Nuestra Emunah (Estudios)
¿Quién es la gran ramera? II rectificación
Jimmy Zubarzo - Estudio 97
1/10/2023 – 13:11am
El 2020 compartimos un estudio acerca de quien era la gran ramera y todo lo que logramos comprender en ese tiempo nos indicaba que estábamos en lo correcto y la gran ramera era finalmente la nación árabe. Estas conclusiones en ese tiempo eran fuertes directrices de que así era aun leyendo las escrituras, pero finalmente, comprendiendo la profundidad del tanaj y la visión de Yahweh con su pueblo Yisrael comprendimos realmente a quien se refiere con este calificativo tan severo. El estudio anterior quedara publicado para que puedan leerlo y considerar las diferencias que parecen ser las correctas, pero no lo son en su totalidad. Las causas, razones son similares, pero estaban mal dirigidas.
Todos guardamos un sentir profundo de amor y admiración por Israel, este sentir es por lo que la Toráh dice de Yisrael, pero el Israel actual sionista, esta lejos de ser el Yisrael que la Toráh menciona como pueblo escogido, si no esta Yahshua como salvador de su pueblo, este Israel actual se vuelve abominación delante de El, entonces ¿Dónde esta el pueblo verdadero de Yahweh? su pueblo verdadero es un pequeño remanente en el medio oriente, sin duda y también en toda la diáspora que si reconoce al hijo de Yahweh, por quien viene la salvación de Yisrael y por el ha sido rescatado. Entones rectifiquemos en este nuevo estudio, esta vez siendo mas visionarios del sentir de Yahweh con su pueblo vs las naciones paganas.
Yahweh escogió a Yisrael desde el día uno de la creación, su trato siempre ha sido con su pueblo, sus decretos, promesas, bendiciones y su disciplina siempre fueron para Yisrael, su amor, sus pactos, sus buenos deseos e intenciones siempre fueron con Yisrael. Por lo tanto la única nación protagonista de todo lo que implica la existencia del hombre es Yisrael. Las naciones paganas, todos fueron advertidas, castigadas y disciplinadas por el Abba, por querer dañar a su pueblo y Yahweh las uso para corregir a su pueblo, pero no son ellas las razones de la causa de amor por Yisrael y tampoco son protagonistas en todo esto, aunque Yahweh la use en el tiempo final.
Estas razones nunca las vimos como razones de peso en el trasfondo del Tanaj y son vitales para comprender el trato de Yahweh con su pueblo, no así con las naciones paganas, todas serán ajusticiada por El. Así es que los invito a sorprenderse de quien es realmente la gran Babilonia, la gran ramera que menciona la Toráh. Comencemos:
Siempre creímos que era, quien no era
La enseñanza religiosa y mal interpretada de la religión nos enseño siempre que la gran ramera era la iglesia católica o el papado o el vaticano y luego en la Emet, persistía la visión romana, pero también con fuerza la idea de que era el mundo Árabe. Esta ultima fue la que mantuvimos, pues la similitud tanto geográfica, como la idea de opulencia y presencia dominante en el mundo, no hacia ver que en efecto así era. Nos confiamos de encontrar características que nos dieran señal de que estábamos identificando la verdadera nación que lleva esta terrible calificativo, pero estábamos en un error, pese a la gran similitud que logramos descubrir y que vamos a corregir.
Primero que nada la Toráh jamás pone como protagonista a ninguna nación pagana y ningún credo religioso existente. Por lo tanto la profecía, la promesa y amor de Yahweh esta siempre referido a su pueblo Yisrael, pueblo que el escogió desde el comienzo. En todo esto no existe ninguna referencia al catolicismo o cristianismo, es mas ninguna religion cristiana existía en ese tiempo. Leamos que dice la Toráh según YeshaYah:
YeshaYah 1:21-23 ¡Ay! ella se ha convertido en ramera, la ciudad fiel que estaba llena de derecho, donde habitaba la justicia, pero ahora la habitan asesinos. 22 Tu plata se ha convertido en escoria; tu vino está diluido con agua. 23 Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ávido de regalos y codicioso de obsequios; no defienden el caso del huérfano, y nunca llega a ellos la causa de la viuda. (Si leemos con detención antes de llamar ramera a esta nación, antes la llama ciudad fiel, es decir, es una nación que gozaba de justicia y fidelidad ¿A quien es fiel esta ciudad, a un ídolo o a Yahweh el verdadero Elohe? Es obvio que se refiere a Yahweh y la única ciudad donde Yahweh es Elohe es Yahrushaláim. Todo el capitulo 1 de YeshaYah exhorta a una nacion que ha pecado y debe arrepentirse. Esta nacion es imposible que sea los árabes o sirios o persas, ellos nunca han gozado de fidelidad a Yahweh, esta nacion es el pueblo de Yisrael que ha pecado y ha ido en pos de ídolos profanando su santidad ante Elohe y el la llama severamente Ramera, porque prostituye su corazón al alejarse de Yahweh)
YeshaYah 1:28-31 Pero los rebeldes y los pecadores serán todos quebrantados, y los que abandonan a Yahweh perecerán. 29 En verdad, ustedes se avergonzarán de los robles que han deseado, y se confundirán por los jardines que han codiciado. 30 Porque ustedes serán como el roble de hojas secas, y como el jardín que no tiene agua, 31 La riqueza almacenada se convertirá en estopa, y el que la acumuló en chispa; y ambos arderán juntos, sin nadie que los apague. (En estos pasuks Yahweh advierte del castigo para quienes son rebeldes y abandonan su nombre y sus mandamientos, estos eran Yahuda y Yahrushaláim, eran su pueblo. Esto mismo ocurrirá en los tiempos del fin. La nacion fiel que se ha prostituido y se ha convertido en ramera es Yisrael.)
¿Quién es la gran ciudad que a Caído, quien es la gran Babel?
Acerca de esta ciudad nos fijamos en su opulencia actual y su dominio sobre casi la mitad de la economía mundial y ese dominio actualmente lo tienen los árabes. Este detalle no menor nos hizo creer que era una señal irrefutable de esta gran ciudad a quien incluso llaman la reina del desierto. Pero no son los Árabes. Es vital la lectura y la relectura de las escrituras para encontrar con mayor precisión referencias notables de la identificación de Bavel y siempre a apuntado a Yisrael Leamos que dice Hitgalut.
Hitgalut 14:8 Y otro Malaj Celestial le siguió, diciendo, ¡Ha caído, ha caído Bavel!, aquella gran ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino de la ira de su fornicación. (Esta gran ciudad, Bavel ha fornicado y se le reconoce este pecado de modo particular y la razón es porque se trata del pueblo de Yahweh que ha pecado. Ninguna nacion pagana, es señalada así. Pues todas han pecado y están todas bajo juicio y perdición, pero con Yisrael hay un trato especial.
Hitgalut 16:19 La gran ciudad de Yahrushaláim quedó dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron: y la gran Bavel vino a ser recordada delante de Yahweh Eloheinu para darle el cáliz del vino del furor de Su ira. (Es impresionante como el detalle de quien es Bavel es tan evidente y no lo vimos o mejor dicho no lo considerábamos relevante)
Hitgalut 18:2 Clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es Bavel la grande, y es hecha habitación de shadim, y guarida de todo ruaj inmundo, y albergue de toda ave sucia y aborrecible. (Nuevamente se anuncia la caída de Bavel, la caída de Yahrushaláim por causa de su pecado y como llego a ser abominable delante de Yahweh).
Hitgalut 11:7-8 Cuando ellos hubieren terminado SU TESTIMONIO, la bestia que asciende del foso insondable hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará; 8 Sus dos cuerpos muertos yacerán en la calle de la gran ciudad,7 que espiritualmente se llama Sedom y Mitzraim, donde también nuestro Mashíaj fue muerto en un madero. (Yohanan puede ver en visión como los dos testigos son ejecutados en la gran ciudad, apelativo dado solo a Yisrael y lo ratifica luego afirmando que allí también fue muerto el Mashiaj).
MatiiYah 5:35 Ni por la Eretz, porque es la tarima de sus pies 3 ; ni por Yahrushaláim, porque es la ciudad del Gran Melej 4 . (En este pasuk se hace mención de Yahrushaláim como la ciudad del gran Rey).
Maasher 8:1 En aquel tiempo se desató una gran persecución contra la comunidad que estaba en Yahrushaláim, y todos, menos los Shelujim, se dispersaron por las regiones de Yahudá y Shomrón. (La mención de Silas acerca de Yahrushaláim, es que es en esa ciudad es donde ocurre la gran persecución. En la gran ciudad, en la gran Bavel).
¿Quién es la gran ramera?
Ya sabemos que la gran ciudad Bavel es Yisrael, pues ha pecado tal y como pecaba a diario Babilonia, la madre de todas las abominaciones del mundo, el comparativo es por su pecado y lo mismo ocurre con el calificativo de Ramera, pues a fornicado y se ha prostituido con las naciones del mundo, es decir, se ha mezclado y a tolerado y aceptado el pecado del olam en su nación. Para muestra el centro LGTB mas grande del mundo se encuentra en Israel, pero este Israel es una nación sionista, en otras palabras es una nación que lucha por ser considerada judía, libre e independiente, es un gobierno político religioso, cosa totalmente distinta a lo que la Toráh exhorta acerca del pueblo de Yahweh, una nación santa y obediente a su Elohe y que sigue y obedece a sus hijo Yahshua HaMashiaj la salvación de Yahweh.
Hitgalut 17:2-5 Entonces él me llevó en visión en El Ruaj al Midbar: y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia, tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de las abominaciones e inmundicia de su fornicación: 5 En su frente estaba un nombre escrito: Misterio, Bavel la grande, la íma de las rameras y abominaciones del mundo. (Nos encontramos nuevamente con un pasuk mal interpretado, por sus características y detalles geográficos e históricos similares, a primera vista parece indicar que se trata del mundo Árabe y los reinos e imperios que la antecedieron, pero no es así, se refiere nuevamente a Yisrael.
Errores de identificación de la gran ramera
Desde siempre creímos que La gran ramera era el papado católico por creer que las características mencionadas en la Toráh se referían a ella y no era así, también asumimos la presencia del mundo árabe, pero todas estas características eran señaladas a Yisrael.
Hitgalut 17:4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de las abominaciones e inmundicia de su fornicación: (Estas vestimentas jamás fueron del papado o vaticano, pues en ese tiempo no existía nada acerca del catolicismo, pero si eran notables características del vestuario de los sacerdotes de Yisrael. Debemos entender que las religiones después del siglo IV las mas dominantes adoptaron vestuarios tipificando la usanza de los sacerdotes Levíticos, como la religión católica y algunas ramas protestantes).
Shemot 28:4-5 Estas son las vestiduras Kadoshím que habrán de hacer: Un pectoral, un efod, un vestido, una túnica con flecos, un turbante y un cinturón. Harán esas vestiduras Kadoshím para tu ají Aharón y sus benei, para que me rindan servicio sacerdotal; 5 ellos, pues, recibirán el oro, las telas azules, púrpuras y escarlatas, y el lino fino. 6 Harán el efod de oro, de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, elaborado con diseños. 7 Tendrá dos hombreras pegadas; se pegarán a los dos extremos. 8 Y la banda decorada que hay sobre él se hará como él, en una sola pieza con él: De oro, de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido. (Es asombroso como el atuendo y sus colores, los accesorios y piedras preciosas mencionadas en la mujer ebria de fornicación, siempre fue Yisrael).
Hitgalut 17:15-18 Me dijo: Las aguas que viste, donde se sienta la ramera, son pueblos y multitudes y naciones y lenguas. 16 Los diez cuernos que viste sobre la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego. 17 Porque Yahweh Eloheinu ha puesto en sus levavot el ejecutar su Voluntad y que estén de acuerdo y den sus reinados a la bestia hasta que las palabras de Eloheinu se cumplan. 18 La mujer que viste es la gran ciudad,9 que reina sobre los Gobernantes del mundo. (Esta mujer reina sobre los gobernantes del mundo y es mencionada como la gran ciudad, solo se conoce así a la ciudad de Dawid, Yahrushaláim).
Yejezqel 16:44-48 Sucederá que todo el que suele usar refranes usará este refrán contra ti, diciendo: ¡De tal íma, tal bat! 45 Tú eres bat de tu íma, que aborreció a su marido y a sus benei. Eres ajot de tus ajayot, que aborrecieron a sus maridos y a sus benei; la íma de ustedes fue una jitit y su abba un emorí. 46 Tu ajot mayor es Shomrón, la cual con sus banot habita al norte de ti; y tu ajot menor es Sedom, la cual con sus banot habita al sur de ti. 47 Pero no sólo anduviste en los caminos de ellas e hiciste sus abominaciones. ¡Como si fuera poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos! 48 ¡Por Vida Mía, que tu ajot Sedom y sus banot no han hecho como hiciste tú con tus banot!, dice Yahweh. (En estas alegorías o refranes, el profeta amonesta severamente a Yisrael, pues Yahweh le hablaba como a quien cuida a una esposa, pero ella, Yisrael, profano su amor, pecado contra Yahweh, mezclando con ídolos y naciones paganas. Por eso la llama adultera y luego ramera. Era su esposa que adultero. Estos refranes hacían entendible el gran amor de Yahweh sobre su pueblo).
Hitgalut 18:21-24 Un Malaj Celestial poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo, Así será derribada con violencia Bavel, la gran ciudad, y nunca más será hallada. 22 El sonido de arpistas y de músicos, y de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; y ninguno se hallará más en ti; y ni ruido de molino se oirá más en ti; 23 luz de lámpara no alumbrará más en ti; y la voz del novio y de la novia no se oirá más en ti: porque tus mercaderes eran los grandes del mundo, pues todas las naciones fueron engañadas por tus encantamientos. 24 En ella fue hallada la sangre de los Neviim, y de los Yisraelim Kadoshím, y de todos los que habían sido muertos sobre el mundo por tu mano. (Yohanan pudo ver como caía la gran Bavel y todas las características de la caída ciudad son referencias a Yahrushaláim por ejemplo el templo, el sonido de shofares, jamás volverá a oír del novio/Yahshua y la novia/kajal, en ella fueron muertos los profetas, lo santos siervos de Yahweh y etc).
Maasher Shelujim 7:51-53 Testarudos, incircuncisos de lev y de oídos, ustedes siempre resisten al Ruaj de kadushá; como hicieron sus padres así hacen ustedes. 52 ¿A cuál de los Neviim no persiguieron los padres de ustedes? Ellos mataron a los que anunciaban de ante-mano la venida del Tzadik, el mismo a quien ahora ustedes han traicionado y matado; 53 ustedes que recibieron la Torá por mediación de Malajim, y no la han observado. (El Talmidim Esteban amonesta al pueblo que lo juzgaba por seguir al Mashiaj y les recuerda el pecado de sus padres y los suyos por asesinar a los profetas de Yahweh, todo esto ocurre en la gran ciudad en Yahrushaláim).
Bavel, la gran ramera desde siempre ha matado a los profetas de Yahweh
Yahshua confirmo lo que ocurriría con Yisrael en su tiempo y en los tiempos del fin cuando gobierne el sin torah. Yahshua exhorta que Bavel, la gran ciudad o la ramera, mata a sus profetas y a sus siervos. Lo mismo hicieron con el. Las naciones árabes o el papado jamás han incurrido en ese pecado, pues los profetas y siervos de Yahweh todos eran dirigidos por Yahweh a su propio pueblo y por ellos fueron asesinados.
Silas 13:33 Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y pasado mañana; porque no es posible que a un Neví lo maten fuera de Yahrushalaim. 34 Yahrushalaim, Yahrushalaim, que matas a los Nevím y apedreas a los que se te envían. Cuántas veces quise juntar a tus benei, como la gallina junta sus pollitos bajo sus alas, y no quisiste. 35 Miren, su casa se les deja abandonada. Les digo que no me verán más hasta que llegue el día cuando digan: Baruj el que viene en el Shem de Yahweh.
MatiiYah 23:34-35 Por lo tanto, he aquí, Yo les envío a ustedes Nevím, hombres Sabios y Sophrim; y a algunos de ellos ustedes matarán y destruirán; y a algunos de ellos ustedes azotarán en sus Beit-kenesot, y los perseguirán de ciudad en ciudad. 35 Y así recaerá sobre ustedes toda la dahm del tzadik que se ha derramado sobre la eretz, desde la dahm del tzadik Hével, hasta la dahm de ZekarYah, ben de Yahoyada, a quien mataron entre el Beit HaMikdash y el mizbeaj.
Kefa Alef 4:17 Porque es necesario, que el juicio comience primero, por la Bayit de Elohé. Y si primero comienza por nosotros, ¿cómo será el fin de aquéllos que no obedecen a la Besorá de Elohé?
Mas evidencias que confirman que Bavel es Yahrushaláim
Yahweh uso a sus profetas para advertir y castigar a Yahrushaláim por sus abominaciones, siempre les advirtió el castigo por mezclarse con naciones paganas, envió visiones de la caída asombrosa de la gran ciudad, El Abba les anuncio de la gran traición de todos sus supuestos amigos, de las supuestas alianzas, todos la traicionaran en el dia de la ira de Yahweh, quedara sola y destruida. Vienen el dia negro sobre la gran Bavel, en ese día lamentaran todos los vivían y comerciaban en la gran ciudad, echaran cenizas sobre sus cabezas (Judíos) y etc. Toda esta calamidad caerá sobre la gran ramera, la gran ciudad Bavel y que siempre fue Yisrael, quien ha pecado gravemente delante de Yahweh y jamás se ha arrepentido de aquello. Leamos que dice la torah.
Yejezqel 16:1-2 Me llegó la Davar de Yahweh, diciendo: 2 Ben de hombre, proclama sus abominaciones a Yahrushaláim;
Yejezqel 16:37-43 por eso, voy a reunir a todos tus amantes con quienes tuviste placer. A todos los que amaste y a todos los que aborreciste, los reuniré contra ti de los alrededores. Ante ellos, descubriré tu desnudez y verán toda tu desnudez. 38 Luego, te aplicaré la sentencia de las mujeres adúlteras y de las que derraman sangre. Traeré sobre ti sangre de ira y de celos. 39 Te entregaré en mano de ellos, destruirán tus plataformas y derribarán tus altares. Te desnudarán de tus ropas, se llevarán tus hermosas joyas, te dejarán desnuda y descubierta. 40 Harán subir contra ti una multitud, quienes te arrojarán piedras y con sus espadas te harán pedazos. 41 Quemarán tus casas con fuego y ejecutarán juicios contra ti, ante los ojos de muchas mujeres. Así haré que dejes de ser una prostituta y que ceses de dar tú, la paga. 42 Haré que sobre ti se asiente Mi Ira; Mi Celo se apartará de ti, me calmaré y no me enojaré más. 43 Porque no te acordaste de los días de tu juventud y me provocaste a Ira con todas estas cosas, Yo también haré recaer tu conducta sobre tu propia cabeza, dice Yahweh. ¿Acaso no has agregado la depravación a todas tus abominaciones?
Hitgalut 18:10 estando lejos por el temor de su tormento, diciendo: Ay, ay, de aquella gran ciudad de Bavel, aquella fuerte ciudad, porque en una hora vino tu juicio.
Hitgalut 17:15-18 Me dijo: Las aguas que viste, donde se sienta la ramera, son pueblos y multitudes y naciones y lenguas. 16 Los diez cuernos que viste sobre la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego. 17 Porque Yahweh Eloheinu ha puesto en sus levavot el ejecutar Su Voluntad y que estén de acuerdo y den sus reinados a la bestia hasta que las palabras de Eloheinu se cumplan. 18 La mujer que viste es la gran ciudad,9 que reina sobre los Gobernantes del mundo.
Hitgalut 18:16-20 diciendo: Ay, ay, la gran ciudad,1 que estaba vestida de lino fino, púrpura y escarlata, y adornada de oro, piedras preciosas y perlas 17 Porque en una hora ha sido arrasada tanta riqueza que habías adquirido. Y todos los comandantes, pasajeros y marineros, y todos los que viven del mar, se pararon a lo lejos, 18 al ver el humo de su incendio gritaban, diciendo, ¿Qué ciudad es semejante a esta gran ciudad? 19 Echaron polvo sobre sus cabezas,2 y gritaban, llorando, diciendo: Ay, ay, la gran ciudad en la cual todos los que tenían naves en el mar se enriquecieron a costa de sus riquezas, porque en una hora ha sido asolada. 20 Alégrate sobre ella, Shamaim y ustedes Shalujím y Nevím Kadoshím; porque Yahweh Eloheinu ha vengado vuestra causa, cayendo el castigo sobre ella.
A Yisrael también se le llama Novia
No debemos confundir el Yisrael actual, con el Yisrael rescatado por el Mashiaj, tampoco confundir la Yahrushaláim castigada, de la Yahrushaláim del cielo.
Hitgalut 21:1-2 Vi un Shamaj limpio y renovado y una Tierra limpia y renovada, por cuanto el primer Shamaj y la primera Tierra habían sido limpiadas y renovadas; y ya no existía el mal. 2 Yo, Yohanán, vi la ciudad Kadosh, la Yahrushaláim Renovada, que había descendido de Yahweh Eloheinu saliendo del Shamaj, preparada como una novia adornada para su esposo.
Hitgalut 21:9-10 Vino a mí uno de los siete Malajím Celestiales que tenía los siete tazones llenos de las siete plagas y habló conmigo, diciendo: Ven aquí, Te mostraré a la Novia, Yisrael, la Esposa del Cordero. 10 Y él me llevó lejos en El Ruaj1 a una gran montaña que estaba en alto, y me mostró sobre ella, esa gran Ciudad, la Kadosh Yahrushaláim, que había descendido del Shamaj de Eloheinu.
Espero hayan sido todos bendecidos y si alguno quedo con sentimientos encontrados por causa de Yisrael, sepan todos que es Yahweh mismo quien la castiga y juzga, primero que a nadie en todo el olam. Así es, el juicio comienza con la casa de Yisrael, con su pueblo, como ejemplo de justicia y equidad, de modo que ninguna nacion piense que es castigada injustamente. Yisrael es la ramera que se prostituyo y como esposa adultera se fue tras pasiones y deleites paganos mezclándose, pervirtiendo su fe y la voluntad de Yahweh siguiendo mandamientos humanos haciéndose semejante a Bavel y ha si la reconoce el Abba de todas las cosas y por eso la juzga. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario