Comprendiendo el sentido de HaMatzot (Cuidémonos de la levadura) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

domingo, 24 de marzo de 2024

Comprendiendo el sentido de HaMatzot (Cuidémonos de la levadura)

 

Nuestra Emunah (Estudios)





Comprendiendo el sentido de HaMatzot

Cuidémonos de la levadura

Jimmy Zubarzo – Estudio 27

17/03/2024 – 10:30 am.


Hoy día compartiremos acerca de la levadura y a que se refiere la Toráh. La fiesta de los panes inleudos trae consigo una poderosa exhortación que vamos a compartir. Comencemos.


Primero que nada los panes inleudos son figura del Adon, Él es nuestro pan, nuestro Adon llevó sobre sí los pecados de su pueblo y del mundo, es decir, la levadura para darnos salvación y vida eterna. Leamos que dice la Toráh:


Yohanan 6: 56-58 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. 57 Así como me envió Yahweh, el Abba Viviente, y yo vivo por el Abba, así mismo el que me acepta también vivirá por mí. 58 Este es el verdadero pan que descendió del Shamaj. No como el que comieron los padres y murieron; porque el que coma de este pan vivirá para siempre.


Yahshua advirtió que nos cuidáramos de la levadura, esta simboliza el pecado que nos aparta de Yahweh y la fiesta de los inleudos es un recordatorio masivo para todo su pueblo.


Origen de los Panes inleudos


Esto ocurre finalizando las 10 plagas que invadieron a Egipto por la terquedad de Faraón de dejar libre a Israel y una vez liberado el pueblo, el Abba les ordena que por 7 días comieran panes sin levadura y que nada leudado se hallara en sus casas.


Shemot 12:15 Siete días comerán panes inleudos 4; en el mismo primer día 5 eliminarán la levadura de sus batim, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael.


¿Por qué comieron panes inleudos?


La primera razón fue la premura con que salieron de Egipto, que no les dio tiempo de leudar las masas para el pan y tuvieron que comerlos sin levadura. En otras palabras, primero fue por una necesidad urgente que duro 7 días y sería recordatorio para ellos como el dia de su liberación. Leamos que dice la Toráh


Shemot 12:39 Y hornearon tortas inleudas con la masa que habían sacado de Mitzraim, porque no se había leudado, pues los habían expulsado de Mitzraim y no podían esperar; ni habían preparado provisión alguna para ellos.

Shemot 12: 14-15 Este día será para ustedes un día de recordación: Lo celebrarán como una Kadosh Convocación para Yahweh a través de los siglos; lo celebrarán como una institución para todos los tiempos. 15 Siete días comerán panes inleudos4 ; en el mismo primer día5 eliminarán la levadura de sus batim, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día,

Devarim 16: 3 No debes comer con él nada leudado; por siete días después debes comer panes inleudos, pan de aflicción, porque tú saliste aprisa de la tierra de Mitzraim, para que recuerdes mientras vivas el día de tu salida de Mitzraim


¿Porque Jag HaMatzot tiene sentido de pureza?


Debemos entender que cuando Yisrael fue liberado de Egipto y este hubiese esperado leudar los alimentos, lo más probable es que no hubiesen sido libre de Egipto, porque su huida fue a prisa y urgente, fueron liberados de la esclavitud. Por esta razón Yahweh les ordena guardar esta fiesta por siete días y que asimismo saquen toda levadura que se encontrase en casa y en todo el pueblo, esto es, señal de obediencia y liberación de la esclavitud, hoy no somos esclavos de otras naciones, hoy somos esclavos del pecado y de nosotros mismos, por lo tanto, la levadura se entiende como pecado que corrompe y leuda el corazón para perdición al igual que la masa fermentada, una masa leudada es una masa alterada y corrompida por los hongos leudantes, no es nociva al cuerpo, pero es el mejor ejemplo de como el pecado puede inflar, alterar el corazón de los hombres como si fuese levadura y los corrompe para perdición. Por eso Yahshua dice en Yohanan 6 que El es el pan que bajo del cielo y quién coma de el no tendrá hambre jamás, El es pan sin levadura, un pan puro y santo.


Cada vez que obedecemos los hacemos para cumplir con el deseo del Abba de mantenernos puros, eliminar la levadura no nos hace santos, sino eliminar el pecado que nos domina y aleja del Abba, pero obedecemos literalmente para evidenciar que deseamos limpiarnos de todo. No olvidemos que los mandamientos con exigencias prácticas son principios espirituales que debemos cumplir y vivir en nuestras vidas. Cuidado con ser legalistas, porque muchos eliminan toda la levadura física de casa y se siente obedientes al mandamiento y hasta se jactan, pero siguen envidiando, celando, pecando de orgullo y altivez y otros viviendo vidas adúlteras en sus corazones, que merito tiene entonces eliminar los alimentos leudados, ninguno. Seamos diligentes, verdaderos, genuinos y sinceros al cumplir mandamiento por amor al Abba.


La levadura representa el pecado y limpiar la casa representa nuestro propio corazón, por eso si somos diligentes, demostramos el deseo por ser limpios delante del Abba.


Ivrim 3:5-6 Moshé fue fiel como siervo en toda la Bayit de Yahweh, para dar testimonio de lo que se diría después. 6 En cambio, el Mashíaj Yahshua es Fiel como Ben sobre su bayit; y esa bayit somos nosotros, si de veras retenemos la confianza y nos gloriamos en la esperanza

Qorintiyim Alef 3:16-17 ¿No saben ustedes que son Templo de Elohé, y que el Ruaj de Elohé mora en ustedes? 17 Si alguien destruye el templo de Elohé, Elohé lo destruirá a él; porque Kadosh es el Templo de Elohé, el cual son ustedes.


Comprendamos el enlace santo que existen entre cada moedim, todas están conectadas, pro eso son profecías, nos purificamos de la levadura para recibir Shavuot, allí fue el pentecostés, allí se derramó el Ruaj de kadushá ¿Recuerdan? Cada moedim nos recuerda un suceso, una verdad espiritual y nos revela proféticamente lo que vendrá y que viviremos en el reino del Abba.


Entendiendo el significado de la levadura


Para comprender que significa la levadura en términos espirituales debemos poner atención a las veces en que se usó como ejemplo de pecado y de contaminación, y la Toráh la menciona varias veces en diferentes personas y situaciones. Veamos los ejemplos más significativos que nos exhorta la Brit Hadasha:


La levadura de los fariseos El sistema religioso imperante está corrupto, contaminado y lleno de levadura que manifiesta la hipocresía de millones de personas que creen temer y adorar a Yahweh; sin embargo, solo están llenos de ritos y tradiciones de hombres y no temen, ni obedecen la Toráh de Yahweh. Esta misma levadura dominaba a los fariseos en los tiempos de Yahshua en la tierra y que advirtió a sus talmidim. Leamos.


Silas 12:1 Mientras tanto, miles y miles de personas se habían reunido, en tal conglomeración que se atropellaban unos a otros. Yahshua comenzó a decir primeramente a sus talmidím: Cuídense de la levadura de los Prushim, que es la hipocresía. (Pecado de Hipocresía, leudante del corazón).

MatiiYah 23:2-3 Sobre el kesay/autoridad de Moshé se sientan los Sophrim y los Prushim. 3 Por lo tanto, todo lo que Moshé dijo que guarden, eso deben guardar; pero no hagan según lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen; (Los fariseos eran inconsecuentes a la obediencia, mentían al pueblo y a Yahweh mismo).

Mardokhay 7:8-9 Pues dejan de lado los Mitzvot de Yahweh guardando tradiciones de hombres.2 9 Continuo diciendo: Por completo rechazan ustedes los Mitzvot de Yahweh para poder guardar esta tradición. (Rechazaban la voluntad kadosh de Yahweh por sus ritos y tradiciones).


No vivimos de ritos, tradiciones creencias místicas y celebraciones paganas, vivimos en obediencia a los mandamientos de Yahweh.


La levadura de Herodes Herodes fue líder en Yahrushaláim y su sector religioso eran los saduceos y en su afán de poder deseaba estar bien con los judíos, pero también con los romanos, por ello su pecado de ambigüedad e hipocresía, su sincretismo religiosos fue denunciado como advertencia por Yahshua. Para Herodes era mejor estar bien con los romanos en vez de Yahweh y sus mandamientos. Yohanan el inmersor lo amonesto por casarse con su cuñada y Herodes lo apreso por ello, al hacer esto fue contra la Toráh, entendiendo que Yohanan el inmersor era profeta de Yahweh. Los pecados de Herodes fueron usados como símbolo de levadura de la cual los talmidim de Yahshua debían cuidarse, es decir: de la hipocresía, mezclar la Toráh con paganos, rechazar la Toráh y la voluntad de Yahweh, no ser altivos, orgullosos e inmorales y asesinos como Herodes, pues terminó asesinando a Yohanan por decapitación. Yahshua cuando exhortó a sus talmidim estos no entendían a que se refería y Yahshua les hace ver que es su pecado.


Mardokhay 8:15 Y él les mandó, diciendo: Observen, cuídense del jamelz/levadura de los Prushim, y del jamelz de Horedós.

Silas 3:19-20 Pero el tetrarca Horedós, cuando recibió una reprensión de Yohanan con relación a Herodíah, la mujer de su ají, y a todas las maldades que Horedós había hecho, 20 añadió a todo también esto: Encerró a Yohanán en la cárcel...


La levadura de los Saduceos

Los saduceos eran de linaje aristocrático y dominante. Ellos lideraban el sanedrín y la toma de decisiones tocantes al templo y decidían sobre la vida Yahudi. Ellos impusieron su voluntad por sobre la de Yahweh en asuntos del sacerdocio, demostrando así su pecado al imponerse como dueños de la verdad y manipularla a su antojo, evidenciando errores trágicos en el conocimiento y enseñanza de la Toráh, aún Yahshua los amonestó diciendo que ellos ignoraban las escrituras. No creían en el Ruaj de Yahweh, no creían en la resurrección de los muertos y exigían señales tentando al Abba al emplazar a Yahshua. El adon advierte a sus talmidim que tengan cuidado con su levadura.


MatiiYah 16:5-12 5 Cuando sus talmidím llegaron al otro lado, se habían olvidado llevar lejem. 6 Habló Yahshua, diciendo: Observen, guardaos de la jamelz de los Prushim y de los Saduceos; 7 y ellos discutían entre sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos lejem. 8 Y les habló Yahshua, diciendo: ¿Por qué discuten entre ustedes, oh, hombres de poca emuná, que no han traído lejem? 9 ¿No entendéis aún, ni se acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres más mujeres y niños, y cuántas cestas recogieron? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, más mujeres y niños, y cuántas canastas recogieron? 11 ¿Cómo no entendéis que no fue por el lejem que les dije que se guardéis de la jamelz de los Prushim y de los Saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la jamelz de los lejem, sino de la enseñanza y del comportamiento de los Prushim y de los Saduceos.

MatiiYah 16:1-4 Llegaron también los Prushim y los Saduceos para probarlo, y le pidieron que les mostrara una ot del shamaj. 2 Habló Yahshua: 3 NO EXISTE ESTE PASUK1 4 Una perversa y adúltera generación demanda una ot, pero ot no les será dada, sino la ot del Neví Yonah. Y dejándolos, se fue.

Mardokhay 12:24 Yahshua les respondió diciendo: ¿Ustedes no yerran por esto, cometen serios errores, porque desconocen la Kitbé HaKodesh y el Poder de Yahweh?


La levadura de los Galatayim La kehila de los Gálatas comenzó a fluir de modo honesto y sincero al recibir la besorat, pero cuando llegaron los judaizantes brotaron conflictos y diferencias doctrinales. Ellos decían que para ser salvos debían obedecer a las leyes judías, estas leyes eran legalistas, basadas en el rabinismo en vez de la Toráh. Aunque mencionaban a Avraham a Moshé, su pecado legalista era evidente. Shaul exhorta que para ser salvo no es necesario un linaje, pertenecer a un grupo en particular y menos ser salvo por obras legalistas, solo es necesario el Mashiaj Yahshua, el único que puede redimir al Olam.


Galatayim 5:7-9 Ustedes corrían bien. ¿Quién les estorbó para no obedecer a la Emet? 8 Tal persuasión no proviene de aquel que los llama. 9 Un poquito de levadura leuda toda la masa.

Galatayim 3:-27 -29 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj. 28 Ya no hay yahudí ni griego no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; siempre y cuando, todos ustedes sean uno en el Mashíaj Yahshua. 29 Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa

Galatayim 2:16 pero sabiendo que a ningún hombre se declara Tzadik por obras legales, sino por medio de la emuná en Yahshua HaMashíaj, hemos creído nosotros también en el Mashíaj Yahshua, para que seamos declarados justos por la emuná en el Mashíaj, y no por obras legales. Porque por obras legales a nadie se declarará Tzadík.

Galatayim 1:10 ¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Yahweh Elohé? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo del Mashíaj. (Se refiere a ser salvos por obras agradando a los hombres, en vez de obedecer a Yahweh en sus mandamientos).


La levadura de los Gálatas es astuta, pues su ambigüedad es peligrosa, puede verse como sabiduría, cuando solo es ignorancia, puede verse como obediencia y solo es legalismo que terminan siendo tibieza y ambigüedad frente al pecado.


La levadura de los Qorintiyim La gente de Qorintiyim también comenzaron bien en el conocimiento del Mashiaj, pero al paso del tiempo se vieron afectados por su pasada forma de vida, volvieron a pecar gravemente delante de Yahweh, pero seguían siendo creyentes. Esta es quizás la levadura más mortal, pues si hemos sido redimidos y lavados del pecado para una vida santa, no podemos convivir con el pecado, como si fuera algo normal. Recibir al Mashiaj y seguir pecando es menospreciar su salvación y al Mashiaj mismos, quien así hace, solo asume juicio y perdición. En este grave caso, solo quedan dos caminos hacer Teshuvá real o ser juzgado para perdición en el día de Yahweh. La levadura de los Corintios era creer que eran salvos a pesar de su pecado, creer que obedecer todos los mandamientos de Yahweh no es necesario y ser tolerantes con el pecado, sea cual sea. Los corintios habían normalizado un pecado de fornicación e incesto y hasta se jactaban de aquello.


Qorintiyim Alef 5:7 Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron.

Qorintiyim Alef 5:1 Ciertamente, se comenta que hay entre ustedes fornicación, y una fornicación tal como ni aun entre los goyim se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su abba. (habia un pecado incestuoso).

Qorintiyim Alef 5:5-8 entreguen a ese al Hasatán para que reciba un castigo en su carne, a fin de que su Ruaj se salve en el día del Maestro Yahshua HaMashíaj. 6 La jactancia de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan inleudo de sinceridad y de emet.

Ivrim 10:26-27 Porque si continuamos practicando el pecado voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la Emet, ya no queda más sacrificio por el pecado, 27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente9 que ha de destruir a los adversarios.

Ivrim 10:28-29 Según la Instrucción, cualquiera que desecha la Torá de Moshé, muere sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan que merecerá el que haya pisoteado al Ben de Yahweh; y haya considerado de poca importancia la sangre del Pacto derramada por él, por la cual quedó santificado y haya insultado al Ruaj de Yahweh?


Como ven, existen 5 expresiones de la levadura como pecado que puede corromper y alejar al hombre del Abba para perdición. Resumiendo podemos decir que lavadura es todo pecado en la manifestación que sea, puede ser todo argumento, creencia, ideología, costumbre, conducta o comportamiento pecaminoso, filosofía y todo tipo rito, tradición y mandamiento humano que transgreda y corrompa la voluntad de Yahweh y la distorsione para no hacer su voluntad. 


El pueblo de Yahweh salió de Egipto, para vivir una vida sin levadura, sin pecado. Yahweh los envía libres para ser santos, y esa misma liberación es la que debemos vivir todos nosotros el día de hoy, ser libres por el Mashiaj, para una vida sin levadura. Todos somos llamados a ser santos y ¿quiénes son los santos? La Toráh los menciona... leamos.


Hitgalut 14:12 Aquí está la perseverancia de los Yisraelim kadoshím: aquí están los que guardan los Mitzvot de Yahweh4 y retienen la Emuná de Yahshua HaMashíaj.


Mis amados ajim seamos todos bendecidos en estos bellos días de obediencia a la Toráh de Yahweh. Shalom alejem.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario