Nuestra Emunah (Estudios)
La oración de Yabets/Jabes
Jimmy Zubarzo – Estudio 84
17/8/2023 – 2:30 am
No existen datos acerca de Jabes salvo lo que escuetamente dice la Toráh. Sabemos que su linaje era de la tribu de Yahuda, así se deduce en Drive Hayamim Alef 4:1-9. Cuando nació su madre lo llamo Yabets/Jabes porque su parto fue en extremo doloroso. Y de entre sus hermanos fue el mas ilustre... Leamos algunos sinónimos de ilustre: renombrado, prestigioso, noble, reconocido, notable, respetado, celebre, prominente y etc. A menudo creemos que toda la vida de Jabes fue de dolor, pues el nombre de las personas decía mucho de su personalidad y experiencia de vida. La cuestión es que este hombre clamo a Yahweh justamente para evitar el dolor, posiblemente sufrió el estigma de haber nacido dolorosamente, cosa que le pudo generar angustia por cuanto era reconocido por eso y como dijimos quizás, su vida era extrema, angustiante y dolorosa y por eso hizo esa oración. Resulta intrigante, pero también muy interesante, pues Yahweh le concedió su petición. Leamos el pasuk acerca de el.
Drive Hayamim Alef 4:9 Yabets fue más estimado que sus ajim; y su madre lo llamó Yabets, diciendo: Porque lo di a luz con dolor. 4:10 Yabets invocó al Elohé de Yisrael diciendo: ¡Oh, bendíceme, ensancha mi territorio, quédate conmigo, y líbrame del mal para que no sufra dolor! Y Elohé le concedió lo que pidió.
Si el Abba le concedió los deseo de su corazón, es porque Yabets hizo su voluntad, de eso no cabe duda. Analicemos esta simple oración y nos daremos cuenta que tiene 4 componentes muy importantes que debemos considerar toda vez que oremos al Abba.
1-Yabets reconoce que Yahweh es la fuente de donde brota toda bendición:
Debemos comprender el contexto de Yabets, el sefer de Crónicas exhorta los tiempos de sucesión de los reyes y sus genealogías y en todo ese tiempo la promesa avrahamica era la base de la Emunah del pueblo hebreo, por lo tanto el deseo de Yabets, sin duda estaba reflejado en la promesa hecha a Avraham y a la condición en que vivía en esos momentos (Bereshit 22:17-18) Yabets oro a Yahweh el Elohe de Yisrael y no a una deidad pagana, El conocía que Yahweh era la única fuente de bendición para Yisrael.
2-Yabets ruega por una expansión de sus tierras:
Este ruego por expansión indica victoria y prosperidad kadosh, esta extensión territorial a la vez indica multiplicación y crecimiento.
3-Yabets
ruega por la presencia de Yahweh:
Este ruego es hermoso sin duda y revela dependencia y temor al Abba. Yabets le pide a Yahweh que su presencia se quede con el. En otras palabras que la dirección y voluntad del Yahweh este en su vida, todos los días, para siempre.
4-Yabets
rogo por protección y liberación del mal:
Este ruego confirma la gran fe y confianza de Yabets, al ver a Yahweh como su único salvador y defensor en contra del mal.
El clamor de Yabets revela el carácter de este hombre, podemos vislumbrar un carácter bondadoso, dependiente y necesitado, por esto manifestó un deseo así de ferviente. Su clamor no fue, ni es una formula para orar, básicamente nos demuestra la actitud que Yahweh permite y aprueba en sus hijos, para que su gracia se derrame, un corazón contrito y humillado.
Esto es totalmente posible y es que nuestro Padre Yahweh al conocer perfectamente nuestro corazón, nos puede motivar e impulsar, El mismo a pedir cosas que suenan atrevidas u osadas, cosas que son verdaderos desafíos de Emunah, pues la bendición no solo bendecirá a quien la pide, sino a muchos mas por medio de el. Estos desafíos lo son en la Emunah del que pide, pues por mucho que nos esforcemos, lo que realmente nos bendice y enriquece es el favor de Yahweh. Recordemos
Mishlé 10:22. La berajot de Yahweh es lo que enriquece, y ningún trabajo puede aumentarla.
Existe un detalle importante y muy importante, noten que es Yabets/Jabes, quien expone sus necesidad de modo directo y claro, no es Yahweh, aunque suponemos que Yabets ora bajo su voluntad, pero es el quien plantea que cosas desea. Esto revela que hay cosas que Yahweh si esta dispuesto a darnos, este me hace recordar Drive Hayamim Bet 1:7 cuando Yahweh le hablo en sueños a Shelomoj. Leámoslo Drive Hayamim Bet 1:7 Aquella noche, Elohé se le apareció a Shelomoj y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé. También recuerdo la palabras del Adon cuando resucito a Lázaro diciendo ¡Padre te doy gracias porque me oíste, Yo sabia que siempre me oyes! (Yohanan 11:41.42).
Mis amados, cuiden de hacer sus oraciones enfocados en lo esencial y agradar al Abba en todo tiempo, si estamos en la voluntad de Yahweh, no estamos tan lejos de Jabes, de Shelomoj o de nuestro Adon en la forma de hacer Tefilat por nuestras necesidades o deseos. Tengan todos animo y fe y oren mas que nunca por el favor y la bondad del Abba, que su clamor este siempre empapado de la voluntad de Yahweh y que siempre sus peticiones bendigan a la Kajal, a sus hermanos y al prójimo.
Bendigan, honren, amen, ayuden, sostengan, consuelen, perdonen, pues así mismo será el trato del Abba con cada uno de ustedes y ¿Cuándo lo hacemos? Cuando quieran, cuando puedan, cuando lo deseen, cuando sea necesario, cuando Yahweh lo ordene primordialmente. Anhela mi corazón que Yahweh levante muchos Yabets en este tiempo del fin y espero ser uno de ellos. Fluyan en el mismo sentir del Abba y de nuestro Adon y de seguro cada petición será escuchada tal y como fue escuchada la oración de Yabets. Los amamos... Que Yahweh te bendiga hermosa Kajal de Yahshua, pues aun cerca de fin de las cosas las promesas del Abba siguen tan vigentes como el primer día. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario