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sábado, 1 de abril de 2023

La Toráh Responde 21

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

 

La Toráh Responde 21

Jimmy Zubarzo – Estudio 23

12 /03/2023 – 01:06 hrs

 

Un nuevo estudio a modo de preguntas y respuestas al estilo de “la Toráh responde” para aclarar errores, engaños y herejías en contra de las escrituras y de Yahweh mismo. Como siempre esperando seamos todos alumbrados, aclarados y advertidos de todo este mal que se cierne sobre la correcta fe de Yahshua y la obediencia correcta a la Toráh de Yahweh.

 

En esta ocasión analizaremos textos difíciles de comprender y que a menudo son interpretados de modo espiritual o simbólico ya que no se logran comprender del todo, pero como siempre les digo dentro del contexto siempre está el fundamento de un texto. Así como no podemos espiritualizar un texto difícil de modo aislado, tampoco podemos interpretarlo a secas. Comencemos:

 

1 - Mardokhay 7:18-19

 

Y él les dijo: ¿También ustedes carecen de binah/entendimiento? Acaso no disciernen, que las cosas externas que entran en el hombre, no pueden contaminarle. 19. Porque estas no entran en su lev (corazón), sino en su estómago, y luego son arrojadas fuera a través de los intestinos, de ese modo purificando los alimentos (diciendo que son los alimentos los puros y no las manos).

 

Este texto graficado de modo muy elocuente por el Adon, casi siempre se interpreta que Yahshua está diciendo que las leyes de comida del tanaj están abolidas. En la alegoría cuando Yahshua habla de alimentos, siempre se refiere a los alimentos kosher y no a cualquier alimento. Otros dicen que se refiere a maldiciones que salen de la boca y otros interpretan que no es el pecado que ves, sino el pecado que sale de ti. Pero en realidad y de acuerdo al contexto del texto lo que quiso decir el Adon es en respuesta a lo que los fariseos y escribas le recriminaban de sus discípulos, que ellos comían sin lavarse las manos, transgrediendo la tradición de los ancianos y que consideraban mandamientos. Básicamente Yahshua los reprende diciendo hipócritas porque enseñan doctrinas y mandamientos de hombre en vez de cumplir y obedecer los verdaderos mandamientos de Yahweh. Este texto es una reprensión para los fariseos que muestran como mandamientos de Yahweh, doctrinas que son netamente humanas.

 

2 - Ivrim 8:13

 

8:13 Al hablar de una Nueva Alianza, da por anticuada la primera (El Pacto del Sinaí); y lo que se hace anticuado ha envejecido, y está a punto de desaparecer…

 

Este es el texto más usado por la religión para decir que la Toráh o la ley o el antiguo testamento esta abolido, que era anticuada, que no servía y que tenía defectos y exaltan a Shaul por afirmarlo con tanta claridad. ¿Sera cierto? pues ¡NO!... Vamos al bendito y glorioso contexto de la palabra de nuestro Abba Kadosh.

 

Ivrim 8:1-2 En resumen, lo que venimos diciendo es esto: Tenemos un KOHEN GADOL que se sentó a la diestra del Trono de la Majestad en el Shamaim 8:2 Servidor del Santuario y del Verdadero Tabernáculo que levantó YAHWEH y no el hombre. (Yahshua es sumo sacerdote de Yahweh).

Ivrim 8:3 Porque a todo KOHEN GADOL se le designa para presentar ofrendas y sacrificios; de ahí que era necesario que él también tuviera algo que ofrecer. (Yahshua también fue cordero perfecto).

Ivrim 8:4-5 Si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería Kohen, porque ya hay Kohanim que presentan ofrendas según la Toráh. 8:5 Ellos sirven en lo que es figura y sombra del Santuario Celestial; porque cuando Moshé iba a construir el Tabernáculo, se le advirtió: “Mira, hazlo todo conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”. (Yahshua está en el reino de Yahweh como sacrificio perfecto, por eso no está en la tierra)

 

Los textos exhortan acerca de Yahshua como sumo sacerdote quien es siervo del verdadero tabernáculo de Yahweh y no el hombre y que además de sacerdote se ofreció como holocausto perfecto. Moshé y sus sacerdotes apenas podían tener una vaga idea del reino de Yahweh en todo el sistema de sacrificios, por eso se les exigió construir el tabernáculo siguiendo todas las indicaciones que Yahweh les dio.

 

Ivrim 8:6 Pero ahora Yahshua ha alcanzado un servicio sacerdotal más excelente, porque es mediador de una Alianza Superior, establecida sobre Promesas Superiores. (El sistema sacrificial de Yahshua fue mejor que el sacerdocio levítico, el de Moshé)

Ivrim 8:7-9 Porque si la primera Alianza hubiera sido sin defecto, no se habría dado lugar para una segunda. 8:8 Porque él le encuentra falta cuando dice: “Miren, vienen días, dice YAHWEH, en que concertaré con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah una Nueva Alianza; 8:9 no como la alianza que hice con sus Abbas en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitzraim. Porque ellos no permanecieron en mi Alianza, y yo dejé de preocuparme por ellos, dice YAHWEH. (La alianza del Sinaí mediante el sacrificio levítico, no fue respetada por Yisrael, por eso Yahshua crea una nueva mediante su hijo Yahshua).

Ivrim 8:10-11 Porque ésta es la Alianza que haré con la Casa de Yisrael, después de aquellos días, dice YAHWEH: Pondré Mi Toráh en la mente de ellos y en su corazón las escribiré. Y yo seré su Elohé, y ellos serán mi pueblo. 8:11 Nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a YAHWEH;’ porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. (Mediante Yahshua el sacrificio perfecto, Yahweh exhorta que no será obedecido de manera ritual e hipócrita, sino de corazón y su Toráh será comprendida y hecha vida por su pueblo).

Ivrim 8:12 Porque tendré Rajem de sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados”. 8:13 Al hablar de una Nueva Alianza, da por anticuada la primera (El Pacto del Sinaí); y lo que se hace anticuado ha envejecido, y está a punto de desaparecer. (Yahshua hace cesar el sistema sacrificial del Sinaí o levítico, para ser el, el sumo sacerdote y el sacrificio perfecto para siempre y Yahweh por medio de El tendrá Rajem de su pueblo y lo perdonará).

 

Todo el capítulo 8 de hebreos exhorta que lo que cesó, lo que fue reemplazado por algo mucho mejor y perfecto, fue el pacto del Sinaí con su sistema sacrificial levítico, siendo Yahshua el pacto de la nueva alianza con un sacrificio eterno y perfecto ante Yahweh. Como ven no tienen nada que ver con la abolición de la Toráh, la ley o antiguo testamento, se refiere al sacrificio levítico que los hombres volvieron imperfecto.    

 

3 - Galatayim 4:10-11

 

4:10 Ustedes guardan días, meses, estaciones y años que se guardaban cuando eran goyim. 4:11 Me temo por ustedes, que yo haya trabajado en vano a su favor.

 

Este texto casi siempre incita a quienes lo leen de modo aislado a creer que Shaul se está refiriendo a las celebraciones que menciona el Sefer de Vayikra/levíticos y no es así. Leamos el contexto para darnos cuenta que se refiere a fiestas y celebraciones paganas. Cuando menciona meses, estaciones, y años se refiere a todo lo que celebraban antes cuando eran goyim/gentiles/Paganus/religioso del olam. A los gálatas les costaba dejar de celebrar lo que el mundo celebrar, por eso Shaul dice espero no haber trabajo en vano por ustedes. Tristemente eso ocurre con un importante sector de renacidos en Yahshua, aún siguen atados en los rudimentos elementales del olam (ruajim, tradiciones, creencias paganas y celebraciones varias del olam). Leamos el contexto:

 

Galatayim 4:7-9Así que ya no eres más esclavo de la maldición del pecado, sino ben amado; y si ben amado, también eres heredero por voluntad de Yahweh Elohé. 4:8 Sin embargo, en otro tiempo, cuando ustedes no habían conocido a Yahweh Elohé, les servían a los que por naturaleza no son elohim/poderosos. 4:9 En cambio, ahora que han conocido a Yahweh Elohé, o, mejor dicho, ya que Yahweh Elohé los ha conocido, ¿cómo es que se vuelven de nuevo a los débiles y pobres principios elementales? ¿Quieren volver a servirlos otra vez? (se refería a los elohim que antes adoraban y que deben rechazar para no transgredir Toráh).

 

4 - Qolasiyim 2:14-16

 

14.Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba por ser culpables de pecado (las consecuencias de practicar el pecado contra la Toráh), cuando la quitó esas CONSECUENCIAS QUE ERA LA MUERTE POR SU PRACTICA, elimino todo eso al clavarla en su madero. 2:15 También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero. 2:16 Por tanto, NO PERMITAS que nadie los juzgue a ustedes en asuntos de comida kadosh o de bebida, o en cuanto a días de fiesta que ordena Yahweh guardar, o en cuanto a guardar los Rosh Jodesh o los Shabbat.

 

Estos textos fuera de su contexto a menudo generan dos errores graves y heréticos, el primero es creer que se refiere a que en el madero el Mashiaj clavo la Toráh, el antiguo pacto que nos maldecía. El segundo es creer que en las actas están todas las maldiciones legales que Ha-Satán tiene contra nosotros y que debemos romper mediante actos proféticos. Ambas creencias son errores y hasta absurdas. Yahshua jamás clavo la Toráh, el vino a cumplir la Toráh y no a abolirla y no existen actas decretadas con maldiciones legales de Ha-Satán, la Toráh dice que es mentiroso y padre de mentiras y además tenemos ante Yahweh a Yahshua quien aboga por nosotros cada vez que pecamos y nos arrepentimos de aquello. También algunos para avalar la celebración de fiestas paganas usan el verso 16 diciendo que si se pueden celebrar navidad, años nuevos, cumpleaños y etc.es obvio que no se refiera esas fiestas.

 

Yohanan Alef 2:1 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no practiquen el pecado. Y si alguno peca, que haga teshuvá (arrepentimiento) pues tenemos un abogado delante del Abba Yahweh, a Yahshua el Mashiaj, el Tzadik. (Ojo Yahshua no intercede por nadie que no se arrepiente su pecado).

 

Leamos el contexto en colosenses 2:7-10

 

colosenses 2:7-10 firmemente arraigados y edificados sobre él, y confirmados por la emunah, así como se les ha enseñado, abundando en acciones de gracias. 2:8 Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme al conocimiento del Mashiaj. 2:9 Porque en él Mashiaj Yahshua reside en su cuerpo, todo el poder que viene de Yahweh Elohé; 2:10 Por eso, ustedes están completos en él, porque él es la cabeza de todo gobierno y autoridad.

 

 No es ni la Toráh, ni actas de maldiciones lo que Shaul exhorta, sino los pecados cometidos contra la tora de Yahweh y eran filosofías falsas, tradiciones y mandamientos humanos y cosas espirituales del mundo, mística pagana mezclada. Estas creencias lo único que hacían era transgredir la Toráh, distorsionándola haciéndola imposible de obedecer. Lean que dice Silvano 11:46 Yahshua se lamenta y dice Ay de ustedes maestros de la ley, que crean cargas en los hombres, que ni ustedes mismos pueden llevar, ni la tocan siquiera con sus dedos.

 

Leamos el contexto en colosenses 2:7-10

 

colosenses 2:7-10 Por tanto, NO PERMITAS que nadie los juzgue a ustedes en asuntos de comida kadosh o de bebida, o en cuanto a días de fiesta que ordena Yahweh guardar, o en cuanto a guardar los Rosh Jodesh o los Shabbat (los juzgue por celebrar y guardar estas fiestas). 2:17 Y sabemos que estas cosas son sólo una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad se hará perfecta cuando Ha Mashiaj regrese.

 

En estos textos Shaul exhorta que nadie que obedece Toráh y cumple los mandamientos de Yahweh se deje criticar o juzgar por quienes no guardan al Toráh. (no consideren, no mediten, no tomen en serio sus palabras, que nadie les imponga su religiosa y pagana filosofía, por muy intelectual que sea. Ellos están perdidos en sus delitos y pecados y ustedes son salvos por Yahshua HaMashiaj del pecado y del error).

 

5 - Romaniyim 14:1

 

Porque hay quien tiene fe para comer de todo, pero el que está débil come sólo verduras

 

Estamos ante un texto muy mal interpretado, muchos creen que Shaul está dando razones para demostrar que ningún alimento es impuro, en otras palabras, ya no hay alimentos puros o impuros y por esta mala interpretación aquellos que guardan el mandamiento de alimentos kosher a menudo son considerados débiles en la Emunah/Fe y no tiene nada que ver… Vamos al contexto:

 

Romaniyim 14:1Reciban al que es débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 14:2 Porque hay quien tiene fe para comer de todo, pero el que está débil come sólo verduras. 3El que come de todo no menosprecie al que se abstiene, y el que se abstiene no juzgue al que come; porque Elohé le ha aceptado. 14:4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno? Es asunto de su Dueño si sigue en pie o cae; pero se mantendrá firme, porque poderoso es YAHWEH para afirmarlo. 14:5 Hay quien considera un día mejor que otro, mientras que para otro cualquier día es bueno. Que cada uno esté convencido en su propia mente. 14:6 El que se ocupa de un día, para YAHWEH lo hace; y el que come, para YAHWEH come, porque le da gracias a Elohé; y el que se abstiene, para YAHWEH se abstiene, y le da gracias a Elohé. 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 14:8 Pues si vivimos, para YAHWEH vivimos; y si morimos, para YAHWEH morimos. Así que, o mismo si vivimos que si morimos, somos de YAHWEH. 14:9 Pues para eso murió el Mashiaj y volvió a vivir, para ser soberano tanto de los muertos como de los vivos. 14:10 Así que tú, ¿por qué juzgas a tu ají? Y tú, ¿por qué menosprecias a tu ají? Pues todos compareceremos ante el tribunal de YAHWEH, 14:11 porque está escrito: Vivo yo, dice YAHWEH, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Elohé. 14:12 De manera que cada uno de nosotros le rendirá cuenta al Elohé de sí mismo. 14:13 Así que, no nos juzguemos más unos a otros; más bien, determinen no ponerle impedimento u obstáculo al ají. 14:14 Yo sé, y estoy persuadido en el Maestro Yahshua, que nada es contaminado de por sí (Se refiere siempre a los permitido por la Toráh, los alimentos y la justicia); pero para aquel que estima que algo es contaminado, para él sí lo es. 14:15 Pero si por causa de la comida se entristece tu ají, ya no andas conforme al ahavah. No arruines por tu comida a aquel por quien el Mashiaj murió. 14:16 Por tanto, no dejen que se hable mal de lo que para ustedes es bueno; 14:17 porque en el Maljut de Elohé lo importante no es la comida ni la bebida, sino la justicia, la shalom y el gozo en el Ruaj de kadushá.

 

Todo el contexto exhorta a no juzgar a nuestros hermanos débiles en la fe y Exhorta que no seamos obstáculo en su crecimiento, es obvio ya que ignoran muchas cosas aun o quizás no conciben ciertas cosas que incluso son permitidas en los alimentos. Shaul usa el ejemplo de los alimentos, los esclavos y sus amos, los días especiales, la vida y la muerte. Analicemos.

 

Ejemplo alimentos: Algunos apetecen de ciertas comidas y otras no y no por eso los vamos a juzgar. No se refiere a cualquier comida, siempre se refiere a alimentos kosher/permitidos. Por ejemplo, no critiques al que come pan con levadura, solo porque a ti te apetece más el pan sin levadura, ambos son kosher o alguno gusta de las carnes, pero otros prefieren comer alimentos más livianos como verduras, ambas son kosher. En este caso los hermanos más viejos criticaban porque algunos hermanos de roma preferían las comidas veganas en vez de las carnes, ambas son kosher, por lo tanto, no había motivo de pleito, pero los hermanos maduros lo imponían en los débiles tanto de estómago como de fe. El tema es NO JUZGUEN POR MOTIVOS VANOS O RELIGIOSOS INNECESARIOS Y CONTRARIOS A LA TORAH, FINALMENTE TODOS ESTAN OBEDIENDO.

Ejemplo siervos: Cada amo define como trabaja su siervo, no podemos nosotros afirmar si es buen o mal siervo, solo es el dueño quien lo hace, así mismo hace Yahweh con todos sus hijos.

Ejemplo días especiales: Cada quien puede concebir que un día es especial en su corazón y en su corazón agrada a Yahweh, (no se refiere a días paganos de celebración) se refiere a días que uno de modo particular los considera especiales y no por eso lo juzgaremos. Es como cuando alguien dice “hoy fue un gran día y otro refuta que fue el peor día” se asombrarían de las discusiones que han brotado por esa simple frase. No juzguemos la opinión de un hermano por esto.

Ejemplo la vida y la muerte: Somos del Mashiaj para Yahweh, por lo tanto, sea que vivamos o muramos todos somos de Yahweh, lo mismo experimento Yahshua vivió y murió, pero resucito y así mismo será con todos nosotros. Si Yahweh nos hace promesas y juzgara a todos por igual, porque debemos nosotros hacer diferencias al juzgar neciamente.

 

En todo el contexto, Shaul exhorta que no juzguemos a nadie. Él sabe que todo es limpio mediante el Mashiaj (lo permitido por la Toráh), es decir que hacemos siempre lo correcto, obedecemos sus mandamientos, así es que nadie juzgue ni por comida, ni por bebida, porque nada de esto es importante en el reino de Yahweh, sino la justicia, la paz y el gozo de agradar a Yahweh y ser sus hijos amados por El… Sean todos bendecidos y que este estudio haya sido de bendiciones para todos. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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