La Toráh responde 11 (Despejando malas interpretaciones) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 17 de agosto de 2022

La Toráh responde 11 (Despejando malas interpretaciones)

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

La Toráh responde 11

(Despejando malas interpretaciones)

Jimmy Zubarzo – Estudio 79

4/8/2022 – 15:25

 

En este nuevo estudio vamos analizar textos mal enseñados y mal interpretados y daremos claridad a cuestionamientos que a menudo asaltan nuestro corazón y no encontramos una respuesta coherente para todos ellos, aunque quizás comprendamos en algún grado la respuesta… Comencemos:

 

1-Te daré por herencias las naciones

 

Cuantas veces nos dijeron que si creíamos en grandes cosas a grandes cosas llegaríamos y que Yahweh nos daría por herencia las naciones, finalmente era una cuestión de fe desafiante al sistema y al mundo para cumplir un propósito magnifico en Yahweh. Pero nada de eso esta exhortado como tal en la Toráh. Esta promesa no es a ningún creyente convertido a Yahshua, ni menos a religiosos que ignoran la Toráh. Esta promesa le es hecha por Yahweh mismo solo a su hijo Yahshua, a su Mashiaj y que proféticamente proclama el Melej Dawid. Todas las naciones del olam son dadas a Yahshua el Melej de Yisrael.

 

Tehilim 2:1-8 ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos fraguan planes vanos? 2:2 Se levantan los melejim de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra Yahweh Elohé y contra su Ungido, su Mashíaj. 2:3 Dicen entre sí: Rompamos sus coyundas, quitémonos sus cuerdas 2:4 El que está entronizado en el shamaim se ríe; Yahweh se burla de ellos. 2:5 Entonces les habla en su ira; en su indignación los aterroriza, 2:6 Yo he instalado a mi Melej en Tzión, en mi monte Kadosh.  2:7 Voy a proclamar el decreto de Yahweh; él me dijo: Tú eres mi ben, yo te he procreado hoy. 2:8 Pídemelo, y te daré en herencia las naciones; por propiedad, los confines de la tierra. (Como ven esta promesa no es a sus hijos, es una promesa hecha a Yahshua el hijo de Yahweh).

Silvanos 1:31 Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un ben, y le pondrás por nombre

Yahshua. 1:32 Este será grande, y será llamado Ben del Altísimo; y Yahweh Elohé le dará el trono de su abba Dawid. 1:33 Reinará sobre la casa de Yaakov para siempre, y de su Maljut no habrá fin. (El Malaj Gabriel anuncia el nacimiento de Yahshua y proclama y revela su reinado eterno).

Hitgalut 11:15. El séptimo Malaj celestial tocó el Shofar; y hubo grandes voces en el shamaim, diciendo, los Maljutim (reinos) del mundo entero han venido a ser los Maljutim de

Eloheinu Yahweh y de Yahshua Ha Mashiaj; y Yahshua, como Rey Nombrado, reinará desde ahora y para siempre.

 

2-La salvación proviene de los judíos:

 

La expresión “La salvación proviene de los judíos” no significa que la salvación es de los judíos y menos de la religión judía o que ellos fueron escogidos para tal honra. El texto indica que de entre los judíos saldrá uno que será la salvación para ellos si creían EL, esta salvación también era para Samaria, Yisrael y aun todo el mundo si se arrepentía de sus pecados. Deben comprender el contexto ya que no se trata de la religión judía, sino de los habitantes de la casa de Juda, porque Yahshua provenía de esa tribu y de esa tribu provino la salvación de Yahweh, repito, no de los judíos/religión sino de los descendiente de Juda/Yahuda o judíos gentilicio.

 

Yohanan 4:22 Y ustedes, los shomronitas, adoráis lo que no conocen; pero nosotros los yahuditas, adoramos lo que, si conocemos, porque sabemos que la salvación procede de la Bayit (Casa) de Yahudah. (Yahshua provenía de la casa de Yahuda).

 

3-Yahweh esta con los judíos y los extranjeros querrán estar con ellos:

 

Esta afirmación fue real, pero fue en los tiempos del rey Darío. Yahweh amonesta por medio de su profeta ZekharYah/Zacarías al pueblo por ser negligentes y desobedientes y los corrige y además declara que Yahweh restablecerá la nación y la hará prosperar y será tanta su prosperidad que hasta los extranjeros querrán estar al lado de un judío para ser prosperados por Yahweh, pero no se refiere a la religión judía actual. Yahweh restauraría Tzión que estaba en Juda o la región de judea allí estaba el templo de Yahrushaláim el centro de adoración del pueblo de Yisrael y el gentilicio de los Yisraelitas que vivían en Juda era judíos o Judeanos o Judaita según el hebreo antiguo arcaico. (No se refiere a la religión Judía). Además, es una expresión que Yahweh usa para enfatizar como El hará prosperar a Yahuda que todos querrán estar allí, incluso los extranjeros.

 

ZekharYah 8:23 Así dijo Yahweh Tzva’ot: En esos días, diez hombres de naciones de todo

idioma se aferrarán a un Yahudi por el borde de su manto y dirán: Queremos ir contigo, porque hemos oído que Elohé está contigo.

 

4-La palabra Biblia podría ser pagana

La palabra Biblia viene del griego Biblion que significa libro, esta palabra deriva a su vez de la palabra también del griego Biblos que significa rollo de papiro. La palabra Biblos proviene de una ciudad fenicia que se llama hoy Jubayl y se pronunciaba “GBL”. Producto del origen fenicio y su relación con el hebreo y el árabe, esta palabra usada en griego podría ser una deformación del nombre de la ciudad. Como el fenicio no tenía vocales y fácilmente conducía al error pronunciar la letra G y la J o la letra B y V, es que Ernest Renan un erudito, filosofo, escritor arqueólogo (1823-1892), hizo una excavación en la ciudad de Biblos/Jubayl descubriendo supuestamente la razón del cambio de la G a la B quedando la palabra fenicia Biblos como griega y que significa libro.

Otro significado que existe para Biblos es que provienen del hebreo y no del griego y tiene que ver con el nombre idolátrico pagano “Baal” que significa señor de las moscas y o de “Ba'lat” que quiere decir dueña o señora. Baal fue asociado a dios griego adonis, los griegos adoptaron el título de “Adon/Amo, dueño” para su dios de la hermosura y la renovación. Algunos postulan que Biblos deriva del nombre de la diosa “Ba'lat” y no de “Baal”

Los fenicios rendia culto a la diosa “Ba’lat” este adoración se llamaba Ba’lat-Gebal que quiere decir “La dueña de Biblos” el pueblo fenicio antiguo dependiente de Egipto. El alfabeto griego sirvió para sentar la bases del alfabeto griego. Esta provincia “Biblos” fue famosa, se hicieron grandes descubrimientos arqueológicos. También era un puerto muy importante y exportaban papiros, con esta planta se hacían rollos de papel y se enviaban a Grecia, por eso los griegos usaban la palabra Biblos para referirse a los libros y que ellos escribían en papiros.  El papiro es un planta herbácea, de tallo firme de hojas triangulares cuyo fruto es una semilla envuelta en un capullo seco. Esta planta fue muy popular y apetecida por los griegos, por lo dúctil de su fibra y semilla, sirviendo no solo como alimento, sino como telas, y tejidos varios como piezas para cubrir pisos, cubrir camas y hasta ropas.

Como ven la palabra Biblia no es para nada santa, ni es producto de la erudición griega y su gran sabiduría sus orígenes al parecer son paganos e idolátricos. Aunque como siempre los eruditos no coinciden, encuentran discrepancias, diciendo si, no, puede ser, quien sabe, pero la historia da una versión más que convincente a mi humilde parecer.

 

5- ¿Adan y Eva fueron Salvos?

 

Muchos sin cuestionar creen que sí y otros lo dudan por el gran pecado que cometieron. Para dilucidar esta Interrogante debemos ver el trato de Yahweh y el comportamiento posterior de la pareja después que peco.

 

Si fueron salvos entonces ¿cómo lo fueron? Debemos entender que ellos comienzan a vivir en medio de tribulación y pruebas, pero confiando en lo que Yahweh les dijo en Bereshit 3:15, es decir la promesa mesiánica de que vendría uno que no solo redimiría sus vidas, sino que también la vida de toda la humanidad que lo obedeciera. Adam, aunque peco siempre gozo de la perfección de Yahweh en su vida. Su vida espiritual quedo remitida a cumplir mandato de obediencia, porque cuando peco murió su comunión en Ruaj con el Abba, pero se redimía ofreciendo sacrificios a Yahweh ¿Cómo lo sabemos? Porque ellos instruyeron a sus hijos a hacer lo mismo, a honrar a Yahweh con sus bienes o producto de su labor y ¿Cómo aprendieron ellos a hacer esto? Podemos considerar que cuando Yahweh puso pieles para cubrirlos Bereshit 3:21, ellos vieron como Yahweh sacrificio un animal y los vistió y cubrió su necesidad, existe la potencial enseñanza acerca de esto por ser Yahweh mismo quien lo hace y por ende lo hacen ellos para cubrir su faltas delante de El por medio de la misma acción. La santidad y respeto con que se hacía todo esto denota temor y adoración a Yahweh. Estas simples directrices nos evidencian que en efecto la primera pareja humana fue salva y estará en el reino de Yahweh. Veamos en detalles:

 

1- Ellos por ser los primeros en ser creados tuvieron una visión mayor de Yahweh después que pecaron (Conocían a Yahweh de cerca).

2-Yahweh proveyó para ellos y para la humanidad salvación y lo hizo mediante una promesa en Bereshit 3:15. Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; éste te golpeará la cabeza, y tú le herirás el talón. (El linaje del pueblo de Yahweh y el linaje de ha Satan) Promesa mesiánica.

3- Jawa significa Vida o fuente de vida, lo más probable que su nombre deriva de la promesa que Yahweh les diera en el verso 15, ellos creyeron en la promesa de Elohé). Bereshit 3:20 El hombre llamó a su esposa Jawa y lo hizo por esa promesa de Yahweh, porque ella fue la madre de todos los que viven. 

4- Jawa creyó en la promesa, esto denota dependencia, respeto y fe en Yahweh, Lo más probable es que Jawa creyera que Kayin su primer hijo seria la simiente salvadora que Yahweh le prometió, pero no fue asi, era la multiplicación que Yahweh les ordeno realizar. Bereshit 4:1 El hombre se unió con su esposa Jawah, y ella concibió y dio a luz a Qayin, diciendo: He creado un varón con la ayuda de Yahweh.

5- En ellos se revela la forma de adoración sacrificial que se perpetúo hasta los días Noaj y que después se instauró nuevamente en los días de Moshé siguiendo el mismo patrón en Yahshua Hamashiaj quien fue El sacrifico perfecto. Recuerden Yahweh los vistió Bereshit 3:21 Y Yahweh Elohé hizo túnicas para cubrirse la piel para Adam y para Jawa su esposa, y los vistió. (el primer sacrificio).

 

Es evidente que Adam y Jawa al igual que todos los demás siervos de Yahweh y hombres fieles e idóneos volverán a la vida en la primera resurrección. Lean el estudio acerca de la resurrección siguiendo el link: El orden de la resurrección

 

6- ¡Ya no necesitamos maestros, ni nadie que nos enseñe!

 

Me he encontrado con muchos creyentes diciendo esto y es un grave error, si alguien interpreta de ese modo las escrituras no ha entendido nada de ella. Siempre les aconsejo y yo mismo me cuido de no errar y si lo hago, me apresuro a corregir y rectificar inmediatamente. Por eso siempre lean los contextos y comprenderán la profundidad de los textos aislados que a menudo se usan para aseverar o refutar algo. Leamos el texto mal usado para decir “Ya no necesitamos más maestros”

 

Yohanan Alef 2:27 Y en cuanto a ustedes, la unción que han recibido de él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que alguien les enseñe. Pero, como la misma unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como les enseñó, permanezcan en esa enseñanza…

 

Leamos el contexto de todo esto para comprender con mayor precisión. El contexto de Yohanan comienza en Yohanan Alef 2:18-28

 

Versos 18- 19 dice que han surgido muchos Anti-mashiaj/rechazan la Toráh. Eran creyentes en Yahshua, pero dejaron de seguirlo y de creer en El y se fueron de la Kajal emergente que lideraban los apóstoles.

Versos 20-23 dice que tenemos la unción del Ruaj y que ya conocemos la verdad y que todos los que ahora niegan a Yahshua son anti-Mashiaj y no tienen al Padre.

Versos 24-25 dice que permanezcamos en la verdad que oímos al comienzo si lo hacemos el hijo permanece en nosotros y tendremos la promesa de la vida eterna.

Versos 26-28 dice acerca de los que engañan torciendo la verdad, que ahora tenemos la unció o enseñanza verdadera y no necesitamos que ninguno que engaña nos desvíe con enseñanzas falsas, porque ya conocemos la verdad. Dice que permanezcamos en la verdad para que no seamos avergonzados cuando Yahshua regrese. La palabra unción es usada como “Enseñanza o verdad de la Toráh”

 

Esto igualmente es revelador… el contexto indica que esta epístola esta enviada a hermanos maduros, que ya poseían el conocimiento suficiente de Yahshua y de Yahweh y estos no serían removidos, como los que se fueron y rechazaron al Mashiaj y que el apóstol denomina como “los anti-Mashiaj” de la verdad pues ya la conocían, pero la despreciaron. Lean el estudio acerca de la unción siguiendo el Link: ¿Qué es la Unción? . Siempre necesitaremos maestros en la palabra, nuestra vida siempre debe ser guiada y para ello Yahshua instituyo maestros. Quien dude de las palabras de Yahshua, duda de Yahshua.

 

 7- ¡Siervos inútiles somos!

 

Muchos se denigran usando muy mal estas palabras y otros las usan para reprender y denostar a quienes no están comprometidos o porque son débiles en la fe. Otros derechamente amonestan a quienes no sirven en la obra diciéndoles que son ¡Siervos inútiles!... pero ¿Que significa esta expresión? Esta expresión se encuentra en Silvano 17:7-10 y son solo 4 pasuk/versículos y básicamente exhorta cual debe ser la actitud y reacción de verdadero siervo de Yahweh. Y plantea lo siguiente:

 

Un siervo no espera agradecimientos por hacer su labor, como tampoco espera ser tratado con atenciones y tratos especiales, pues solo esta haciendo su trabajo. Yahshua les dice a sus discípulos hagan ustedes esto; piensen dentro de sí, solo hemos hecho lo que se nos ordenó, siervos inútiles somos. La expresión “Siervos inútiles somos” no es denigrante en absoluto, es una expresión y convicción de humildad que debe tener todo siervo e hijo de Yahweh. ¿Por qué debiésemos esperar agradecimientos o reconocimientos, si solo hemos obedecido lo que Yahweh nos rodeno? Si existe una gloria y alabanza, solo es de Yahweh y de su hijo Yahshua y de nadie más. Hoy los supuestos ungidos llamados siervos, todos esperan aplausos, aclamaciones, fama, popularidad tratos especiales y los mas humildes piden hoteles y aviones de primera clase y hasta los más pobres y simples esperan ser tratados como ungidos, aunque sea solo en sus pueblos o barrios, todos desean figurar como si fueran el Rey y olvidan o mejor dicho no saben que significa realmente ser “Un siervo de Yahweh”.

 

Silvano 17:7-10 ¿Y quién de ustedes, teniendo un siervo que ara o apacienta, al volver éste del campo, le dirá: ¿Pasa, siéntate a la mesa? 1624 17:8 Más bien, le dirá: Prepárame algo de comer. Ponte el delantal y sírveme hasta que yo acabe de comer y beber. Después de eso, come y bebe tú. 17:9 ¿Le da gracias al siervo por hacer lo que se le mandó? 17:10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, digan: Siervos inútiles somos; porque sólo hicimos lo que teníamos que hacer. (Amen, obedezcan a Yahweh y no esperen aplausos o celebraciones de nadie, antes sean humildes, quien exalta es Yahweh).

 

8 - Yahweh cumple lo que promete, El no es hombre para mentir

 

Otro texto de la Toráh sacado de contexto y aunque se menciona diciendo lo correcto, se aplica a situaciones incorrectas. Cada vez que experimentábamos duda o incertidumbre en diversas situaciones como: problemas en el trabajo, situaciones conflictivas, problemas sin resolver, nos animaban diciendo que Yahweh cumplía lo que prometía, en otras palabra su promesa era que nos iría bien y que no nos preocupáramos porque Yahweh no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse de sus promesas y que siempre están mencionadas para que nos vaya bien en todo. Debemos entender que las promesas de Yahweh no son para arreglar lo que nosotros hacemos mal, menos son la última opción o el último recurso, pues hasta decimos erradamente “Yahweh tiene la última palabra” y no es asi, nuestro  abba “Siempre tiene la primera y única palabra” Yahweh no hace promesas al voleo o para cualquiera, sus promesas son en exclusiva para su pueblo y para todo aquel que se arrepienta de sus pecados y la condición imprescindible siempre será “La obediencia y la santidad” si obedecemos a Yahweh sus promesas nos alcanzaran, pero si no lo hacemos, solo obtendremos el fruto de nuestras manos y además juicio. (Lean Devarim 28) …

 

El texto mal usado acerca de esto es Bemidbar 23:16-21. Para que comprendan el contexto. El rey de los moabitas Balac quería atacar a Yisrael y el pide al profeta Bilam/Balaam que profetice maldición sobre ellos consultando a Yahweh previamente, pero Yahweh se opone tajantemente y le habla a Bilam que no maldiga a Yisrael porque Él ha prometido bendecirlo y le da palabras para Balac y lo que hace Bilam es anunciar como era costumbre en ese tiempo, es decir, a modo de parábola, recitación o cantico el mensaje profético diciendo que Yahweh prometió bendecir a Yisrael y que no se retractará de aquello, porque no es como lo hombres, que se arrepienten y desdicen de sus dichos, Yahweh lo hará si o si y el como simple profeta jamás podría revertirlo… Como ven la promesa es para Yisrael y aunque quieran desprestigiarlo a agraviarlo, Yahweh cumplirá su promesa de bendición sobre él. Esta promesa esta sobre todos nosotros hoy por medio de Yahshua. Leamos el texto en cuestión:

 

Bemidbar 23:16-21 Yahweh se le manifestó a Bilam y puso palabras en su boca, diciendo: Regresa a Balaq y háblale así. 23:17 Fue a él y lo halló parado junto a sus ofrendas, con los dignatarios Moabitas. Balaq le preguntó: ¿Qué dijo Yahweh? 23:18 Y él inició su tema, y dijo: ¡Levántate, Balaq, atiende, préstame oído, ben de Tsipor! 23:19 Él no es un hombre para ser caprichoso, ni un mortal para cambiar de opinión. ¿Hablará él para no actuar, prometerá para no cumplir? 23:20 Mi mensaje fue para bendecir: Cuando él bendice yo no puedo revertirlo. 23:21 No hay mal a su vista para Yaakov, no hay desgracia a la vista para Yisrael. Yahweh su Elohé está con ellos, y la aclamación de su Melej en su medio.

 

 9 - La riqueza de los impíos es para los justos

 

Primero que nada, debemos entender que el libro de proverbios o Mishlé en hebreo es un libro sapiensal, es decir, es un libro que enseña y exhorta principios de sabiduría o el correcto proceder de un hijo de Yahweh y no esta referido a promesas, sino que es conductual. Leamos el texto en cuestión:

 

Mishlé 13:22 El hombre bueno tiene que dejarles a sus nietos, porque la riqueza de los pecadores se acumula para los Tzadikim.

 

De acuerdo al contexto Salomón instruye a un joven diciéndole en los versículos anteriores que un tonto si se junta con tontos será uno más de ellos, también exhorta que en el trabajo de un pobre (campo/cosechas) puede proveer mucho alimento, pero por la mala administración todo se puede perder y luego dice que el hombre justo deja herencia a sus hijos, pero el pecador no, lo que quiere decir en simples palabras, es que lo que no hace el pecador el justo si lo hace y por eso acumula riquezas, pero no las riquezas del injusto, es un asunto de idiomática y expresión hebrea . Es imposible que un justo pueda adueñarse de las riquezas de un pecador, eso sería abominación ante Yahweh. Comprendan que hoy nuestra herencia es Yahshua y la riqueza es el reino y la vida eterna, porque de esta vida nada llevaremos.

 

10 - Mi pueblo perece por falta de conocimiento

 

Estamos ante un texto que siempre se ha exhortado a medias, diciendo que por ignorancia caemos y pecamos, por eso debemos aprender leyendo y entiendo las escrituras, eso solo es verdad hasta cierto punto, pero su contexto es mucho más amplio y a la vez intimidante. Esta es una advertencia y a la vez una sentencia a la nación Yisraelita por haber pecado ante Yahweh y es una sentencia totalmente vigente si se peca como allí se menciona, pero va dirigida a alguien en especial. Leamos el texto:

 

Hoshea 4:6 ¡Mi pueblo se destruye por causa de tu desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te rechazo como mi kohen; por cuanto te has olvidado de la Toráh de tu Elohé, yo también me olvidaré de tus hijos.

 

De acuerdo al contexto las palabras de Yahweh van dirigidas al pueblo y expresamente a los sacerdotes del templo, recuerden que ellos eran los que guiaban al pueblo ante Yahweh junto con los profetas. Todo el pueblo había pecado. Leamos texto por texto el contexto y se darán cuenta:

 

Hoshea 4:1-3 Yahweh habla por su profeta diciendo que Él tiene un pleito con todo el país, porque no hay honrades, ni bondad. La nación peca de muchas formas: traición, asesinato, robo, mentira y engaño, adulterio y violencia. Por eso la tierra esta maldita y seca y mueren peces y animales.

Hoshea 4:4-5 Yahweh acusa a los sacerdotes porque no reprenden, no disciplina, pecan a escondidas y hacen pecar a los profetas, por eso Yahweh destruirá su descendencia.

Hoshea 4:6 este es el texto usado a medias y mal interpretado, esta sentencia es para los sacerdotes, para quienes lideraban, para aquellos que tenían un llamado y que pecan ante Yahweh pongan atención: Yahweh esta reprendiendo y sentenciando a sus sacerdotes diciéndoles: Por tu culpa mi pueblo se destruye, por haber rechazado la desobediencia yo te rechazo y haber olvidado mi Toráh, yo te rechazo. Por cuanto te olvidaste de mí, yo me olvidare de tus hijos. Hoshea 4:7 Yahweh reprende diciendo mientras más sacerdotes había más pecaba el pueblo en mi contra.

Hoshea 4:7-19 Yahweh reprende a todo el pueblo Yisraelita por su pecado y por seguir el pecado y desenfreno de sus sacerdotes.

 

Lo que exhorta el texto clave de Hoshea 4:6 es muy revelador del pecado de los sacerdotes y que es el pecado de todo aquel que peca ante Yahweh. Este pecado no es del mundo, el mundo ya está perdido y sentenciado con todo y sus religiones, este es el pecado de quienes dicen creer, amar y temer a Yahweh. Todo lo que se desobedece y se rechaza rápidamente se olvida por eso no existe temor al pecar. Cada vez que pecamos es porque hemos olvidado el mandamiento y cada que vez olvidamos demostramos desobediencia y falta de temor. Yahweh nos ayude a todos a corregir este pecado y permanezcamos en obediencia y santidad.

 

11- Por fe llamamos a las cosas que no son como si fuesen

 

Este expresión es muy usada en el mundo cristiano para aseverar que mediante la fe todo es posible y lo es tajantemente sin cuestionamiento alguno. También es usado como concordancia para complementar el poder de la fe en Yahweh, también usan la fe de Avraham como el gran ejemplo de fe ¿pero será lo que quiere decir la Toráh en su contexto? Lo vamos a analizar a continuación…

 

Nuevamente estamos viendo una expresión humanista acerca de la fe, donde es el hombre el protagonista de todo y no la soberanía y perfecta voluntad de Yahweh, es el hombre usando un poder que le fue dado y lo aumenta o intensifica solo creyendo con todo el corazón. La expresión de fe para ser más grafica será algo asi ¡Yo creo y punto! ¡Me enferme, estoy sano por la fe y punto! ¡me paso esto o lo otro, lo revierto por la fe y punto! ¡Hechos esta y punto! Y etc, de estas formas surgen las declaraciones y decretos de los cuales ya hemos hablado y que son herejías y mentiras que no existen en la Toráh.  Todo el contexto de romanos 4 habla de como por la fe somos justificados mediante Yahshua Hamashiaj y Pablo pone como ejemplo la fe de Avraham, como creyó a la promesa de una gran descendencia y de cómo es Yahshua quien nos proporciona esa gracia y esa justificación igualmente por la Fe. Este capítulo sigue la exhorta del capítulo 3 de romanos donde también exhorta que es imposible para los hombres ser justos por su propia cuenta, sino solo por la justificación mediante la gracia del Adon Yahshua Hamashiaj.  pero no para hacer milagros o llamar lo que es como si fuese, sino para ser salvos por medio del Mashiaj.

 

Romanos 4:17 como está escrito: Te he constituido padre de muchas naciones– y que sea válida ante Elohé, en quien él creyó, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran. (Pablo está tomando como ejemplo la fe de Avraham para exhortar que solo Yahshua justifica nuestra salvación mediante la fe en El… sigue hasta el verso 23 donde dice que por eso fue considerado justo).

Romaniyim 4:24 sino también para nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos a Yahshua nuestro Maestro (Pablo exhorta que también nosotros somos justificados (justos) igual que Avraham por medio de Yahshua Hamashiaj).

 

Esta forma y manera de manipular la Emunah es peligroso (Llamar es lo que no es y llamar lo que no es como si fuese) primero es herejía no es lo que enseña la Toráh, segundo la fe no queda suministrada por Yahshua quien justifica, sino que queda en el hombre como el centro, el gestor y provocador de ella solo creyendo, cayendo en el espiral mágico de crear milagros, crear realidades deseadas cayendo en el encantamiento de la super fe que no existe. Creyendo en fraseologías e invenciones heréticas como: tu milagro está en tu boca, si no declaras la palabra, tu milagros no ocurrirá, estas embarazado de un milagro, El padre solo responde a la fe, si el Padre guarda silencio es porque está trabajando en tu milagro y etc y etc. Nada de eso es escritural, no es enseñanza de Yahweh, es invención religiosa malinterpreta y manipulada de las escrituras, no existe.

 

12- Yahshua lloro

 

Siempre nos jactamos de que este es el pasuk más corto y que Yahshua lloro y nos centramos en su llanto, pero no consideramos la razón de su llanto, Yahshua no llora porque quiere llorar o porque quiera enseñar que El, aunque es hijo de Yahweh también tiene corazón y llora. La verdad es más profunda y revela cuan grande es el Ahavah de Yahshua el hijo de Yahweh Elohé por su pueblo. Yahshua llora al ver el sufrimiento de Miryam y Marta y de los judíos que conocían a Elazar/Lázaro su hermano, al verlos llorando y tristes en gran manera Yahshua se conmovió en su corazón y no pudo evitar llorar por ellos y su dolor y asi conmovido fue hasta la tumba de Elazar y lo resucito para gloria de Yahweh el Padre y por el amor y compasión que tuvo por todos los deudos… leamos el texto.

 

Yohanan 11:32-38 Luego, cuando Miryam llegó al lugar donde estaba Yahshua y lo vio, se postró a sus pies diciéndole: Rabí, si hubieras estado aquí, mi ají no habría muerto. 11:33 Entonces Yahshua, al verla llorando y al ver a los yahuditas que habían venido con ella también llorando, se conmovió en su Ruaj y se entristeció. 11:34 Y dijo: ¿Dónde lo han puesto? Le dijeron: Rabí, ven y verás. 11:35 Y Yahshua lloró. 11:36 Entonces dijeron los yahuditas: Miren cuánto lo quería. 11:37 Pero algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, evitar también que Elazar muriera? 11:38 Yahshua, conmovido otra vez dentro de sí, fue al sepulcro. Era una cueva y tenía puesta una piedra contra la entrada.

 

¿Y no lloro por Elazar, al fin y al cabo, era su amigo? Para Yahshua la muerte de Elazar no era un problema, pues lo iría a resucitar de igual modo, por eso se demoró 4 días en llegar. Yahshua les dice que Elazar duerme y que se alegra por ellos de no haber estado cuando murió, pero los anima diciendo vamos a despertarlo, ese momento no fue triste, fue un momento de esperanzas, de regocijo, de fe exuberante pues Yahshua iría a provocar un asombroso milagro de resurrección por obediencia y amor.

 

Yohanan 11:11-14 Después de decir estas cosas, les dijo: Nuestro javer Elazar se durmió, pero voy para despertarlo. 11:12 Entonces dijeron sus talmidím: Rabí, si duerme, se sanará. 11:13 Sin embargo, Yahshua había dicho esto de la muerte de Elazar, pero ellos pensaron que hablaba del reposo del sueño. 11:14 Así que, luego Yahshua les dijo claramente: Elazar ha muerto; 11:15 y por ustedes me alegro de que yo no haya estado allá, para que crean. Pero vayamos donde él.

 

Como siempre espero esto sirva de ejemplo de como debemos leer las escrituras y comprenderla en su exhortación correcta, ruego a Yahweh los guie en todo momento, mas aun cuando se trata de su palabras para que la comprendan cabalmente. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario