Textos mal usados para permitir comer cerdo - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 25 de diciembre de 2023

Textos mal usados para permitir comer cerdo

 

Nuestra Emunah





Textos mal usados para permitir comer cerdo

Jimmy Zubarzo – Estudio 124

23/12/2023 – 4:14 am



Comprendemos por la Toráh que Yahweh prohíbe el consumo de la carne de cerdo y no solo del cerdo, sino de diversos animales, según Vayikra 11:3-8. (Todo el Perek 11 exhorta de animales puros e impuros).


Vayikra 11:7-8 y el cerdo, aunque tiene pezuñas divididas, con pezuñas partidas, no rumia; es impuro para ustedes. 8 No comerán de su carne ni tocarán sus cadáveres; son impuros para ustedes.


A pesar de existir una orden directa de no comer cerdo, el mundo religioso insiste en que está permitido y para ello caen en una seguidilla de errores doctrinales y textos malinterpretados, por ejemplo que los creyentes del tiempo de la gracia están exentos de este mandamiento y pueden comer todo tipo de carne. Argumentan que no comer cerdo y demás mandamientos eran solo rituales y todos caducaron, porque del antiguo testamento solo quedan vigentes los mandamientos morales, todo lo demás quedo abolido por no ser moral. Una vez más caen en el error de separar la Toráh como viejo y nuevo testamento, la Toráh es una sola y no está dividida por los pactos de Moshé y de Yahshua. Esta separación solo incita al error y a la mala interpretación.


Citaré alguno de los textos que se usan para validar el consumo de cerdo y que claramente carecen de contexto y de correcta interpretación:


El antiguo pacto caduco:

Ivrim 8:13 Al hablar de una Brit Hadasha, da por anticuada la primera; y lo que se hace anticuado ha envejecido y está a punto de desaparecer. (El contexto del Pasuk citado exhorta acerca de la ley sacerdotal, donde el sumo sacerdote sacrificaba por el pueblo, acerca de esto Shaul exhorta que nuestro Adon Yahshua ofreció un servicio sacerdotal más excelente, siendo el mismo el sacrificio perfecto. Por lo tanto, lo que está a punto de desaparecer es la ley levítica sacrificial, no la Toráh, ni los mandamientos de Yahweh. Quienes usan este Pasuk para validar comer cerdo pecan delante de Yahweh al torcer la palabra de Elohé, sin considerar la exhortación completa de Shaul a los hebreos).


La Toráh fue temporal:

Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué existe la Torá? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien se le había hecho la promesa. Y así se renovará una Nueva Alianza. Y esta Torá fue promulgada por medio de mensajeros, por mano de un mediador. (El Pasuk no habla de una ley temporal, menos de algo transitorio, solo exhorta el curso que vivió la promesa del Abba mediante la Toráh hasta la venida del Mashiaj y hace énfasis en que todos los que hicieron de la Toráh una obediencia legalista volvieron vana la instrucción, por eso vino el Mashiaj con algo más excelente. La Toráh de Moshé no fue mala, pero si subestimada, tuvo que venir lo perfecto para que la voluntad del Abba permaneciera en su pueblo, con sus decretos y mandamientos, sin abolir nada).


Yahshua purifico todos los alimentos:

Marcos 7:18-19 Y él les dijo: ¿También ustedes carecen de biná? Acaso no disciernen, que las cosas externas que entran en el hombre, no pueden contaminarle. 19 Porque estas no entran en su lev, sino en su estómago, y luego son arrojadas fuera a través de los intestinos, de ese modo purificando los alimentos. (Yahshua está exhortando a los fariseos y al pueblo acerca de que es lo que realmente ensucia al hombre y no es lo que entra, sino lo que sale del corazón y usa como ejemplo los alimentos, pero siendo Yahshua obediente radical al Abba, jamás comería alimentos impuros, nunca transgrediría la Toráh de su Abba, por lo tanto, se está refiriendo a alimentos kosher, permitidos por la Toráh de Yahweh. Nuestro Adon jamás corre con colores propios, siempre obedece en todo al Abba. El vino a hacer la voluntad del Abba, no la suya. Yohanan 6:38 Porque yo he descendido del Shamaj, no para hacer mi voluntad, sino la Voluntad del que me envió.)


Todo es bueno para comer

Timotios Alef 4:3-5 Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Yahweh Elohé creó para que, con acción de gracias, participaran de ellos los que creen y han conocido la Emet. 4 Porque todo lo que Yahweh Elohé ha creado para alimento del hombre y le es permitido comer, es bueno, y no hay que rechazar nada permitido cuando se recibe con acción de gracias; 5, pues es santificado y confirmado por medio de la Davar de Yahweh y de la tefilat. (Los que usan estos Pasuk para decir que todo es bueno para comer y que son santificados mediante la oración, comenten un grave error, olvidan el contexto. Shaul está exhortando en los Pasuk 1 al 2 que vendrían falsos maestros, engañadores de la fe y que manipularían las escrituras y que transgredirían la Toráh, prohibiendo lo que Yahweh ordeno, sus mandamientos y cuando habla de alimentos no se refiere a cualquier alimento, sino a todo lo que Él ha permitido comer, todo lo que es kosher. ¿Quiénes son los engañadores? Todas las religiones que existen y sectas que transgreden Toráh y establecen sus propias normas e interpretaciones para obedecer y comer lo ellos quieran y no lo que Yahweh ha ordenado en su Toráh).


La visión de kefa de comer animales impuros

Maasher Shelujim 10:9-15 Kefa mata y come, no llames inmundo lo que Yahweh ha limpiado. Estos pasukim, están dentro del contexto de una visión que recibe Kefa, en efecto ve muchos animales impuros y una voz le ordena comerlos, pero esto solo es metáfora dentro de la visión, pues la orden estaba referida a los gentiles, a los cuales debía predicar. Los animales representaban personas impuras que serian alcanzadas con la salvación del Mashiaj. Luego el relato dice que llegaron unos hombres enviados por el centurión romano para llevar a Kefa delante de el y asi este seria salvo. El texto no tiene nada que ver con la purificación de animales impuros para comer, es obvio que se trata de la predicación a los gentiles.


Es muy típico de los creyentes religiosos tomar textos aislados y establecer doctrina, de esta forma fácilmente se tuerce el correcto sentido de lo que las escrituras exhortan. Daré algunos ejemplos:


Qorintiyim Alef 6:18 Somos templo del Ruaj. Muchos exhortan a no tatuarse el cuerpo, a alimentarse bien, a cuidar la higiene, a no caer en vicios y o drogas y etc. Estos hábitos son de sentido común y es correcto, pero el contexto se refiere a permanecer en pureza sexual.

Tehilim 2:1-8 Te daré por herencia las naciones. Muchos creen que son promesas de prosperidad, de éxito, de triunfo en áreas profesionales y etc. El contexto es profético y está señalado solo para nuestro Adon Yahshua, es Él, quien será bendecido reinando sobre naciones.

Silvano 17:7-10 Siervos inútiles somos. La mayoría usa este Pasuk para denigrarse y otros reprenden y denostan a otros exhortándolos y no tiene que ver con eso. Yahshua exhorta cuál debe ser la actitud y reacción de verdadero siervo de Yahweh “humilde y servicial” sin esperar halagos o recompensas y etc.


Hoy comprendemos que los mandamientos de Yahweh siempre se obedecen por una causa, el caso de los alimentos, es para mantenernos sanos, fuertes y limpios de contaminación y está comprobado que el cerdo presenta al menos más de 10 razones médicas que contradicen su consumo, es decir es nocivo para el ser humano y, por otra parte, fue prohibido por el Abba, pues el cerdo era un alimento típico de naciones paganas y no solo consumían carne de cerdo, sin que también la sacrificaban a sus ídolos, como era el caso de los cananeos. Es obvio que Yahweh estableció una diferencia entre el pueblo kadosh y las naciones paganas, diferencia que se mantiene hasta el día de hoy. Créanlo o no, pero marcamos diferencia ante el olam en todo momento que obedecemos al Abba, el tiempo antiguo sin duda dista mucho del actual, pero el trasfondo es exactamente el mismo, pecado y rebeldía ante el Abba y quienes somos hijos debemos marcar siempre esa diferencia y lo hacemos para su gloria obedeciendo lo que El ordena. Shalom alejem. 


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario