Nuestra Emunah (Estudios)
Yahshua confirmó ser el Hijo de Yahweh
Jimmy Zubarzo – Estudios 40
1/06/2024 – 20:22 hrs
Aunque son muchos y no pocos los que consideran majadero, insistir una y otra vez, en que Yahshua no es Yahweh, se hace inevitable no hacerlo, porque el error salta a la vista, sin necesidad de interpretar nada, su mensaje es claro. La verdad de las escrituras resulta innegable al respecto y quienes persisten en este grave error, solo lo hacen por altivez y orgullo de seguir creyendo un error y una mentira, porque Yahshua no es Yahweh.
La Toráh no menciona detalles acerca de la infancia del Adon, pero registra lo suficiente para entender algunas cosas, por ejemplo, que a la edad de 12 años aproximadamente, Yahshua ya reconocía y entendía que tenía un Abba en los cielos y una misión que cumplir. Leamos Silvano 2:46-50.
Silvano 2:46-50 Sucedió que después de tres días de buscarlo, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los Morejim del Templo, escuchándolos Yahshua a ellos y ellos haciéndoles preguntas a él. 47 Todos los Morejim que lo oían se asombraron de su entendimiento y de sus respuestas. 48 Y cuando Yosef y Miryam lo vieron, se maravillaron, y su íma Miryam le dijo: Ben, ¿por qué has hecho eso con nosotros? Mira, tu Abba y yo te estábamos buscando con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que en los asuntos de mi Abba Yahweh me es necesario estar? 50 Pero ellos no entendieron lo que les quiso decir.
En el libro de Yohanan en el perek 5 Yahshua se enfrenta a los fariseos y saduceos quienes lo acusaban de quebrantar el Shabbat, en toda esta confrontación Yahshua realiza un discurso magistral acerca de quien es él y que es lo que vino a hacer a la tierra y en cada pasukim afirma y confirmó que él es el hijo de Yahweh y no que fuera Yahweh.
Yahweh trabaja y su hijo también
Yohanan 5:17-18 Pero Yahshua les respondió: Mi Abba Yahweh hasta ahora trabaja; y yo también trabajo. 18 Por esta razón los dirigentes yahudim aún más trataban con mayor empeño de matarlo, porque no sólo quebrantaba el Shabbat, sino que también llamaba a Yahweh Elohé su propio Abba, haciéndose igual a Elohé.
Los Yahuditas son monoteístas, por lo tanto, no lo acusaban de ser Yahweh Elohé, sino de creerse un hijo suyo, igualándose al Abba en ese sentido. Cuando dice que su Abba trabaja y él también, se refiere a que ambos están conectados y en sintonía total, el trabajo del Abba, su voluntad, la perpetúa el hijo. Se da por sentado la distinción que existe entre padre e hijo y es el hijo/Yahshua quien afirma esta notable diferencia.
El hijo hace lo que Padre hace
Yohanan 5:19 Por eso Yahshua tomó la davar y les dijo: En verdad, en verdad les digo, que el Ben no puede hacer nada de su propia iniciativa, sino lo que ve hacer al Abba. Porque todo lo que Él hace, lo hace también el Ben de igual manera.
Yahshua expone que un hijo hace lo que ve hacer a su padre y eso es exactamente lo que el hace, porque el es el hijo de Yahweh. Este hacer, siempre es la voluntad perfecta de Yahweh.
El Padre ama a su hijo
Yohanán 5:20-21 Porque el Abba ama al Ben y le muestra todo lo que Él mismo hace. Y le mostrará obras mayores que éstas, para que ustedes se asombren. 21 Porque, así como el Abba resucita a los muertos y les da vida, así también el Ben da vida a los que quiere.
Yahshua manifiesta que su dignidad como hijo de Yahweh le permite ser amado profundamente por su Abba Yahweh y hacer milagros asombrosos y así como Yahweh resucita muertos, El por ese amor puede también dar vida eterna a quien el desee.
El Abba le dio todo juicio y potestad al hijo
Yohanan 5:22-23 Porque el Abba no juzga a nadie, sino que todo el juicio se lo dio al Ben, 23 para que todos honren al Ben como honran al Abba. El que no honra al Ben, no honra al Abba que lo envió.
Es notable como el Adon confronta a los lideres judíos, revelándoles su esencia y la potestad con que Yahweh su padre lo ha ungido. El Adon dice, que Yahweh no juzga a nadie, porque esa misión se la dio por completo a El, para que sea honrado y respetado como su hijo y quien no lo respeta, no respeta a quien lo ha enviado y esta es a Yahweh.
El que oye y cree, cree al Padre que envió al hijo
Yohanan 5:24 En verdad, en verdad les digo, que el que oye mi davar y le cree al que me envió y tiene vida eterna. El tal no va a juicio, sino que ha pasado de muerte a vida.
Yahshua dice que todo el que pone oídos a su mensaje y cree que Yahweh su Abba lo ha enviado y obviamente le sigue tendrá vida eterna.
Hijo del hombre/hijo perfecto de Yahweh
Yohanan 5:25-27 En verdad, en verdad les digo, que viene el tiempo, cuando los muertos oirán la voz del Ben de Yahweh Elohé y los que le oigan vivirán. 26 Porque, así como el Abba Yahweh tiene Vida en sí mismo, así también le concedió al Ben, Yahshua, el tener vida en sí mismo. 27 Y también le dio autoridad para hacer Juicio, porque él es el Ben HaAdán.
Yahshua vuelve a afirmar que así como su Abba Yahweh tiene el poder para dar vida, el hijo también y además todo el poder para juzgar, porque es su hijo, el es hijo perfecto y se hace llamar “Ben HaAdán/Hijo del hombre”
El hijo Juzga porque en todo cumple la voluntad de su Padre
Yohanan 5:28-30 No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio. 30 Yo no puedo hacer nada de mí propia iniciativa. Como oigo, juzgo; y mi Juicio es Tzadik, porque no busco la voluntad mía, sino la Voluntad del que me envió, Yahweh Elohé.
Yahshua confronta con esta verdad a los lideres judíos expandiendo abiertamente que el es el Mashiaj de Yisrael y que llegara el día en que los muertos escucharán sus voz y resucitaran y serán juzgados los vivos y los muertos, pues el es juez justo porque no hace su voluntad sino de aquel que lo envió y ese es su padre Yahweh.
El Padre da testimonio de su hijo por las obras que hace
Yohanan 5:31-36 Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 El que da testimonio de mí, es otro y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. 33 Ustedes enviaron mensajeros a Yohanán y él, ha dado testimonio de la Emet. 34 Pero yo no recibo el testimonio de parte del hombre; más bien, digo esto para que ustedes se salven. 35 Él era una antorcha que ardía y alumbraba; y ustedes quisieron regocijarse, por un poco en su luz. 36 Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Yohanán; porque las Obras que el Abba Yahweh me ha dado para cumplirlas, las mismas obras que hago, dan testimonio de mí, de que el Abba Yahweh me ha enviado.
Yahshua afirma ser enviado de Yahweh y que solo realiza las obras de su padre y son sus obras las que dan testimonio de El, solo el hijo puede hacer lo que el Padre hace y que es el quien lo envió para realizarlas.
No creer en el hijo, no revela al Padre
Yohanan 5:37 Y el Abba Yahweh que me envió a dado testimonio de mí. Pero ustedes nunca han oído Su Voz, ni han visto Su Apariencia 38 ni tienen Su Davar morando en ustedes; porque ustedes no creen a quien Él envió.
Yahshua dice que los lideres judios no conocen a Yahweh, jamás lo han visto, menos han escuchado su voz y la única razón es porque no creen que el lo envió y que es su hijo. Su hubieran creído sus ojos y oídos se habrian abierto.
Leer las escrituras dan testimonio del hijo, pero es rechazado
Yohanan 5:39-40 Ustedes escudriñan las Kitbé HaKodesh, porque les parece a ustedes que en ellas podrán tener vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí 40 y, sin embargo, ustedes no quieren venir a mí, que soy quien da esa vida eterna, para que la puedan alcanzar.
Nuestro Adon les revela que es el quien trae la salvación y la vida eterna, aunque ellos leen las escrituras y en ellas hay testimonio del salvador que Yahweh enviara, pero ellos no creen, lo rechazan.
El hijo vino en el nombre de su Padre
Yohanan 5:41-44 No recibo Tiferet de parte de los hombres. 42 Pero a ustedes yo los conozco y sé que no tienen el Ahavá de Elohé en ustedes. 43 Yo he venido en Shem de mi Abba Yahweh, y ustedes no me reciben. Si otro viene en su propio nombre, a ese lo reciben. 44 ¿Cómo van a poder ustedes creer, cuando reciben Tiferet unos de otros y no buscan la Tiferet que viene de parte de Yahweh Elohé?
Yahshua demuestra su humildad e integridad en todo momento, el dice que los halagos de la gente lo tienen sin cuidado, el conoce el corazón de los lideres judíos, ellos viven halagándose, siendo entre si, aduladores, y se reciben entre si, pero no lo reciben a El, solo desean que la gente hable bien de ellos y no Yahweh mismo que ha enviado a su hijo a salvarlos, porque el vino en el nombre de su Padre.
La misma Torah de moshe los acusara por haber rechazado al Ben de Yahweh
Yohanan 5:45-47 No piensen, que yo los voy a acusar delante del Abba. El que los acusará es Moshé, en quien ustedes solo han puesto su esperanza. 46 Porque si ustedes le creyeran a Moshé, me creerían a mí; pues él escribió de mí. 47 Pero si no creen a sus escritos, ¿cómo creerán a mis palabras?
Nuestro Adon expresa que ellos han creído en Moshe y en el sacrificio levítico y basan su fe en el, por lo tanto será Moshe quien los acuse, no significa que sea literalmente Moshe, sino la doctrina que han creído y que no es suficiente para su salvación, porque la salvación es El mismo Yahshua a quien ellos rechazan. Los confronta diciendo que si creyeran realmente en Moshe, creerían en el, porque aun Moshe dio testimonio del Adon en el tanaj, pero era obvio que ni en Moshe creían, menos creerian en el.
Solo en este capítulo encontramos una contundente muestra de que Yahshua no es Yahweh, citado por el propio Adon Yahshua. Son increíble las interpretaciones y argumentos que se usan para decir lo contrario. Si leemos todos los demás textos, en donde la Toráh dice claramente que Yahshua es el hijo de Yahweh y todas las explicaciones al respecto siguen diciendo lo contrario, estamos ante personas con ojos que no ven y oídos que no oyen. Claramente estamos ante gente a quienes les ha sido vedado el conocimiento de la verdad por su pecado, ignorancia y rebeldía. Afirmamos categóricamente que Yahshua, no es Yahweh. Shalom.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario