Nuestra Emunah (Estudios)
La engañosa nostalgia ¡Cuidado!
Jimmy Zubarzo – Reflexión 122
24/12/2023 – 16:25 hrs.
El espíritu de las cosas, como Navidad. Año nuevo y festejos diversos, son solo ilusiones, todo aquello que se percibe como mágico, solo es necesidad creada por el entorno emocional construido. No permitas que la nostalgia te seduzca con mentiras de algo que no existe. A menudo, cuando recordamos el pasado, recordamos emociones y ciertas experiencias con personas, pero a la mayoría de las personas, ni siquiera las recordamos, solo domina la emoción de lo vivido. Nuestro Abba es real, está vivo, está presente, no adoramos algo construido o creado, adoramos al que vive para siempre, por lo tanto, la verdad está delante de nuestros ojos siempre. Aquí la melancolía y la nostalgia no existen, solo existe el presente y la expectativa de la eternidad. Con Yahweh siempre estamos vivos y no muertos en melancolías de un pasado que tristemente muchos quisieran volver a vivir y sentir, recuerden, somos nuevas criaturas en un presente que se volverá eterno.
La nostalgia en sí no es buena ni mala, pero debemos tenerla bajo control, pues es una emoción que nosotros creamos en respuesta del pasado que vivimos constantemente, así es, cada día que pasa, es pasado, por lo tanto, siempre debemos situarnos en el presente que el Abba ha creado para nosotros hoy.
Eykah/Lamentaciones 3:22-23 Que la bondad de Yahweh no ha cesado, y que nunca se agota su compasión. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
La nostalgia puede ser un fuerte impulso para enfrentar el futuro, un hermoso recuerdo, una experiencia positiva puede generar fuerzas para seguir adelante, pero cuidado, caer en nostalgias negativas o engañosas de la vida pasada sin Yahshua, puede ser un serio problema, automáticamente las debilidades propias de la carne brotan y fácilmente podríamos volvernos ambiguos, hipócritas y carnales. La nostalgia fuera de control puede hacernos girar en 180 grados al punto de anclarnos a un pasado que ya no existe, pero que desearíamos volver a vivir y sentir. En ese pasado no estaba Yahshua, no existía Toráh, estábamos perdidos y sumergidos en paganismos y dedicaciones a demonios sin darnos cuenta (Navidades, cumpleaños, años nuevos y etc) hoy conocemos la verdad y la vivimos ¿Qué razón habría de volver allá? La única razón sería el pecado que todo lo tolera y permite.
YeshaYah 43:18 No se acuerden de las cosas pasadas; ni consideren las cosas antiguas.
Filipiyim 3:12-14 No quiero decir que ya lo haya alcanzado ahora, ni que haya llegado a la perfección ahora; sino que prosigo a ver si alcanzo aquello para lo cual también me alcanzó HaMashíaj Yahshua. 13 Ajaim, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: Olvidando todo lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está por delante, 14 prosigo a la meta final, hacia el premio del supremo llamamiento de Yahweh Elohé en HaMashíaj Yahshua.
Cada vez que Yahweh exhorta a recordar o a hacer memoria, es en relación con recordar su voluntad, sus promesas, su amor y bondad sobre sus hijos, de modo que nos sintamos seguros, protegidos y cercados siempre. El hacer memoria es recordar siempre su presencia en nosotros y disfrutar la nueva vida que nos ha regalado. Esto mismo ordeno el Adon Yahshua antes de ir al madero, Él dijo haced esto en memoria de mí.
No es malo recordar cosas buenas o positivas, así como personas que fueron importantes, pero pretender volver a vivir el pasado sin Yahshua, sería necedad, sería como volver al vómito que menciona la Toráh.
Mishle 26:11 Como vuelve un perro a su vómito, así repite un tonto su necedad.
Kefa Bet 2:22 A ellos les ha ocurrido lo del acertado Mishlé: El perro se volvió a su propio vómito; y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo.
Mis amados las fechas que el mundo destaca como importantes, para nosotros no lo son, seguir el curso pagano de celebraciones contrarias a la Toráh, sería rebelarnos al Abba y a su hijo Yahshua, ser condescendientes con aquellos que no creen e igualmente compartir con ellos sería autoengaño, traicionar la Emunah del Adon, seriamos carnales, hipócritas y débiles, prefiriendo al olam y sus pasiones en vez del amor y favor del Abba quien pagó un alto precio por nosotros. En vez de considerar estas fechas, mejor siente nostalgia por su reino, por estar con Él, deséalo con todas tus fuerzas, ámalo a tal punto que tu único fin sea obedecerlo, allí te darás cuenta si de verdad lo amas o no. Alimenta el deseo de salvación por los que amas, nadie ha dicho que los dejes de amar, pero no caigas en el hoyo en donde ellos están, sumidos en sentimientos hermosos, en buenas acciones y deseos, pero totalmente, perdidos y lejos del Abba, es más ni les interesa saber a quién festejan, ellos están felices adorando lo que no se adora. Así estuvimos tiempo atrás, por lo tanto, desear regresar por nostalgias del pasado o por deferencias familiares y condescendencias carnales, solo es atizar fuego sobre nuestras cabezas.
Gocémonos con lo que de verdad ha sido decretado desde la eternidad y es cumplir con los mandamientos del Abba, que no son gravosos y nos preparan para la eternidad, allí las fiestas y celebraciones tienen una poderosa razón y es nuestro maravilloso Abba Yahweh Tzvaot y su hijo nuestro Adon Yahshua.
Ánimo familia, hoy estamos en la Emet, procuremos permanecer en ella, no sufriendo y reprimiéndonos, sino reconociendo y soltando ese pasado que solo nos llevaba llenos de emociones y cosas lindas, pero a la perdición. Permanezcamos en Yahshua el autor de nuestra salvación y quien nos promete vida eterna. En él somos verdaderamente libres. Shalom alejem.
Yohanan 8:36 Así que, si el Ben de Yahweh los hace libres, serán verdaderamente libres.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario