la recompensa de los cielos. No es para el mundo que aborrece su nombre y a su hijo.

b-Solo su pueblo es luz del mundo, sal de la tierra, su testimonio de vida, de conducta y de moral perfecta en Yahshua honra al Padre Yahweh, porque vive en amor y obediencia a su Toráh.

c-El texto dice además que, así como los bienaventurados sufrieron persecución, muerte y acoso, así mismo fueron perseguidos también sus profetas. Esto define que los bienaventurados o dichosos son pueblo de Yahweh perseguido y acosado por la causa de Yahshua y no es el mundo, no es ninguna conducta, estado o condición humana del mundo. Es mas es el mundo en pecado y liderado por Ha-Satan quien ha perseguido a sus profetas y lo hace hoy con sus hijos escogidos antes del fin.

 

El mundo religioso ve el sermón del monte románticamente identificando las características que menciona Yahshua en ciertas condiciones humanas, surgiendo una opinión filosófica que la Toráh no exhorta de ese modo. Por ejemplo, el rostro de “Cristo” está en los pobres o el pobre es el reflejo de “Jesús o Cristo” en la humanidad. Se que a algún católico le provocara celo esta lección, pero es así, no deseo generar malestar, pero es la Toráh de Abba y no mi opinión. Por esto exaltan la pobreza como la imagen del hijo de Yahweh y eso es un error no se refiere a los pobres del espíritu que piden limosnas en las calles o los mendigos que deambulan de aquí para allá o de los tristes y solitarios seres humanos que no tienen esperanzas. Todo eso es emocionalidad, romanticismo religioso, la Toráh dice que ricos y pobres, fuertes y débiles, necios y sabios del mundo si no tienen a Yahshua están perdidos en delitos y pecados. Ningún estadista del mundo que haya luchado por la paz cumple el requisito que menciona Yahshua, así como ningún idealista del mundo que murió por ideales supuestamente justos la cumple, ninguno. Porque solo Yahshua sustenta y suministra la fuerza y el valor de los bienaventurados que se mencionan en el sermón del monte, porque Él es su fuerza vital.

 

El mundo sin Yahweh esta destituido

 

Nada de lo que vive y ocurre en el mundo en su existencia, en su felicidad, en sus festejos, en sus planes, en sus ideales, tienen que ver con nosotros, nada en absoluto, solo en aquello que es justo y tiene que ver solo en asuntos contractuales (necesidades e insumos básicos y leyes que debemos cumplir por ellos). Esto lo digo porque el mundo esta destituido de la gloria y amor de Yahweh si no reconoce a su hijo Yahshua. Anqué allí hay prójimos igualmente sin Yahshua están perdidos. Lo dice la Toráh…

 

Juan 16:33 Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan shalom. En el mundo tendrán aflicción, pero tengan valor; yo he vencido al mundo.

1 Juan 2:15-16 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el ahavah del Abba no está en él; 2:16 porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Abba sino del mundo.

1 Juan 5:4-5 Porque todo lo que ha nacido de Yahweh Elohé vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra Emunah. 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Yahshua es el Ben de Yahweh Elohé?

Juan 15:18-19 Si el mundo los aborrece, sepan que a mí me aborreció antes que a ustedes. 15:19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo, sino que yo los escogí del mundo; por eso el mundo los aborrece.

Juan 17:14-16 Yo les he dado tu Davar, y el olam los aborreció; porque no son del olam, como tampoco yo soy del olam. 17:15 No ruego que los quites del olam, sino que los protejas del maligno. 17:16 Ellos no son del olam, como tampoco yo soy del olam.

Santiago 4:4 Gente adúltera, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Elohé? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Elohé.

1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Yahweh Elohé y que el mundo entero está bajo el maligno.

Romanos 3:23 porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohé.

 

¿Y qué hacemos con los del mundo?

 

También resulta obvio que la gente del mundo también son nuestro prójimo, pero no son nuestros hermanos en la Emunah de Yahshua, virtud que nos constituye en Kajal y reino de Yahweh en la tierra.

 

En el olam/mundo ¿Quiénes están? Allí están todos los incrédulos, los religiosos, los carnales, los pecadores en todos los niveles y aunque suene triste también está un gran número de nuestra familia sanguínea, quienes si no tienen a Yahshua como Salvador y rey igualmente son pecadores lejos de la gracia y favor de Yahweh Elohé, porque están en pecado, engañados siguiendo religiones y viviendo ambiguamente.

 

Los hombres de este siglo han depositado su confianza y su fe en otros hombres y esperan en ellos el cumplimiento de promesas y la satisfacción de sus necesidades y han desechado a Yahweh el Padre de todas las cosas, pues confíen en ellos y asuman las consecuencias de confiar en hombres y aun en sus propias fuerzas y no en el amor y el poder de Yahweh tzvaot. Esta escrito todo hombre que confié en otro sea maldito.

 

YirmeYah 17:5 Así ha dicho Yahweh: Maldito el que confía en el hombre, que se apoya en lo humano, y aparta sus pensamientos de YAHWEH.

 

En todos ellos y en el mundo solo tenemos una misión y es que les predicamos las buenas nuevas en la medida que tenemos ocasión y nos permitan entrar en sus corazones, siempre bajo la dirección del Ruaj quien nos dirige a ellos para despertar a quienes son Efraím, si ninguno de ellos está con Yahshua son del mundo, están perdidos. Yahshua envió a sus talmidim al mundo a entregar las buena nuevas, no para hacer amigos, sino para rescatar a las ovejas perdidas de Yisrael, a hermanos dormidos y dispersos en el mundo.

 

Juan 17:18-19 Así como tú me enviaste al olam, también yo los he enviado al olam. 17:19 Por ellos yo me consagro a mí mismo, para que ellos también se consagren en la verdad.

 

El trato con el olam es que según tengamos oportunidad debemos hacer el bien en ellos y me refiero a gente que por diversos motivos acudan a nosotros por ayuda, sea necesidad de algo, por ruegos ante Abba, por lo que sea y que nosotros obviamente tengamos la capacidad de ayudar. Este trato es porque nuestra naturaleza es hacer el bien como manda Yahweh y que a estas alturas debiera ser natural en nosotros como sentir y conducta. No significa crear lazos y amistad con ellos, no es desecharlos o menospreciarlo, solo es un mundo aparte del cual no tenemos nada que ver, pues hemos salido de allí y apartados de él por Yahshua HaMashiaj para nuestra santificación.

 

Al olam si podemos bendecirlo, pero antes esta la familia de la fe, la prioridad es siempre el pueblo de Yahweh redimido por Yahshua y es la Kajal, allí están los que menciona Yahshua en MatiiYah 25 a los que le dimos de comer, de vestir, visitamos cuando estaban enfermo o en la cárcel y etc, son la Kajal de Yahshua son hermanos pequeños de Yahweh. Recuerden no son los necesitados del mundo (pecadores y religiosos) ellos no han sido redimidos por Yahshua… Leamos que dice la Toráh de Yahweh…

 

Galatayim 6:9 Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la Emunah.

 

Mis amados espero esta aclaración de quien es nuestro prójimo y de nuestra misión y forma de vida pueda motivarlos e impulsarlos en la búsqueda de lo perfecto que es nuestro Padre Yahweh y su hijo Yahshua. Dejen de pensar que por servir a Yahshua se han anulado como personas porque ya no hacen lo antes hacían, eso es una pésima visión de Yahweh, antes reconozcan la vida nueva creada en sus corazones y disfrútenla, vívanla y agradézcanla, bendigan a su prójimo en la Kajal de Yahweh en todo tiempo y si en el mundo tienen ocasión hagan el bien para gloria de Yahweh. No somos ermitaños o gente rara, somos hijos de Yahweh viviendo el favor y la gracia de Yahshua esperando su regresó. Shabbat Shalom.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 


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