Nuestra Emunah (Estudios)
¿Debemos sumergirnos en Ruaj y fuego?
Jimmy Zubarzo – Estudio 121
17/12/2023 – 7:01 am
¿Debo ser sumergido en Ruaj y fuego?
Me han preguntado acerca de si debemos esperar una nueva inmersión del Ruaj, pero esta vez en fuego, indicando que debemos ser investidos de poder o fuego del Ruaj. Leeremos el texto en que Yohanan el inmersor menciona este evento.
MatiiYah 3:11 Yo, en emet, los sumerjo en agua por su Teshuvá; pero el que viene después de mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. En él seréis sumergidos en el Ruaj Hakodesh y fuego.
Nos situaremos en el contexto para comprender a qué fuego se refiere Yohanan. En el Pasuk 10 claramente Yohanan está reprendiendo al pueblo y entre ellos venían Fariseos y saduceos a hacer inmersión (Pasuk 7) y claramente hace alusión al fuego, pero no como poder de Yahweh, sino como juicio y sentencia, diciendo que todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Luego el Pasuk 12 dice que el Adon tiene en su mano una Horqueta con la cual separa el trigo para almacenarlo en su granero y la paja para ser quemada en el fuego que no se apaga. Nuevamente, vemos el fuego como agente que consume no tan solo el pecado, sino también al pecador. Leamos los pasukim que les mencione.
MatiiYah 3:7-8 Pero cuando Yohanán vio que muchos de los Prushim y de los Saduceos venían a recibir su inmersión, les decía: Generación de víboras ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera? 8 Produzcan frutos que demuestren su teshuvá; (Yohanan reprenden a los fariseos).
MatiiYah 3:10 Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto lo cortan y lo echan al fuego. (El contexto del fuego es juicio).
MatiiYah 3:12 Tiene su aventador en la mano, y limpiará su era; recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en el fuego inextinguible. (Alusión a una destrucción total a los pecadores).
Entonces la expresión de Yohanan en MatiiYah 3 al decir que viene uno que los sumergirá en Ruaj y fuego, se refiere a que Yahshua sumergirá a unos en Ruaj para salvación y a otros en fuego por su pecado, al juicio de perdición. Por lo tanto, no sería correcto usar este Pasuk para sugerir o motivar a una inmersión en fuego de poder o algo parecido, pues en este capítulo, el contexto está referido al juicio de Yahweh.
Existen otras interpretaciones tales como:
1-Sumergido en fuego significa que seremos probados para ser purificados en esta vida. Esto carece de sentido, pues Yohanan el inmersor es claro en su exhortación, el habla de ser salvado en Ruaj o bien de ser sentenciado al fuego por el pecado.
2-Sumergido en fuego es ser lleno del Ruaj y manifestar los dones y milagros que alguna vez Yahshua realizo. Esta interpretación, aunque tiene ciertas aristas que concuerdan con el símbolo del fuego, también carece de contexto y sentido común con lo que Yohanan exhorta. Además, es Yahshua quien promete el derramamiento del Ruaj sobre los talmidim y nunca exhorta que será en fuego, dice claramente el Ruaj de Emet, el consolador nos enseñara todas las cosas. (Yohana 14:16.26, 15:26).
3-Sumergido en fuego significa que en el tiempo final, después del juicio universal del Abba, seremos glorificados y transformados semejantes al Adon, eso sería la inmersión final del fuego. Esta interpretación también está muy lejos de la verdad, pues la glorificación de los sellados no está definida como estar en fuego, sino como transformación en Ruaj e investidura en Melej y Kohanim, ciudadanos de la nueva Yahrushaláim.
¿Es verdad que la Toráh exhorta que hay 3 inmersiones/bautismos?
Existe en la cristiandad la enseñanza de que existen 3 bautismos, lo que equivaldría a tres inmersiones ¿Será esto correcto o es una mala interpretación? Comenzamos citando Efesiyim 4:4-6 allí Shaul exhorta que existe solo un Adon, una sola Fe, un solo llamado de salvación, un solo Rey, una sola inmersión y es en agua y un solo Abba y es Yahweh Elohé. ¿Podría haber más inmersiones si la Toráh exhorta claramente que solo existe una? Leamos la Toráh.
Efesiyim 4:4-6 Hay un solo Cuerpo y un solo Ruaj, así como ustedes han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. 5 Hay un solo Melej, una sola Emunah, una sola Inmersión en agua, 6 y un solo Elohé, Yahweh que es el Abba de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.
A pesar de que está claro que existe una sola inmersión, persiste la idea de que son más y para afirmar esto es que se interpretan otros Pasukim que supuestamente sí exhortan más inmersiones, pero es obvio que son muy malas lecturas e interpretaciones de la Toráh. Leamos los Pasuk en cuestión y notarán el error de comprensión lectora e interpretación.
Supuestamente hay muchas inmersiones:
Ivrim 6:1-2 Por eso, dejemos atrás, como ya aprendidas, las enseñanzas elementales acerca del Mashiaj Yahshua y avancemos hacia la madurez, sin tener que volver a poner otra vez, de nuevo, el fundamento de la Teshuvá de obras muertas, de la Emunah en Yahweh Elohé, 2 de la halajá sobre inmersiones, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Explicación: Shaul exhorta a los hebreos todos convertidos del judaísmo a la Emunah en Yahshua y los insta a dejar atrás enseñanzas ya aprendidas acerca de los fundamentos del Mashiaj y que maduren para no tener que volver a enseñar acerca de inmersiones y lo expresa de modo plural, pues los Yahudi tenían varios rituales de lavamientos en agua o también llamados baños rituales, los cuales eran innecesarios ahora bajo la Emunah del Adon y aún permanecían en el corazón de los hebreos. No se está refiriendo a que existen en Yahshua más inmersiones. Los que enseñan esto, no consideran el contexto religioso que los Yahudi estaban dejando atrás, al dejar su Emunah pasada y que Shaul advierte y enseña para que avancen y maduren en la fe del Mashiaj).
Supuestamente, hay una primera inmersión y es en agua
MatiiYah 28:19 Por tanto, vayan y hagan talmidim en todas las naciones, haciendo tevilah a ellos en mi Shem.
Explicación: Esta inmersión es claramente en agua y es para lavamiento de pecados y para ser injertado en el pueblo kadosh y seguir en obediencia progresivamente en la Toráh en la medida que se madura. Esta sería la única ordenanza directa y clara de inmersión mencionada por el Mashiaj, no existe otra. Si fueran más inmersiones, el Adon las habría decretado, pero como vemos no es así).
Supuestamente, hay una segunda inmersión y en el cuerpo de Yahshua
Qorintiyim Alef 12:13-14 Porque por un solo Ruaj nos sumergimos todos en un solo cuerpo, tanto Yahudi como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Ruaj. 14 Pues el cuerpo no consiste de un solo miembro, sino de muchos.
Explicación: Estos pasukim no significan que existe una segunda inmersión y es en el cuerpo de Yahshua, claramente el Sheliaj exhorta que aunque algunos son Yahudi, otros griegos, otros libres y otros esclavos, todos fueron sumergidos en el mismo Ruaj, cuando bajaron a las aguas y por ende todos son uno en el Mashiaj, son un cuerpo, un pueblo, una Kajal, se está refiriendo a la única inmersión ordenada por el Adon y es la tevilah en las aguas).
Supuestamente, hay una tercera inmersión y es en Ruaj o fuego.
Lucas 3:16 Yohanan les respondió a todos, diciendo: Yo, a la verdad, los sumerjo a ustedes en agua. Pero viene ya el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatarle la correa de su calzado. Él los sumergirá en el Poder de Kadushá y fuego.
Explicación: Esta inmersión está catalogada como una tercera inmersión, pero no es así, Yohanan habla de la inmersión que él hacía en agua para lavamiento de pecados y que tenía la intención de los lavamientos purificadores que tenía el mundo Yahudi, pero sin duda su énfasis era muy distinto a la tradición farisea, era un lavamiento genuino de arrepentimiento, por algo lo llamaban el inmersor, por eso exhorta proféticamente que una vez que viniera Yahshua, los sumergiría no solo en agua, sino en Ruaj. Esta inmersión nuevamente está dentro del contexto que Yahshua ordeno y que es hacer tevilah en agua y en su nombre, según MatiiYah 28:19).
No existen tres inmersiones, solo son exhortaciones y todas son en base a la única inmersión del Adon.
Pero dicen que no son 3 bautismos sino 7 ¿es verdad?
Existe en la enseñanzas religiosa, mas supuestos indicadores de que no es solo uno, ni tres, sino 7 bautismos o 7 inmersiones que menciona la torah. Vamos a mencionar estas supuestas 7 inmersiones y analizaremos si son inmersiones o bautismos distintos y si tienen o no reacción con lo que nuestro Adon establece como mandamiento.
1-Inmersión/Bautismo de Moshe :
Qoritniyim Alef 10: 2 Todos en Moshé se sumergieron en la nube y en el mar. (En este Pasuk vemos a Shaul exhortando que Yisrael se unió a Moshe y todos se sumergieron bajo la nube y luego en el mar, cuando huían de faraón en egipto. Esta analogía de Shaul emula la inmersión del Adon, así como en Yahshua obtenemos salvación y santificación para una vida nueva, Moshe y los Yisraelita también al ser liberados de la esclavitud. Son obvias las figuras que resalta Shaul y concuerdan con la obra de liberacion y salvacion del Mashiaj).
2-Inmersión/Bautismo de Yohanan/Yisrael:
Mardokhay 1:4-5 Yohanán hacía tevilá en el midbar, y proclamaba la tevilá de teshuvá para la remisión de pecados. 5 Y acudía a él toda Yahudá y todo Yahrushaláim, hacían a todos tevilá en el río Yardén, haciendo confesión de sus pecados. (Este pasuk exhorta correctamente el ministerio de Yohanan y su misión antes del Mashiaj, sumergiendolo de la misma forma igual que a todo Yisrael que acudía a El. Aunque se resistía al comienzo, Yahshua le dice que es necesario pues todos deben obedecer los mandatos de Yahweh. Esta inmersión es correcta es la del Mashiaj y todos hicimos lo mismo, hicimos tevilah).
3 -Inmersión/Bautismo de sufrimiento de Yahshua:
MatiiYah 20:22 Y habló Yahshua a ella diciendo: No sabes lo que pides. ¿Podéis beber la copa que yo he de beber, y ser sumergidos en la tevilá con que yo soy inmergido? Y ellos le respondieron: nosotros podemos. 23 Habló Yahshua, diciendo: A la emet, de mi copa beberéis, y con la inmersión con la que yo soy inmergido serán inmergidos en la tevilá, pero el sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Abba. (Yahshua confirma que sus talmidim igualmente serán sumergidos en la tevilah y sufrirán igual que El, pero sentarse en lugares especiales, solo depende del Abba y no de El. Yahshua no esta hablando de ninguna inmersión distinta, siempre es la misma y única inmersión).
4—Inmersión/Bautismo de Kefa:
Maasher Shelujim 2:38 Entonces Shimón les dijo: Hagan teshuvá y sumérjanse cada uno de ustedes en el Shem de Yahshua HaMashíaj, para que se les perdonen sus pecados, y recibirán el don del Ruaj de kadushá. (En este pasuk vemos Kefa exhortando la tevilah de arrepentimiento, igual como lo hiciera Yohanan el inmersor, inmersión que hizo Yahshua y es en agua).
5-Inmersión/Bautismo del creyente:
Maasher Shelujim 10:43 Todos los Nevím dan testimonio de él, y de que todo el que crea en él recibirá perdón de pecados por su Shem. (Kefa comienza a predicar a los gentiles y exhorta que todo el crea en Yahshua será salvo y una vez que cree, debe hacer tevilah como testimonio de ser lavado de sus pecados).
6-Inmersión/Bautismo en Ruaj:
Efesiyim 1:13 En él también ustedes, habiendo oído el mensaje de Emet, la Besorá de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Ruaj de Kadushá que se había prometido, 14 qué es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la Hallel de su Tiferet. (Shaul exhorta que por haber creído a las buenas nuevas del Mashiaj recibimos el Ruaj de santidad y somos ahora familia de Yahweh, somos su reino).
7-Bautismo de fuego:
MatiiYah 3:11 Yo, en emet, los sumerjo en agua por su Teshuvá; pero el que viene después de mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. En él seréis sumergidos en el Ruaj Hakodesh y fuego. (Ya comprendemos el error, ese fuego NO es poder y dones del Ruaj, sino juicio y sentencia de Yahweh).
El hecho de se exhorten en diversos pasukim la idea de mas inmersiones, sean estas metáforas, alegorías o analogías, tanto de la eternidad, como del juicio eterno, no significa que sean inmersiones distintas, pues todos exhortan el mismo objetivo de la inmersión decretada por el Mashiaj. Los sheliaj al mencionar diversas inmersiones solo están exhortando el proceso de salvación del pueblo de Yahweh desde el tanaj hasta el mashiaj mismo y luego en la vida de cada hijo de Yahweh. Es obvio que la figura del agua antes tuvo un lugar de suma importancia como símbolo de lavamiento, hoy la Torah dice que es por Emunah y obediencia, pero el mandato de bajar a las aguas sigue vigente como señal de salvación ante la kajal y aun ante el olam.
Todo esto resume que tan solo existe una inmersión y no hay mas. Al hacer tevilah, recibimos el Ruaj, somos contados como pueblo de Yahweh, lo que nos convierte en su cuerpo y recibimos si así el Adon dispone la manifestación de dones para la perfección de la Kajal y de todo a aquel que haga Teshuvá y reconozca a Yahshua como su salvador. Solo es una inmersión y no tres y tampoco siete... Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario