La Toráh responde 20 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 31 de enero de 2023

La Toráh responde 20

 

Nuestra Emunah

 



 

La Toráh responde 20

Jimmy Zubarzo – Estudio 11

23/01/2023 – 19:73 hrs

 

Esta serie de estudios “La Toráh responde” ha sido una bendición, pues nos enfocamos en explicación e interpretaciones correctas de lo que dice la Toráh y es más fácil la comprensión de lo que menudo se dice y se estudia de ella. En estos estudios hemos abordado temas generales, interpretación de textos, significados y semánticas y definiciones propias del hebreo y que dista mucho de lo que hoy se lee en las sagradas escrituras traducidas en sus versiones actuales. Continuamos con un nuevo estudio respondiendo 9 preguntas y esperando seamos todos bendecidos. Comencemos:


1-La kipáh costumbre o mandamiento


Estamos viviendo un tiempo peligroso en extremo frente a la verdadera emunah y el pueblo israelita que hoy vive literalmente una religión, el judaísmo, dista de lo que la Toráh menciona como su pueblo. Es duro quizás decirlo, pero es así, mantienen en un alto porcentaje la experiencia de nuestros primeros padres, pero rechaza o niegan al Mashiaj quien es el autor de la Jayim/vida y de la Shua/salvación de Yahweh y hoy mantienen su vigencia en base a mandamientos y tradiciones que no son toráticas sino de hombres, propiamente religiosas, que, teniendo una explicación y razón de ser, no es lo que la Toráh ordena. Es el caso de la kipáh, esto es una tradición netamente rabínica, una tradición Yahudi/judía y tiene aproximadamente unos 200 años de existencia y que dentro de la comunidad Yahudi se hizo mandamiento, pero dentro del contexto de la Toráh, no encontramos ninguna orden, norma o mandamiento, ni directo e indirecto de usar tal atuendo. Los estudiosos pueden argüir que, si existe mandamiento y de hecho lo hay, pero es en el talmud, el libro más citado y más leído que la misma Toráh.

 

Lean el estudio : CUIDADO CON LA IDOLATRIA MESIANICA allí hago mención de que es la talmud y demás costumbres que nos son ordenadas por Yahweh a su pueblo y que este práctica.

 

¿Cuál es la razón de usar kipáh? Es por lo que dice el Talmud (La Toráh no lo dice) Yahweh (Ashem/título Yahudi) es la autoridad máxima de toda la creación, la kipáh crea un refuerzo de la convicción de que Yahweh siempre nos observa y por ello le debemos total veneración y respeto. En definitiva, es la forma en que externamente demostramos ese respeto. Es difícil definir con exactitud su uso, aunque muchos datan tan solo unos 200 años es decir solo 2 siglos, pero entre los siglos XII Y XVII el mundo judío europeo se distinguía por usar un gorro, pero era puntiagudo y en latín le llamaban “Pileus Cornutus” pero, aun así, la historia data más tipos de sombreros judíos, en el siglo XVI Flora Cassen (historiadora) logro descubrir 5 tipos de gorros judíos llamados: Beretto, Capello, Pileus, Cappuccino, Cedallo. Como ven el mundo Yahudi en un tiempo de su historia siempre uso un atuendo en su cabeza. pero pongan atención a este dato histórico. Fue en el concilio de Letrán año 1215 en que se dispuso que todo Yahudi y musulmán debían vestirse de modo diferencial y en esos años se normo que todo Yahudi debía usar un circulo de colores en su cabeza. Un dato que nos lleva a 807 años como decreto católico, recuerden que los concilios todos eran dirigidos por la supremacía cristiana católica y aun siguen siendo ley en su religión, aunque sea algo tácito a estas alturas. Y más datos surgen al respecto y podemos encontrar a distintas Rabinos Yahudi quienes incorporaron la kipá como atuendo religioso y con los significados talmúdicos. Ellos fueron quizás los impulsores de convertir este decreto religioso obligatorio, en un precepto judío y darle personalidad propia y alejarlo del catolicismo y surge así la enseñanza que cada judío debe orar con la cabeza cubierta como lo ordena el Talmud, por ejemplo:  Menachem Meiri (1249-1310) - Yosef Caro (1488-1575), autor del Shuljan Aruj - Jacob Ben Asher (1270-1340).

 

(El Shuljan Aruj es una obra literaria judía Código de la Ley Judía, es el más autorizado código legal del judaísmo religioso).

 

Todos ellos fueron importantes y enseñaron que ningún judío saliera de su casa sin su kipá, es decir con la cabeza descubierta. Esta es la razón más lógica de porque el mundo Yahudi actualmente usa la kipáh en un reemplazo del sombrero típico judío. Estaban normados por el concilio de Letrán, pero más tarde sus líderes le dieron una connotación religiosa profunda con un significado ante Yahweh, es tal su exigencia, que quienes lo usan se sienten profundamente orgullosos de usarlo, pero, existe un gran, pero, NO ES MANDAMIENTO EN LA TORAH y si no lo es, es solo un atuendo religioso más. Tristemente vemos que la costumbre se vuelve Tradición y la Tradición en Mandamientos de hombres.

 

2 - Que es ser “Gentil”


Esta palabra a muchos los confunde, mientras los que primeros la escuchan, creen que se refiere a gente amable y otros los más instruidos, que se refiere a gente que no es judía. Esta última es la que muchos cristianos entienden, pero su significado es mas profundo y lo vamos a comprender mejor.

 

Gentil: del hebreo en singular GOI, en plural es GOYIM. Se deduce entonces que Goi es alguien proveniente de un pueblo o nación y goyim que pertenecen a pueblos o naciones.

 

Pero esta palabra es más profunda y también significa:

Pagano (Paganus, gente de campo, pueblo rustico por lo general eran idolatras griegos, romanos y místicos étnicos).

Rebelde ante Yahweh.

Extraño a Yahweh.

Sin promesa de Yahweh.

Sin pacto de Yahweh.

 

Y de donde salen todos estos significados si literalmente no es ese, todas estas definiciones nos la dan el mundo gentil en su comportamiento ante Yahweh, las naciones no lo adoran, no le temen, lo rechazan, son ajenos a su voluntad y por ello no tienen ni promesa, ni pacto. Por eso cuando hablamos de un gentil hablamos de alguien que no obedece a Yahweh y su Toráh, pertenece al olam y es indiferente a su existencia y presencia, no cree y no le teme.

 

3 - Los diez Mitzvot de Yahweh tenían dos secciones

 

Recuerdan cuando Yahshua dijo en MatiiYah 22:36. Rabí, ¿Cuál es el mayor mitzvah en la Toráh? 1544 37. Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama (ser) y con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el más grande mitzvah. 39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu ají como a ti mismo (Vayikra 19:18); 40. Y de estos dos mitzvot depende la Toráh y los neviim.

 

Si ponemos atención Yahshua solo menciona dos mandamientos y hace una poderosa declaración que de estos dos depende toda la Toráh y lo dicho por los profetas. ¿Cómo es posible que sean dos si Moshé menciono 10 y fue Yahweh quien se los dicto? La razón es que estaban divididos los 4 primeros están dirigidos de modo exclusivo a Yahweh Elohé y los 6 restantes están dirigidos para nuestro prójimo.

 

Cuando le preguntaron a Yahshua El menciono dos, pero en realidad les estaba diciendo que todos los mandamientos de Yahweh son importante, todos, pues de todos ellos esta conformada la Toráh y lo dicho por los profetas.  Por ignorar esto, es que muchos pecan por obedecer solo dos mandamientos, creen amar a Yahweh y lo hacen en sentido emocional, sentimental y romántico y en dar al pobre o al prójimo.  Pero Claramente Yahshua dijo que todos son importantes, todos son la voluntad de Yahweh.


4 - Carta a la kehila de Laodicea

 

Siempre leemos las cartas escritas por Yohanan a las diferentes kajales que menciona Hitgalut/Apocalipsis capítulos 2 y 3 pero existe una carta escrita a la Kajal de Laodicea y no la escribió Yohanan, sino Shaul Pablo e iba dirigida a los hermanos de Qolasiyim/Colosenses, pero hasta hoy no existe registro histórico de este escrito, bien pudo haber sido destruido, escondido o aun no ha sido descubierto. Leamos el texto:

 

Qolasiyim 4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre ustedes, hagan que se lea también en la comunidad de los laodicenses; y la de Laodicea léanla también ustedes

 

Y a que hará referencia esta dicha, el texto mas arriba nos da la respuesta, aunque tampoco es información detallada, sino que esta dentro de un contexto informativo a la Kajal y seria entregado por unos de sus discípulos y esta fue Tíquico.

Qolasiyim 4:7 De todos mis asuntos les informará Tíquico, ají amado, fiel ministro y consiervo en el Maestro.


5 – hablamos árabe y no lo sabíamos

 

En nuestra jerga tenemos muchas palabras de origen árabe y aun en las escrituras encontramos muchas palabras que tienen el mismo origen, pero no significa que la Toráh sea árabe o tenga incidencia árabe, esto se debe a las lenguas semitas, estas lenguas son todas las que se originaron en el medio oriente, norte y este de África. La lengua aramea de la cual está escrita gran parte de la Toráh confluye en dos lenguas al mismo tiempo la hebrea y la árabe por eso tanta similitud en su fonética. Pero como dije la Toráh no es de origen árabe, sino hebrea. Les daré algunos ejemplos de palabras árabes que usamos a menudo y que no sabíamos eran árabes. (Ojo, esto no significa que sea pecado mencionarlas, las expongo para que tengan noción del lenguaje que usamos, recuerden esta nacionalidad tendrá realce y dominancia en los tiempos del fin)

 

Ojalá: este termino proviene del árabe “Law sha a Allah” que significa “Quisiera Dios”, esta palabra derivo a oxala y se castellanizo finalmente como ojalá. Hoy sabemos que nuestro deseo no es por nadie mas que Yahweh quien oye nuestros ruegos y necesidades. Esto quiere decir que cada vez digo Ojalá, esto mencionado a Allah ¡Si!

Atalaya: Del arameo arcaico árabe “Atalayi” que quiere decir centinela. Este concepto se cristianizo fuertemente en la expresión de vigilante, pero desde el hebreo la palabra para centinela es Tsaphah (tsaw-faw) la Toráh para referirse a centinela, vigilante, vigía, usa la expresión Shomer que significa guardián en singular o Shomarim en plural. La raíz primaria de Shomer es Shamar que significa guardar, vigilar con atención o poner atención.

Aceite: Ester termino también es árabe en su pronunciación que es Azzait y derivo al español como aceite, no esta mal decir aceite, pues esa misma palabra en hebreo es Shemen que significa jugo de aceituna (olivo). Ojo que en Arameo del cual está escrito la Toráh aceite se dice “Zayta”

Jinete: Este término tiene que ver con quienes montan un caballo y proviene de las tribus norteafricanas los “bereberes “que criaban caballos en el occidente islámico y su nombre era “Zanata” a quienes criaban y montaban los llamaban “Zanate” y derivo a jinete. Jinete era el nombre que se le daba al soldado marroquí (nación árabe).

Limón:  esta fruta al igual que la naranja son nativos de Asia (india) su nombre es “Nimbuka” LOS persas los llevaron a Irán y allí lo llamarón “Limu” mas tarde los árabes conquistaron toda Persia y llamarón a la fruta “Leimun” años mas tarde fue llevado a España y fue llamado “Laimun” por lo árabes hispanos y se castellanizo como limón.

Café: termino de árabe “Qahwah” que significa estimulante. Luego lo turcos los llamaron “Kahveh” y mas tarde los italianos lo llamaron Caffe y derivo en lengua española como Café (año 1700).

 

Por si no lo sabían mencionamos más o menos unas 400 palabras de origen árabe en nuestra lengua española. (Azúcar, jugo, naranja, taza, berenjena. Jirafa y etc.).

 

6 - Pablo el apóstol gentil

 

Esta expresión que se escucha a menudo por muchos que mantienen la idea que Pablo abolía la Toráh y ya sabemos que es una pésima interpretación de sus dichos y aún se mantiene en algunos círculos religiosos.

 

Pongan atención. Una cosa es decir que Shaul fue apóstol a los gentiles, a decir que él fue un apóstol gentil. Shaul no era Goyim, era Yahudi natural y no se llamaba Pablo, este nombre se lo debemos a los padres del cristianismo primero y su calificativo también. El Sheliaj se llamaba Shaul y su segundo nombre era Paulo y su procedencia era Tarso, ciudad de Sicilia lo que hoy es la actual Turquía, en ese tiempo era provincia romana y allí nació Shaul, su segundo nombre se debe a su segunda nacionalidad que tenía (romana) era de padre Yahudi y su fe era Yahudi 100% por lo tanto no era Goyim, no era gentil. Recuerde los nombres propios por regla general no se traducen, el Sheliaj no se llamaba Pablo, se llamaba Paulo, así es que las derivaciones griegas de su nombre poco importan en el hebreo. Su nombre completo aparece en Maaseh Shelujim 13:9

 

Maaseh Shelujim 13:9 Entonces Shaul, también llamado Paulo, lleno de Ruaj de kadushá, fijó los ojos en él 13:10 y dijo: Tú, lleno de todo engaño y de toda malicia, ben del Acusador, enemigo de toda justicia ¿No cesarás de pervertir los caminos rectos de Yahweh?

 

Es el apóstol, quizás el más importante de la Brit Hadasha, pero nunca escribió un libro o una carta, pero su enseñanza acerca del Mashiaj y la obediencia a la Toráh es calificada como prominente y sublime. Lo que si hizo fue dictar varias escritos y cartas a diversos secretarios quienes escribían todo y luego el firmaba de su puño y letra. Todos sus escritos fueron dirigidos a la kehilot.

 


Romaniyim 16:22 (Yo Tercio, que he escrito esta carta, los saludo en Ha Mashiaj).

Galatayim 6:11 Miren con cuán grandes letras les escribo con mi propia mano. 6:12 Aquéllos que quieren tener el visto bueno en la carne (los que se quieren justificar en la salvación por medio de la Toráh).

Tesaloniqim Bet 3:17. Y el mismo Soberano de la shalom les dé siempre shalom en toda manera. Que YAHWEH esté con todos ustedes. 3:17 Este saludo es de mi mano, Shaul. Así es mi firma en todas mis cartas, tal como escribo. (Eran breves segmentos que el agregaba a los escritos).

 

7 - ¿Sabiduría Satánica, será verdad?

 

La Toráh en todo momento alude a que seamos sabios, que procuremos sabiduría y que la pidamos si somos carentes de ella, pues en la sabiduría encontramos el como de la voluntad de Yahweh, es el conjunto de conocimientos de Yahweh llevados a la práctica para vivir la vida de su reino. Siendo siempre la obediencia el acceso a ella después de la emunah recibida. Si aun somos ignorantes aprendamos, esforcémonos por entender, estudiando la Toráh y siguiendo la guía de quienes saben mas que nosotros, pero si alguien dice ser sabio, pero con sus hechos o silencia indiferente niega la verdad de Yahweh en sus vidas, los tales son necios y mentirosos.

 

La Toráh según Yaakov/Santiago exhorta sin pelos en la lengua que quienes son sabios deben demostrar esa sabiduría haciendo el bien, manteniendo una conducta humilde y un temperamento equilibrado, pureza y docilidad siguiendo el modelo de nuestro Adon Yahshua, el modelo perfecto a imitar. Como ven la humildad, la mansedumbre y el correcto temperamento es evidencia de sabiduría, si esto no existe, la sabiduría no existe, pero si hacemos todas las cosas por celos, envidias, por pleitos, solo reflejamos lo triste y amargado que somos y la pobre condición de nuestro corazón porque faltamos a la verdad, mentimos con nuestros actos. Si así actuamos esa sabiduría de la cual nos jactamos no proviene de Yahweh, proviene del olam y de Ha-Satán. ¡Si la sabiduría o conocimiento Ha-Satánico existe y está en el Olam y se opone a Yahweh y a su hijo Yahshua!

 

Los Shelujim de Yahshua eran experimentados en sabiduría, esa empírica los hizo entender la voluntad de Yahweh y sus respuestas eran certeras y exactas. Por lo tanto, todos los que se comportan con envidias, celos y pleitos o contiendas, prepotencia y altivez, ira y violencia carecen de Sabiduría y mienten ante Yahweh creyéndose sabios, porque no lo son, lo único que viven es confusión y opinión propia y no de la Toráh de Yahweh.

 

Mis amados los únicos que pueden dar buen fruto del ruaj, son los sabios que quizá sin saberlo todo aun, se esfuerzan en agradar al Abba con lo que saben y se mantienen en una conducta apreciable e intachable ante El y es esfuerzan por que así sea y mayormente luchan por avanzar y crecer cada día en obediencia y conocimiento de su voluntad.

 

En este hermoso crecimiento no corren los altivos, soberbios, prepotentes, indiferentes, iracundos, temperamentales, los relajados hasta la pereza, ellos tienen sus propias opiniones y sabiduría y no es de Yahweh, es del olam y de Ha-Satán, pero los fieles doblan sus rodillas y derraman sus corazones rogando ser sabios y aptos para el reino del Padre.

 

Yaakov 3:13-15 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que demuestre por su buena conducta sus obras en la mansedumbre propia de la sabiduría 3:14 Pero si en sus levim tienen amargos celos y contiendas, no se jacten ni mientan contra la verdad. 3:15 Esta no es la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal y del Ha-satán.

 

8 -¿Quién es Yeshurún a quien Yahweh tanto amo?

 

Lo más probable es que quizás nunca leyeron este nombre o supieron siquiera que existía alguien llamado Yeshurún o jesurún en las biblias cristianas. El punto es que Yahweh lo creo, fue rey, se rebeló ante El, luego Yahweh lo perdona y le promete protegerlo junto a Yaakov. Leamos la Toráh y descubramos quien es este personaje tan amado por Yahweh. Lo encontramos en Devarim y en YeshaYah.

 

Devarim 32:15 Así Yeshurún engordó y pateó, se puso grueso y cebado y ordinario, abandonó al Elohé que lo hizo y menospreció a la Roca de apoyo.

Devarim 33:5 Entonces Él se hizo melej en Yeshurún, cuando se reunieron los cabezas del pueblo, juntos con las tribus de Yisrael.

Devarim 33:26 Oh Yeshurún, no hay nadie como El, que cabalga por el Shamaim para ayudarte, por las nubes en su majestad.

YeshaYah 44:2 Así dijo YAHWEH, tu Hacedor, tu Creador que te ha ayudado desde que naciste: No temas, mi servidor Yaakov, Yeshurún, a quien yo escogí…

 

En todos los contextos de estos textos, tanto Yahweh, Moshé y el profeta YeshaYah lo mencionan como alguien que siempre ha estado con Yahweh y es parte de su pueblo escogido, pues es Rey de las tribus de Yisrael. ¿Quién podría ser? Producto de que lo iguala a su siervo Yaakov, se trata ni mas ni menos que de su pueblo Yisrael a quien de manera poética y paternal lo menciona de esa manera. En otras oportunidades llama a Yisrael como: “pobrecita” “Mi hijo” “Mi siervo” y además de otros calificativos por causa de sus pecados como “perversa” “adultera” y etc. En este caso lo llama Yeshurún.  

 

De esto surge otra pregunta ¿Qué significa este nombre? Si lo traducimos como está escrito resulta esto:  Yeshu – rum que significaría= Jesús es exaltado. Recuerden, estudiamos que Yeshua es el nombre paganizado de Yahshua y además ofensivo acerca de nuestro Mashiaj, entonces lo que leemos aquí es un error de traducción y que revela una manipulación de las escrituras que intentan ocultar el correcto nombre del Abba y de la promesa hecha a su pueblo Yisrael. Recuerden, todo lo que pertenece a Yahweh lleva su nombre. Bien lo expresa Daniyel 9:19 Escucha, oh Yahweh. Perdona, oh Yahweh. Atiende y actúa, oh Yahweh. Por amor de ti mismo no pongas dilación, oh Elohé mío; porque a tu ciudad y a tu pueblo se les llama por tu nombre… Recordemos como el nombre de Yah, está en lo que le pertenece. Por ejemplo:

 

Yahshua que significa “La salvación de Yahweh” = Yah/Yahweh – Shua/es Salvación.

Yahrushaláim que significa “Yahweh es Paz” = Yah/Yahweh – ushalam/es Paz.

Yahuda que significa “Yahweh es elogiado” = Yah/Yahweh – uda/es elogiado

 

De acuerdo a esto el nombre correcto de Yeshurún debería ser Yahurún, si lo exhibimos así la definición de este nombre bien traducido seria “Yahweh es exaltado” hagamos el ejercicio correcto.

 

Yahurún que significa “Yahweh es exaltado” Yah/Yahweh – Urun/Es exaltado.

 

Lean los estudios acerca de los nombres de Yahweh y de Yahshua que están en el Blog y cada vez que aparezca un nombre que Yahweh puso consideren como esta escrito, lo mas probable es que nos encontremos con nombre redireccionados a la interpretación romana y griega en vez de la hebrea que es la correcta.

 

9 - ¿El amanecer del mundo lo rige Babilonia aun?

 

Esto que suena a mito y leyenda es real, para el mundo el día comienza al amanecer, cuando raya el Alba, el día tiene su despertar cuando los rayos del sol comienzan a iluminar la oscuridad de la noche y da paso al día hasta su punto más alto. Así lo concibe el mundo y así también lo concebíamos nosotros. Para el mundo la noche es lo que queda del día que aún no termina. ¿De donde surge esta afirmación, que millones ven como obvia, literal y natural? Proviene de Babilonia, así es, la historia data de los babilónicos y todo su avance y uno de ellos fue la medida de los tiempos del día, creando así el calendario babilónico donde el amanecer es el punto de partida del día babilónico y aun persiste en el colectivo mundial, así lo concibieron los astrólogos babilónicos con toda su sapiencia idolátrica y pagana, su concepción horaria no estuvo jamás basada en la Toráh de Yahweh, lo que indica un error respecto del correcto horario que Yahweh estableció en la creación.

 

Los babilonios comenzaban sus prácticas esotéricas, idolátricas y paganas comenzado el día, al amanecer y adoraban a sus dioses, a sus deidades con sus sacerdotes liderando su sacrificios y liturgias herejes totalmente contrarias a Yahweh y su Toráh, en ese ambiente fue contaminado Yisrael en el exilio y trajo tristemente toda esta mezcolanza que actualmente se mantienen sobre la humanidad como algo normal y natural. Lo mismo hicieron los egipcios, los griegos, los fenicios, todos adoraban deidades solares y su adoración era al amanecer, que consideraban la manifestación de sus dioses, como: Nimrod, Tamuz, Marduk, Ra, Atón, Horus, Helios, Apolo, Mitra, Baal, Sol invictus que aun celebra el catolicismo, y un sin número de derivaciones y proyecciones propias de diversas naciones paganas posteriores y sus creencias. Veamos que dice la Toráh:

 

El amanecer es hermoso, Yahweh lo creo, pero no es el comienzo del día, sino que es parte del día ya avanzado, porque el nuevo Yom según la Toráh es de un atardecer a otro atardecer, es la unidad de tiempo más simple y breve y divide dos momentos del Yom, el día cuando la luz prevalece y la noche cuando la oscuridad prevalece. La Toráh exhorta que una tarde y un amanecer hacen un día.

 

Bereshit 1:5 Yahweh Elohé llamó a la luz Yom/Día, y a la oscuridad la llamó Noche. Y esa tarde y esa mañana formaron el primer día. 1:6 Yahweh Elohé dijo: Que haya un firmamento en medio de las aguas para que separe el agua del agua. 1:7 Yahweh Elohé hizo el firmamento, y éste separó el agua que había bajo el firmamento del agua que había sobre el firmamento. Y así fue. 1:8 Yahweh Elohé llamó al firmamento Shamaim. Y esa tarde y esa mañana formaron el segundo día.  Siempre comienza el día con un atardecer.

 

Esto que para algunos quizás suena a sin importancia, porque sea como sea, igualmente tendrán que vivir sus vidas como hasta ahora, sin ninguna diferencia, pero si la tiene y es entrar en el orden creacional de Yahweh, entrar en la forma y manera que Yahweh concibió todas las cosas desde el principio, pues así viviremos en su reino y no de otra manera. Entrar al orden de Yahweh es obedecer todos sus mandamientos y seguir el orden de su creación. Obedecer sin considerar esto, es estar incompleto, los animo a que procuren tener mentalidad de renacidos para el reino. Procuren siempre tener presente el orden de Yahweh en cada día de sus vidas hasta el regreso del Adon. Pregunta fácil: ¿Qué fecha es? Respuesta: día 7 de la cuarta y última semana del mes 11.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario