Nuestra Emunah (Estudios)
Respondiendo preguntas
persistentes
Jimmy
Zubarzo – Estudio 119
9/12/2022
– 2:03 am
Siempre será
necesario exponer las veces que podamos la verdad de Yahweh y por ello
respondemos nuevamente a preguntas persistentes, que NO dejan de hacerse sobre
todo si algunos aun siguen refutando la verdad. Así Es que responderemos
nuevamente a las típicas preguntas acerca de las escrituras y la correcta
respuesta que ella nos brinda, desde el texto mismo y lo que el Ruaj de Yahweh
enseña a través de ella.
Jesús en griego y Yahshua en hebreo es lo mismo:
Esto siempre
es una pregunta, pero para millones es una afirmación. Muchas personas siguen
diciéndome que el nombre de Yahshua es lo mismo que Jesús o Iesous en griego, que
no complique tanto el asunto, pero su error es terrible, ya que Jesús en griego
nunca significo o significa salvación en griego. La falta de total consistencia
en la traducción del nombre delata que no es el nombre correcto del Mashiaj.
Salvación en griego es Sotiría (σωτηρία) y tiene todas estas variantes como
significado: salvación, liberación, seguridad, rescate y etc. Recuerden el
nombre del Mashiaj lleva el nombre de Yahweh y es
Yahshua que significa “La Salvación de Yahweh” (Yah=Yahweh/Shua=Salva). Como
dije la traducción de Jesús en griego noes salvación, en cambio Yahshua si lo es.
Lean el estudio acerca del nombre “Yahshua”: CONOCIENDO
EL NOMBRE DEL HIJO DE YAHWEH
La Toráh (Ley) no está vigente:
Otra
afirmación religiosa muy mal expresada y el error básicamente radica en que
Yahshua el Adon le puso fin a la ley y comenzó la nueva alianza mediante la
gracia a través de su muerte en el madero. Este error se mantuvo al mal
interpretar las palabras y la forma en que el sheliaj Pablo exhortaba a cerca
de la ley. Toda vez que Pablo enseñanza acerca de la Toráh y los mandamientos,
se refería al legalismo impuesto por los fariseos a la Toráh y hacia la
diferencia frente a la gracia de Yahshua, quien jamás invalido o anulo la Toráh
mal llamada ley. Es imposible que Shaul/Pablo que siendo Yahudi despreciará la
Toráh de Yahweh y de su hijo Yahshua. Además, es imposible no considerar como
absolutas las palabras del Adon cuando dijo en MatiiYah 5:17.
No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Nabí. No he venido a anular,
sino a cumplir. LA
TORÁH DE YAHWEH ESTA VIGENTE Y ES TOTALMENTE ACTUAL.
Lean el estudio acerca de esto: YAHSHUA
JAMAS ABOLIO LA TORAH y LA
LEY Y YAHSHUA HAMASHIAJ
Es imposible cumplir la Toráh:
Muchos
usan de MatiiYah 5:17. Este mismo versículo que hemos leído, para decir, que es
correcto, que nadie podría jamás cumplir toda la ley solo Yahshua, por eso su
gracia ahora nos cubre, pues el es la garantía de todo cumplimiento y el ahora
vive en nuestros corazones, justificándonos de todo… Esto suena hermoso e ideal
para muchos religiosos y vivir pecando y fallando sabiendo que Yahshua al fin y
al cabo igual los justificara. Esta respuesta sufre de muy malas apreciaciones
de lo que realmente dice las escrituras. Hemos aprendido que la obediencia que
hoy le debemos a Yahweh no reside en nuestras fuerzas o méritos, podemos
obedecer todos los mandamientos vigentes de Yahweh justamente por la gracia de
Yahshua quien mora en nosotros. La gracia no esta exenta de obediencia, es mas
es una exigencia, pues antes no podíamos obedecer por completo, pero ahora por
medio de la gracia de Yahshua ¡SI PODEMOS OBEDECER TODA LA TORAH! A aquellos
que dicen que no es posible obedecer toda la Toráh, les hago una pregunta ¿Qué mandamientos
no pueden obedecer? Tener solo un Abba y Elohé, Guardar el Shabbat, no tener ni
adorar ídolos, honrar a los padres, no mentir, no robar, no adulterar, no
fornicar, comer lo permitido, no comer cerdo, no codiciar y etc. ¿Es esto
imposible de obedecer ante el Abba? O ¿solo es una excusa barata y escapista
porque simplemente no quieren obedecer al Abba? Pablo mismo confirma que la
Toráh está vigente y el la confirma en Romaniyim 3:31
Romaniyim 3:31
Entonces, ¿invalidamos la Toráh por la fe? De ninguna manera, al contrario,
confirmamos la Toráh.
Muchos religiosos y cristianos creen en seres
extraterrestre:
Existe a
estas alturas un mito hecho realidad, con una serie de invenciones y
avistamientos asombrosos, algunos manipulados, como dije inventados y otros
varios simulados por el propio Ha-Satán. El mundo y los religiosos le llaman
extraterrestres, alienígenas, reptilianos y etc. El engaño sobre las mentes ha
sido abrumador y a cobrado millones de corazones que creen a ciegas en esto. El
mundo cree fielmente en seres de otros planetas, algunos hostiles que vienen a
destruir la tierra y otros benévolos que desean la protección y resguardo de la
tierra. En esta mentira muchos lideres de naciones y lideres de opinión han
caído y han manipulado con todo este engaño hasta el día de hoy. ¿Y de dónde sale toda esta fantasía
extraterrestre? Es obvio que existe una mística ancestral, literatura
fantástica, ficción y teorías conspirativas llegando a construir filosofías y
creencias con fundamento teórico, a estas alturas totalmente actualizada como
una verdad. Obviamente la Toráh no ofrece ningún tipo de fundamento para creer
algo así. La Toráh está muy lejos de toda esta invención, ella habla de
demonios, de espíritus malvados que vagan por la tierra. Estas criaturas fueron
producto de la unión humano/Angelica que menciona tanto el libro de Yanojk,
jubileos, Yahshar, Genesis y además la Brit Hadasha/Nueva alianza y no vuelan
en platillos voladores. Los únicos mencionados en la Toráh y que difieren de la
creación del ser humano en el planeta tierra y en el universo es Ha’Satán y sus
demonios y no son extraterrestres o marcianos, son espíritus malvados e impuros,
llamados también espíritus de error, de engaño, a Ha’Satán se le llama
engañador, padre de mentiras, acusador, estos calificativos señalan cual a sido
su trabajo desde la creación del ser humano, y ha sido engañarla y desviarlo de
la verdad. ¿Y los ángeles, ellos sí, pues
vienen fuera de la tierra? Esta calificación es humana, el concepto
extraterrestre, es humano y es el quien le da esa connotación, pero la Toráh
jamás los llama así o los menciona como seres extraterrenos, la Toráh de Yahweh
los llama Malajim, ángeles, hijos y siervos de Yahweh. No existen seres alienígenas, extraterrestres,
marcianos, reptilianos o lo que sean, si algo así abunda en las creencias populares,
es mito, invención y maquinaciones engañaos del hombre y de Ha-Satán mismo
quien es padre de mentiras.
Existen
muchos textos en la Toráh que mencionan a Ha’Satán y sus demonios, pero este
texto a continuación no solo menciona su gran pecado y engaño sobre toda la
humanidad, sino también su fin.
Hitgalut 12:9
Fue lanzado fuera aquel gran Dragón, esa cabeza de serpiente, llamada Akel
Kartza y Ha satán, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado en el mundo, y
sus Malajim celestiales rebeldes fueron arrojados con él.
Una de las pocas frases hebreas que no han podido reemplazar, ni
modificar:
La hermosa
palabra “HalleluYah” o “Aleluya” que significa “ustedes alaben a Yahweh”, ha
perdurado a pesar de toda la mutilación y alteración que ha sufrido la Torá de
Yahweh a lo largo de la historia. La única razón de esto, es que la alabanza
verdadera y correcta siempre es a Yahweh y ninguna deidad existente es digna de
recibirla, en toda su creación. Solo Yahweh. Sin duda una bella palabra, para
el nombre más hermoso que existe, el de nuestro Abba Yahweh.
Hallelu:
Alaben, glorifiquen exalten, celebren, admiren.
Yah:
Es el nombre en diminutivo de quien recibe esta alabanza y ese es Yahweh.
Hitgalut 19:1.
Después de estas cosas oí una gran voz de una gran multitud en el Shamaim, que
decía, HalleluYah; La Shua (salvación), Tiferet, Honor y Poder para Eloheinu
Yahweh…
Hitgalut 19: 6.
Oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas multitudes y
como el sonido de poderosos truenos, diciendo, HalleluYah, porque Yahweh Reina.
¿Yahweh, Señor o Dios? Una pregunta que se hizo norma desde el
2008 en el mundo católico cristiano a nivel mundial, donde quedo prohibido
mencionar el nombre de Yahweh.
Existe una
norma ordena desde el vaticano el día jueves 11 de septiembre de 2008, donde se
prohíbe el uso del nombre de “Yahweh en hebreo” para referirse al Padre y que
se debe usar sus equivalentes en las lenguas propias de sus países. El problema
y pecado a la vez, es que las pronunciaciones del mundo respecto de Yahweh
siempre están referidas a deidades paganas y básicamente lo que propone es
mencionarlos desde la premisa “Señor” por ejemplo: Lord (inglés), Signore (italiano), Seigneur (francés), Herr (alemán) y
Señor en español. Nosotros comprendemos que la diferencia entre señor y Señor
es abismante, Señor bien puede tratarse de cualquier persona de carne y hueso,
ese título, no puede igualarse al de Yahweh, quien es Abba omnipotente de toda
creación. Consideren esto, el mundo pagano y aun el hebreo pagano llamaban
señor a Baal, Moloc, Belcebú y aun Ha’Satán, el pueblo Kadosh hizo una
diferencia y lo llamo como El Abba se proclama así mismo y es con el título de “Elohé”
que significa “Todopoderoso” y su nombre Kadosh es Yahweh y siempre será así,
no existe hombre alguno en la tierra que tenga la autoridad de establecer mandato
de como nombrar al Padre sino El mismo. Y su nombre es Yahweh y ese único
nombre que mencionaremos y alabaremos por siempre “Yahweh Elohé”.
Lean el estudio acerca del nombre de Yahweh: EL
NOMBRE YAHWEH - יהוה - YHWH
¡Desobedecer a Yahweh es causa de juicio!
Esta es la
respuesta que más refuta el mundo religioso, pues si decimos que Yahweh honra
la obediencia, estamos diciendo que el bendice a los que cumplen sus
mandamientos, pero automáticamente surge la contra respuesta, con otra pregunta
por parte de ellos diciendo ¿Y dónde queda la gracia? Es tan fuerte la mala
enseñanzas acerca de la gracia, que la mayoría lo ve como una justificación que
no mide pecado en las acciones, solo es perdón incondicional y eterno, pero no
es así, quien desobedece y permanece en pecado es culpable de juicio ante
Yahweh, ni la gracia del Adon puede salvarlo. Comprenda no es solo una muestra
de la debilidad humana que la gracia de Yahshua cubre, es soberbia, orgullo y
altivez ante el Abba desde pecar por carnalidad, hasta por desechar la verdad
de sus palabras, reemplazándolas por doctrinas falsas y paganas, por seguir
religiones y credos errados o por ignorar voluntariamente la verdad del Padre
en las escrituras. Leamos que dice la Toráh:
YeshaYah 5:24
Ciertamente, como la paja se consume en una lengua de fuego y el rastrojo se
doblega cuando arde, así la raíz de ellos será como algo podrido, y su flor se
desvanecerá como el polvo. Porque han rechazado la Instrucción de Yahweh
Tzva’ot, han despreciado la davar del Kadosh de Yisrael.
Ivrim 10:26-27
Porque si continuamos practicando el pecando voluntariosamente, después de
haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el
pecado, 10:27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente
(castigo) que ha de destruir a los adversarios.
Galatayim 3:10 3:10
Porque todos los que basan su salvación en obras legales (mandamientos humanos
y religiosos) están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo el que no
permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Toráh para cumplirlas.
MatiiYah 5:17:19 No
piensen que yo vine para anular la Toráh o los Nabí. No he venido a anular,
sino a cumplir. 18. En emet les digo que mientras no pasen el Shamaim y la
Eretz, ni una yod (la letra más pequeña del alfabeto hebreo), y ni una nekudah
(una coma) pasará de la Toráh hasta que todo se haya cumplido. 19. Por lo
tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos Mitzvot (Mandamiento)
y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el Maljut del
Shamaim. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán
grande en el Maljut del Shamaim.
¡Usted no cree en el diezmo, cuando el diezmo es la puerta para
las bendiciones!:
Primero que nada,
si creo en el diezmo, quien soy yo para no creer lo que Yahweh ordeno en su pueblo,
lo que si comprendo es que la Toráh enseña que el diezmo ceso y ya no está
vigente y las razones son varias, era expiatorio, era en alimentos, lo recibían
solo los levitas y era para mantener el templo de Yahweh donde el sacerdote y
los levitas vivían. ¿Por qué no está vigente? Porque la expiación perfecta la
hizo Yahshua y ya no se necesita expiar más pecados mediante actos sacrificiales,
ya no hay levitas y tampoco templo que mantener, por lo tanto, el diezmo en
alimentos ceso. Todo ahora fluye mediante la intercesión de nuestro Adon Yahshua
ante el Padre. Si alguien desea diezmar de acuerdo a las escrituras debe tener
los siguientes requisitos:
I.
Ser Yahudi/judío
II.
Debe pertenecer a una de las tribus de Yisrael.
III.
Debe estar circuncidado.
IV.
Debe ir al templo de Yahweh en Yahrushaláim.
V.
Debe ofrecerlo a sacerdotes levitas pertenecientes a la tribu de Levi.
VI.
Debe vivir la normativa y ordenanza que Yahweh le dio a Moshé.
VII.
Debe asistir a sinagogas y lugares de instrucción.
VIII.
Debe vivir de la tierra (agricultura).
Si alguien no
tiene estos requisitos y persiste en diezmar, solo esta siguiendo mandamiento
humano y no esta siguiendo la ordenanza descrita en la Toráh y por ende su
diezmo no tiene ningún sentido. PERO si alguien desea igualmente diezmar parar
ayudar a la Kajal o bendecir la obra de Yahshua, eso no seria un diezmo, seria
una ofrenda, una donación y por ende debe rectificar su acción delante de
Yahweh para que su ofrenda sea considerada justa y acepta delante de Yahweh.
Lean ele estudio
completo acerca del diezmo: LA
VERDAD ACERCA DEL DIEZMO
¡Yahweh no hace acepción de personas, él nos oye a todos!
Esta es
la afirmación que más se expone para referirse al Amor de Yahweh. Muchos aluden
a esta expresión en la Toráh para decir que Yahweh a todos nos ama por igual,
seamos o no creyentes, seamos o no sus hijos, pues todos somos sus criaturas,
pero eso es un error. Primero que nada, Yahweh dice que NO harás acepción, pero
se refería a los jueces que no tuvieran favoritismos con nadie, ni aceptaras
sobornos cuando fueran juzgados y lo mismo expresa Kefá cuando se convierte
Cornelio, YAHWEH NO HACE DIFERENCIA CON
QUIENES SE ARREPIENTAN DE SUS PECADOS Y DECIDAN OBEDECERLO. Como ven Yahweh
si marca una diferencia con quienes lo aman y con quienes lo desprecian y
rechazan, es más expresa que hasta las oraciones de los pecadores es
abominación ante El. No se trata de una acepción libre y sin restricciones,
sino solo a quien decida obedecerlo, este contara con todo su amor y bondad.
Devarim 10:17-18 Porque
Yahweh su Elohé es el Elohé Ha´Elohé y el Adoné haadonim, Elohé grande,
poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno, 10:18 sino
que defiende la causa del huérfano y de la viuda, y se amista con el
extranjero, proveyéndole alimento y vestido. (No debe haber favoritismo al
juzgar).
Maaseh Shelujim 10:34 Shimón Kefá Entonces tomó la davar y dijo: En verdad yo percibo que
Yahweh no hace acepción de personas, 10:35 sino que en cada nación el que lo
respeta y obra rectamente es de su agrado. (Kefá dice esto por el centurion
Cornelio que siendo romano se arrepintió de sus pecados y reconoció al Mashiaj.
Lo dice porque ve como Yahweh recibe a todo aquel que se arrepiente y no hace
diferencia sea quien sea).
Mishlé 28:9 El que
presta oído sordo a la Instrucción, su tefilat en una abominación.
Lean el estudio: YAHWEH
AMA AL PECADO… ¿SERÁ VERDAD
¿Yahshua quebranto el Shabbat y si el lo hizo porque nosotros no?
Esta pregunta
también es recurrente sobre todos en los que leen la Toráh, pero lamentablemente
leen la traducción RVR1960 que esta sutilmente redireccionada y reinterpretada
muchas veces. Siempre citan los siguientes textos, pero sin dar con la
interpretación correcta. Los leeremos, pero de acuerdo a la correcta traducción
desde el hebreo.
MatiiYah 12:9-13.
Saliendo de allí fue a la beit-keneset (sinagoga) de ellos. 10. Había allí uno
que tenía seca una mano. Y para poder acusar a Yahshua, le preguntaron: ¿Está
permitido en la Toráh sanar en Shabbat? 11. Y Yahshua les dijo: ¿Qué hombre
entre ustedes, si tiene una keves (oveja) y esta se le cae en un pozo, en
Shabbat, no le echa mano y la saca? 12. Pero, ¿Cuánto más vale un hombre que
una keves? (oveja) Por consiguiente está permitido en la Toráh hacer mitzvoth
(Mandamientos de hacer el bien) en Shabbat. 13. Y Entonces él dijo a aquel
hombre: extiende tu mano, y él la extendió y le fue restaurada sana como la
otra. (Yahshua sano en Shabbat pues
estaba cumpliendo mandamientos de misericordia, y de bien, mandatos que, si
están permitido en Shabbat, es la voluntad de Abba en todo tiempo)
Silvano 13:14-17 Pero el principal de la sinagoga,
enojado porque Yahshua había sanado en Shabbat, tomó la davar y le dijo a la
gente: Hay seis días en los cuales se debe trabajar; pues vengan en esos días
para que los sanen, pero no en el día de Shabbat. 13:15 Entonces Yahshua le
respondió: Hipócrita, ¿no desata cada uno de ustedes en Shabbat su buey o su
asno del pesebre y lo lleva a beber? 13:16 Y a ésta, que es hija de Avraham, a
quien él Ha satán ha tenido atada por dieciocho años, ¿no se le debía desatar
de su ligadura en el día de Shabbat? 13:17 Cuando dijo esto, todos sus
adversarios quedaron avergonzados, mientras que todo el pueblo se regocijaba
por todas las cosas gloriosas que él hacía. (Yahshua contiende con los fariseos, pues son hipócritas, ellos aun en
día de Shabbat sacan a sus animales a beber agua y a pastar, entonces ¿porque él no puede sanar
de ataduras diabólicas a una hija de Avraham en Shabbat? Nuevamente alude que a
que El cumple la voluntad de Yahweh).
Yohanan 5:13-18
Pero el que había sido sanado no sabía quién había sido, porque Yahshua se
había retirado, pues había mucha gente en el lugar. 5:14 Después Yahshua lo
halló en el Templo y le dijo: Mira, has quedado sano; no peques más, para que
no te ocurra algo peor. 5:15 El hombre se fue y les informó a los dirigentes
yahuditas que Yahshua era el que lo había sanado. 5:16 Por este motivo los
dirigentes yahuditas perseguían a Yahshua, porque hacía estas cosas en Shabbat.
5:17 Pero Yahshua les respondió: Mi Abba Yahweh hasta ahora trabaja; y yo
también trabajo. 5:18 Por esta razón los dirigentes yahuditas aún más trataban
con mayor empeño de matarlo, porque no sólo quebrantaba el Shabbat, sino que
también llamaba a Yahweh Elohé su propio Abba, haciéndose igual a Elohé. (Yahshua enfrenta a los fariseos nuevamente
porque el sanaba en Shabbat y los amonesta diciendo que Yahweh su Padre trabaja
y el también trabaja, es obvio que este trabajo es hacer su voluntad y obedecer
mandamientos, no son transgresiones a la Toráh)
Yohanan 7:23-24
Si el hombre recibe la circuncisión en Shabbat para que no se quebrante la
Toráh de Moshé, ¿se enojan conmigo porque en Shabbat sané a un hombre por
completo? 7:24 No juzguen según las apariencias; juzguen con juicio Tzadik. (Yahshua amonesta a los judíos de circuncidar
para obedecer a Moshé, pero olvidaban que ese mandamiento viene de los tiempos
de Avraham, Yitzhak y Yaakov y no es un mandamiento de hombre sino de Yahweh,
pero lo juzgan a El ahora por que El también obedece a Yahweh en Shabbat sanando
enfermos para gloria del Abba. Los amonesta diciendo que juzguen, pero con
justicia y no por lo que ellos creen).
Como ven Yahshua
en estricto rigor nunca quebranto el Shabbat, siempre cumplió mandamientos de
bien y misericordia y siempre andaba en los negocios de su Abba, extendiendo el
reino y proclamando la salvación a su pueblo.
¡Ustedes le dan mucha importancia al Shabbat, no hay que ser tan fanático!
Estas recomendaciones
mañosas y mal enfocadas siempre están llenas de error, mala interpretación e
ignorancia de las escrituras. Debe saber que el mandamiento de Shabbat es el único
mandamiento que contiene una expresión de muy importante y vital y lo es porque
Yahweh lo ordena diciendo “Acuérdate
de guardar el Shabbat”. Dentro del decálogo es el único mandamiento con esta
exigencia vital. Si el recordatorio es exigente, es por alguna razón, y es que
el pueblo lo olvidaría, así es, Yisrael por siempre fue amonestado por olvidar el
Shabbat afanándose en trabajar y cumplir con sus labores, en vez de cumplir con
Yahweh em primer lugar. Esto aun ocurre con muchos que aun no comprenden lo
importante que es para Yahweh el Shabbat. El lo ordeno, lo instituyo y lo decreto
como pacto con todos sus hijos. El lo instituyo pues es una gloriosa oportunidad
de reencontrarnos con El y su inmenso amor y junto a El disfrutar ese hermoso
Yom. No somos fanáticos, solo obedecemos al Abba en todas las cosas que El
ordena y nuestra mayor pasión brota porque lo amamos con todo el corazón. Aun Yahshua
se nombra a sí mismo el dueño del Shabbat, pero igualmente lo cumplía lleno de Amor,
regocijo y obediencia ante su padre Yahweh.
¿Es verdad que en nuestro respirar mencionamos a Yahweh?
Esta pregunta
se hizo recurrente producto de muchos que están compartiendo esto como verdad
escritural. Mas que una enseñanza torática es una reflexión y observación rabínica
acerca del nombre del Abba y que ellos interpretan en la respiración del ser
humano, es decir AL INHALAR DECIMOS IAH
Y AL EXHALAR DECIMOS UEH. Hagan el ejercicio lo mas natural posible y en
efecto cuando respiramos es como si dijésemos Yahweh en nuestro aliento de
vida. Esto como enseñanza tal y como lo expresa el mundo rabínico, no lo encontraremos
en la Toráh, pero si encontraremos muchas referencias al aliento de Yahweh como
la vida que el depósito en todos los seres humanos y aun en los animales. Por ejemplo,
desde la creación del adán en Bereshit, donde Yahweh soplo aliento de vida en
su nariz y Adán fue un ser viviente y aun en el Tehilim 150 donde el tehilista
dice que todo lo que respire alabe a Yahweh. Es obvio que se refiere a alabarlo
con música excelente y agrega con extrema pasión y amor por El diciendo “Todo
lo que tiene aliento de vida alabe a Yahweh”. De acuerdo a lo brevemente expuesto,
podemos decir que su aliento en nosotros proclama su nombre y es glorificado en
sus hijos en medio de la asamblea solo por estar vivos y respirar.
Personalmente
sin ser una exhortación directa de la Toráh, es una hermosa expresión de la presencia
de Yahweh en nuestra creación como seres humanos y ahora mayormente como sus
hijos redimidos por Yahshua el Mashiaj y si fuese así, pero no como enseñanza,
aun así, no sería contradictor con la Toráh, pues sería totalmente coherente
con el texto sagrado de la Toráh en su contexto… Shalom alejem.
Con
amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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