La Toráh responde 15 Reforzando lo básico - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 26 de octubre de 2022

La Toráh responde 15 Reforzando lo básico

 

Nuestra Emunah (Estudios)





La Toráh responde 15

Reforzando lo básico

Jimmy Zubarzo – Estudio 97

6/10/2022 – 04:43 hrs am

 

Hoy compartiremos lecciones básicas tanto de comprensión de la Toráh como de retención de errores, por causa de la enseñanza religiosa que por tantos años recibimos, por eso la palabra de Yahweh debe ser estudiada a diario. Lo que a menudo ocurre por leer abúndate Toráh es que nos confundamos con textos o quizás enredemos historias por confundir personajes, pero jamás debe ser por ignorarla. Por eso debemos poner atención y no equivocarnos por ignorar la Toráh no es algo que debemos ver cómo sin importancia, pues es peligroso para la sana Emunah/Fe. Una fe sana es la que conoce, sabe y entiende las escrituras. No contamínenos la santa toráh con nuestros propios criterios o con nuestra definición moral, eso es pecado, debemos enfatizar en la verdad exhortada y escritural de la Toráh de Yahweh. La exhortación enseña y amplia su definición, pero lo escritural, es escritural y no debe haber cambio alguno en ella, es mandato.

 

Espero que estos reforzamientos anclen la verdad de la Toráh de nuestro Abba en todos nosotros. Reforcemos entonces algunas lecciones básicas de comprensión lectora:

 

 

1-    ¿Recuerdan a Yonah y la ballena?

 

Siempre nos enseñaron que un gran pez se trago al profeta Yonah/Jonás y ese pez sin duda era un ballena, pues nuestra lógica nos lleva enseguida a pensar que fue ese animal. Pues es el pez mas grande que habita los mares, pero esto es un error ¿Por qué? La ballena azul que es el mamífero/cetáceo acuático más grande tiene una garganta que solo mide lo que mide un puño humano y que solo se expando unos 30 centímetros de diámetro pues solo consume krill, plantón y peces pequeños, no necesita más. Es imposible que haya sido este animal. La Toráh no expresa que tipo de pez pez trago al profeta solo dice que fue un gran pez, capaz de contener en su vientre su cuerpo y evitar que este muriera por asfixia, no debemos suponer lo que la Toráh no dice, solo fue un gran pez que Yahweh creo solo para la gran experiencia del profeta y nada más. Sin duda debió ser una creación marina descomunal, pero solo fue para Jonás.

 

Yonah 2:1 Yahweh proveyó un pez enorme que se tragara a Yonah; y Yonah permaneció en el vientre del pez por tres días y tres noches.

 

2-    ¿Recuerdan a Yaakov y la lucha con el Malaj/Ángel?

 

Todos recordamos este asombroso episodio de la vida del patriarca Yaakov y es cuando lucha con el Ángel, el hecho es que la Toráh jamás dice que lucho con un ser angélico, la Toráh dice que cuando Yaakov quedó solo apareció un hombre con quien lucho toda la noche. Yaakov expresa que lucho con un ser divino y en recordatorio a esa experiencia y al lugar le pone nombre Penuel/Peniel que significa (Rostro divino) un Malaj es un ser angélico y no un ser divino, solo Yahweh y Yahshua tienen esos títulos, Yahweh porque él es el Abba y creador de todo y Yahshua por ser su hijo unigénito. Los malajim jamás habrían permitido que se les llamase asi. Entonces solo queda una figura que puede ser este hombre y es la presencia pre-encarnada de Yahshua quien cumple esta misión de Yahweh en el Tanaj. Muchos confunden este hombre con un ángel por lo que dice Hoshea 12:4 pero es obvio que se debe a un error de traducción.

 

Bereshit 32:25 Yaakov se quedó solo. Y un hombre estuvo Luchando con él hasta que rompió el alba.

Bereshit 32:30 Yaakov le dijo: Te ruego que me digas tu nombre. Pero él dijo: ¿Por qué me preguntas mi nombre? Y se apartó de él allí. 32:31 Así que Yaakov llamó aquel lugar Penuel (Rostro divino), queriendo decir, He visto a un ser divino cara a cara, y sin embargo se me ha preservado la vida.

Hoshea 12:3-4 En el vientre trató de suplantar a su ají; ya hecho hombre, Luchó con un ser divino, 12:4 Luchó con un mensajero (o enviado, no dice un Malaj) y prevaleció…

 

3-    ¿Recuerdan cuantas parejas de animales entro Noaj al arca?

 

La lección que todos manejamos de siempre, pues se enseño asi y hasta se hicieron películas bíblicas diciendo lo mismo, que Noaj ingreso al arca dos parejas de cada animal que existía en la tierra, pero en realidad la Toráh dice que de cada especie de animal puro entrara 7 parejas de cada uno, es decir 7 machos y 7 hembras y de los animales impuros solo de cada uno solo un macho y una hembra y de las aves lo mismo 7 parejas de cada especie 7 machos y 7 hembras.  Muchas veces persiste en el consiente colectivo lo que por tanto tiempo se nos enseñó, por eso debemos estar siempre atentos a la verdad.

 

Bereshit 7:1-3 Entonces Yahweh le dijo a Noaj: Entra en el arca, con toda tu familia, porque sólo a ti he encontrado recto ante mí en esta generación.  7:2 De todo animal puro tomarás siete pares, un macho y su pareja; y de todo animal que no es puro, dos: un macho y su pareja; 7:3 de las aves del shamaim también, siete pares, macho y hembra, para que se conserve su especie sobre toda la tierra.

 

4-    ¿Recuerdan que Moshé era tartamudo?

 

La Toráh nunca expresa ni intenta decir que Moshé era tartamudo, esto solo nos sugiere que quizás Moshé tuvo dificultades de como hablar en publico y esto porque pudo haber sido un hombre tímido e introvertido y hasta retraído y obviamente por el nerviosismo que sufría, no tenia elocuencia para hablar en público y le ruega a Yahweh encomiende a otro esa misión. Porque no era tartamudo en primera instancia, poque Yahweh le dice que no se preocupe que El le dirá que es lo que debía decir, entonces no tartamudeaba, sino que sentía inseguridad de hablar lo correcto y de la forma correcta.

 

Shemot 4:10-14 Pero Moshé le dijo a Yahweh: Por favor, Yahweh, nunca he sido un hombre de palabras, ni en el pasado ni ahora que le has hablado a tu servidor; soy lento de habla y torpe de lengua. 4:11 Y Yahweh le dijo: ¿Quién le da el habla al hombre? ¿Quién lo hace mudo o sordo, vidente o ciego? ¿No soy yo, Yahweh? 4:12 Ahora ve, y yo estaré contigo cuando hables y te indicaré qué decir. 4:13 Pero él dijo: Por favor, Yahweh, encomienda la misión a otro. Yahweh se enojó con Moshé 4:14 y dijo: Ahí tienes a tu ají Aharón el lewita. Yo sé que él habla bien. Ahora mismo está saliendo a tu encuentro, y se alegrará de verte.

 

5 - ¿Recuerdan que Yahweh obra de maneras misteriosas?

 

Es obvio que Yahweh actúa de maneras que no entendemos del todo, El hace como su voluntad diga y por eso no va a ser misterioso, esta palabra tiene sinónimos como: oscuro, secreto, oculto, enigmático y etc. Yahweh a sus hijos les habla por su palabra para que comprendamos su voluntad, no nos habla en acertijos y en confusión, El no es misterioso, se ha mostrado abiertamente en Yahshua Hamashiaj. Quizás es un misterio y hasta una locura a los que se pierden, pero para nosotros es poder de Yahweh… asi es que ¡ESTA FRASE NO EXISTE EN LA TORAH!

 

6 - ¿Recuerdan que en la multitud de consejo hay sabiduría?

 

Esto puede ser verdad, pero no podemos decir que ha si dice la Toráh, es cierto que cuando se reúnen los sabios abunda la sabiduría, pero también abunda la necedad si en la multitud solo hay soberbios y rebeldes y muchas veces esto le paso al pueblo de Yisrael y por eso pecaba permanentemente ante Yahweh. La Toráh expresa acerca de la sabiduría lo siguiente y de allí se extrae esta frase que muchos dicen que es lo que dice la Toráh, pero no lo dice.  (La frase alude a la sabiduría, pero aun la traducción romana dice “Victoria” y no sabiduria).

 

Mishlé 11:14 Por falta de estrategia cae un ejército, pero la victoria viene con mucha Planificación (La traducción romana dice: Mas en la multitud de consejeros hay seguridad).

Mishlé 15:22 Los planes fracasan por falta de consejo, pero tienen éxito cuando hay muchos consejeros.

Mishlé 24:6 porque por estratagemas se gana la guerra, y la victoria viene de mucha planificación. (La traducción romana dice: Y en la multitud de consejeros esta la victoria).

 

7- ¿Recuerdan la frase “Eso también pasara”?

 

Muchos predicadores aluden a esta frase diciéndonos que el problema o conflicto que podamos estar viviendo tarde o temprano pasara y además enseñan que es lo que dice la Toráh y se da mayormente en los círculos cristianos carismáticos. Esto no lo dice la Toráh y no lo exhorta la Toráh solo es retórica fantasma. Es típico de los sermones humanistas, motivacionales, que están llenos de una a fraseología acomodada y anti Toráh. Asi es que ¡ESTA FRASE NO EXISTE EN LA TORAH!

 

8- ¿Recuerdan que El orgullo antecede a la caída?

 

Muchos citan esta frase como texto de la Toráh, pero no es asi, aunque es verdad que antes de la caída siempre hay orgullo, pero el texto realmente dice otra cosa, la idea es correcta, pero antes de citar la Toráh debemos enfatizar que la Toráh exhorta lo siguiente, en vez de decir ¡Esto dice la Toráh!

 

Mishlé 16:18. El orgullo viene antes de la ruina, la arrogancia, antes del fracaso. 

 

9- ¿Recuerdan, estamos en el mundo, pero no somos del mundo?

 

Estamos nuevamente frente una expresión de lo que dice la Toráh, pero no es lo que dice el texto en la Toráh, si buscan esta frase en la Toráh no la encontraran en ninguna parte porque no existe, repito, es lo que exhorta o enseña el texto, pero no es un texto o versículo de la Toráh. A menudo esta frases que plantean la idea del texto, son producto de dos o varias menciones de varios textos de la escritura, pero como dije, tal y como se dice no existe en las escrituras.

 

Yohanan 17:15-17 No ruego que los quites del olam, sino que los protejas del maligno. 17:16 Ellos no son del olam, como tampoco yo soy del olam. 17:17 Dales Kadushá con Tu Verdad; porque Tu Davar es la Verdad.

Yohanan Alef 2:15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el ahavah del Abba no está en él.

 

10 - ¿Recuerdan, Yahshua es el mas hermoso de los hombres?

 

Muchos se expresan asi de nuestro Adon Yahshua y mas aun en el cristianismo en que el nombre paganizado del Mashiaj es adorado como el ser mas hermoso que existió y que existe. No es un error reconocer la hermosura de nuestro Adon, su belleza adornada de la gloria de Yahweh sin duda debe ser majestuosa e impresionante, pero no es lo que dice la Toráh, la Toráh exhorta que nuestro Adon no tenia hermosura o atractivo especial, para que nadie que le siguiera fue seducido por eso, sino por lo que era y por su mensaje, lo más probable es que fuera una persona con una fisonomía común y corriente y por ello pasaba desapercibido en quienes no lo conocían. ¿Pero la Toráh dice que El es el mas hermoso de los hombres, según Tehilim 45? Eso es correcto la visión mesiánica se encuentra en este salmo, pero deben comprender que primeramente esta referido a un Melej/Rey que esta de bodas y el canto está dedicado a este Melej terrenal y que es el más hermoso de los hombres quien goza de la bendición de Yahweh y mesiánicamente encontramos la figura profética de Yahshua. No dudamos de la hermosura de nuestro Adon, pero cuando estuvo entre los hombres, su apariencia era común, sin atractivos, y eso era evidente pues cuando fue apresado en Getsemaní, Judas lo tuvo que identificar con un beso, para que los fariseos supieran quien era.

 

YeshaYah 53:2 Porque ha crecido, por Su favor, como un retoño, como una raíz en tierra árida. No tiene forma, ni belleza, para que lo miremos: ningún encanto para que lo hallemos agradable.

Tehilim 45:1-2 Bulle en mi mente un tema hermoso, dirijo mi poema al Melej; mi lengua es la pluma de un buen escritor. 45:2 Eres el más hermoso de los hombres, la gracia fluye de tus labios, porque Elohé te bendice para siempre. (Alude a un rey de Israel, no dice quién es, pero ese rey fue elogiado en un canto de bodas).

MatiiYah 26:47. Aún estaba Él hablando cuando llegó Yahudah uno de los doce y con el, mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales Kohanim y de los Zejanim del pueblo. 48. Ahora el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo bese ese es; prendedlo. 49. Enseguida se acercó a Yahshua y le dijo: Shalom Rabí Y lo besó. (Yahshua pasaba desapercibido entre los hombres Yisraelita y por su apariencia común, era uno más entre ellos).

 

11- ¿Recuerdan que EliYah fue llevado al cielo en un carro de fuego?

 

Estos relatos de la Toráh son impresionantes, pues son visiones y experiencias que quedaron registradas del trato de Yahweh con sus siervos y que grafican su poder y amor. En este caso siento que en el consciente colectivo queda la impresión de lo primero que leímos del profeta y de la exageración de cómo nos relataron este episodio y es que el profeta fue llevado al cielo en carros de fuego ¿Asombroso no es asi? pero no fue asi, la Toráh dice que mientras caminaban hacia Jericó apareció un carro de fuego que los separo y EliYah fue elevado al cielo, pero en un torbellino y ¿El carro de fuego que papel juega? Lo más probable es que Yahweh lo hizo para apartar al uno y al otro, puesto que Eliseo estaba decidido en seguir a su amo a donde fuera que Yahweh lo enviara y estaba realmente determinado en no dejarlo, era obvio que la misión de EliYah seria en otro contexto y su misión esta vez estaría en manos del profeta Eliseo por eso tuvo que ser apartado. Lo dice el capitulo 2 de reyes en el verso 11, pero lo dice mucho antes en los versículos 1 y 2, es decir EliYah sabia que sería arrebatado de esa forma en un torbellino.

 

Melakhim Bet 2:11 Mientras ellos iban y conversaban, un carro de fuego con caballos de fuego los separó a los dos, y EliYah se elevó hacia el shamaim en un torbellino.

Melakhim Bet 2:1-2 Cuando Yahweh iba a arrebatar a EliYah hacia el shamaim en un torbellino, EliYah venía de Guilgal con Elishá.  2:2 EliYah le dijo a Elishá: Por favor, quédate aquí, que Yahweh me ha enviado a Bethel. Elishá dijo: ¡Por vida de Yahweh, y por vida tuya, que no te dejaré! Así que bajaron a Bethel.

 

12- ¿Recuerdan que somos como trapo de inmundicia?

 

Este lección y enseñanza y además amonestación y advertencia por años la escuché en sermones religiosos del pasado, pero por años y hasta quizás lo dije alguna vez. Pero, ¿Sera verdad que somos como trapo inmundo ante Yahweh? Es legitima la expresión cuando de verdad nos sentimos faltos ante Yahweh y sentimos que no estamos en santidad, y lo expresamos como muestra de pesar, pero, aunque sea eso, para Yahweh en absoluto somos un trapo inmundo. La Toráh realmente exhorta que nuestras obras son como ese trapo, pues el texto dice literalmente que nuestra justicia (obras) son como un trapo impuro o inmundo y no nosotros.

 

YeshaYah 64:5 Todos nosotros hemos venido a ser como algo inmundo, y todas nuestras justicias como trapo impuro. Todos nos estamos marchitando como hojas, y nuestras iniquidades nos llevaban como el viento.

 

Conclusión

 

La mayoría de creyentes ignora las escrituras, la desconocen, lo que hacen es recordar textos o relatos de la Toráh, pero han leído una mínima porción en toda su vida. Eso es un gran pecado, ignorar la palabra de Yahweh.

 

Se que nos enfrentamos a distintas traducciones de las escrituras y estas son las que sugieren que ciertas frases, se indican como escriturales, cuando no lo son, pero la traducción original dista mucho de las traducciones actuales, por eso debemos ser cuidadosos. El parafraseo bíblico a menudo es tipificado como refranes mencionados o como proverbios según la Toráh y aunque de acuerdo a la exhortación están dentro de la praxis de la enseñanza y es correcto, se debe cuidar el texto en su esencia escritural y no forzar el refrán o frase diciendo asi como está escrito o como lo dice la Toráh. Todos usamos estas frases, pues no siempre recordamos con exactitud el texto, por eso debemos cuidar siempre el texto en su original y exhortar de la manera correcta. Ante Yahweh es más respetuoso decir, “así como lo exhorta la Toráh” en vez de decir “Como está escrito” y aludir solo a una idea vaga del texto. Es obvio que no vamos a recordar por completo toda la escritura, pero es más noble y en temor,

 exhortar de modo correcto… Jamás olviden, si la base del edificio es fuerte, la casa permanecerá, por eso somos edificados en la roca y no en la arena. A todos Shalom.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario