Nuestra Emunah
(Estudios)
Celebrando las
fiestas del Séptimo mes
Continuamos estudiando acerca de las
fiestas solemnes del eterno Yahweh. Cada celebración es una cita con el Padre
donde conmemoramos, agradecemos, festejamos y anunciamos el porvenir, pues cada
Moedim es profética. Todas ellas marcan tiempos y señalamientos acerca del
propósito de Yahweh y el destino de la humanidad. Por eso en cada fiesta
ponemos atención a posibles sucesos proféticos que se han de cumplir, es decir,
nos ponemos en alerta, porque quizás ese sea el día… Veremos las fiestas de:
Yom Teruaj, Yom Kippur, Jag Ha Sukkot y Shemini Atzeret. Comencemos:
Moedim: Yom
teruaj
Este día es lo que se conoce como “Dia de
aclamación”. La palabra “Teruaj” significa ruido fuerte o hacer un ruido
fuerte. Este ruido fuerte se aplica al sonido que hace una trompeta o shofar,
pero también es el ruido de una multitud aclamado al unisonó. Esto hacían las
tribus de Yisrael que se reunían al sonido del Shofar y juntos aclamaban al eterno
Yahweh en Yom Teruaj. Uno de los
ejemplos de “Teruaj” los vemos en la caída de los muros de Jericó. Todo tocaron
trompeta y gritaron al unisonó y la gloria de Abba derrumbo las murallas. (Yahoshua/Josué
6:5). Otro hermoso ejemplo es Tehilim 47 adoración y aclamación con regocijo y
teruaj, sonido fuerte de alabanza.
Debemos aclarar que Yom Teruaj no es Rosh
Hashana (año nuevo). Este error se debe a la forma del conteo de los meses del
pueblo judío en el tiempo del exilio babilónico, cuando regreso lo hizo lleno
de mezclas y perdió el norte de lo que la Toráh decía originalmente. Una
muestra de esto es el nombre de los meses en hebreo, son todos nombres
babilónicos y en la Toráh son mencionados ordinalmente es decir del 1 al 12. De
hecho, el mes 4 se llama Tammuz tal como se llamaba el dios de la religión paganas
más idolatra de la tierra Babilonia.
Yom teruaj era un sonido que convocaba
para diversas cosas, movilización, convocatoria o guerra. En este caso como lo
ordena Abba, tiene la idea de convocar para movilizarnos, pues esta fiesta proféticamente
anuncia el regreso del Mashiaj. En las bodas hebreas la llegada del novio se
anunciaba con sonido de Teruaj/Shofar, así mismos se anunciará la venida del
Mashiaj en su rescate, en su regreso y debemos estar alertas ese día. Yahshua
regresa, y puede ser en Yom Teruaj y nuestra simja será cumplida totalmente. No
olvide es un día Shabbat, de completo reposo y de aclamación ante Abba y se presenta
ofrenda de corazón a Yahweh ( a su Kajal, viuda, huérfanos o pobres)
-Vayikrá/Levíticos
23:24-25
“Háblale así al pueblo Yisraelita: en el séptimo Jodesh/mes, el día primero del
Jodesh, ustedes observarán un completo REPOSO, una ocasión Sagrada conmemorada
con fuertes toques de Shofar. 23:25 No harás trabajo alguno en
ninguna de sus ocupaciones; y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh”.
Moedim Yom Kippur
Esto significa día del perdón. Este día
es un día de expiación (Eliminación de la culpa o pecado por un tercero) y de negación
propia. Este mandamiento lo encontramos en Vayikra/Levíticos 23:27.
Vayikra/Levíticos
23:27-32 Mira,
el día diez de este séptimo Jodesh/mes es el Yom/Día de la Expiación. Será una
ocasión Sagrada para todos ustedes, donde practicarán la negación propia, y
traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh; 23:28 no harán ningún de
ustedes ningún trabajo durante ese Yom/Día. Porque es un Yom de Expiación
(Súplicas y Ruegos), en el cual se hace súplicas y ruegos en favor de todos
ustedes delante de Yahweh, su Elohé. 23:29 De hecho, cualquier persona que no
practique la negación propia durante ese Yom será cortada de su parentela
(apartada o expulsada); 23:30 y cualquiera de ustedes que haga algún trabajo
durante ese Yom, yo haré que esa persona perezca de entre su pueblo. 23:31 No
hagan ninguna clase de trabajo; es una INSTRUCCIÓN PERPETUA (que tiene un
principio y tendrá un final), por todos los siglos desde que se estableció.
23:32 Será un SHABBAT de completo reposo para ustedes, y practicarán la
negación propia (se olvidarán de sí mismos y suplicarán y rogarán por todo el
pueblo); en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán
este su REPOSO.
-Este día es un
Shabbat, no se trabaja (todo alimento se prepara un día antes).
-Este día se hará
una ofrenda de corazón ante Abba (a la comunidad, a la viuda o al pobre).
-Este día es de negación,
nadie pensara en sí mismo a modo de agradarse.
-Este día será de
humillación, de quebranto y lamento por nuestros pecados.
-Es un día de oración
y suplicas ante el Abba por uno mismo y por el pueblo de Yahweh.
-Este día afligiremos
el corazón para suplicar perdón ante el padre y ser perdonados en su amor y verdad
y Yahshua siempre será el mediador de este hermoso acto de purificación.
Después del perdón viene el regocijo de
estar en Shalom con Abba y Yom Kippur nos pone en posición de ser salvados. Recuerden
primero viene el quebranto, luego el arrepentimiento, luego el perdón y finalmente
la salvación. ¡Alertas! al énfasis profético que entrega el perdón de Yahweh.
Moedim Jag Ha
Sukkot
Esta fiesta se celebra entre los días 15
al 21 del calendario torático. Esta descrita en Vayikra 23:40-44. Es una celebración llena de gozo y alegría.
Viene después de Yom Kippur el día del perdón, así una vez perdonados nos
gozamos de que Yahweh sea con nosotros. Esta
fiesta conmemora el peregrinaje en el desierto, cuando los Yisraelita fueron
liberados de Egipto y caminaron hacia la tierra prometida y habitaron en
cabañas temporales o Sukkah en hebreo, de allí el nombre de fiesta de Sukkot o
fiesta de las cabañas. Definamos que es Sukkah: tienda, choza, cubierta,
carpa". En griego es sk'en'e, que significa tienda, choza o habitación. Un
dato no menor es que Sukkot será celebrada aun en el milenio, como todas las demás
fiestas solemnes de Yahweh, lo podemos leer en ZekharYah/Zacarías 14:16-18. Encontramos
varios relatos de Isaías, Zacarías y varios otros que mencionan esta fiesta y
dan testimonio de que es ordenada perpetuamente por Yahweh.
Encontramos en la toráh diversos textos
que hablan de la Sukkah o de la fiesta Sukkot. Por ejemplo, Yahshua nació en la
fiesta de Sukkot Lean el mensaje Cuando
nació Yahshua. Shaul/Pablo dijo que éramos Sukkah o Mishkan/templos
terrenales Qorintiyim Alef (1 Corintios) 3:16-17. 3:16 ¿No saben ustedes que
son templo de Elohé, y que el Ruaj de Elohé mora en ustedes? 3:17 Si alguien
destruye el templo de Elohé, Elohé lo destruirá a él; porque kadosh es el
templo de Elohé, el cual son ustedes. Qorintiyim Bet (2 Corintios) 5:1-2 Porque
sabemos que si se deshace nuestra casa terrenal (nuestro cuerpo), que es una
carpa temporal (Sukkah), recibiremos de Yahweh en el futuro un edificio, una
casa eterna hecha en los Shamaim, no por manos humanas. 5:2 Por eso en este
cuerpo gemimos deseando revestirnos algún día de nuestra habitación que vendrá
del Shamaim y etc. Hay muchos en la tanaj y los profetas acerca de Sukkot.
-Vayikra/levíticos
23:40-44
El primer Yom/día ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de
palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante
de Yahweh su Elohé por siete días. 23:41 Lo observarán como una festividad de
Yahweh por siete días en el shana/año; lo observarán en el séptimo Jodesh/mes
como una INSTRUCCIÓN, por todas las edades. 23:42 Ustedes vivirán en
Sukkot/cabañas por siete días; todos los ciudadanos en Yisrael vivirán en
Sukkot, 23:43 para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al
pueblo Yisraelita en Sukkot cuando los saqué de la tierra de Mizraim, yo Yahweh
su Elohé. 23:44 Así le declaró Moshé a los Yisraelita los tiempos establecidos
de Yahweh. (Mandato de guardar Sukkot).
-ZekharYah/Zacarías
14:16-19
Todos los sobrevivientes de todas aquellas naciones que vinieron contra
Yahrusalaim harán un peregrinaje año por año para postrarse ante el Melej
Yahweh Tzva’ot y para observar la Fiesta de las Cabañas. 1194 14:17 Cualquiera
de las comunidades de la tierra que no haga el peregrinaje a Yahrusalaim para
postrarse ante el Melej Yahweh Tzva’ot no recibirá lluvia. 14:18 Sin embargo,
si la comunidad de Mitzraim no hace ese peregrinaje, no será visitada por la
misma aflicción con la que golpeará Yahweh a las otras naciones que no suban
para observar la Fiesta de las Cabañas. 14:19 Tal será el castigo de Mitzraim y
de todas las demás naciones que no suban a celebrar la Fiesta de las Cabañas (Celebración
era mesiánica milenial).
-Sukkot se celebra
durante 7 días
-El primer día es
Shabbat y el ultimo también lo es (No se trabaja y todos los alimentos se
preparan un día antes). Los demás días de la semana son normales, pero para
celebrar.
-Esos días se
come rico y se comparte en regocijo con la familia y hermanos en la fe si se está
en comunidad.
-Para eso días si
se está en casa debes preparar una Sukkah en tu balcón, si no tienes uno, puedes
hacer una cerca de tu ventana, si no tienes las ramas que deben ir en tu Sukkah
puedes buscar ramas frutales y construir una Sukkah simbólica donde mejor quede
en tu hogar para conmemorar lo ocurrido en el desierto.
-Muchos celebran
al aire libre, en el campo y preparan Sukkah con ramas de árboles frutales o aromáticos.
Como ordena la Toráh
-Al menos una vez
al día se comen allí los alimentos y se medita en la toráh o de plano todo el día,
si tu Sukkah tiene suficiente espacio.
-No se aflijan si
no pueden o les es complicado en la medida que aprendemos mas y mas de la Toráh
de Yahweh iremos perfeccionando este mandamiento y celebración.
Moedim Shemini
Atzeret
Este día es una celebración denominada el
8 día o día de gran asamblea. Este es un día que finaliza la fiesta de Sukkot,
aunque muchos consideran que es parte de Sukkot, pero no lo es, también dicen
que este día es la “Celebración de la Toráh” pero no encontramos ningún
registro en la Toráh que diga algo así, más bien son tradiciones rabínicas y
celebraciones humanas basadas en sus propias convicciones.
-Vayikra 23:36 por siete días
traerá todo el pueblo Yisraelita, ofrendas de todo lev/corazón a Yahweh. En el
octavo Yom observarán una ocasión Sagrada y traerán una ofrenda de todo
lev/corazón a Yahweh; y ésta será una reunión Solemne: ustedes no trabajarán en
ninguna de sus ocupaciones.
-Es un día
Shabbat, día de descanso y meditación en Abba Yahweh.
-Es un día
profético, pues todas las fiestas anuncian algo profético, todas conforman los
7 milenios, llegando al octavo día, indicando el inicio de un nuevo milenio
(eternidad con Yahweh).
Espero este breve estudio les haya aclarado
lo esencial de estas fiestas. Que Abba Yahweh los bendiga y que en estas fiestas
cada uno reciba del Padre su amor y bondad y que su presencia llene por
completo sus corazones. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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