¿Que significa ser espiritual? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 24 de octubre de 2023

¿Que significa ser espiritual?

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¿Que significa ser espiritual?

Jimmy Zubarzo – Estudio 102

24/10/2023 – 1:00 am.


Estamos tan cerca del fin de las cosas que es vital entender y comprender nuestra nueva naturaleza para poder vivirla, de otro modo no tendremos cabida en el reino de Yahweh. Existen diversas definiciones que tiene el olam e incluso la Kajal de Yahshua acerca de que es ser Rujanit/espiritual o en plural Rujaniyim daré algunas de las definiciones y que no son exactamente ser rujaniyim/espirituales.


Ser espirituales es ser buenos.

Ser espirituales es creer en los espíritus.

Ser espirituales es practicar el espiritismo o hechicería.

Ser espirituales es creer en culturas místicas (china, india, Egipto, Japón, polinesia y etc.)

Ser espirituales es amar la naturaleza y conectarse con ella.

Ser espirituales es tener los dones del espíritu.

Ser espirituales es saber mucha Toráh.

Ser espirituales es tener un llamado al servicio (Moreh, Nabí, Roeh).

Ser espirituales es tener una Kajal y ser Moreh

Ser espirituales es tener visiones y revelaciones.

Ser espirituales es amar mucho a Yahweh y etc.


Todas estas definiciones, aunque algunas tocan temas espirituales, en absoluto definen la espiritualidad que Yahweh desea y establece en su Toráh. Estas definiciones solo revelan creencias paganas, pecados y malas interpretaciones y errados sentidos de lo que verdaderamente es ser espirituales. El mundo pagano y místico tiene su propia definición de que es ser espiritual y lo usa de forma totalmente opuesta a lo que la Toráh llama espiritualidad y en algunos casos la kajal verdadera adolece de conocimiento claro y práctico de que es ser espiritual.


¿Qué es entonces la espiritualidad o ser espiritual?


Vamos a comprender las exhortaciones de Shaul acerca de que es ser espirituales... Primero que nada Shaul basa su definición, no en definiciones humanas o místicas, él basa su explicación desde el Ruaj de Yahweh y no desde el ruaj humano o corazón del hombre y sus ciencias que supuestamente son espirituales, el acude a la fuente del Ruaj que es Yahweh mismo. 


Primero una persona es espiritual, solo si Yahweh le ha permitido nacer de nuevo por la obra del Mashiaj y este lo ha guiado para aquello mediante el Ruaj de Yahweh para que haga Teshuvá.

Segundo esta persona que logra tener esta experiencia asombrosa nunca más vivirá de acuerdo a su carne, pues transgrediría la Toráh. Ahora el convertido mediante Yahshua por el Ruaj de Yahweh le da la gracia de poder creer, confiar, amar y obedecer al Abba Yahweh.


Esto definiría entonces que una persona es espiritual, porque dejo de vivir bajo los sometimientos de su débil carne. Una vez que los creyentes verdaderos reciben el perdón, bajan a las aguas y se arrepienten de todos sus pecados, son trasladados de la perdición, que los mantenía en la incredulidad pagana, al reino de Yahweh y ahora por el poder del Ruaj de Yahweh que obra en Yahshua son nuevas criaturas. En todos ellos ahora habita el Ruaj de Yahweh y son formados por él en el conocimiento de la Toráh. El Sheliaj Shaul a nadie llama espiritual porque tenga habilidades o porque tenga afinidades con ciertas ciencias, los llama espirituales porque han renacido por el poder del Ruaj de Yahweh por la gracia de Yahshua HaMashiaj. 


Definamos espiritual y mundano/natural


Para comprender quién es quien debemos leer Qorintiyim Alef 2:12-15, en este Pasuk de la Toráh podemos ver como Shaul individualiza a los que son espirituales de los que son naturales. Vamos a leerlo y luego los explicaremos de manera más simple para una comprensión más clara.


Qorintiyim Alef 2:11-15 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el Ruaj del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Yahweh Elohé, sino el Ruaj de Elohé. 12 Y nosotros no hemos recibido el Ruaj de este olam, más bien, el Ruaj Hakodesh que emana de Yahweh Elohé, y esto es, para que conozcamos lo que procede de Él y que, en su rajem, nos ha dado de forma gratuita. 13 De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Ruaj, interpretando lo espiritual por medios espirituales. 14 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. 15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga. 16 Porque, ¿quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashiaj.


Verso 11: Dice que nadie puede conocer los pensamientos más profundos del hombre, sino el espíritu mismo del hombre. De la misma forma, nadie conoce las cosas profunda de Yahweh sino su propio Ruaj. Shaul hace una evidente diferencia entre el Ruaj de Yahweh y el ruaj del hombre.

Verso 12: Dice que no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el de Yahweh, para que podamos comprender el bien que derrama y que por misericordia recibimos gratuitamente.

Verso 13: Dice que hablamos con palabras enseñada por el Ruaj de Yahweh y no por medio de enseñanzas humanas, interpretamos todo a través del Ruaj (Toráh).

Verso 14: Dice que el hombre no entiende las cosas del Ruaj, ellos creen que son tonterías, algo no real, no pueden comprender porque solo se comprenden por medio del Ruaj. Ellos serian naturales sin Ruaj de Yahweh.

Verso 15: Dice que los espirituales entienden y comprenden todas las cosas, los naturales no lo pueden entender, por eso no pueden juzgarlos, ellos no sabrian que juzgar.

Verso 16: Dice que nadie puede enseñarle al Maestro Yahshua, menos aconsejarlo, pero nosotros pensamos como Él, pues tenemos el Ruaj de Yahweh.


Ahora comprendemos que existen los hombres naturales del mundo sin el Ruaj de Yahweh lo que los hace paganos, incrédulos o religiosos, rebeldes y lejos del Abba, perdidos en sus pecados, sin intenciones siquiera de saber del Abba y existen los hijos de Yahweh, quienes han renacido en Yahshua HaMashiaj y en quienes habita el Ruaj de Yahweh Elohé lo que los vuelve espirituales, pues viven en el Ruaj todo el tiempo. Los espirituales por causa del Ruaj dejaron de ser naturales, ahora están por sobre lo natural, son rujaniyim/espirituales


Los espirituales gozan de madurez


Dentro de la definición de espirituales, podemos decir, al igual que Shaul, que estos hermanos son maduros, lo que equivaldría a decir espirituales. Leamos nuevamente Qorintiyim Alef 3:1 y Galatayim 6:1...


Qorintiyim Alef 3:1 Y yo, ajim, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Mashiaj. 2 Les di a beber leche y no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo, y ni aún ahora pueden... (Estos Pasuk para que los puedan comprender quieren decir esto: Shaul dice que no les puede hablar como si tuviesen el Ruaj de Yahweh, porque se comportan como los del mundo o religiosos/carnales, por eso tuvo que hablarles como si recién estuviesen creyendo en Yahshua. En vez de exhortarlos en cosas profundas, tuvo que enseñarles las cosas básicas y simples nuevamente, fue como darles leche a niños, antes no comprendían, pero ahora tampoco comprenden).

Galatayim 6:1 Ajim, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, ustedes, los que son Zejanim y que son espirituales, restauren al tal con Ruaj de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.


Shaul no está diciendo que los de Qorintiyim sean carnales, sino que se comportaban como ellos, es decir, aun eran inmaduros, no les pudo hablar como a espirituales/Maduros en Yahshua, pues parecían niños aun. Esto revela una poderosa señal de espiritualidad y es cuando nos sometemos a la enseñanza de los maestros, cosa que no hacían los hermanos de Qorintiyim. Esto es vital, considerar la enseñanza y los mandamientos es señal de espiritualidad, cuando aprendemos, obedecemos y vivimos la lección maduramos, eso nos vuelve en espirituales. En Galatayim vemos el mismo ejemplo, pero para restaurar, Shaul exhorta a los hermanos más antiguos o maduros y los llama espirituales, para que corrijan a aquellos que están en diversas faltas, propias de su inmadurez y debilidades, pero por ser ellos maduros deben hacerlo con mansedumbre, pues ellos viven en Ruaj y gozan del fruto de este. Podemos entonces decir que espirituales y maduros van de la mano, tanto por tener el Ruaj de Yahweh y por vivir Toráh plenamente.


Mis amados hermanos para concluir ser rujaniyim o espirituales es tener el Ruaj de Yahweh Elohé por la gracia del Mashiaj, esto nos convierte en espirituales, por consiguiente ser transformados a la imagen de nuestro Adon Yahshua llevar fruto y vivir en kadushá, eso nos hace ser espirituales y además maduros. Fuimos rescatados de la naturalidad del hombre sin yahweh perdidos en sus pecados a una vida por sobre lo natural, ahora somos rujaniyim/espirituales por la gracia del Adon y misericordia del Abba Yahweh. 


Con amor en Yahshua Jimmy Zubarzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario