Nuestra Emunah (Estudios)
¿Oscuridad llenara la tierra?
Jimmy Zubarzo – Estudio 91
6/9/2023 – 05:35 hrs
¿Es cierto que la tierra en un punto de su historia final se llenara de oscuridad? Es decir la luz se ira por completo quedando toda la humanidad sumida en oscuridad total. Si algo así ocurriera, la situación mundial seria de caos absoluto, de horror y miedo indescriptibles, de robos, saqueos, asesinatos, violaciones, de locura y pánico extremo, de accidentes en todas partes del mundo en el área de transporte, en las industrias, en las fuerzas armadas, en la tecnología, el mundo animal reaccionaria de manera inusual, desorientado y salvaje en extremo por el temor nocturno. Las bancos y todo lo que implica la tecnología económica se desplomaría por completo en cosa de segundos, los gobiernos del mundo estarían todos en vilo, sin saber que hacer. Si la luz natural se apaga, toda la luz artificial igualmente caería, pues todas o casi todas obtienen sus fuente energética, del agua, del viento o motores artificiales y como dije sin los suministros esenciales simplemente cesarían de manera espontanea y progresiva. La locura armada se apoderaría de todas las naciones de la tierra, por temor a ser invadidos y por el temor a que algo desconocido atente contra sus vidas. Si algo así ocurriera, sin duda alguna el terror se apoderaría de toda la humanidad...
El olam habla de tres días de oscuridad
No fiamos de lo que dice la Toráh y no lo que videntes, beatos religiosos y falsos profetas han pronosticado como profecía acerca de 3 días de oscuridad. He aquí algunos que han anunciado 3 días de oscuridad, todos eran paganos, ocultistas, ufólogos y religiosos.
1-Virgen de Fátima, en visión revelo 3 días de oscuridad (Ha-Satán como Malaj de luz)-.
2-Eugenio Siragusa, contactado por extraterrestres, dijo que vienen 3 días de oscuridad a causa de un invierno nuclear producido por una bomba atómica, con rescate extraterrestre incluido.
3-Giorgio Bongiovanni otro contactado por extraterrestre, dijo que después de 3 días de oscuridad vendría el fin del mundo.
4-San Sebastián de Garabandal España (1961 y 1965) en una serie de apariciones de la Virgen María dijo que vendrían 3 días de oscuridad.
5-El reconocido Padre pio dijo que Jesús le hablo acerca de 3 días de oscuridad, que el aire estaría envenenado y que deberían cerrar puertas y ventanas y solo podrían prender velas en el día de la candelaria.
6-Ana María Taigi 1769 a 1837 religiosa de España, dijo que Dios enviara un castigo de oscuridad de 3 días y solo se encenderían las velas benditas.
7-Nostradamus, dijo que producto de un fenómeno astrológico, la tierra se oscurecería por 3 días que en el cielo habrá una señal de la cruz, esto revelaría el cumplimiento del fenómeno y el fin del mundo.
El testimonio del Olam jamás será confiable, menos una directriz para guiarnos, ellos están en oposición a Yahweh y en perdición, con todo y sus falsas profecías.
Analicemos que dice la Toráh acerca de esto y confirmemos si es verdad o no.
Kefa dijo que el sol se volvería tinieblas
Kefá cita a Yoel, pero no precisamente para anunciar calamidades, sino para confirmar el derramamiento del Ruaj de Yahweh, lo mismo ocurrió en el tiempo Yoel, en medio de dolor y sufrimiento del su pueblo, Yahweh les prometió salvación si se arrepentían, lo mismo ocurrió en el día de pentecostés. No hubo juicio hubo, cumplimiento, salvación y bendición. Kefa usa lo ocurrido con el nabí Yoel como metáfora).
Maaseh Shelujim 2:20-21 El sol se volverá tinieblas, y la luna sangre, antes de que venga el Día de Yahweh, grande e ilustre. 2:21 Y todo el que invoque el nombre de YAHWEH se salvará.
El profeta Amos anuncio días sin sol
El profeta Amos en 5:18-20 amonesta y advierte al pueblo por su pecado y rebeldía, ellos temerariamente, se burlan y con altivez en sus corazones le dicen al profeta ¿Dónde esta ese día, cuando llegara? Subestiman el mensaje. Amos expresa proféticamente su destino, dice que ese día no será de luz, sino de oscuridad ¿esto es literal o es metáfora? El tiempo en que profetizo Amos, fue cuando Yisrael gozaba de prosperidad y abundancia bajo el reinado de jerobaoam 2. Ellos habían concebido que si el sacrificio era correcto y abundante, no importaba como vivieran, por eso pecaban sin temor, confiando en que un buen sacrificio lo arreglaba todo, se volvieron glotones, promiscuos, indulgentes e hipócritas. Podemos deducir que un día de castigo es día de tinieblas es decir de calamidad o día de oscuridad como día de pobreza, día sin prosperidad. Entendemos que para que algo así ocurra debe existir un detonante del castigo, ese día negro y sin luz sería por la opresión de los sirios sobre ellos como castigo y vendrían a pobreza, esclavitud y lamento por sus pecados. (Amos 6:14)
Lo que expresa Amos es metáfora del presente inmediato de Yisrael como castigo por sus pecados y que se usa como alegoría de los tiempos futuros. Yisrael es disciplinado por sus pecados.
Amos 5:18-20 ¡Ay de los que desean el día de Yahweh! ¿Por qué desean el día de Yahweh? ¡Será oscuridad y no luz! 5:19 ¡Como si uno huyera de un león y fuera atacado por un oso; o como si entra en bayit, apoya la mano en la pared y lo muerde una serpiente! 5:20 Ciertamente el día de Yahweh no será luz sino oscuridad, la más negra noche sin un resplandor.
El profeta Yejezqel anuncio tinieblas que cumbre los cielos
El profeta Yejezqel 30:3-4 y 32:7 Profetiza contra Egipto, cuando esta exiliado en babilonia, en ese periodo Yahweh protege a su pueblo en medio de paganos cuidando incluso de Nabucodonosor, pero solo es por el bien de Yisrael. El día negro y oscuro mencionado es sobre Egipto y su pecado ególatra, altivo e idolátrico.
Lo que expresa Yejezqel es metáfora del presente inmediato de Egipto como castigo por sus pecados y que se usa como alegoría de los tiempos futuros. Egipto igual a mundo pagano y religioso.
Yejezqel 30:3-4 Porque cercano está ese día; cercano está el día de YAHWEH. Será día de nublado, la hora de las naciones. 30:4 La espada llegará a Mitzraim, y habrá estremecimiento en Kush cuando en Mitzraim caigan los heridos, y tomen sus riquezas, y sean destruidos sus cimientos.
Yejezqel 32:7 Cuando yo te haya extinguido, cubriré el shamaim y haré que se oscurezcan las estrellas. Cubriré el sol con una nube, y dejará de alumbrar la luz de la luna.
El profeta YeshaYah predijo el día de ira de Yahweh sin sol
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El profeta YeshaYah en YeshaYah 13:9-11 profetiza sobre Babilonia y de su gran caída, la desolación que viviría sería terrible, por causa de su pecado. Los nabí a menudo emplean expresiones como oscuridad de estrellas, sol y luna para describir la caída de imperios y gobiernos perversos. Grafican la escena de espanto y horror a nivel nacional. Lo que expresa YeshaYah es metáfora del presente inmediato de Babilonia como castigo por sus pecados y que se usa como alegoría de los tiempos futuros. Babilonia igual a mundo pagano y religioso, pero también se refiere a Arabia Saudita (“Imperio otomano Árabe”), a quien la Toráh menciona como "La gran ramera o la gran Babilonia, con quienes fornican las naciones de la tierra". Lean el estudio ¿Quién es la gran ramera?
YeshaYah 13:9-11 Miren, viene el día de Yahweh con ira y furia implacables, para convertir la tierra en desolación, para destruir a los pecadores que hay en ella. 13:10 Las estrellas y las constelaciones del shamaim no irradiarán su luz; el sol se oscurecerá al salir, y la luna no reflejará ninguna luz. 13:11 Y yo le reclamaré al mundo su maldad, y a los malvados por su perversidad; le pondré fin al orgullo de los arrogantes y humillaré la altivez de los tiranos.
El profeta TzefanYah profetiza oscuridad y juicio
El profeta TzefanYah en el capitulo 1:14-18 profetiza en todo el contexto, el castigo que recibirá Yahuda y toda Yahrushaláim por sus pecados de idolatría a Baal y a Malkham en los tiempos del melej YosiYah/Josías , por su soberbia y profanación de los mandamientos, por su pereza y negligencia, por creer que el dinero los salvara. El Abba castigara a todos desde los reyes y príncipes hasta el pueblo. Es un juicio duro en extremo y completo sobre la nación.
La profecía tiene calce perfecto con el juicio que caerá sobre el mundo en los tiempos del fin y que la Toráh define como, El día de la ira de Yahweh. Aunque nuevamente vemos como metáfora de desolación, las potencias de los cielos apagadas y entenebrecidas, pero que se acercan a la realidad literal y no solo a una expresión profética.
TzefanYah 1:14-18 Se acerca el gran día de Yahweh, se acerca muy rápidamente. ¡Oigan, el día de Yahweh! Es amargo: ¡allí chilla un guerrero! 1:15 Ese día será un día de ira, día de angustia y aflicción, día de calamidad y desolación, día de oscuridad y gran tenebrosidad, día de densísimas nubes, 1:16 día de toques de corneta y alarmas, contra los poblados fortificados y las elevadas torres de esquina. 1:17 Traeré angustia sobre la gente, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Yahweh; derramarán su sangre como polvo, y su grasa como estiércol. 1:18 Además, su plata y su oro no les servirá para salvarlos. En el día de la ira de Yahweh, en el fuego de su pasión, todo el país será consumido; porque hará un exterminio terrible de todos los que habitan en el país.
Yohanan ve en visión como el sol se apaga en el sexto sello
En Hitgalut 6:12-13 vemos al mismo Yahshua abriendo el sexto sello y se revela un juicio sobre la tierra, este juicio parece indicar realmente un efecto cósmico sobrenatural en los cielos, es decir en el sol y la luna, el solo se torna oscuro y la luna de color roja, además Malajim caídos o demonios crean caos. Esto parece ser real, pues los ricos y adinerados llenos de soberbia se esconden de Yahweh en cuevas, huyen del castigo que cae sobre el planeta. La metáfora esta en cada linea, pero creo que bien puede ser literal, lo digo por lo que Yohanan ve en Hitgalut 8:12. Cada quien juzgue.
Hitgalut 6:12-13. Y miré cuando abrió Yahshua, el sexto sello y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, y la luna entera se volvió toda como parecida a sangre; 13. Las cojavim/estrellas (Malajim caídos) del Shamaim cayeron sobre la Tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
Yohanan en visión ve como el sol se oscurece en la cuarta trompeta
En Hitgalut 8:12 Yohanan sigue en éxtasis viendo la visión del fin de los tiempos y ve como un Malaj toca el cuarto shofar y se oscurecen el sol, la luna y las estrellas, este juicio es idéntico al de las plagas de tinieblas de Egipto en los tiempos de Moshé. La explicación detallada, revela que es literal, habrá un apagón cósmico y que podemos definir como un eclipse que durara hasta el próximo sonar de Shofar. (Sera literal).
Hitgalut 8:12 El cuarto Malaj celestial tocó el Shofar, y fue herida la tercera parte del Sol, y la tercera parte de la Luna y la tercera parte de las Estrellas, para que se oscureciera la tercera parte de ellos y no hubiera luz en la tercera parte del día, y así mismo en la noche (posiblemente un Eclipse permanente).
Yohanan ve en visión como cae oscuridad sobre la bestia
En Hitgalut 16:10-11 en la visión Yohanan nuevamente ve un juicio de Yahweh en la quinta copa derramada y ve como el trono de la bestia, se llena de oscuridad, no existe alusión a sol, luna o estrellas, podríamos decir entonces que es alegórico, se refiere al castigo que recibirá y que se detalla en el mismo pasuk. Son ulceras malignas en extremo e insoportablemente dolorosas.
Hitgalut 16:10-11. El quinto Malaj Celestial derramó su quinta copa sobre el trono de la bestia; y su Maljut se llenó de oscuridad, y se mordían la lengua de dolor, 11 blasfemaron contra Yahweh Elohé de los Shamaim por causa de sus dolores y de sus llagas, y no hicieron Teshuvá de sus malas obras.
Nuestro Adon profetizo tinieblas
El Adon Yahshua profetiza y exhorta los acontecimientos de los tiempos del fin en MatiiYah 24:9, en Silvano 21:25-26, en la visión de Hitgalut 6:12-16 y dice que el sol se oscurecerá y la luna también. Nuestro Adon conoce la Toráh y la traza sin vacilaciones y sin contradicciones, si bien sabe y conoce al profeta Yoel, también conoce el futuro que Yoel no conocía y nunca conoció y será así hasta el día de su resurrección, por eso el Adon añade al sol sin su brillo y a la luna roja eclipsada, la caída de estrellas y la conmoción en los cielos. La interpretación de esto último es asombrosa, pongan atención. Las estrellas que cae tienen dos connotaciones, primero son meteoritos que caerán sacudiendo la tierra y los cielos se vuelven potencias estremecidas, temblando ante poder de Yahweh y sus Malajim, pues toda obra del Abba está supeditada a la subordinación de sus Malajim y la otra interpretación es que, así como Malajim llevan su obra delante de Él, ruajim o demonios también. Así lo exhorta Hitgalut 6:13 las estrellas caen sobre la tierra como higos que sacude el viento, cuando caen estas estrellas, hubo un gran terremoto, el sol y la luna experimentan lo que dijo Yoel y Yahshua y además el cielo experimenta un cambio sobrenatural a la vista humana y todas las cosas son removidas en la tierra, los montes y las islas no están en su lugar. Mas adelante dice que los reyes y poderosos por el pavor de todo esto se esconden de Yahweh en cuevas. Al respecto tenemos dos visiones, la primera es que estos demonios caen para traer juicio y castigo a los hombres, o es una metáfora de como cayeron los Malajim que pecaron en el principio y fueron sentenciados al abismo en el fondo de la tierra hasta el día del juicio, al igual que los ricos y poderoso escondidos en cuevas. Como sea el caso, el evento en ese tiempo del fin será escalofriante y aterrador y desde la perspectiva del Mashiaj es literal.
MatiiYah 24:29 E inmediatamente después de la Tribulación de aquellos Yom, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, las cojavim (estrellas) caerán del shamaim y las potencias de los shamaim serán conmovidas; (Mardokhay 13:24-25).
Hitgalut 6:12-16. Y miré cuando abrió Yahshua, el sexto sello y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, y la luna entera se volvió toda como parecida a sangre; 13. Las cojavim (estrellas) (Malajim caídos) del Shamaim cayeron sobre la Tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14. El Shamaim se replegó como un pergamino que se enrolla, y en la Tierra, todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares. 15. Los Malajim del mundo (reyes de la tierra), los considerados grandes hombres, los ricos, los líderes, los poderosos, todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes. 16. Decían a los montes y a las peñas: Ocúltanos y protégenos del Rostro de Aquel que está Sentado sobre el Trono (Yahweh), y de la ira del Cordero que viene enviado por Él; …
Silvano 21:25-26 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia entre las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje. 21:26 Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los shamaim se sacudirán.
Conclusión
De acuerdo a lo leído y comprendido en las escrituras, podemos decir que si habrán días de oscuridad literales, la tercera parte del planeta se vera invadido de tinieblas y oscuridad tanto en el día como en la noche misma y la duración de estos días será hasta que ocurra un nuevo juicio de Yahweh, pueden ser días, semanas o meses. Este evento sin precedentes ocurre en el periodo de la gran tribulación, en ese tiempo la Kajal de Yahshua fue rescatada y esta en el desierto siendo instruida para reinar con Yahshua en su regreso y es Laodicea y el resto del mundo quienes sufren estos castigos por su pecado y desobediencia, pero también para testimonio de los que se salvaran en ese terrible tiempo.
Algunos creen que estos días de oscuridad serán tres días, tal y como ocurrió con Faraón y Moshé en Shemot 10:21-22 en la plaga de tinieblas sobre Egipto. Esta afirmación puede ser correcta, estaría dentro de los patrones proféticos mencionados, pero quizás no, pues la Toráh no expresa el tiempo de duración en el juicio de oscuridad de Hitgalut, pero puede ser.
Shemot 10:21-22 Entonces Yahweh le dijo a Moshé: Extiende tu mano hacia el Shamaj para que haya oscuridad sobre la tierra de Mitzraim, una oscuridad que se pueda palpar. 22 Moshé extendió su brazo hacia el Shamaj y una oscuridad densa descendió sobre toda la tierra de Mitzraim por tres días.
Los días de oscuridad, sean tres o mas, vendrán sobre el medio oriente y la tercera parte del planeta, es un juicio de Yahweh. Shalom alejem.
Lean el estudios
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Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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