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sábado, 1 de abril de 2023

La Toráh responde 22

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

La Toráh responde 22

Jimmy Zubarzo – Estudio 36

28/3/2023 - 6:06 am

 

Explicando textos muy utilizados dentro de un contexto ausente o mal interpretado. Vamos a analizarlos y darles la correcta exhortación e interpretación.

 

El censo del Melej Dawid que enojo a Yahweh

 

Este texto es difícil para muchos, porque se peguntan, porque Yahweh se enoja con el Rey si es El mismo quien lo incita a hacer esto. El texto tradicional y mal redactado induce a pensar que es Yahweh quien incita al Rey, por lo tanto, si él se enoja es una inconsecuencia terrible, pues la Toráh dice que el no hace pecar a nadie. El texto correctamente escrito dice que alguien lo incito… Leamos los textos:

 

Versión RVR1960:

2 Samuel 24:1 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

Kitbé actualizada:

Shemu’el Bet 24:1 Volvió a encenderse el furor de Yahweh contra Yisrael, porque alguien incitó a Dawid contra ellos, diciendo: Ve y cuenta a Yisrael y a Yahudah.

 

Comprendiendo que no fue Yahweh, veamos quien es ese alguien que incita a Dawid a pecar y a quien este le hace caso, provocando la ira de Yahweh. Leamos Drive Hayamim Alef 21:1

 

Drive Hayamim Alef 21:1 Ha satán se levantó contra Yisrael e incitó a Dawid a que hiciera un censo de Yisrael. Shemu’el Bet 24:2

 

Así es, fue Ha-Satán quien incita a pecar a Dawid y este cae, sin considerar a Yahweh, ¿cómo podemos afirmar que el censo era contrario a la voluntad de Yahweh? Como siempre la verdad esta en el contexto, para ello debemos leer Shemu’el Bet 24:2:

 

Shemu’el Bet 24:2 El melej le dijo a Yoav, su comandante militar: Quiero que recorras todas las tribus de Yisrael, desde Dan hasta Beer Sheva, y hagas un censo del pueblo, para que yo sepa el Número de la población. 24:3 Yoav le respondió al melej: Que Yahweh tu Elohé aumente el número de tu pueblo cien veces, y que mi amo el melej lo vea, pero, ¿para qué quiere esto mi amo el melej? 24:4 Sin embargo, el mandato del melej prevaleció contra Yoav y contra los oficiales del ejército; y Yoav y los oficiales del ejército salieron, a instancias del melej, para hacer un censo del pueblo de Yisrael.

 

En estos textos leemos como Yoav/Joab recibe la orden de censar al pueblo y cuestiona al Melej, preguntándole porque desea hacer algo así y no solo el, también los oficiales de su ejército y le hicieron ver su desacierto., pero el melej insistió y obedecieron su orden. Si los generales se opusieron, fue porque no vieron a Yahweh en la orden, sino solo al melej. Estas pudieron ser las razones:

-Aumentar impuestos cosa que Yahweh nunca ordeno.

-Aumentar el ejército enrolando más hombres, cosa que tampoco Yahweh ordeno

-Ego y falta de fe, por temor a ser vencido o por creer que por su fuerza lograba la victoria.

 

Estos tres posibles argumentos caben dentro del contexto de un censo y de la debilidad del Mejel por la cual Yahweh se enojó con él. Yahweh no ordeno un censo, porque Dawid y su reino no lo necesitaba, la victoria siempre provenía de Yahweh.

 

¿Por qué esta generación no pasara, cual generación?

 

A menudo este texto se usa para decir que la generación actual no pasará y se ira al infierno (lugar que no existe) por sus pecados… leamos el texto:

 

Kitbé actualizada:

MatiiYah 24:34 De cierto les digo, esta generación no pasará (la generación que vio todas estas cosas), hasta que todas estas cosas se cumplan.

 

Es cierto que la última generación antes del rescate de Yahweh no pasara al reino, sino solo quienes sufran por obedecer a Yahshua frente al Sin Toráh y mueran por ello en la gran tribulación, pero la generación de la cual habla Yahshua, es aquella que vio todas estas cosas y fueron testigos oculares del cumplimiento. ¿Y qué profetizo Yahshua? Los anuncios del don hacen referencia al tiempo inmediato de Yisrael y al futuro y en lo inmediato una vez que sube a los cielos, con el tiempo el templo de Yahrushaláim fue destruido por el emperador Tito en el año 70 era romana, cumpliéndose lo que dice en MatiiYah 24:1 que no quedaría piedra sobre piedra. Esa generación vio todo eso y en lo futuro están todas las demás señales que menciona MatiiYah 24, las cuales están en pleno proceso.

 

Y estas señales seguirán a los que creen

 

Estos textos no existen en los originales toráticos (específicamente desde el verso 9 al 20) por lo tanto, es un añadido posterior y además contrario a lo que la tora exhorta. Como son textos ajenos a la Toráh, no ameritan enseñanza.

 

Versión RVR1960:

Mardokhay 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán…

 

Kitbé actualizada:

No existe registro de estos textos.

 

¿Existe el pecado original?

 

Por años crecimos creyendo que habíamos nacido con el pecado original y por eso debíamos bautizar a los bebes y aun si nosotros no estábamos bautizados nos íbamos al infierno, cosa que tampoco existe. Leamos los textos que a menudo se usan para afirmar esa creencia errónea.

 

Tehilim 51:5 Mira que en maldad nací, pecador me concibió mi madre

Tehilim 58:3 Los malvados son desafiantes desde la matriz; los mentirosos se desvían desde el vientre.

 

Primero que nada, ningún niño nace con pecado, ningún ser humano que nace, nace con maldad o pecados porque son bebes, sin conciencia de nada, solo es culpable quien peca y quien lo hace tiene conciencia que cosa es pecado y que cosa no lo es, así lo exhorta la Toráh en Sefer de Yejezqel leamos el texto:

 

Yejezqel 18:4 18:4 Todas las vidas son mías; tanto la vida del padre como la vida del ben son mías. La persona que peque, ésa morirá.

Yejezqel 18:20 La persona que peque, ésa morirá. El ben no cargará con el pecado del Abba, ni el Abba cargará con el pecado del ben; la justicia del justo se le contará sólo a él, y la injusticia del impío se le contará sólo a él.

Devarim 1:39 Además sus pequeños, que ustedes dijeron que se los arrebatarían, sus benei que todavía no distinguen entre el bien y el mal, ellos entrarán allá; a ellos se la daré y ellos la pisotearán. (Todos los textos indican que un bebe nace sin pecado)

 

El texto en Tehilim 51:5 debe ser entendido desde la visión del contexto de la vida del Rey Dawid, el esta expresando que nació en un mundo lleno de pecado o que fue formado en un mundo de pecado. Leámoslo: Tehilim 51:5 Mira que en maldad nací, pecador me concibió mi madre

 

El Tehilim 58:3 debe ser entendido desde la semántica de matriz y vientre que no necesariamente significan recién nacido, sino juventud ¿Por qué? Los bebes en el vientre no son insolentes y tampoco mienten, así es que se refiere a la rebeldía y altanería de la juventud. Leámoslo: Tehilim 58:3 Los malvados son desafiantes desde la matriz; los mentirosos se desvían desde el vientre

 

El Tehilim 51 es una oración de arrepentimiento, por perdón y por restauración y el pecado mas grave de Dawid fue adulterio y asesinato alevoso contra un inocente cuando peco con Betsabé y por el cual fue en extremo disciplinado por el Abba. Así es que No existe el pecado original.

 

(Esta doctrina o concepto nace en el siglo II por Ireneo obispo católico de Lyon considerado como doctor/erudito de la iglesia. Mas tarde en el siglo 15 Martín Lutero y Juan Calvino hicieron sus propias conclusiones e interpretaciones de esta doctrina).

 

Las llaves del reino dadas a Kefa

 

Este tema ya lo hemos exhortado, pero siempre es bueno profundizar y dar más luz para mayor comprensión. Leamos el texto:

 

MatiiYah 16:19 Y a ti te Kefá daré las maftejot (llaves) del Maljut ha Shamaim: y todo lo que ates en la eretz será atado en los Shamaim y todo lo que desates en la eretz será desatado en los Shamaim.

 

Ya sabemos que Kefa no fue el primer papa y menos fue a roma, todo eso es una invención en los comienzos del cristianismo. Recordemos que las llaves que Yahshua le entrega a Kefa son una metáfora de su misión, de su llamado. En otras palabras, Kefa predicaría, exhortaría y entregaría el mensaje de salvación a su pueblo y también a los gentiles, el abriría la puerta a su pueblo para el mensaje del Mashiaj, allí están las llaves simbólicamente.

 

-Kefa conocería la verdad y la impartiría.

-Kefa establecería los términos de la Toráh (mandamientos)

-Kefa abriría el acceso a la salvación de muchos (Hechos 2)

 

La metáfora se refleja cuando Kefa predica las buenas nuevas y permite la entrada a más de 3000 personas en hechos 2:41 y luego en hechos 4:4 se añadieron 5000, mas tarde en el capítulo 10 Cornelio el centurion romano cree en Yahshua y reciben el ruaj de Yahweh. Esta apretura del reino fue literal tal y como Yahshua le dijo a Kefa.

 

Las llaves abren y no desatan ni atan: Esta es otra referencia respecto de su llamado, junto con las llaves tienen la autoridad de atar y desatar (MatiiYah 18:15-21.) Atar y desatar tiene una connotación de perdón. Atar o desatar se explica de este modo: Quien recibe el perdón es desatado y quien no lo reciba es atado. Así de simple, no tienen ninguna otra función, solo está referido al perdón de Yahweh por medio de Yahshua. Si Kefa anuncia el perdón y este es recibido el creyente queda libre y desatado tanto en la tierra y también en el Shamaim, pues Yahweh ve la liberación e su hijo Yahshua en todo aquel que lo recibe. (No tiene nada que ver con atar demonios, desatar bendiciones o atar maldiciones, todo eso es invención y error).

 

Estas llaves jamás indicaron que Kefa fue mayor o más que los demás apóstoles, solo era su misión cuando Yahshua ascendiera.

 

Yahshua fue pecador entre nosotros

 

Este texto Qorintiyim Bet 5:21 es un texto muy mal interpretado y también mal pronunciado y es decir que “Yahshua, nuestro Adon fue pecador, puesto que Yahweh lo hizo pecador por amor a nosotros” suena coherente desde la perspectiva religiosa, pero no lo es desde la perspectiva sacrificial y lo vamos a analizar. Leeremos la versión tradicional y la correcta y nos daremos cuenta del error.

 

Versión RVR1960:

2 corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (El error es: “por nosotros lo hizo pecado”).

Kitbé actualizada:

Qorintiyim Bet 5:21 Y al que no conoció pecado, por nosotros Yahweh Elohé lo contó como pecador, para que en Yahshua se nos contara a nosotros como Tzadikim (justos) delante de Yahweh Elohé. (Lo correcto es: “lo conto como pecador”).

 

Interpretar el texto errado como acabamos de exponer genera conflictos con los demás textos que mencionan la santidad de nuestro Adon, así es que leeremos varios textos que exhortan la pureza y santidad de nuestro Adon.

 

Yohanan 8:46 ¿Quién de ustedes me halla culpable de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué ustedes no me creen? (Yahshua reprende a los Yahudi que lo acusaban injustamente)

Yohanan Alef 3:5 Y saben que Yahshua se manifestó para quitar los pecados y que en él no hay pecado.

Qorintiyim Bet 5:21. Y al que no conoció pecado…

Kefa Alef 1:18-19 Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa del Mashiaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

Kefa Alef 2:21-22 Pues para eso los llamaron, porque también Yahshua, el Mashiaj sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus sendas. 2:22 El no cometió jamás pecado, ni fue hallado engaño en su boca

Ivrim 4:15 Porque no tenemos un SUMO GADOL que sea incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado

Ivrim 7:26 Y es que nos convenía un KOHEN GADOL así: Kadosh, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado por encima del Shamaim.

 

¿Qué significa Yahweh lo hizo pecado? Esto suena contrastante desde la interpretación religiosa, pues si Yahshua nunca fue un pecador y jamás practico un pecado, como pudo hacerse o volverse pecado. Esta pregunta debemos responderla desde la visión del tanaj respecto del sacrificio por el pecado, pues Yahweh siguió el mismo patrón y de modo perfecto. Leamos Vayikra 4:3 y Kefa Alef 1:19.


Vayikra 4:3 Si es el Kohen ungido el que ha incurrido en culpa, de modo que la culpa caiga sobre el pueblo, ofrecerá por el pecado del que es culpable un toro de la manada sin tacha como ofrenda por el pecado a YAHWEH.

Vayikra 4:32 Si la ofrenda que trae como ofrenda por el pecado es una oveja, la traerá hembra sin tacha.

Kefa Alef 1:19 sino con la sangre preciosa del Mashiaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

 

Todos estos textos dicen que el cordero, toro o carnero debían ser sin defecto, sin tacha, eran animales perfectos y eran ofrecidos como ofrenda por el pecado, ningún animal fue el pecado del pueblo, eran ofrendas por sus pecados, así mismo fue nuestro Adon lleno de pureza y perfección, él no fue pecador y menos represento el pecado, fue puesto como ofrenda por nuestros pecados. Yahshua llevo nuestros pecados, no los cometió, los tomo y murió por todos ellos, a fin de que recibiésemos el perdón y ahora por ese sacrificio somo sanados del pecado. tal y como lo exhorta YeshaYah 53:6 y Kefa Alef 2:24…

 

YeshaYah 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y Yahweh echó sobre él la culpa de todos nosotros.

Kefa Alef 2:24 El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, a fin de que nosotros, después de morir para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes están sanados.

 

Entonces Yahweh no lo hizo pecador, lo conto como uno y que hizo el Adon, llevo nuestros pecados y nos liberó de la maldición de muerte que había sobre nosotros, porque solo alguien perfecto, puro y santo podía hacerlo, nuestro Adon quien jamás peco, por eso El ES EL SACRIFICIO PERFECTO DELANTE DE YAHWEH.

 

Si no hay ley, no hay transgresión… ¿será verdad?

 

A menudo sale a la luz este texto cuando el mundo religioso refuta la vigencia de la Toráh de Yahweh, arguyen que la ley esta abolida y este texto lo confirma, pero es obvio que están citando el texto de modo aislado y muy mal interpretado. Ellos dicen que no son culpables ante Yahweh porque no han trasgredido la ley, porque no hay ley, ahora está la ley de “Yahshua” … Leamos la versión cristiana y la versión actualizada.

 

Versión RVR1969

Romanos 4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

Kitbé Actualizada:

Romaniyim 4:15 Porque la ley produce reprobación; mientras que, si no es por ley, no se toma en cuenta la transgresión.

 

En efecto el texto dice que la ley castiga o condena, pero si la ley no lo condena, no hay pecado, no hay falta. El texto nunca dice “que si no hay ley” la ley, norma, mandato y voluntad de Yahweh siempre ha estado sobre la humanidad, siempre, por lo tanto, si alguien no es culpable de transgresión, es porque no ha violado la ley del Padre. Colosenses confirma que la ley siempre ha existido.

 

Colosenses 3:6 A causa de estas cosas viene la ira de Yahweh Elohé sobre los rebeldes… (Si la ira de Yahweh viene sobre los rebeldes y desobedientes, es porque han trasgredido algo ¿Qué cosa? su ley, su voluntad, de otro modo no habría ira de Yahweh).

 

Cuando se usan textos para confirmar errores como que la ley del tanaj no está vigente y ahora está vigente la ley de Yahshua, siempre se interpretan muy mal, leamos que dice Yohanan 12:48-49.

 

Yohanan 12:48-50 Si alguien oye mis palabras y no las pone en práctica, yo no lo juzgo; porque yo no vine para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. 12:48 El que me rechaza y no recibe mis palabras tiene quien lo juzgue: el testimonio de la davar que he hablado lo juzgará en el día final. 12:49 Porque yo no hablé por mí mismo; sino que el Abba Yahweh que me envió, él me ha dado Miztvot de lo que debo decir y de lo que debo hablar. 12:50 Y sé que Su mandamiento es vida eterna. Así que, lo que yo hablo, lo hablo tal y como me lo ha dicho el Abba Yahweh.

 

El texto es fácil de comprender, Yahshua vino a salvar y quien escuche sus palabras será salvo, estas palabras son de su Abba Yahweh, el mismo le dio estas palabras ¿Qué palabras? La Toráh, los mandamientos, su ley, su voluntad en toda la expresión de la palabra. Así es que la ley de Yahshua, es la ley de su Abba Yahweh, su Toráh, no es nada distinto. 

 

¿Yahshua, hablo o no con el centurion?

Contradicción o solo interpretación

 

Cada vez que leemos las escrituras frente a la legitimidad de la verdad debemos lidiar con malas interpretaciones y mala redacciones, pero también debemos lidiar con la correcta visión de los escritores toráticos como es el caso de MatiiYah y Silvano acerca del relato del centurion romano quien le pidió a Yahshua le sanara a su siervo. Leamos lo textos y veamos la contradicción o la interpretación correcta.

 

MatiiYah 8:5-8. Cuando Yahshua entró en Kefár Najum, vino a él un centurión y le rogó diciendo: 6. Rabí, mi criado está postrado en casa, paralítico, y sufre terribles dolores. 7. Y le dijo: Yo iré y lo sanaré. 8. Respondió el centurión y dijo: Rabí, yo no soy digno de que entres bajo mi techo. Solamente di la palabra, y mi criado quedará sano…

Silvano 7:1-6 Cuando Yahshua concluyó de dar halajá al pueblo que lo escuchaba, entró en Kefár Najum. 7:2 En eso, el siervo de cierto centurión, a quien él estimaba mucho, estaba enfermo y a punto de morir. 7:3 Cuando oyó hablar de Yahshua, le envió ancianos de los yahuditas para rogarle que fuera y sanara a su siervo. 7:4 Ellos fueron donde Yahshua y le rogaban con insistencia, diciéndole: Él es digno de que le concedas esto; 7:5 porque ama a nuestra nación y él mismo nos edificó la sinagoga. 7:6 Yahshua fue con ellos. Y cuando ya no estaban muy Lejos de su casa, el centurión le envió unos amigos para decirle: Rabí, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo.

 

MatiiYah dice que el centurion hablo con Yahshua directamente y Silvano dice que el centurion envió ancianos y luego amigos para hacer la petición de sanidad por si siervo. ¿Esto es un error, es una contradicción o solo es una visión de los autores para referirse a un mismo evento? Es obvio que la Toráh de nuestro Abba jamás se exhortara con el énfasis de crear controversia o discrepancia, lo que vemos aquí es la visión de cada autor graficando el principio legal de alguien que tiene autoridad como el Centurion y para explicarlo debemos poner otro ejemplo, pongan atención y leamos la Toráh de nuestro Padre:

 

Bereshit 41:39-42 De modo que el Paroh le dijo a Yosef: Siendo que Elohé te ha dado a conocer todo esto, no hay nadie con tanto discernimiento y sabiduría como tú. 41:40 Tú estarás a cargo de mi corte, y por tus órdenes se dejará levantar todo mi pueblo; solamente con relación al trono seré superior a ti. 41:41 El Paroh le dijo además a Yosef: Mira, te pongo a cargo de toda la tierra de Mitzraim. 41:42 Y quitándose de la mano el anillo de firmar, el Paroh se lo puso en la mano a Yosef; y lo hizo vestir de ropa de lino fino, y le puso una cadena de oro en el cuello…

 

En este relato vemos como el Faraón delega autoridad sobre Yosef y le dice que solo él será su superior, nadie más. El principio de autoridad está en Yosef. Ahora leamos estos textos y nos daremos cuenta como ek principio de autoridad sobre Yosef, se ejecuta, en nombre de nadie más, sino solo en su nombre.

 

Bereshit 41:47-49 Durante los siete años de abundancia, la tierra produjo en grandes cantidades. 41:48 Y Yosef recogió todo el grano de los siete años que disfrutó la tierra de Mitzraim, y almacenó el grano en las ciudades; en cada ciudad puso el grano de los campos de alrededor. 41:49 Así Yosef recolectó el producto en grandísimas cantidades, como las arenas del mar, hasta que cesó de medirlo, porque no podía medirse.

Bereshit 47:14 Yosef adquirió todo el dinero que podía hallarse en la tierra de Mitzraim y en la tierra de Kenaan, como pago por las raciones que se procuraban, y Yosef trajo el dinero al palacio del Paroh.

Bereshit 47:17 Así que le traían su ganado a Yosef, y Yosef, le daba pan a cambio de sus caballos, de sus existencias de ovejas y ganado, y asnos; así les proveyó pan aquel año a cambio de todo su ganado…

 

De estos textos surgen preguntas: ¿fue Yosef quien recolecto y guardo el grano, fue Yosef quien adquirió el dinero para faraón, fue Yosef quien le dio pan al pueblo? Ustedes dirán ¡Si! pues así esta escrito, pero en la practica no fue el, fueron sus oficiales, sus administradores y sus siervos. El principio de autoridad se delega a tal punto que no importa quien haga la acción, siempre será Yosef el autor. Este mismo principio esta en Yahshua, todo lo que El hace, ordena y ejecuta sobre su pueblo es Yahweh mismo obrando. En el caso del centurion es lo mismo, sea el mismo hablando o hablando el a través de los ancianos y amigos.  Los ancianos y amigos jamás dirían “Yo le dije a Yahweh” Ellos dirían “El centurion dijo” veamos otros ejemplos de el principio de autoridad que frecuente usan los libros de la Brit Hadasha.

 

Yohanan 4:1-2 Cuando el Rabí Yahshua se enteró de que los Prushim habían oído que él hacía y sumergía más talmidím que Yohanan 4:2 aunque él mismo no sumergía, sino sus talmidím. (Aquí Yohanan explica este principio de autoridad)

Maaseh Shelujim/Hechos 1:18 1:17 Porque él se contaba entre nosotros y tuvo parte en este ministerio; 1:18 y este hombre adquirió un campo con la recompensa de su injusticia; luego cayó de cabeza, se reventó por en medio, y se derramaron todas sus entrañas. (NO SE DICE NADA DE QUE SE AHORCARA). (El texto indica que judas compro el terreno donde murió).

MatiiYah 27:6-7 Y los principales Kohanim, tomando las piezas de plata y dijeron: no está permitido de acuerdo a la Toráh echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de dahm (sangre). 7. Después de consultarlo entre ellos, decidieron comprar con ellas el Campo del Alfarero para sepultura de los extranjeros (El texto exhorta que quienes compraron el terreno fueron los sacerdotes fariseos que lo sobornaron, nuevamente vemos la figura del principio de autoridad aplicado por los autores).

 

Yahshua pudo haber hablado o no con el centurion, pero vemos que el resultado es el mismo, el milagro se hizo por la fe del centurion, de quien Yahshua se maravilló. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

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