¿Yahweh está enojado conmigo cuando peco o cuando soy débil? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 26 de octubre de 2023

¿Yahweh está enojado conmigo cuando peco o cuando soy débil?

 

Nuestra Emunah (Estudios)






¿Yahweh está enojado conmigo cuando peco o cuando soy débil?

Jimmy Zubarzo – Estudio 104

25/10/2023 – 5:47 am.


Estoy seguro de que esta pregunta ronda en los corazones de todos los hermanos en Yahshua HaMashiaj, y puede ser hasta angustiante, sobre todo si somos débiles y pecamos fácilmente y surgen preguntas internas como estas:


¿Mi Abba se enoja conmigo cuando soy débil o temo?

¿Mi Abba se enoja conmigo cuando peco y caigo fácilmente?

¿Mi Abba se enoja conmigo cuando dudo y yerro constantemente?

¿Mi Abba se enoja conmigo al pecar y su ira caerá sobre mí al final en el juicio?

¿Mi Abba se enoja conmigo cuando tropiezo muchas veces?


Estas son algunas de las preguntas que a menudo no tienen respuestas, pues erramos en las escrituras y en la cosmovisión de la Toráh, que no nos permite contemplar el carácter del Abba, carácter que está reflejado en nuestro Adon Yahshua. Vamos a dar una explicación clara y sencilla para que muchos puedan descansar en sus corazones y tener mayor diligencia en conocer realmente el corazón de su Abba Yahweh Tzvaot.


Comprendamos los conceptos de disciplina y castigo/juicio


Antes deben comprender que es disciplina y que es castigo. Disciplina significa en su contexto, Lección, doctrina, enseñanza, es un conjunto de normas o leyes que se exigen para lograr un resultado. En cambio castigo significa pena o sanción que se impone a quien a cometido un delito. Entendiendo entonces los concepto es que vamos analizar como estos se aplican desde la voluntad de Yahweh en los seres humanos. Nuestro Adon Yahshua cuando murió y resucito, absorbió por nosotros y de manera total, toda condenación e ira que había contra nosotros. No podemos olvidar que él subió al madero y por nosotros se hizo maldición, siendo completamente inocente. Por lo tanto, todo aquel que es hijo de Yahweh está libre de toda condenación y juicio. Al estar bajo la gracia del Adon, El Abba no nos condena, porque pasamos a ser sus hijos y Él se vuelve un Abba para nosotros y como a hijos nos trata, entonces como avi/papá Él puede manifestar las propias reacciones de un padre, es decir enojarse, entristecerse o bien molestarse con nosotros cuando pecamos, pero no es jamás en relación de juicio o de condenación. Leamos que dice la Toráh de nuestro Abba.


Efesiyim 2:3 Pero en otro tiempo todos nosotros vivíamos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos benei de ira, como todos los demás. (Antes sin el Mashiaj y lejos de Yahweh vivíamos según nuestros pecados viviendo en la perdición del olam, entonces éramos hijos de la ira de Yahweh que era castigo y juicio).

Ivrim 11:6 Y sin Emunah es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Yahweh Elohé crea que Él existe y que recompensa a los que lo buscan. (Antes éramos aborrecibles al Abba estábamos lejos totalmente de ser aceptos y agradables ante Él, pero al recibir a Yahshua, nuestra Emunah fue despertada a la Emet, y hoy por cuanto creemos en él somos agradables ante su presencia, por el Mashiaj).

Romaniyim 8:1 Así que no hay ahora ninguna condenación para los que están en el Mashiaj Yahshua. (Shaul exhorta que si vivimos con y por nuestro Adon Yahshua no seremos condenados).

Efesios 2:4-5 aún estando nosotros en desconocimiento y muertos en delitos, Yahweh Elohé nos dio vida juntamente con HaMashíaj. Por un Regalo del Eterno, Baruj Ata, estamos todos salvos. (Shaul dice que el amor del Abba es tan grande que aun muertos en pecado nos dio vida cuando resucito a su hijo Yahshua y por ese regalo hoy somos salvos).

Salmos 103:10-13 Porque Él no nos ha tratado según nuestros pecados ni nos ha pagado según nuestras maldades. 11 Porque como están de altos los Shamaim sobre la tierra, así de grande es su Ahavá para los que lo respetan. 12 Como dista el Oriente del Occidente, así ha alejado de nosotros nuestros pecados. 13 Como un abba se compadece de sus benei, así se compadece Yahweh de los que lo respetan. (Dawid dice que el amor de Yahweh es tan grande por sus hijos, que a ninguno a castigado como merecían por sus pecados, sino con ternura nos aparto de ellos como hace un padre a sus hijos a quienes ama).


Nuestro Abba es Ahavah


Existe en el olam la imagen de Yahweh como un ser airado constantemente, lleno de enojo sobre una humanidad pecadora, aunque religiosamente citan la Toráh diciendo que Yahweh es amor, pero mantienen en sus corazones que Yahweh está lleno de ira. Este pensamiento también existe en la Kajal, pero de manera más concluyente, es decir, se conocen las razones de su ira, pero erradamente manifestamos el mismo sentir que el mundo cuando pecamos delante de Él, ¿Será correcto sentir eso o estamos asumiendo una carga que ya nos fue quitada? Obvio que es errado, puesto que Yahweh es amor y consuelo, lleno de bondad y misericordia con todos sus hijitos, pero frente a los pecadores e incrédulos, es distinto, El es tajante con ellos y los amonesta diciendo ¡Deje el impío su mal camino! Ya que de esa manera están exentos de su amor, están privados de su gloria, pero si se arrepienten dejarán de estar perdidos y será salvados para ser amados y bendecidos.


Qorintiyim Bet 1:3 Baruj sea Yahweh Elohé, Abba de Rajem, y Elohé de todo consuelo, y Abba de nuestro Rabí Yahshua HaMashíaj.

Yohanan 4:7-8 Amados, tengamos ahavah los unos a los otros, porque el ahavah es de Yahweh Elohé. Y todo el que tiene ahavah ha nacido de Yahweh Elohé y conoce realmente a Elohé. 8 El que no ama no ha conocido a Yahweh Elohé, porque Yahweh Elohé es Ahavah

Yohanan Alef 4:19 Nosotros tenemos ahavá, porque Yahweh nos dio Ahavá primero.

Mishle 3:12 Porque al que Yahweh ama lo reprende, como el Abba al ben a quien favorece.

Silvano 15:6-7 Cuando llega a casa reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: Alégrense conmigo, porque he hallado a mi oveja que se había perdido. 7 Les digo que del mismo modo habrá más gozo en el Shamaj por un pecador que hace teshuvá, que por noventa y nueve justos que no necesitan teshuvá. (El regocijo en los cielos no solo es de nuestro Adon y de los malajim, sino en extremo de nuestro Abba Kadosh Yahweh, quien se regocija cuando un pecador se arrepiente d sus pecados y lo reconoce como Padre. Nuestro Abba se alegra en extremo).


Nuestro dolor por pecar también es su dolor


Nuestro Abba Kadosh rechaza por completo el pecado, Él aborrece todo pecado del olam, pero así como detesta el pecado pagano y mundano, también odia y detesta el pecado de sus hijos salvados y redimidos por su hijo Yahshua, pero cambia sustancialmente el trato. Jamás piensen que Yahweh pasara por alto nuestras faltas solo porque somos sus hijos, todo lo contrario, por cuanto nos ama en extremo, nos disciplinara, sin cuestionarnos, él nos conoce al revés y al derecho y por ello su amor sin duda fluirá para enderezar nuestros pasos. El dolor del Yahweh como Abba se manifestara y no porque provoquemos alguna mella o daño en Él, todo lo contrario es porque nosotros mismos nos hacemos daño, y el no desea vernos dolientes, al pecar lo deshonramos, lo entristecemos o alejamos.


Efesiyim 4:30. Y no entristezcan al Ruaj de Kadushá de Yahweh Elohé con el que fueron ustedes sellados para el día de la redención. (Shaul exhorta a no generar tristeza cuando pecamos ante el Abba).

Tesaloniyim Alef 5:19. 19 No apaguen el Ruaj. (Este apagar básicamente significa no alejen de ustedes al Ruaj. Si se aleja es porque hay pecado sin teshuva).

Tesaloniyim Alef 4:1. Finalmente, ajaim, les rogamos y exhortamos en el Rabí Yahshua que según aprendieron de nosotros en cuanto a cómo les conviene andar y agradar a Yahweh Elohé, tal como están andando, así sigan progresando cada vez más. (Shaul exhorta que ellos les enseñaron por la torah a como agradar al Abba, siendo esto señal de que El se goza cuando andamos en su voluntad).

Ivrim 12:5-6.¿Y han olvidado ya la exhortación que se les dirige como a benei? “Ben mío, no tengas en poco la disciplina de Yahweh ni desmayes cuando él te reprenda. 6 Porque Yahweh disciplina al que ama y reprende a todo el que recibe como ben”.(Shaul exhorta que Yahweh solo disciplina y corrige a quienes ama, a aquellos que ha recibido como hijos y esto incluye sufrimiento físico, si así lo amerita).

Ivrim 12:9-11. Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Abba Espiritual para que vivamos? 10Ellos nos disciplinaban por pocos días como a ellos les parecía, mientras que Él nos disciplina para bien, a fin de que participemos de su Kadushá. 11 En el momento, ninguna disciplina parece ser motivo de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de rectitud a los que se han dejado moldear por ella. (Shaul exhorta que nuestros padres nos corregían cuando y como podían y los amábamos y respetábamos, como no vamos a respetar al Abba que nos corrige y disciplina siempre. Esto no siempre es agradable, pero quienes se dejan corregir alcanzaran la gracia de la santidad y serán justos delante del Abba).


Nuestro Abba se duele cuando no andamos en rectitud y también se enoja cuando somos tercos y no aprendemos por sabiduría, por ello no le queda más opción que tratarnos por medio del dolor en diversas intensidades, según nuestra debilidad y en los casos más extremos tratar la rebeldía y la terquedad de modo drástico incluso, pero no es juicio, ni condenación, sino disciplina y corrección paternal, solo porque nos ama profundamente.


No permitan que su carne opaque el amor derramado


Comparto esto desde la correcta visión de lo que es pecar en contra de Yahweh, haciendo una clara diferencia entre el pecado del olam que los lleva a la perdición y del pecado que cometen los hijos de Yahweh por su debilidad, por su inmadurez, por el acoso diabólico o por tropiezos en el caminar diario, esta diferencia es evidente, por lo tanto, nadie asuma el perdón incondicional del Abba si se complace en pecar deliberadamente estando en la Kajal, de ser así, no es tan distinto a un pecado pagano, es mortal, si persiste puede quedar exento del sacrificio realizado por el Mashiaj y pasaría a ser hijo de ira en vez de salvación.


Algunos ven pecado en todas las cosas y sus conciencias los acusan de faltas que ni siquiera existen, esto se debe porque a menudo hay en ellos inseguridades, dudas, traumas no sanados, aún ignoran quién es su Abba, no saben quién los salvo y etc. Estas dudas siempre generan incertidumbre en el proceder y también preguntas como ¿Lo habré hecho bien, habré pecado ante el Abba, Él estará enojado conmigo? Estas interrogantes a veces son obsesivas, creando más y más pecado dentro del corazón, pues se crean resistencias confusas a la Emet que deben creer, comprender y asumir como su forma de vida. Si esto no ocurre, podemos estar ante religiosos que abrazaron la fe hebrea, pero que no han permitido cambiar la esencia del pasado místico que dejaron atrás, allí siempre está presente la imagen idólatra de un dios airado, enojado y que solo exige sacrificios de buen comportamiento o sino juicio y condenación. Que nuestras debilidades no opaquen el maravilloso amor derramado sobre nosotros, antes demos gracias y roguemos al Abba para mayor comprensión de su Toráh para entender y conocerlo.


Es legitimo considerar si hemos agrado al Abba o no con nuestro comportamiento, pero que de allí en adelante sea una constante obsesiva, sin duda revela vacíos que aun no han sido llenados o bien se carece de conocimiento de las escrituras acerca de quien es nuestro Abba. Si obedecemos al Abba y cumplimos sus mandamientos y nos esforzamos por ser íntegros delante de el ¿Porque dudar de su ira o enojo sobre nosotros? ¿porque creer que esta enojado? Si hacemos el bien obedeciéndolo solo provocaremos en su corazón regocijo y si pecamos y corregimos haciendo Teshuvá aceptando su disciplina, reconociendo su paternidad igualmente se gozara, ya que habremos entendido su amor por encausarnos en el camino correcto siguiendo al Mashiaj su hijo.


Aprenda a ver a Yahweh como lo que es, un Padre bueno y amoroso, Yahshua nos lo ha dado a conocer y el nos mostro un papá lleno de amor y bondad, estricto y firme en sus decretos, pero inmenso en misericordia y paciencia con los que son suyos.


El gozo de nuestro Abba es por nosotros


Hemos sido instruidos que Yahweh no es humano y eso es verdad, pero eso no significa que no tenga emociones o sentimientos fluyendo en el con toda perfección, recuerden su imagen esta proyectada en su Hijo Yahshua de quien somos todos seguidores e imitadores. Todo el contexto de la torah nos habla del amor de Yahweh por su pueblo, sus siervos y todos su hijos que temen a su nombre. Para muchos es raro leer que Yahweh canta, se regocija, ríe o se complace, pero es verdad nuestro Abba se goza profundamente con sus hijos que lo aman y viven su voluntad. Leamos que dice la torah.


TzefanYah 3:17 Tú, Elohé Yahweh está en medio de ti, un guerrero que consigue el triunfo. Él se gozará en ti y se alegrará, gritará sobre ti con júbilo. El calmará con su ahavá.

Silvano 12:32 No teman, rebaño pequeño, porque su Abba se complace en darles el Maljut. (El Abba no nos da el reino simplemente, el se complace, se deleita, se alegra de darnos el reino. Y lo hace como Avi, como Roeh y como melej de todas las cosas).

Tehilim 147:10-11 10 No premia la fuerza del caballo ni valora la rapidez del hombre; 11 Yahweh valora a los que lo honran, a los que dependen de su fiel cuidado. (Yahweh no se alegra en ninguna habilidad o cualidad que tengan los hombres, como fuerza, inteligencia o ingenio el se alegra en aquellos que le temen, le aman y dependen de El).

YirmeYah 32:40-41 Y haré con ellos una Alianza Eterna de que no me apartaré de ellos y los trataré con Bondad; y pondré en el lev de ellos Respeto hacia Mí, para que no se aparten de Mí. 41 Me deleitaré en tratarlos Bondadosamente y los plantaré en esta tierra Fielmente, con todo Mi Lev y con todo Mi Ser. (Yahweh nuestro Abba hizo un pacto de amor con su pueblo y promete solo hacerles bien y alegrarse con todo ellos).


Si aún existían dudas del amor, el regocijo, de la alegría, del deleite, de la bondad y del trato jubiloso del Abba con sus hijos, espero que estos pasuk hayan sido de bendición para todos y hayan aclarado sus dudas.


El Abba jamás nos menospreciará


Ya sabemos que nuestro Abba odia el pecado y por ello al pecador desde su perfecta justicia y santidad, pero el pecado de su pueblo, de sus hijos está lejos de ser odio o menosprecio, el Abba jamás nos menospreciará, jamás nos mirara con desatención o desaires, cosas que son tan propias de los seres humanos, si le fallas a uno obtendrás todo su odio, celos, envidia y venganza incluso, cerrarán su mano para ti y si pueden frenar tu avance lo harán, no así nuestro Abba, quien nos ama profundamente y aunque su enojo este sobre nosotros por haber pecado o por estar sufriendo por nuestras debilidades, jamás nos dejara solos y a la deriva, todo lo contrario estará más cerca que nunca y seguirá cumpliendo cada promesa que nos hizo, seguirá derramando las bendiciones que a diario necesitamos, jamás, jamás dejaremos de ser sus hijitos comprados a precio de sangre por su propio hijo Yahshua.


Hermanos míos, el Abba ha prometido estar con nosotros hasta el fin, eso es señal de que él por nosotros y jamás en contra, él se tomara el tiempo que requiera para nuestra restauración y transformación con el santo objetivo de que estemos donde Él está. Cuando ese día llegue nunca más, pero nunca más vamos a contristar su corazón, nunca más apagaremos el poder del Ruaj, nunca más lo deshonraremos. Entiendan esto, su amor nunca mengua para nosotros, compréndanlo, sus pecados y faltas no alejan al Abba de su propósito y amor sobre todos ustedes, Él seguirá amándolos y restaurándolos, es su promesa, es su deseo, así lo ha decretado desde la eternidad porque los ama. Siempre lo digo, nuestro Adon es la garantía de que somos amados y muy favorecidos siempre, todo gracias a Él.


Yahweh no esta enojado contigo, si esta atento y preocupado todo el tiempo de ti y su enojo o molestia no durara todo el día, será por un momento , pero su gracia y favor, su amor y bondad durarán toda la vida. Shalom alejem.



Tehilim 30:4-5 Cántenle a Yahweh, ustedes sus fieles, y celebren su Kadosh Shem. 5 Porque su enojo es cosa de un momento, mas su Favor dura toda la vida; una noche podrá durar el llanto, pero en la mañana vendrá la Simja.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo





No hay comentarios:

Publicar un comentario