Nuestra Emunah (Estudio)
“Ha Shem”
La verdad de ¿Un título impuesto?
Jimmy Zubarzo – Estudio 119
10/12/2023 – 2:03 am.
Esta vez vamos a corroborar que el título Ha Shem no pertenece a Yahweh y que solo es una ordenanza rabínica y talmúdica, queriendo obedecer a la santidad de Yahweh, crea un mandamiento que no es Torático, provocando un ocultamiento del santo nombre del Abba, que si es contrario a la Toráh, pues El Abba si desea ser conocido y que su nombre también lo sea.
Muchos hemos escuchado en el idioma hebreo religioso el término “Ha Shem”, también lo hemos oído en muchas canciones que adoran supuestamente a Yahweh, usando la expresión “Ha Shem” ¿Es correcto llamar así al Abba? La respuesta es NO, no existe en toda la Toráh ninguna, pero ninguna ordenanza, indicación o señalamiento acerca de llamar de esa forma al Abba Yahweh. Los invito a leer el hermoso estudio acerca del nombre de Yahweh.
Siga el enlace a continuación:
Analicemos la etimología de la expresión “Ha Shem”. Ha, significa Él, es un artículo y Shem significa Nombre, es un sustantivo propio. Esta expresión no puede ser usada para destacar al Abba, al creador de todas las cosas, así como no existe ningún nombre en la tierra que se iguale al de nuestro Adon Yahshua, tampoco existe ningún nombre que se iguale al de Yahweh, es imposible. Esta negación del nombre de Yahweh tiene tiempo y lugar y los datos históricos así lo confirman, no es Torático, pero sí es mandamiento de hombre... hagamos un poco de historia:
El dato histórico que revela el error
Extracto estudio:
La verdad acerca de la prohibición de pronunciar el nombre de Yahweh.
Existe un dato histórico no menor y es “La Enciclopedia Judía” publicada el año 1901 contiene al menos 15 mil artículos y 12 volúmenes acerca de la historia judía en la diáspora y el Talmud por su parte es un inmenso código civil creado entre los siglos 3 y 5 por expertos hebreos babilónicos e israelitas. Su fe esta basaba en la Toráh revelada a Moshé de modo escrito y oral, además de sus interpretaciones personales, recoge mucha historia que nos afirman este hecho revelador.
La enciclopedia Yahudi/Judía contiene un registro muy revelador en la pagina 353, allí expresa que Después que murió Simón el justo (356 – 323) se convirtió en practica no mencionar el santo nombre de Yahweh.
La enciclopedia Yahudi/Judía en las paginas 162-163 dice que solo los sacerdotes pronunciaban el nombre de Yahweh y fuera del templo pronunciaban el nombre Adonai.
La Enciclopedia Judía Vol. 1 – Págs. 201-202, dice que hasta el segundo templo de Yahrushaláim, en sus primeros años, aun se mencionaba el nombre de Yahweh por todo el pueblo.
En el tratado de Yoma (Talmud) en la pagina 39 dice que una vez que murió Simón el justo los hombres dejaron de pronunciar en voz alta el tetragrama.
El tratado de Babilonia Kidushin (Talmud) pagina 71 dice que todos podían pronunciar el nombre de Yahweh, pero cuando aumentaron los hombres perversos, se ordeno que solo los sacerdotes piadosos podían mencionar su nombre y que no fuera profanado el nombre por labios impuros.
Estas leyes y normas rabínicas, mas sus comentarios y leyes orales se volvieron mandamientos, mas que lo que dice y ordena la Toráh, y respecto del nombre de Yahweh, expresa estrictamente que todo el que mencionaba el nombre de Yahweh, perdería su porción en el futuro, estas advertencias condenatorias, mas nuevos mandamientos que se crearon a partir de sus interpretaciones hicieron del nombre de Yahweh algo tan santo que nadie debía pronunciarlo si no había santidad suficiente. Es obvio que existe mandamiento acerca de eso, pero NO existe en ningún pasaje de la Toráh, la prohibición de pronunciarlo, es más Yahweh desea ser invocado para enviar su salvación a todo aquel que se arrepiente de sus pecados.
Seguir enlace para leer el estudio:
LA VERDAD ACERCA DE LA PROHIBICIÓN DE PRONUNCIAR EL NOMBRE DE YAHWEH.
Hashem, si es torático
Ha Shem si aparece en la Torah, pero no es un nombre Kadosh, sino humano, es el nombre de uno de los soldados del Melej Dawid, era uno de sus valientes y fieros guerreros y su nombre era Hashem el Guizoni.
Drive Hayamim Alef 11:34 los benei de Hashem el guizoní; Yahonatán ben de Shagué el hararí;
Podemos concluir que la expresión usada para mencionar a Yahweh carece de santidad, de poder, de significado divino, solo es eso, una expresión que señala algo que está lejos de la sublime presencia y existencia del Abba. “El nombre” puede ser atribuido a cualquier persona, cosa, a cualquier algo, jamás podríamos mencionar al Abba como se mencionan las cosas debajo de los cielos, recuerden todo lo que hay debajo, es estrado de sus pies.
La expresión correcta si vamos a usar la gramática Hashem o Ha-shem debería ser para mencionar justamente su nombre y no solo la expresión a secas, eso no sería digno, sería una falta de respeto a la santidad de aquel que nos creó y que es dueño de todo lo que existe. Deberíamos decir correctamente “Ha-shem Yahweh Tzvaot el único Elohe kadosh y verdadero” o “Baruj HaShem Yahweh Tzvaot” y etc.
Se que esto podría fácilmente herir susceptibilidades, pues la santa costumbre religiosa puede ser mucho mas que el mandamiento verdadero, así lo confirma la torah y la historia del pueblo de Yahweh desde el tanaj, al pecar delante de Yahweh desvirtuando su voluntad, prefiriendo sus caprichos, creencias erradas y pecados. Mis amados el nombre del Abba es Yahweh y ninguno de sus títulos confirma algo parecido a “HaShem”.
Con amor en Yahshua, jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario