Nuestra Emunah
(Estudios)
Consejos
prácticos que la Toráh revela
acerca de la
oración
Jimmy Zubarzo –
Estudio 68
12/7/2022 – 3:00
am.
Antes que nada, debo decirles que estas
directrices no son sugerencias o una fórmula para seguir paso a paso, es la
consecuencia de ser obedientes a Yahweh y cumplir con sus mandamientos lo que
desata el amor, el poder, la defensa, la provisión de Yahweh tal y como Él lo
ha prometido y como lo confirma el Adon Yahshua. Pero también para que salgan
de errores y formas de ver o entender la oración y evitar malas prácticas que
solo provocan decepción y frustración porque las respuestas no llegan y jamás
llegaran si no nos alineamos y sometemos a la voluntad perfecta de Yahweh. Les compartiré
lo que leemos a priori en las escrituras y que a menudo son enseñanzas a
medias, enseñanzas equivocadas y o totalmente fuera de contexto dándoles carácter
de doctrina cuando solo son presunciones o sentires fantasmas de lo que no
dicen, ni expresan los textos en cuestión.
Los invito a leer el libro electrónico “Tefilat” para que tengan una visión clara de que es la oración enseñada por nuestro Adon Yahshua. Lean también los estudios siguiendo estos link: La oración correcta que Yahweh escucha - La correcta oración que Yahweh escucha 2 Piden pero piden mal - "El lugar secreto" - La oración que Abba rechaza - ¿Sabías que debemos orar, aunque Yahweh lo sepa todo?
A continuación,
les compartiré las siguientes 14 expresiones que hablan de cómo la oración nos puede
bendecir para ser respondidos por el Padre siempre siguiendo el patrón que
Yahshua nos dejó y es orar siempre siendo El, El intermediario.
1- ¡Yahweh conceda todos los
deseos de tu corazón!
2-Clama y serás librado de las
angustias
3-Cuando ores Él te responderá y
te librará
4-Todo lo que
pidan… ¿será cierto?
5-Pedid y se os
dará
6-Pónganse de
acuerdo y serán respondidos
7-Pidan creyendo
y recibirán, ¡solo crean!
8-Oren porque la carne es débil,
pero el ruaj está dispuesto
9-permanezcan en la Toráh y serán
respondidos
10-Oren para que
sean sanados
11-Oraciones no
contestadas
12-no todo será
respondido
13-Yahweh les
responderá antes de que pidan
14- Exigencia y condiciones santas
y necesarias
1- ¡Yahweh
conceda todos los deseos de tu corazón!
Estamos ante un hermoso pasuk de las
escrituras, pero también ante una frase muy recurrente para desear el bien,
para felicitar, para animar o simplemente saludar y o despedirse. Decíamos o
algunos todavía dicen: adiós que Yahweh le conceda todos los deseos de su
corazón y otros lo predican con voz de trueno aludiendo a que todos serán
respondidos en su deseo. Esta frase que es un texto de las escrituras no son
solo parabienes y buenos deseos, es una bendición de nuestro Abba, pero no solo
por desear o sentir que queremos algo y por eso el Padre lo concederá, sería un
error pretender algo asi, porque hay algunos pasionales que con una convicción
desde las mismas entrañas vociferan ¡si lo deseas, es tuyo, porque El concede
los deseos del corazón!
Esto está en el Tehimil 37 verso 4. Este
salmo contiene 40 versos y está escrito de modo acróstico, esto significa que,
en cada versículo, antes, hay una letra del alfabeto hebreo, es una forma
poética de escritura y se usa a menudo para enseñar a los niños. El contexto es
básicamente una exhortación de David sobre su pueblo, los conseja confiar en
Yahweh, a guarda silencio, a esperar con paciencia su bien, a desechar la ira y
el enojo, a amar la rectitud y que el jamás dejara a sus hijos. Como siempre
leamos el contexto y para comprender de donde viene esta frase.
Tehilim 37:3-5 Confía en Yahweh
y haz el bien, vive en la tierra y practica la verdad; 37:4 busca el favor de
Yahweh, y él te concederá las deseos de tu lev/corazón. 37:5 Déjale todo a
Yahweh; confía en él, y él obrará:
El texto en efecto dice que el concederá
las peticiones del corazón, pero antes exhorta la condición perfecta para que
eso ocurra y dice que debemos primero confiar en Yahweh y hacer el bien,
cumplir con su voluntad, dice además que debemos practicar la verdad, cumplir
con sus mandamientos y luego buscar su favor, al ser fieles en la correcta
forma en que nuestro Abba escucha es que
los deseos del corazón son respondidos, no por arte de magia o por simple dar,
además agrega para reforzar la exigencia de Yahweh, que debemos confiar pro
completo en su proceder y el actuara y se moverá en nuestro favor. ¿Esto está
vigente? ¡Claro que sí, totalmente vigente en el Mashiaj Yahshua! Siguiéndola
misma exigencia del Ruaj.
2-Clama y serás
librado de las angustias
El salmo 34 fue escrito por Dawid una vez
que fue liberado del rey filisteo Abimelec y tuvo que esconderse en la cueva de
Adulam, a esa cueva no solo llega el sino 400 hombres que igualmente escaparon
de este rey malvado y lo eligieron jefe de todos ellos. En una cueva no hay
nada, no hay comida, luz, comodidades, solo es oscuridad y humedad, frio, solo
sirve de escondite, pero Dawid al ver la presencia y fidelidad de Yahweh en
todo su proceso debe animar a todos los Yisraelitas que a pesar de estar viviendo aflicciones
deben mantenerse fieles al Padre Yahweh y de acuerdo a sus principios los
exhorta a confiar, dependen y santificarse para El, pues su futuro cambiaria
prontamente, varios de los valientes de David sale justamente de la cueva de
Adulam. Quizás están viviendo angustias, aflicciones y se ven como los
afligidos del salmos 34. Yahweh escucha a los justos y los libra de sus
dolores, tristezas, aflicciones y etc. Para comprender este texto analicemos su
contexto. En los versos 6 al 16 Dawid detalla las cualidades de los
justos o consagrados y son:
Verso 4- Los que buscan a
Yahweh.
Verso 5- Los que acuden a
Él.
Verso 8- Los que se
refugian en El.
Verso 9 y 10- Los que buscan y
honran a Yahweh.
Versos 12 y 13 Los que hablan
verdad, y los que cuidan su lengua.
Verso 14- Los que hacen
el bien, siguen la paz y se apartan del mal.
Yahweh solo escucha y responde a aquellos
que aun en medio de aflicciones no dejan de cumplir y hacer su voluntad,
cumplir sus mandamientos, seguir la instrucción y santidad. A ellos les
responde, además dice el verso 7 que su mensajero los defiende y los protege. Esta
mensajero o ángel, hoy es Yahshua quien por su gracia nos bendice a través del
poder del Ruaj de Yahweh y quien garantiza que nuestra oración será escuchada. Leamos
los textos en que Dawid menciona el favor de Clamar y ser librado de nuestras
angustias, si somos obedientes, fieles, verdaderos, temerosos y dignos del
Padre.
Tehilim 34:4 Busqué a Yahweh,
y me respondió; me libró de todos mis temores
Tehilim 34:6 Este pobre
clamó, y YAHWEH lo oyó; y de todas sus angustias lo libró
Tehilim 34:17 Cuando los
Tzadikim claman, Yahweh los escucha, y los libra de todas sus angustias. Qof.
3-Yahweh dice que
te responderá y te librará y, además
te dará larga
vida y salvación
Este salmo no tiene autor, aunque a
menudo se le atribuye a Moshé o a Dawid y esto se debe a las frases y formas de
expresión que allí aparecen y que son mencionadas siempre por ambos siervos de
Yahweh. Ambos experimentaron persecución y enfrentaron todo tipo de
adversidades. Aunque casi todos consideran que fue Moshé quien escribió este
Tehilim. Este salmos sin duda es una de las más poderosas afirmaciones,
convicciones y promesas que Yahweh puede desatar sobre sus hijos y que el
salmista expresa, es uno de los salmos más alentadores, su énfasis de Fe,
triunfo, seguridad y presencia de Yahweh en notable y poderoso en todo momento.
Analicemos brevemente el contexto de esta bello Tehilim y de todas las promesas
que el Abba envía.
Verso 1 A los viven bajo
el amparo de Yahweh, confían en Él y le obedecen.
Verso 2 A los que
invocan a Yahweh confían que es su esperanza y refugio.
Verso 3 Seremos librados
de peligros ocultos y enfermedades.
Verso 4 Él nos cuidará y
protegerá en todo tiempo.
Verso 5 No temeremos a la
muerte y al acecho de los enemigos.
Verso 6 No nos
preocuparemos de la muerte ni de día, ni de noche.
Verso 7 Quizás veamos
caer a miles de personas, pero a nosotros nada nos pasara.
Verso 8 Seremos testigos
del castigo de los malvados y pecadores.
Verso 9 Yahweh será y es
nuestro refugio y protección siempre.
Verso 10 Nuestros hogares
estarán seguros ante el desastre
Verso 11 Yahweh enviará a
sus ángeles para que nos cuiden y protejan.
Verso 12 Yahweh enviara a
sus ángeles para que tropecemos con nada.
Verso 13 Andaremos entre
leones y serpientes y las aplastaremos.
Todas estas promesas, son las que Moshé o
Dawid pudieron experimentar en diversos momentos de sus vidas y que revelan la
fidelidad de Yahweh, pero el verso 14 es el que describe con exactitud quienes
son los que reciben tal favor de Yahweh y prosigue al verso 15 diciendo que a
estos Él les responderá cuando oren a su presencia. Leámoslo:
Verso 91:14 Por cuanto ha
puesto en mí su cariño, yo lo libraré; porque ha conocido mi Kadosh Nombre
Yahweh y por eso lo pondré en alto; 91:15 cuando clame a mí, le responderé; con
él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré; 91:16 lo saciaré de
larga vida, y le mostraré mi salvación.
El verso 14 básicamente dice que a los
que lo aman y conocen su nombre santo, los escuchará, los hará especiales.
Conocer su santo nombre, es literal, saben que Él es Yahweh y además obedecen
sus mandamientos y cumplen con su voluntad, por eso son su más preciado tesoro.
Sepan que si esto ocurre en sus corazones serán oídos por el Abba en el nombre
de Yahshua.
4-Todo lo que
pidan… ¿será cierto?
Estamos nuevamente ante una poderosa
promesa que nuestro propio Adon Yahshua exhorto a sus talmidim, pero no es un
asunto de pedir y pedir y recibir y recibir, esta promesa es producto de la
incredulidad de Felipe, quien ingenuamente le dice a Yahshua que le muestre al
Padre, a lo que Yahshua le responde haciéndole una pregunta: he estado tanto
tiempo con ustedes , ¿y no has conocido al Abba a través de mí?...Yahshua
exhorta a Felipe y a los demás talmidim diciéndoles que el Padre está en El y Él
está en Padre y que todo lo que El hace lo hace por El Padre que mora en El y
si no creen, crean a las obras, ellas darían testimonio de Él. También los
empodera diciendo que esas mismas obras ellos también las harán y mayores que Por
qué El ira la padre. Todo esto es desde los versos 8 al 12 de Yohanan 14. Todo
esto explica la promesa que les entrega en los versos 13 al 15 los
exhorta diciendo que si creen de verdad y no dudan podrán pedir en oración
usando su nombre como garantía ante El Padre y Él lo hará posible y verán como
Yahweh honra a su hijo respondiéndoles (lo glorificara) y añade que, si lo aman,
obedecerán los mandamientos de Yahweh. Esto indica que toda esta promesa es
producto de la Fe en Yahweh, del amor a nuestro Adon Yahshua y de cumplimiento
de los mandamientos de la Toráh. Si hacemos esto sin duda seremos escuchados en
todas las cosas que pidamos. Leamos los versos:
Yohanan
14:13-15 Y todo lo que
ustedes pidan en mi nombre, eso haré, para que el Abba se glorifique en el Ben.
14:14 Si le piden algo a Yahweh Elohé en mi nombre, yo lo haré. 14:15 Si me
aman, guardarán mis Miztvot. (Ojo comprendan esto, no es que el uso del hombre
de Yahshua sea el detonante de la petición, eso sería usar su nombre como
fórmula mágica, se refiere a que oramos obediencia los mandamientos de Yahweh y
Yahshua garantiza la respuesta por El abba, si no fuese asi, podemos gritar su
nombre después de orar u nada ocurriría).
5-Pedid y se os
dará
Este es uno de los textos más leídos y el
menos explicado acerca de algo tan poderoso como hablar con Yahweh, pero al
igual que todas las enseñanzas tanto de Yahweh, como de Yahshua tienen su
fundamento en el contexto, pero leamos el texto que tanto hemos leído y que se
nos ha enseñado:
MattiYah 7:7-8 Pidan, y se les
dará. Busquen, y hallarán. Llamen, y se les abrirá. 8. Porque todo el que pide
conforme a la Voluntad de Yahweh, recibe, y todo el que busca lo justo y recto,
lo halla, y todo el que llama buscando la Kadushá, se le abrirá.
El texto por sí solo nos entrega una
hermosa promesa y que hace énfasis en buscar, llamar y se nos abrirá, porque
pedimos en la voluntad de Yahweh y recibimos lo que pedimos y encontramos lo
que buscamos, pero ¿será cierto que este texto se refiere a pedir según nuestra
necesidad o deseo o es algo más?... Queridos hermanos en resumen todo el capítulo
7 de MattiYah es una exhortación acerca del trato y de la relación entre los
hijos del reino y como esta relación debe ser fortalecida, sustentada y
preservada a través de la oración, luego hace advertencias acerca de los 2
caminos salvación y perdición, acerca de los falsos profetas y la falsa piedad
y el cimiento verdadero, la casa en la roca. Para comprender acerca de “Pedid y
se os dará” citare brevemente la enseñanza del contexto del capítulo y nos
daremos cuenta de que es lo que enseño nuestro Adon Yahshua de esta oración.
Versos 1 al 5 exhorta a no
juzgar sin bases y sin fundamentos, porque asi mismo nos juzgaran. Yahshua usa
como ejemplo la paja y la viga del ojo y llama hipócritas a los que juzgan sin
ver la viga que tienen en su ojo, es decir, juzgan y ellos mismo tienen más
pecado que el sentenciado.
Verso 6 exhorta a no dar
lo sagrado a cerdos y perro, no sea que ellos los muerdan o mastiquen. El juicio u opinión del mundo es perverso,
cruel, prepotente, altivo y soberbio y cuando les llega el mensaje de Salvación
lo primero que hacen es menospreciarlo, subvalorarlo y desestimarlo allí se
produce lo que dijo el Mashiaj, les damos lo sagrado a los perros y las perlas
a los cerdos. Los perros pueden vomitar su comida y volverla a comer, pueden no
comer y no dejar comer a otros, el cerdo come de todo y le da lo mismo que está
comiendo, no lo discierne solo lo ingiere sin mediar que era. Ambos casos son
metáforas del carácter de gente sin Yahshua que no sabe Juzgar, ni apreciar, no
está interesada en recibir o bien no está preparada para recibir el mensaje del
Mashiaj por estar ciegos del pecado. Si la gente juzga nuestra vida, viviendo
ellos en perdición, cuanto más al mismo Mashiaj a quien consideran una ilusión,
una locura y hasta una mentira.
¿Entonces que quiso decir nuestro Adon al
exhortar en MatiiYah 7:7-8 acerca de pedir y recibir, buscar y encontrar y
llamar y se nos abrirá? Esto fue dicho por causa de las razones anteriores,
juzgar a los demás y dar perlas a cerdos y lo santo a los perros, es decir,
tipos de personas y nuestra relación con ellos. Y significa lo siguiente:
Todos los días enfrentaremos personas en
todos los niveles temperamentales, de convicciones, incrédulos, iracundos,
rebeldes, problemáticos y de diversos niveles morales, religiosos y sociales.
Entre esta gente hay efraimitas que requieren de nuestra oración y si Yahshua
nos envía debemos entregarles la palabra y hay otros que son tan nocivos que
podrían causarnos daño y de los cuales simplemente debemos alejarnos, no
tenemos comunión con las tinieblas. Las 3 acciones de pedir, buscar y llamar se
refieren a este tipo de gente y como debemos relacionarnos correctamente con
ellos, la solución es llevar todo esto a la oración para guía y dirección del
Ruaj de Yahweh. Recuerden que Kefá pudo discernir que Ananías y zafira habían
mentido al ruaj y ¿porque pudo discernir esto? porque Kefá estaba lleno del
Ruaj, en su oración sin duda, pedía, buscaba y llamaba, oraba en la voluntad de
Yahweh, buscan lo justo y recto y encontraba lo que buscaba, saber qué tipo de
gente estaba frente a Él y poder relacionar en santidad con ellos, su hermanos.
En otras palabras, pedid y se os dará, es decir pidan sabiduría y se les dará
para que pueden esta n shalom entre sus hermanos y con el mundo.
6-Pónganse de
acuerdo y serán respondidos
El pasaje de MatiiYah 18:19 dice que si
dos se ponen acuerdo la tierra sobe cualquier cosa que pidan, eso será hecho
por Yahweh que está en los cielos. Esta promesa a menudo la traemos a la
memoria cuando tenemos situaciones difíciles y que requieren o urge que Yahweh
envié alguna solución, pero siendo la Tefilat/oración una promesa integral, no
se refiere a pedir cualquier cosa que deseemos o necesitamos. En este caso la
oración que menciona Yahshua tiene un amtis muy distinto. Todo el capítulo 18
de MattiYah esta referido nuevamente a la relación entre hermanos igual que en
MattiYah 7 “pedid y se os dará” ¿Recuerdan? En el capítulo 18 se mencionan
varias situaciones y las formas correctas de reaccionar y de actuar frente a ellas,
estas situaciones tienen que ver con nuestro prójimo o bien nuestro hermano.
Analicemos el contexto del capítulo:
Verso 1 -5 Yahshua exhorta
que el mayor en los cielos es que se comporta como un niño, enseñando que solo
quienes son humildes son grande ante Yahweh.
Verso 6 Yahshua advierte
que quien haga caer a un de los que creen en El, será duramente castigado.
Verso 7 La maldad
proviene del mundo y no podemos evitarlas, pero hay de aquellos que son los
causantes de esta maldad.
Verso 8-9 Yahshua no habla
de mutilar el cuerpo, Él está exhortando que nos deshagamos de todo lo que nos
hace pecar. (si tu ojo peca, arráncalo de ti).
Verso 10 Yahshua advierte
a sus discípulos de no despreciar a ninguno que crea en El, por más pequeño que
sea, pues Yahweh también los cuida y también los juzga como a todos y además
también están ante si presencia mediante Yahshua. (Los ángeles/mensajeros ven
el rostro de Yahweh).
Verso 11 No existe
registro en el original.
Verso 12 -14 Yahshua usa la
metáfora de la oveja perdida y que el pastor deja las 99 y va por la
descarriado y su gozo es mayor cuando la encuentra, asi mismo hace Yahweh en su
reino.
Verso 15-18 Yahshua exhorta que
si un hermano peca, será corregido primero a solas, luego con dos o tres
testigos, sino se arrepiente deberá decidir la Kehilah y si persiste debe ser
expulsado y tomado por gentil y pecador. Aquí exhortar acerca de atar y desatar
o de prohibir y permitir lo que se haga en la tierra se hará en los cielos y se
refiere a perdonar y recibir el perdón, se perdona en la tierra y se perdona
ante el Padre. Ni tiene nada que ver demonios o cosa parecida, se refiere a
recibir el perdón o no, ser desatado o seguir atado al pecado.
Como ya dijimos todo este capítulo
exhorta acerca de las relaciones y reacciones ante hermanos que pecan o actúan
mal y la correcta forma de proceder y es por esta forma de tener dos o más
testigos es que Yahshua dice si dos o tres se ponen de acuerdo en la tierra
acerca de cualquier cosa ¿Qué cosas? Se refiere a cualquier pecado del cual haya
arrepentimiento y que será perdonado por nuestro Padre que está en los cielos.
