Nuestra Emunah (Estudios)
La unción de Ciro
Jimmy Zubarzo – Estudio breve
21/01/2025 – 4:12 am 106
YeshaYah 45:2-3 Yo iré delante de ti, y allanare las montañas que se alzan; romperé las puertas de bronce, y haré pedazos las trancas de hierro. 3 Yo te daré los tesoros escondidos en la oscuridad y en lugares secretos, para que sepas que Soy Yo Yahweh, el Elohé de Yisrael, el que te llama por nombre.
Verán estos pasukim de la Toráh recorrer la web, innumerables veces por diversos creyentes religiosos y todos, casi sin excepción, lo usan de modo pseudo profético para augurar bendiciones del cielo, abundancia, soluciones, éxito, riquezas, rompimientos y etc. La mayoría de los religiosos pro éxito y riquezas lo usan creyendo que es una promesa detonante de bendiciones y solo lo debes creer, debes poseer esta palabra, debes decretarlo. Esta práctica es muy recurrente en todos los que creen que el emprendimiento y las riquezas son el fin y la meta en su conversión y llamado al reino. Un craso error, una muy mala interpretación y comprensión del texto y además herejía. No es lo que exhorta el pasuk.
El capítulo 45 de YeshaYah relata el llamado que hace Yahweh al Rey pagano llamado Ciro este fue rey de Persia, monarca que terminó con la cautividad de Yisrael en Babilonia, él fue movido por Yahweh para decretar que el templo de Yahrushaláim fuera reconstruido y todos los Yahudies que quisieran pudieran regresar a su tierra. Todo lo mencionado en el texto y que cientos ven como promesas que hay que poseer y decretar, es lo que Yahweh le permitió al Rey Ciro realizar y poseer, pero es a Él y a nadie más. Esta fue la misión que Yahweh le encomendó desde el tiempo del profeta YeshaYah, es decir, hace casi 150 años antes, desde que dijo esta profecía el profeta. Todas estas palabras fueron dichas para el Rey, solo para él. Ciro cuando fue rey, supo leer y comprender esta profecía y fue movido por su temor después de leerla y luego el Ruaj lo llevó a su cumplimiento total. Ciro vio de primera mano cómo Yahweh le permitió allanar las montañas, abrirse paso, rompiendo puertas de bronce, fortalezas reforzadas de hierro, conquistó diversos reinos y Yahweh le permitió todos sus tesoros. Hace más de 150 años antes que Ciro existiera, Yahweh habló de él y este supo que el Abba era quien le había hablado y llamado. Toda esta travesía de Ciro y sus conquistas fue para que finalmente conquistara Babilonia y tuviera compasión del pueblo hebreo preso en el exilio. Una vez allí, el Ruaj lo movió a liberar su pueblo y permitirle volver a su nación, Israel.
Ezra/Esdras 1:2 Así ha dicho Kóresh/Ciro el melej de Parás/Persia: Yahweh el Elohé de los Shamaim me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encargado que le edifique una Bayit en Yahrushaláim, que está en Yahudá.
Drive Hayamim Bet 36:23 Así ha dicho Kóresh, melej de Parás: Yahweh el Elohé de los Shamaim me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha encargado que le edifique una Bayit en Yahrushaláim, que está en Yahudá. Todo aquel de ustedes que sea de su pueblo, que Yahweh su Elohé sea con él, y que suba.
Cómo ven, estas asombrosas promesas tuvieron su tiempo y lugar en la historia y quien las recibió también. Hoy las promesas de los redimidos, residen todas en el Mashiaj Yahshua y es el quién en su amor e intercesión nos garantiza poder recibirlas cada vez que oramos y clamamos al Abba, tanto por nuestras necesidades o por nuestros deseos y nuestro Abba que es Fiel siempre nos hará justicia, es su promesa y Él siempre cumple.
Qorintiyim Bet 1:20 Porque todas las promesas de Yahweh Elohé son en Yahshua son siempre “sí” y, por tanto, también por medio de él, decimos amén a Elohé, para su Tiferet por medio nuestro.
Que nadie los sugestione, los embauque, los ilusiones con la palabra mal enseñada, mal aplicada, mal contextualizada y muy malinterpretada, prometiendoles cosas que Yahweh jamás ha prometido. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario