Nuestra Emunah
(Estudios)
Descubriendo a
nuestro prójimo
Jimmy Zubarzo –
Estudios 13
15/2/2022 – 23:14
hrs
Cada vez que hablamos de virtudes,
integridad, principios morales y la correcta conducta de un hijo de Yahweh lo
decimos porque es exigencia en el reino de Yahweh, una exigencia que debe ser
nuestra forma de vida, de ser así, estamos hablando de vidas transformadas por
el poder del Ruaj de Yahweh mediante la gracia de Yahshua HaMashiaj. Esta
transformación se debe a corazones sensibles, humildes y flexibles a la voz del
Padre y sus mandamientos.
Obedecer los mandamientos de Yahweh se
debe a una imposición santa, Yahweh nos lo impone, y por ella y mediante la obediencia
nos permite recibir revelación de quien es El, quien es Yahshua, que es lo que
quiere de nosotros. Esta revelación nos permite comprender su amor, su
paternidad, su poder y su gloria y las promesas de su reino y eternidad, al
comprender todo esto podemos amarlo, desearlo y lo esperamos.
Comprendan esto: si lo que vemos
es un apaciguamiento del pecado y persiste la antigua vida significa que no hay
transformación por medio de Yahshua. Todo lo que se cree solo es aparente, es religiosidad
y carnalidad. ¿Y cómo se detecta? Simple, se revela porque no hay obediencia a
sus mandamientos de modo radical, todo es relativo y todo se posterga. Quienes
están transformados o están en vías de serlo se esfuerzan en obedecer y lo
hacen por amor al Padre y a su hijo Yahshua.
Este conjunto de virtudes, principios e
integridad obtenidos por medio de esta transformación no siempre lo vemos como
una parte vital de nuestra existencia, no siempre lo interpretamos como la
esencia de nuestra nueva vida, casi siempre lo vemos como el cumplimiento de
mandatos y solo cumpliéndolos nos sentimos aliviados y libres de la presión de
juicio que hay si no los cumplimos. Es obvio que Yahweh nos rescata para ser
parte de su reino, no es una salvación para vivir como siempre, sino para vivir
como él siempre quiso y la manera en que damos testimonio, declaramos,
demostramos y comprobamos quienes somos, es cuando este conjunto de virtudes y
principios del reino lo manifestamos en acciones y obras en otros, es decir en
nuestro prójimo. Son los demás quienes ven y experimentan este cambio en
nosotros. Nuestra forma de vivir es nuestro testimonio ante los demás.
Dando de comer al
hambriento
Siempre hemos creído que nuestras obras
deben ser manifestadas en nuestro prójimo, es lo que manda y ordena la Toráh,
nuestro testimonio es crucial para Yahweh, la único forma de comprobarnos a
nosotros mismos quienes somos es nuestra conducta y forma de vida en los demás.
Frente a este mandato es que reaccionamos demostrando esta nueva vida en los
pobres, en los necesitados, en los enfermos, en los encarcelados, en los que
están en aflicción o en problemas. ¿Estos quiénes son y dónde están? ¿En las
esquinas de las calles, en las plazas, en cada refugio, en la cárcel, en un
hospital?, ¿En dónde?
Leamos la Toráh, allí siempre están todas
las respuestas que necesitamos saber para comprender cual es nuestra función,
nuestro rol, nuestra misión, nuestra vida entera delante de Yahweh y quienes
son nuestro prójimo. (Recuerden el gran agente de nuestro cambio es Yahshua y
es por el que podemos dar testimonio de nueva vida).
MatiiYah 25:34-40. Y Entonces el
Melej/rey dirá a los de su derecha: Vengan, Barut de Mi Abba, heredad el Maljut
preparado para ustedes desde la fundación del olam hazeh. 35. Porque tuve
hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; fui forastero y
me recogieron; 36. Estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la
cárcel y fuisteis a verme. 37. Entonces los Justos le respondieron diciendo:
Adon, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de
beber? 38. ¿Cuándo Te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos?
39. ¿O cuando Te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? 40. Y respondiendo el Melej/rey, les dirá: de
cierto les digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis ajím más
pequeños, a mí lo hicisteis.
a-Yahshua les
habla a sus discípulos y a todos los que habían creído en El. Se encontraba en
Jerusalén en el monte de los Olivos y desde allí los exhorta.
b-Yahshua le habla
a los de la derecha diciendo que ellos le dieron de beber, de comer, lo
vistieron, los visitaron estando enfermo y en la cárcel.
c-Por haber hecho
esto él les dirá: Vengan benditos de mi Padre hereden el reino que ha sido
preparado para ustedes desde la fundación del mundo.
d-Los de la
derecha preguntan que cuando hicieron esto y Yahshua responde que si esto lo
hicieron a sus hermanos pequeños a Él lo hicieron.
e-Es obvio que
esta acción es en algún prójimo y ¿Quién es el prójimo? Yahshua dice a uno de
mis hermanos pequeños, es igualmente obvio que, si Yahshua los considera
hermanos, es porque estos viven la voluntad de Yahweh y su Toráh totalmente.
f-Estos prójimos
son hermanos en la fe, son hermanos de la Kajal, no son pobres o desventurados
del mundo, incrédulos, religiosos o huérfanos y menesterosos del mundo. son
redimidos por Yahshua y por ende son parte del reino.
g-Estos hermanos
pequeños tuvieron hambre o sed, estuvieron presos o en hospitales o en apuros
por diversas razones, pero la mayor razón es por la causa y obra de Yahshua.
Convencidos que
son y nunca fueron
De acuerdo a lo que ya estudiamos vemos
un asombroso contraste en la separación que hace el buen pastor, a los de la
derecha los bendice porque dieron de comer y beber a sus hermanos pequeños,
pero a los de la izquierda los maldice y sentencia a la destrucción eterna por
que no dieron de comer, ni beber a sus hermanos pequeños. ¿Quiénes son los de
la izquierda? Leamos.
MatiiYah 25:41-46. Entonces dirá
también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno
preparado para el Acusador y sus shadim (demonios). 42. Porque tuve hambre, y
no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43. Y fui
forastero, y no me recogieron; estuve desnudo, y no me vistieron; enfermo y en
la cárcel, y no me visitaron. 44. Entonces también ellos le responderán
diciendo: Nuestro Adon, ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero,
desnudo, enfermo o en la cárcel y no te servimos? 45. Entonces él les
responderá, diciendo, de cierto yo les digo, en la medida en que no lo hicieron
a uno de los más pequeños de estos mis ajím, no me lo hicieron a mí. 46. Y
estos irán al Onesh Olam (destrucción eterna): más los Justos a la Jayim-Olam (Jayim
Eterna).
a-Yahshua sigue
exhortando con parábolas al pueblo entre ellos había fariseos, escribas y
herodianos (casa real de judea) todos religiosos crónicos.
b- Yahshua le habla
a los de la izquierda. A estos les dice por cuanto no me diste de comer o
beber, no me vestiste o visitaste en la cárcel u hospital.
c-Los de la
izquierda pregunta cuando hicieron esto y le llaman igualmente Adon, es decir los
de la izquierda creen servirle y obedecerle, pero Yahshua los reprende.
d-La reprehensión
es que por cuanto no hicieron esto con sus hermanos más pequeños, no son dignos
del reino, pero sí de juicio y destrucción eterna.
e-Estos, los de la
izquierda, contextualizando el texto, son todos los religiosos que creen servir
a Yahshua y a Yahweh, pero no obedecen, ni cumplen mandato de la Toráh. Adoran
erradamente a Yahshua y no lo reconocen como Mashiaj y Melej o bien viven vidas
mezcladas, es decir disfrutan del pecado y del mundo e igualmente pretenden
obtener el favor de Yahweh y eso es imposible, nadie puede servir a dos
señores.
El sermón del
monte y la excelsa recompensa de los hijos dignos
MatiiYah 5:1-16. Al ver la
multitud, Yahshua, subió al monte; y cuando se sentó, se le acercaron sus
talmidím. 2. Él tomó la palabra y se puso a enseñarles, diciendo: 3. Asheré
(felices) los que tienen ruaj de pobres, porque de ellos es el Maljut del
shamaim. 4. Asheré los que lloran, porque ellos recibirán consuelo. 5. Asheré
los mansos, porque ellos recibirán la Eretz (tierra) por heredad. (Tehilim
37:11) 6. Asheré los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán
saciados. 7. Asheré los que tienen rajem, porque ellos recibirán rajem. 8.
Asheré los de lev/corazón limpio, porque ellos verán a Yahweh Elohé. 9. Asheré
los que practican la Shalom, porque a ellos los llamarán benei de Yahweh Elohé.
10. Asheré los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de
ellos es el Maljut del shamaim. 11. Asheré ustedes cuando los insulten y los
persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo…
a-Nos encontramos
nuevamente en el monte de los Olivo, Yahshua se sienta y lo mismo hacen sus
discípulos y exhorta a la multitud que lo seguía.
b- expresa de modo
sublime que dichosos, bienaventurados, felices, benditos todos los que
experimenten o vivan diversas situaciones.
1-Asher/felices los
que son pobres de Ruaj (no son pobres de dinero o limosneros del mundo, son
necesitados de Yahweh, son hijos del reino que manifiestan necesidad y dependencia
total del Padre).
2-Asher/felices los
que lloran (son los que lloran por causa de Yahshua, no son los que lloran o
lamentan sus vidas o sus tragedias en el mundo, son los que gimen por la causa
y obra de Yahshua, es su pueblo fiel).
3-Asher/felices los
mansos. (Son todos los pacificadores de la Kajal de Yahshua. No son los
pacifistas del mundo).
4-Asher/felices los
que tienen hambre y sed de justicia (Estos son justos por la palabra de Yahweh
y la causa de Yahshua, no son políticos o idealistas del mundo, son los justos
del reino de Yahweh).
5-Asher/felices los
que tienen rajem (Son los misericordiosos del pueblo de Yahweh, de su Kajal, no
son los bondadosos, altruistas o filántropos mundanos).
7-Asher/felices los
limpios de corazón. (Estos son los hijos de Yahweh que viven en santidad,
limpios y puros obedientes a su Toráh).
8-Asher/felices los
que practican la Shalom. (Son todos los hijos de Yahweh que a pesar de ser
perseguidos viven en la shalom de Yahweh y esa Shalom es su testimonio).
9-Asher/felices los
que sufren insultos, agresión y persecución por causa de la justicia. (Estos son
los perseguidos por seguir y amar la justicia de Yahshua, no son los que luchan
por ideales políticos, sociales y justicia humana, fueron y son todos los que
por Yahshua Hamashiaj sufren acoso y escarnio).
Muchos estudiosos religiosos cristianos
ven en el sermón del monte una oda a la moral perfecta que debe tener todo ser
humano y aun las naciones. Sin embargo, toda esta exhortación es solo para los
que son hijos de Yahweh, para su pueblo escogido y no tiene nada que ver con
las naciones paganas y mundanas, ninguna de ellas, ninguno de sus lideres e
idealistas sociales y morales ha podido jamás cumplir estas normas, pues solo
se producen a través de Yahshua. Siendo la regla perfecta para todo ser humano,
solo es para el pueblo de Yahweh y no para el mundo en pecado ¿Y cómo sabemos
eso? Simple debemos seguir leyendo el resto de este notable discurso…
MatiiYah 5:12-16. Shishú weshimhú
(gócense y alégrense), porque su recompensa es grande en el shamaim; pues así
persiguieron a los nabí que vinieron antes de ustedes. 13. Ustedes son la sal
de la Eretz; pero si la sal pierde su sabor, ¿Con qué se salará? No sirve ya
para nada, sino para tirarla fuera y que la pisotee la gente. 14. Ustedes son
la olam Or (luz del mundo). Una ciudad situada sobre un monte no se puede
esconder. 15. No se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino
sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. 16. Así
debe alumbrar la Or (luz) de ustedes delante de la gente, para que vean sus
buenas obras y glorifiquen a su Abba que está en el shamaim.
a-Solo el pueblo
escogido de Yahweh en todos los tiempos ha vivido y vive hasta hoy (nosotros) bajo
sus mandamientos, por lo tanto, solo para ellos (nosotros) es la recompensa de
los cielos. No es para el mundo que aborrece su nombre y a su hijo.
b-Solo su pueblo es
luz del mundo, sal de la tierra, su testimonio de vida, de conducta y de moral
perfecta en Yahshua honra al Padre Yahweh, porque vive en amor y obediencia a
su Toráh.
c-El texto dice
además que, así como los bienaventurados sufrieron persecución, muerte y acoso,
así mismo fueron perseguidos también sus profetas. Esto define que los
bienaventurados o dichosos son pueblo de Yahweh perseguido y acosado por la
causa de Yahshua y no es el mundo, no es ninguna conducta, estado o condición
humana del mundo. Es mas es el mundo en pecado y liderado por Ha-Satan quien ha
perseguido a sus profetas y lo hace hoy con sus hijos escogidos antes del fin.
El mundo religioso ve el sermón del monte
románticamente identificando las características que menciona Yahshua en
ciertas condiciones humanas, surgiendo una opinión filosófica que la Toráh no
exhorta de ese modo. Por ejemplo, el rostro de “Cristo” está en los pobres o el
pobre es el reflejo de “Jesús o Cristo” en la humanidad. Se que a algún
católico le provocara celo esta lección, pero es así, no deseo generar
malestar, pero es la Toráh de Abba y no mi opinión. Por esto exaltan la pobreza
como la imagen del hijo de Yahweh y eso es un error no se refiere a los pobres
del espíritu que piden limosnas en las calles o los mendigos que deambulan de
aquí para allá o de los tristes y solitarios seres humanos que no tienen
esperanzas. Todo eso es emocionalidad, romanticismo religioso, la Toráh dice
que ricos y pobres, fuertes y débiles, necios y sabios del mundo si no tienen a
Yahshua están perdidos en delitos y pecados. Ningún estadista del mundo que
haya luchado por la paz cumple el requisito que menciona Yahshua, así como
ningún idealista del mundo que murió por ideales supuestamente justos la
cumple, ninguno. Porque solo Yahshua sustenta y suministra la fuerza y el valor
de los bienaventurados que se mencionan en el sermón del monte, porque Él es su
fuerza vital.
El mundo sin
Yahweh esta destituido
Nada de lo que vive y ocurre en el mundo
en su existencia, en su felicidad, en sus festejos, en sus planes, en sus ideales,
tienen que ver con nosotros, nada en absoluto, solo en aquello que es justo y
tiene que ver solo en asuntos contractuales (necesidades e insumos básicos y
leyes que debemos cumplir por ellos). Esto lo digo porque el mundo esta
destituido de la gloria y amor de Yahweh si no reconoce a su hijo Yahshua.
Anqué allí hay prójimos igualmente sin Yahshua están perdidos. Lo dice la
Toráh…
Juan 16:33 Les he hablado
de estas cosas para que en mí tengan shalom. En el mundo tendrán aflicción,
pero tengan valor; yo he vencido al mundo.
1 Juan 2:15-16 No amen al mundo
ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el ahavah del Abba
no está en él; 2:16 porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne,
los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Abba sino
del mundo.
1 Juan 5:4-5 Porque todo lo
que ha nacido de Yahweh Elohé vence al mundo; y ésta es la victoria que ha
vencido al mundo: nuestra Emunah. 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el
que cree que Yahshua es el Ben de Yahweh Elohé?
Juan 15:18-19 Si el mundo los
aborrece, sepan que a mí me aborreció antes que a ustedes. 15:19 Si ustedes
fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo,
sino que yo los escogí del mundo; por eso el mundo los aborrece.
Juan 17:14-16 Yo les he dado
tu Davar, y el olam los aborreció; porque no son del olam, como tampoco yo soy
del olam. 17:15 No ruego que los quites del olam, sino que los protejas del
maligno. 17:16 Ellos no son del olam, como tampoco yo soy del olam.
Santiago 4:4 Gente adúltera,
¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Elohé? Por tanto,
cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Elohé.
1 Juan 5:19 Sabemos que somos
de Yahweh Elohé y que el mundo entero está bajo el maligno.
Romanos 3:23 porque todos
pecaron y están privados de la gloria de Elohé.
¿Y qué hacemos
con los del mundo?
También resulta obvio que la gente del
mundo también son nuestro prójimo, pero no son nuestros hermanos en la Emunah
de Yahshua, virtud que nos constituye en Kajal y reino de Yahweh en la tierra.
En el olam/mundo ¿Quiénes están? Allí
están todos los incrédulos, los religiosos, los carnales, los pecadores en
todos los niveles y aunque suene triste también está un gran número de nuestra
familia sanguínea, quienes si no tienen a Yahshua como Salvador y rey
igualmente son pecadores lejos de la gracia y favor de Yahweh Elohé, porque
están en pecado, engañados siguiendo religiones y viviendo ambiguamente.
Los hombres de este siglo han depositado
su confianza y su fe en otros hombres y esperan en ellos el cumplimiento de
promesas y la satisfacción de sus necesidades y han desechado a Yahweh el Padre
de todas las cosas, pues confíen en ellos y asuman las consecuencias de confiar
en hombres y aun en sus propias fuerzas y no en el amor y el poder de Yahweh
tzvaot. Esta escrito todo hombre que confié en otro sea maldito.
YirmeYah 17:5 Así ha dicho
Yahweh: Maldito el que confía en el hombre, que se apoya en lo humano, y aparta
sus pensamientos de YAHWEH.
En todos ellos y en el mundo solo tenemos
una misión y es que les predicamos las buenas nuevas en la medida que tenemos
ocasión y nos permitan entrar en sus corazones, siempre bajo la dirección del
Ruaj quien nos dirige a ellos para despertar a quienes son Efraím, si ninguno
de ellos está con Yahshua son del mundo, están perdidos. Yahshua envió a sus
talmidim al mundo a entregar las buena nuevas, no para hacer amigos, sino para
rescatar a las ovejas perdidas de Yisrael, a hermanos dormidos y dispersos en
el mundo.
Juan 17:18-19 Así como tú me
enviaste al olam, también yo los he enviado al olam. 17:19 Por ellos yo me
consagro a mí mismo, para que ellos también se consagren en la verdad.
El trato con el olam es que según
tengamos oportunidad debemos hacer el bien en ellos y me refiero a gente que
por diversos motivos acudan a nosotros por ayuda, sea necesidad de algo, por
ruegos ante Abba, por lo que sea y que nosotros obviamente tengamos la
capacidad de ayudar. Este trato es porque nuestra naturaleza es hacer el bien
como manda Yahweh y que a estas alturas debiera ser natural en nosotros como
sentir y conducta. No significa crear lazos y amistad con ellos, no es
desecharlos o menospreciarlo, solo es un mundo aparte del cual no tenemos nada
que ver, pues hemos salido de allí y apartados de él por Yahshua HaMashiaj para
nuestra santificación.
Al olam si podemos bendecirlo, pero antes
esta la familia de la fe, la prioridad es siempre el pueblo de Yahweh redimido
por Yahshua y es la Kajal, allí están los que menciona Yahshua en MatiiYah 25 a
los que le dimos de comer, de vestir, visitamos cuando estaban enfermo o en la
cárcel y etc, son la Kajal de Yahshua son hermanos pequeños de Yahweh.
Recuerden no son los necesitados del mundo (pecadores y religiosos) ellos no
han sido redimidos por Yahshua… Leamos que dice la Toráh de Yahweh…
Galatayim 6:9 Así que no nos
cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.
6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en
especial a los de la familia de la Emunah.
Mis amados espero esta aclaración de quien
es nuestro prójimo y de nuestra misión y forma de vida pueda motivarlos e
impulsarlos en la búsqueda de lo perfecto que es nuestro Padre Yahweh y su hijo
Yahshua. Dejen de pensar que por servir a Yahshua se han anulado como personas
porque ya no hacen lo antes hacían, eso es una pésima visión de Yahweh, antes
reconozcan la vida nueva creada en sus corazones y disfrútenla, vívanla y
agradézcanla, bendigan a su prójimo en la Kajal de Yahweh en todo tiempo y si
en el mundo tienen ocasión hagan el bien para gloria de Yahweh. No somos
ermitaños o gente rara, somos hijos de Yahweh viviendo el favor y la gracia de
Yahshua esperando su regresó. Shabbat Shalom.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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