Nuestra Emunah (Estudios)
La gloria Kavod
Jimmy Zubarzo – Estudio 107
21/01/2025 – 20:32 hrs
Me preguntaron si sabía acerca de la gloria Kavod, me dijeron: es una palabra hebrea y significa lo más pesado de “Dios”. Esta gloria se la entrega solo a algunos, a los ungidos y etc. Es obvio que la pregunta era mística y el énfasis, era demostrar que solo algunos comprenden o entienden lo sobrenatural. Acerca de quién hizo la pregunta era un creyente religioso, un adicto a lo sorprendente y a las emociones fuertes en su congregación. Imagino que conocen gente así, de esta manera fuimos muchos en el pasado, sedientos de ver más allá de lo evidente o de experimentar cosas que nadie más viviría. Cuando el ser humano busca más allá de la Emet, siempre terminara fascinado con lo exagerado, con las historias fantasiosas, los mitos, con el abuso profético, las visiones, los sueños, todo mezclado con esoterismo religioso y la grandilocuencia supersticiosa de sus líderes drogados de una gloria inventada y vivirá de eso y su fin es ser un pobre iluminado de mentiras y engaños, cuya luz no le permite ver el abismo en el que se encuentra... Como dije, así fuimos muchos, pero gloria y alabanza a Yahweh Tzvaot que fuimos despertados del engaño y de la ilusión de Bavel y hoy estamos en la Emet, amiti/verdad verdadera.
Resolvamos la pregunta de qué es la gloria Kavod.
El idioma hebreo es de un pragmatismo único en el mundo y la manera que siempre se ha usado en su semántica es la referencia de cosas físicas para dar significado o expresar ideas abstractas o intangibles.
Las palabras hebreas, todas, manifiestan ideas, visiones y expresiones que revelan personas, situaciones, cosas o ideas tales como: El origen de alguien, la personalidad de alguien, atributos o defectos de una persona y etc. Lo mismo ocurre con la palabra Kavod.
El lenguaje moderno dice que Kavod significa Gloria, esplendor, honor, respeto, peso.
El lenguaje original simplemente dice que Kavod significa Pesado.
El lenguaje derivado dice que de Kavod, deriva la palabra Kaved, que significa Hígado.
La característica del hígado, es que es el órgano interno más pesado del cuerpo.
Estas aclaraciones nos dan el suficiente argumento para comprender el uso del lenguaje hebreo, lo literal, explica lo abstracto de su uso en las escrituras. ¿Dónde vemos el uso de Kavod y Kaved, que se traduce solo como gloria?
Vamos a leer Shemot 10:1. Entonces Yahweh le dijo Moshé: ¡Ve dónde el Parot! Porque yo he endurecido su lev y los levavot de sus cortesanos, para poder desplegar estas señales mías entre ellos.
¿Cuál es la relación de estas palabras, Kavod y Kaved, en los dichos de Yahweh? Siguiendo la semántica hebrea, podemos deducir que Yahweh le dijo a Moshé que fuera donde Faraón, porque él había vuelto duro su corazón, esta palabra duro, tiene que ver con testarudo, rebelde, terco, obstinado y una de las palabras que ya están en desuso para obstinado es Kavadti, palabra que deriva de Kaved y sabemos que Kaved significa hígado, entonces ¿dónde está la relación literal y abstracta de este idea?
Pongan atención: El órgano interno más pesado del cuerpo es el hígado, es Kavod/pesado; es el órgano que, mientras más se cocina, más duro se pone, su carne se vuelve fibrosa. (ojo no es un alimento kosher, solo es tejido y sangre). Por lo tanto, el contexto es que Yahweh volvió duro el corazón del faraón, lo cocinó como si fuera un hígado, mientras más plagas había, más insensible, duro y terco se ponía. Ojo, Yahweh no manipulo, ni uso como un títere a Faraón, este hombre así mismo se hizo enemigo de Yahweh, al desafiar a Moshé, era un pagano, idólatra y su rebeldía solo hizo presa de él, cuando Moshé lo interpelo para dejar libre a su pueblo, es obvio que cuando Yahweh manifestó los juicios contra él, se desató su ira y obstinación de manera desmesurada y mortal, cosa que Yahweh uso para liberar a su pueblo. Allí están las palabras Kavod y Kaved como abstracto y literal.
¿Y qué palabra usamos para definir Gloria a Yahweh, si Kavod significa pesado?
Recuerden que el contexto, nos permite entender el uso de cada palabra. Kavod es pesado, pero también sirve para elogiar algo magno y grande, pero específicamente para el sustantivo femenino “Gloria”. En el contexto de alabanza, honor y dignidad, usamos la palabra “Tiferet” o “Hallel”, que significan gloria y alabanza. Nuestro Abba. Los bendiga y solo a Él damos “Tiferet y Hallel” Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario