Nuestra Emunah (Estudios)
Guardar tradiciones, ¿Es bueno o malo?
Jimmy Zubarzo – Estudio 126
26/12/2023 - 21:51 hrs
Son millones en el mundo los que viven de tradiciones en tradiciones, guardando ritos, formas y expresiones que significan un algo y esto puede ser una divinidad, una persona, una experiencia, una hazaña o bien una cosa, tengan o no sentido. El fin de las tradiciones es repetir algo, perpetuarlo en el tiempo para que no desaparezca. La repetición de estos actos, termina por convertirlos en actos mecánicos y que llenan el corazón de los hombres por el simple hecho de repetirlo y nada más, como dije tengan o no sentido.
Frente a esto nos vamos a encontrar con la reacción y argumento obvio que el mundo tiene como convicción acerca de las tradiciones y es que debemos respetarlas, tolerarlas y disfrutarlas, sean estas simples costumbres, hasta tradiciones que describen y proclaman creencias religiosas, mitológicas y etc. Estas pueden ser actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, viajar y probar la comida de otros países. Es obvio que existen costumbres inofensivas, pero el respeto que se exige por diversas creencias religiosas y místicas es contrario a Yahweh y a lo que El ordena no solo a su pueblo, sino todo el mundo es arrepentirse de sus pecados y de sus ritos y creencias ancestrales que solo los alejan de EL.
Todas las tradiciones son productos de experiencias o creencias pasadas que casi siempre mantienen vivo el error y el desvío de la verdad. Hay tradiciones bonitas, sí, pero el hecho de que sean bonitas, no significa que sean una verdad que aporte al ser humano, pues hay otras realmente macabras y diabólicas. Aparte de provocar lo que llamaríamos el “No cambio” crean estados ilusorios de lo que significa la vida, pues muchas de las tradiciones del mundo tienen creencias a medias y erradas acerca de dios, la suerte, el destino, la vida y la muerte, cumplir años, la eternidad, esoterismos y místicas diversas, ninguna tiene sólidas bases que aporten a la vida, ninguna. Las tradiciones por el solo hecho de ser tradiciones son nefastas para el avance de la vida, pues ponen tacos a la experiencia y a la verdad acerca de vivir. Cientos de personas siguen patrones de la vida antigua por causa de las tradiciones y cuando las tradiciones desaparecen, también desaparecen los pueblos. Todo esto lo comprendo desde el sentido genérico que casi todos entienden de la vida, pero sabemos que quienes han renacido en el Mashiaj Yahshua no viven de tradiciones, sino por Fe, amor y obediencia al Padre Yahweh, creador de todas las cosas.
El mundo religioso pagano vive de tradiciones y en ellas centra el sentido de su fe y me refiero a todos sus festejos y celebraciones que están fuera del contexto escritural, al no estar registrados en la Toráh, entonces están adornados con tradición y muy malas interpretaciones de lo que dice la Toráh y con ello se sustenta en el tiempo, siendo el error su único resultado. "Muchos lo creen, muchos siguen engañados"
El mismo error lo vive el mundo Yahudi, que siendo el único vestigio histórico del pueblo de Yahweh en Yisrael, se diluye al igual que el mundo religioso en tradiciones que tienen tanto o más peso que los mandamientos de Yahweh. Obedecen Toráh, pero rechazan al Mashiaj, lo que los hace faltos ante el Abba y además sustentan su Emunah en muchas tradiciones que NO son ordenadas en la Toráh.
El pueblo kadosh, que ha sido rescatado por el Mashiaj, no obedece a ninguna tradición, no seguimos, ni vivimos de acuerdo a ellas. Todo hijo de Yahweh verdadero, solo obedece mandato y en ellos existen memoriales, recordatorios, fiestas y normas a cumplir, pero no son tradiciones, sino mandamientos que el Abba ha decretado y se deben cumplir y ninguno de ellos está basado en experiencias de alguien o en algo místico, su base es Yahweh y su plan de salvación por medio de su hijo Yahshua. Por eso no vivimos del pasado, ni de momentos especiales, vivimos por Emunah en el hijo de Yahweh adorando y temiendo a su nombre en tiempo constante y presente.
No son pocos los sociólogos y psicólogos que ven en las tradiciones un efecto negativo en la gente, producto del avance acelerado de las sociedades. Aunque es una estadística pagana, no está lejos de la verdad, pues Yahweh es el primero en rechazar y prohibir las tradiciones humanas. En ninguna tradición humana existe verdad de Yahweh o de su hijo, en ninguna, todas están basadas en temas culturales y en mitos, o solo son evocaciones o costumbres ancestrales y nada más. Leamos que dice la Toráh acerca de las tradiciones humanas.
El perek 10 de YirmeYah hasta el pasukim 16 habla acerca de las costumbres y tradiciones del olam y de sus falsos ídolos, como el adorar árboles decorados, dice YirmeYah, no les temáis, es decir, no los adoren o reverencien, porque no son nada, solo son objetos sin vida e imaginaciones de mentes sin Yahweh. La Toráh dice que si algo no proviene de Emunah entonces es pecado (Romaniyim 14:23).
YirmeYah 10:1-5 Oigan la Davar que les ha hablado Yahweh a ustedes, oh Bayit de Yisrael. 2 Así ha dicho Yahweh: No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el shamaj, ¡que les teman las naciones! 3 Porque las leyes (tradiciones) de las naciones son engaños; pues es la obra de las manos de un artesano. Él corta un árbol del bosque con el hacha, 4 lo adorna con plata y oro; lo afirma con clavos y martillo para que no se tambalee. 5 Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos; no pueden hablar. Tienen que cargarlos, porque no pueden andar. No tengan temor de ellos, porque no pueden hacer daño; ni tampoco pueden hacer bien.
En 2 de Reyes 17, Yahweh reprende a Yisrael, por haber desechado su alianza volviendo al mundo e imitar sus costumbres, tradiciones e idolatría, transgredieron la Toráh al desechar los mandamientos. Cayeron en pecado abominable hasta de adivinación y adoraciones a Baal. Este mal se vive actualmente en todo el olam y en todo credo sectario y religioso, hasta los incrédulos viven y disfrutan esto.
Melejim Bet 17:15-17 desecharon sus Leyes y la Alianza que Él había hecho con sus padres, y las amonestaciones que les había dado. Fueron tras el engaño y quedaron engañados. Imitaron a las naciones que estaban a su alrededor, a las cuales Yahweh les había prohibido emular. 16 Rechazaron todos los Miztvot de Yahweh su Elohé; se hicieron ídolos fundidos, dos becerros y un poste sagrado de asherá, se postraron ante todo el ejército de los shamaim y adoraron a báal. 17 Entregaron al fuego a sus benei y a sus banot, practicaron augurios y adivinaciones, y se entregaron a hacer lo que desagradaba a Yahweh, provocándolo.
Nuestro Adon Yahshua interpelo a los fariseos, pues criticaban a sus talmidim porque ellos al comer no lavaban sus manos, y en respuesta el Adon les dijo ¿Y ustedes porque pecan delante de Yahweh con sus costumbres y tradiciones? Es obvio que para los Fariseos sus tradiciones y costumbres eran más poderosas e importantes que lo que Yahweh ordenaba en su Toráh y por ende estaban todos en pecado de desobediencia y herejías.
MatiiYah 15:3 Habló Yahshua diciendo: ¿Por qué también ustedes quebrantan los Miztvot de Yahweh por sus masorot?
Mis amados las tradiciones, sea cual sea, si NO provienen de Emunah es pecado, con esto la Toráh no se refiere sólo a creer, sino a la palabra de Yahweh para obedecer. Claramente, son tradiciones que transgreden Toráh, no me refiero a tradiciones o costumbres caseras o domésticas, que solo tiene su efecto en el hogar y en absoluto contradicen Toráh por ejemplo: Tomar un café a cierta hora todos los días o comer una comida en particular cierto día de la semana o reunirse con la familia en algún día en particular, o heredar alguna profesión u oficio, si nada de esto transgrede Toráh, estamos solo ante costumbres típicas y propias de la rutina del ser humano, pero aquellas que marcan un hito en el ser humano y este las celebra, las espera, las santifica y consagra, sin ser Yahweh, es pecado. ¿Pero por qué sería pecado? Porque no proviene de Yahweh, no está ordenado por El, no dirige a Yahweh, están basados en experiencias paganas y mitos, aunque se vean inofensivas, siempre conducen al error y desvió de la verdad.
Mediten en cualquier tradición o costumbre humana que exista y se darán cuenta de que no está Yahweh, no está registrado en la Toráh y tampoco rinde honra a su nombre, entonces es pecado. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario