Nuestra Emunah (Estudios)
Teshuvá
Jimmy Zubarzo – Estudio 90
9/9/2023 – 4:05 am
A estas alturas imagino que ya todos comprenden que es hacer Teshuvá y manejan diversos pasuk de la Toráh, pero si aun persiste confusión o ignorancia al respecto les compartiré un estudio breve acerca de que es hacer Teshuvá. Esperando que seamos todos bendecidos.
Definición de Teshuvá
Teshuvá en Ivrim es Retorno o volver y ese retorno es hacia Yahweh, volver a nuestro Padre. Este retorno tiene como acción el arrepentimiento de pecados para que El nos acepte en este regreso. Teshuvá debe hacerse de modo voluntario, verdadero y sincero. El sentido practico de retorna es volver al yo presente del ser humano, su yo consiente de que está perdido en delitos y pecados, al reconocer la culpa y asumir lo perdido que se está sin El, es que viene el perdón que quita la culpa y somos transformados en nuevas criaturas.
Oseas 6:1-2 “Vengan, volvamos a Yahweh: Él atacó, y Él puede curarnos; Él hirió, y Él puede vendarnos. 2 En dos días nos sanará otra vez; al tercer día nos levantará, y quedaremos sanos por Su Vajesed.
Teshuvá debe entonces generar pesar por una vida sin Yahweh. Cambiar la forma de pensar. Sentir dolor y tristeza por haber pecado ante Yahweh. Rechazar la antigua vida de pecados y decidir vivir sin pecado.
Yahweh provoca Teshuvá mediante una tristeza kadosh
El sentimiento que domina esta acción, es sin duda alguna el dolor y la tristeza. Es la culpabilidad de haber transgredido la Toráh del Abba. El Sheliaj Shaul habla de modo especial de una tristeza que nos provoca el mismo Yahweh, según Qorintiyim Bet 7:10, esto quiere decir que el olam también se entristece, pero son lamentos distintos. mientras que Yahweh por medio de la tristeza que envía produce cambio y transformación para una vida nueva, la tristeza del olam, solo esta ligada al hombre mismo y sus estándares de vida, sin ser en absoluto una garantía de salvación o vida eterna. ¿Esto quiere decir que debo sentir pena, dolor y tristeza como señal de arrepentimiento? ¡Si! Aunque es un sentimiento, no es emocionalismo. No es un sentimiento carnal, es una emoción legitima que Yahweh nos permite experimentar para comprobar nuestra condición delante de El y desear ser perdonado. Todo aquello que transgrede y afecta negativamente nuestra vida o la vida de otro, siempre va acompañado de pesar o tristeza por la falta, mas aun cuando se trata de nuestra relación con el Abba. Leamos que dice la Kitbé.
Qorintiyim Bet 7:10 Porque la tristeza que agrada a Yahweh Elohé produce Teshuvá para salvación, de lo cual no hay que lamentarse; pero la tristeza del mundo produce la muerte.
El agente de la Teshuvá es el Mashiaj
Hacer Teshuvá o arrepentirnos implica necesariamente un cambio, exige un cambio y la razón es la interacción del mismo Yahweh por medio de Yahshua en dicha acción. Es nuestro Abba quien nos permite el perdón, una vez que experimentamos la culpabilidad de haberle fallado pecando durante nuestra vida, ausentes de su presencia. El detonante de la Teshuvá es Yahshua, el Adon, El por amor siendo pecadores murió por nosotros, para hacernos aceptables delante de Avinu. Solo Yahshua pudo y puede reconciliarnos con el Abba cada vez que hacemos Teshuvá.
Romaniyim 5:8-10 Pero el Elohé demuestra Su Ahavah para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mashíaj murió por nosotros. 9 Así que, ya que nos ha declarado justos mediante su sangre, con mucha más razón por medio de él nos salvará de la ira. 10 Pues sí, cuando éramos enemigos, la muerte de su Ben nos reconcilió con Elohé, con mucha más razón, ya reconciliados, nos salvará su vida.
Qorintiyim Bet 5:18-20 Y todo esto proviene de Yahweh Elohé, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del Mashíaj Yahshua y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación;19 que mediante el Mashíaj, Yahweh Elohé estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones pasadas, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la reconciliación y salvación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Yahshua HaMashiaj; y como Yahweh Elohé les exhorta a ustedes por medio nuestro, rogamos en nombre de Yahshua: Reconcíliense con Yahweh.
Teshuvá es un don de Yahweh
Nadie puede arrepentirse de sus pecados por si solo, pues es un don del Padre por medio del Adon. El hombre puede arrepentirse de malas acciones entres sus pares y sentir pesar, pero arrepentirse delante de Yahweh Elohe para vida eterna solo depende de El. Es imposible que el hombre en su carne y humanidad entregue su vida al Abba por sus propios méritos, el pecado que lo domina se lo impide. Es el Padre quien nos atrae hacia El. Por eso debemos agradecer y respetar su voluntad, fuimos llamados solo porque nos amó. Leamos Yohanan 6:44.
Yohanan 6:44 Nadie puede venir a mí, a menos que el Abba Yahweh que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final. (Hacer Teshuvá es un don del Abba, pero nadie es obligado a arrepentirse, el albedrio esta en cada uno y cada uno decide si acepta o no este don o regalo).
La Toráh exhorta
Leamos la Toráh y lo que nos exhorta acerca de hacer Teshuvá y lo importante que es en nuestra relación con el Abba y la shalom que todos debemos tener.
Lo primero siempre será hacer Teshuvá.
MatiiYah 3:1.2:En aquellos Yamim apareció Yohanan HaMatbeel proclamando en el midbar de Yahudá. 2 Y diciendo: Hagan Teshuvá, porque se ha acercado el Maljut del Shamaj
Yahweh desea que todos los Yisraelitas renacidos hagan Teshuvá y sean salvos.
Kefa Bet 3:9 y Yahweh no demora jamás su promesa, según lo que algunos consideran demora; más bien, Él es paciente para con todos ustedes, porque no quiere que nadie jamás se pierda, sino que todos ustedes procedan hacer Teshuvá.
La verdadera Teshuvá es el comienzo para ser hijo de Yahweh.
Yohanan 1:12 Sin embargo, a todos los que lo recibieron, a los que creen en su Shem, les dio la legitimidad de llegar a ser Benei de Yahweh Elohé; (Recuerden la salvación esta en su hijo Yahshua y el Adon promueve y exige la Teshuvá para acercarse a El como mediador ante Elohe).
El don de la salvación solo es posible cuando hay Teshuvá e inmersión.
Maasher Shelujim 2:38-41 Entonces Shimón les dijo: Hagan Teshuvá y sumérjanse cada uno de ustedes en el Shem de Yahshua HaMashíaj, para que se les perdonen sus pecados, y recibirán el don del Ruaj de kadushá. 39 Pues para ustedes es la promesa y para sus benei, y para todos los que están lejos; para cuantos llame Yahweh nuestro Elohé. 40 Y con muchas otras palabras siguió dando testimonio, y los exhortaba diciendo: Pónganse a salvo de esta generación perversa. 41 Así que los que aceptaron su mensaje, en ese mismo momento, hicieron Teshuvá y se sumergieron; y se agregaron en ese mismo Yom como tres mil personas.
Yahweh también envía salvación a los gentiles.
Maaseh Shelujim 11:18 Al oír estas cosas, se calmaron y glorificaron a Elohé diciendo: ¡Así que también a los gentiles Yahweh les ha dado Teshuvá para vida!
Yahweh nos instruye para que comprendamos que es Teshuvá.
Nos urge a todos, sin ninguna excepción, ser instruidos para cambiar la mente y el corazón, para comprender que es el pecado, por eso es vital hacer Teshuvá, es la puerta que debemos cruzar para que llegue la nueva vida, de ese modo el Abba puede entregarnos tanto el querer como el hacer (su voluntad)
Romaniyim 2:4 ¿O es que menosprecias Su Inmensurable Bondad, Su Tolerancia y Su Paciencia, ignorando que la Bondad de Elohé te guía al arrepentimiento?
Timotios Bet 2:25 corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizás Yahweh Elohé les conceda que se arrepientan para comprender la Emet; 26 y se escapen de la trampa del acusador, quien los tiene cautivos a su voluntad.
Filipiyim 2:13 porque Yahweh Elohé es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para cumplir Su buena Voluntad.
Teshuvá y ser primicias para el Abba
Si hacemos Teshuvá nos volvemos enseguida primicias de la humanidad, los primeros frutos del Adon para el reino de Yahweh. Esto indica que ya no vivimos bajo nuestra voluntad sino de bajo la voluntad del Abba sometidos a El 100% obedeciendo y cumpliendo su voluntad, recuerden para que esto ocurra El debe convencernos de que hemos pecado. Eso hizo Yahshua con nosotros, nos convenció y nos dimos cuenta de lo perdido que estábamos y lo mismo hará con el olam, cuando regrese. Por eso debemos reconocer el pecado y aceptar la culpa es señal poderosa de cambio, si no lo hacemos y peor aun, si ocultamos nuestras faltas, con falsa piedad, indiferencia e hipocresías, solo revelamos lo perdido que estamos.
Yohanan 16:8. Cuando venga, convencerá al olam de pecado, de justicia y de juicio.
Yohanan Alef 1:9-10 Si confesamos todos nuestros pecados, Yahweh Elohé es Fiel y Tzadik para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Pero si decimos que no hemos pecado, hacemos a Yahweh Elohé mentiroso, y su Davar no está en nosotros.
Conclusión
Lo que debe haber cada vez que nos arrepentimos por pecar delante de nuestro Abba. Es Renuncia, Teshuvá, y confesión, estas acciones que por cierto es Yahweh quien las dispone en nuestro corazón, evidenciándonos la verdad de nuestros pecados, son las que potencian el cambio si la Teshuvá es verdadera, pues una vez hecho Teshuvá, la obediencia es la que purifica y transforma la vida de los hijos de Yahweh progresivamente.
Primero, nos damos cuenta y reconocemos que hemos pecados y decidimos renunciar a esa vida y entregarnos al Abba por medio de Yahshua.
Segundo, nos arrepentimos, hacemos Teshuvá, sentimos ese pesar y tristeza por la vida que llevábamos y deseamos ser perdonados por el Abba. (Quienes no experimentan esta tristeza, es porque aun no se han arrepentido, por eso siguen viviendo vidas mezcladas y toleran el mundo en sus vidas. Qorintiyim Bet 7:10)
Tercero, confesamos el pecado. Hacemos una introspección, un examen de conciencia y exponemos delante de Yahweh nuestros pecados para recibir su perdón. La reflexión de esta confesión, es mencionar las faltas de ser necesario o bien disponer por completo el corazón y reconocer ante el Abba que pensamos lo mismo que El, decimos lo mismo que El dice, estamos de acuerdo con El, que somos pecadores y necesitamos su perdón, para no pecar nunca mas y ser obedientes a El para siempre.
Espero hayan sido edificados en la Toráh de nuestro Padre Yahweh y su glorioso hijo Yahshua HaMashiaj. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario