El nombre Yahweh - יהוה - YHWH - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 7 de octubre de 2021

El nombre Yahweh - יהוה - YHWH

 Nuestra Emunah (Estudios)

 

 


El nombre YAHWEH - יהוה - YHWH

Jimmy Zubarzo – Estudio 75

21/09/2021 – 18:44 pm

 

Hoy hablaremos acerca del nombre del Abba Elohé de Yisrael y como es que llegamos a descubrir su nombre Yahweh. Así como comprendimos el nombre de su hijo Yahshua, comprenderemos su propio nombre.

 

Este estudio ha sido un verdadero deleite a mi corazón, ha sido un hermoso trabajo de investigación, de resumir información, de comparar y cruzar datos, de buscar e identificar definiciones y conocer cosas que obviamente ignoraba y solo puedo decir que amo el nombre mi Abba y lo amo a El más que nunca…

 

En el estudio anterior “El poder del nombre de Yahweh” pudimos descubrir su nombre en diversos otros nombres como en sus profetas, en la santa ciudad, y aun en su propio hijo Yahshua, esto nos aclaró en alguna manera cuál es su nombre, pero esta vez veremos un estudio más profundo y confirmaremos si su nombre es o no Yahweh. Lean también los estudios “Te asombraras lo que has adorado” allí hablo acerca del concepto “Dios” y como nacieron los distintos nombres que le dieron como: Jehová, Jesús, Cristo y etc. Y lean también el estudio “Conociendo el nombre del hijo de Yahweh” allí también hablamos acerca del maravilloso y correcto nombre del hijo de Yahweh. Comencemos…

 

La etimología del nombre Yahweh

 

Hasta ahora la etimología es uno de los estudios más profundos y certeros acerca de las palabras y su verdadero atributo, calidad, origen y carácter. Este estudio investiga todo al respecto: desde el origen, en sus posibles cambios, formas, significados, en comparaciones y similitudes por lo tanto ahonda en la historia del lenguaje, llegando a las fuentes correctas y directas de la o las palabras.

 

De la ciencia griega emergieron grandes pensadores, historiadores, filósofos, estudiosos, escritores y científicos cuyo afán fue hacer presente el origen de la escritura y sus palabras, esto se denomina cultismo.  El gran efecto negativo del griego sobre “las sagradas escrituras” en sus traducciones primarias se debe no a la ciencia griega en sí, sino a quienes en ese tiempo lideraban y tenían como fin el poder en todo sentido desde el económico, político hasta el religioso, por eso vemos traducciones de la toráh redireccionadas a la fe cristiano/católica promovida por el imperio romano en vez del original que siempre debió y debe ser hebreo. Quise exponer esto para no desechar del todo la gran entrega griega en la ciencia y el conocimiento, pero no olvidemos que, respecto de la Toráh, fue mal usado y manipulado y entendemos el porqué, ocultar la Emet/verdad del eterno Yahweh y que obviamente fue incitado por las tinieblas y la carnalidad del hombre.

 

Pero la etimología del poderoso nombre de Yahweh en el griego queda al debe, por eso debemos ir al hebreo, al tetragrámaton masorético, que define así por los mismos hebreos según la Toráh el nombre del Abba que hasta ese momento solo era mencionado como Ashem: El nombre” o Adonai: Dueño, amo o Hakadohs Baruch hu: El santo, bendito sea. Antes no se mencionaba el nombre de Yahweh por considerarlo santísimo y para no pecar usándolo en vano. Ese nombre santo esta señalado según la Toráh de esta manera יהוה. Este nombre de cuatro letras recibe el tecnicismo de Tetragrámaton que significa (tetra/cuatro – grámma/letra)

 

La controversia acerca del santo nombre de Abba es porque las letras hebreas son casi impronunciables y la razón es obvia, el nombre de Abba no es humano, es algo todopoderoso como para pronunciarlo por labios impuros sin santidad menos revelación, pero por la gracia del eterno si podemos conocer la procedencia de su nombre y finalmente conocerlo, pues el deseo del Padre es darlo a conocer a todos los hombres que crean en El.

 

1-Yejezkel (Ezequiel) 39:7 Daré a conocer mi kadosh nombre en medio de mi pueblo Yisrael, y nunca más permitiré que mi kadosh nombre sea profanado. Y sabrán las naciones que yo soy Yahweh, el Kadosh de Yisrael.

2-Yohanan (Juan) 17:26 Abba Yahweh, yo les he dado a conocer Tu Kadosh Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el ahavah con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.

 

Haciendo uso de la etimología de las palabras podemos comprender la procedencia del nombre de Yahweh por medio del lenguaje hebreo cosa no simple, pues no existe esta definición en el lenguaje español o castellano, aunque si podemos investigarlo. Por primera vez Yahweh se presenta a un hombre pronunciando un nombre o característica identificable de sí mismo y es con Moshé leamos Shemot (Éxodo) 3:14:

 

Shemot (Éxodo) 3:14 Y Elohé le dijo a Moshé: Ehyah ashér Ehyah/Yo seré quien seré. Y continuó: Así les dirás a los Yisraelitas: Ehyah/Yo seré/Yo soy/yo existo me envió a ustedes

 

Según la lengua hebrea existen los verbos hifil o verbos causativos, quiere decir que originan o causan algo, así es que Ehyah/Yo seré viene del verbo atávico, verbo rustico y característico del pasado “Hawa” que significa: Ser, existir o vivir. De este verbo incluso sale nombre de la esposa de Adán/tierra, Jawa/vida, viva o viviente.

 

De acuerdo al verbo causativo Ehyah/Yo seré la descripción nominativa estaría diciendo “El que causa el ser, el que crea el existir, el que contiene el ser” y cuando se presenta a Moshé diciendo “Yo seré el que seré” la exegesis seria “El lleva a la existencia todas las cosas” Quizás les sonara engorroso, pero estamos hablando de la misma cosa en todo momento, simplemente estamos sentado las bases etimológicas para comprender “Ehyah ashér Ehyah/Yo seré quien seré” lo que muchos mencionan como “Yo soy el que soy” su nombre define su existencia en todos los tiempos para el hombre comprensible, es decir, fue, es y será (es eterno)

 

Descubramos el nombre causativo de Yahweh en su Toráh

 

Existen muchos, pero muchos estudios y libros acerca del nombre del Padre Yahweh, algunos controversiales y no sostenidos en la Toráh correcta, otros desde ideas preconcebidas sin una base histórica como los religiosos, otros con ideas esotéricas y paganas y los más certeros son los que están basados en la historia del pueblo de Yahweh y desde los escritos más cercanos al original, los masoréticos y desde la arqueología incluso, que da fe de lo que el pasado ratifica. Lo que hago en este caso es ver lo que la misma Toráh nos ofrece acerca de este poderoso nombre que solo puede tener e identificar al ser más poderoso que existe Yahweh Elohé, el Padre de todas las cosas visibles e invisibles. Citare algunos pasuk o textos de la Toráh para que veamos como su nombre mencionado siempre revela lo que el produce o provoca El “Ehyah ashér Ehyah/Yo seré quien seré”.

 

1-Tehilim (Salmos) 24:10 ¿Quién es este Melej/Rey glorioso? Es Yahweh Tzva’ot; él es el Melej/Rey glorioso. (Tzvaot significa “De los ejércitos” de acuerdo al nombre kadosh Yahweh el texto indica; El rey que trae o lleva a sus ejércitos a la existencia”

2-Tehilim (Salmos) 124:8 Nuestro socorro es el nombre de Yahweh, Hacedor de shamaim y tierra. (Vemos la causatividad del nombre de Yahweh en su creación).

3-Amos 5:8 Él hizo las Pléyades y el Orión, él convierte la tiniebla profunda en amanecer y oscurece el día como la noche, él convoca el agua del mar y la derrama sobre la tierra ¡su nombre es Yahweh! (Vemos la causatividad del nombre de Yahweh en el universo y los elementos vitales de la tierra, el trae a la existencia todas las cosas).

4-Amos 9:6 el que edificó sus recámaras en el shamaim y fundó su expansión sobre la tierra, el que convoca las aguas del mar y la derrama sobre la tierra su nombre es Yahweh. (Vemos nuevamente la causatividad de su nombre creacionalmente).

 

Mis amados aun no comprendemos totalmente el poder del nombre de Yahweh, quizás por eso El Abba nos envió a Yahshua Hamashiaj, pues Él es hombre perfecto y a El sí podríamos comprenderlo cabalmente por su gracia, Él está lleno de Yahweh.

 

El nombre del Padre es existente desde siempre y lleno de gloria y de poder por ejemplo es correcto decir desde la causatividad de su nombre según Éxodo 3:14 Ehyah ashér Ehyah/Yo seré quien seré”:

1-Él es quien es y quien será.

2-Él es para siempre y eternamente será.

3-Su nombre es Eterno y para siempre.

4-En El existen todas las cosas y por el subsisten, porque él es eterno.

 

Recuerden el nombre del Padre, es Yahweh, su nombre impronunciable hoy si se puede pronunciar, los títulos no son su nombre, si son revelaciones de su carácter, de su naturaleza, pero no son su nombre los títulos no exaltan su nombre, sino su nombre revela sus exaltados atributos ya que su nombre es santísimo.

 

La arqueología habla de Yahweh

 

Existe una reliquia arqueológica llamada “Estela de Meshá” es una piedra de unos 124 cm de alto por 79 cm de ancho y unos 36 cm de espesor es una verdadera lapida antiquísima. Fue encontrada el 16/8/1868 y se encuentra en el Museo Louvre en Francia. Este monumento data de los tiempos del Meshá Rey de Moab él lo construyó para registrar sus victorias. Su historia la encontramos en la toráh de Yahweh lean 2 de reyes y los libros del profeta Samuel lo que confirma la veracidad de la piedra. En toda la inscripción que se pudo rescatar se encontraron las iniciales del Elohé de Yisrael “YHWH” que fue mencionado por el Melej de Moab.

 

En esta piedra de manera magistral aparece tallado el nombre maravilloso de cuatro letras del Creador hebreo “YHWH” y que conocemos como “Tetragrámaton”. Los científicos y expertos en arqueología definen sin problema que los textos se refieren según ellos y su concepto religioso, al Dios de los hebreos, pero que no se trata de la forma o manera en que lo llama el mundo cristiano como Yavé o Jehová, sino que es el nombre personal, inmutable, santo, intransferible e inmodificable del Elohé Yahweh mismo con las letras que así lo definen “YHWH”

 

La pronunciación del nombre memorial Yahweh

 

Una de las conclusiones más difíciles y cuestionables por años ha sido la manera correcta de pronunciar el nombre de Yahweh, esto ha provocado disensiones, diferencias y finalmente separaciones en los grande sectores religiosos del mundo, llegando al consenso único de llamar a Yahweh “Dios y a su hijo Jesús” concluyendo que el nombre memorial y correcto no es necesario conocerlo a la perfección y eso es un error y un pecado de omisión, pues Yahweh desea ser conocido con su nombre original por todo ser humano. Lean Yejezquel (Ezequiel) 39:7 y Yohanan (Juan) 17:26.

 

Para poder comprender la pronunciación del nombre memorial del eterno Yahweh, debemos tomar en cuenta tres poderosas herramientas de la lingüística que hoy nos han permitido poder leer, escuchar y comprender lenguas como la hebrea y que sin ellas sería un verdadero dilema y son:

 

1- “Las Matres Lectionis” significa en latín “Madre de lectura” surge en el silgo X (a.e.c) Es El estudio de la lingüística que interpreta el sonido consonantal de las palabras.

2- Tetragrámaton que significa “Cuatro letras” llamado así por los griegos según los registros masoréticos hebreos del nombre de Yahweh y otras palabras a fines.

3- La teoforia es parte de la filología ciencia que estudia una lengua y ayuda en su interpretación más exacta, en ella está la rama de la teoforia que le da o asigna nombre a una deidad.

 

El lenguaje hebreo no se rige completamente bajo el principio del sonido de consonantes como la latina o europeas, la lectura consonantal que ellos usan es distinta así es que debemos acudir a “Las Matres Lectionis” para poder entender su lectura consonantal o como suenan sus palabras o vocales. Es la única forma de darle sonido a letras que es imposible mencionar. Al punto de que si una palabra no ha sido pronunciada usando “Las Matres Lectionis” se considera incompleta, pero si se usa, es una palabra completa. No significa que las palabras silvestres sean defectuosas, sino que su expresión es difícil de entender por eso se definen como incompletas.

 

En la gramática hebrea al usar la técnica “Las Matres Lectionis” ellos pudieron poner letras y sonidos a nombres y a su alfabeto incluso para hacer comprensible su sonido lingüístico. Por ejemplo, las vocales usando consonantes bases como “YWHA”:

 

1-Yod/sonido i-e

2-Waw/sonido u-o

3-He/sonido a-e

4- Alef/sonido a-e-o-i.

 

La técnica de Las Matres Lectionis denota su uso en los textos hebreos clásicos conservados, pero no así en los escritos mucho más antiguos, pero surgen nuevamente en los textos tardíos o últimos. Por esta técnica es que la ortografía hebrea ha crecido enormemente volviéndose mucho más precisa y rica en formas y maneras de expresión. Por ejemplo, el nombre del Melej Dwid. En el original sin Las Matres Lectionis es “Dwd” como podría pronunciarse eso, se considera incompleto, pero usando la técnica Las Matres Lectionis (insertando la Yod/i-e) queda como Dwid y se considera completa o perfecta, de allí surge variantes correctas como Dawid o David, sin perder jamás su esencia original “Dwd”. Ningún nombre propio pierde su esencia primaria, siempre la mantiene aun teniendo alguna variante, por eso la regla general dice que los nombres propios no deben ser cambiados, menos el de Yahweh… pero, ¿Por qué fue cambiado el nombre de Yahweh?... mmm… La razón es obvia.

 

Nota muy importante: “Las Matres Lectionis” en el lenguaje antiguo/paleo hebreo y aun arameo se usó (HWHY) al referirse al “Dios hebreo” pero para poder confirmar la vocalización y pronunciación debe existir un dato, una prueba histórica irrefutable que, de garantía de su existencia y veracidad total, la evidencia histórica es aval para “Las Matres Lectionis” y esa prueba histórica si existe y está a la mano de aquel que la desee buscar o investigar, el problema es que millones no les interesa, no investigan o solo creen que es pasado y ya no es necesario…

 

Esta evidencia la proporciona en primer lugar la Toráh de Yahweh y supone necesariamente Fe y obediencia, cosa que para el hombre actual es casi prescindible, luego la arqueología (Las piedras hablando)  y luego que sigue siendo histórica es el historiador y escritor judeo-romano  Flavio Josefo sus obras han proporcionado información  trascendental acerca de la guerra Judeo-romana y además de suficiente material histórico literario para comprender acerca de los Rollos del Mar muerto y del segundo templo de Yahrushaláim y la religión judaica (Mas piedras hablando)…

 

En el libro histórico “La guerra de los Judíos” Flavio relata los detalles del templo que reconstruyó Herodes o mejor dicho que amplio y de las vestimentas de los sacerdotes que ofrecían sacrificios  en los días y fiestas judías y allí menciona el vestuario del sumo sacerdote y hace una minuciosa  descripción de todo llegando a la Mitra/Triara o con lenguaje coloquial, la corona adornada del sumo sacerdote y dice: Cubríale la cabeza una mitra o tiara con una corona hecha de jacinto; y alrededor de ella había otra corona de oro, la cual traía las letras sagradas, que son las cuatro letras vocales… Para el mundo religioso e inconverso estas líneas solo son historia tediosa, añeja y a nadie importa, pero para los hijos de Yahweh que desean saber y conocer la Emet de su Toráh son valiosas, aclarantes y finalmente datos históricos que confirman lo dicho en la Toráh acerca de nuestro Padre Yahweh. Flavio no solo revela estos interesantes datos, sino que también confirma la existencia del Mashiáj Yahshua en distintas escenas mediante sus demás libros y obras. Esto datos son relevantes pues nos permiten conocer el trasfondo de la fe judía y la política de esos años posteriores al Mashiaj Yahshua, cercanos a un periodo que duro casi 400 años.

 

Recuerden que la lectura de (HWHY) es de derecha a izquierda como lo hace el hebreo, por lo tanto, esto quedaría así “YHWH” y sus valores vocálicos eran:

 

1-Yod/sonido i

3-He/sonido a-e

2-Wau/sonido u

4-He/sonido a-e

 

Estos valores vocálicos a las consonantes revelan los posibles nombres vocálicos del hebreo antiguo acerca del nombre de nuestro amado Abba Yahweh y podrían ser estos:

 

1-Iaua

2-Iaue

3-Ieua

4-Ieue

 

Si se dieron cuenta en todo momento se usó el Tetragrámaton masorético alusivo a Yahweh más Las Matres Lectionis ahora vamos a investigar la pronunciación del nombre de Yahweh y que vimos tiene cuatro opciones posibles y para ellos acudiremos a la tercera herramienta y es “La Teoforia” ya vimos a que se refiere más arriba y dijimos que es la rama de la Filología que le da o asigna un nombre a una deidad. Esta técnica no es actual fue usada por muchos pueblos en la antigüedad y de acuerdo a sus creencias e historias fueron nombrando a sus deidades y de acuerdo a eso es que pusieron nombres propios a sus reyes, hijos y etc. Por ejemplo:

 

-Egipcios Dios Ra – Ra/msés su Rey.

-Siria Dios Hadad – Ben/Hadad Rey Sirio.

-Babilonia Dios Nebo – Nabu/codonosor II

-Grecia Dios Zeus/Deuz – Dio/genes nombre genérico popular.

-Canaán Dios Baal – Baal/Zefon, Baal/Hanan, Baal/peor, Baal/Gad, Baal/Hermón. Nombres propios y de ciudades existe una gran variedad y un gran etcétera.

 

Todos estos nombres teofóricos fluyen desde la creencia, cultura, tradición y herencia popular mágica, mística y ocultista. Es obvio que estas naciones estaban y están aún bajo el maligno. Pero, ¿Qué hay del pueblo de Yahweh, de sus escogidos de entre las naciones de la tierra, para hacer la diferencia? Aquí también se dio la Teoforia y se emplearon títulos acerca del nombre de Yahweh y del cual también surgieron nombres propios y aun de ciudades, pero, EL GRAN, PERO, no fue ni la cultura, las tradiciones, las creencias humanas, la herencia popular, en absoluto… Lo que el pueblo hebreo descifro, comprendió y fundamento acerca del nombre de Yahweh fue solo mediante lo que la Toráh de Avinu/Nuestro Padre dijo de sí mismo.

 

-Deuteronomio 28:10 Y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de YAHWEH se proclama sobre ti, y te respetarán.

 

En el estudio “Conociendo el nombre del hijo de Yahweh”  Menciono varios nombres con la teoforia del nombre de Yahweh en ellos, con las silabas correspondientes al nombre de Yahweh o bien “Yah”, “Yahu”, “Yeho” y “Yo” abreviaturas que permite la teoforia. Estás silabas pueden ir al inicio del nombre o bien al final del nombre, a esta regla gramatical se conoce como Prefijos o sufijos y siempre la base de todo es el tetragrama de su poderoso nombre en hebreo “HWHY” traducción completa “YHWH” Ejemplos con la teoforia de Yahweh en diversos nombres conocidos de la Toráh:

 

-Yo/Hanan = Juan - Yahu/da=Juda - Yirme/Yah= Jeremías

 

La historia y la confirmación de muchos estudiosos al respecto, es que el nombre memorial de Yahweh jamás perdió su pronunciación original, solo se ocultó.

 

El lenguaje hebreo fue evolucionando y los hombres temerosos de Yahweh ponían nombres a sus hijos usando teofóricas de modo que Yahweh protegiera a sus hijos o por las circunstancias en que nacieron o incluso casos especiales en que Yahweh mismo puso nombres a sus siervos. Por eso vemos nombres propios como:

 

-MatiiYah/Mateo = Regalo de Yahweh.

-Yohanan/Juan = Hombre Fiel a Yahweh.

-Yosef/José = Yahweh añade.

-OvadYah/Abdías = Siervo de Yahweh.

-Maher Shalal JashBaz = Apresúrate a la presa/hijo de Isaías. Yahweh le puso nombre.

-Adán = Tierra/hombre. Yahweh le puso nombre.

-Yohanan/Juan el inmersor. Primo de Yahshua, Yahweh le puso ese nombre y uso a un   Malaj/Gabriel.

-Yitzhak/Risa = Isaac. Yahweh le puso nombre porque Sara se rio.

-Yahshua Hamashiaj =Yahweh salva. Yahweh le puso nombre usando a un Malaj/Gabriel.

-Es obvio que el Malaj quien se presenta como Gabriel tiene ese nombre porque Yahweh así lo llamó.

 

Estas alturas podemos decir que el nombre del Padre era pronunciado como Yahweh/Iaue, es obvio que los primeros padres en el judaísmo y sus estudiosos así lo lograron deducir y no vemos a nuestro Abba negándose o prohibiendo dicha pronunciación, pues lo vemos poniendo nombres a varios de sus siervos y de modo muy especial a su hijo unigénito quien lleva su nombre “Yahshua”, pero como dije los estudiosos confirman que su pronunciación nunca se perdió, sino que se ocultó y la única razón de esto, era cada vez que asumía el reinado de Yisrael un rey corrupto, pagano, desobediente y rebelde, su apostasía ocultaba la santidad de su nombre y sus mandatos.

 

También debemos considerar que no todos los nombres eran alusivos a Yahweh, los demás nombres eran producto de herencia, tradición o simples elementos, que de alguna forma caracterizaban a quien lo llevaba, por ejemplo: Levi/El que une, Caleb/Perro, Jonás/Paloma o sencillo, Débora/Abeja y etc.

 

Reitero que las teofóricas aplicadas en los nombres son una prueba tremenda del nombre de “Yahweh/Iaue”.

 

Mas pruebas de su correcta pronunciación

 

Existen muchos datos e información acerca del poderoso nombre del creador de los cielos y la tierra, pero los hombres han pecado, pues no les ha interesado saber de su creador, lo han omitido, lo han falseado, lo han reemplazado, pero de que hay información la hay. El mundo creyente, pero religioso y errado, jamás lo ha enseñado y menos investigado… pero ¿A quién le importa eso, lo importante es que creamos en él? Así se excusan millones y olvidan lo que ordeno Yahweh… Él dijo:

 

Deuteronomio 6:6-9 Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. 6:7 Incúlcaselas a tus benei. Recítalas cuando estés en tu bayit y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te Levantes. 6:8 Átalas como señal en tu mano y que te sirvan de símbolo en tu frente; 6:9 escríbelas en las jambas de tu bayit y en tus portones.

 

Siempre usamos el versículo cuando Yahshua dijo “Escudriñad las escrituras” como si fuera un mandato, pero ese verso está mal interpretado, porque siempre obviamos el contexto, lo que está diciendo nuestro Adon es una amonestación a los fariseos diciéndoles que ellos dicen tener la palabra en sus corazones y que la escudriñan porque creen que allí encuentran vida eterna, pero esas palabras hablan de Él, pero ellos no le creen… lean el contexto y se darán cuenta.

 

Yohanan/Juan 5:38-40 ni tienen su Davar morando en ustedes; porque ustedes no creen a quien él envió. 5:39 Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece a ustedes que en ellas podrán tener Vida Eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí, 5:40 y sin embargo ustedes no quieren venir a mí que soy quien da esa Vida Eterna para que la puedan alcanzar.

 

Existen muchos textos y relatos en la Toráh que dan testimonio de que su pronunciación es correcta “Yahweh/Iaue” - Shemot (Éxodo) 15:3 Yahweh es como varón de guerra, Yahweh es su nombre.

 

1-El testimonio Samaritano: Es el único pueblo que mientras existió siempre uso el paleo-hebreo y la comunidad que persiste cerca de Tel-Aviv en Yisrael (820/habitantes-2019) mantienen sus dialectos y mantienen la línea sacerdotal mosaica en su creencia religiosa (Samaritanismo) y desde el hebreo antiguo siempre se ha mencionado al Padre como “Yahweh/Iaue”.

 

2-La fuente ante y postnicenos: este concepto se les atribuye a los sucesores apostólicos antes del primer concilio que fue Nicea y después del concilio. La mayoría de estos padres de la correcta Emunah todos mantuvieron la correcta pronunciación del nombre de “Yahweh/Iaue”, aunque muchos de ellos la tradujeron del hebreo al griego, pero todos mantuvieron su correcto nombre y su pronunciación vocálica.

 

3-El testimonio masorético: Los masoretas fueron quienes hicieron copias fieles de las sagradas escrituras usando siempre el lenguaje hebreo y arameo. Masoreta viene del hebreo Mesoret que significa tradición. El estilo masorético fue muy completo, pues aún añadieron vocales y acentos para hacer más fidedigna cada copia que realizaron de la toráh y el nombre del Elohé de Yisrael siempre aparece como “Yahweh/Iaue”. Obviamente todo esto está en la historia fiel, pero sabemos que mucha de esta información ha sido trastocada con el paso del tiempo, pero los escritos más antiguos y verdaderos existen aún. (Los masoretas santos existieron en Yahrushaláim, Babilonia, Tiberiades y palestina)

 

Las variables de los nombres de Yahweh que confirman las teofóricas

 

Existen dos formas más en las que se menciona a Yahweh a través de la historia, antes mencionamos el tetragrama ¿Recuerdan?  y estas dos nuevas formas se pronunciaban de manera ceremonial o formal, de manera retorica o poética, una de estas expresiones es “Yah” que alude en todo momento a Yahweh y se denomina como “La digramata”.

 

Para comprender esta forma debemos ir a la Toráh y entender como los sacerdotes, a modo ceremonial ungían o coronaban a sus reyes y el elogio que usaban era “Yahaj” que significa “Yah de vida” y que en definitiva querían decir “Viva el Rey” Leamos que dice la Toráh:

 

-Shemuel Alef (1Samuel) 10:24 Y Shemu´el/Samuel le dijo al pueblo: ¿Ven al que Yahweh ha escogido? No hay ninguno como él entre todo el pueblo. Y todo el pueblo lo aclamó, gritando: ¡Viva el Melej! (Esta expresión es “Yah de vida” en hebreo).

-Melakhim Alef (1 Reyes) 1:25 1:25 Porque hoy ha descendido y ha hecho una fiesta sacrificial de muchísimos bueyes, ganado engordado y ovejas. Invitó a todos los benei del Melej, a los oficiales del ejército y al kohen Evyatar. En estos momentos están comiendo y bebiendo con él, y están gritando: ¡Viva el Melej Adoniyahu! (Esta expresión es “Yah de vida” en hebreo).

-Melakhim Alef (1 Reyes) 1:34 Que el kohen Tsadoq y el profeta Natán lo unjan allí Melej de Yisrael; luego ustedes tocarán el shofar y dirán: ¡Viva el Melej Shelomoj! (Esta expresión es “Yah de vida” en hebreo).

-Melakhim Alef (1 Reyes) 1:39 El kohen Tsadoq tomó de la Tienda el cuerno de aceite y ungió a Shelomoj. Luego tocaron el shofar, y todo el pueblo gritó: ¡Viva el Melej Shelomoj! (Esta expresión es “Yah de vida” en hebreo).

-Melakhim Bet (2 Reyes) 11:12 Luego Yahoyadá sacó al ben del Melej, le puso la corona y la insignia; lo ungieron y lo proclamaron Melej; y lo aplaudieron diciendo: ¡Viva el Melej! (Esta expresión es “Yah de vida” en hebreo).

-Divré Hayamim Bet (2 crónicas) 23:11 Luego sacaron al ben del Melej, y le pusieron la corona y la insignia. Lo proclamaron Melej, y Yahoyadá y sus benei lo ungieron y gritaron: ¡Viva el Melej! (Esta expresión es “Yah de vida” en hebreo).

-Shemot (Éxodo) 15:2 Yah es mi fuerza y poder; ha venido a ser mi liberación. Este es mi Elohé y yo lo elogiaré. El Elohé de mi padre, y lo ensalzaré. (Aquí vemos la expresión abreviada “Yah” directamente usada para adorar a Yahweh).

-Tehilim (Salmos) 77:11Recuerdo las proezas de Yah; sí, me acuerdo de tus maravillas antiguas. (Aquí vemos la expresión abreviada “Yah” directamente usada para adorar a Yahweh).

-Tehilim (Salmos) 94:12 Feliz el hombre a quien tú corriges, oh Yah, y educas en tu Instrucción. (Aquí vemos la expresión abreviada “Yah” directamente usada para adorar a Yahweh).

-Tehilim (Salmos) Al menos unas 20 veces leemos en los salmos la expresión abreviada de Yah

-YeshaYah (Isaías) 38:11 Yo pensé: Nunca más veré a Yah, a Yah en la tierra de los vivientes, ni contemplaré más a ningún hombre entre los habitantes del mundo.

-Tehilim (Salmos) 106:1 HalleluYah. Den gracias a Yahweh, que él es bueno; pues su ahavah/amor es eterno.

 

Esta era y es la forma poética y solemne en que sumos sacerdotes, reyes y profetas y siervos de Yahweh mencionaban su nombre de modo abreviado y poético “Yah” Esta hermosa expresión la encontramos cuando alabamos a Yahweh cuando adoramos su nombre y lo expresamos diciendo con mucha pasión y devoción ¡Alelu/Yah!... En hebreo Hallel/alabanza a Yah/Yahweh como lo menciona el Salmos más arriba. Y podríamos citar más nombres teofóricos con el nombre de Yahweh y con la abreviación incluida, veamos algunos:

 

-Abias/AbiYah =Yahweh es mi padre (avi o abi padre) 1 Samuel 8:2.

-Adonias/AdoniYah =Yahweh es mi soberano (Adoni, soberano, amo) 2 Samuel 3:4.

-Los profetas, la mayoría tenía el nombre de Yah incluidos en sus nombres.

-Isaías = YeshaYah (Yahweh es salvación).

-Jeremías = YirmeYah (Exaltación de Yahweh – Yahweh pone orden).

-Josué = Yahoshua (Yahweh es salvación).

-Nehemías = NejemYah (Reconfortado por Yahweh).

-Zacarías = ZejarYah (Yahweh recuerda).

-Mateo = MatiiYah (Regalo de Yahweh).

-Abdías = OvadYah (sirviente de Yahweh o adorador de Yahweh).

-Miqueas = MikYah (Quien como Yahweh).

-Sofonías = TzefanYah (Yahweh protege o cuida).

-Yahrushaláim = Jerusalén (La ciudad casa de Yahweh/ciudad de la paz).

 

La otra forma que quizás no lo han considerado, es la expresión “Yahu” que también hace alusión al nombre de Yahweh, al igual que las otras formas teofóricas. Esta forma se denomina “Trilítera”.

 

Podemos encontrar a Yahweh en el nombre de otros Reyes y siervos que llevaban su nombre. Existe mucho dato antes del Mashiáj proveniente de Babilonia y asiria donde la forma “Yahu” es mencionada muchas veces. También se aluden a descubrimientos de sellos reales con la inscripción “Yahu” de diversos personajes prominentes de la época (Melej y Kohanim). Lo que les menciono es un resumen casi burdo en relación a toda la información que existe en términos histórico-arqueológicos. (Es cosa de investigar y leer los libros correctos y veremos que Yahweh nos habla por medio de piedras literalmente). Veamos algunos nombres usando la Teofórica y la forma “Yahu”:

 

-Ocozias/AjazYahu =Yahweh posee. 1 Reyes 22:40.

-Elías/Eliyáhu /EliYah= Mi Todopoderoso es Yahweh. 1 Reyes 17:1.

-Atalía/AthalYáhu = Fuerte es Yahweh. 2 Reyes 8:26.

-Amarías/AmarYáhu = Yahweh ha prometido Amarías. 1 crónicas 6:7.

-Amasías/ AmazYáhu/AmazYah = Yahweh ha fortalecido. 2 Reyes 12:21.

-Hananías /JananYáhu/JanaYah = Yahweh ha favorecido. Nehemías. 12:12.

-Uzías/IzaYáhu = Yahweh ha salvado. Isaías 1:1

-Semaias/SemaYahu = Escuchado por Yahweh. 1 crónicas 26:7.

-Juda/Yahuda= Alabanza de Yahweh. Genesis 29:35

 

Hasta ahora tenemos las formas teofóricas, la Digramata y Trilítera y de ella las formas “Yah y Yahu” como las más pronunciadas en toda la Toráh, la que nos permite comprobar que el nombre Yahweh/Iaue se forma de ellas, pero el nombre de Abba termina con la letra vocal “e” ¿De dónde sale esta vocal? Este es un asunto que resulta de la obviedad en que se presenta el Padre a sus hijos. El Padre trasciende al género sexual, pero en toda la Toráh lo vemos presentarse como sexo masculino. Si fuera femenino seria Ella o La y en masculino El y así es como se manifiesta ante Moshé como Él (Ehyah/Yo seré/Yo soy/yo existo).

 

Entonces tenemos por definición que el nombre de Yahweh está implícito en toda la escritura, desde su esencia creativa, es decir, su nombre causativo revelado a Moshé y la revelación en cada nombre que sus siervos tuvieron y nombres que El mismo puso. Por otro lado, la arqueología y la historia da fe de que su nombre se ha mantenido originalmente pronunciado como Yahweh y no como los nombres paganos que la religión ha creado erradamente o antojadizamente.

 

Como dije al inicio, este estudio ha sido un verdadero placer, sé que es un resumen, pues la información es abundante, pero básicamente es un potente dato para comprender una pregunta que no se hace o no se investiga profundamente, pero el material este, las pistas están, la historia esta y mayormente la Toráh del eterno también esta. Espero les sirva y ayude en su relación con nuestro Padre teniendo confirmación de que a quien invocan es al único y verdadero Elohé de Yisrael “Yahweh Tzvaot”. Shalom alejem.

 

 

Yahweh tzvaot es su nombre y es digno de toda Hallel/alabanza… Shalom.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

Consultas

-Libro “si se humillare mi pueblo e invocare mi nombre”

(Comunidad Judía Nazarena Derej ha Shem) … Un libro increíble (jz).

-Fuentes oficiales internet varias (Lingüística y gramática hebrea tratada).

-Toráh traducida Kitbé Hakodesh 5996

-Mapas diversos Wikipedia.

-Etimologías diversas

-Diccionario Strong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario