Datos históricos
de los Nazarenos Parte 2
Jimmy Zubarzo – Estudio 29
19/03/2023 – 04:32 am
Continuamos con este estudio acerca de
algunos datos históricos relevantes del origen de nuestros primeros hermanos en
el Adon Yahshua de Natzarat, apodados como los Netzarím o Nazarenos. Esta vez
nos situaremos en la persona de Yohanan el inmersor o Yohanan el que sumergía
en las aguas (Juan el bautista)
Yohanan
el inmersor:
Antes de la aparición explicita del
Mashiaj y aun de los talmidím de Yahshua, surge la figura profética y temida de
Yohanan el inmersor, quien siendo primo de Yahshua no se conocían, este le
reconoció recién cuando el Ruaj de Yahweh se posa sobre el cómo una paloma. Así
lo exhorta la Toráh.
Yohanan 1:30-34 Este
es aquel de quien dije anteriormente: Después de mí viene un hombre que ha
llegado a ser antes de mí, porque existía primero que yo. 1:31 Yo no lo
conocía; pero para que él se manifestara a Yisrael fue que vine yo haciendo
tevilah en agua. 1:32 Además, Yohanan dijo: He visto el Ruaj bajar del Shamaim
como paloma, y posarse sobre él. 1:33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a
hacer tevilah en agua me dijo: Aquel sobre quien veas bajar el Ruaj y posarse
sobre él, éste es el que hace tevilah en el Ruaj de Kadushá. 1:34 Y yo lo he
visto y he dado testimonio de que éste es el Ben de Yahweh Elohé.
Este Yohanan es mencionado en la Brit Hadasha como un precursor del Adon
Yahshua, tal y como lo dice Malaakhi 3:1 y YeshaYah 40:3…
Malaakhi 3:1 Miren, yo envío mi mensajero a aclarar
el camino delante de mí, y el ha’Adón que ustedes buscan vendrá de pronto a su
Templo. En cuanto al mensajero del pacto que ustedes desean, ya viene.
YeshaYah 40:3 Una voz proclama: ¡Preparen en el midbah
un camino para YAHWEH! ¡Enderecen una carretera en la soledad para nuestro
Elohé!
Yohanan
tenía talmidím:
Yohanan todo el tiempo que predico
arrepentimiento hizo discípulos, los cuales eran independientes de Yahshua y
los suyos. Este movimiento siguió adelante después de la muerte tanto de
Yohanan como de Yahshua. La comunidad de Yohanan estaba ubicada en el desierto
cerca de Qumram, leamos que nos dice la Toráh:
Yohanan 1:34-37 Y yo lo he visto y he dado
testimonio de que éste es el Ben de Yahweh Elohé. 1:35 Al día siguiente, estaba
de nuevo con dos de sus talmidím. 1:36 Al ver a Yahshua que andaba por allí,
dijo: Este es el Cordero que viene de Yahweh 1:37 Y dos talmidím de Yohanan lo
oyeron hablar y entonces, se fueron y siguieron a Yahshua.
Maaseh Shelujim 19:1-3 Mientras Apolo
estaba en Qoríntia, Shaul llegó a Éfeso, después de recorrer las regiones
interiores; allí encontró a ciertos talmidím, 19:2 y les preguntó: ¿Recibieron
ustedes el Ruaj de kadushá cuando creyeron? Ellos le contestaron: Ni siquiera
hemos oído que haya Ruaj de kadushá. 19:3 Y les preguntó: ¿Qué inmersión
recibieron Entonces? Ellos respondieron: La inmersión de Yohanan. 19:4 Y Shaul
dijo: Yohanan sumergía con una inmersión de arrepentimiento, diciéndole al
pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en
Yahshua el Mashiaj. 19:5 Cuando oyeron esto, se sumergieron para el nombre del
Maestro Yahshua el Mashiaj.
Yohanan 1:28 Esto sucedió en Bet-Hiní/Betábara al
otro lado del rio Yardén, donde Yohanan estaba haciendo tevilah. (Yohanan hacia
tevilah donde vivía, por eso la gente acudía al desierto al rio Yardén unas 8
millas de Qumram).
Yohanan
y su posible relación con Qumram:
Las posibilidades son altísimas, Yohanan
y sus talmidím vivían en el desierto a orillas del rio Yardén solo a 8 millas
de Qumram. Los rollos descubiertos en Qumram estaban a solo 5 millas desde
donde Yohanan hacia Tevilah, según datos históricos y confirmaciones del
descubrimiento iniciado en el año 1946. La profecía de Yohanan según YeshaYah
40:3 cobro sentido y confirmación porque tanto los rollos del mar muerto, más
la Brit Hadasha hablaban de un desierto creando prácticamente un misterio
acerca del ese lugar, hasta la traducción e interpretación de sus escritos que
revelaron que en efecto se refería al desierto cerca de Qumram, a orillas del
Yardén.
En el libro de Silvano leemos acerca de
la infancia de Yohanan, pero escuetamente, allí expresa que vivió en el desierto
desde niño. Leamos Silvano 1:76-80
Silvano 1:76-80 Y a ti, niño, te llamarán profeta
del Altísimo; porque irás delante del Ben de Elohé para preparar sus caminos;
1:77 para darle a su pueblo conocimiento de salvación en el perdón de sus
pecados; 1:78 a causa de la entrañable Rajem de nuestro Abba y Elohé Yahweh,
con que la luz de la aurora nos visitará de lo alto; 1:79 para alumbrar a los
que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies
por caminos de shalom. 1:80 Y el niño crecía y se fortalecía en Ruaj, y estuvo
en el midbah (desierto del Qumram) aprendiendo hasta el día en que volvió y se
manifestó a Yisrael. (Recuerden, Silvano le escribe a Teófilo y da testimonio
de Yohanan).
La pregunta es ¿Cómo vive un niño en el
desierto, como crece, se alimenta, quien lo cuida? Obviamente su familia está a
su cuidado, pero ¿su llamado quien lo forja en ese lugar? Podríamos decir que
Yohanan desde su niñez ¿Estuvo bajo los cuidados de la comunidad de Qumram?
Esta comunidad estaba compuesta por los llamados Esenios.
La respuesta a esta pregunta es difícil,
si no contamos con argumentos y registros que de alguna forma nos den luz a
parte de lo que expone la Toráh de modo formal y que finalmente confirmen los
hechos. Una posible respuesta la da un libro considerado apócrifo llamado
“Proto evangelio de Santiago” se llamo así por primera vez en el siglo 16 por
Guillaume Postel (lingüista, astrónomo y cabalista francés) se le considera
como el prólogo del Sefer de Mardokhay y consiste en una serie de leyendas,
algunas reconocidas como veraces, pero no oficiales y otras que obedecen a la
mística religiosa imperante de la época. Entendiendo que la lectura extra
torática esta sometida a mucha ficción y manipulación, podemos encontrar algo
de verdad que concuerde con lo que registra la Toráh. Es lo mismo que hacemos
con los historiadores, que, a pesar de tener su punto de vista, creemos en sus
relatos de lo que vieron mientras vivían. Encontramos en este registro del
Proto evangelio de Santiago algo que puede ser revelador en la siguiente cita:
Protoevangellium 22:1-3
Furor de Herodes y la matanza de los niños:
XXII: 1-3 Al darse cuenta de que los sabios lo
habían engañado, Herodes montó en cólera, y despachó sicarios, a quienes dijo:
Matad a todos los niños de dos años para abajo. 2. Y María, al enterarse de que
había comenzado el degüello de los niños, se espantó, tomó al suyo (Yahshua),
lo envolvió en pañales, y lo depositó en un pesebre de bueyes. 3. Isabel,
noticiosa de que se buscaba a Juan, lo agarró, ganó la montaña, miró en torno
suyo, para ver dónde podría ocultarlo, y no encontró lugar de refugio. Y,
gimiendo, clamó a gran voz: Montaña de Yah, recibe a una madre con su hijo.
Porque le era imposible subir a ella. Pero la montaña se abrió, y la recibió. Y
había allí una gran luz, que los esclarecía, y un malaj de Elohé estaba con
ellos, y los guardaba.
(Este relato
tradicional acerca de Yohanan, sugiere que Elizabet la madre de Yohanan huye al
desierto para evitar la muerte de Yohanan, lo mismo hizo Myriam con Yahshua
quienes huyeron a Egipto, pero Elizabet al llegar al desierto y las montañas no
pudo subir y clamo a Yahweh y este proveyó de una cueva y con un Malaj le
indico por donde cruzar y salvar a Yohanan de la matanza decretada por Herodes.
Históricamente se dice que Yohanan al
estar en el desierto bien pudo haber sido instruido por los esenios en la
comunidad de Qumram. Esto que suena a hipótesis cobra credibilidad desde el
historiador Josefo que menciona algunas características de los esenios, como criar
hijos de otros para instruirlos en el conocimiento de Yahweh.
Flavio Josefo (La guerra de los judíos
libro II) Estos últimos son de raza judía y están unidos entre ellos por un
afecto mayor que el de los demás. Rechazan los placeres como si fueran males, y
consideran como virtud el dominio de sí mismo y la no sumisión a las pasiones.
Ellos no aceptan el matrimonio, pero adoptan los hijos de otros, cuando aún
están en una edad apropiada para captar sus enseñanzas, se comportan con ellos
como si de hijos suyos se tratara y les adaptan a sus propias costumbres. No
desaprueban el matrimonio ni su correspondiente procreación, pero no se fían
del libertinaje de las mujeres y están seguros de que ninguna de ellas es fiel
a un solo hombre.
Características de Yohanan el inmersor
uno de los que preparo el camino para el nazareno del cual somos todos
seguidores y su relación con la comunidad de Qumram, los esenios.
-Yohanan era
descendiente de la tribu de Levi, su padre Zacarias era sacerdote de Yahweh.
-Yohanan al
crecer quizás tuvo un lugar importante en la comunidad de Qumram.
-Yohanan es
interrumpido por Yahweh quien lo llama para una misión. Silvano 3:2.
-Yohanan se
caracterizó por tener un carácter fuerte y directo, se presume que en Qumram
tuvo ciertos conflictos, pues lo esenios eran jerárquicos, nadie interrumpía al
otro y con Yohanan eso no funciono.
-Yohanan comía
langostas y miel silvestre (comida Kosher) MatiiYah 3:4 – Mardokhay 1:6.
-Los rollos del
Qumram registra que los esenios también comían langostas y hasta como las
cocinaban (documento de damasco 12:11-15).
-Yohanan y Qumram
citaban YeshaYah 40:3 acerca de la Fe que ellos vivían en el desierto… 40:3 Una
voz proclama: ¡Preparen en el midbah/desierto un camino para YAHWEH! ¡Enderecen
una carretera en la soledad para nuestro Elohé! Todos los libros de la Brit
Hadasha lo exhortan.
-Los esenios de
Qumram y los talmidím de Yahshua por ser una voz en el desierto se
identificaban como el camino, por eso luego les llamaron “Los del camino”
-Qumram y Yohanan
le dan total importancia a la tevilah para lavamiento de pecados según el Tanaj
y las normas de purificación.
-Yohanan sabia
por revelación que tendría el lavamiento en Ruaj y que el agua era símbolo de
esa limpieza de pecado.
-Yohanan y la
comunidad de Qumram anunciaban proféticamente que vendría el juicio ardiente de
Yahweh Elohé sobre los pecadores.
-Los esenios
según Flavio Josefo vestían siempre de blanco, Yohanan vestía piel de camello.
-Los esenios
comían lo que su propia comunidad preparaba, Yohanan comía de la naturaleza.
-Los esenios se
apartaban y rechazaban a los codiciosos y pecadores, Yohanan los llamaba con
vehemencia a arrepentirse de sus pecados, eso revela su exclusivo llamado por
Yahweh.
-Yohanan y sus
discípulos se ubicaron en Betábara a 8 millas de Qumram y cuando vino Yahshua,
una vez muerto Yohanan, lo siguieron y muchos formaron parte de los 12
posteriormente.
Estos datos históricos de Yohanan y los
esenios producto de las similitudes en su doctrina y forma de vida nos permiten
pensar que fue criado e instruido en la fe de Yahweh por los esenios y desde
allí Yahweh lo escoge para anunciar el perdón de pecados mediante la tevilah.
Predicar a los pecadores y gente de mal vivir era inaceptable por los esenios
quienes vivían 100% apartados del mundo, pero vemos el mensaje de las buenas
nuevas de Yohanan, mensaje que también Yahshua predico en todo su servicio a
Yahweh que fue “Teshuvá” y la preparación del camino para el Mashiaj Yahshua
quien era su primo…
Continuara…
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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