Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 22
Jimmy Zubarzo –
Estudio 36
28/3/2023 - 6:06
am
Explicando textos muy utilizados dentro
de un contexto ausente o mal interpretado. Vamos a analizarlos y darles la
correcta exhortación e interpretación.
El censo del Melej Dawid que enojo a Yahweh
Este texto es difícil para muchos, porque
se peguntan, porque Yahweh se enoja con el Rey si es El mismo quien lo incita a
hacer esto. El texto tradicional y mal redactado induce a pensar que es Yahweh
quien incita al Rey, por lo tanto, si él se enoja es una inconsecuencia
terrible, pues la Toráh dice que el no hace pecar a nadie. El texto
correctamente escrito dice que alguien lo incito… Leamos los textos:
Versión RVR1960:
2 Samuel 24:1 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra
Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel
y de Judá.
Kitbé actualizada:
Shemu’el Bet 24:1
Volvió a encenderse el furor de Yahweh contra Yisrael, porque alguien incitó a
Dawid contra ellos, diciendo: Ve y cuenta a Yisrael y a Yahudah.
Comprendiendo que no fue Yahweh, veamos
quien es ese alguien que incita a Dawid a pecar y a quien este le hace caso,
provocando la ira de Yahweh. Leamos Drive Hayamim Alef 21:1
Drive Hayamim Alef 21:1 Ha satán se
levantó contra Yisrael e incitó a Dawid a que hiciera un censo de Yisrael. Shemu’el
Bet 24:2
Así es, fue Ha-Satán quien incita a pecar
a Dawid y este cae, sin considerar a Yahweh, ¿cómo podemos afirmar que el censo
era contrario a la voluntad de Yahweh? Como siempre la verdad esta en el
contexto, para ello debemos leer Shemu’el Bet 24:2:
Shemu’el Bet 24:2 El melej le dijo a Yoav, su
comandante militar: Quiero que recorras todas las tribus de Yisrael, desde Dan
hasta Beer Sheva, y hagas un censo del pueblo, para que yo sepa el Número de la
población. 24:3 Yoav le respondió al melej: Que Yahweh tu Elohé aumente el
número de tu pueblo cien veces, y que mi amo el melej lo vea, pero, ¿para qué
quiere esto mi amo el melej? 24:4 Sin embargo, el mandato del melej prevaleció
contra Yoav y contra los oficiales del ejército; y Yoav y los oficiales del
ejército salieron, a instancias del melej, para hacer un censo del pueblo de
Yisrael.
En estos textos leemos como Yoav/Joab
recibe la orden de censar al pueblo y cuestiona al Melej, preguntándole porque
desea hacer algo así y no solo el, también los oficiales de su ejército y le
hicieron ver su desacierto., pero el melej insistió y obedecieron su orden. Si
los generales se opusieron, fue porque no vieron a Yahweh en la orden, sino
solo al melej. Estas pudieron ser las razones:
-Aumentar
impuestos cosa que Yahweh nunca ordeno.
-Aumentar el
ejército enrolando más hombres, cosa que tampoco Yahweh ordeno
-Ego y falta de
fe, por temor a ser vencido o por creer que por su fuerza lograba la victoria.
Estos tres posibles argumentos caben
dentro del contexto de un censo y de la debilidad del Mejel por la cual Yahweh
se enojó con él. Yahweh no ordeno un censo, porque Dawid y su reino no lo
necesitaba, la victoria siempre provenía de Yahweh.
¿Por qué esta generación no pasara, cual generación?
A menudo este texto se usa para decir que
la generación actual no pasará y se ira al infierno (lugar que no existe) por
sus pecados… leamos el texto:
Kitbé actualizada:
MatiiYah 24:34 De
cierto les digo, esta generación no pasará (la generación que vio todas estas
cosas), hasta que todas estas cosas se cumplan.
Es cierto que la última generación antes
del rescate de Yahweh no pasara al reino, sino solo quienes sufran por obedecer
a Yahshua frente al Sin Toráh y mueran por ello en la gran tribulación, pero la
generación de la cual habla Yahshua, es aquella que vio todas estas cosas y
fueron testigos oculares del cumplimiento. ¿Y qué profetizo Yahshua? Los
anuncios del don hacen referencia al tiempo inmediato de Yisrael y al futuro y
en lo inmediato una vez que sube a los cielos, con el tiempo el templo de Yahrushaláim
fue destruido por el emperador Tito en el año 70 era romana, cumpliéndose lo
que dice en MatiiYah 24:1 que no quedaría piedra sobre piedra. Esa generación vio
todo eso y en lo futuro están todas las demás señales que menciona MatiiYah 24,
las cuales están en pleno proceso.
Y estas señales seguirán a los que creen
Estos textos no existen en los originales
toráticos (específicamente desde el verso 9 al 20) por lo tanto, es un añadido
posterior y además contrario a lo que la tora exhorta. Como son textos ajenos a
la Toráh, no ameritan enseñanza.
Versión RVR1960:
Mardokhay
16:17-18 Y estas señales seguirán a
los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas
lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa
mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán…
Kitbé actualizada:
No existe
registro de estos textos.
¿Existe el pecado original?
Por años crecimos creyendo que habíamos
nacido con el pecado original y por eso debíamos bautizar a los bebes y aun si
nosotros no estábamos bautizados nos íbamos al infierno, cosa que tampoco
existe. Leamos los textos que a menudo se usan para afirmar esa creencia
errónea.
Tehilim 51:5 Mira que en maldad nací, pecador me
concibió mi madre
Tehilim 58:3 Los malvados son desafiantes desde la
matriz; los mentirosos se desvían desde el vientre.
Primero que nada, ningún niño nace con
pecado, ningún ser humano que nace, nace con maldad o pecados porque son bebes,
sin conciencia de nada, solo es culpable quien peca y quien lo hace tiene
conciencia que cosa es pecado y que cosa no lo es, así lo exhorta la Toráh en
Sefer de Yejezqel leamos el texto:
Yejezqel 18:4 18:4 Todas las vidas son mías; tanto la
vida del padre como la vida del ben son mías. La persona que peque, ésa morirá.
Yejezqel 18:20 La persona que peque, ésa morirá.
El ben no cargará con el pecado del Abba, ni el Abba cargará con el pecado del
ben; la justicia del justo se le contará sólo a él, y la injusticia del impío
se le contará sólo a él.
Devarim 1:39 Además sus pequeños, que ustedes dijeron
que se los arrebatarían, sus benei que todavía no distinguen entre el bien y el
mal, ellos entrarán allá; a ellos se la daré y ellos la pisotearán. (Todos los textos
indican que un bebe nace sin pecado)
El texto en Tehilim 51:5 debe ser entendido
desde la visión del contexto de la vida del Rey Dawid, el esta expresando que nació
en un mundo lleno de pecado o que fue formado en un mundo de pecado. Leámoslo: Tehilim 51:5 Mira que en maldad nací,
pecador me concibió mi madre
El Tehilim 58:3 debe ser entendido desde
la semántica de matriz y vientre que no necesariamente significan recién
nacido, sino juventud ¿Por qué? Los bebes en el vientre no son insolentes y
tampoco mienten, así es que se refiere a la rebeldía y altanería de la
juventud. Leámoslo: Tehilim 58:3 Los
malvados son desafiantes desde la matriz; los mentirosos se desvían desde el
vientre
El Tehilim 51 es una oración de
arrepentimiento, por perdón y por restauración y el pecado mas grave de Dawid
fue adulterio y asesinato alevoso contra un inocente cuando peco con Betsabé y
por el cual fue en extremo disciplinado por el Abba. Así es que No existe el
pecado original.
(Esta doctrina o concepto nace en el
siglo II por Ireneo obispo católico de Lyon considerado como doctor/erudito de
la iglesia. Mas tarde en el siglo 15 Martín Lutero y Juan Calvino hicieron sus propias
conclusiones e interpretaciones de esta doctrina).
Las llaves del reino dadas a Kefa
Este tema ya lo hemos exhortado, pero
siempre es bueno profundizar y dar más luz para mayor comprensión. Leamos el
texto:
MatiiYah 16:19 Y a ti te Kefá daré las maftejot
(llaves) del Maljut ha Shamaim: y todo lo que ates en la eretz será atado en
los Shamaim y todo lo que desates en la eretz será desatado en los Shamaim.
Ya sabemos que Kefa no fue el primer papa
y menos fue a roma, todo eso es una invención en los comienzos del
cristianismo. Recordemos que las llaves que Yahshua le entrega a Kefa son una
metáfora de su misión, de su llamado. En otras palabras, Kefa predicaría,
exhortaría y entregaría el mensaje de salvación a su pueblo y también a los
gentiles, el abriría la puerta a su pueblo para el mensaje del Mashiaj, allí están
las llaves simbólicamente.
-Kefa conocería
la verdad y la impartiría.
-Kefa establecería
los términos de la Toráh (mandamientos)
-Kefa abriría el
acceso a la salvación de muchos (Hechos 2)
La metáfora se refleja cuando Kefa predica
las buenas nuevas y permite la entrada a más de 3000 personas en hechos 2:41 y
luego en hechos 4:4 se añadieron 5000, mas tarde en el capítulo 10 Cornelio el
centurion romano cree en Yahshua y reciben el ruaj de Yahweh. Esta apretura del
reino fue literal tal y como Yahshua le dijo a Kefa.
Las
llaves abren y no desatan ni atan: Esta es otra referencia respecto de su
llamado, junto con las llaves tienen la autoridad de atar y desatar (MatiiYah
18:15-21.) Atar y desatar
tiene una connotación de perdón. Atar o desatar se explica de este modo: Quien
recibe el perdón es desatado y quien no lo reciba es atado. Así de simple, no
tienen ninguna otra función, solo está referido al perdón de Yahweh por medio
de Yahshua. Si Kefa anuncia el perdón y este es recibido el creyente queda
libre y desatado tanto en la tierra y también en el Shamaim, pues Yahweh ve la liberación
e su hijo Yahshua en todo aquel que lo recibe. (No tiene nada que ver con atar
demonios, desatar bendiciones o atar maldiciones, todo eso es invención y
error).
Estas llaves jamás indicaron que Kefa fue
mayor o más que los demás apóstoles, solo era su misión cuando Yahshua
ascendiera.
Yahshua fue pecador entre nosotros
Este texto Qorintiyim Bet 5:21 es un
texto muy mal interpretado y también mal pronunciado y es decir que “Yahshua,
nuestro Adon fue pecador, puesto que Yahweh lo hizo pecador por amor a
nosotros” suena coherente desde la perspectiva religiosa, pero no lo es desde
la perspectiva sacrificial y lo vamos a analizar. Leeremos la versión
tradicional y la correcta y nos daremos cuenta del error.
Versión RVR1960:
2 corintios 5:21
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros
fuésemos hechos justicia de Dios en él. (El error es: “por nosotros lo hizo
pecado”).
Kitbé actualizada:
Qorintiyim Bet
5:21 Y al que no conoció pecado, por nosotros Yahweh Elohé lo contó como
pecador, para que en Yahshua se nos contara a nosotros como Tzadikim (justos)
delante de Yahweh Elohé. (Lo correcto es: “lo conto como pecador”).
Interpretar el texto errado como acabamos
de exponer genera conflictos con los demás textos que mencionan la santidad de
nuestro Adon, así es que leeremos varios textos que exhortan la pureza y
santidad de nuestro Adon.
Yohanan 8:46 ¿Quién de ustedes me halla culpable de
pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué ustedes no me creen? (Yahshua reprende a
los Yahudi que lo acusaban injustamente)
Yohanan Alef 3:5 Y saben que Yahshua se manifestó
para quitar los pecados y que en él no hay pecado.
Qorintiyim Bet 5:21. Y al que no
conoció pecado…
Kefa Alef 1:18-19 Tengan presente que los han
rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con
cosas corruptibles como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa del
Mashiaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
Kefa Alef 2:21-22 Pues para eso los llamaron, porque
también Yahshua, el Mashiaj sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que
sigan sus sendas. 2:22 El no cometió jamás pecado, ni fue hallado engaño en su
boca
Ivrim 4:15 Porque no tenemos un SUMO GADOL que sea
incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo
igual que nosotros, pero sin pecado
Ivrim 7:26 Y es que nos convenía un KOHEN GADOL así:
Kadosh, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado por encima del
Shamaim.
¿Qué
significa Yahweh lo hizo pecado? Esto suena contrastante desde la
interpretación religiosa, pues si Yahshua nunca fue un pecador y jamás practico
un pecado, como pudo hacerse o volverse pecado. Esta pregunta debemos
responderla desde la visión del tanaj respecto del sacrificio por el pecado,
pues Yahweh siguió el mismo patrón y de modo perfecto. Leamos Vayikra 4:3 y Kefa
Alef 1:19.
Vayikra 4:3 Si es el Kohen ungido el que ha
incurrido en culpa, de modo que la culpa caiga sobre el pueblo, ofrecerá por el
pecado del que es culpable un toro de la manada sin tacha como ofrenda por el
pecado a YAHWEH.
Vayikra 4:32
Si la ofrenda que trae como ofrenda por el pecado es una oveja, la traerá
hembra sin tacha.
Kefa Alef 1:19 sino con la sangre preciosa del Mashiaj,
como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
Todos estos textos dicen que el cordero,
toro o carnero debían ser sin defecto, sin tacha, eran animales perfectos y
eran ofrecidos como ofrenda por el pecado, ningún animal fue el pecado del
pueblo, eran ofrendas por sus pecados, así mismo fue nuestro Adon lleno de
pureza y perfección, él no fue pecador y menos represento el pecado, fue puesto
como ofrenda por nuestros pecados. Yahshua llevo nuestros pecados, no los
cometió, los tomo y murió por todos ellos, a fin de que recibiésemos el perdón
y ahora por ese sacrificio somo sanados del pecado. tal y como lo exhorta
YeshaYah 53:6 y Kefa Alef 2:24…
YeshaYah 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como
ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y Yahweh echó sobre él la culpa
de todos nosotros.
Kefa Alef 2:24 El mismo llevó nuestros pecados en su
cuerpo sobre el madero, a fin de que nosotros, después de morir para los
pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes están sanados.
Entonces Yahweh no lo hizo pecador, lo
conto como uno y que hizo el Adon, llevo nuestros pecados y nos liberó de la
maldición de muerte que había sobre nosotros, porque solo alguien perfecto,
puro y santo podía hacerlo, nuestro Adon quien jamás peco, por eso El ES EL
SACRIFICIO PERFECTO DELANTE DE YAHWEH.
Si no hay ley, no hay transgresión… ¿será verdad?
A menudo sale a la luz este texto cuando
el mundo religioso refuta la vigencia de la Toráh de Yahweh, arguyen que la ley
esta abolida y este texto lo confirma, pero es obvio que están citando el texto
de modo aislado y muy mal interpretado. Ellos dicen que no son culpables ante
Yahweh porque no han trasgredido la ley, porque no hay ley, ahora está la ley
de “Yahshua” … Leamos la versión cristiana y la versión actualizada.
Versión RVR1969
Romanos 4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no
hay ley, tampoco hay transgresión.
Kitbé Actualizada:
Romaniyim 4:15
Porque la ley produce reprobación; mientras que, si no es por ley, no se toma
en cuenta la transgresión.
En efecto el texto dice que la ley
castiga o condena, pero si la ley no lo condena, no hay pecado, no hay falta. El
texto nunca dice “que si no hay ley” la ley, norma, mandato y voluntad de
Yahweh siempre ha estado sobre la humanidad, siempre, por lo tanto, si alguien
no es culpable de transgresión, es porque no ha violado la ley del Padre.
Colosenses confirma que la ley siempre ha existido.
Colosenses 3:6 A causa de estas cosas viene la ira de
Yahweh Elohé sobre los rebeldes… (Si la ira de Yahweh viene sobre los rebeldes
y desobedientes, es porque han trasgredido algo ¿Qué cosa? su ley, su voluntad,
de otro modo no habría ira de Yahweh).
Cuando se usan textos para confirmar
errores como que la ley del tanaj no está vigente y ahora está vigente la ley
de Yahshua, siempre se interpretan muy mal, leamos que dice Yohanan 12:48-49.
Yohanan 12:48-50 Si alguien oye mis palabras y no
las pone en práctica, yo no lo juzgo; porque yo no vine para juzgar al mundo,
sino para salvar al mundo. 12:48 El que me rechaza y no recibe mis palabras
tiene quien lo juzgue: el testimonio de la davar que he hablado lo juzgará en
el día final. 12:49 Porque yo no hablé por mí mismo; sino que el Abba Yahweh
que me envió, él me ha dado Miztvot de lo que debo decir y de lo que debo
hablar. 12:50 Y sé que Su mandamiento es vida eterna. Así que, lo que yo hablo,
lo hablo tal y como me lo ha dicho el Abba Yahweh.
El texto es fácil de comprender, Yahshua
vino a salvar y quien escuche sus palabras será salvo, estas palabras son de su
Abba Yahweh, el mismo le dio estas palabras ¿Qué palabras? La Toráh, los
mandamientos, su ley, su voluntad en toda la expresión de la palabra. Así es
que la ley de Yahshua, es la ley de su Abba Yahweh, su Toráh, no es nada
distinto.
¿Yahshua, hablo o no con el centurion?
Contradicción o
solo interpretación
Cada vez que leemos las escrituras frente
a la legitimidad de la verdad debemos lidiar con malas interpretaciones y mala
redacciones, pero también debemos lidiar con la correcta visión de los
escritores toráticos como es el caso de MatiiYah y Silvano acerca del relato
del centurion romano quien le pidió a Yahshua le sanara a su siervo. Leamos lo
textos y veamos la contradicción o la interpretación correcta.
MatiiYah 8:5-8. Cuando Yahshua entró en Kefár Najum,
vino a él un centurión y le rogó diciendo: 6. Rabí, mi criado está postrado en
casa, paralítico, y sufre terribles dolores. 7. Y le dijo: Yo iré y lo sanaré.
8. Respondió el centurión y dijo: Rabí, yo no soy digno de que entres bajo mi
techo. Solamente di la palabra, y mi criado quedará sano…
Silvano 7:1-6 Cuando Yahshua concluyó de dar halajá al
pueblo que lo escuchaba, entró en Kefár Najum. 7:2 En eso, el siervo de cierto
centurión, a quien él estimaba mucho, estaba enfermo y a punto de morir. 7:3
Cuando oyó hablar de Yahshua, le envió ancianos de los yahuditas para rogarle
que fuera y sanara a su siervo. 7:4 Ellos fueron donde Yahshua y le rogaban con
insistencia, diciéndole: Él es digno de que le concedas esto; 7:5 porque ama a
nuestra nación y él mismo nos edificó la sinagoga. 7:6 Yahshua fue con ellos. Y
cuando ya no estaban muy Lejos de su casa, el centurión le envió unos amigos
para decirle: Rabí, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi
techo.
MatiiYah dice que el centurion hablo con
Yahshua directamente y Silvano dice que el centurion envió ancianos y luego
amigos para hacer la petición de sanidad por si siervo. ¿Esto es un error, es
una contradicción o solo es una visión de los autores para referirse a un mismo
evento? Es obvio que la Toráh de nuestro Abba jamás se exhortara con el énfasis
de crear controversia o discrepancia, lo que vemos aquí es la visión de cada
autor graficando el principio legal de alguien que tiene autoridad como el
Centurion y para explicarlo debemos poner otro ejemplo, pongan atención y
leamos la Toráh de nuestro Padre:
Bereshit 41:39-42 De modo que el Paroh le dijo a
Yosef: Siendo que Elohé te ha dado a conocer todo esto, no hay nadie con tanto
discernimiento y sabiduría como tú. 41:40 Tú estarás a cargo de mi corte, y por
tus órdenes se dejará levantar todo mi pueblo; solamente con relación al trono
seré superior a ti. 41:41 El Paroh le dijo además a Yosef: Mira, te pongo a
cargo de toda la tierra de Mitzraim. 41:42 Y quitándose de la mano el anillo de
firmar, el Paroh se lo puso en la mano a Yosef; y lo hizo vestir de ropa de
lino fino, y le puso una cadena de oro en el cuello…
En este relato vemos como el Faraón
delega autoridad sobre Yosef y le dice que solo él será su superior, nadie más.
El principio de autoridad está en Yosef. Ahora leamos estos textos y nos
daremos cuenta como ek principio de autoridad sobre Yosef, se ejecuta, en
nombre de nadie más, sino solo en su nombre.
Bereshit 41:47-49 Durante los siete años de
abundancia, la tierra produjo en grandes cantidades. 41:48 Y Yosef recogió todo el grano de los
siete años que disfrutó la tierra de Mitzraim, y almacenó el grano en las
ciudades; en cada ciudad puso el grano de los campos de alrededor. 41:49 Así Yosef recolectó el producto en
grandísimas cantidades, como las arenas del mar, hasta que cesó de medirlo,
porque no podía medirse.
Bereshit 47:14 Yosef
adquirió todo el dinero que podía hallarse en la tierra de Mitzraim y en la
tierra de Kenaan, como pago por las raciones que se procuraban, y Yosef trajo el dinero al palacio del Paroh.
Bereshit 47:17 Así que le traían su ganado a Yosef, y Yosef, le daba pan a cambio de sus
caballos, de sus existencias de ovejas y ganado, y asnos; así les proveyó pan
aquel año a cambio de todo su ganado…
De estos textos surgen preguntas: ¿fue
Yosef quien recolecto y guardo el grano, fue Yosef quien adquirió el dinero
para faraón, fue Yosef quien le dio pan al pueblo? Ustedes dirán ¡Si! pues así
esta escrito, pero en la practica no fue el, fueron sus oficiales, sus
administradores y sus siervos. El principio de autoridad se delega a tal punto
que no importa quien haga la acción, siempre será Yosef el autor. Este mismo
principio esta en Yahshua, todo lo que El hace, ordena y ejecuta sobre su
pueblo es Yahweh mismo obrando. En el caso del centurion es lo mismo, sea el
mismo hablando o hablando el a través de los ancianos y amigos. Los ancianos y amigos jamás dirían “Yo le
dije a Yahweh” Ellos dirían “El centurion dijo” veamos otros ejemplos de el
principio de autoridad que frecuente usan los libros de la Brit Hadasha.
Yohanan 4:1-2 Cuando el Rabí Yahshua se enteró de que
los Prushim habían oído que él hacía y sumergía más talmidím que Yohanan 4:2
aunque él mismo no sumergía, sino sus talmidím. (Aquí Yohanan explica este
principio de autoridad)
Maaseh Shelujim/Hechos 1:18 1:17 Porque él se
contaba entre nosotros y tuvo parte en este ministerio; 1:18 y este hombre
adquirió un campo con la recompensa de su injusticia; luego cayó de cabeza, se
reventó por en medio, y se derramaron todas sus entrañas. (NO SE DICE NADA DE
QUE SE AHORCARA). (El texto indica que judas compro el terreno donde murió).
MatiiYah 27:6-7 Y los principales Kohanim,
tomando las piezas de plata y dijeron: no está permitido de acuerdo a la Toráh
echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de dahm (sangre). 7.
Después de consultarlo entre ellos, decidieron comprar con ellas el Campo del
Alfarero para sepultura de los extranjeros (El texto exhorta que quienes
compraron el terreno fueron los sacerdotes fariseos que lo sobornaron,
nuevamente vemos la figura del principio de autoridad aplicado por los
autores).
Yahshua pudo haber hablado o no con el
centurion, pero vemos que el resultado es el mismo, el milagro se hizo por la
fe del centurion, de quien Yahshua se maravilló. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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