Consejos prácticos que la Toráh revela acerca de la oración - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 18 de julio de 2022

Consejos prácticos que la Toráh revela acerca de la oración

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Consejos prácticos que la Toráh revela

acerca de la oración

Jimmy Zubarzo – Estudio 68

12/7/2022 – 3:00 am.

 

Antes que nada, debo decirles que estas directrices no son sugerencias o una fórmula para seguir paso a paso, es la consecuencia de ser obedientes a Yahweh y cumplir con sus mandamientos lo que desata el amor, el poder, la defensa, la provisión de Yahweh tal y como Él lo ha prometido y como lo confirma el Adon Yahshua. Pero también para que salgan de errores y formas de ver o entender la oración y evitar malas prácticas que solo provocan decepción y frustración porque las respuestas no llegan y jamás llegaran si no nos alineamos y sometemos a la voluntad perfecta de Yahweh. Les compartiré lo que leemos a priori en las escrituras y que a menudo son enseñanzas a medias, enseñanzas equivocadas y o totalmente fuera de contexto dándoles carácter de doctrina cuando solo son presunciones o sentires fantasmas de lo que no dicen, ni expresan los textos en cuestión.

 

Los invito a leer el libro electrónico “Tefilat” para que tengan una visión clara de que es la oración enseñada por nuestro Adon Yahshua.  Lean también los estudios siguiendo estos link: La oración correcta que Yahweh escucha  - La correcta oración que Yahweh escucha 2 Piden pero piden mal - "El lugar secreto" - La oración que Abba rechaza - ¿Sabías que debemos orar, aunque Yahweh lo sepa todo?


A continuación, les compartiré las siguientes 14 expresiones que hablan de cómo la oración nos puede bendecir para ser respondidos por el Padre siempre siguiendo el patrón que Yahshua nos dejó y es orar siempre siendo El, El intermediario.

 

1- ¡Yahweh conceda todos los deseos de tu corazón!

2-Clama y serás librado de las angustias

3-Cuando ores Él te responderá y te librará

4-Todo lo que pidan… ¿será cierto?

5-Pedid y se os dará

6-Pónganse de acuerdo y serán respondidos

7-Pidan creyendo y recibirán, ¡solo crean!

8-Oren porque la carne es débil, pero el ruaj está dispuesto

9-permanezcan en la Toráh y serán respondidos

10-Oren para que sean sanados

11-Oraciones no contestadas

12-no todo será respondido

13-Yahweh les responderá antes de que pidan

14- Exigencia y condiciones santas y necesarias

 

1- ¡Yahweh conceda todos los deseos de tu corazón!

 

Estamos ante un hermoso pasuk de las escrituras, pero también ante una frase muy recurrente para desear el bien, para felicitar, para animar o simplemente saludar y o despedirse. Decíamos o algunos todavía dicen: adiós que Yahweh le conceda todos los deseos de su corazón y otros lo predican con voz de trueno aludiendo a que todos serán respondidos en su deseo. Esta frase que es un texto de las escrituras no son solo parabienes y buenos deseos, es una bendición de nuestro Abba, pero no solo por desear o sentir que queremos algo y por eso el Padre lo concederá, sería un error pretender algo asi, porque hay algunos pasionales que con una convicción desde las mismas entrañas vociferan ¡si lo deseas, es tuyo, porque El concede los deseos del corazón! 

 

Esto está en el Tehimil 37 verso 4. Este salmo contiene 40 versos y está escrito de modo acróstico, esto significa que, en cada versículo, antes, hay una letra del alfabeto hebreo, es una forma poética de escritura y se usa a menudo para enseñar a los niños. El contexto es básicamente una exhortación de David sobre su pueblo, los conseja confiar en Yahweh, a guarda silencio, a esperar con paciencia su bien, a desechar la ira y el enojo, a amar la rectitud y que el jamás dejara a sus hijos. Como siempre leamos el contexto y para comprender de donde viene esta frase.

 

Tehilim 37:3-5 Confía en Yahweh y haz el bien, vive en la tierra y practica la verdad; 37:4 busca el favor de Yahweh, y él te concederá las deseos de tu lev/corazón. 37:5 Déjale todo a Yahweh; confía en él, y él obrará:

 

El texto en efecto dice que el concederá las peticiones del corazón, pero antes exhorta la condición perfecta para que eso ocurra y dice que debemos primero confiar en Yahweh y hacer el bien, cumplir con su voluntad, dice además que debemos practicar la verdad, cumplir con sus mandamientos y luego buscar su favor, al ser fieles en la correcta forma en que nuestro Abba  escucha es que los deseos del corazón son respondidos, no por arte de magia o por simple dar, además agrega para reforzar la exigencia de Yahweh, que debemos confiar pro completo en su proceder y el actuara y se moverá en nuestro favor. ¿Esto está vigente? ¡Claro que sí, totalmente vigente en el Mashiaj Yahshua! Siguiéndola misma exigencia del Ruaj.

 

2-Clama y serás librado de las angustias

 

El salmo 34 fue escrito por Dawid una vez que fue liberado del rey filisteo Abimelec y tuvo que esconderse en la cueva de Adulam, a esa cueva no solo llega el sino 400 hombres que igualmente escaparon de este rey malvado y lo eligieron jefe de todos ellos. En una cueva no hay nada, no hay comida, luz, comodidades, solo es oscuridad y humedad, frio, solo sirve de escondite, pero Dawid al ver la presencia y fidelidad de Yahweh en todo su proceso debe animar a todos los Yisraelitas  que a pesar de estar viviendo aflicciones deben mantenerse fieles al Padre Yahweh y de acuerdo a sus principios los exhorta a confiar, dependen y santificarse para El, pues su futuro cambiaria prontamente, varios de los valientes de David sale justamente de la cueva de Adulam. Quizás están viviendo angustias, aflicciones y se ven como los afligidos del salmos 34. Yahweh escucha a los justos y los libra de sus dolores, tristezas, aflicciones y etc. Para comprender este texto analicemos su contexto. En los versos 6 al 16 Dawid detalla las cualidades de los justos o consagrados y son:

 

Verso 4- Los que buscan a Yahweh.

Verso 5- Los que acuden a Él.

Verso 8- Los que se refugian en El.

Verso 9 y 10- Los que buscan y honran a Yahweh.

Versos 12 y 13 Los que hablan verdad, y los que cuidan su lengua.

Verso 14- Los que hacen el bien, siguen la paz y se apartan del mal.

 

Yahweh solo escucha y responde a aquellos que aun en medio de aflicciones no dejan de cumplir y hacer su voluntad, cumplir sus mandamientos, seguir la instrucción y santidad. A ellos les responde, además dice el verso 7 que su mensajero los defiende y los protege. Esta mensajero o ángel, hoy es Yahshua quien por su gracia nos bendice a través del poder del Ruaj de Yahweh y quien garantiza que nuestra oración será escuchada. Leamos los textos en que Dawid menciona el favor de Clamar y ser librado de nuestras angustias, si somos obedientes, fieles, verdaderos, temerosos y dignos del Padre.

 

Tehilim 34:4 Busqué a Yahweh, y me respondió; me libró de todos mis temores

Tehilim 34:6 Este pobre clamó, y YAHWEH lo oyó; y de todas sus angustias lo libró

Tehilim 34:17 Cuando los Tzadikim claman, Yahweh los escucha, y los libra de todas sus angustias. Qof.

 

3-Yahweh dice que te responderá y te librará y, además 

te dará larga vida y salvación

 

Este salmo no tiene autor, aunque a menudo se le atribuye a Moshé o a Dawid y esto se debe a las frases y formas de expresión que allí aparecen y que son mencionadas siempre por ambos siervos de Yahweh. Ambos experimentaron persecución y enfrentaron todo tipo de adversidades. Aunque casi todos consideran que fue Moshé quien escribió este Tehilim. Este salmos sin duda es una de las más poderosas afirmaciones, convicciones y promesas que Yahweh puede desatar sobre sus hijos y que el salmista expresa, es uno de los salmos más alentadores, su énfasis de Fe, triunfo, seguridad y presencia de Yahweh en notable y poderoso en todo momento. Analicemos brevemente el contexto de esta bello Tehilim y de todas las promesas que el Abba envía.

 

Verso 1 A los viven bajo el amparo de Yahweh, confían en Él y le obedecen.

Verso 2 A los que invocan a Yahweh confían que es su esperanza y refugio.

Verso 3 Seremos librados de peligros ocultos y enfermedades.

Verso 4 Él nos cuidará y protegerá en todo tiempo.

Verso 5 No temeremos a la muerte y al acecho de los enemigos.

Verso 6 No nos preocuparemos de la muerte ni de día, ni de noche.

Verso 7 Quizás veamos caer a miles de personas, pero a nosotros nada nos pasara.

Verso 8 Seremos testigos del castigo de los malvados y pecadores.

Verso 9 Yahweh será y es nuestro refugio y protección siempre.

Verso 10 Nuestros hogares estarán seguros ante el desastre

Verso 11 Yahweh enviará a sus ángeles para que nos cuiden y protejan.

Verso 12 Yahweh enviara a sus ángeles para que tropecemos con nada.

Verso 13 Andaremos entre leones y serpientes y las aplastaremos.

 

Todas estas promesas, son las que Moshé o Dawid pudieron experimentar en diversos momentos de sus vidas y que revelan la fidelidad de Yahweh, pero el verso 14 es el que describe con exactitud quienes son los que reciben tal favor de Yahweh y prosigue al verso 15 diciendo que a estos Él les responderá cuando oren a su presencia. Leámoslo:

 

Verso 91:14 Por cuanto ha puesto en mí su cariño, yo lo libraré; porque ha conocido mi Kadosh Nombre Yahweh y por eso lo pondré en alto; 91:15 cuando clame a mí, le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré; 91:16 lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.

 

El verso 14 básicamente dice que a los que lo aman y conocen su nombre santo, los escuchará, los hará especiales. Conocer su santo nombre, es literal, saben que Él es Yahweh y además obedecen sus mandamientos y cumplen con su voluntad, por eso son su más preciado tesoro. Sepan que si esto ocurre en sus corazones serán oídos por el Abba en el nombre de Yahshua.

 

4-Todo lo que pidan… ¿será cierto?

 

Estamos nuevamente ante una poderosa promesa que nuestro propio Adon Yahshua exhorto a sus talmidim, pero no es un asunto de pedir y pedir y recibir y recibir, esta promesa es producto de la incredulidad de Felipe, quien ingenuamente le dice a Yahshua que le muestre al Padre, a lo que Yahshua le responde haciéndole una pregunta: he estado tanto tiempo con ustedes , ¿y no has conocido al Abba a través de mí?...Yahshua exhorta a Felipe y a los demás talmidim diciéndoles que el Padre está en El y Él está en Padre y que todo lo que El hace lo hace por El Padre que mora en El y si no creen, crean a las obras, ellas darían testimonio de Él. También los empodera diciendo que esas mismas obras ellos también las harán y mayores que Por qué El ira la padre. Todo esto es desde los versos 8 al 12 de Yohanan 14. Todo esto explica la promesa que les entrega en los versos 13 al 15 los exhorta diciendo que si creen de verdad y no dudan podrán pedir en oración usando su nombre como garantía ante El Padre y Él lo hará posible y verán como Yahweh honra a su hijo respondiéndoles (lo glorificara) y añade que, si lo aman, obedecerán los mandamientos de Yahweh. Esto indica que toda esta promesa es producto de la Fe en Yahweh, del amor a nuestro Adon Yahshua y de cumplimiento de los mandamientos de la Toráh. Si hacemos esto sin duda seremos escuchados en todas las cosas que pidamos. Leamos los versos:

 

Yohanan 14:13-15 Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, eso haré, para que el Abba se glorifique en el Ben. 14:14 Si le piden algo a Yahweh Elohé en mi nombre, yo lo haré. 14:15 Si me aman, guardarán mis Miztvot. (Ojo comprendan esto, no es que el uso del hombre de Yahshua sea el detonante de la petición, eso sería usar su nombre como fórmula mágica, se refiere a que oramos obediencia los mandamientos de Yahweh y Yahshua garantiza la respuesta por El abba, si no fuese asi, podemos gritar su nombre después de orar u nada ocurriría).

 

5-Pedid y se os dará

 

Este es uno de los textos más leídos y el menos explicado acerca de algo tan poderoso como hablar con Yahweh, pero al igual que todas las enseñanzas tanto de Yahweh, como de Yahshua tienen su fundamento en el contexto, pero leamos el texto que tanto hemos leído y que se nos ha enseñado:

 

MattiYah 7:7-8 Pidan, y se les dará. Busquen, y hallarán. Llamen, y se les abrirá. 8. Porque todo el que pide conforme a la Voluntad de Yahweh, recibe, y todo el que busca lo justo y recto, lo halla, y todo el que llama buscando la Kadushá, se le abrirá.

 

El texto por sí solo nos entrega una hermosa promesa y que hace énfasis en buscar, llamar y se nos abrirá, porque pedimos en la voluntad de Yahweh y recibimos lo que pedimos y encontramos lo que buscamos, pero ¿será cierto que este texto se refiere a pedir según nuestra necesidad o deseo o es algo más?... Queridos hermanos en resumen todo el capítulo 7 de MattiYah es una exhortación acerca del trato y de la relación entre los hijos del reino y como esta relación debe ser fortalecida, sustentada y preservada a través de la oración, luego hace advertencias acerca de los 2 caminos salvación y perdición, acerca de los falsos profetas y la falsa piedad y el cimiento verdadero, la casa en la roca. Para comprender acerca de “Pedid y se os dará” citare brevemente la enseñanza del contexto del capítulo y nos daremos cuenta de que es lo que enseño nuestro Adon Yahshua de esta oración.

 

Versos 1 al 5 exhorta a no juzgar sin bases y sin fundamentos, porque asi mismo nos juzgaran. Yahshua usa como ejemplo la paja y la viga del ojo y llama hipócritas a los que juzgan sin ver la viga que tienen en su ojo, es decir, juzgan y ellos mismo tienen más pecado que el sentenciado.

Verso 6 exhorta a no dar lo sagrado a cerdos y perro, no sea que ellos los muerdan o mastiquen.  El juicio u opinión del mundo es perverso, cruel, prepotente, altivo y soberbio y cuando les llega el mensaje de Salvación lo primero que hacen es menospreciarlo, subvalorarlo y desestimarlo allí se produce lo que dijo el Mashiaj, les damos lo sagrado a los perros y las perlas a los cerdos. Los perros pueden vomitar su comida y volverla a comer, pueden no comer y no dejar comer a otros, el cerdo come de todo y le da lo mismo que está comiendo, no lo discierne solo lo ingiere sin mediar que era. Ambos casos son metáforas del carácter de gente sin Yahshua que no sabe Juzgar, ni apreciar, no está interesada en recibir o bien no está preparada para recibir el mensaje del Mashiaj por estar ciegos del pecado. Si la gente juzga nuestra vida, viviendo ellos en perdición, cuanto más al mismo Mashiaj a quien consideran una ilusión, una locura y hasta una mentira. 

 

¿Entonces que quiso decir nuestro Adon al exhortar en MatiiYah 7:7-8 acerca de pedir y recibir, buscar y encontrar y llamar y se nos abrirá? Esto fue dicho por causa de las razones anteriores, juzgar a los demás y dar perlas a cerdos y lo santo a los perros, es decir, tipos de personas y nuestra relación con ellos. Y significa lo siguiente:

 

Todos los días enfrentaremos personas en todos los niveles temperamentales, de convicciones, incrédulos, iracundos, rebeldes, problemáticos y de diversos niveles morales, religiosos y sociales. Entre esta gente hay efraimitas que requieren de nuestra oración y si Yahshua nos envía debemos entregarles la palabra y hay otros que son tan nocivos que podrían causarnos daño y de los cuales simplemente debemos alejarnos, no tenemos comunión con las tinieblas. Las 3 acciones de pedir, buscar y llamar se refieren a este tipo de gente y como debemos relacionarnos correctamente con ellos, la solución es llevar todo esto a la oración para guía y dirección del Ruaj de Yahweh. Recuerden que Kefá pudo discernir que Ananías y zafira habían mentido al ruaj y ¿porque pudo discernir esto? porque Kefá estaba lleno del Ruaj, en su oración sin duda, pedía, buscaba y llamaba, oraba en la voluntad de Yahweh, buscan lo justo y recto y encontraba lo que buscaba, saber qué tipo de gente estaba frente a Él y poder relacionar en santidad con ellos, su hermanos. En otras palabras, pedid y se os dará, es decir pidan sabiduría y se les dará para que pueden esta n shalom entre sus hermanos y con el mundo.

 

6-Pónganse de acuerdo y serán respondidos

 

El pasaje de MatiiYah 18:19 dice que si dos se ponen acuerdo la tierra sobe cualquier cosa que pidan, eso será hecho por Yahweh que está en los cielos. Esta promesa a menudo la traemos a la memoria cuando tenemos situaciones difíciles y que requieren o urge que Yahweh envié alguna solución, pero siendo la Tefilat/oración una promesa integral, no se refiere a pedir cualquier cosa que deseemos o necesitamos. En este caso la oración que menciona Yahshua tiene un amtis muy distinto. Todo el capítulo 18 de MattiYah esta referido nuevamente a la relación entre hermanos igual que en MattiYah 7 “pedid y se os dará” ¿Recuerdan? En el capítulo 18 se mencionan varias situaciones y las formas correctas de reaccionar y de actuar frente a ellas, estas situaciones tienen que ver con nuestro prójimo o bien nuestro hermano. Analicemos el contexto del capítulo:

 

Verso 1 -5 Yahshua exhorta que el mayor en los cielos es que se comporta como un niño, enseñando que solo quienes son humildes son grande ante Yahweh.

Verso 6 Yahshua advierte que quien haga caer a un de los que creen en El, será duramente castigado.

Verso 7 La maldad proviene del mundo y no podemos evitarlas, pero hay de aquellos que son los causantes de esta maldad.

Verso 8-9 Yahshua no habla de mutilar el cuerpo, Él está exhortando que nos deshagamos de todo lo que nos hace pecar. (si tu ojo peca, arráncalo de ti).

Verso 10 Yahshua advierte a sus discípulos de no despreciar a ninguno que crea en El, por más pequeño que sea, pues Yahweh también los cuida y también los juzga como a todos y además también están ante si presencia mediante Yahshua. (Los ángeles/mensajeros ven el rostro de Yahweh).

Verso 11 No existe registro en el original.

Verso 12 -14 Yahshua usa la metáfora de la oveja perdida y que el pastor deja las 99 y va por la descarriado y su gozo es mayor cuando la encuentra, asi mismo hace Yahweh en su reino.

Verso 15-18 Yahshua exhorta que si un hermano peca, será corregido primero a solas, luego con dos o tres testigos, sino se arrepiente deberá decidir la Kehilah y si persiste debe ser expulsado y tomado por gentil y pecador. Aquí exhortar acerca de atar y desatar o de prohibir y permitir lo que se haga en la tierra se hará en los cielos y se refiere a perdonar y recibir el perdón, se perdona en la tierra y se perdona ante el Padre. Ni tiene nada que ver demonios o cosa parecida, se refiere a recibir el perdón o no, ser desatado o seguir atado al pecado.

 

Como ya dijimos todo este capítulo exhorta acerca de las relaciones y reacciones ante hermanos que pecan o actúan mal y la correcta forma de proceder y es por esta forma de tener dos o más testigos es que Yahshua dice si dos o tres se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa ¿Qué cosas? Se refiere a cualquier pecado del cual haya arrepentimiento y que será perdonado por nuestro Padre que está en los cielos. Leamos el texto:

 

MattiYah 18:19 Y otra vez les digo que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la Eretz acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Abba que está en los shamaim.

 

De acuerdo a esto, no debemos orar pidiendo cualquier cosa citando este texto, pues esta referido al perdón, a la intercesión por otros por el perdón de Yahweh y además por ser la forma en que se debe disciplinar el que peca y no muestra evidencias de arrepentimiento. El verso 21 lo ratifica pues Kefá le pregunta a Yahshua cuantas veces debe perdonar a su hermano…

 

7-Pidan creyendo y recibirán, ¡solo crean!

 

Estamos ante una verdad asombrosa y es el poder que Yahweh desata cuando sus hijos oran, en este caso, creer, pedir y recibir, sé que todos estarán de acuerdo con esto, pero nuevamente estamos ante un orden que Yahshua enseña a sus talmidim usando la oración como medio, pero no para pedir de todo y recibirlo solo creyendo. Sino que es una petición mucho más excelente y trascendental.

 

Todo el contexto del capítulo 21 está basado en una serie de eventos que llegan finalmente a la higuera. Yahshua seco esa higuera y no es que el quisiera que anduviésemos secando árboles y moviendo montes de acá para allá, eso sería un sin sentido, eran metáfora, ejemplos de lo grande del amor de Yahweh y del perdón por medio de Yahshua que nos permite dar fruto delante de Yahweh.

 

Verso 1-3 Yahshua está en el monte de los Olivos y envía a los talmidim a buscar un pollino

Verso 4-5 Yahshua lo hizo cumplir la profecía de que el rey de Yisrael entraría montando un pollino.

Verso 6-9 Yahshua monta el pollino y el pueblo lo aclama diciendo hosana al hijo de David.

Verso 10-11 El pueblos se agita y pregunta quién era el que venía montado y todos decían es Yahshua el profeta de Nazaret.

Verso 12-13 Yahshua entra el templo y volcó la mesas y las balanzas, porque solo había mercado y negocio en el templo de Yahweh, fue consumido por el celo al ver el pecado y ofensa ante la santidad del su Padre.

Verso 14-16 Yahshua comenzó a sanar a los enfermos que se acercaron en el templo y los niños adoraban diciendo hosana al hijo de Dawid y los principales sacerdotes y jueces estaban furiosos y les recriminaron que recibiera esta alabanza como mesías.

Verso 17-20 Yahshua salió de la ciudad y tuvo hambre y camino al templo y quiso comer de una higuera, pero no tenía frutos y la maldijo y se secó al instante y los talmidim se asombraron del milagro.

Verso 21 Yahshua los exhorta diciendo que no solo secarán higueras, sino que hasta moverán montañas si tienen Fe.

 

Hasta aquí podemos comprender en base a todo lo que ocurrido que Yahshua les está dando un poderoso ejemplo de cómo debemos dar fruto como hijos verdaderos de Yahweh. Primero llega al templo y no ve frutos de santidad, sino solo negocios y fraude, volvieron pagano un lugar santo. Los reprendió y los hecho fuera del templo, tal y como reprendió a la higuera. Luego sana a los que se acercaron a Él demostrando que El sí lleva frutos obedeciendo a Yahweh. Nuestro Adon cuando reprende la higuera les está diciendo que lo que ocurrió en el templo no debe ocurrir con ellos, pues serán cortado y secados como la higuera. Es obvio que esto es una hipérbole para decirles que no existe nada imposible si de verdad desean vivir perfectos para Yahweh. El pecado del pueblo en el templo y el de los fariseos era aberrante y abominable, pero si se hubiesen arrepentido, esa gran montaña de pecado habría sido perdonada, por eso moverían montañas si tienen fe, es decir nada es imposible si hay arrepentimiento. Yahshua no se refiere a imposibles como hazañas, cosas increíbles que ningún ser humano haya pedido en oración, se refiere al gran pecado que todo ser humano lleva cuando no se arrepiente, ni hace la voluntad de Yahweh, no olvidemos que sin fruto de arrepentimiento no hay perdón, solo hay una higuera seca sin fruto.

 

MattiYah 21:22. Y todo lo que pidan en tefilat, creyendo lo recibirán.

 

Como ven mis amados nuestra oración es rogar y creer que Yahweh puede bendecir a todo aquel que aún no lleva fruto y que debe arrepentirse para que asi Yahweh tenga misericordia y puede ser corregido y abonado con la palabra, restaurado en arrepentimiento y de frutos de obediencia y santidad ante Yahweh.

 

8-Oren porque la carne es débil, pero el ruaj está dispuesto

 

Esta oración aparece en MattiYah 26 y en resumen ocurre lo siguiente: Yahshua es ungido con perfume de alabastro, Yahshua celebra la cena memorial y la instituye como conmemoración, Yahshua padece en Getsemaní y es entregado por Yahuda/Judas y llevado ante Caifás y Kefá/Pedro niega a Yahshua. En todo este asombro y dramático relato podemos ver que Yahshua está en Getsemaní, apartado orando antes de ser apresado y estaba en gran angustia y estaban con él, Kefá, Yaakov/Santiago y Yohanan, él se fue a orar muy angustiado y sufría aterradoramente y les pide que velen con El, mientras ora (una hora aproximadamente) vuelve a ellos y los halla dormidos y les dice que no han podido siquiera velar con El una hora. Regreso a orar y volvió a ellos y estaban dormidos nuevamente pues tenían demasiado sueño y se fue a orar solo una tercera vez. Este episodio es muy triste, pues nuestro Adon estaba dando la lucha más feroz en su corazón por la redención de su pueblo y para ello debía sufrir como ningún ser humano alguna vez sufrió por amor a Yahweh y estaba dando la batalla solo, asi debía ser. Cuando Yahshua volvió la segunda vez a ver si ellos velaban, les dice:

 

MattiYah 26:41 Velen y hagan tefilat para que no entréis en tentación; el ruaj humano a la emet está dispuesto, pero la carne es débil

 

En otras palabras, Yahshua los exhorta diciendo: No se duerman, oren asi podrán resistir la gran prueba que viene, ustedes sin duda esta dispuestos para hacer lo recto, pero no pueden hacer el bien por sus propias fuerzas, son débiles y necesitan el respaldo de Yahweh, asi es que oren… esta orden de nuestro Adon en Getsemaní, es una orden hoy en día tal y como se los dijo a sus discípulos, debemos orar y orar en todo momento, Yahweh debe estar de modo consciente en nuestras vidas y nosotros alertas, pendientes y dependientes de El en todo momento, pues somos débiles y solo Él no puede fortalecer para avanzar a su reino y su fuerza más poderosa  es Yahshua en nosotros pro medio de su Ruaj. Asi es que oremos sin cesar...

 

Tesaloniqim Alef 5:16-19 Estén siempre gozosos. 5:17 Oren sin cesar. 5:18 Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Yahweh Elohé para ustedes en el Mashíaj Yahshua. 5:19 No apaguen el Ruaj.

 

9-permanezcan en la Toráh y serán respondidos

 

En resumen, el capítulo 15 de Yohanan que es de donde rescatamos esta promesa acerca de: “Permanecer en la Toráh y serán respondidos” es este: Yahshua es la vid; Sus discípulos son los pámpanos, Habla de la ley perfecta del Ahavah, Sus siervos han sido escogidos y ordenados por Él, El mundo aborrece la Fe verdadera y lucha en contra de ella, Promete el Consolador, el Ruaj de Verdad. Este capítulo explica que Yahshua el Adon y Salvador enseñó que quienes no permanecen en Él son como un pámpano que se ha cortado; se seca y muere, pero aquellos que sí permanecen en Yahshua producen buenas obras, que glorifican a Yahweh.

 

Esta promesa está dentro del contexto de Yohanan 15:1-6. Estos textos expresan las siguientes condiciones en que Yahshua responderá en oración a todos los que permanezcan en El literalmente y en obediencia a la Toráh.

 

Verso 1 Exhorta que es el la vida verdadera y Yahweh es quien cuida de Él.

Verso 2 Dice que Yahweh corta la rama sin fruto y limpia la rama que da fruto, para de más fruto.

Verso 3 Yahshua les dice que ellos ya están limpios, han sido podados por la palabra. están en la verdad.

Verso 4 Yahshua dice que permanezcan unidos a Él, porque solo unidos a El podemos dar frutos, sin él es imposibles.

Verso 5 Yahshua reitera que nada pueden hacer sin no están unidos a Él, solo con El podemos llevar frutos.

Verso 6 Yahshua ad vierte que todos los que no permanecen unidos a Él son cortados como las ramas secas, las echan al fuego y las queman.

 

Todos estos textos enseñanza que sin Yahshua nada podemos hacer, solo El, es el camino, la verdad y la vida y solo su gracia sustenta nuestra vida ante El padre y solo por El, El padre nos oye. Antes debemos comprender que es el Fruto que menciona usando la metáfora de la vida o de la uva. Este fruto es la transformación en hijos de Yahweh, es la creación del carácter del mismo Yahshua en nosotros (Nuevas criaturas) y que la Toráh menciona como el fruto del Ruaj y para que aquello ocurra debemos ser limpiados del pecado, vivir apartados y en santidad. Y si tenemos este estado en Shalom y justicia de Yahweh podemos pedir lo que necesitemos y nada nos será negado, pues siempre pediremos conforme a su voluntad, pues por Yahshua tenemos mucho fruto, porque obedecemos sus mandamientos. Esta debiera ser la oración más perfecta que podemos hacer y ser respondido literalmente en todas las cosas justas y santas que pidamos.

 

Yohanan 15:7 Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran conforme a la Voluntad de Yahweh Elohé, y se les concederá.

Yohanan Alef 5:12-14 El que tiene al Ben Yahshua tiene la vida; el que no tiene a Yahshua el Ben de Yahweh Elohé no tiene la vida. 5:13 Les he escrito estas cosas a ustedes que creen en el nombre Yahshua el Ben de Yahweh Elohé, para que sepan que tienen vida eterna. 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos delante de él: que, si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye.

 

10-Oren para que sean sanados

 

Encontramos directrices acerca de cómo orar y cuando hacerlo en toda la escritura y es lo que nos dice el Sheliaj Yaakov o Santiago en el capítulo 5. La enseñanza en este capítulo es en tres areas:

 

Verso 1-6 Yaakov exhorta que los ricos corruptos serán juzgados y que lo correcto es que tanto jefes como trabajadores sean justos cada uno en su labor.

Verso 7-12 Exhorta a esperar con paciencia la regreso de nuestro Mashiaj.

Versos 13-20 Exhorta de orar en todo momento y de la oración que sana.

 

Acerca de esta oración que sana debemos comprender la instrucción del apóstol y es: oren sea que estén tristes para que busquen consuelo o si están alegres oren y sean agradecidos. Si alguien está enfermo que los siervos de Yahweh o hermanos mayores unjan con aceite al enfermo y la oración de fe lo sanará y si hubiese pecado será perdonado. Esta es la única señal física para orar por sanidad (ungir con aceite). Luego añade en el verso 16 confiesen sus pecados, perdónense, oren mutuamente y serán sanados. Esta sanidad es emocional y también física, menudo un corazón en pecado en contra de otro siempre se enferma de ira, de celo, de pena, de decepción y debe ser sanado y solo el perdón mutuo sana.

 

Yaakov 5:16 Así que confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para que se sanen. La ferviente oración del Tzadik, obra eficazmente, y puede mucho.

 

11-oracion no contestadas

 

Mis amados sin duda que asi como Yahweh contesta oraciones, también existen oraciones que no son contestadas por El y esto es debido al pecado en sus diversas manifestaciones. Yahweh no contesta oración en las que existe: falta de amor y fe por Yahweh, Maldad, contaminación abominable, perversidad, menosprecio e indiferencia ante Yahweh y sus mandamientos, a lo que no oyen la advertencia y el castigo, a los que oran para sus placeres, no oye oraciones en las que hay amargura, enojo, ira, gritos y calumnias y etc. Como les dije en definitiva es cuando hay pecado.

 

Ivrim 3:12 Así que, ajim, tengan cuidado: que no haya en ninguno de ustedes un corazón malo de incredulidad que los aparte del Elohé Yahweh. (los incrédulos no tienen parte en el reino de Yahweh).

Tehilim 66:17-20 A él clamé con mi boca, y lo ensalcé con mi lengua. 66:18 Si yo abrigara la maldad en mi mente, YAHWEH no me habría escuchado; 66:19 pero en verdad Elohé me escuchó, oyó mi voz en tefilat. 66:20 Barut sea Elohé, que no despreció mi tefilat ni me negó su ahavah/amor.

Malaquías 1:7-9 Ustedes ofrecen alimento contaminado sobre mi altar. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos contaminado? Al decir: La mesa de Yahweh puede tratarse con desprecio. 1:8 Cuando presentan un animal ciego para sacrificio, ¡no importa! Cuando presentan una coja o enferma, ¡no importa! ¡Ofrézcanselo a su gobernador, a ver si los acepta, a ver si les muestra favor! dijo Yahweh Tzva’ot. 1:9 ¡Y ahora imploran el favor de Elohé! ¿Tendrá piedad de nosotros? Esto es lo que han hecho ustedes, ¿aceptará él a alguno de ustedes? Yahweh Tzva’ot ha dicho:

Isaías 59:2 Pero las maldades de ustedes han sido una barrera entre ustedes y su Elohé; los pecados de ustedes han hecho que él aparte su rostro y se niegue a escucharlos.

Jeremías 14:10 Así ha dicho Yahweh acerca de este pueblo: ¡De veras que les gusta vagar, no han refrenado sus pies! Por eso Yahweh no se complace en ellos. Ahora se acordará de su iniquidad y castigará su pecado.

Proverbios 1:24-25 Como ustedes me rechazaron cuando llamé, y no hicieron caso cuando extendí mi mano, 1:25 menospreciaron todo mi consejo, y no quisieron oír mi reprensión…

Proverbios 28:9 El que presta oído sordo a la Instrucción, su tefilat en una abominación.

Santiago 4:3 Piden, y no reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres

Juan 9: 31a Sabemos que Elohé no oye a los pecadores…

Efesios 4:31 Quítense de entre ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad.

 

Estas oraciones contaminadas de pecado no serán contestadas nunca, pero si hay arrepentimiento y se hace su voluntad en el Mashiaj, Yahweh los escucha.

 

Yohanan 9:31 Sabemos que Elohé no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de YAHWEH y hace su voluntad, a ése lo oye. 9:31 Sabemos que Elohé no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de YAHWEH y hace su voluntad, a ése lo oye.

 

12-no todo será respondido

 

Mis amados hemos visto como existen oración que no son contestadas por el pecado, pero también existen oración que no serán constadas porque Yahweh asi lo desea y la razón es que Él se glorifica de alguna manera, asi es, la situación, condición o experiencia no respondida tendrá o tiene un propósito divino. Esto es lo que muchos se niegan a aceptar, a tolerar y comprender, no conciben vivir una determinada situación en su entorno o en sus propios cuerpos, pues no lo aceptan, reniegan y terminan viendo a Yahweh como un Elohé injusto, abusivo y sin amor. El sheliaj Pablo vivió esta experiencia, la entendió y supo por el mismo Mashiaj que no sería respondido en lo que afligía su vida y lo acepto y la gloria de Yahweh lleno por completo su vida, su ministerio y engrandeció mucho más su galardón en el día de Yahshua.

 

Hay cosas que son legítimas y por las cuales debemos orar y pedir a nuestro Abba pro medio de nuestro Adon Yahshua, pero hay cosas que no llegaran y las razones son especiales, es Yahweh quien se glorifica en esa área. Para entender esta situaciones vital llevar todo esto en oración y comprensión de los que la Toráh exhorta al respecto.

 

Es obvio que no encontraremos con lujo detalles que y porque, sino que debemos descubrirlo tal y como ocurrió con el Sheliaj Shaul y según la dirección del Ruaj de Yahweh si fuese el caso. Analicen que cosas piden y porque no llegan mediten si hay pecado, si existe un propósito de Abba o si realmente es necesario lo que ruegan. Leamos la experiencia de Shaul/Pablo.

 

Qorintiyim Bet 12:8-9 En cuanto a esto, tres veces he rogado a Yahshua que lo quite de mí; 12:9 y me ha dicho: Mi gracia te basta, porque mi poder se muestra perfecto en tu debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder del Mashíaj. (Shaul Pablo supo que su pasado en contra del pueblo de Yahweh sería su estigma en donde fuera y ese adversario siempre le haría frente, después de orar 3 veces por esto Yahshua se lo confirma y que le baste todo lo recibido hasta ahora).

 

13-Yahweh les responderá antes de que pidan

 

A menudo he escuchado esta proclamación que expresa, que será tanta la unción que Yahweh responderá antes de que oremos y citan el texto en YeshaYah 65:24 y muchos dicen ¡Amen! Con mucha vehemencia, pues creen que llegaran respuestas asombrosas en poco tiempo y sin esperarlas incluso. Bueno si alguien cita esta texto pensado que es para ahora, están en una error, hasta ahora solo Yahshua es la mediación de toda nuestra vida ante Yahweh y mayormente lo que pedimos en oración. Lo que dice el profeta YeshaYah 65:24 es una promesa milenial, asi es, están promesa será cuando vivamos el reino milenial de Yahweh.

 

YeshaYah 65:24 Antes que oren, yo responderé; mientras estén hablando, yo les contestaré.

 

14- Exigencia y condiciones santas y necesarias

 

Toda oración mis amados requiere primero de nuestro Adon Yahshua, solo por El llegamos al padre y además de todo lo que ya estudiamos, consideren estas exigencias porque eso son, lo exige nuestra nueva vida y las condiciones necesarias para orar como conviene.  Debemos ora asi: No se afanan y desesperen mejor oren, hagan oración sobria y prudentemente y oren y ayunen.  Recuerden el ayuno es por causa del hombre en primer lugar y que luego Yahweh acepta como método de enfoque y determinación santa, porque el ayuno que el considera excelente es cumplir todos los mandamientos de amor y misericordia con nuestro hermanos y prójimos. Leamos que dice la Toráh:

 

Filipiyim 4:6-7 6 Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Yahweh Elohé en toda tefilat y ruego, con acción de gracias. 4:7 Y la shalom de Yahweh Elohé, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus levim y sus mentes en el Mashíaj Yahshua.

Kefá Alef 4:7 El fin de todas las cosas se acerca. Así que sean prudentes y manténganse alerta en la tefilat (oración).

Ezra 8:23 Así que ayunamos y le pedimos a nuestro Elohé acerca de esto; y él respondió a nuestro ruego.

 

Hermanos la oración es una herramienta integral, es útil para todas las cosas que hay dentro de nuestro corazón según la voluntad de Yahweh. No debemos aplicar los textos que hablan de oración sin considerar la razón justa por la cual Yahshua los exhorto y oriento acerca de qué, porque y cómo debemos orar. Espero que este estudio les haya servido como guía y comprensión acerca de todo lo que envuelve la oración, la comunicación con nuestro Padre por medio de Yahshua.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario