Nuestra Emunah (Estudios)
La Emet/verdad acerca del Diezmo
Jimmy
Zubarzo – Estudios 45
15/11/2020 –
03:43 am
Estamos frente a una doctrina base
en el cristianismo, un mandato ineludible que está casi al nivel de blasfemia
el no obedecerlo. Es el diezmo el gran determinante incluso de la salvación y
la recompensa final por hacerlo. Todo esto es nada más y nada menos que un gran
error y peor aún, una imposición mal interpretada y mantenida por razones
puramente de interés personal, oportunista y de aprovechamiento producto de un
engaño apoyado en la sinceridad confiable de quienes lo dan. Muchos hacen la
diferencia hostigosa de separar antiguo y nuevo pacto siendo el ultimo pacto la
autoridad final para el mundo cristiano y desde allí obedecen o no o creen o
no. Mis amados la escritura es autoridad de principio a fin, la Kitbé HaKodesh
es de Yahweh y tiene validez desde Bereshit hasta Hitgalut, nada ha de ser
desechado sino comprendido y obedecido, es voz escrita de Yahweh. Shalom a
todos.
El Diezmo no está vigente, no está
enseñado como tal en la Brit Jadashá/Nueva alianza o Ketuvim Netsarim/Escritos Nazarenos o mal
llamado Nuevo Testamento. Ni siquiera existe un texto que intente decir que el
Diezmo está vigente y ordenado ni por Yahweh, ni por Yahshua. No existen
normativa al respecto como lo indica la Toráh, El ministerio levítico
ceso, estaba ligado solo al pueblo de
Yisrael y en Yahshua se cumple y culmina la obra levítica y etc. Comencemos
este estudio acerca de “La Emet acerca del Diezmo”.
El primer diezmo y su Emet/verdad
Vamos a leer acerca de Avram y su
diezmo al Melej de Salem Malkitsédeq y notaremos la Emet que han querido obviar
y que es de obviedad absoluta. Primero que nada debemos ir a la traducción más
cercana al original del texto en cuestión y nos daremos cuenta que ocurrió allí…
debemos comprender todo el contexto del capítulo 14 de Bereshit (Génesis). En
Resumen Avraham rescata a su sobrino Lot que estaba prisionero pues Sodoma y
Gomorra habían sido vencidas en guerra por el Rey Kedorlaómer y aparece en
escena el Rey de Salem Malkitsédeq…
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Bereshit
(Génesis) 14:17-24 Cuando regresó de derrotar a Kedorlaómer y a los Melejim que
lo acompañaban, el Melej de Sedom/Sodoma salió a recibirlo en el Valle de
Shaweh/Save, que es el Valle del Melej. 14:18 Y el Melej Malkitsédeq de Salem
sacó pan y vino; él era un kohen/sacerdote de El Elyon/El altísimo, el Poderoso Supremo. 14:19 Lo bendijo
diciendo: Bendito sea Avram de El Elyón, Creador de shamaim y tierra. 14:20 Y
bendito sea El Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos. Y Avram
le dio una ofrenda de todo. 14:21 Luego el Melej de Sedom le dijo a Avram: Dame
a las personas y toma las posesiones para ti. 14:22 Pero Avram le dijo al Melej
de Sedom: Le juro a Yahweh, El Elyón, Creador de Shamaim y la Eretz, 14:23 que
no tomaré siquiera el cordón de una sandalia de lo que te pertenece; no dirás
que tú fuiste quien me enriqueció. 14:24 Para mí, nada más que lo que han usado
mis servidores; en cuanto a la parte de los hombres que fueron conmigo –Aner,
Eshkhol y Mamré– que tomen su parte.
·
Primero
La versión original dice que fue una ofrenda y no un diezmo, lo asombroso del
episodio no es la ofrenda, sino la aparición de este sumo sacerdote del
altísimo a quien Avram honra con una ofrenda, reconociéndolo y dando testimonio
de adoración a alguien superior a Él, a Yahweh.
·
Segundo
el Melej Malkitsédeq lo bendice por ser Avram ungido de Yahweh y luego bendice
a Yahweh por haberle dado la victoria sobre sus enemigos. Testimonio que el
Padre estaba con él.
·
Tercero
Sodoma le permite a Avram llevarse el botín de todo, pero Abraham no acepta
nada del Rey solo que sus siervos tomaran su parte por haber ganado la batalla,
él no se llevó nada.
Esto revela que el punto aquí no es
diezmo, sino ofrenda de gratitud por la victoria, pues no existe ningún 90 %
aprovechado o aceptado o retenido, nada. Recuerden que todo ocurre en un
contexto de guerra, batalla derramamiento de sangre, un diezmo de sangre jamás
seria aceptado por Yahweh y porque digo esto. El Melej David quiso construir un
templo para Yahweh, pero el mismo Padre se lo prohibió pues su manos estaban
manchadas de sangre por ser el un guerrero, creen ustedes que habría habido una
excepción al comienzo con Avraham que venía de dar muerte a cientos de hombres,
jamás, Yahweh no cambia. (El templo para Yahweh era santo, el Diezmo también lo
era).
Origen de los diezmos y ofrendas
Primero el Diezmo y ofrendas son
escriturales (bíblicos) pero todos tienen su vigencia o bien su cesación y eso
es lo que se debe considerar al momento de enseñarlos, pero la acción de
dedicar o dar a deidades viene de mucho tiempo atrás antes incluso que Avram. ¿Avram
de dónde saca la idea de una ofrenda (Diezmo) y entregárselo a alguien con
autoridad o deidad? Veamos a Avram nuevamente,
el nace en Ur tierra de caldeos allí los credos existentes eran politeístas,
mitos y leyendas de todo tipo, es allí precisamente donde se mezcla la fe judía
con la babilónica mutando y degenerando la palabra de Yahweh en el pueblo
deportado años más tarde. Lo que indica que la práctica de dar o sacrificar
fuera por gratitud o por remisión de castigos era una realidad sabida y aun
cultural que Ha Satán sabia de ante mano para anclar el corazón a la
dependencia de falsos dioses paganos… Entonces el dar ¿Es pagano o es ley de
Yahweh? Es obvio que es de Yahweh, siempre será de Abba lo hicieron antes que
Avram, todos sus hijos al comienzo y
luego todos hasta Avram, pero Avram era Caldeo renacido luego en Yahweh cuando
decide obedecerlo y someter su vida a Él. Recuerden Ha Satán a lo largo de la
historia siempre querrá falsear lo que Yahweh ha establecido desde el
principio, pero este acto de dar por parte de Avram no aplica ni a ley, ni a
mandato, pues la Tora de Yahweh aún no había sido decretada, dictada y
promulgada en el Sinaí con Moshé y menos
establecer patrones normativos solo por el hecho de que el mismo Mashiaj se
aparece en la figura de Malkitsédeq, no fue esa su intención, ni lo menciona
siquiera y menos lo ordena. Sin duda Malkitsédeq es figura mesiánica, a quien
Avram reconoció y adoro tal como lo hizo en Bereshit 17 cuando hablo con Abba
cara a cara… Algunos ven diezmo en edén, diezmo en la ofrenda de Caín y Abel, no hay
consistencia alguna en las explicaciones, todo es forzado, el diezmo de Avram a Malkitsédeq siempre fue
una ofrenda lean Bereshit (Génesis) 14:17-24 El diezmo de Yaakov aparece primeramente por
obligación propia, pero no impuesta por Yahweh sino por el hombre mismo, es un
voto de Yaakov a Yahweh lean Bereshit (Génesis) 28:10-22. Diezmo de José a
Faraón: Este 20% que parece diezmo,
finalmente era un impuesto o medida de pago por la situación del país lean Bereshit
(Génesis) 47:23-26.
El diezmo cobra real importancia una
vez que Israel vuelve de Egipto estuvo esclavo allí 430 años… Lean Shemot (Éxodo)
1 y 12:40. Una vez que Israel emprende su caminata hacia la tierra prometida es
que Yahweh establece leyes y normas de modo que este pueblo libre y lleno de
esperanzas ajuste su fe y obediencia a su voluntad y puedan entran en su gran
propósito.
·
Vayikrá
(Levíticos) 27:30-33 Todos
los diezmos de la tierra, sea semilla del suelo o frutos de los árboles, son de
Yahweh; quedan consagrados a Yahweh. 27:31 Si alguien desea redimir algunos de
sus diezmos, deberá añadirles una quinta parte. 27:32 Todos los diezmos de la
manada o del rebaño y todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo,
quedará consagrado a Yahweh. 0175 27:33 No debe buscar si es bueno o malo, ni
hacer sustitución por él. Si hace sustitución por él, Entonces él y el
substituto quedarán ambos consagrados: no se podrá redimir. 27:34 Estos son los
Miztvot que le dio Yahweh a Moshé para el pueblo Yisraelita en el Monte Sinaí.
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Bemibdar/Número
18 (lean el capítulo completo) 18:6 Por
esto yo tomo a tus compañeros lewitas de entre los Yisraelitas; ellos se te
asignan a ti en dedicación a Yahweh, para hacer el trabajo de la Tienda de
Reunión; 18:7 mientras que tú y tus benei tendrán cuidado de realizar sus
deberes sacerdotales en todo lo relativo al altar y a lo que está tras la
cortina. Yo haré su sacerdocio un servicio de dedicación; a cualquier extraño
que se acerque se le dará muerte. 18:20 Y Yahweh le dijo a Aharón: Tú, sin
embargo, no tendrás parte territorial entre ellos ni porción alguna en su
medio; yo soy tu porción y tu parte entre los Yisraelitas. 18:21 Y a los
lewitas, mira, les doy todos los diezmos en Yisrael como su parte en pago por
los servicios que realizan, el servicio de la Tienda de Reunión.
Vamos a destacar las normas y reglas
que rodean a la función de los levitas que menciona Yahweh y que estarán al
servicio de su tabernáculo desde donde se harán sacrificios y expiaciones por
los pecados del pueblo y donde toman relevancia las ofrendas y los tan
mencionados diezmos. Bemibdar (Números) capitulo 18:
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El
diezmo debía ser grano, frutos, vegetales y ganado, por lo tanto todo quien
cultivaba y era ganadero debía diezmar fuera grande o pequeño. No se mencionan
ni artesano o constructores.
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El
sacerdote y los levitas pedirán perdón cuando el pueblo haya pecado. (Números
18:1).
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Los
levitas son escogidos por Yahweh de todo el pueblo para servir a Yahweh. La
tribu de Levi también servirá en el tabernáculo y ayudaran al sacerdote. Ellos
cuidaran el templo y el altar. La tribu de Levi también servira en el
tabernáculo y ayudaran al sacerdote. Ellos cuidaran el templo y el altar.
(Números 18: 2-6).
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Aarón
y sus hijos servirán en el altar detrás del velo (cortinas). (Números 18: 7).
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Aarón
estaría a cargo de las ofrendas y contribuciones consagradas, Yahweh se las da
como ofrenda por su servicio para siempre. (Números 18:8-19).
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Los
levitas no tendrán tierra o posesión, su riqueza es Yahweh. (Números 18:20).
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Los
levitas recibirán los diezmos de todo Israel esa es la heredad que Yahweh les
da por su servicio, el diezmo es solo para ellos. Ojo el diezmo también es considerado ofrenda (contribución) (Números
18:21-24).
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Yahweh
le habla a Moshé y le ordena recibir el diezmo de los diezmos de los levitas y
esa será su parte y así mismo el apartara diezmo y se lo dará a Aarón. (Números
18:25-28).
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De
todas las ofrendas voluntarias separaran lo mejor para Yahweh y será consagrado,
lo que quede puede ser disfrutado por lo levitas como quieran, cuidando de
hacerlo en santidad y no de mala manera. (Números 18:29-32).
El diezmo tenía tiempo y tenía lugar
El diezmo tenía tiempo y tenía
lugar, así lo expresa el mismo Yahweh en su palabra por su siervo Moshé, nadie
podía sacrificar, ofrendar o diezmar en ningún otro lugar que no fuera en su
pueblo Yisrael y no en cualquier tribu que no fuera del linaje de la tribu de
Levi (levitas ungidos y apartados para el templo). Por lo tanto el diezmo era
para ese tiempo y lo recibían los levitas que oficiaban en el templo junto al
sacerdote que los presidia. Hoy no hay templo y no hay levitas.
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Devarim
(Deuteronomio) 12:5 sino miren solamente al lugar que YAHWEH su Elohé escoja
entre todas sus tribus como Su habitación, para establecer allí Su nombre. Allá
han de ir ustedes, 12:6 y allá habrán de levantar sus ofrendas quemadas y otros
sacrificios, sus diezmos y contribuciones, sus ofrendas votivas y voluntarias,
y las primicias de sus manadas y sus rebaños. 12:7 Junto con sus familias,
festejarán allá delante de YAHWEH su Elohé, Asheret/Felices por todas sus
empresas en las que YAHWEH su Elohé los ha bendecido.
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Devarim
(Deuteronomio) 12:13 Ten cuidado de no sacrificar tus ofrendas encendidas en
cualquier lugar que te plazca, 12:14 sino solamente en el lugar que escoja
YAHWEH en uno de tus territorios tribales. Allí sacrificarás tus ofrendas quemadas
y allí observarás todo lo que te mando.
La función básica del diezmo y ofrendas
Todo diezmo y ofrenda que recibían
los levitas tenía una función como ya vimos y era Remitir pecados y expiarlos y
también por el hecho de ser alimentos, semillas y carne, promovían el cuidado
del Tabernáculo, del altar y de ellos comían y vivían, era su heredad dada por
Yahweh, pero también cumplía la función de ayudar y bendecir en un acto de
Rajem/misericordia y Jesed/Bondad a todos los que estaban en situación de estrechez
económicas o eran pobres o estaban sufriendo pobreza, es decir, levitas pobres
de la tribu, los huérfanos, las viuda y necesitados en general, incluso podían
transformar todas las donaciones y diezmos de frutos, carne, semilla y etc en
dinero y comprar bienes y más alimentos para disfrutar y compartir con los
necesitados.
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Devarim
(Deuteronomio) 14:22 Debes apartar cada año una décima parte de todo el
producto de tu siembra que se trae del campo. 14:23 Debes consumir los diezmos
de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite, y de las primicias de tus manadas y
rebaños, en presencia de YAHWEH tú Elohé, en el lugar donde él escoja
establecer su nombre, para que aprendas a reverenciar a YAHWEH tu Elohé
siempre. 14:24 Si la distancia es muy grande para ti, y no puedes
transportarlos, porque el lugar que YAHWEH tu Elohé ha escogido para establecer
su nombre te queda Lejos y porque YAHWEH tu Elohé te ha bendecido, 14:25 puedes
convertirlos en dinero. Envuelve el dinero y llévatelo al lugar que YAHWEH tu
Elohé haya escogido, 14:26 y gasta el dinero en todo lo que desees –ganado,
ovejas, vino, u otra bebida embriagante (Sidra), o cualquier cosa que desees. Y
debes festejar allá, en presencia de Yahweh tu Elohé, y regocijarte con tu
familia. 0258 14:27 Pero no descuides al lewitas en tu comunidad, porque él no
tiene porción hereditaria como tienes tú. 14:28 Cada tercer año debes sacar
todo el diezmo de tu producto de ese año, pero déjalo dentro de tus
asentamientos. 14:29 Entonces el lewitas, que no tiene porción hereditaria como
tienes tú, y el extranjero, el huérfano, y la viuda en tus asentamientos
vendrán y comerán hasta saciarse, para que Yahweh tu Elohé te bendiga en todas
las empresas (planes) que inicies.
Primera cesación del diezmo
Este hecho no se lee ni se menciona
y es determinante en el acto de diezmar u ofrendar. Esto revela que estaba
solamente dedicado a los levitas. En el primer año del reinado del Rey Ezequías
se abren nuevamente las puertas del templo o tabernáculo y Él ordena restaurar
el holocausto y los sacrificios y también volver a dar los diezmos y las
ofrendas a los levitas. Cuando el templo estuvo cerrado, por causa del pecado e
idolatría del Rey anterior que fue Acaz cerro el templo e hizo adorar baales, no
hubo levita por lo tanto el pueblo no diezmo, no ofrendo, ni quemo sacrificio…
¿Ceso, se dejó de hacer y porque? Porque no había templo y no había levita.
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Divré
Hayamim Bet (2 Crónicas) 28:24 Ajaz/Acaz recogió los utensilios de la Bayit de
Ha´Elohé, destrozó los utensilios de la Bayit de Ha´Elohé. Cerró las puertas de
la Bayit de Yahweh, y se hizo altares en todos los rincones de Yahrushaláim.
·
Divré
Hayamim Bet (2 Crónicas) 29:3-8 En el mes primero del primer año de
su reinado, abrió las puertas de la Bayit de Yahweh y las reparó. 29:4 Convocó
a los Kohanim y a los lewitas, los reunió en la plaza oriental. 29:5 Y les
dijo: Óiganme, lewitas: Santifíquense ahora, y santifiquen la Bayit de Yahweh,
el Elohé de sus padres, y saquen del Lugar Kadosh la inmundicia. 29:6 Porque
nuestros padres han transgredido y han hecho lo que desagrada a Yahweh, nuestro
Elohé; lo han abandonado y han apartado sus rostros de la Morada de Yahweh, y
le han vuelto las espaldas. 29:7 También han cerrado las puertas del pórtico y
han apagado las lámparas; no han ofrecido incienso ni han hecho ofrendas
quemadas en el lugar Kadosh al Elohé de Yisrael. 29:8 La ira de Yahweh ha
venido sobre Yahudah y Yahrushaláim; los ha hecho objeto de horror, asombro y
burla, como lo ven con sus propios ojos.
El factor Malaakhi (Malaquías)
Este ha sido el texto bíblico más
usado y el más mal usado para referirse al diezmo como algo vigente y lo más
triste es que se ha manipulado al sacarlo de contexto y hacerlo actual. Como ya
sabemos el diezmo era exclusivo para los levitas y diezmaba todo el pueblo en
adoración y obediencia a Yahweh y era para llevar a cabo la obra en el
tabernáculo. La reprensión es severa pues era desobediencia a Yahweh y
obviamente todo lo que implicaba pecado acarreaba en si maldición. Ese es el
caso de Malaquías 3:9-10 Yahweh reprende
al pueblo por no diezmar y ofrendar como correspondía en el templo y ser
desobedientes. Ellos robaron lo que le pertenece a los levitas diezmos y
ofrendas y los levitas son de Yahweh. Cuando dice probadme, se refiere a que el
cumplirá la promesa de bendición si
existe obediencia. Leer Devarim (Deuteronomio) 28. En todo el contexto
de los 4 capítulos del breve libro de Malaakhi el mensaje profético
siempre va dirigido a Yisrael, a Yaakov,
a su pueblo. No es una alegoría profética, ni figura futura, ni sombra de algo,
el mensaje es claro y directo es exclusivo para Yisrael y la maldición va
dirigida a su pueblo si persiste en desobedecer. Lean Malaakhi (Malaquías)
3:9-10.
·
Malaakhi
(Malaquías) 3:9-10 Ustedes están sufriendo bajo una maldición, sin embargo
siguen defraudándome, la nación entera. 10 Traigan el diezmo completo al
almacén, y que haya alimento en mi Bayit, y pruébenme así, dijo Yahweh Tzva’ot.
Ciertamente les abriré las compuertas del shamaim y derramaré berajot tras berajot
sobre ustedes; (Versión original).
Ahora comprendamos esta maldición a
quien esta designada ¿al pueblo solamente o a alguien más? Si leen el capítulo
1 y 2 de Malaakhi se darán cuenta que Yahweh arde en ira porque se le ofrece
sacrificio defectuoso, impuro, lo peor del diezmo y lo peor de la ofrenda y
esto lo hacen los sacerdotes, ellos son los impulsores de la maldición que
habla Yahweh, son sus siervos en el templo que han obrado mal. En el capítulo 3
Yahweh sigue hablándoles a los sacerdotes y específicamente en el verso 5 hasta
el 18 es evidente que la discusión sigue con los sacerdotes. Y en el capítulo
4 nuevamente vemos que Yahweh les da
oportunidad a sus sacerdotes de volver a la Toráh y que vendrá un profeta que
hará volver el corazón de los hijos a los padres y viceversa… Mis hermanos
Malakhi es literalmente para el pueblo de Yisrael por causa de sus sacerdotes
que abusaron del diezmo y la ofrenda y es obvio que el pueblo sufre por causa
de ellos, ¿de donde salió el macho con tacha, el grano podrido, el fruto reseco?
Del pueblo y los sacerdotes lo aceptaron quedándose ellos con el mejor y
ofreciendo lo peor a Abba.
Yahshua y el Diezmo
Es obvio que Yahshua cumplió con
toda la ley de Yahweh, siendo el mismo la Toráh viviente de Abba en la tierra,
justamente y por el mismo cumplimiento es que todo de lo que era rito redentor
y expiatorio ceso transformándose el mismo en eso para siempre. Todos los
sacrificios de sangre, ritos y formas de adoración y arrepentimiento ante Abba
cesaron y ahora el mismo Yahshua cumple esa función por eso ya no se realizan y
el diezmo es uno de ellos, el diezmo era expiatorio, redimía al pueblo de sus
pecados ¿Por qué? Porque ellos debían darlo para someter sus vidas al padre en
obediencia cuidando así la permanecía de
la Sukkah/tabernáculo y sus levitas quienes cumplían la labor ritual de la
purificación del pueblo junto al sacerdote, no para que el bendijera sus
finanzas, tampoco era para someter a Yahweh sus riquezas y que el fuera lo más
importante, se da por sentado que ese era el sentir del pueblo desde que salió
de Egipto y es uno de los primero mandatos en la Toráh… Yahshua dijo esto
acerca del Diezmo
Yahshua
y “Cesar”
MatiiYah (Mateo) 22: 17-21… Aquí
vemos a los fariseos intentando engañar al Mashiaj con preguntas capciosas
acerca de dar al Cesar acerca de impuestos y el responde den al Cesar lo que le
corresponde y a Yahweh lo que le corresponde a él. El error en este verso es
creer que a Cesar le corresponde el impuesto y a Yahweh el diezmo… ¿Yahshua se
refería a eso o a algo más amplio? Es obvio que Yahshua habla desde absolutos,
el Cesar era Rey y un rey exige “Obediencia a su mandato” y Yahweh del mismo
modo exige “Obediencia a su ley eterna
en todo ser humano” por lo tanto fijarnos en el diezmo sería incorrecto o
forzado. Más bien tiene que ver que así como los ciudadanos no deben apartarse
de sus obligaciones, un creyente tampoco debe hacerlo y menos ante Yahweh en
quien cree y a quien dice obedecer.
·
MatiiYah
(Mateo) 22: 17-21.
Así que danos tu opinión: ¿Está permitido en la Toráh dar tributo al Cesar, o
no? 18. Pero Yahshua, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me
ponéis a prueba hipócritas? 19. Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le
presentaron una pieza de plata, y él les dijo: 20. ¿De quién es la imagen y la
inscripción? 21. Y ellos le respondieron: Del Cesar. Entonces les dijo: Dad
obedientemente, pues, a Cesar lo que es de Cesar y a Yahweh lo que es de Yahweh.
Yahshua
y “La Menta y Eneldo”
MatiiYah (Mateo) 23:23… Aquí vemos
al Mashiaj haciendo una firme y directa exhortación a los fariseos y escribas y
los llama hipócritas, pues sus prácticas estaban fuera de la voluntad de Yahweh
y pone como ejemplo el diezmo en el veros 23, allí hace notorio que el diezmo
no era en dinero sino en alimentos, en grano, en fruto y en ganado. Yahshua
siempre cumplió la Toráh de Abba, de otro modo jamás habría sido escuchado por
los fariseos, ellos no se juntaban con nadie que no obedeciera la ley de
Yahweh, menos que no diezmara, pero vemos que escuchan a Yahshua con suma
detención, lo que indica que era fiel a la ley de Yahweh. Pero Yahshua era
carpintero, no era agricultor y el diezmo era en alimentos y ganado lo que deja
la posibilidad de que fue escuchado porque por su profesión no estaba sujeto a
la ley del diezmo. Yahshua nunca recibió un diezmo ¿Por qué? Porque esto era
solo para la tribu de Levi y él era de la tribu de Judá. Por eso vemos que
Yahshua cumplió la ley de Abba a la perfección. Haciendo lo que bebía hacer y
no haciendo lo que no debía hacer. Su exhortación a los fariseos era que ellos
dejaban de lado lo que era más importante en la ley de Yahweh que era la
justicia, la misericordia y la fe y ellos daban más importancia al dinero a lo
material. Es obvio que Yahshua se refiere al cumplimiento perfecto de la ley Abba
y no al deseo mal sano por la codicia del dinero o grano o ganado que ellos
participaban del templo.
·
MatiiYah
(Mateo) 23:23 Ay de ustedes, Sofrim y Prushim hipócritas, porque pagan maaser
(diezmo) de la menta, el anís y el comino, y dejan lo más importante de la
Toráh, el mishpat, Rajem, y Emunah (la justicia, la compasión y la Emunah).
Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello…
Yahshua
y el libro “Ivrim/hebreos”
El capítulo 7 de hebreos es muy
usado para confirmar el diezmo como vigente por enseñanza del Shelujim Shaul
(Pablo) pero si leemos con comprensión lectora y no de modo casual o a primera
vista nos daremos cuenta que lo que intenta decir el apóstol es que Yahshua es
sacerdote para siempre y que nos limpia y de todo pecado siendo el sacrificio
perfecto superior al sacerdocio aarónico que no cumple a cabalidad con su
función expiatoria. Es Yahshua superior a todo sacrificio hecho alguna vez por
los pecados, el limpia y salva para siempre. La referencia de la ofrenda a Malki-Tsédek hecha por Avram no es para validar el diezmo
hoy, no lo ordena, no lo exhorta, no lo motiva, inspira, en ningún momento es
el énfasis del apóstol enseñar ni hablar del diezmo, sino de Yahshua como sumo
sacerdote y sacrificio perfecto ante Yahweh Elohe. Es más en el verso 7:5 dice
y expresa claramente que solo los de la tribu de Levi por orden de Yahweh
podían recibir los diezmos y nadie más.
·
Ivrim
(Hebreos) 7:5 Ciertamente, los descendientes de Lewí que han recibido el
sacerdocio tienen, según la Toráh, mandamiento de recibir los diezmos del
pueblo, es decir, de sus ajim, aunque ellos también son descendientes de
Avraham.
Esto lo digo
alegóricamente “Yahshua es el diezmo de la humanidad ante Abba ya apartado y
para siempre”
¿Y las ofrendas?
Yahweh establece ofrendas
obligatorias y ofrendas voluntarias y todas ellas tienen como fin adorar a
Yahweh, ser perdonados y purificados y servir de sostén a los levitas. Vemos
claramente en el libro de Vayikrá
(Levíticos) este tipo de ofrendas y las vamos a definir:
·
Ofrenda
voluntaria de Holocausto: se ofrecía en adoración, gratitud y compromiso
con el eterno y su ley. También se usaba como expiación por pecados
involuntarios. Esta ofrenda podía ser un Toro, carenero sin tacha o una paloma,
se quemaba por completo el animal, salvo su piel, era para los levitas. Vayikrá
(Levíticos) 1
·
Ofrenda
voluntaria de Cereal:
Se ofrecía en gratitud por la provisión de Yahweh, por su amor inmerecido sobre
el oferente. Esta ofrenda podía ser una torta o pan horneados de harina de
cereales, con aceite y sal, se acompañaba de una medida de vino. El vino se
derramaba en el fuego del altar y los sacerdotes podían comer una parte de ella dentro del atrio del
tabernáculo. Vayikrá (Levíticos) 2
·
Ofrenda
Voluntaria de Paz:
Esta ofrenda era muy llamativa, pues se ofrecía en adoración, gratitud, para
estar en comunión y en paz. Era una ofrenda de comida compartida. Consistía en
un animal sin defecto, pan y granos. Se compartía de la siguiente manera: el
pecho era para el sumo sacerdote, para los demás sacerdotes el muslo derecho.
Tanto el pecho, como el muslo se mecían o elevaban (ofrenda mecida) los
riñones, el hígado y la grosura del animal eran para Yahweh, debían quemarse
por completo y lo que quedaba del animal se compartía con los oferentes. Era
casi una fiesta solemne entre los levitas y el pueblo, pues hasta Yahweh comía
con ellos, en los interiores y grosura quemada. Vayikrá (Levíticos) 3
·
Ofrenda
Obligatoria por el pecado: todo el que hubiese pecado debían obligadamente
sacrificar ante Yahweh debían hacerlo según sus posesiones o riquezas. Un becerro, un macho cabrío, una cabra hembra (ofrenda
de una persona normal) una tórtola/palomino, o 1/10 de efa de flor de harina
(los más pobres) y etc. Esta ofrenda era para pedir perdón por todos los
pecados cometidos y debía ser quemada completamente en el altar y la sangre
debía ser rociada sobre y alrededor del altar. La grosura, los riñones y el
hígado eran ofrecidas a Yahweh se quemaban por completo. Las cenizas que quedaban
debían ser arrojadas fuera del
campamento en expiación por los pecados del sacerdote y de todo el pueblo.
Vayikrá (Levíticos) 4 y 5:1-13.
·
Ofrenda
Obligatoria de expiación: Esta ofrenda se realizaba cuando alguien pecaba
en contra de otra y no había sido con intención y debía enmendar la falta.
También se ofrecía en caso de enfermedad y malestares del cuerpo. Esta ofrenda
debía ser un carnero que se quemaba en altar y debía ser comido dentro del
atrio. Toda vez que era animal los riñones, grosuras e hígados eran ofrecidos a
Yahweh debían quemarse por completo. Vayikrá (Levíticos) 5:14-19. 6:1-7.
La ofrenda obligatoria queda
abolida, esta ofrenda se convirtió en realidad con la vida misma del Mashiaj
Yahshua para siempre y eternamente, Él se convirtió en el sacrificio perfecto
en el Madero y murió por la humanidad, por lo tanto ya nadie sacrifica
animales, ni derramara sangre por su pecado/perdón y expiación/limpieza ante
Abba. Yahshua culmino esa obra para ser el la obra perfecta de perdón y
expiación, pero las demás ofrendas voluntarias siguen vigentes en su esencia, dar
por generosidad, por ahavah a Abba y gratitud por su provisión, para compartir
y para mantener su Kajal en la tierra…
Como dije la ofrenda voluntaria aún está
vigente y debe ser un acto puramente del corazón por fe, para honra y adoración
y gratitud ante Yahweh. Por lo tanto tiene mayor consideración ante el padre y
su obra. En la ofrenda consideramos el sentido con que lo hacemos, la razón por
la cual la ofrecemos, la recompensa por hacerlo y en quienes debemos hacerlo. Esta
ofrenda hoy no tiene que ver con sacrificar animales y asarlos públicamente y
rociar su sangre, tiene que ver con compartir nuestros bienes, sea dinero u
otras formas de bien que reflejen el deseo de dar y que agrada en sobremanera a
Yahweh, siendo Yahshua el primer ejemplo en hacerlo con su vida misma por toda la
humanidad… En la Brit Jadashá/Nueva alianza
o Ketuvim Netsarim/Escritos Nazarenos o mal llamado Nuevo Testamento
leeremos 2 Corintios, en los capítulos 8 y 9 allí es donde se centra la
información más contundente acerca de ofrendar y que comparte el apóstol más
protagónico después de Yahshua, el Shelujim Shaul (Pablo).
Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 8.
· Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 8:1-5 Deseo profundo de participar en dar a la obra de
Yahshua en el Shelujim Shaul (Pablo).
· Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 8:6-7 El estímulo de Shaul en esta gracia. Pablo instruye
tiernamente en este don.
·
Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 8:8-9 El gran ejemplo de Yahshua.
· Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 8:10-15 pro-acción y sabiduría cumplir el deseo y lograr la voluntad
de Abba dando con generosidad que sorprende y asombra.
· Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 8:16-24 Testimonio, honradez y claridad el dar en todo
tiempo.
Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 9.
·
Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 9:1-5 El amor de los Corintios en dar y el testimonio de
Shaul en ellos.
·
Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 9:6-12 La ofrende generosa y de corazón desata que Yahweh
Elohe provea en el dador todo bien que necesite y todo bien justo que aun
desee.
· Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 9:13-15 Yahweh es glorificado y exaltado, pues la gracia de
dar en ese nivel solo es dado por El. Shaul da gloria a Abba por este don
inefable en los Corintios.
En estos dos capítulos (8-9) podemos
describir de manera muy práctica y sencilla esta poderosa gracia de Yahweh
sobre sus hijos, gracia que Abba da libremente y que espera que sus hijitos
también deseen para darla. Shaul (Pablo) reconoce en Macedonia y en Qorintiyim un don de Yahweh y la llama inefable
(Por ser tan excelso no se puede expresar con palabras). De estos capítulos
podemos deducir la forma y manera en que la ofrenda debe ser un acto de
adoración y entrega por la persona y causa de Yahshua en su Kajal fiel y justa.
¿Por qué cobra tanto realce la ofrenda en estas ciudades? Porque son de alta
estima ante Abba, aquí no hay porcentajes ni 10%, ni 20%, ni la quinta parte
añadida, nada, aquí solo hay Jesed/bondad pura, aquí hay Tzedek/justicia/solidaridad
pura por Ahavah/amor a Yahshua y sus apóstoles, que deriva en honra a Yahweh.
· Primeramente
es con la Bayit/Casa de Yahshua en la tierra que es su Kajal/congregación, su
kehila/iglesia, es primeramente con los hermanos en la misma fe. Esta gracia es
para mantener y suplir necesidades de la Kajal y en todo el que lo necesite,
las viudas, huérfanos y necesitados que existan.
·
Individualmente:
Cada uno lo propone en su lev/Corazón.
· Alegremente:
Con el Ahavah/Amor correcto por Abba, Yahshua y su obra. Como los Macedonios y
Corintios (los grandes ejemplos)
· Sacrificialmente:
Con pasión más allá, quizás, de las fuerzas que tenemos, es decir, aun de la
pobreza dar igualmente, sin medir si habrá o no para nosotros, este es el nivel
más profundo del dar, el Ahavah de Yahweh en el corazón no permite ver necesidad,
porque es el quien provee. (Este es el
Ahavah que te agota, pero que te provee de todo, de todo. Shalom a todos
quienes tienen esta gracia de Abba).
·
Sistemáticamente:
Con regularidad, habitualmente que sea un acto constante por Ahavah.
·
Proporcionalmente:
Con responsabilidad y justicia según cada uno prospere.
·
Voluntariamente:
Con el deseo profundo y personal de honrar a Abba con lo que El mismo nos ha
provisto.
·
Disposición
permanente: Hacer el bien dando en la Kajal primeramente y cuando haya oportunidad
en donde sea y con quien sea que lo necesite.
Mis amados el diezmo ya no está
vigente, pero si el deseo por ofrendar que es voluntario y que tiene una
porción mayor ante el Abba, pues no está sujeto a porcentajes y medidas que
tienden a encasillar el corazón del hombre, el diezmo tenía una función, un
tiempo y un lugar y eso ya fue, ceso, por eso no podrá jamás lo que logra el
dar con generosidad, su función era otra y Yahshua lo llevo a un nivel excelso
y sublime y él se transformó en el diezmo de la humanidad para siempre, pero la
ofrenda sigue en vigencia, así como en el tabernáculo, entre el pueblo y los
sacerdotes, entre los levitas, con el pobre, la viuda, el necesitado y todos
juntos daban Hallel/alabanzas a Yahweh.
Diezmar a pesar de todo
Si alguien a pesar de todo desea
diezmar, puede hacerlo, pero no espere creer que esta cumpliendo con Abba, pues
eso lo cumplió el Mashiaj y no tiene comparación ni con todo el oro del mundo y
aun recuerde que el Diezmo era considerado ofrenda por Yahweh para dárselo a
los levitas (Números 18:24) si quiere puede darlo como una ofrenda dedicada,
puede darlo de todo corazón a su Roeh/pastor o Morehim/Maestro, lo que sería un
acto voluntario de amor y bondad por Yahshua Hamashiaj y su obra, pero no
permita que nadie se lo imponga, ni le añada maldiciones o incluso perdición si
no lo hace, eso no está señalado por Yahweh para nosotros hoy, fue para los
sacerdotes de aquel tiempo en Israel. Ofrende libremente, generosamente, hágalo
de modo constante, bendiga primeramente a la Bayit de Yahshua, a los creyentes
en su nombre y a quien necesite y tenga oportunidad de hacerlo, sin duda será
honrado por Yahweh, quien ama dar siempre.
Que Abba en su infinito Ahavah y en
su grandiosa Jesed los envuelva y los eleve a la plenitud del Ruaj en cuestión
de dar Para su obra y a quien lo necesite justamente. Shalom Alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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