La Toráh responde 35 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 30 de mayo de 2024

La Toráh responde 35

 

Nuestra Emunah (Estudios)





La Toráh responde 35

Jimmy Zubarzo – Estudio 38

29/05/2024 – 16:20 hrs


A pesar de tener una visión mucho más amplia de la Tórah, las preguntas siempre surgen y las debemos responder si o sí, por eso compartimos la Toráh responde 35. Esperando satisfacer desde la Toráh la respuesta correcta. Comencemos.


1 -¿Quiénes pueden celebrar las fiestas de Yahweh?

Todos los mandamientos de Yahweh son para su pueblo, es decir, para quienes han reconocido al Mashiaj y han hecho, Teshuvá, luego tevilah y obedecen todos los mandamientos vigentes ordenados en la Toráh. Ninguna religión, por muy apasionada que sea, cumple este requisito; por lo tanto, sus actos, sus rituales, aunque sean hebreos o pretendan serlo, no son lo que Yahweh ordena, por lo tanto están impedidos de guardar las fiestas kadosh, sus pecado los censura ante Yahweh. Acerca de integrantes de la familia que no son creyentes, existen excepciones obvias, pues, son integrantes de la familia, que no pueden ser excluidos como un hijo o una hija, estos solo deben tener reverencia y respeto ante sus padres si fuera el caso, pues cuando son gente adulta, ya deciden por si mismos y solos se apartan y alejan de estas celebraciones. Si alguien de verdad y de corazón desea guardar las fiestas de Yahweh, debe comenzar por lo que Yahweh ordena y eso es arrepentirse de sus pecados, reconocer al Mashiaj y comenzar una nueva vida con él, ser parte del pueblo de Yahweh y recién podrá cumplir santamente con el Abba.


Kefa Alef 1:1-5 Kefá, Shaluj de Yahshua HaMashíaj; a los yisraelim expatriados en la Dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos conforme al previo conocimiento de Yahweh, el Abba, por la santificación del Ruaj, para obedecer a Yahshua HaMashíaj y ser rociados con su sangre: Que la vajesed y la shalom se les multipliquen. 3 Baruj ata Yahweh Elohé, Abba de nuestro Adón Yahshua HaMashíaj, quien según su grande Rajem nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Yahshua HaMashíaj de entre los muertos; 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada desde los Shamaim para ustedes, 5 que están guardados por el Poder de Yahweh mediante la emuná, para la salvación preparada para revelarse en el tiempo final.


Si ponemos atención Kefa esta diciendo que el mensaje de la Torah, los mandamientos de Yahweh son para los expatriados, los que están en la dispersión, a los elegidos preservados para el tiempo final. Es decir es para Yisrael y para todos los que han reconocido a Yahshua en toda la diáspora y ahora son parte del pueblo kadosh mediante la Teshuvá.


2 -¿Podemos donar sangre?

Existen una rama religiosa que prohíbe las transfusiones de sangre, pues consideran que es pecado y además son una forma de alimentar el cuerpo. En otras palabras, consideran que se estaría comiendo sangre por medio de transfusión, cosa que sería pecado. En ninguna parte de la Toráh se expresa algo parecido, tocante a la sangre. Lo que sí dice la Toráh es que no podemos comer la sangre de ningún animal, porque en la sangre está la vida del animal y no existe cosa más sagrada para Yahweh que la vida, y solo la consiente derramada para expiar pecados. Por lo tanto, todo lo que implique resguardar la vida del prójimo es lícito hacer y no transgrede Toráh. Las transfusiones tienen ese fin: preservar la vida, por lo tanto, no existe pecado en donar sangre. Considerar que es un alimento para el cuerpo por vía intravenosa, es un craso error, la sangre jamás es alimento, solo es sangre, es decir glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasmas, al ser transfundida no pasa por ningún proceso digestivo, solo reemplaza la sangre en el paciente para salvarle la vida.


Lean estos pasukim, allí aparece la prohibición de comer sangre.

Bereshit 9:4 Sin embargo, no deben comer carne con su vida, su sangre en ella. (Dice que la sangre es la vida y no está permitido a nadie poseer la vida de nadie).

Vayikra 17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas sobre el altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación. (Dice que la sangre es para señal de expiación de pecados, tiene o tenía solo esa función).

Vayikra 7: 26-27 Y ustedes no deben consumir sangre alguna, sea de ave o de animal, en ninguno de sus establecimientos. 27 Cualquiera que coma sangre será cortado de su parentela.


Leamos el gran ejemplo del Adon y que nosotros podemos imitar guardando las proporciones acerca de la vida humana en la tierra. (Nada se compara al sacrificio eterno del Adon no solo por su pueblo, sino por toda la humanidad que crea en él).

Yohana Alef 3:16 En esto hemos conocido el Ahavá: en que Yahshua puso su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los Ajaim.


3 -¿Debemos obedecer la ley o ya no es necesario?

La mayoría de las religiones cristianas consideran que la Ley está abolida y ahora solo está vigente la gracia, lo que es una muy mala interpretación de las escrituras, producto de una muy mala traducción de las escrituras. Recuerden que la visión de las escrituras debe ser hebrea y no griega y es la que el mundo religioso lee y cree finalmente. Toda la visión hebrea y Yahudita de las escrituras del primer siglo, fue prácticamente anulada y rechazada, surgiendo el cristianismo con su traducción griega, más redirecciones de las escrituras hacia su credo cristiano. Citan a Shaul para decir que la ley ya no está vigente.


Leamos algunos pasukim de la versión reina valera 1960:

Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Romanos 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?


Leamos los mismos pasukim desde la visión hebrea correcta:

Galatayim 2:16 pero sabiendo que a ningún hombre se declara Tzadik por obras legales, sino por medio de la emunah en Yahshua HaMashíaj, hemos creído nosotros también en el Mashíaj Yahshua, para que seamos declarados justos por la emuná en el Mashíaj, y no por obras legales. Porque por obras legales a nadie se declarará Tzadík.

Romaniyim 3:20 Así que por obras legales nadie se justificará delante de Él; pues la función de la Torá es definir el pecado.

Romaniyim 3:28 Por eso sostenemos que al hombre se lo declara Tzadik por la Emuná, y no por obras legales.

Galatayim 3:5 ¿Tantas cosas padecieron en vano, si de veras fue en vano? 5 Entonces, el que les suministra el Ruaj y obra maravillas entre ustedes, ¿lo hace mediante obras legales o por el oír con emuná?


Es obvia la diferencia de estos textos y por ende, la practica de ellos también lo es. La reina Valera alude a la ley y que esta fue literalmente anulada, para ser reemplazada por la fe o también definida como gracia. El error de su traducción, es el desconocimiento del contexto que sustenta las exhortaciones de Shaul. Para los religiosos, la ley es el tanaj o mal llamado antiguo testamento y eso es un error. Shaul está hablando en todo momento acerca de la ley que los judíos obedecían y que distaba mucho de la correcta ley de Yahweh. En todo el contexto, Shaul se refiere a la ley oral. Esto era un conjunto de leyes, tradiciones y normas judias sujetas a sus propias interpretaciones, transgrediendo la Toráh correcta y esta es lo escrito tanto por los profetas y los patriarcas del tanaj y además el mensaje del Mashiaj. Por lo tanto, lo que la reina Valera define como ley abolida, no es otra cosa que las obras legales producto de sus leyes o tradiciones orales; eso fue lo que Shaul siempre puso como ejemplo de anulado, no la ley perfecta de Yahweh que es su Toráh. Por lo tanto, ¡sí! debemos obedecer la ley correcta de Yahweh que es su Toráh. Cada vez que Shaul refuta la ley a secas, se está refirieron a la ley oral que sí transgredía la Toráh. Es más, aún Yahshua les hizo ver este pecado de poner primero sus leyes orales antes que la ley escrita y verdadera de Yahweh... leamos.


Matiiyah 15:1-8 Entonces se acercaron a Yahshua los Sophrim y Prushim de Yahrushalaim, diciendo: 2 ¿Por qué tus talmidím quebrantan las masorot HaZejanim2 pues no hacen netilat yadayim3 cuando comen alimentos? 3 Habló Yahshua diciendo: ¿Por qué también ustedes quebrantan los Mitzvot de Yahweh por sus masorot? 4 Porque Yahweh ordenó diciendo: Honra a tu abba y a tu íma1 , y el que maldiga al abba o a la íma, sea condenado a muerte2 . 5 Pero ustedes dicen, cualquiera que diga a su abba, o a su íma, es un obsequio a través de todo lo que tú pudieras haberte beneficiado a través de mí; 6 ya por eso, no ha de honrar a su abba o a su íma, y de esa manera ser libre. Así habéis invalidado los Mitzvot de יהוה Yahweh por sus masorot. 7 Ustedes hipócritas, bien profetizó de ustedes YeshaYah cuando dijo: 8 Este pueblo se acerca a Mí y de labios me honran, más su lev está lejos de Mí.


4 -¿Quien luchara con Israel en el tiempo de armagedón y que pasara con sus enemigos?

En términos políticos, desde que Israel se convirtió en una nación soberana, su aliado más estable hasta ahora, con altos y bajos ha sido EEUU., pero en los tiempos finales, EEUU y todas las naciones, aunque sean potencias mundiales pasaran a un tercer plano, pues la dominancia no estará en las naciones, sino en el Anti Mashiaj, por lo tanto, Israel quedara completamente solo, sin aliados y lleno de enemigos. Esto lo dice la torah en el tanaj proféticamente en ZekarYah 12:1-3 y luego en Hitgalut 16:14-16.


ZekarYah 12:1-3 Pronunciamiento: La Davar de Yahweh concerniente a Yisrael. La declaración de Yahweh, que extendió los Shamaim y afirmó la tierra, y creó el aliento del hombre dentro de él: 2 Miren que haré a Yahrushalaim una copa que hace tambalear a todos los pueblos de alrededor. Yahudá quedará atrapada cuando asedien a Yahrushalaim, 3 cuando todas las naciones de la tierra se junten contra ella. En ese día haré de Yahrushalaim una piedra para que todos los pueblos la levanten; todos los que la levanten se herirán.

Hitgalut 16:14-16. Pues son ruajím de shadim que hacen señales, las cuales van a los melajím de todo el mundo, para reunirlos para la batalla de ese gran Día contra el Todopoderoso...


5 -¿Qué pasará entonces si Israel está completamente solo?

Acerca de esto la Torah dice que la nación de Israel a pesar de estar solo ante el mundo, no lo esta desde los cielos, la Toráh dice que Yahweh mismo peleara por Israel y lo salvara de todos sus enemigos. Leamos ZekarYah 12:9 e Hitgalut 20:9.


ZekarYah 12:9 En ese día me empeñaré en aniquilar a todas las naciones que hayan venido contra Yahrushalaim

Hitgalut 20:9 Subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los yisraelim kadoshím y la Ciudad Amada : y descendió fuego de Eloheinu del Shamaj y los devoró. (Se refiere a la batalla de Gog y Magog).


En todo el contexto del tanaj toda vez que Israel es acosada y azotada por sus enemigos, siempre es defendida y resguardada por Yahweh Elohe y esto vuelve a ocurrir en el fin de los tiempos.

6 -¿Porque la Torah en Hitgalut 9:6 dice que la muerte huira de los hombres?

Estamos ante la quinta trompeta, un juicio de Yahweh donde se usa la metáfora de terroríficas langostas con aspecto de escorpiones. Su misión no es dañar la naturaleza, sino solo a los hombres por un tiempo de cinco meses. Muchos interpretan guerras, aviones, tanques y etc., es obvio que no son nada de eso, pues no destruyen nada natural, es decir, árboles, hierba verde, solo personas, lo que indicaría un juicio directo al ser humano que lo hará sufrir en extremo, será tal su dolor en su carne que muchos en su desesperación desearan morir con tal de dejar de sufrir y no podrán morir, es decir, todo acto de suicidio será fallido. Otra interpretación podría ser que las personas al sentirse perdidas y agobiadas en extremo, sin ninguna posibilidad de salvación por Yahweh, decidan atentar contra sus vidas y no podrán hacerlo. El juicio es a tal extremo que hasta la muerte esta censurada para ellos en todo ese tiempo.

¿Que podrían ser estas langostas, si no son armas o vehículos de guerra? la interpretación mas plausible es que sean los enemigos acérrimos de Yisrael y es el mundo islámico usado para castigar a Israel.

Leamos el pasuk Hitgalut 9:6. En aquellos días finales, los hombres desearán la muerte por tal dolor, pero no la hallarán; y buscarán la forma de morir, pero la misma muerte huirá de ellos...


7 -¿Gog y magog y Har-Meggido son el mismo evento o son distintos?

Esta pregunta es interesante, pues a menudo se piensan que son el mismo evento, por las características que tienen y por los resultados similares en donde es Yahweh defendiendo a su pueblo, no sin antes disciplinarlo. Pongan atención, la guerra de Gog y Magog descrita en Yejezqel 38 e Hitgalut 20 es la misma. El contexto indica el mismo evento, dice claramente Hitgalut 20:7 que Gog y Magog serán convocados para hacer guerra contra el pueblo Kadosh después de un extenso tiempo de Shalom en Yisrael y eso es después del reino milenial. En cambio el evento Har-Meggido o Armagedón, se suscita previamente casi al final de la gran tribulación y es juicio de Yahweh sobre la humanidad. En este evento se pone fin al sistema religioso imperante por los hombres y Ha-Satán y nuestro Adon Yahshua está a punto de regresar.


Hitgalut 20:7 Cuando los mil años se cumplan, solo Ha-satán será soltado de su prisión y 8 saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro extremos del mundo, a Gog y a Magog, 3 a fin de reunirlas para la última batalla: el número de ellas es como la arena del mar. (20:9 los enemigos son aniquilados).

Hitgalut 16:12 El sexto Malaj Celestial derramó su sexta copa sobre el gran río Éufrates; y sus mayim1 se secaron para que fuera preparado el camino para los Gobernantes del Oriente. 13 Vi salir de la boca de hasatán, de la boca de la bestia y de la boca del falso neví, a tres shadim inmundos semejantes a ranas. 14 Pues son ruajím de shadim2 que hacen señales, las cuales van a los melajím de todo el mundo, para reunirlos para la batalla de ese gran Día contra el Todopoderoso. 15 He aquí, vengo como ladrón. Bendito el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza. 16 Los reunió en el lugar que en ivri se llama Har-Meggido.


8 -¿Porque si somos hijos de Yahweh nos desanimamos o entramos en depresiones?

Primero, caemos en estos conflictos porque somos humanos, no somos supe humanos, somos débiles y tenemos fluctuaciones como cualquiera y, segundo, porque ya no somos los mismos que antes. Hoy existe una lucha y acoso constante hacia nosotros por ser quienes somos. Antes éramos del mundo, estábamos caídos y perdidos bajo el dominio del maligno quien es príncipe de este olam perdido y hoy somos redimidos, salvados y sellados por el Adon Yahshua para ser propiedad de Yahweh, por lo tanto, ya no vivimos en oscuridad, sino en luz, ya no estamos perdidos, sino salvados. Antes éramos enemigos de la luz y del reino de Yahweh, ahora somos parte del reino de Yahweh y vivimos en luz, por lo tanto, el enemigo ahora es Ha-Satán y todo lo que se rebele ante Yahweh y su hijo Yahshua. Esta es la razón por la cual sufrimos todo el tiempo o de tiempo en tiempo estos embates en nuestra vida. Esta lucha se da en nuestra mente y corazón. Las tinieblas esperarán cualquier momento de debilidad en nuestra vida para atacarnos y hacernos caer de la gracia del Adon y aun nosotros mismos en nuestras malas decisiones y falta de consistencia ante el Abba. Leamos lo que dice la Toráh.


Efesiyim (Efesios) 6:10-18 Por lo demás, fortalézcanse en el Mashiaj y en el poder de su fuerza. 6:11 Vístanse de toda la armadura de Yahweh Elohé, para que puedan hacer frente a las maquinaciones del Acusador; 6:12 porque nuestra verdadera lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra Ruajím de maldad en los lugares celestiales. 6:13 Por esta razón, tomen toda la armadura de Yahweh Elohé, para que puedan resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. 6:14 Así que permanezcan firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia 6:15 y calzados sus pies con la preparación para proclamar la Besorat de Shalom. 6:16 Y sobre todo, ármense con el escudo de la Emunah con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Tomen también el casco de la salvación y la espada del Ruaj, que es la Davar de Yahweh Elohé, 6:18 haciendo tefilat en todo tiempo en vuestro ruaj con toda esperanza y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los kadoshim.


El creyente y redimido por Yahshua sabe de esta lucha, lo dice la Toráh y no la ignora, pero no sucumbe ante ella, menos se intimida, pues esta batalla es de nuestro Abba Kadosh mediante su poderoso hijo Yahshua, el creyente lucha de acuerdo al mandato de Yahweh, es decir, en obediencia y actitud santa “Sometiéndose al Padre y aponiéndonos a la obra de Ha-Satán” para que esto sea más claro, la Toráh de Abba dice que debemos humillarnos ante Yahweh, reconocer su autoridad sobre nosotros, someternos a Él en obediencia a sus mandatos y vivir apartados para Él y oponernos firmemente y despreciar la obra de Ha-Satán en contra nuestra, sea tentación, sea tristeza, miedo, desánimo o la artimaña que use, nos rebelamos ante Él y nos ponemos en las manos de Abba en obediencia y humildad. Esa es nuestra lucha, no es gritarle a los demonios, no es atarlos, no es haciendo proclamaciones y declaraciones de libertad a diestra y siniestra, nunca es una lucha frontal, recuerden que no está ordenada, ni enseñada en la Toráh, es más, Yahweh dice que él pelea por nosotros. Devarim (Deuteronomio) 3:22 No les teman, que Yahweh su Elohé es quien pelea por ustedes.


1-Reconocer el poder de Yahshua en nosotros. Tener la convicción de que no estamos solos.

2-Obedecer la verdad que es Yahshua. Confiar en que tenemos un Adon, un defensor.

3-Conocer y honrar la Toráh escrita y viviente. Vivir en obediencia ante Yahweh.

4-Ser justos, dispuestos a proclamar su palabra.

5-Creer/Fe en Yahshua, si dudamos, quedamos expuestos. Shaul dice que la fe es como un escudo, que nos protege de los dardos o ataques de Ha-Satán. Por eso son benditos todos los que creen y no dudan.

6-Reconocer nuestra salvación. Somos propiedad de Yahweh y el dueño siempre cuida su posesión.

7-Recordar la Toráh de Yahweh, sus promesas. Ser pacientes en que seremos recompensados por creer.

8-Hacer tefilat por todos los santos. Mantener una relación con el Abba siempre y orar por todos los redimidos.


Son ocho virtudes del Ruaj en el creyente por la gracia de Yahshua que no hay que solo recordar, sino obedecer, creer y vivir. Es lo que Shaul llama la armadura de Yahweh Elohé sobre sus hijos y que nos defiende del maligno y aun de nosotros mismos.



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario