Nuestra Emunah (Estudios)
¿Disfrutando o enfrentando los días kadosh?
Jimmy Zubarzo – Estudio 87
12/9/2022 – 19:47 hrs.
Existen varias moedim que Yahweh ordena guardar y todas ellas son mesiánicas,
todas son instructivas, todas son para nuestro beneficio, todas establecen su
reino y a nosotros como hijos de Yahweh, todas ellas relevan el carácter y la
bondad del Padre sobre todo su santo pueblo y si Él ordena obedecerlas es
porque desea sobre nosotros todo su bien, su amor y su shalom. Cada moedim son
mandamientos por ende son kadosh/santas.
En este bello proceso de conocer y aprender hemos sido transformados y seguimos
siéndolo en la medida de nuestra fe, amor y obediencia al Abba, siguiendo las
pisadas de nuestro Adón Yahshua y comprendimos el deleite de guardar y celebrar
sus fiestas, y los días kadosh. Asi es, es un gozo, un placer, una delicia, una
necesidad que solo Avinu Yahweh puede suplir y lo hace porque así le plació y
asi lo prometió, pero existe un remanente no menor que en vez de disfrutar
estos días, los enfrenta, son un desafío, son verdaderas torturas mentales,
solo pensar que tendrán que guardar ciertos días del mes o bien en los meses de
Moedim, esto se debe varios factores:
Primero: No haber nacido de
nuevo y seguir bajo estados religiosos y carnales (eso es grave).
Segundo: Inmadurez espiritual por estar comenzando en la correcta verdad y en la Toráh. (proceso que debe ser progresivo).
Tercero: Ignorancia escritural, de los mandamientos de Yahweh. Falta de diligencia por comprender la voluntad de Yahweh. (puede ser mortal, cuidado).
Producto de estos tres factores es que muchos “Enfrentan” los días Kadosh
en vez de disfrutarlos y deleitarse en ellos. La mala lectura de estos días incrementa
más el rechazo a vivirlos o la molestia de tener que guardarlos. Estas son la
posibles reacciones a los días kadosh:
Apatía y desagrado por tener que guardarlos
Sensación de impotencia por tener que vivirlos
Resistencia y rebeldía
Aburrimiento extremo y sensación de vacío
Nerviosismo, irritabilidad y ansiedad
Monotonía y Mal humor
Resignación, indiferencia y ambigüedad
Aversión y rechazo a la fe y a la Toráh y etc.
Es sorprendente, pero muchas personas de este modo reciben y reaccionan a los días kadosh y por lo general el malestar se acrecienta por adolecer del primer factor y es no haber nacido de nuevo. Mis hermanos esto hace imposible entender lo que solo una mente renovada puede entender por la gracia de Yahshua. Este es el factor más habitual y el más triste, pues solo uno o dos del círculo familiar están en shalom y los demás aun en engaño y pecado. Pero aquellos que sufren de inmadurez y o de ignorar la Toráh, es comprensible de algún modo, pero no justificable, porque todos debemos madurar y todos debemos conocer y comprender las escrituras y la voluntad de Yahweh al fin y al cabo.
Como dije la mala lectura de estos días provocan una mala interpretación y
por ende una mala reacción a ellos. La imaginación juega un rol destructivo al
respecto, por ejemplo pensando: ¿Qué aburrimiento, qué vamos a hacer durante todo el día? ¡definitivamente
estamos encerrados en casa! Y etc. ¿Cómo debiéramos disfrutar un día kadosh? Considerando
que cada familia tiene formas y maneras propias de vivir su vida casera y me
refiero a costumbre de casa que cada familia tiene y además de los diversos
temperamentos que existen. Ninguna familia es igual, hay hermanos maduros y menos
maduros, más sabios y más necios, más humilde y más orgulloso, aunque nos rige
el mismo Mashiaj, ningún familiar Yisraelita es igual. (El cambio total de
acuerdo al reino será cuando estemos con El).
Básicamente estos días kadosh que exigen una permanencia en casa son: cada Rosh Jodesh, cada Shabbat, Cena memorial, Shabbaton en Pesaj y Panes sin levadura, Yom teruaj, Yom kippur, Shabbaton de Sukkot. responderemos alguna preguntas para aliviar la carga de quienes piensan que estos días son una carga o prohibiciones arbitrarias.
¿Se debe estar en casa y no salir a ningún lado?
La sensación de estar encerrado es común en los que aún no comprenden
cabalmente los días Shabbat y Kadosh. Estar en casa tiene sus razones en esos días
y es poder hacer lo que no hacemos, justamente por estar fuera todo el tiempo
en el trabajo. No trabajamos en nuestras labores serviles, para descansar, compréndanlo,
descansar y en este descanso hacer familia, estar con los hijos, las esposas o
esposos y disfrutar como familia los días Kadosh. Es un tiempo como familia Yisraelita
a los pies de Yahweh mediante su hijo Yahshua. Esta es la razón primordial. Quizás
persista en ustedes la pregunta ¿Pero se puede o no se puede salir de casa ese día?
La Toráh dice expresamente que debemos guardar Shabbat y esto implica no trabajar
en nuestras fuentes laborales ese día, no dice ¡Quédense en casa y no salgan a ningún
lado, está prohibido! No existe una orden directa, pero por lo que hacemos en
Shabbat está implícito que estas acciones se realizan en el seno familiar, en
casa. Recuerden que en Shabbat es Abba quien visita nuestro hogar es el Padre
quien de modo especial enfatiza su presencia en nuestras vidas y familias y lo
hace en lo que el creó que es la familia disfrutando en el hogar. Salir de casa
quebrantaría el deseo del Padre, pues las distracciones y el trabajo que
implica salir, mezclándolos en la cotidianeidad del mundo nos haría quebrantar
el mandamiento. Es obvio que existen imponderables y pueden ocurrir en todo orden
de cosas y nos pueden exigir salir de casa y esta bien, no hay falta en
ello, pues es eso, una fuerza mayor. Pero tampoco es una licencia para quedarnos
fuera y descuidar este día Kadosh, hacemos lo que debemos hacer y volvemos a la
armonía del cumplimiento del mandamiento.
¿En Shabbat basta con no trabajar en mi empresa?
El mandamiento en su orden primaria ordena dejar de hacer labores ese día,
sea de trabajo independiente o bien de trabajo con un empleador, para así descansar,
pero este trabajo también implica toda acción extralaboral que exceda el día de
Shabbat llegando a quebrantarlo. Por ejemplo, muchos varones el día de descanso del fin
de semana realizan arreglos en casa, pintan la casa, cortan el césped, arreglan
cables, jugueras, instalan muebles y etc, todo eso en Shabbat está prohibido, pues literalmente es un trabajo y quizás más pesado que el que realizan con sus
empleados, está prohibido. Hay personas que no lavan ni un plato en Shabbat y
esta bien, otros no se levantan ese día y también esta bien, es Shabbat, pero
hay detalles mínimos domésticos o higiénicos o convivenciales que implican
acciones que si se hacen no están quebrantando el Shabbat. Las mujeres que crían
recién nacidos, los que cuidan ancianos, los padres que tienen 3 o 4 hijos, familias numerosos
de 8 a 10 personas, cuando se vive en condiciones extremas en algunos casos, sin
duda habrá acciones que sin ser trabajos propiamente tal deberán realizar y no
por eso quebrantarán el Shabbat. Hay sectores que son tajantes y hay cero
actividad, literalmente cero, eso también esta bien, pero se corre el riesgo de
volver religioso el Shabbat y volver pecado hasta la más mínima acción, lo
que serían un sin sentido. Cuando comprendemos la esencia del Shabbat comprendemos
que acciones transgreden o no este día santo. Lean la Toráh, lean los detalles,
comprendan el mandato y el Ruaj les revelara incluso cosa que no habían
considerado Yahweh es bueno y fiel.
¿Debo orar todo el día y leer la Toráh todo el día?
Esto también es una visión distorsionada de nuestra relación y búsqueda de Yahweh,
nadie esta todo el día leyendo la Toráh u orando todo el día, primero es una
pregunta exagerada y segundo nadie hace eso, aunque quiera ¿Por qué? porque la mente
se cansa, se satura y necesita descansar, la vista se cansa, se nublan las ideas
por el agotamiento y etc. En los días kadosh procuramos estar en comunión con
el Padre y su hijo Yahshua y lo hacemos leyendo las escrituras en los tiempos
señalados que cada uno defina, lo mismo con la tefilat, oramos en los tiempos
señados por cada uno y luego se disfruta el yom descansando, compartiendo con
la familia, con los hijos, comiendo juntos, riendo juntos, disfrutando del amor
de Yahweh y el gozo de tener una hermosa familia. Donde debemos poner atención,
cuando a Yahweh le damos migajas, cuando lo que hacemos en torno a El es
mediocre, pobre, sin entusiasmo, sin ganas y solo por cumplir y asi aplacar la
conciencia, cuando hacemos esto no solo ofendemos a Yahweh, transgredimos el día
Kadosh por indiferencia y ambigüedad, día que El aparto para estar con nosotros.
Por ejemplo, hay gente que aman los Shabbat solo porque se come rico, si asi no
fuese, no lo guardarían, otros aman el Shabbat porque la familia esta reunida y
aman la cercanía y el afecto, pero a Yahweh literalmente lo ignoran y Él es el integrante
principal de cada día Kadosh y de todos los días. Esto lo vivimos en cada Shabbat
y en cada Rosh Jodesh, son días kadosh permanentes, los guardamos cada semana y
cada mes. Sean sabios con buscar a Yahweh en oración y en las escrituras, oren
antes de hacer esto y el Ruaj los guiara y no solo leerán algo de la Toráh,
sino que vivirán leyéndola y amando a Yahweh y sus oraciones serán productivas,
eficaces. Cuando estamos en Shalom con el Abba somos edificados mas de lo que
podemos imaginar. En todo esto Yahshua con el Ruaj de Yahweh nos guía a toda emet
y a toda Tzedek(justicia).
¿En yom kippur debo estar triste y en quebranto?
Uno de los días kadosh y no menos importante es Yom kippur, a pesar de que
es un día de negación y de meditación de nuestros actos, muchos aun mantienen
la idea del Tanaj, donde muchos mediante el rito quebrantaban sus corazones
para ser perdonados y el lamento era requisito para ser oído y todo era consumado en el sacrificio de toros y machos cabríos. No podemos olvidar que hoy vivimos en
la gracia de Yahshua y Él es la expiación perfecta, por lo tanto, ya no
sufrimos, ni lamentamos como lo hacían ante y como aún lo hace la religión Yahudi
y menos debemos sacrificar y derramar sangre, pues nuestro Adón Yahshua HaMashiaj
es nuestro Kippur, nuestra expiación… ¿Y debo estar en meditación todo el día? Esta
es otra acción limitada a nuestra humanidad, podemos estar meditando hasta
cierto tiempo, lo mismo con la lectura y la oración, aun mantenemos la creencia
mágica de estas cosas de la religión, donde el ayuno era sobrenatural, la oración
provocaba milagros y la fe literalmente provocaba el cielo en la tierra, en
efecto estas acciones son asombrosas y poderosas, no en nosotros, sino en
Yahweh, están supeditadas a su voluntad en respuesta a nuestra Emunah(fe), pero
el ejercicio es básico y en Ruaj. Es un
acto de meditación para recordar, analizar, reflexionar de como hemos vivido,
que hemos hecho mal y si algo de eso amerita ser perdonado rogar perdón
mediante el acto de contrición (arrepentimiento) y si a alguien ofendimos igualmente
pedir perdón a Yahweh y luego determinarnos en sanar esta relación. Esta acción
es profunda y según la vida actual del creyente y la conducta que ha llevado
delante de Yahweh y de los hombres, será el tiempo que le tomará realizar la
Teshuva. Esta acción puede ser una o mas veces al día, según la necesidad del
creyente ante Yahweh y obviamente sentirá pesar si ha fallado, pero para eso
esta esté día para restaurar. Recuerden hacer todo bajo la guía del Ruaj sin
caer en estados culpogeno y religiosidad volviendo vano el día de expiación. ¿Y
que hago después? El día es Shabbat, el resto del tiempo descansa, comparte con
tus hijos y esposa (o), oren juntos como familia, lean la Toráh juntos, son días
hermosos para instruir a los hijos y etc. La sombra del lamento y del quebranto
ya no nos cubre porque hoy estamos bajo la luz del mundo que es Yahshua y es el
nuestro Yom kippur, nuestra expiación perfecta el don perfecto de Yahweh a
nuestras vidas… Lean los demás estudios acerca de Yom Kippur en nuestro blog o
en los videos publicados. (No olvidar que Yom Kippur es un día señalado por El Abba
para que como pueblo y kehilot de Yahshua recordemos su expiación perfecta y restaurar
lo que hallamos vivido y que requiera de su perdón, pero pedir perdón y perdonar
es un acto continuo todos los días de nuestra vida siempre a través de la gracia
del Mashiaj).
¿Esta prohibido ver tv, oír la radio, leer el diario?
Cada moedim y día Kadosh tiene su exigencia, su mandamiento y forma, siendo
la base de todos, “Shabbat” es decir, descanso de todo. La tv, el radio, las
redes sociales, todo esto es parte de lo habitual, de lo cotidiano en casi
todos los seres humanos, allí están sus deleites, sus distracciones, en algunos
el trabajo, también están sus amigos y todo tipo de transacciones, por lo tanto,
no hacerlo un día es descansar de lo habitual, descasar de la rutina. En esos días
consultamos los medios solo si hay noticias importantes y trascendentes o si se
realizan actividades que conciernen a la Kajal, como estudios, exhortaciones e instructivos
o en caso de emergencias (preventivo básicamente). Esta comprobado que
descansar de esto es saludable, sobre todo quienes están viciados, literalmente
lo digo, viciados con sus celulares y la internet o tv basura.
Espero estas explicaciones les den mayor criterio a la hora de guardar los días
Kadosh y aprendan a disfrutarlos y desearlos, son los días de Yahweh nuestro
Padre y si El los ordeno es porque son días buenos y agradables para su santo
pueblo. Gócense y alégrense hoy podemos cumplir los mandamientos por la gracia
del Adón Yahshua. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo.
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