Leamos el texto:
MattiYah 18:19 Y otra vez les
digo que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la Eretz acerca de cualquier
cosa que pidan, les será hecho por mi Abba que está en los shamaim.
De acuerdo a esto, no debemos orar
pidiendo cualquier cosa citando este texto, pues esta referido al perdón, a la
intercesión por otros por el perdón de Yahweh y además por ser la forma en que
se debe disciplinar el que peca y no muestra evidencias de arrepentimiento. El
verso 21 lo ratifica pues Kefá le pregunta a Yahshua cuantas veces debe
perdonar a su hermano…
7-Pidan creyendo
y recibirán, ¡solo crean!
Estamos ante una verdad asombrosa y es el
poder que Yahweh desata cuando sus hijos oran, en este caso, creer, pedir y
recibir, sé que todos estarán de acuerdo con esto, pero nuevamente estamos ante
un orden que Yahshua enseña a sus talmidim usando la oración como medio, pero
no para pedir de todo y recibirlo solo creyendo. Sino que es una petición mucho
más excelente y trascendental.
Todo el contexto del capítulo 21 está
basado en una serie de eventos que llegan finalmente a la higuera. Yahshua seco
esa higuera y no es que el quisiera que anduviésemos secando árboles y moviendo
montes de acá para allá, eso sería un sin sentido, eran metáfora, ejemplos de
lo grande del amor de Yahweh y del perdón por medio de Yahshua que nos permite
dar fruto delante de Yahweh.
Verso 1-3 Yahshua está en
el monte de los Olivos y envía a los talmidim a buscar un pollino
Verso 4-5 Yahshua lo hizo
cumplir la profecía de que el rey de Yisrael entraría montando un pollino.
Verso 6-9 Yahshua monta el
pollino y el pueblo lo aclama diciendo hosana al hijo de David.
Verso 10-11 El pueblos se
agita y pregunta quién era el que venía montado y todos decían es Yahshua el
profeta de Nazaret.
Verso 12-13 Yahshua entra el
templo y volcó la mesas y las balanzas, porque solo había mercado y negocio en el
templo de Yahweh, fue consumido por el celo al ver el pecado y ofensa ante la
santidad del su Padre.
Verso 14-16 Yahshua comenzó a
sanar a los enfermos que se acercaron en el templo y los niños adoraban
diciendo hosana al hijo de Dawid y los principales sacerdotes y jueces estaban
furiosos y les recriminaron que recibiera esta alabanza como mesías.
Verso 17-20 Yahshua salió de
la ciudad y tuvo hambre y camino al templo y quiso comer de una higuera, pero no
tenía frutos y la maldijo y se secó al instante y los talmidim se asombraron
del milagro.
Verso 21 Yahshua los
exhorta diciendo que no solo secarán higueras, sino que hasta moverán montañas
si tienen Fe.
Hasta aquí podemos comprender en base a
todo lo que ocurrido que Yahshua les está dando un poderoso ejemplo de cómo
debemos dar fruto como hijos verdaderos de Yahweh. Primero llega al templo y no
ve frutos de santidad, sino solo negocios y fraude, volvieron pagano un lugar
santo. Los reprendió y los hecho fuera del templo, tal y como reprendió a la higuera.
Luego sana a los que se acercaron a Él demostrando que El sí lleva frutos
obedeciendo a Yahweh. Nuestro Adon cuando reprende la higuera les está diciendo
que lo que ocurrió en el templo no debe ocurrir con ellos, pues serán cortado y
secados como la higuera. Es obvio que esto es una hipérbole para decirles que
no existe nada imposible si de verdad desean vivir perfectos para Yahweh. El
pecado del pueblo en el templo y el de los fariseos era aberrante y abominable,
pero si se hubiesen arrepentido, esa gran montaña de pecado habría sido
perdonada, por eso moverían montañas si tienen fe, es decir nada es imposible
si hay arrepentimiento. Yahshua no se refiere a imposibles como hazañas, cosas increíbles
que ningún ser humano haya pedido en oración, se refiere al gran pecado que
todo ser humano lleva cuando no se arrepiente, ni hace la voluntad de Yahweh,
no olvidemos que sin fruto de arrepentimiento no hay perdón, solo hay una
higuera seca sin fruto.
MattiYah 21:22. Y todo lo que
pidan en tefilat, creyendo lo recibirán.
Como ven mis amados nuestra oración es
rogar y creer que Yahweh puede bendecir a todo aquel que aún no lleva fruto y
que debe arrepentirse para que asi Yahweh tenga misericordia y puede ser
corregido y abonado con la palabra, restaurado en arrepentimiento y de frutos
de obediencia y santidad ante Yahweh.
8-Oren porque la
carne es débil, pero el ruaj está dispuesto
Esta oración aparece en MattiYah 26 y en
resumen ocurre lo siguiente: Yahshua es ungido con perfume de alabastro, Yahshua
celebra la cena memorial y la instituye como conmemoración, Yahshua padece en
Getsemaní y es entregado por Yahuda/Judas y llevado ante Caifás y Kefá/Pedro
niega a Yahshua. En todo este asombro y dramático relato podemos ver que
Yahshua está en Getsemaní, apartado orando antes de ser apresado y estaba en
gran angustia y estaban con él, Kefá, Yaakov/Santiago y Yohanan, él se fue a
orar muy angustiado y sufría aterradoramente y les pide que velen con El,
mientras ora (una hora aproximadamente) vuelve a ellos y los halla dormidos y
les dice que no han podido siquiera velar con El una hora. Regreso a orar y
volvió a ellos y estaban dormidos nuevamente pues tenían demasiado sueño y se
fue a orar solo una tercera vez. Este episodio es muy triste, pues nuestro Adon
estaba dando la lucha más feroz en su corazón por la redención de su pueblo y
para ello debía sufrir como ningún ser humano alguna vez sufrió por amor a
Yahweh y estaba dando la batalla solo, asi debía ser. Cuando Yahshua volvió la
segunda vez a ver si ellos velaban, les dice:
MattiYah 26:41 Velen y hagan
tefilat para que no entréis en tentación; el ruaj humano a la emet está
dispuesto, pero la carne es débil
En otras palabras, Yahshua los exhorta
diciendo: No se duerman, oren asi podrán resistir la gran prueba que viene,
ustedes sin duda esta dispuestos para hacer lo recto, pero no pueden hacer el
bien por sus propias fuerzas, son débiles y necesitan el respaldo de Yahweh, asi
es que oren… esta orden de nuestro Adon en Getsemaní, es una orden hoy en día
tal y como se los dijo a sus discípulos, debemos orar y orar en todo momento,
Yahweh debe estar de modo consciente en nuestras vidas y nosotros alertas,
pendientes y dependientes de El en todo momento, pues somos débiles y solo Él
no puede fortalecer para avanzar a su reino y su fuerza más poderosa es Yahshua en nosotros pro medio de su Ruaj.
Asi es que oremos sin cesar...
Tesaloniqim Alef
5:16-19
Estén siempre gozosos. 5:17 Oren sin cesar. 5:18 Den gracias en todo,
porque ésta es la voluntad de Yahweh Elohé para ustedes en el Mashíaj Yahshua.
5:19 No apaguen el Ruaj.
9-permanezcan en
la Toráh y serán respondidos
En resumen, el capítulo 15 de Yohanan que
es de donde rescatamos esta promesa acerca de: “Permanecer en la Toráh y serán
respondidos” es este: Yahshua es la vid; Sus discípulos son los pámpanos, Habla
de la ley perfecta del Ahavah, Sus siervos han sido escogidos y ordenados por
Él, El mundo aborrece la Fe verdadera y lucha en contra de ella, Promete el
Consolador, el Ruaj de Verdad. Este capítulo explica que Yahshua el Adon y Salvador
enseñó que quienes no permanecen en Él son como un pámpano que se ha cortado;
se seca y muere, pero aquellos que sí permanecen en Yahshua producen buenas
obras, que glorifican a Yahweh.
Esta promesa está dentro del contexto de
Yohanan 15:1-6. Estos textos expresan las siguientes condiciones en que Yahshua
responderá en oración a todos los que permanezcan en El literalmente y en
obediencia a la Toráh.
Verso 1 Exhorta que es
el la vida verdadera y Yahweh es quien cuida de Él.
Verso 2 Dice que Yahweh
corta la rama sin fruto y limpia la rama que da fruto, para de más fruto.
Verso 3 Yahshua les dice
que ellos ya están limpios, han sido podados por la palabra. están en la
verdad.
Verso 4 Yahshua dice que
permanezcan unidos a Él, porque solo unidos a El podemos dar frutos, sin él es
imposibles.
Verso 5 Yahshua reitera
que nada pueden hacer sin no están unidos a Él, solo con El podemos llevar
frutos.
Verso 6 Yahshua ad vierte
que todos los que no permanecen unidos a Él son cortados como las ramas secas,
las echan al fuego y las queman.
Todos estos textos enseñanza que sin
Yahshua nada podemos hacer, solo El, es el camino, la verdad y la vida y solo
su gracia sustenta nuestra vida ante El padre y solo por El, El padre nos oye.
Antes debemos comprender que es el Fruto que menciona usando la metáfora de la
vida o de la uva. Este fruto es la transformación en hijos de Yahweh, es la
creación del carácter del mismo Yahshua en nosotros (Nuevas criaturas) y que la
Toráh menciona como el fruto del Ruaj y para que aquello ocurra debemos ser
limpiados del pecado, vivir apartados y en santidad. Y si tenemos este estado
en Shalom y justicia de Yahweh podemos pedir lo que necesitemos y nada nos será
negado, pues siempre pediremos conforme a su voluntad, pues por Yahshua tenemos
mucho fruto, porque obedecemos sus mandamientos. Esta debiera ser la oración más
perfecta que podemos hacer y ser respondido literalmente en todas las cosas
justas y santas que pidamos.
Yohanan 15:7 Si permanecen en
mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran conforme a la
Voluntad de Yahweh Elohé, y se les concederá.
Yohanan Alef 5:12-14
El
que tiene al Ben Yahshua tiene la vida; el que no tiene a Yahshua el Ben de
Yahweh Elohé no tiene la vida. 5:13 Les he escrito estas cosas a ustedes que
creen en el nombre Yahshua el Ben de Yahweh Elohé, para que sepan que tienen
vida eterna. 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos delante de él: que, si
pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye.
10-Oren para que
sean sanados
Encontramos directrices acerca de cómo
orar y cuando hacerlo en toda la escritura y es lo que nos dice el Sheliaj
Yaakov o Santiago en el capítulo 5. La enseñanza en este capítulo es en tres
areas:
Verso 1-6 Yaakov exhorta
que los ricos corruptos serán juzgados y que lo correcto es que tanto jefes
como trabajadores sean justos cada uno en su labor.
Verso 7-12 Exhorta a
esperar con paciencia la regreso de nuestro Mashiaj.
Versos 13-20 Exhorta de orar
en todo momento y de la oración que sana.
Acerca de esta oración que sana debemos
comprender la instrucción del apóstol y es: oren sea que estén tristes para que
busquen consuelo o si están alegres oren y sean agradecidos. Si alguien está
enfermo que los siervos de Yahweh o hermanos mayores unjan con aceite al
enfermo y la oración de fe lo sanará y si hubiese pecado será perdonado. Esta
es la única señal física para orar por sanidad (ungir con aceite). Luego añade
en el verso 16 confiesen sus pecados, perdónense, oren mutuamente y serán
sanados. Esta sanidad es emocional y también física, menudo un corazón en
pecado en contra de otro siempre se enferma de ira, de celo, de pena, de
decepción y debe ser sanado y solo el perdón mutuo sana.
Yaakov 5:16 Así que confiésense
unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para que se sanen. La ferviente
oración del Tzadik, obra eficazmente, y puede mucho.
11-oracion no
contestadas
Mis amados sin duda que asi como Yahweh
contesta oraciones, también existen oraciones que no son contestadas por El y
esto es debido al pecado en sus diversas manifestaciones. Yahweh no contesta
oración en las que existe: falta de amor y fe por Yahweh, Maldad, contaminación
abominable, perversidad, menosprecio e indiferencia ante Yahweh y sus
mandamientos, a lo que no oyen la advertencia y el castigo, a los que oran para
sus placeres, no oye oraciones en las que hay amargura, enojo, ira, gritos y
calumnias y etc. Como les dije en definitiva es cuando hay pecado.
Ivrim 3:12 Así que, ajim,
tengan cuidado: que no haya en ninguno de ustedes un corazón malo de
incredulidad que los aparte del Elohé Yahweh. (los incrédulos no tienen parte
en el reino de Yahweh).
Tehilim 66:17-20 A él clamé con
mi boca, y lo ensalcé con mi lengua. 66:18 Si yo abrigara la maldad en mi
mente, YAHWEH no me habría escuchado; 66:19 pero en verdad Elohé me escuchó,
oyó mi voz en tefilat. 66:20 Barut sea Elohé, que no despreció mi tefilat ni me
negó su ahavah/amor.
Malaquías 1:7-9 Ustedes ofrecen
alimento contaminado sobre mi altar. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos
contaminado? Al decir: La mesa de Yahweh puede tratarse con desprecio. 1:8
Cuando presentan un animal ciego para sacrificio, ¡no importa! Cuando presentan
una coja o enferma, ¡no importa! ¡Ofrézcanselo a su gobernador, a ver si los
acepta, a ver si les muestra favor! dijo Yahweh Tzva’ot. 1:9 ¡Y ahora imploran
el favor de Elohé! ¿Tendrá piedad de nosotros? Esto es lo que han hecho
ustedes, ¿aceptará él a alguno de ustedes? Yahweh Tzva’ot ha dicho:
Isaías 59:2 Pero las
maldades de ustedes han sido una barrera entre ustedes y su Elohé; los pecados
de ustedes han hecho que él aparte su rostro y se niegue a escucharlos.
Jeremías 14:10 Así ha dicho
Yahweh acerca de este pueblo: ¡De veras que les gusta vagar, no han refrenado
sus pies! Por eso Yahweh no se complace en ellos. Ahora se acordará de su
iniquidad y castigará su pecado.
Proverbios
1:24-25
Como ustedes me rechazaron cuando llamé, y no hicieron caso cuando extendí mi
mano, 1:25 menospreciaron todo mi consejo, y no quisieron oír mi reprensión…
Proverbios 28:9 El que presta
oído sordo a la Instrucción, su tefilat en una abominación.
Santiago 4:3 Piden, y no
reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres
Juan 9: 31a Sabemos que
Elohé no oye a los pecadores…
Efesios 4:31 Quítense de
entre ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda
maldad.
Estas oraciones contaminadas de pecado no
serán contestadas nunca, pero si hay arrepentimiento y se hace su voluntad en
el Mashiaj, Yahweh los escucha.
Yohanan
9:31 Sabemos que
Elohé no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de YAHWEH y hace su
voluntad, a ése lo oye. 9:31 Sabemos que Elohé no oye a los pecadores; pero si
alguien es temeroso de YAHWEH y hace su voluntad, a ése lo oye.
12-no todo será
respondido
Mis amados hemos visto como existen
oración que no son contestadas por el pecado, pero también existen oración que
no serán constadas porque Yahweh asi lo desea y la razón es que Él se glorifica
de alguna manera, asi es, la situación, condición o experiencia no respondida
tendrá o tiene un propósito divino. Esto es lo que muchos se niegan a aceptar,
a tolerar y comprender, no conciben vivir una determinada situación en su
entorno o en sus propios cuerpos, pues no lo aceptan, reniegan y terminan
viendo a Yahweh como un Elohé injusto, abusivo y sin amor. El sheliaj Pablo vivió
esta experiencia, la entendió y supo por el mismo Mashiaj que no sería
respondido en lo que afligía su vida y lo acepto y la gloria de Yahweh lleno
por completo su vida, su ministerio y engrandeció mucho más su galardón en el
día de Yahshua.
Hay cosas que son legítimas y por las
cuales debemos orar y pedir a nuestro Abba pro medio de nuestro Adon Yahshua,
pero hay cosas que no llegaran y las razones son especiales, es Yahweh quien se
glorifica en esa área. Para entender esta situaciones vital llevar todo esto en
oración y comprensión de los que la Toráh exhorta al respecto.
Es obvio que no encontraremos con lujo
detalles que y porque, sino que debemos descubrirlo tal y como ocurrió con el
Sheliaj Shaul y según la dirección del Ruaj de Yahweh si fuese el caso.
Analicen que cosas piden y porque no llegan mediten si hay pecado, si existe un
propósito de Abba o si realmente es necesario lo que ruegan. Leamos la
experiencia de Shaul/Pablo.
Qorintiyim Bet
12:8-9
En cuanto a esto, tres veces he rogado a Yahshua que lo quite de mí; 12:9 y me
ha dicho: Mi gracia te basta, porque mi poder se muestra perfecto en tu
debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades,
para que habite en mí el poder del Mashíaj. (Shaul Pablo supo que su pasado en
contra del pueblo de Yahweh sería su estigma en donde fuera y ese adversario
siempre le haría frente, después de orar 3 veces por esto Yahshua se lo
confirma y que le baste todo lo recibido hasta ahora).
13-Yahweh les
responderá antes de que pidan
A menudo he escuchado esta proclamación
que expresa, que será tanta la unción que Yahweh responderá antes de que oremos
y citan el texto en YeshaYah 65:24 y muchos dicen ¡Amen! Con mucha vehemencia,
pues creen que llegaran respuestas asombrosas en poco tiempo y sin esperarlas incluso.
Bueno si alguien cita esta texto pensado que es para ahora, están en una error,
hasta ahora solo Yahshua es la mediación de toda nuestra vida ante Yahweh y
mayormente lo que pedimos en oración. Lo que dice el profeta YeshaYah 65:24 es
una promesa milenial, asi es, están promesa será cuando vivamos el reino
milenial de Yahweh.
YeshaYah 65:24 Antes que oren,
yo responderé; mientras estén hablando, yo les contestaré.
14- Exigencia y
condiciones santas y necesarias
Toda oración mis amados requiere primero
de nuestro Adon Yahshua, solo por El llegamos al padre y además de todo lo que
ya estudiamos, consideren estas exigencias porque eso son, lo exige nuestra
nueva vida y las condiciones necesarias para orar como conviene. Debemos ora asi: No se afanan y desesperen
mejor oren, hagan oración sobria y prudentemente y oren y ayunen. Recuerden el ayuno es por causa del hombre en
primer lugar y que luego Yahweh acepta como método de enfoque y determinación
santa, porque el ayuno que el considera excelente es cumplir todos los
mandamientos de amor y misericordia con nuestro hermanos y prójimos. Leamos que
dice la Toráh:
Filipiyim 4:6-7 6 Por nada estén
afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Yahweh Elohé en toda
tefilat y ruego, con acción de gracias. 4:7 Y la shalom de Yahweh Elohé, que
sobrepasa todo entendimiento, guardará sus levim y sus mentes en el Mashíaj
Yahshua.
Kefá Alef 4:7 El fin de todas
las cosas se acerca. Así que sean prudentes y manténganse alerta en la tefilat
(oración).
Ezra 8:23 Así que ayunamos
y le pedimos a nuestro Elohé acerca de esto; y él respondió a nuestro ruego.
Hermanos la oración es una herramienta
integral, es útil para todas las cosas que hay dentro de nuestro corazón según
la voluntad de Yahweh. No debemos aplicar los textos que hablan de oración sin
considerar la razón justa por la cual Yahshua los exhorto y oriento acerca de qué,
porque y cómo debemos orar. Espero que este estudio les haya servido como guía
y comprensión acerca de todo lo que envuelve la oración, la comunicación con
nuestro Padre por medio de Yahshua.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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