Datos históricos de los Nazarenos Parte 2 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 14 de abril de 2023

Datos históricos de los Nazarenos Parte 2

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Datos históricos de los Nazarenos Parte 2

Jimmy Zubarzo – Estudio 29

19/03/2023 – 04:32 am

 

Continuamos con este estudio acerca de algunos datos históricos relevantes del origen de nuestros primeros hermanos en el Adon Yahshua de Natzarat, apodados como los Netzarím o Nazarenos. Esta vez nos situaremos en la persona de Yohanan el inmersor o Yohanan el que sumergía en las aguas (Juan el bautista)

 

Yohanan el inmersor:

Antes de la aparición explicita del Mashiaj y aun de los talmidím de Yahshua, surge la figura profética y temida de Yohanan el inmersor, quien siendo primo de Yahshua no se conocían, este le reconoció recién cuando el Ruaj de Yahweh se posa sobre el cómo una paloma. Así lo exhorta la Toráh.

 

Yohanan 1:30-34 Este es aquel de quien dije anteriormente: Después de mí viene un hombre que ha llegado a ser antes de mí, porque existía primero que yo. 1:31 Yo no lo conocía; pero para que él se manifestara a Yisrael fue que vine yo haciendo tevilah en agua. 1:32 Además, Yohanan dijo: He visto el Ruaj bajar del Shamaim como paloma, y posarse sobre él. 1:33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a hacer tevilah en agua me dijo: Aquel sobre quien veas bajar el Ruaj y posarse sobre él, éste es el que hace tevilah en el Ruaj de Kadushá. 1:34 Y yo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Ben de Yahweh Elohé.

Este Yohanan es mencionado en la Brit Hadasha como un precursor del Adon Yahshua, tal y como lo dice Malaakhi 3:1 y YeshaYah 40:3…

 

Malaakhi 3:1 Miren, yo envío mi mensajero a aclarar el camino delante de mí, y el ha’Adón que ustedes buscan vendrá de pronto a su Templo. En cuanto al mensajero del pacto que ustedes desean, ya viene.

YeshaYah 40:3 Una voz proclama: ¡Preparen en el midbah un camino para YAHWEH! ¡Enderecen una carretera en la soledad para nuestro Elohé!

 

Yohanan tenía talmidím:

Yohanan todo el tiempo que predico arrepentimiento hizo discípulos, los cuales eran independientes de Yahshua y los suyos. Este movimiento siguió adelante después de la muerte tanto de Yohanan como de Yahshua. La comunidad de Yohanan estaba ubicada en el desierto cerca de Qumram, leamos que nos dice la Toráh:

 

Yohanan 1:34-37 Y yo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Ben de Yahweh Elohé. 1:35 Al día siguiente, estaba de nuevo con dos de sus talmidím. 1:36 Al ver a Yahshua que andaba por allí, dijo: Este es el Cordero que viene de Yahweh 1:37 Y dos talmidím de Yohanan lo oyeron hablar y entonces, se fueron y siguieron a Yahshua.

Maaseh Shelujim 19:1-3 Mientras Apolo estaba en Qoríntia, Shaul llegó a Éfeso, después de recorrer las regiones interiores; allí encontró a ciertos talmidím, 19:2 y les preguntó: ¿Recibieron ustedes el Ruaj de kadushá cuando creyeron? Ellos le contestaron: Ni siquiera hemos oído que haya Ruaj de kadushá. 19:3 Y les preguntó: ¿Qué inmersión recibieron Entonces? Ellos respondieron: La inmersión de Yohanan. 19:4 Y Shaul dijo: Yohanan sumergía con una inmersión de arrepentimiento, diciéndole al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Yahshua el Mashiaj. 19:5 Cuando oyeron esto, se sumergieron para el nombre del Maestro Yahshua el Mashiaj.

Yohanan 1:28 Esto sucedió en Bet-Hiní/Betábara al otro lado del rio Yardén, donde Yohanan estaba haciendo tevilah. (Yohanan hacia tevilah donde vivía, por eso la gente acudía al desierto al rio Yardén unas 8 millas de Qumram).

 

Yohanan y su posible relación con Qumram:

Las posibilidades son altísimas, Yohanan y sus talmidím vivían en el desierto a orillas del rio Yardén solo a 8 millas de Qumram. Los rollos descubiertos en Qumram estaban a solo 5 millas desde donde Yohanan hacia Tevilah, según datos históricos y confirmaciones del descubrimiento iniciado en el año 1946. La profecía de Yohanan según YeshaYah 40:3 cobro sentido y confirmación porque tanto los rollos del mar muerto, más la Brit Hadasha hablaban de un desierto creando prácticamente un misterio acerca del ese lugar, hasta la traducción e interpretación de sus escritos que revelaron que en efecto se refería al desierto cerca de Qumram, a orillas del Yardén.

 

En el libro de Silvano leemos acerca de la infancia de Yohanan, pero escuetamente, allí expresa que vivió en el desierto desde niño. Leamos Silvano 1:76-80

 

Silvano 1:76-80 Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo; porque irás delante del Ben de Elohé para preparar sus caminos; 1:77 para darle a su pueblo conocimiento de salvación en el perdón de sus pecados; 1:78 a causa de la entrañable Rajem de nuestro Abba y Elohé Yahweh, con que la luz de la aurora nos visitará de lo alto; 1:79 para alumbrar a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por caminos de shalom. 1:80 Y el niño crecía y se fortalecía en Ruaj, y estuvo en el midbah (desierto del Qumram) aprendiendo hasta el día en que volvió y se manifestó a Yisrael. (Recuerden, Silvano le escribe a Teófilo y da testimonio de Yohanan).

 

La pregunta es ¿Cómo vive un niño en el desierto, como crece, se alimenta, quien lo cuida? Obviamente su familia está a su cuidado, pero ¿su llamado quien lo forja en ese lugar? Podríamos decir que Yohanan desde su niñez ¿Estuvo bajo los cuidados de la comunidad de Qumram? Esta comunidad estaba compuesta por los llamados Esenios.

 

La respuesta a esta pregunta es difícil, si no contamos con argumentos y registros que de alguna forma nos den luz a parte de lo que expone la Toráh de modo formal y que finalmente confirmen los hechos. Una posible respuesta la da un libro considerado apócrifo llamado “Proto evangelio de Santiago” se llamo así por primera vez en el siglo 16 por Guillaume Postel (lingüista, astrónomo y cabalista francés) se le considera como el prólogo del Sefer de Mardokhay y consiste en una serie de leyendas, algunas reconocidas como veraces, pero no oficiales y otras que obedecen a la mística religiosa imperante de la época. Entendiendo que la lectura extra torática esta sometida a mucha ficción y manipulación, podemos encontrar algo de verdad que concuerde con lo que registra la Toráh. Es lo mismo que hacemos con los historiadores, que, a pesar de tener su punto de vista, creemos en sus relatos de lo que vieron mientras vivían. Encontramos en este registro del Proto evangelio de Santiago algo que puede ser revelador en la siguiente cita: Protoevangellium 22:1-3

 

Furor de Herodes y la matanza de los niños:

XXII: 1-3 Al darse cuenta de que los sabios lo habían engañado, Herodes montó en cólera, y despachó sicarios, a quienes dijo: Matad a todos los niños de dos años para abajo. 2. Y María, al enterarse de que había comenzado el degüello de los niños, se espantó, tomó al suyo (Yahshua), lo envolvió en pañales, y lo depositó en un pesebre de bueyes. 3. Isabel, noticiosa de que se buscaba a Juan, lo agarró, ganó la montaña, miró en torno suyo, para ver dónde podría ocultarlo, y no encontró lugar de refugio. Y, gimiendo, clamó a gran voz: Montaña de Yah, recibe a una madre con su hijo. Porque le era imposible subir a ella. Pero la montaña se abrió, y la recibió. Y había allí una gran luz, que los esclarecía, y un malaj de Elohé estaba con ellos, y los guardaba.

 

(Este relato tradicional acerca de Yohanan, sugiere que Elizabet la madre de Yohanan huye al desierto para evitar la muerte de Yohanan, lo mismo hizo Myriam con Yahshua quienes huyeron a Egipto, pero Elizabet al llegar al desierto y las montañas no pudo subir y clamo a Yahweh y este proveyó de una cueva y con un Malaj le indico por donde cruzar y salvar a Yohanan de la matanza decretada por Herodes.

 

Históricamente se dice que Yohanan al estar en el desierto bien pudo haber sido instruido por los esenios en la comunidad de Qumram. Esto que suena a hipótesis cobra credibilidad desde el historiador Josefo que menciona algunas características de los esenios, como criar hijos de otros para instruirlos en el conocimiento de Yahweh.

 

Flavio Josefo (La guerra de los judíos libro II) Estos últimos son de raza judía y están unidos entre ellos por un afecto mayor que el de los demás. Rechazan los placeres como si fueran males, y consideran como virtud el dominio de sí mismo y la no sumisión a las pasiones. Ellos no aceptan el matrimonio, pero adoptan los hijos de otros, cuando aún están en una edad apropiada para captar sus enseñanzas, se comportan con ellos como si de hijos suyos se tratara y les adaptan a sus propias costumbres. No desaprueban el matrimonio ni su correspondiente procreación, pero no se fían del libertinaje de las mujeres y están seguros de que ninguna de ellas es fiel a un solo hombre.

 

Características de Yohanan el inmersor uno de los que preparo el camino para el nazareno del cual somos todos seguidores y su relación con la comunidad de Qumram, los esenios.

 

-Yohanan era descendiente de la tribu de Levi, su padre Zacarias era sacerdote de Yahweh.

-Yohanan al crecer quizás tuvo un lugar importante en la comunidad de Qumram.

-Yohanan es interrumpido por Yahweh quien lo llama para una misión. Silvano 3:2.

-Yohanan se caracterizó por tener un carácter fuerte y directo, se presume que en Qumram tuvo ciertos conflictos, pues lo esenios eran jerárquicos, nadie interrumpía al otro y con Yohanan eso no funciono.

-Yohanan comía langostas y miel silvestre (comida Kosher) MatiiYah 3:4 – Mardokhay 1:6.

-Los rollos del Qumram registra que los esenios también comían langostas y hasta como las cocinaban (documento de damasco 12:11-15).

-Yohanan y Qumram citaban YeshaYah 40:3 acerca de la Fe que ellos vivían en el desierto… 40:3 Una voz proclama: ¡Preparen en el midbah/desierto un camino para YAHWEH! ¡Enderecen una carretera en la soledad para nuestro Elohé! Todos los libros de la Brit Hadasha lo exhortan.

-Los esenios de Qumram y los talmidím de Yahshua por ser una voz en el desierto se identificaban como el camino, por eso luego les llamaron “Los del camino”

-Qumram y Yohanan le dan total importancia a la tevilah para lavamiento de pecados según el Tanaj y las normas de purificación.

-Yohanan sabia por revelación que tendría el lavamiento en Ruaj y que el agua era símbolo de esa limpieza de pecado.

-Yohanan y la comunidad de Qumram anunciaban proféticamente que vendría el juicio ardiente de Yahweh Elohé sobre los pecadores.

-Los esenios según Flavio Josefo vestían siempre de blanco, Yohanan vestía piel de camello.

-Los esenios comían lo que su propia comunidad preparaba, Yohanan comía de la naturaleza.

-Los esenios se apartaban y rechazaban a los codiciosos y pecadores, Yohanan los llamaba con vehemencia a arrepentirse de sus pecados, eso revela su exclusivo llamado por Yahweh.

-Yohanan y sus discípulos se ubicaron en Betábara a 8 millas de Qumram y cuando vino Yahshua, una vez muerto Yohanan, lo siguieron y muchos formaron parte de los 12 posteriormente.

 

Estos datos históricos de Yohanan y los esenios producto de las similitudes en su doctrina y forma de vida nos permiten pensar que fue criado e instruido en la fe de Yahweh por los esenios y desde allí Yahweh lo escoge para anunciar el perdón de pecados mediante la tevilah. Predicar a los pecadores y gente de mal vivir era inaceptable por los esenios quienes vivían 100% apartados del mundo, pero vemos el mensaje de las buenas nuevas de Yohanan, mensaje que también Yahshua predico en todo su servicio a Yahweh que fue “Teshuvá” y la preparación del camino para el Mashiaj Yahshua quien era su primo…

 

Continuara…

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario