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jueves, 19 de noviembre de 2020

La Emet/verdad acerca del Diezmo

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

La Emet/verdad acerca del Diezmo

Jimmy Zubarzo – Estudios 45

15/11/2020 – 03:43 am

 

Estamos frente a una doctrina base en el cristianismo, un mandato ineludible que está casi al nivel de blasfemia el no obedecerlo. Es el diezmo el gran determinante incluso de la salvación y la recompensa final por hacerlo. Todo esto es nada más y nada menos que un gran error y peor aún, una imposición mal interpretada y mantenida por razones puramente de interés personal, oportunista y de aprovechamiento producto de un engaño apoyado en la sinceridad confiable de quienes lo dan. Muchos hacen la diferencia hostigosa de separar antiguo y nuevo pacto siendo el ultimo pacto la autoridad final para el mundo cristiano y desde allí obedecen o no o creen o no. Mis amados la escritura es autoridad de principio a fin, la Kitbé HaKodesh es de Yahweh y tiene validez desde Bereshit hasta Hitgalut, nada ha de ser desechado sino comprendido y obedecido, es voz escrita de Yahweh. Shalom a todos.

 

El Diezmo no está vigente, no está enseñado como tal en la Brit Jadashá/Nueva alianza  o Ketuvim Netsarim/Escritos Nazarenos o mal llamado Nuevo Testamento. Ni siquiera existe un texto que intente decir que el Diezmo está vigente y ordenado ni por Yahweh, ni por Yahshua. No existen normativa al respecto como lo indica la Toráh, El ministerio levítico ceso,  estaba ligado solo al pueblo de Yisrael y en Yahshua se cumple y culmina la obra levítica y etc. Comencemos este estudio acerca de “La Emet acerca del Diezmo”.

 

El primer diezmo y su Emet/verdad

 

Vamos a leer acerca de Avram y su diezmo al Melej de Salem Malkitsédeq y notaremos la Emet que han querido obviar y que es de obviedad absoluta. Primero que nada debemos ir a la traducción más cercana al original del texto en cuestión y nos daremos cuenta que ocurrió allí… debemos comprender todo el contexto del capítulo 14 de Bereshit (Génesis). En Resumen Avraham rescata a su sobrino Lot que estaba prisionero pues Sodoma y Gomorra habían sido vencidas en guerra por el Rey Kedorlaómer y aparece en escena el Rey de Salem Malkitsédeq…

 

·        Bereshit (Génesis) 14:17-24 Cuando regresó de derrotar a Kedorlaómer y a los Melejim que lo acompañaban, el Melej de Sedom/Sodoma salió a recibirlo en el Valle de Shaweh/Save, que es el Valle del Melej. 14:18 Y el Melej Malkitsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un kohen/sacerdote de El Elyon/El altísimo,  el Poderoso Supremo. 14:19 Lo bendijo diciendo: Bendito sea Avram de El Elyón, Creador de shamaim y tierra. 14:20 Y bendito sea El Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos. Y Avram le dio una ofrenda de todo. 14:21 Luego el Melej de Sedom le dijo a Avram: Dame a las personas y toma las posesiones para ti. 14:22 Pero Avram le dijo al Melej de Sedom: Le juro a Yahweh, El Elyón, Creador de Shamaim y la Eretz, 14:23 que no tomaré siquiera el cordón de una sandalia de lo que te pertenece; no dirás que tú fuiste quien me enriqueció. 14:24 Para mí, nada más que lo que han usado mis servidores; en cuanto a la parte de los hombres que fueron conmigo –Aner, Eshkhol y Mamré– que tomen su parte.

 

·        Primero La versión original dice que fue una ofrenda y no un diezmo, lo asombroso del episodio no es la ofrenda, sino la aparición de este sumo sacerdote del altísimo a quien Avram honra con una ofrenda, reconociéndolo y dando testimonio de adoración a alguien superior a Él, a  Yahweh.

·        Segundo el Melej Malkitsédeq lo bendice por ser Avram ungido de Yahweh y luego bendice a Yahweh por haberle dado la victoria sobre sus enemigos. Testimonio que el Padre estaba con él.

·        Tercero Sodoma le permite a Avram llevarse el botín de todo, pero Abraham no acepta nada del Rey solo que sus siervos  tomaran su parte por haber ganado la batalla, él no se llevó nada.

 

Esto revela que el punto aquí no es diezmo, sino ofrenda de gratitud por la victoria, pues no existe ningún 90 % aprovechado o aceptado o retenido, nada. Recuerden que todo ocurre en un contexto de guerra, batalla derramamiento de sangre, un diezmo de sangre jamás seria aceptado por Yahweh y porque digo esto. El Melej David quiso construir un templo para Yahweh, pero el mismo Padre se lo prohibió pues su manos estaban manchadas de sangre por ser el un guerrero, creen ustedes que habría habido una excepción al comienzo con Avraham que venía de dar muerte a cientos de hombres, jamás, Yahweh no cambia. (El templo para Yahweh era santo, el Diezmo también lo era).

 

Origen de los diezmos y ofrendas

 

Primero el Diezmo y ofrendas son escriturales (bíblicos) pero todos tienen su vigencia o bien su cesación y eso es lo que se debe considerar al momento de enseñarlos, pero la acción de dedicar o dar a deidades viene de mucho tiempo atrás antes incluso que Avram. ¿Avram de dónde saca la idea de una ofrenda (Diezmo) y entregárselo a alguien con autoridad o deidad?  Veamos a Avram nuevamente, el nace en Ur tierra de caldeos allí los credos existentes eran politeístas, mitos y leyendas de todo tipo, es allí precisamente donde se mezcla la fe judía con la babilónica mutando y degenerando la palabra de Yahweh en el pueblo deportado años más tarde. Lo que indica que la práctica de dar o sacrificar fuera por gratitud o por remisión de castigos era una realidad sabida y aun cultural que Ha Satán sabia de ante mano para anclar el corazón a la dependencia de falsos dioses paganos… Entonces el dar ¿Es pagano o es ley de Yahweh? Es obvio que es de Yahweh, siempre será de Abba lo hicieron antes que Avram, todos  sus hijos al comienzo y luego todos hasta Avram, pero Avram era Caldeo renacido luego en Yahweh cuando decide obedecerlo y someter su vida a Él. Recuerden Ha Satán a lo largo de la historia siempre querrá falsear lo que Yahweh ha establecido desde el principio, pero este acto de dar por parte de Avram no aplica ni a ley, ni a mandato, pues la Tora de Yahweh aún no había sido decretada, dictada y promulgada  en el Sinaí con Moshé y menos establecer patrones normativos solo por el hecho de que el mismo Mashiaj se aparece en la figura de Malkitsédeq, no fue esa su intención, ni lo menciona siquiera y menos lo ordena. Sin duda Malkitsédeq es figura mesiánica, a quien Avram reconoció y adoro tal como lo hizo en Bereshit 17 cuando hablo con Abba cara a cara… Algunos ven diezmo en edén, diezmo en  la ofrenda de Caín y Abel, no hay consistencia alguna en las explicaciones, todo es forzado,  el diezmo de Avram a Malkitsédeq siempre fue una ofrenda lean Bereshit (Génesis) 14:17-24  El diezmo de Yaakov aparece primeramente por obligación propia, pero no impuesta por Yahweh sino por el hombre mismo, es un voto de Yaakov a Yahweh lean Bereshit (Génesis) 28:10-22. Diezmo de José a Faraón: Este 20% que parece diezmo, finalmente era un impuesto o medida de pago por la situación del país lean Bereshit (Génesis) 47:23-26.

 

El diezmo cobra real importancia una vez que Israel vuelve de Egipto estuvo esclavo allí 430 años… Lean Shemot (Éxodo) 1 y 12:40. Una vez que Israel emprende su caminata hacia la tierra prometida es que Yahweh establece leyes y normas de modo que este pueblo libre y lleno de esperanzas ajuste su fe y obediencia a su voluntad y puedan entran en su gran propósito.

 

·        Vayikrá (Levíticos) 27:30-33 Todos los diezmos de la tierra, sea semilla del suelo o frutos de los árboles, son de Yahweh; quedan consagrados a Yahweh. 27:31 Si alguien desea redimir algunos de sus diezmos, deberá añadirles una quinta parte. 27:32 Todos los diezmos de la manada o del rebaño y todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo, quedará consagrado a Yahweh. 0175 27:33 No debe buscar si es bueno o malo, ni hacer sustitución por él. Si hace sustitución por él, Entonces él y el substituto quedarán ambos consagrados: no se podrá redimir. 27:34 Estos son los Miztvot que le dio Yahweh a Moshé para el pueblo Yisraelita en el Monte Sinaí.

·        Bemibdar/Número 18 (lean el capítulo completo)  18:6 Por esto yo tomo a tus compañeros lewitas de entre los Yisraelitas; ellos se te asignan a ti en dedicación a Yahweh, para hacer el trabajo de la Tienda de Reunión; 18:7 mientras que tú y tus benei tendrán cuidado de realizar sus deberes sacerdotales en todo lo relativo al altar y a lo que está tras la cortina. Yo haré su sacerdocio un servicio de dedicación; a cualquier extraño que se acerque se le dará muerte. 18:20 Y Yahweh le dijo a Aharón: Tú, sin embargo, no tendrás parte territorial entre ellos ni porción alguna en su medio; yo soy tu porción y tu parte entre los Yisraelitas. 18:21 Y a los lewitas, mira, les doy todos los diezmos en Yisrael como su parte en pago por los servicios que realizan, el servicio de la Tienda de Reunión.

 

Vamos a destacar las normas y reglas que rodean a la función de los levitas que menciona Yahweh y que estarán al servicio de su tabernáculo desde donde se harán sacrificios y expiaciones por los pecados del pueblo y donde toman relevancia las ofrendas y los tan mencionados diezmos. Bemibdar (Números) capitulo 18:

 

·        El diezmo debía ser grano, frutos, vegetales y ganado, por lo tanto todo quien cultivaba y era ganadero debía diezmar fuera grande o pequeño. No se mencionan ni artesano o constructores.

·        El sacerdote y los levitas pedirán perdón cuando el pueblo haya pecado. (Números 18:1).

·        Los levitas son escogidos por Yahweh de todo el pueblo para servir a Yahweh. La tribu de Levi también servirá en el tabernáculo y ayudaran al sacerdote. Ellos cuidaran el templo y el altar. La tribu de Levi también servira en el tabernáculo y ayudaran al sacerdote. Ellos cuidaran el templo y el altar. (Números 18: 2-6).

·        Aarón y sus hijos servirán en el altar detrás del velo (cortinas). (Números 18: 7).

·        Aarón estaría a cargo de las ofrendas y contribuciones consagradas, Yahweh se las da como ofrenda por su servicio para siempre. (Números 18:8-19).

·        Los levitas no tendrán tierra o posesión, su riqueza es Yahweh. (Números 18:20).

·        Los levitas recibirán los diezmos de todo Israel esa es la heredad que Yahweh les da por su servicio, el diezmo es solo para ellos. Ojo el diezmo también es considerado ofrenda (contribución) (Números 18:21-24).

·        Yahweh le habla a Moshé y le ordena recibir el diezmo de los diezmos de los levitas y esa será su parte y así mismo el apartara diezmo y se lo dará a Aarón. (Números 18:25-28).

·        De todas las ofrendas voluntarias separaran lo mejor para Yahweh y será consagrado, lo que quede puede ser disfrutado por lo levitas como quieran, cuidando de hacerlo en santidad y no de mala manera. (Números 18:29-32).

 

El diezmo tenía tiempo y tenía lugar

 

El diezmo tenía tiempo y tenía lugar, así lo expresa el mismo Yahweh en su palabra por su siervo Moshé, nadie podía sacrificar, ofrendar o diezmar en ningún otro lugar que no fuera en su pueblo Yisrael y no en cualquier tribu que no fuera del linaje de la tribu de Levi (levitas ungidos y apartados para el templo). Por lo tanto el diezmo era para ese tiempo y lo recibían los levitas que oficiaban en el templo junto al sacerdote que los presidia. Hoy no hay templo y no hay levitas.

 

·        Devarim (Deuteronomio) 12:5 sino miren solamente al lugar que YAHWEH su Elohé escoja entre todas sus tribus como Su habitación, para establecer allí Su nombre. Allá han de ir ustedes, 12:6 y allá habrán de levantar sus ofrendas quemadas y otros sacrificios, sus diezmos y contribuciones, sus ofrendas votivas y voluntarias, y las primicias de sus manadas y sus rebaños. 12:7 Junto con sus familias, festejarán allá delante de YAHWEH su Elohé, Asheret/Felices por todas sus empresas en las que YAHWEH su Elohé los ha bendecido.

·        Devarim (Deuteronomio) 12:13 Ten cuidado de no sacrificar tus ofrendas encendidas en cualquier lugar que te plazca, 12:14 sino solamente en el lugar que escoja YAHWEH en uno de tus territorios tribales. Allí sacrificarás tus ofrendas quemadas y allí observarás todo lo que te mando.

 

La función básica del diezmo y ofrendas

 

Todo diezmo y ofrenda que recibían los levitas tenía una función como ya vimos y era Remitir pecados y expiarlos y también por el hecho de ser alimentos, semillas y carne, promovían el cuidado del Tabernáculo, del altar y de ellos comían y vivían, era su heredad dada por Yahweh, pero también cumplía la función de ayudar y bendecir en un acto de Rajem/misericordia y Jesed/Bondad a todos los que estaban en situación de estrechez económicas o eran pobres o estaban sufriendo pobreza, es decir, levitas pobres de la tribu, los huérfanos, las viuda y necesitados en general, incluso podían transformar todas las donaciones y diezmos de frutos, carne, semilla y etc en dinero y comprar bienes y más alimentos para disfrutar y compartir con los necesitados.

 

·        Devarim (Deuteronomio) 14:22 Debes apartar cada año una décima parte de todo el producto de tu siembra que se trae del campo. 14:23 Debes consumir los diezmos de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite, y de las primicias de tus manadas y rebaños, en presencia de YAHWEH tú Elohé, en el lugar donde él escoja establecer su nombre, para que aprendas a reverenciar a YAHWEH tu Elohé siempre. 14:24 Si la distancia es muy grande para ti, y no puedes transportarlos, porque el lugar que YAHWEH tu Elohé ha escogido para establecer su nombre te queda Lejos y porque YAHWEH tu Elohé te ha bendecido, 14:25 puedes convertirlos en dinero. Envuelve el dinero y llévatelo al lugar que YAHWEH tu Elohé haya escogido, 14:26 y gasta el dinero en todo lo que desees –ganado, ovejas, vino, u otra bebida embriagante (Sidra), o cualquier cosa que desees. Y debes festejar allá, en presencia de Yahweh tu Elohé, y regocijarte con tu familia. 0258 14:27 Pero no descuides al lewitas en tu comunidad, porque él no tiene porción hereditaria como tienes tú. 14:28 Cada tercer año debes sacar todo el diezmo de tu producto de ese año, pero déjalo dentro de tus asentamientos. 14:29 Entonces el lewitas, que no tiene porción hereditaria como tienes tú, y el extranjero, el huérfano, y la viuda en tus asentamientos vendrán y comerán hasta saciarse, para que Yahweh tu Elohé te bendiga en todas las empresas (planes) que inicies.

 

Primera cesación del diezmo

 

Este hecho no se lee ni se menciona y es determinante en el acto de diezmar u ofrendar. Esto revela que estaba solamente dedicado a los levitas. En el primer año del reinado del Rey Ezequías se abren nuevamente las puertas del templo o tabernáculo y Él ordena restaurar el holocausto y los sacrificios y también volver a dar los diezmos y las ofrendas a los levitas. Cuando el templo estuvo cerrado, por causa del pecado e idolatría del Rey anterior que fue Acaz cerro el templo e hizo adorar baales, no hubo levita por lo tanto el pueblo no diezmo, no ofrendo, ni quemo sacrificio… ¿Ceso, se dejó de hacer y porque? Porque no había templo y no había levita.

 

·        Divré Hayamim Bet (2 Crónicas) 28:24 Ajaz/Acaz recogió los utensilios de la Bayit de Ha´Elohé, destrozó los utensilios de la Bayit de Ha´Elohé. Cerró las puertas de la Bayit de Yahweh, y se hizo altares en todos los rincones de Yahrushaláim.

·        Divré Hayamim Bet (2 Crónicas) 29:3-8 En el mes primero del primer año de su reinado, abrió las puertas de la Bayit de Yahweh y las reparó. 29:4 Convocó a los Kohanim y a los lewitas, los reunió en la plaza oriental. 29:5 Y les dijo: Óiganme, lewitas: Santifíquense ahora, y santifiquen la Bayit de Yahweh, el Elohé de sus padres, y saquen del Lugar Kadosh la inmundicia. 29:6 Porque nuestros padres han transgredido y han hecho lo que desagrada a Yahweh, nuestro Elohé; lo han abandonado y han apartado sus rostros de la Morada de Yahweh, y le han vuelto las espaldas. 29:7 También han cerrado las puertas del pórtico y han apagado las lámparas; no han ofrecido incienso ni han hecho ofrendas quemadas en el lugar Kadosh al Elohé de Yisrael. 29:8 La ira de Yahweh ha venido sobre Yahudah y Yahrushaláim; los ha hecho objeto de horror, asombro y burla, como lo ven con sus propios ojos.


El factor Malaakhi (Malaquías)

 

Este ha sido el texto bíblico más usado y el más mal usado para referirse al diezmo como algo vigente y lo más triste es que se ha manipulado al sacarlo de contexto y hacerlo actual. Como ya sabemos el diezmo era exclusivo para los levitas y diezmaba todo el pueblo en adoración y obediencia a Yahweh y era para llevar a cabo la obra en el tabernáculo. La reprensión es severa pues era desobediencia a Yahweh y obviamente todo lo que implicaba pecado acarreaba en si maldición. Ese es el caso de Malaquías 3:9-10  Yahweh reprende al pueblo por no diezmar y ofrendar como correspondía en el templo y ser desobedientes. Ellos robaron lo que le pertenece a los levitas diezmos y ofrendas y los levitas son de Yahweh. Cuando dice probadme, se refiere a que el cumplirá la promesa de bendición si  existe obediencia. Leer Devarim (Deuteronomio) 28. En todo el contexto de los 4 capítulos del breve libro de Malaakhi el mensaje profético siempre  va dirigido a Yisrael, a Yaakov, a su pueblo. No es una alegoría profética, ni figura futura, ni sombra de algo, el mensaje es claro y directo es exclusivo para Yisrael y la maldición va dirigida a su pueblo si persiste en desobedecer. Lean Malaakhi (Malaquías) 3:9-10.

 

·        Malaakhi (Malaquías) 3:9-10 Ustedes están sufriendo bajo una maldición, sin embargo siguen defraudándome, la nación entera. 10 Traigan el diezmo completo al almacén, y que haya alimento en mi Bayit, y pruébenme así, dijo Yahweh Tzva’ot. Ciertamente les abriré las compuertas del shamaim y derramaré berajot tras berajot sobre ustedes; (Versión original).

 

Ahora comprendamos esta maldición a quien esta designada ¿al pueblo solamente o a alguien más? Si leen el capítulo 1 y 2 de Malaakhi se darán cuenta que Yahweh arde en ira porque se le ofrece sacrificio defectuoso, impuro, lo peor del diezmo y lo peor de la ofrenda y esto lo hacen los sacerdotes, ellos son los impulsores de la maldición que habla Yahweh, son sus siervos en el templo que han obrado mal. En el capítulo 3 Yahweh sigue hablándoles a los sacerdotes y específicamente en el verso 5 hasta el 18 es evidente que la discusión sigue con los sacerdotes. Y en el capítulo 4  nuevamente vemos que Yahweh les da oportunidad a sus sacerdotes de volver a la Toráh y que vendrá un profeta que hará volver el corazón de los hijos a los padres y viceversa… Mis hermanos Malakhi es literalmente para el pueblo de Yisrael por causa de sus sacerdotes que abusaron del diezmo y la ofrenda y es obvio que el pueblo sufre por causa de ellos, ¿de donde salió el macho con tacha, el grano podrido, el fruto reseco? Del pueblo y los sacerdotes lo aceptaron quedándose ellos con el mejor y ofreciendo lo peor a Abba.

 

Yahshua y el Diezmo

 

Es obvio que Yahshua cumplió con toda la ley de Yahweh, siendo el mismo la Toráh viviente de Abba en la tierra, justamente y por el mismo cumplimiento es que todo de lo que era rito redentor y expiatorio ceso transformándose el mismo en eso para siempre. Todos los sacrificios de sangre, ritos y formas de adoración y arrepentimiento ante Abba cesaron y ahora el mismo Yahshua cumple esa función por eso ya no se realizan y el diezmo es uno de ellos, el diezmo era expiatorio, redimía al pueblo de sus pecados ¿Por qué? Porque ellos debían darlo para someter sus vidas al padre en obediencia cuidando así  la permanecía de la Sukkah/tabernáculo y sus levitas quienes cumplían la labor ritual de la purificación del pueblo junto al sacerdote, no para que el bendijera sus finanzas, tampoco era para someter a Yahweh sus riquezas y que el fuera lo más importante, se da por sentado que ese era el sentir del pueblo desde que salió de Egipto y es uno de los primero mandatos en la Toráh… Yahshua dijo esto acerca del Diezmo

 

Yahshua y “Cesar”

MatiiYah (Mateo) 22: 17-21… Aquí vemos a los fariseos intentando engañar al Mashiaj con preguntas capciosas acerca de dar al Cesar acerca de impuestos y el responde den al Cesar lo que le corresponde y a Yahweh lo que le corresponde a él. El error en este verso es creer que a Cesar le corresponde el impuesto y a Yahweh el diezmo… ¿Yahshua se refería a eso o a algo más amplio? Es obvio que Yahshua habla desde absolutos, el Cesar era Rey y un rey exige “Obediencia a su mandato” y Yahweh del mismo modo exige “Obediencia  a su ley eterna en todo ser humano” por lo tanto fijarnos en el diezmo sería incorrecto o forzado. Más bien tiene que ver que así como los ciudadanos no deben apartarse de sus obligaciones, un creyente tampoco debe hacerlo y menos ante Yahweh en quien cree y a quien dice obedecer.

 

·        MatiiYah (Mateo) 22: 17-21. Así que danos tu opinión: ¿Está permitido en la Toráh dar tributo al Cesar, o no? 18. Pero Yahshua, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba hipócritas? 19. Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron una pieza de plata, y él les dijo: 20. ¿De quién es la imagen y la inscripción? 21. Y ellos le respondieron: Del Cesar. Entonces les dijo: Dad obedientemente, pues, a Cesar lo que es de Cesar y a Yahweh lo que es de Yahweh.

 

Yahshua y “La Menta y Eneldo”

MatiiYah (Mateo) 23:23… Aquí vemos al Mashiaj haciendo una firme y directa exhortación a los fariseos y escribas y los llama hipócritas, pues sus prácticas estaban fuera de la voluntad de Yahweh y pone como ejemplo el diezmo en el veros 23, allí hace notorio que el diezmo no era en dinero sino en alimentos, en grano, en fruto y en ganado. Yahshua siempre cumplió la Toráh de Abba, de otro modo jamás habría sido escuchado por los fariseos, ellos no se juntaban con nadie que no obedeciera la ley de Yahweh, menos que no diezmara, pero vemos que escuchan a Yahshua con suma detención, lo que indica que era fiel a la ley de Yahweh. Pero Yahshua era carpintero, no era agricultor y el diezmo era en alimentos y ganado lo que deja la posibilidad de que fue escuchado porque por su profesión no estaba sujeto a la ley del diezmo. Yahshua nunca recibió un diezmo ¿Por qué? Porque esto era solo para la tribu de Levi y él era de la tribu de Judá. Por eso vemos que Yahshua cumplió la ley de Abba a la perfección. Haciendo lo que bebía hacer y no haciendo lo que no debía hacer. Su exhortación a los fariseos era que ellos dejaban de lado lo que era más importante en la ley de Yahweh que era la justicia, la misericordia y la fe y ellos daban más importancia al dinero a lo material. Es obvio que Yahshua se refiere al cumplimiento perfecto de la ley Abba y no al deseo mal sano por la codicia del dinero o grano o ganado que ellos participaban del templo.

 

·        MatiiYah (Mateo) 23:23 Ay de ustedes, Sofrim y Prushim hipócritas, porque pagan maaser (diezmo) de la menta, el anís y el comino, y dejan lo más importante de la Toráh, el mishpat, Rajem, y Emunah (la justicia, la compasión y la Emunah). Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello

 

Yahshua y el libro  “Ivrim/hebreos”

El capítulo 7 de hebreos es muy usado para confirmar el diezmo como vigente por enseñanza del Shelujim Shaul (Pablo) pero si leemos con comprensión lectora y no de modo casual o a primera vista nos daremos cuenta que lo que intenta decir el apóstol es que Yahshua es sacerdote para siempre y que nos limpia y de todo pecado siendo el sacrificio perfecto superior al sacerdocio aarónico que no cumple a cabalidad con su función expiatoria. Es Yahshua superior a todo sacrificio hecho alguna vez por los pecados, el limpia y salva para siempre. La referencia de la ofrenda a Malki-Tsédek  hecha por Avram no es para validar el diezmo hoy, no lo ordena, no lo exhorta, no lo motiva, inspira, en ningún momento es el énfasis del apóstol enseñar ni hablar del diezmo, sino de Yahshua como sumo sacerdote y sacrificio perfecto ante Yahweh Elohe. Es más en el verso 7:5 dice y expresa claramente que solo los de la tribu de Levi por orden de Yahweh podían recibir los diezmos y nadie más.

 

·        Ivrim (Hebreos) 7:5 Ciertamente, los descendientes de Lewí que han recibido el sacerdocio tienen, según la Toráh, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus ajim, aunque ellos también son descendientes de Avraham.

 

 

Esto lo digo alegóricamente “Yahshua es el diezmo de la humanidad ante Abba ya apartado y para siempre”

 

¿Y las ofrendas?

 

Yahweh establece ofrendas obligatorias y ofrendas voluntarias y todas ellas tienen como fin adorar a Yahweh, ser perdonados y purificados y servir de sostén a los levitas. Vemos claramente en  el libro de Vayikrá (Levíticos) este tipo de ofrendas y las vamos a definir:

 

·        Ofrenda voluntaria de Holocausto: se ofrecía en adoración, gratitud y compromiso con el eterno y su ley. También se usaba como expiación por pecados involuntarios. Esta ofrenda podía ser un Toro, carenero sin tacha o una paloma, se quemaba por completo el animal, salvo su piel, era para los levitas. Vayikrá (Levíticos) 1

·        Ofrenda voluntaria de Cereal: Se ofrecía en gratitud por la provisión de Yahweh, por su amor inmerecido sobre el oferente. Esta ofrenda podía ser una torta o pan horneados de harina de cereales, con aceite y sal, se acompañaba de una medida de vino. El vino se derramaba en el fuego del altar y los sacerdotes podían  comer una parte de ella dentro del atrio del tabernáculo. Vayikrá (Levíticos) 2

·        Ofrenda Voluntaria de Paz: Esta ofrenda era muy llamativa, pues se ofrecía en adoración, gratitud, para estar en comunión y en paz. Era una ofrenda de comida compartida. Consistía en un animal sin defecto, pan y granos. Se compartía de la siguiente manera: el pecho era para el sumo sacerdote, para los demás sacerdotes el muslo derecho. Tanto el pecho, como el muslo se mecían o elevaban (ofrenda mecida) los riñones, el hígado y la grosura del animal eran para Yahweh, debían quemarse por completo y lo que quedaba del animal se compartía con los oferentes. Era casi una fiesta solemne entre los levitas y el pueblo, pues hasta Yahweh comía con ellos, en los interiores y grosura quemada. Vayikrá (Levíticos) 3

·        Ofrenda Obligatoria por el pecado: todo el que hubiese pecado debían obligadamente sacrificar ante Yahweh debían hacerlo según sus posesiones o riquezas. Un becerro, un macho cabrío, una cabra hembra (ofrenda de una persona normal) una tórtola/palomino, o 1/10 de efa de flor de harina (los más pobres) y etc. Esta ofrenda era para pedir perdón por todos los pecados cometidos y debía ser quemada completamente en el altar y la sangre debía ser rociada sobre y alrededor del altar. La grosura, los riñones y el hígado eran ofrecidas a Yahweh se quemaban por completo. Las cenizas que quedaban debían ser arrojadas  fuera del campamento en expiación por los pecados del sacerdote y de todo el pueblo. Vayikrá (Levíticos) 4 y 5:1-13.

·        Ofrenda Obligatoria de expiación: Esta ofrenda se realizaba cuando alguien pecaba en contra de otra y no había sido con intención y debía enmendar la falta. También se ofrecía en caso de enfermedad y malestares del cuerpo. Esta ofrenda debía ser un carnero que se quemaba en altar y debía ser comido dentro del atrio. Toda vez que era animal los riñones, grosuras e hígados eran ofrecidos a Yahweh debían quemarse por completo. Vayikrá (Levíticos) 5:14-19. 6:1-7.

 

La ofrenda obligatoria queda abolida, esta ofrenda se convirtió en realidad con la vida misma del Mashiaj Yahshua para siempre y eternamente, Él se convirtió en el sacrificio perfecto en el Madero y murió por la humanidad, por lo tanto ya nadie sacrifica animales, ni derramara sangre por su pecado/perdón y expiación/limpieza ante Abba. Yahshua culmino esa obra para ser el la obra perfecta de perdón y expiación, pero las demás ofrendas voluntarias siguen vigentes en su esencia, dar por generosidad, por ahavah a Abba y gratitud por su provisión, para compartir y para mantener su Kajal en la tierra…

 

Como dije la ofrenda voluntaria aún está vigente y debe ser un acto puramente del corazón por fe, para honra y adoración y gratitud ante Yahweh. Por lo tanto tiene mayor consideración ante el padre y su obra. En la ofrenda consideramos el sentido con que lo hacemos, la razón por la cual la ofrecemos, la recompensa por hacerlo y en quienes debemos hacerlo. Esta ofrenda hoy no tiene que ver con sacrificar animales y asarlos públicamente y rociar su sangre, tiene que ver con compartir nuestros bienes, sea dinero u otras formas de bien que reflejen el deseo de dar y que agrada en sobremanera a Yahweh, siendo Yahshua el primer ejemplo en hacerlo con su vida misma por toda la humanidad… En la Brit Jadashá/Nueva alianza  o Ketuvim Netsarim/Escritos Nazarenos o mal llamado Nuevo Testamento leeremos 2 Corintios, en los capítulos 8 y 9 allí es donde se centra la información más contundente acerca de ofrendar y que comparte el apóstol más protagónico después de Yahshua, el Shelujim Shaul (Pablo).

 

Qorintiyim Bet (2 Corintios) 8.

·    Qorintiyim Bet (2 Corintios) 8:1-5 Deseo profundo de participar en dar a la obra de Yahshua en el Shelujim Shaul (Pablo).

·  Qorintiyim Bet (2 Corintios) 8:6-7 El estímulo de Shaul en esta gracia. Pablo instruye tiernamente en este don.

·        Qorintiyim Bet (2 Corintios) 8:8-9 El gran ejemplo de Yahshua.

·   Qorintiyim Bet (2 Corintios) 8:10-15 pro-acción y sabiduría cumplir el deseo y lograr la voluntad de Abba dando con generosidad que sorprende y asombra.

·   Qorintiyim Bet (2 Corintios) 8:16-24 Testimonio, honradez y claridad el dar en todo tiempo.

Qorintiyim Bet (2 Corintios) 9.

·        Qorintiyim Bet (2 Corintios) 9:1-5 El amor de los Corintios en dar y el testimonio de Shaul en ellos.

·        Qorintiyim Bet (2 Corintios) 9:6-12 La ofrende generosa y de corazón desata que Yahweh Elohe provea en el dador todo bien que necesite y todo bien justo que aun desee.

·    Qorintiyim Bet (2 Corintios) 9:13-15 Yahweh es glorificado y exaltado, pues la gracia de dar en ese nivel solo es dado por El. Shaul da gloria a Abba por este don inefable en los Corintios.

 

En estos dos capítulos (8-9) podemos describir de manera muy práctica y sencilla esta poderosa gracia de Yahweh sobre sus hijos, gracia que Abba da libremente y que espera que sus hijitos también deseen para darla. Shaul (Pablo) reconoce en Macedonia y en  Qorintiyim un don de Yahweh y la llama inefable (Por ser tan excelso no se puede expresar con palabras). De estos capítulos podemos deducir la forma y manera en que la ofrenda debe ser un acto de adoración y entrega por la persona y causa de Yahshua en su Kajal fiel y justa. ¿Por qué cobra tanto realce la ofrenda en estas ciudades? Porque son de alta estima ante Abba, aquí no hay porcentajes ni 10%, ni 20%, ni la quinta parte añadida, nada, aquí solo hay Jesed/bondad pura, aquí hay Tzedek/justicia/solidaridad pura por Ahavah/amor a Yahshua y sus apóstoles, que deriva en honra a Yahweh.

 

· Primeramente es con la Bayit/Casa de Yahshua en la tierra que es su Kajal/congregación, su kehila/iglesia, es primeramente con los hermanos en la misma fe. Esta gracia es para mantener y suplir necesidades de la Kajal y en todo el que lo necesite, las viudas, huérfanos y necesitados que existan.

·        Individualmente: Cada uno lo propone en su lev/Corazón.

·     Alegremente: Con el Ahavah/Amor correcto por Abba, Yahshua y su obra. Como los Macedonios y Corintios (los grandes ejemplos)

·   Sacrificialmente: Con pasión más allá, quizás, de las fuerzas que tenemos, es decir, aun de la pobreza dar igualmente, sin medir si habrá o no para nosotros, este es el nivel más profundo del dar, el Ahavah de Yahweh en el corazón no permite ver necesidad, porque es el quien provee. (Este es el Ahavah que te agota, pero que te provee de todo, de todo. Shalom a todos quienes tienen esta gracia de Abba).

·        Sistemáticamente: Con regularidad, habitualmente que sea un acto constante por Ahavah.

·        Proporcionalmente: Con responsabilidad y justicia según cada uno prospere.

·        Voluntariamente: Con el deseo profundo y personal de honrar a Abba con lo que El mismo nos ha provisto.

·        Disposición permanente: Hacer el bien dando en la Kajal primeramente y cuando haya oportunidad en donde sea y con quien sea que lo necesite.

 

Mis amados el diezmo ya no está vigente, pero si el deseo por ofrendar que es voluntario y que tiene una porción mayor ante el Abba, pues no está sujeto a porcentajes y medidas que tienden a encasillar el corazón del hombre, el diezmo tenía una función, un tiempo y un lugar y eso ya fue, ceso, por eso no podrá jamás lo que logra el dar con generosidad, su función era otra y Yahshua lo llevo a un nivel excelso y sublime y él se transformó en el diezmo de la humanidad para siempre, pero la ofrenda sigue en vigencia, así como en el tabernáculo, entre el pueblo y los sacerdotes, entre los levitas, con el pobre, la viuda, el necesitado y todos juntos daban Hallel/alabanzas a Yahweh.

 

Diezmar a pesar de todo

 

Si alguien a pesar de todo desea diezmar, puede hacerlo, pero no espere creer que esta cumpliendo con Abba, pues eso lo cumplió el Mashiaj y no tiene comparación ni con todo el oro del mundo y aun recuerde que el Diezmo era considerado ofrenda por Yahweh para dárselo a los levitas (Números 18:24) si quiere puede darlo como una ofrenda dedicada, puede darlo de todo corazón a su Roeh/pastor o Morehim/Maestro, lo que sería un acto voluntario de amor y bondad por Yahshua Hamashiaj y su obra, pero no permita que nadie se lo imponga, ni le añada maldiciones o incluso perdición si no lo hace, eso no está señalado por Yahweh para nosotros hoy, fue para los sacerdotes de aquel tiempo en Israel. Ofrende libremente, generosamente, hágalo de modo constante, bendiga primeramente a la Bayit de Yahshua, a los creyentes en su nombre y a quien necesite y tenga oportunidad de hacerlo, sin duda será honrado por Yahweh, quien ama dar siempre.

 

Que Abba en su infinito Ahavah y en su grandiosa Jesed los envuelva y los eleve a la plenitud del Ruaj en cuestión de dar Para su obra y a quien lo necesite justamente. Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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