¿Podemos hacer guerra espiritual con el sonido del Shofar? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 17 de abril de 2023

¿Podemos hacer guerra espiritual con el sonido del Shofar?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Podemos hacer guerra espiritual con el sonido del Shofar?

Jimmy Zubarzo – Estudio 32

23 /03/2023 – 00:34 hrs

 

¡Cuidado con el uso del Shofar! Muchos creen que el shofar tiene un poder o está ungido y por eso deben hacerlo sonar para liberar su poder sanador, protector, liberador y para luchar espiritualmente contra Ha-Satán. Existen videos en la internet de una y hasta cuatro horas de sonido del Shofar para hacer guerra espiritual… Nada de eso representa el sonido del Shofar. Por lo tanto, quienes lo hacen sonar con estos fines transgreden la Toráh de Yahweh, dándole un uso equivocado y profano.

 

La lucha espiritual o guerra espiritual no es torática, no esta exhortada, ni ordenada como método o mandamiento y menos usar el shofar para tal acción. Es cierto que estamos en una lucha en ruaj, pero no es como la presenta el cristianismo y la religión en sí.  Lean el libro “RUAJIM” y comprenderán acerca de la lucha espiritual.

 

¿Qué es y para qué es el Shofar? El shofar es un cuerno de cabra, de carnero o de ciervo y se usa como instrumento de viento o como sonido de trompeta. Para entender la razón de este instrumento leeremos el Sefer de Bemidbar (Números) 10:10

 

Bemidbar/Números 10:10 Y en sus ocasiones de regocijo –sus festivales fijos y días de Rosh Jodesh– ustedes sonarán las trompetas (Shofar) sobre sus ofrendas quemadas, un recordatorio de ustedes delante de su Elohé; yo, YAHWEH, soy su Elohé…

 

Comprendemos que Yahweh ordena tocar el Shofar en cada día Kadosh/Santo, que Él ha establecido, son los días denominados como “Moed” o citas con Yahweh, que se definen como días de fiestas o santas convocaciones de su pueblo. En todos esos días se toca el Shofar como recordatorio de que dependemos de Yahweh y que Él se recordara siempre de Yisrael.  Leamos otro texto de Bemidbar 10:1-9 para comprender el sonido del Shofar, pero hay una diferencia, se trata de otro instrumento…

 

Bemidbar 10:1-9 Yahweh le habló a Moshé, y le dijo: 10:2 Manda a hacer dos trompetas de plata; hazlas de labor a martillo. Ellas te servirán para convocar a la comunidad y poner en movimiento a las divisiones. 10:3 Cuando toquen las dos con toques largos, toda la comunidad se congregará delante de ti a la entrada de la Tienda de Reunión, 10:4 y si se toca sólo una, los capitanes, cabezas de los escuadrones de Yisrael, se congregarán delante de ti. 10:5 Pero cuando ustedes emitan unos toques cortos, las divisiones acampadas al este emprenderán la marcha; 10:6 y cuando suenen los toques cortos por segunda vez, emprenderán la marcha los acampados al sur. Así que se emitirán toques cortos para ponerlos en movimiento, 10:7 mientras que para convocar la kehila emitirán toques largos, no toques cortos. 10:8 Las trompetas las tocarán los benei de Aarón, los Kohanim; ellas te serán una institución perpetua a través de las edades. 10:9 Cuando ustedes estén en guerra en su tierra contra un agresor que los ataque, emitirán toques cortos con las trompetas, para que sean recordados delante de Yahweh su Elohé y librados de sus enemigos.

 

En estos textos leemos como Yahweh ordena la construcción de dos trompetas, (Ojo muchos interpretan esto como “shofares” pero no lo son, son trompetas hechas de metal de plata) y cuando debían tocarse. Los textos exhortan que son institución (fundamento) perpetua. Estas trompetas que son de Plata tienen estas funciones.

 

1- Para convocar y poner en movimiento al pueblo en sus diversos campamentos.

2- Para convocar a los líderes delante de Moshé.

3 -Para convocar santa asamblea con todo el pueblo y los sacerdotes.

4- Para cuando estén en guerra y Yahweh se acuerde de Yisrael y le dé victoria sobre los enemigos.

5.Los distintos toques de trompeta, todos tienen el fin de llamar a la memoria de Yahweh sobre Yisrael cuando este lo necesite.

6-Para que las ofrendas del pueblo fueran aceptas delante de Yahweh.

7-Los toques de trompeta son profético, pues eso mismo haremos en el reino milenial.

8- Solo los hijos de Aaron, los sacerdotes tocaran las trompetas para los fines que Yahweh estableció.

 

La ordenanza en la Toráh habla de trompetas y posteriormente de sonidos de Shofar, que muchos definen como sonidos de bocinas, puesto que estamos familiarizados con el Shofar es que a menudo identificamos las trompetas como Shofares, pero no es así, debemos siempre hacer la distinción y no confundir los instrumentos, pero tanto la trompeta como el Shofar cumplen la misma función y es alertar y advertir al pueblo según el mandamiento de cada sonido. Hay quienes interpretan el sonido de trompeta como (Teruaj) diciendo que se trata de un sonido fuerte, pero que decir trompeta y decir shofar es lo mismo y ya vimos que no es así, aunque tengan el mismo fin, una cosa es trompeta y otra es shofar. Es lo mismo con los cordones tzit-tzit, el mundo Yahudi los hace de color blanco y azul y otros solo de color azul, dicen que es lo mismo y no es así, el mandamiento expresa claramente que deben ser azules. Hacer esta diferencia quizás no incide en discusión, pues no lo amerita, pero para comprender la Toráh hagámosla cuando sea necesario.

 

Al parecer el Shofar comienza mencionarse como ordenanza luego en Shemot cuando son ordenados para tocar en las fiestas solemnes de Yahweh. Sin embargo, el sonido del shofar o el sonido del cuerno ya era tocado y con mucho temor, en los eventos y manifestaciones de Yahweh, muchas se hicieron al sonido del Shofar o del cuerno. El asombro y el temor de Yahweh se hacía evidente en Yisrael y cada día era más intenso en la medida que el Abba se manifestaba y dejaba en claro su voluntad y sus mandamientos y vemos como el sonido del cuerno o shofar hacia temblar al pueblo. Leamos:

 

Shemot 19:16 Al tercer día, cuando amanecía, hubo truenos y relámpagos, y una nube densa sobre el monte, y un fuertísimo toque de cuerno; y todo el pueblo que estaba en el campamento tembló.

Shemot 19:18-19 El monte Sinaí estaba todo lleno de humo, porque Yahweh había bajado a él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte temblaba violentamente. 19:19 El sonido del cuerno se hacía cada vez más fuerte. Cuando Moshé hablaba, Ha´Elohé le contestaba con una voz.

 

El shofar o cuernos tienen una connotación importante desde el punto de vista sacrificial, como señal y advertencia. Es el caso del altar de bronce/sacrificio construido con cuernos en sus esquinas y lo mismo ocurre con los cuernos en el altar de incienso. 

 

El pueblo de Yisrael en toda su travesía por el desierto fueron convocados, puestos en marcha y advertidos contra los enemigos al sonido tanto de la trompeta como del sonido del Shofar (comprendan, los instrumentos no hacen funciones distintas, ambos se usan para lo mismo). Al parecer la trompeta tal y como se le ordeno a Moshé fue usada todo el tiempo en que el tabernáculo estuvo entre ellos mientras se dirigían a la tierra prometida y una vez que fueron construidos los dos templos en Yahrushaláim, pero indistintamente leemos en el trascurso de la historia de Yisrael que se usaron tanto trompetas, como shofares en los sonidos ordenados para mover o convocar al pueblo y en sus celebraciones y festejos delante de Yahweh obedeciendo los mandamientos y en regocijo por cuanto El Abba es bueno. Leamos algunos textos donde el shofar y la trompeta son los protagonistas del sonido de alerta:

 

Vayikra 23:24 Háblale así al pueblo Yisraelita: en el séptimo jodesh/mes, el día primero del jodesh, ustedes observarán un completo REPOSO, una ocasión Sagrada, que conmemorarán con fuertes toques de Shofar. Bemidbar 29:1 (Yom teruaj)

Yahoshua 6:5 Y cuando se suene un toque largo del cuerno tan pronto oigan ustedes ese toque del cuerno todo el pueblo soltará un grito fuerte. Enseguida la muralla se desplomará, y el pueblo avanzará, cada hombre directamente. (Los muros de Jericó).

Bemidbar 10:10 Y en sus ocasiones de regocijo –sus festivales fijos y días de Rosh Jodesh– ustedes sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas, un recordatorio de ustedes delante de su Elohé; yo, YAHWEH, soy su Elohé. Los Yisraelitas parten del Sinaí. (Rosh Jodesh)

Tehilim 47:5 Subió a su trono el Elohé Yahweh entre aclamaciones y al son de trompeta. 47:6 Canten a Elohé, canten; canten a nuestro Melej, canten. (Salmos de alabanza y adoración al Elohé de Yisrael).

Hosheas 5:8 Suenen un cuerno de carnero en HaGuivah, una trompeta en Ramah; den la alarma en Bet-awén; ¡que te persiguen, Binyamín! (Advertencia castigo sobre Yisrael)

Tesaloniqim Alef.4:16-17 Porque el Maestro mismo descenderá del Shamaim con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashiaj. resucitarán primero. (El rescate del Adon).

Qorintiyim Alef 15:51-52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y nosotros seremos transformados. (El rescate del Adon).

 

El shofar hoy en día

 

Acerca de hacerlo sonar en las casas, una exhortación que tampoco se brinda como es debido y es que no todos tienen que tener un shofar y no todos tienen que hacer sonar el shofar. Es hermoso tener uno y más hermoso hacerlo sonar, pero no es mandamiento que cada familia tenga uno y lo haga sonar. Recuerden el pueblo no estaba ordenado a tocar el Shofar, todo el pueblo estaba exhortado a saber escucharlo y obedecer según los toques que escuchaban. Había gente designada para hacer sonar el Shofar y no cualquiera. Recuerden Bemidbar

 

Bemidbar 10:8 Las trompetas las tocarán los benei de Aarón, los Kohanim; ellas te serán una institución perpetua a través de las edades.

 

Hoy en día si existiesen kajales organizadas y que mantuvieran una vida en común siguiendo los patrones de la Toráh, se cumpliría el objetivo de hacer sonar el Shofar para las distintas convocatoria kadosh y las Moedim y quienes lo tocarían deberían ser los Moreh o Roeh que lideran la Kajal o ajim maduros y de testimonio (seria básicamente un ensayo de lo que será en el futuro), pero, para quienes viven en ciudad, en casas, condominios no es necesario, aunque si alguien desea hacerlo sonar mediante previas grabaciones de audio sea para Rosh Jodesh o demás Moedim ordenadas para hacerlo sonar, no infringe Toráh, pues al no estar constituido como Kajal, lo que haríamos sería recordar la alerta haciendo sonar el shofar prudentemente en la intimidad del hogar, pero aun así, no existe un mandamiento que exija tener uno en cada bayit.

 

Reitero: No se angustien si no tienen un shofar, el simple hecho de escuchar su sonido es suficiente para cumplir con el mandamiento que Yahweh ordenada.

 

¿Cuándo si debemos tocar el Shofar? Yahweh ha establecido ciertas Moedim en que, si debemos tocar el Shofar por ejemplo en Rosh Jodesh, de ese modo el Abba viene en nuestra ayuda, se acuerda de nosotros y podemos clamar a Él. Otra Moedim es Yom Teruaj día de aclamación y de regocijo, señal del regreso del Mashiaj, también en la Moedim de Shavuot, es yom de alegría y de regocijo y hacemos sonar el shofar o la grabación en su defecto. Noten que cuando hay festejo y alegría por el Abba Yahweh y su inmenso amor SI podemos tocar el shofar, como dije para expresar alegría y regocijo en sus Moedim. Es obvio que por estar dispersos en medio del Olam tocar el shofar para alertar o convocar seria imposible e innecesario, por eso quienes lo hacen deben saber que lo hacen desde una perspectiva familiar e íntima ante Yahweh cuando obedecemos su mandato.

 

Muchos tienen shofares y lo guardan con celo, pues existe un sentimiento místico hacia el instrumento, pero no olviden, es solo eso, un instrumento, vital e importante en el pueblo Kadosh, pero es un instrumento, como les dije, lo que debemos hacer es afinar el oído mediante obediencia, para saber escucharlo cuando sea el tiempo del Adon sobre nosotros. Hoy el gran shofar que tenemos y lo digo alegóricamente es la Toráh del Abba que cada día nos alerta acerca de la voluntad del Padre y de los tiempos que estamos viviendo y su alerta, su exhortación, su advertencia es diaria, siempre, todos los días. No solo afinemos el oído, sino también el ojo para leer y estudiarla como debe ser.

 

Pronto vendrá lo perfecto y allí si vamos a cumplir toda ordenanza como debe ser y a la perfección, hoy solo vemos una sombra de lo que ha de venir. Sin duda los tiempos cambiaron y muchas ordenanzas debemos guardarlas desde la vida que hoy llevamos, siendo el principio (valor esencial) de ellos, el que debemos aplicar y otros obedecerlos tal y como fue ordenado.

 

Qorintiyim Alef 13:9-12 Ahora conocemos parcialmente, y parcialmente profetizamos; 13:10 pero cuando venga lo que es perfecto, Entonces lo que es parcial se acabará. 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño. 13:12 Así que ahora vemos sólo el reflejo empañado de un espejo, pero Entonces veremos directamente. Ahora mi conocimiento es parcial, pero Entonces conoceré plenamente, como también me conocerán a mí.

Qolasiyim 2:17 Y sabemos que estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad se hará perfecta cuando Ha Mashiaj regrese… Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario