Nuestra Emunah (Estudios)
¿Los nombres revelaban la identidad de una persona?
Jimmy Zubarzo –
Estudio 12
20/01/22:01 –
22:00 hrs
Existe un tendencia mística y esotérica
de los nombres en el paganismo y muchos acuden a esta creencia para aportar con
ellos el bien sobre sus hijos y creen que el destino por causa de sus nombres
los bendecirá o los hará exitosos o gente de bien y para ello buscan nombre con
cualidades o con potentes significados para generar esa buena suerte o destino
exclusivo sobre ellos, pero vemos en la práctica que no es así, pues sabemos de
gente con nombres basados en las escrituras que lo que menos tienen es ser gente
santa y apartada. Y otros que se jactan de tener nombres especiales y por su
significado creen ser superiores o especiales frente a los demás, un
infantilismo y una jactancia innecesaria, pues no es más que tener un nombre
llamativo y nada más.
(Esto quizás les provoque cierta
hilaridad, pero particularmente conocí un Aaron y por su conducta y
personalidad, debería a haberse llamado Ha-Satán, porque su nombre revelaba
todo lo contrario a su forma de ser) … Esto es en el Olam, pero desde la Toráh
la experiencia es muy distinta. Comencemos:
De acuerdo a estudios realizados la Toráh
contienen aproximadamente unos 3.237 nombre de personajes de los cuales unos
1.800 nombres son espéciales o únicos, es decir nadie más se llama como ellos.
Esto revela la importancia del nombre en las personas. La Toráh está escrita de
tal manera que cada personaje evidencia en su nombre su origen, naturaleza,
personalizada y forma de ser. En otras palabras, los nombres revelaban la
identidad de una persona y su realidad existencial. Para los hebreos era vital
el nombre de alguien pues revelaba incluso su futuro.
Todos los nombres determinaron
exactamente la vida de cada uno de ellos frente a Yahweh. Ahora debemos
entender que Yahweh lo dispuso así, pues la Toráh debía y debe ser una guía y
manual de instrucción de su voluntad, debía ser así, para poder entender tanto
al hombre y a Yahweh en su trato con ellos y en el contexto de cada uno.
Por esta experiencia que Yahweh dispuso,
es que el mundo hebreo del tanaj, considera los nombres de sus hijos pues
revelaría su estatus o clase social, su personalidad, su responsabilidad en la
vida y etc. por ejemplo leamos algunos textos de la Toráh.
Mat. 10:41-42 El que recibe a un nabí porque es nabí,
recibirá recompensa de nabí; y el que recibe a un Tzadik (Justo) porque es
Tzadik, recibirá recompensa de Tzadik. (revela el Status o nivel espiritual de
las personas con ese llamado sus nombres cobran realce en medio del pueblo)
Mardokhay. 9:41 Porque cualquiera que les dé a ustedes
una taza de mayim (agua) para beber en Mi Nombre, porque ustedes pertenecen al
Mashiaj, verdaderamente les digo, Que no perderá su recompensa. (Yahshua revela
su Status, su nivel social, espiritual y que está por encima de los hombres).
MatiiYah 24:5. Porque vendrán muchos en mi Nombre,
diciendo: Yo soy Ha Mashiaj, y a muchos engañarán. (revela la personalidad
real, de los engañadores).
Los nombres eran tan importantes y era
vital que se mantuvieran vigentes en la familia sobre todo el nombre del padre
de familia.
Bereshit 48:16; el Mensajero que me ha rescatado
de todo mal– bendiga a los muchachos. En ellos se recordará mi nombre, y los
nombres de mis padres Avraham y Yitzhak, y que ellos lleguen a ser grandes
multitudes sobre la tierra.
Bemidbar. 27:4 ¡Que su clan no pierda el nombre de
nuestro padre simplemente porque no tuvo un ben! Danos una propiedad entre los
parientes de nuestro padre. (las hijas de Tselofejad/Zelofehad)
Deuteronomio. 25:6-7; El primer ben
que ella le dé a luz debe levantar el nombre del ají muerto, para que no se
elimine su nombre de Yisrael. 25:7 Pero si un hombre no quiere casarse con la
viuda de su ají, la viuda de su ají comparecerá ante los ancianos en la puerta
y declarará: El ají de mi esposo se niega a establecer un nombre en Yisrael
para su ají; no quiere cumplir su deber de cuñado.
Así como era vital mantener los nombres,
borrar el nombre era lo más vergonzoso e ignominioso para una familia,
prácticamente era ser desechado y olvidado. De hecho, en el libro de la jayim/vida
que menciona Hitgalut quien no se encuentre allí, es señal que está perdido,
pero quienes venzan por medio del Mashiaj permanecerá y sus nombres no serán
borrados, esto indica obviamente que aquellos que dejan de perseverar y
rechazan la verdad recibida pueden ser borrados.
Bereshit 11:9 Por eso se le llamó Bavel Confusión,
porque allí confundió Yahweh el idioma de toda la tierra; y de allí los
dispersó Yahweh sobre la superficie de toda la tierra. (Yahweh confundió el
idioma y nadie pudo reconocerse por el idioma y la ciudad vino a ruina por su
pecado).
Devarim 12:3 Derriben sus altares, demuelan sus
columnas, préndanles fuego a sus postes sagrados, y talen las imágenes de sus
deidades, eliminando sus nombres de esos lugares.
Tehilim 49:11-12 Su sepulcro es su hogar eterno,
la morada por todas las generaciones de los que tuvieron renombre sobre la
tierra.49:12 Pero el hombre no perdura en su honra; muere también como los
animales
Tehilim 83:4 Dicen: Vamos a eliminarlos como nación;
que no haya más memoria del nombre de Yisrael.
YeshaYah 14:22 Yo me Levantaré contra ellos, declara
Yahweh Tzva’ot y erradicaré de Bavel el nombre y el remanente, los
descendientes y la posterioridad, declara Yahweh
Shemu’el Alef 24:21 Así que júrame por YAHWEH que no
destruirás a mis descendientes ni eliminarás mi nombre de la bayit de mi padre.
Hitgalut 3:5 El vencedor será vestido de vestiduras
blancas, y no borraré su nombre del Pergamino de la Jayim, y confesaré su
nombre delante de Mi Abba y delante de sus Asamblea de Malajim Celestiales;
Poner un nombre destinaba a un hombre
para una misión o un propósito, establecido y definido por Yahweh.
Bereshit 17:5 Y no te llamarás más Avram (Padre
Exaltado), sino que te llamarás Avraham (Padre de Muchos), porque yo te hago el
padre de una multitud de naciones.
Bereshit 17:15 Y Elohé le dijo a Avraham: En cuanto a
tu esposa Saray, no la llamarás Saray, sino que se llamará Sarah. 17:16 Yo la
bendeciré; de hecho, te voy a dar un ben por medio de ella. La bendeciré de
modo que dé origen a naciones; gobernantes de pueblos saldrán de ella.
Bereshit 17:19 Elohé dijo: Sin embargo, Sarah tu esposa
te dará un ben, y lo llamarás Yitzhak (Risa); y yo mantendré mi Alianza con él
como una Alianza perpetua para su linaje por venir.
Bereshit 16:11 El mensajero de Yahweh agregó: Mira, tú
estás embarazada y tendrás un ben; lo llamarás Yishmael Elohé se fija, porque
Yahweh se ha fijado en tu sufrimiento.
Shemu’el Bet 12:27-29 Yoav/Joab envió
mensajeros a Dawid diciendo: He atacado a Rabah y ya he capturado el Barrio de
las Aguas. 12:28 Ahora reúne al resto de las tropas y sitia la ciudad y
captúrala tú; si no, capturaré la ciudad yo mismo, y se le dará mi nombre.
12:29 Dawid reunió a todas las tropas y marchó contra Rabah, la atacó y la
capturó.
Silvano 1:13 Pero el mensajero le dijo: No temas,
ZekharYah Porque tu tefilat ha sido atendida. Tu esposa Elisheva te dará a luz
un ben, y le pondrás por nombre Yohanan.
MatiiYah 1:21. Ella dará a luz un ben; y lo llamarás
su Shem Yah-shua (la salvación de Yahweh) porque él salvará a su pueblo de
peyshaim (sus pecados).
Bereshit 32:28-29
Dijo el otro: ¿Cómo te llamas? Él contestó: Yaakov. 32:29 Dijo él: No te
llamarás más Yaakov, sino Yisrael Silvano con el divino, porque has Luchado con
seres divinos y humanos, y has vencido.
Existe otros nombres que Yahweh mismo
puso a diversos hombres, por ejemplo: Jezreel, Lo ruhama y Lo hammi los hijos
del profeta Oseas, Maher-salal-hasbaz el
hijo del profeta YeshaYah y el primero hombre Adán. En total son 12 nombres los
que Yahweh puso en seres humanos, siendo el más excelso Yahshua HaMashiaj.
Existe dos nombres que fueron poderosos
asensos o promociones si se quiere, estas personas fueron llevados a otro
estatus por Yahweh en su santo propósito.
Bereshit 17:5 Avraham que fue promovido a ser padre de
una gran nación y de la cual surgirían miles de generaciones hasta el día de
hoy sobre la tierra.
Bereshit 32:28 Yaakov también fue promovido y lo
fue para que sus hijos fueran la distribución de su pueblo como nación, las
tribus de Yisrael y a la vez que las promesas de Avraham también recaerían
sobre él.
Pongan
atención a esto:
No es algo místico, mágico o cosa del destino, esto fue decreto de Yahweh para
todo ese tiempo. Actualmente hay personas que llevan en su nombre su
personalidad, pues sus padres por ser como ellos eran, buscaron nombres que
representaran quienes o como serian sus hijos por un tema de herencia genética
en ellos… Por ejemplo, alguien tuvo un
bebe grande y fuerte y le puso por nombre Carlos que significa viril y fuerte
en alemán. No significa que el nombre le de esta característica, sino que lo
representa en su realidad existencial, es fuerte realmente. Otro ejemplo es
Constanza, cuando nació quería ponerse de pie inmediatamente y su padre le puso
ese nombre porque significa estar de pie completamente o se esfuerza por estar
erguida. Pero por otro lado hay nombres que no tienen ninguna relación. Por
ejemplo, se llama clara o alba, pero es morena, pero quizás es sincera y
verdadera o se llama Cecilia y ese nombre significa pequeña ciega, pero en
realidad no es ciega y hay millones de Cecilia que no son ciegas. Que quiero
decir, que hoy, no todos los nombres tienen relación con quienes somos en
realidad. Aunque hay casos en que sí y los es de modo asombroso.
¿Qué
podemos decir de nuestros nombres hoy? Desde la perspectiva torática los
asideros acerca de los nombres son correctos y verdaderos, pero no es regla o
norma en la actualidad, pero como dije en los casos en que, si se dan estos
patrones, no dejan de ser asombrosos… Al estar en la Kajal y en el reino de
Yahweh, la Toráh se cumple y un alto porcentaje de hermanos llevan nombres que
de alguna forma los identifican con su realidad existencial tanto en carácter,
hechos y o temperamentos, es decir, sus nombres revelan como son. Veamos
ejemplo.
Se llama Shimon/Simon: es terco, impulsivo,
quizás parecido a Kefa que significa Pedro, pero presta oídos a la palabra y
las pone por obra que es lo que significa Shimon/Él pone atención, el que
escucha… ¿Casualidad? El punto es que muchos simones hoy son Kajal de Yahshua.
Se llama Ester:
Siempre esta con la ayuda oportuna, lidera y guía y siempre es soporte
de otros. Ester significa Heroína hebrea o valiente. Su significado pagano
persa es estrella o luz, pero desde el hebreo es muy distinto. Eso mismo fue la
reina Ester para el pueblo judío una heroína ¿Es casualidad? Muchas Esteres hoy
son Kajal y tienen mucho de estas características.
Se llama Sara/Saraí/Sarah: Es distinguida,
delicada y se comporta siempre con cierta dignidad. Sara significa princesa,
mujer noble o mujer de alto rango. ¿Casualidad? El punto es que muchas saras
son ahora Kajal de Yahshua.
Se llama Yitzhak/Isaac: por la vida del hijo de
Avraham, este era sencillo, sincero, puro y amante de Yahweh y respetuoso
siempre de su padre. Su nombre significa risa y deriva por la hilaridad de Sara
la saber que tendría un hijo. El caso es que muchas personas llamadas Yitzhak
son de sonrisa fácil, amables y especiales en su trato. Este nombre no fue un
castigo, sino un recordatoria de lo que hizo Sara ante la noticia. (Personalmente
creo que el sentido del humor del Abba también se hace notar santamente en sus
hijos. Lo digo desde este contexto y sin afán de decir que es torática mi
apreciación)
Estas evidencias a causa de nuestros
nombres se pueden dar o quizás no se darán en la Kajal de Yahshua, pues
nuestros nombres al final serán todos cambiados por nombre nuevos
Hitgalut (Apocalipsis) 2:17. El que tiene oído, oiga lo que
El Ruaj dice a las Kehilot Yisraelitas. Al vencedor le daré de comer del maná
escondido, y le daré una piedra blanca y en la piedra un nombre nuevo escrito,
el cual nadie conoce sino el que lo recibe.
Hitgalut (Apocalipsis) 3:12. Y al vencedor de Filadelfia Yo lo haré columna
en el Tabernáculo de Avinú Yahweh y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre
él el Nombre de Avinú y el Nombre de la ciudad de Avinú, la cual es la Nueva
Yahrushaláim, la cual desciende (baja) del Shamaim de Avinú Yahweh y yo
escribiré sobre él también, Mi Nombre Renovado (el que se le dará en el
Milenio). 13. El que tiene oído, oiga lo que dice El Ruaj a las Kehilot
Yisraelitas.
Yahweh nos ama y le importa mucho quienes
somos y cuáles son nuestros nombres por cierto lo conoce perfectamente, pero desde
el sentido nominal no importa que nombre tengamos ahora, en nosotros reside
solo un nombre por el cual vivimos y ese nombre es Yahshua El Mashiaj de
Yisrael. Por ese nombre somos salvos, somos guardados, bendecido y preservados
para vida eterna. Él nos conoce y a la perfección y la vida que Él nos ha dado
va más allá del nombre que tengamos, pues debemos ser transformados a su imagen
y ser como El. A algunos mores de la Kajal, si les importa el asunto de sus
nombres ante Yahweh, pero considero que son apreciaciones más personales y celo
por la identidad que hoy tenemos, lo que sí es expectante y lo exhorta la
Toráh, es el nuevo nombre que recibiremos y que revelara quienes seremos para
toda la eternidad ante el Abba Yahweh. Eso es profecía milenial y así lo
exhorta YeshaYah 65:15…
YeshaYah 65:15 Dejarán atrás un nombre por el cual mis
escogidos maldecirán: Así te haga morir Yahweh. Pero a Sus siervos se les dará
un nombre diferente. (Yahweh le pone nombre lo que a El le pertenece y nosotros
somos suyos por la gracia de su hijo Yahshua, quien nos compro con su sangre
para El).
Jamás olvidemos que hoy honramos y
seguimos a aquel que tiene nombre sobre todo nombre. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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