¿Yahweh ama al pecador?... ¿Sera verdad? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Yahweh ama al pecador?... ¿Sera verdad?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

  


¿Yahweh ama al pecador?... ¿Sera verdad?

Jimmy Zubarzo – Estudio 58

18/12/2020 – 22:34 pm

 

Shalom amados de Yahweh hoy hablaremos de algo que siempre hemos visto de modo correcto y al parecer no lo es. Desde que nos convertimos al cristianismo oímos esta frase “Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador” esta frase acuñada por Mahatma Gandhi (Alma grande) tuvo tanta influencia en el mundo cristiano que se convirtió en parte de su doctrina y aun citándola como bíblica cuando no lo es. Es un dicho, una creencia de Gandhi. Muchos dirán que esa idea esta intrínseca en la palara de Yahweh y aunque no lo diga textualmente está implícita, porque Yahweh es amor. Hasta aquí todo suena coherente según este dicho, pero solo la palabra de Yahweh, su Toráh no revelara la verdad acerca de los pecadores y el ahavah/amor de Yahweh.

 

Definiendo absolutos de Yahweh

 

Primero que nada vamos a definir absolutos que solo Yahweh posee y que debemos considerar antes de leer su Toráh y porque dice lo que dice: Yahweh es absolutamente perfecto, absolutamente santo, absolutamente justo y absolutamente amoroso. Nosotros somos todo lo contrario y por causa del pecado somos imperfectos en todas las cosas, por lo tanto el amor de Yahweh jamás podrá ser entendido y dimensionado completamente por nosotros. Todos los seres humanos no aman en perfección, así como tampoco odian en perfección, amamos desde nuestras pasiones y debilidades y odiamos de la misma manera, por lo tanto vemos contradictor que Yahweh aborrezca y aun odie algo y es obvio llevamos a nuestro entendimiento algo que no podemos medir, menos comprender a no ser que seamos lavados por la sangre del Mashiaj y seamos nuevas criaturas y aun así, estaríamos impedidos de comprender lo abismante de Yahweh, pero al menos tendremos paz, pues confiamos en todo el proceder del Padre pues le creemos, lo obedecemos y lo amamos.

 

  • Yahweh es el único que puede odiar de modo perfecto, es decir sin maldad o pecado.
  • Solo EL puede manifestar rechazo o repudio a algo sin desear mal o sentir maldad por ello.
  • Solo el eterno puede amar y odiar de modo perfectamente santo y justo. Así como perfecto es su amor, también lo es dar la oportunidad de que reciban su amor, todos los que se arrepientan de sus pecados y serán amados por El perfectamente.

 

“Mis amados Yahweh aborrece el pecado y también al pecador, Él puede en su perfección rechazar y repudiar al pecador de manera perfectamente Santa y justa sin haber maldad o pecado en El. Sé que esta afirmación chocara con la convicción que todos tienen de que Yahweh es amor, pero así como es amor, es también fuego consumidor es decir santo, santísimo y toda decisión que él toma hacia el ser humano es igualmente santa”.

 

Que dice la Toráh de Yahweh


Vamos a analizar que dice la Toráh de Yahweh para comprender porque es imposible que el Padre ame a personas que  lo rechazan y que no sienten ningún tipo de afecto, fe y obediencia por El y que pecan en su contra, ignorantes a sabiendas y por puro placer y rebeldía. A no ser que se arrepientan de sus pecados y le permitan salvarlos, redimirlos y amarlos perfectamente. Esto puede explicar porque ocurrió el juicio del diluvio luego del pecado de Adam, la destrucción de Sodoma y Gomorra y aunque la familia de Lot había sido salvada, no fue así con su esposa que por desobedecer murió convertida en estatua de sal y también el profético juicio final de las naciones del mundo y aun de los que murieron… ¿Por qué? Porque Yahweh aborrece el pecado y a quien lo comete. La justicia santa de Yahweh es perfecta, es imposible que los justos y piadosos, santos y apartados para Yahweh y los pecadores empedernidos sean amados de la misma forma, el mismo amor de Yahweh no lo permite, pues es justo perfectamente. Leamos:

 

  • Malakhi (Malaquías) 1:3 y he rechazado (Aborrecido) a Esaw. He convertido sus colinas en desolación, su territorio en hogar de bestias del midbah. (Yahweh aborreció/repudio/rechazo a Esaw).
  • Havaquq (Habacuc) 1:13. Tú, cuyos ojos son demasiado puros para mirar el mal, que no puedes contemplar la opresión, ¿Por qué observas la traición, y te quedas tranquilo mientras el malo devora al bueno? (Havaquq  piensa que Yahweh por ser santísimo no puede ver el mal por eso permite que el malo aniquile al bueno, Havaquq tiene razón en que Yahweh no tolera el mal, pero se equivoca al pensar que Yahweh no hará nada con el malo… El malo siempre será destruido).
  • Tehilim (Salmo) 7:11 Elohé es un Juez Tzadik/Justo; Elohé/poderoso condena la maldad en todo tiempo. (Solo se condena lo que está mal y que es aborrecible, el pecado y  quien lo comete).
  • Tehilim (Salmos) 5:4-6 Porque tú no eres un Elohé que se complace en la maldad; el malo no puede estar junto contigo; 5 los arrogantes no pueden estar ante tu vista; tú detestas a todos los que practican el mal; 6 destruyes a los que hablan mentira; Yahweh aborrece a los asesinos y engañosos. (Yahweh es enfático en aborrecer a quienes pecan, los aborrece).
  • Yohanan (Juan) 3:16 Porque de tal manera amó Yahweh Elohé a los que viven en el mundo, que ha enviado al mundo a su Ben (Hijo) Amado, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que alcance por medio de él la vida eterna. (Yahweh en efecto amo al mundo y ofreció a su hijo en sacrificio por sus pecados y salvarlos, pero solo son salvos quienes crean en él, los que no crean, han preferido el pecado por lo tanto se constituyen enemigos de Yahweh lean Santiago 4:4).
  • 2 Corintios 6:14-15 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Toráh? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas? 6:15 ¿Qué armonía hay entre el Mashíaj y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente? (Shaul exhorta que existe una gran diferencia entre el justo y el pecador y que jamás tendrán nada en común, uno es salvo, el otro está perdido, uno es amado y el otro aborrecido).
  • 1 Yohanan (Juan) 3:8 El que practica el pecado es del Ha satán, porque él peca desde el principio. Para esto fue manifestado Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé: para deshacer las obras del Ha satán. (Yahweh aborrece/rechaza/repudia a Ha Satán y todo el que hace sus obras también es aborrecido).
  • 1 Yohanan (Juan) 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la Toráh, pues el pecado es infracción de la Tora. (Un pecador es infractor a la ley de Abba, no puede ser amado, es aborrecido porque es infractor).
  • Yohanan (Juan) 3:36 El que cree en el Ben de Yahweh, Yahshua Ha Mashiaj, tiene vida eterna; pero el que desobedece al Ben de Yahweh, no verá la vida, sino que la ira de Yahweh Elohé permanece sobre él. (Quien creen en Yahshua tienen su amor y gracia y quienes no creen en El tienen la ira de Yahweh como juicio).
  • Efesiyim (Efesios) 5:3-6 Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre ustedes, como corresponde a kadoshim; 5:4 ni tampoco la conducta indecente, ni tonterías ni bromas groseras, cosas que nunca son apropiadas; sino más bien, tengan acciones de gracias. 5:5 Porque esto ustedes lo saben muy bien: que ningún fornicario ni impuro, ni avaro, el cual es idólatra, tiene, ni tendrá herencia en el Maljut (Reino) del Mashíaj y de Yahweh Elohé. 5:6 Nadie los engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Yahweh Elohé sobre los benei de desobediencia. (Todo el que practica pecado, es hijo de desobediencia y la ira viene sobre ellos, no el amor).
  • Kefá Bet (2 Pedro) 3:9 y Yahweh no demora jamás su promesa, según lo que algunos consideran demora; más bien, Él es paciente para con todos ustedes, porque no quiere que nadie jamás se pierda, sino que todos ustedes procedan hacer teshuvá/arrepentimiento. (Yahweh brinda su misericordia para amar a todo el que se arrepienta, aun los aborrecibles tienen la oportunidad de considerar a quien servir, allí vemos la Rajem de Yahweh sobre los hombres).
  • Yejezqel 33:11 Diles: ¡Por vida mía, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva!, dice Yahweh. ¡Apártense, apártense de sus malos caminos! ¿Por qué morirán, oh Bayit de Yisrael? (Yahweh manifiesta su Rajem y exhorta a los aborrecibles, a los impíos que no es necesario morir a causa del pecado, que pueden ser perdonados si hacen Teshuvá/arrepentirse).
  • Hitgalut (Apocalipsis) 2:6  Pero tienes esto: que aborreces las obras de los Nikolaítas (amorales, idólatras y fornicarios), las cuales Yo también aborrezco. (Yahweh aborreció, repudio y rechazo a los Nicolaitas igual que la Kajal de Efeso).


Yahweh no cambia, su amor y justica tampoco

 

Mis amados el Amor de Yahweh no cambia, así como tampoco su justicia, muchos ven a Yahweh estricto en sobremanera en la antigüedad y ahora por causa de Yahshua ahora ven una bondad sin límites, paciente y permisiva, tolerante y abierta a todos los hombres y mujeres del mundo sin excepción, eso es así, pero jamás ha cambiado, pues eso también ocurría en la antigüedad. La paciencia y misericordia, la justicia y el castigo, siempre han estado presentes en la humanidad, somos nosotros los que vemos una diferencia cuando nunca la ha habido. Por lo tanto la abominación al malo ocurrió tiempo atrás y ocurre hoy. Recuerden Yahweh Elohe es el mismo ayer, hoy y siempre. El no cambia, su inmutabilidad permanece por siempre.

 

Recuerden, la perfección de Yahweh está en su amor y aun en su ira, por lo tanto es el único que ama perfectamente y aborrece perfectamente. Por eso el ama a los justos, a los santos y limpios de corazón en gran manera y aborrece al perverso, al malo, al pecador santamente sin maldad.

 

Imagino que estás pensando en gente buena que parece que por ser buenos ya se ganaron el cielo, pero no es así… Los buenos que Yahweh  ama, no son los buenos en la carne, buenos en sus sentires y en su humanidad, sino que son buenos por causa del único bueno y justo que permite a los hombres ser buenos delante de Yahweh y ese bueno solo es Yahshua Hamashiaj el hijo perfecto, santo y justo de Yahweh Elohe.

 

  • MatiiYah (Mateo) 3:17 Y se oyó una voz del shamaim que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. (La única complacencia del Padre es su hijo Yahshua y solo en Él está su gozo más profundo, así es que todos los que lo amen, le crean, lo obedezcan, por medio de Él y solo por El serán amados por el Padre, de otro modo la ira de Yahweh está sobre todos ellos).
  • MatiiYah (Mateo) 27:46  Y cerca de la hora novena, Yahshua clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿Lama asavtani? (arameo) y esto quiere decir: Poderoso mío, Poderoso mío, ¿Por qué me has desamparado? (Ni Yahshua pudo escapar de la aversión de Yahweh por causa del pecado que cargo en su muerte, en ese momento se volvió aborrecible, por eso fue desamparado el tiempo que Yahweh había determinado para él, pero era necesario y su obediencia hasta lo sumo los dignificó ante el Padre, exaltándolo totalmente delante de Él).
  • Yohanan (Juan) 17:26 Abba Yahweh, yo les he dado a conocer Tu Kadosh Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el ahavah/amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos. (Yahshua está orando por sus discípulos, él sabe que el amor de Yahweh no está completo en ellos, ellos son aborrecibles por su pecado, pero Él lo dará a conocer, para que crean en El, amen a Yahweh a través de Él y sean puros delante de su presencia).
  • Mishlé (Proverbios) 13:5-6 El hombre recto odia las mentiras; el malvado es vil y desgraciado. 13:6 La justicia protege al que es intachable; la maldad subvierte/trastorna/arruina al pecador. (Salomón dice que la justicia protege de la Ira y la maldad/pecado arruina al hombre).

 

Una visión distinta del madero

 

Muchos lloramos o sentimos lastima y hasta compasión por Yahshua al verlo colgado del madero muriendo por nuestro pecados y pensamos que fue injusto, pero fue por nosotros y nos envuelve un sentimiento de amor que no logramos entender con profundidad, pero el madero va más allá y es una clara advertencia del carácter de Yahweh. Mis amados aquí vemos la muestra más grafica de lo extremo de su amor y de su justicia que son perfectos y que difícilmente podemos comprender. Su amor por la humanidad lo hizo llevar al madero a su propio Hijo, pero su justicia también lo hizo cargar con la culpa de los hombres y Yahweh lo hizo pagar por todos nosotros y ya sabemos todo lo que sufrió. Nuestro amado Rabí Yahshua no dudo en obedecer, su amor al padre era incondicional y por esto ahora está sentado a su diestra lleno de gloria y de poder.

 

Que quiero decir con esto, que el madero no es un símbolo de pena y compasión, es una advertencia, una demoledora sentencia de juicio sobre los que aman el pecado, se ríen de Yahweh, abusan de la gracia, menosprecian la Toráh, son tibios, indiferentes, desobedientes, osados, atrevidos delante de Yahweh, de su palabra y de sus hijos fieles. Galatayím (Gálatas) 3:13 exhorta recordando que maldito es todo aquel que es colgado en el madero, no es un título, no es un galardón, es una maldición por lo tanto el que estuvo allí (Yahshua) fue aborrecido por Yahweh. Así es mis amados por amor a nosotros Yahshua se hizo maldito… ¿Por qué? Porque Yahweh aborrece el pecado y a quien lo comete. Por esto Yahweh ama tanto a su hijo, que se hizo malo para salvar a  hombres malos que por su causa, muerte y resurrección se volverían buenos para Yahweh.


  • Romaníyím (Romanos) 3:23-26 porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohé. 3:24 Son declarados justos gratuitamente por un favor suyo, mediante la redención realizada por el Mashíaj Yahshua. 3:25 Elohé lo ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre; y así se demuestra que Yahweh es Tzadik al perdonar con paciencia los pecados del pasado. 3:26 Y así se demuestra su justicia en el tiempo presente; de modo que él queda como Tzadik y como justificador del que tiene fe en Yahshua. (Solo Yahshua vuelve justo, al que era aborrecido y repudiado por Yahweh, por Yahshua somos amados, no por aptitudes o cualidades o méritos propios, solo por Yahshua, quien no tiene a Yahshua es aborrecido, está en pecado y permanece en el).
  • Silvano (Lucas) 23:28-31 Pero Yahshua, se volvió hacia ellas y les dijo: Hijas de Yahrushaláim, no lloren por mí; lloren por ustedes mismas y por sus benei. 23:29 Porque vendrán días en que dirán: Asheret/Felices las estériles, los vientres que no concibieron y los pechos que no criaron. 23:30 Entonces comenzarán a decir a las montañas: Caigan sobre nosotros y a las colinas: Cúbrannos 23:31 Porque si con el árbol verde hacen estas cosas, ¿qué no harán con el seco? (Yahshua le dice a las mujeres, si castigan a un inocente que no harán con el culpable, lloren por sus pecados y arrepiéntanse delante de Elohe…)

 

Salmos 50 el juicio sobre lo malos

 

Mis amados Yahweh es santo, fiel y justo, la santidad de Abba deja en manifiesto el pecado, es fiel con los que se arrepienten de sus pecados y deciden obedecer a Yahshua y la Tora y con todos será fiel, en perdonarlos y amarlos y también ser justo y cada uno recibe según su fe, según sus decisiones, según sus obras, vida eterna o perdición. Hablar de vida eterna y perdición, es hablar de a quienes  Yahweh ama o aborrece y a estas alturas es obvio ama a los que lo aman y obedecen y aborrece a quienes viven en pecado y lo aborrecen a Él. Recuerden siempre no piensen como ustedes mismos frente a esto, pues Yahweh no piensa como nosotros, el ama perfectamente y aborrece perfectamente, sin maldad o pecado, de otro modo solo sentirán incertidumbre, confusión y concebirán esto de Yahweh.

 

Tehilim (Salmos) 50  1 El, Elohé Yahweh, habló y convocó la tierra desde el nacimiento del sol hasta donde se pone. 50:2 Desde Tzión, dechado/ejemplo de belleza, apareció Elohé. 50:3 ¡Que venga nuestro Elohé, y no en silencio! Un fuego devorador venía ante él, y terrible tempestad a su alrededor. 50:4 Convoca a los altos shamaim, y a la tierra, para juzgar a su pueblo. 50:5 Dice: ¡Júntenme a mis leales, los que conmigo hicieron una alianza con sacrificio! 50:6 Y el shamaim proclaman su justicia, porque Elohé mismo es el Juez. (Selaj/Pausa) 50:7 Escucha, pueblo mío, y hablaré; oye, Yisrael, y te amonestaré. Yo soy Elohé, tu Elohé. 50:8 No es por tus sacrificios que te reprendo, ni por tus ofrendas quemadas que están siempre ante mí. 50:9 No tomaré un novillo de tu Bayit, ni chivos de tus corrales; 50:10 porque mía es toda fiera del bosque, y los ganados que pastan sobre mil colinas. 50:11 Yo conozco cada ave de los montes, y todo lo que se mueve en el campo es mío. 50:12 Si tuviera hambre, no te lo diría; porque mío es el mundo y todo lo que contiene. 50:13 ¿Acaso como yo carne de toros, o bebo sangre de chivos? 50:14 Ofrécele a Elohé sacrificios de gratitud, y cumple tus votos al Altísimo; 50:15 clama a mí en el día de angustia; yo te libraré y tú me honrarás. 50:16 Pero al malvado le dice Elohé: ¿Qué derecho tienes de recitar mis preceptos y tomar en tu boca mi alianza, 50:17 cuando detestas la corrección y das la espalda a mis palabras? 50:18 Si ves un ladrón, te amistas con él, y te mezclas con los adúlteros. 50:19 Te dedicas a hablar lo malo, y enyugas tu lengua al engaño; 50:20 te pones a hablar contra tu propio hermano; difamando al hijo de tu madre. 1227 50:21 Si dejara yo de actuar cuando haces estas cosas, pensarías que soy como tú; así que te censuro y te confronto. 50:22 Escuchen ahora los que se olvidan de Elohé, no sea que los destroce sin que haya quien los libre. 50:23 El que ofrece sacrificio de gratitud es el que me honra, y al que enmienda su camino le mostraré la salvación de Elohé.


¿Y el amor que cubre multitud de pecados?

 

A menudo pensamos que este texto se refiere al amor que Yahweh tiene por mí y que cubre todos los pecados que cometa y también los de todo el mundo y no es así, el ahavah/amor que el Apóstol Kefá menciona es el que debemos tener todos los hermanos en la fe de Yahshua, entre nosotros mismos, es el Ahavah/amor de Yahweh en el corazón para poder convivir en paz, en armonía y en santidad, no en la carne, como lo hace el mundo en borracheras, banquetes inmorales e idolatrías, al parecer los hermanos renacidos de ese tiempo hacían todas esas cosas y por eso los insultaban y se reían de ellos, Kefá los exhorta a que rectifiquen y vivan en santidad y el amor de Yahweh en todos ellos cubrirá sus pecados (Faltas) es decir los perdonara y santificara, pero antes les ordena ser prudentes y estar alertas orar fervientemente ante Abba. Lean del verso 1 al 8, producto de esta conducta Kefá los exhorta a que el amor de Yahweh los bendecirá si se santifican para el conviviendo en paz y santidad.

 

  • Kefá Álef (1 Pedro) 4:8 Sobre todo, tengan entre ustedes un ahavah (amor verdadero) ferviente, porque el ahavah cubre una multitud de pecados (errores que hacen daño a los demás)…

 

Amados, Yahweh aborrece el pecado y también al pecador, pero nos brinda su misericordia, compasión y lastima dándonos a su hijo unigénito Yahshua para que por medio de El podamos ser amados por el Padre. No existe nadie más que pueda mostrarnos su amor sino solo Yahshua, por eso es vital que sea Él, el mediador, el puente, para llegar a ese amor del cual estábamos exentos y privados, pues éramos aborrecibles, pero por Yahshua hoy somos amados… Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

Aporte Timo Sefarad


No hay comentarios:

Publicar un comentario