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lunes, 5 de diciembre de 2022

Que hacer y qué no hacer en Shabbat (Persisten dudas)

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Que hacer y qué no hacer en Shabbat

(Persisten dudas)

Jimmy Zubarzo – Reflexión 113

25/11/2022 – 12:47 hrs

 

Esto a muchos les resulta difícil y es mediar entre obedecer a ciegas y a secas y obedecer de modo consiente, pues hay mandamientos que son absolutos y otros que manifiestan la dirección de la conciencia. Creo que la mejor forma de explicar esto es dando ejemplos prácticos y comprendan el sentir de Yahweh sobre todos sus hijos. El no desea tener esclavos, prisioneros en sus hogares, menos gente que obedezca como entes o robots, el desea hijos que lo amen y sean obedientes a sus mandamientos, no obedeciendo porque no hay que hacer esto o lo otro, sino porque lo amamos y nos sometemos a el de corazón y sin condiciones personales. Consintiendo vivir su voluntad, no solo obedeciendo el manual, sino viviendo su escritura, sus mandamientos, su deseo.

 

Espero comprendan la profundidad de esta frase: “CUANDO VIVES A YAHWEH, NO NECESITAS OBEDECER, SU VOLUNTAD SE VUELVE TODA TU VIDA, SE VUELVE TU EXISTENCIA” por eso Yahshua es hijo y hombre perfecto, Él vive la voluntad de Yahweh, El existe por su voluntad.

 

Veamos algunos ejemplos para comprender lo que les acabo de compartir

 

Ejemplo 1: El mandamiento no mataras, nadie se pregunta siquiera, ¿Si tuviera la posibilidad de matar a alguien lo haría o no? Esa pregunta ni siquiera está dentro de nuestros códigos, no existe ni la más remota idea de hacer algo así. Nuestra conciencia no piensa eso, está descartado, es un mandamiento absoluto, que no exige una toma de conciencia. Pero, cuando llega el día de Shabbat la mayoría se pregunta: ¿Puedo o no puedo hacer esto? ¿Puedo salir o no puedo salir? ¿Me quedo acostado o me levanto? ¿Si me hago un sándwich es pecado o no? ¿prendo la cocina a gas o no? Muchos se confunden, pues sus conciencias les dicen que no es pecado, pero ante el mandamiento de no trabajar y cesar las labores se les genera un síndrome culpógeno. A menudo intento darles la visión más entendible y básica de lo que exhorta la Toráh y en algunos casos amplio el espectro hacia la conciencia, pues la toma de decisiones es vital delante del Abba frente a sus mandamientos. Mediten siempre porque hacen lo que hacen y tengan prioridades en el día de Shabbat y la prioridad en Shabbat siempre es Yahweh. Ninguna de las preguntas que acabo de hacer invalida Toráh, comprendan, el tema no es que no puedas, porque si puedes, el asunto es que no debes y aquí es donde debes aplicar conciencia y de acuerdo a la Toráh meditar ¿porque no deberías? El Ruaj de Yahweh siempre dirige.

 

Como se los he compartido tantas veces, siempre esperamos nos digan que hacer y no hacer para estar tranquilos, pero no tomamos conciencia del porqué, no meditamos, no comprendemos la Toráh y por ende no aplicamos, mejor sometemos todo en un absoluto que finalmente termina siendo gravoso, molesto, incómodo y trasgredimos el Shabbat en el corazón y no en la acción. Digo con esto que quizás nos mantenemos pasivos, sin ningún tipo de actividad, pero molestos por dentro, cuestionado todo, lejos de la comunión con el Abba, y convertimos el Shbbat solo en una prisión semanal.

 

Ejemplo 2: Guardar Shabbat en casa: La Toráh en ningún texto dice: En Shabbat quédense todos dentro de su casa y nadie salga, el que salga será culpable de pecado y morirá… ningún texto refiriéndose al Shabbat dice o expone algo así. Estoy seguro que automáticamente se preguntaron ¿Entonces puedo salir en Shabbat? Y de esto surge otra pregunta ¿porque automáticamente pensaron en salir, acaso, si desean transgredir el Shabbat haciendo lo que ustedes desean y no cumplir el deseo de Yahweh QUE ES ESTAR CON ÉL Y HACER FAMILIA CON EL, sin distracciones? Shabbat solo es un día a la semana ¿Porque aún nos domina el deseo de hacer lo que uno quiere? Yahweh nos pide solo un día para El de modo especial ¿Porque nos cuesta decir “SI Abba” durante todo el día? E

Primero, este día es familiar, porque el Padre está en casa y porque es necesario descansar junto a la familia y ser uno con El, lo necesitamos ¡Descansen de todo, descansen! Ese día es Santo y debe ser considerado Santo y apartado, no es un día común, es un Yom especial y lo que hacemos ese día es especial, hacemos familia junto con El Abba.

 

¿Por qué saldríamos de casa? Solo por emergencias y por servicio en la Kajal, de otro modo guardamos ese día y hacemos familia junto con nuestro Abba. Recuerden en Shabbat el Abba esta en casa.

 

Ejemplo 3: Yahshua y sus discípulos en Shabbat: En MatiiYah Yahshua recorre un campo de trigo y los discípulos sienten hambre y cosechan trigo y comen sus granos y los fariseos los reprenden por hacer algo así, estaban transgrediendo el Shabbat al realizar el trabajo de recoger espigas. Pongan atención: ¿Por qué Yahshua no estaba en casa con sus discípulos? ¿Porque los discípulos además caminaban en medio de un trigal, acaso paseaban? ¿porque los fariseos no estaban en sus casas ese día si era Shabbat? Estas preguntas nos hacen suponer que todos transgredían el Shabbat aun el Mashiaj. Noten que la queja de los fariseos no es que estuviesen fuera de casa y paseando, sino que recogieran espigas lo que equivalía a trabajar. Este caso es muy especial y la razón tiene que ver con el llamamiento, ninguno trasgredía el Shabbat y esta es la razón.

 

Yahshua no andaba paseando y disfrutando la vida, él estaba instruyendo a sus discípulos y además iban de camino a predicar la salvación del Adon. Estaban en la voluntad de Yahweh que si se puede hacer en Shabbat. Son los asuntos del padre, es el llamamiento de los siervos.

Los fariseos por ser sacerdotes los más probable es que también anduviesen en temas del templo o actividades sacerdotales, cosas que también estaban permitidas. Yahshua los exhorta y les describe dos situaciones en que Yahweh no acusa de pecado a quienes trabajan en Shabbat. Primero a los levitas que en día de Shabbat deben realizar actividades y trabajos propios del servicio sacerdotal, ellos están haciendo la voluntad de Yahweh santificando al Abba con ese trabajo/servicio santo. Segundo el rey David venia huyendo y llego al templo y pidió comida, pero el sacerdote solo tenía los panes de la propiciación y comió los panes. Yahweh comprende la necesidad de David en honor al pacto y a su amor, El jamás le hubiese negado los panes dedicados a Él. Yahweh jamás pondría el ritual por encima de la necesidad de su hijo David. Yahshua toma estos ejemplos para enseñarles que antes que el ritual o el concepto litúrgico, debe primar el amor y la misericordia, si hay hambre en Shabbat, así como no fue falta que David comieran de los panes, tampoco fue falta que los discípulos comiesen trigo, porque el amo del Shabbat estaba con ellos y conocía sus intenciones, sus corazones y necesidad. El amo del Shabbat es nuestro Adon y si lo que hacemos está en obediencia a Yahshua, no hay pecado y la razones del Adon siempre son honrar y glorificar a Yahweh.

 

Así es que las razones y acciones que parecen ser transgresoras, pero que obedecen al amor y la misericordia, definitivamente no lo son, es hacer la voluntad de Yahweh en Shabbat, si fuera el caso.

 

Ejemplo 4: Que hacer en el descanso. Esto también es un tema difícil de manejar para muchos y es ¿Qué hacer aparte de descansar? Es por causa del afán diario, que muchos no saben parar, no saben frenar sus vidas para enfocarse en el Abba. El hombre exige descanso, desea descanso, pero cuando llega el Shabbat no descansan y la razón más fuerte es la rebeldía, la mayoría desea descansar, pero a su manera y eso ante el Abba es arrogancia. Recuerden cesamos labores y descansamos, hacemos familia y juntos bendecimos al Padre en Shabbat. ¿Cómo debiera ser un día normal de Shabbat? Les daré un ejemplo simple, no es regla, pues cada uno es diferente y todos llevan sus hogares de modo distinto y personal, pero esto debiera ser lo básico cuando guardamos Shabbat.

 

A.      -Descansar del afán laboral diario, de las excesivas labores domésticas, alejarnos de las actividades propias que ofrece el mundo (descansar de tv, entretenciones diversas, internet y etc.).

B.      -El despertar es optativo, si alguien desea disfrutar este día a primera hora puede hacerlo y si alguien desea despertar más tarde y descansar todo el día igualmente puede hacerlo.

C.      -El ideal es disfrutar desde los alimentos, hasta la compañía, todo debe ser en familia.

D.     -Debe haber durante el Shabbat, momentos de comunión con El Abba sea haciendo Tefilat, leyendo y estudiando la Toráh, de modo personal y enseñando Toráh a los hijos, la esposa y edificarse todos mutuamente.

E.      -Al tener hijos pequeños y que fácilmente se cansan del silencio, la tranquilidad y el descanso y que exigen las entretenciones de siempre, los padres deben ser ingeniosos y creativos, jugando ellos mismos, siendo parte de su entretención, estos lazos crean fuertes fundamentos de respeto y amor en ellos.

F.       -Si la familia la preside solo la mujer por ser divorciada u otras razones, debe seguir el mismo patrón básico para guardar Shabbat y honrar en familia al Abba.

G.     -Al finalizar el Shabbat, se retoman las actividades normales y las que se dejaron en pausa si fuese necesario (No existe ningún mandamiento de orar para finalizar el Shabbat o hacer algún tipo de ritual. No hay mandamiento y no es necesario. Si alguien desea orar y dar gracias puede hacerlo, pero no es regla, solo es gratitud personal).

H.     -Todos los imponderables que alteren el Shabbat, son entendibles y deben ser tomados con la seriedad que requieran, pero aquellos que no tienen importancia, simplemente se obvian. (los casos importantes serian: enfermedad, accidentes, imprevistos de tipo familiar que exijan nuestra presencia o ayuda, mayormente si es en la Kajal y etc.).

 

Espero este sencillo y breve estudio les haya dado una visión más práctica y sencilla de vivir el Shabbat. La profundidad de este Yom como lo hemos visto en otros estudios es de verdad abismante, es un Yom que el mismo Abba ha apartado y su connotación es mundial. De acuerdo a la Toráh, el milenio que comienza después de instaurase el reino de Yahweh dirigido por su hijo Yahshua se denomina Shabbat milenial, es decir, es un tiempo lleno de la presencia y de la comunión con Yahweh día a día, segundo a segundo, eso será formidable, el Abba literalmente estará entre los seres humanos mediante el Adon. Así es que cada Shabbat debe ser una muestra de este tiempo en nuestros hogares.

 

Hoy obedecemos de acuerdo a lo que comprendemos y de la luz que el Ruaj de Yahweh nos ofrece a través de sus siervos Morejim y así aprendemos y cada día nos perfeccionamos en los mandamientos, hasta volverlos nuestra propia vida y existencia. No se aflijan si aun les cuesta y les es difícil, cuiden de que no sea pereza, indiferencia y rebeldía, pero si solo es falta de maduración y comprensión, es entendible, permanezcan y esfuércense, pues Yahshua nuestro Adon, proveerá de sabiduría en el Ruaj de Yahweh para todos sus hijos fieles y así comprendan lo que aún les cuesta. A Todos mis amados hermanos y hermanas por siempre “Shabbat Shalom” en el nombre glorioso del hijo de nuestro padre Yahweh, en Yahshua HaMashiaj.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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