Nuestra Emunah (Estudios)
¿Quién separa el antiguo testamento y el nuevo testamento?
Jimmy Zubarzo – Estudio 123
23/12/2023 23:45 hrs
Introducción
Gracias a Yahweh hoy estamos en posición de comprender y entender las escrituras como una sola, así siempre debió ser, pero nacimos con la idea teologal que la Toráh estaba separada en antiguo y nuevo testamento. La pregunta es ¿Quién separó la Toráh y si es correcta esta separación?
Para comprender esto debemos ir a la historia y para gloria de Yahweh y su palabra, los anales históricos existen y dan fe de quiénes fueron los autores de esta herejía y que les será contando por pecado de maldición, pues nadie puede, ni quitarle o añadirle a las escrituras y menos mutilarla y o considerar que es o no santo. Sin embargo, debo decir que no todo fue malo, pues hoy podemos comprender mejor y entender mejor el contexto Torático mediante Perek y pasukim (Capítulos y versículos) pero del igualmente de esto se desprendió una serie de errores doctrinales e interpretativos de las escrituras que hoy sumen al mundo en religiones y más religiones e incredulidad. Por este grave error es que para muchos, las escrituras no son un texto confiable.
Hoy por gracia del Abba ya contamos con varias traducciones de la Toráh muy cercanas al original y sus contextos correctamente traducidos y aun así, existen detractores, solo quién ha renacido en Ruaj puede comprender si la Toráh es de Yahweh o no, pues lo espiritual solo se discierne espiritualmente.
Qorintiyim Alef 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente.
Todo ocurre en los concilios
(Católicos)
Todo ocurre en los concilios y todo eran dirigidos y liderados por la iglesia católica reinante en casi todo el mundo bajo el imperio romano. La iglesia católica es la que procrea con el tiempo otras religiones llamadas hijas como lo es el protestantismo o los evangélicos y de ellos se desprenden otras diversas ramas religiosas con otros nombres como las bautistas, metodistas, pentecostales, adventistas, menonitas y etc. Obviamente todas estas derivaciones religiosas tienen como libro de texto la biblia traducida y oficializada por la iglesia católica, donde existe este y muchos otros errores escriturales.
El nuevo testamento como tal fue autorizado y reconocido como inspirado en el Segundo Concilio Trullano año 662 en Constantinopla y luego en el Concilio de Trento en el siglo XVI se reconoció el antiguo testamento. Mucho se habla de la canonización de las escrituras, este concepto lo uso por primera vez Atanasio, Obispo de Alejandría. Hasta allí las escrituras eran una sola y el debate por considerar libros sagrados y o solo históricos o falsos seguía en marcha.
Existió un obispo del Asia menor llamado Marción, fue el primero en separar el viejo testamento del nuevo, con ideas heréticas acerca del creador del Tanaj, diciendo que era muy distinto al creador mencionado por el Adon Yahshua, manifestando ideas fuera del contexto religioso hasta ese día aceptado y fue excomulgado. Esta diferencia que manifestó Marción obligo a los líderes religiosos de la época replantearse los contenidos del tanaj y el de las buenas nuevas quizás como algo distinto. El concepto Antiguo testamento fue acuñado por el obispo Melitón de Sardes, padre de la iglesia romana del siglo 2.
En todos estos concilios se discutió la veracidad y santidad de los libros sangrados, tanto del antiguo como del nuevo testamento, quedando definida esta separación producto de lo que ocurrió en términos históricos y de lo que supuestamente era verdad espiritual de Yahweh. En todos estos concilios se discutió acerca del antiguo y nuevo testamento: Concilio de Muratori 170 dc, Concilio de Laodicea 363 dc, Concilio de Hipona 393 dc y Concilio de Cartago 397 dc.
Este escueto resumen solo revela una triste verdad y es que la separación de las escrituras no fue de Yahweh, nunca estuvo estipulado así, jamás la Toráh estuvo divida como tal, la voluntad de Yahweh escrita tenía un comienzo y un fin, nunca una separación, esta fue resuelta y decretada como santa por hombres, no por Yahweh. En todos los concilios se discutieron dogmas, liturgias, doctrinas elementales de la fe, veracidad o falsedad de las escrituras y etc. Todos eran hombres sabios religiosos de la época y como bien sabemos solo estropearon la verdad eterna de Yahweh manipulándola y reinterpretándola según sus propios criterios y conclusiones, con razonamientos profundos que a cualquiera dejaban boquiabiertos y era obvio pues en ese entonces la cultura y filosofía griega dominaba el intelecto religioso poderosamente.
Esta odiosa separación provocó que Yahweh quedara relegado a la historia de un primitivo Israel en el tanaj y nuestro Adon a un nuevo pacto lejos totalmente del Abba Yahweh, convirtiéndolo a Él en un ser divino, único y necesario para la salvación bajo el encanto de una mal enseñada gracia.
¿Existe el Tanaj mal llamado antiguo testamento? ¡Si existe! ¿Existe la nueva alianza mal llamada nuevo testamento? ¡Si existe! Pero no están separados, no son cosas distintas, la historia torática sigue su curso lineal, una cosa precede a la otra, nunca hubo abolición de nada, nunca hubo un cese normativo, nunca existió abrogación de la ley. La única excepción que la Toráh exhorta es que Yahshua hizo cesar en sí mismo, es decir, en su sacrificio, todo aquello que era ritual expiatorio en el tanaj, pero todo lo demás sigue tan vigente como en el primer día decretado. Esta misma separación provocó las diversas interpretaciones de la gracia, del favor de Yahweh Elohé en su hijo Yahshua, dividiendo los mandamientos Torático vs. la gracia salvadora del hijo. Definiendo como abolido todo acerca del tanaj y la vigencia total de la gracia en Yahshua.
Esta separación solo forjó los fundamentos de muchos textos de las escrituras malinterpretados acerca de la Toráh como instrucción y su mayor fuente es Shaul, el Sheliaj más malinterpretado escrituralmente por el mundo religioso del tiempo antiguo y del tiempo actual. Todos concluyen que Shaul enseña que la Toráh fue anulada para dar paso a la gracia completa del amor de Yahweh, donde los mandamientos quedan todos sujetos solo a la conciencia y al corazón y no es así. Un error que hoy mucho asienten sin cuestionar ni investigar.
Yahweh es alfa y omega, Él está presente en toda la historia humana, su voluntad, mandamientos y decretos todos están vigentes y vivos en la persona de su hijo Yahshua, es justamente su hijo quien nos evidencia que la Ley de Yahweh sigue viva y que es posible cumplirla en su gracia y favor. Así es que si se encuentran con los defensores y paladines de la gracia sepan que ellos están siguiendo un patrón teológico errado y acomodado a la interpretación greco romana de los siglos 1 al 3 de la era romana.
Este solo es un escueto resumen. Si seguimos investigando y profundizando, sin duda encontraremos más información de cómo la Toráh fue manipulada, mutilada y reconstruida con fines netamente religiosos y ambiciosos lejos de la Emet de Yahweh. Los animo, investiguen y de seguro se asombraran. Shalom alejem.
Lean los siguientes estudios:
TENEMOS REALMENTE LAS ESCRITURAS ORIGINALES
¿EL NUEVO TESTAMENTO ES GRIEGO?
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario