Nuestra Emunah (Estudios)
¿Por qué Yahshua dijo que Moshé había dado testimonio de él?
Jimmy Zubarzo – Estudio 41
9/06/2024 – 12:24 hrs
Yohanan 5:45-47 No piensen, que yo los voy a acusar delante del Abba. El que los acusará es Moshé, en quien ustedes solo han puesto su esperanza. 46 Porque si ustedes le creyeran a Moshé, me creerían a mí; pues él escribió de mí. 47 Pero si no creen en sus escritos, ¿cómo creerán en mis palabras?
En el contexto de estos pasukim, nuestro Adon expresa que ellos han creído en Moshé y en el sacrificio levítico y basan su fe en él, por lo tanto, será Moshé quien los acuse, no significa que sea literalmente Moshé, sino la doctrina que han creído y que no es suficiente para su salvación, porque la salvación es El mismo Yahshua a quien ellos rechazaban. Los confronta diciendo que si creyeran realmente en Moshé, creerían en él, porque aún Moshé dio testimonio del Adon en el tanaj, pero era obvio que ni en Moshé creían, menos creerían en él.
Directamente de Yahshua como tal, no se escribió nada, pero sí proféticamente acerca del Adon que sería enviado por Yahweh como salvador de Yisrael y muchos símbolos que indicarían su misión y sacrificio por su pueblo. Si notamos la vida del Adon fue normal, hasta que comenzó a fluir en él su naturaleza y misión divina, por eso no leemos nada acerca del Yahshua a secas, pero sí acerca de su naturaleza y esencia profética como redentor de Yisrael Esto lo anunciaron tanto los patriarcas en sus propias vidas y anuncios proféticos y todos los profetas quienes recibieron revelaciones directas del Abba del salvador de Yisrael que sería enviado. Yahshua se refería a todos los anunciados proféticos que hablaban acerca de él y en particular a Moshé quien era para los judíos y fariseos el más grande líder y profeta de Yisrael. Los fariseos claramente no comprendían todas sus palabras, pues no creían en él como Mashiaj.
Como dijimos en el Tanaj, leemos muchas referencias proféticas y simbólicas acerca de nuestro maravilloso Adon dichas y anunciadas por Moshé. A esto se refería el Adon para decir que Moshé habló y escribió acerca de él. Leamos algunos pasuk acerca de lo que dijo Moshé del Adon Yahshua y aun de Avraham.
El sacrificio de Yitzak
Bereshit 22:1-2 Algún tiempo después, HaElohé puso a prueba a Avraham. Le dijo: Avraham, y él contestó: Aquí estoy. 2 Y dijo: Toma a tu ben único, a Yitzjak, a quien amas, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí como sacrificio de ofrenda quemada en uno de los montes que te mostraré. (Lean el perek completo)
Yohanan 8:56-58. Avraham, quien dicen ustedes que era su Abba, se alegró de ver mi día; él lo vio y se gozó. 57 Entonces le dijeron los dirigentes yahudim: Todavía no tienes ni cincuenta años, ¿y dices que has visto a Avraham? 58 Yahshua les dijo: En verdad, en verdad les digo, que desde antes que Avraham naciera, yo existía. (Yahshua da testimonio del sacrificio de Yitzak y del gozo de Avraham al no sacrificarlo, eso lo dice acerca de su muerte y resurrección. Entendemos que Avraham estaba decidido en obedecer a Yahweh, por lo tanto, su hijo ya estaba muerto en su corazón, por eso cuando el Malaj lo detiene, fue como si hubiese resucitado).
El sacrificio de Pésaj
Shemot 12:5 Su cordero será sin defecto, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. 6 Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la Kajal congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes . 7 Tomarán un poco de la sangre y la pondrán en los dos postes de la puerta y en el dintel de la bayit donde habrán de comerlo.
Yohanan 1:29 Al yom siguiente, Yohanan vio a Yahshua que venía hacia él y lo reconoció enseguida y dijo de él: “Este es el Cordero que viene de Yahweh que quita el pecado del olam” (Yohanan el inmersor da testimonio de Yahshua como cordero de Pésaj).
El maná del Shamaj
Shemot 16:4 Y Yahweh le dijo a Moshé: Yo haré llover sobre ustedes pan del Shamaj/Maná y el pueblo saldrá y recogerá cada día la porción para ese día, para así probarlos, a ver si seguirán o no Mis Instrucciones.
Yohanan 6:31-35 Nuestros padres comieron el maná en el midbar, como está escrito: Pan del Shamaj les dio a comer. 32 Así que Yahshua les dijo: En verdad, en verdad les digo, que no fue Moshé quien les dio el pan del Shamaj; no, fue mi Abba Yahweh quien les da el verdadero pan del Shamaj. 33 Porque el pan de Yahweh Elohé es aquel que desciende del Shamaj y le da vida al olam.2 34 Ellos le dijeron: Rabí, danos siempre ese pan. 35 Yahshua les dijo: Yo soy el Pan de Vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre, y el que cree en mí, no tendrá sed jamás. (Yahshua da testimonio de ser el pan del cielo que Yahweh envía a su pueblo, tal como fue el desierto cuando comieron el maná).
La peña golpeada
Shemot 17:6 Yo estaré delante de ti allá sobre la roca en Jorev. Golpea la roca y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y Moshé lo hizo así a la vista de los Zejanim de Yisrael
Bemidbar 20:11 y Moshé alzó la mano y golpeó la peña dos veces con su vara. Salió agua copiosamente, y la comunidad y sus bestias bebieron.
Qorintiyim Alef 10:4Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era la esperanza en el Mashiaj. (Shaul exhorta de Yahshua como la roca de Horeb, de la cual bebieron los Yisraelitas proféticamente, pero ahora son todos los renacidos en él, los que beben para vida eterna, no solo de sed).
La serpiente de bronce.
Bemidbar 21:8-9 Entonces Yahweh le dijo a Moshé: Hazte una serpiente venenosa y móntala en una asta de bandera. Si cualquiera que sea mordido la mira, se recobrará. 9 Moshé hizo una serpiente de cobre, y la montó en una asta de bandera; y cuando cualquiera era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de cobre, y se recobraba. (Yahweh castigaba al pueblo con serpientes venenosas y estos, al clamar a él, le ordenó a Moshé crear una serpiente bronce y quien la mirara sería sanado).
Yohanan 3:13-15 Nadie ha subido al shamaj, sino el que descendió del shamaj, el Ben HaAdán. 3 14 Y como Moshé levantó la serpiente en el midbar, así es necesario que levanten al Ben HaAdán; 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna. (Yahshua se comparó con ser alzado como la serpiente de bronce, no solo para sanar, sino para salvar al mundo de sus pecados).
Todas estas referencias de Moshé claramente indican al Mashiaj en su misión como redentor de Yisrael, pero la evidencia profética más relevante es la que leemos en Devarim 18:17-19, que claramente dice que Yahweh levantaría un nuevo profeta como Moshé.
Devarim
18:18-19 Yo les levantaré un Neví como tú de entre su propio
pueblo. Pondré mis Devarim en su boca y les hablaré a ellos todo lo
que yo le mandé; 19 y si alguien se niega a hacer caso de las
Devarim que él hable en mi Shem, yo mismo le pediré cuentas. (Moshé
anuncia lo que Yahweh le habló acerca de un nuevo profeta)
Maasher Shelujim 3:20-22 y él envié a aquel que de antemano se les había anunciado, a Yahshua HaMashíaj. 21 Es necesario que el Shamaj lo retenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de la cual habló Yahweh por boca de sus Kadoshim Nevím que han sido desde tiempo antiguo. 22 Porque Moshé en verdad dijo: Yahweh su Elohé les levantará de entre sus Ajaim a un Neví semejante a mí; a él le deben oír en todo lo que les hable. (Shaul exhorta acerca de Moshé y cómo le fue anunciado la venida de un nuevo y mayor profeta, Yahshua HaMashiaj).
En todos los estudios llegamos a la misma conclusión, que Moshé y Yahshua, tienen las mismas características, ambos cumplieron el mismo objetivo, ambos fueron considerados especiales por Yahweh y tuvieron un trato sobrenatural, la única y gran diferencia, es que Yahshua es superior que Moshé. El patriarca es humano nacido para una gran misión liberar a Yisrael de la esclavitud Egipto y el Adon es la primera creación de Avinu Yahweh, procede directamente de El, es el hijo de Yahweh, renacido humanamente no solo para salvar a su pueblo, sino a todo el mundo que crea en él y restaurar todas las cosas para Yahweh Elohé.
Nuestro Adon es el único que cumplió por completo toda la Toráh, él sabe de los profetas y de los patriarcas mejor que nadie, y sabe exactamente cuando y como fue su curso profético en toda la historia de Yisrael, por lo tanto, conocía a la perfección todo lo que Moshé había hecho y para que planes, Yahweh lo había escogido y como él estaba situado en toda la profecía, por eso dice que “Moshé hablo de él y escribió de él”... Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario