Nuestra Emunah
(Estudios)
La Toráh responde
11
(Despejando malas
interpretaciones)
Jimmy Zubarzo –
Estudio 79
4/8/2022 – 15:25
En este nuevo estudio vamos analizar
textos mal enseñados y mal interpretados y daremos claridad a cuestionamientos
que a menudo asaltan nuestro corazón y no encontramos una respuesta coherente para
todos ellos, aunque quizás comprendamos en algún grado la respuesta… Comencemos:
1-Te daré por
herencias las naciones
Cuantas veces nos dijeron que si creíamos
en grandes cosas a grandes cosas llegaríamos y que Yahweh nos daría por
herencia las naciones, finalmente era una cuestión de fe desafiante al sistema
y al mundo para cumplir un propósito magnifico en Yahweh. Pero nada de eso esta
exhortado como tal en la Toráh. Esta promesa no es a ningún creyente convertido
a Yahshua, ni menos a religiosos que ignoran la Toráh. Esta promesa le es hecha
por Yahweh mismo solo a su hijo Yahshua, a su Mashiaj y que proféticamente
proclama el Melej Dawid. Todas las naciones del olam son dadas a Yahshua el Melej
de Yisrael.
Tehilim 2:1-8 ¿Por qué se
amotinan las naciones y los pueblos fraguan planes vanos? 2:2 Se levantan los
melejim de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra Yahweh Elohé y
contra su Ungido, su Mashíaj. 2:3 Dicen entre sí: Rompamos sus coyundas,
quitémonos sus cuerdas 2:4 El que está entronizado en el shamaim se ríe; Yahweh
se burla de ellos. 2:5 Entonces les habla en su ira; en su indignación los
aterroriza, 2:6 Yo he instalado a mi Melej en Tzión, en mi monte Kadosh. 2:7 Voy a proclamar el decreto de Yahweh; él
me dijo: Tú eres mi ben, yo te he procreado hoy. 2:8 Pídemelo, y te daré en
herencia las naciones; por propiedad, los confines de la tierra. (Como ven esta
promesa no es a sus hijos, es una promesa hecha a Yahshua el hijo de Yahweh).
Silvanos 1:31 Mira, vas a
concebir en tu vientre y darás a luz un ben, y le pondrás por nombre
Yahshua. 1:32
Este será grande, y será llamado Ben del Altísimo; y Yahweh Elohé le dará el
trono de su abba Dawid. 1:33 Reinará sobre la casa de Yaakov para siempre, y de
su Maljut no habrá fin. (El Malaj Gabriel anuncia el nacimiento de Yahshua y proclama
y revela su reinado eterno).
Hitgalut 11:15. El séptimo Malaj
celestial tocó el Shofar; y hubo grandes voces en el shamaim, diciendo, los
Maljutim (reinos) del mundo entero han venido a ser los Maljutim de
Eloheinu Yahweh y
de Yahshua Ha Mashiaj; y Yahshua, como Rey Nombrado, reinará desde ahora y para
siempre.
2-La
salvación proviene de los judíos:
La expresión “La salvación
proviene de los judíos” no significa que la salvación es de los judíos y menos
de la religión judía o que ellos fueron escogidos para tal honra. El texto
indica que de entre los judíos saldrá uno que será la salvación para ellos si
creían EL, esta salvación también era para Samaria, Yisrael y aun todo el mundo
si se arrepentía de sus pecados. Deben comprender el contexto ya que no se
trata de la religión judía, sino de los habitantes de la casa de Juda, porque
Yahshua provenía de esa tribu y de esa tribu provino la salvación de Yahweh, repito,
no de los judíos/religión sino de los descendiente de Juda/Yahuda o judíos gentilicio.
Yohanan 4:22 Y ustedes, los
shomronitas, adoráis lo que no conocen; pero nosotros los yahuditas, adoramos
lo que, si conocemos, porque sabemos que la salvación procede de la Bayit
(Casa) de Yahudah. (Yahshua provenía de la casa de Yahuda).
3-Yahweh esta con
los judíos y los extranjeros querrán estar con ellos:
Esta afirmación fue real, pero fue en los
tiempos del rey Darío. Yahweh amonesta por medio de su profeta ZekharYah/Zacarías
al pueblo por ser negligentes y desobedientes y los corrige y además declara
que Yahweh restablecerá la nación y la hará prosperar y será tanta su
prosperidad que hasta los extranjeros querrán estar al lado de un judío para
ser prosperados por Yahweh, pero no se refiere a la religión judía actual.
Yahweh restauraría Tzión que estaba en Juda o la región de judea allí estaba el
templo de Yahrushaláim el centro de adoración del pueblo de Yisrael y el
gentilicio de los Yisraelitas que vivían en Juda era judíos o Judeanos o
Judaita según el hebreo antiguo arcaico. (No se refiere a la religión Judía). Además,
es una expresión que Yahweh usa para enfatizar como El hará prosperar a Yahuda
que todos querrán estar allí, incluso los extranjeros.
ZekharYah 8:23 Así dijo Yahweh
Tzva’ot: En esos días, diez hombres de naciones de todo
idioma se
aferrarán a un Yahudi por el borde de su manto y dirán: Queremos ir contigo,
porque hemos oído que Elohé está contigo.
4-La
palabra Biblia podría ser pagana
La palabra Biblia viene
del griego Biblion que significa libro, esta palabra deriva a su vez de la
palabra también del griego Biblos que significa rollo de papiro. La palabra
Biblos proviene de una ciudad fenicia que se llama hoy Jubayl y se pronunciaba
“GBL”. Producto del origen fenicio y su relación con el hebreo y el árabe, esta
palabra usada en griego podría ser una deformación del nombre de la ciudad.
Como el fenicio no tenía vocales y fácilmente conducía al error pronunciar la
letra G y la J o la letra B y V, es que Ernest Renan un erudito, filosofo,
escritor arqueólogo (1823-1892), hizo una excavación en la ciudad de
Biblos/Jubayl descubriendo supuestamente la razón del cambio de la G a la B
quedando la palabra fenicia Biblos como griega y que significa libro.
Otro significado que
existe para Biblos es que provienen del hebreo y no del griego y tiene que ver
con el nombre idolátrico pagano “Baal” que significa señor de las moscas y o de
“Ba'lat” que quiere decir dueña o señora. Baal fue asociado a dios griego
adonis, los griegos adoptaron el título de “Adon/Amo, dueño” para su dios de la
hermosura y la renovación. Algunos postulan que Biblos deriva del nombre de la
diosa “Ba'lat” y no de “Baal”
Los fenicios rendia
culto a la diosa “Ba’lat” este adoración se llamaba Ba’lat-Gebal que quiere
decir “La dueña de Biblos” el pueblo fenicio antiguo dependiente de Egipto. El
alfabeto griego sirvió para sentar la bases del alfabeto griego. Esta provincia
“Biblos” fue famosa, se hicieron grandes descubrimientos arqueológicos. También
era un puerto muy importante y exportaban papiros, con esta planta se hacían rollos
de papel y se enviaban a Grecia, por eso los griegos usaban la palabra Biblos
para referirse a los libros y que ellos escribían en papiros. El papiro es un planta herbácea, de tallo
firme de hojas triangulares cuyo fruto es una semilla envuelta en un capullo
seco. Esta planta fue muy popular y apetecida por los griegos, por lo dúctil de
su fibra y semilla, sirviendo no solo como alimento, sino como telas, y tejidos
varios como piezas para cubrir pisos, cubrir camas y hasta ropas.
Como ven la palabra Biblia no es para
nada santa, ni es producto de la erudición griega y su gran sabiduría sus
orígenes al parecer son paganos e idolátricos. Aunque como siempre los eruditos
no coinciden, encuentran discrepancias, diciendo si, no, puede ser, quien sabe,
pero la historia da una versión más que convincente a mi humilde parecer.
5- ¿Adan y Eva
fueron Salvos?
Muchos sin cuestionar creen que sí y
otros lo dudan por el gran pecado que cometieron. Para dilucidar esta
Interrogante debemos ver el trato de Yahweh y el comportamiento posterior de la
pareja después que peco.
Si fueron salvos entonces ¿cómo lo
fueron? Debemos entender que ellos comienzan a vivir en medio de tribulación y
pruebas, pero confiando en lo que Yahweh les dijo en Bereshit 3:15, es decir la
promesa mesiánica de que vendría uno que no solo redimiría sus vidas, sino que
también la vida de toda la humanidad que lo obedeciera. Adam, aunque peco
siempre gozo de la perfección de Yahweh en su vida. Su vida espiritual quedo
remitida a cumplir mandato de obediencia, porque cuando peco murió su comunión
en Ruaj con el Abba, pero se redimía ofreciendo sacrificios a Yahweh ¿Cómo lo
sabemos? Porque ellos instruyeron a sus hijos a hacer lo mismo, a honrar a
Yahweh con sus bienes o producto de su labor y ¿Cómo aprendieron ellos a hacer
esto? Podemos considerar que cuando Yahweh puso pieles para cubrirlos Bereshit
3:21, ellos vieron como Yahweh sacrificio un animal y los vistió y cubrió su
necesidad, existe la potencial enseñanza acerca de esto por ser Yahweh mismo
quien lo hace y por ende lo hacen ellos para cubrir su faltas delante de El por
medio de la misma acción. La santidad y respeto con que se hacía todo esto denota
temor y adoración a Yahweh. Estas simples directrices nos evidencian que en
efecto la primera pareja humana fue salva y estará en el reino de Yahweh.
Veamos en detalles:
1- Ellos por ser los
primeros en ser creados tuvieron una visión mayor de Yahweh después que pecaron
(Conocían a Yahweh de cerca).
2-Yahweh proveyó
para ellos y para la humanidad salvación y lo hizo mediante una promesa en
Bereshit 3:15. Pondré
enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; éste te golpeará la
cabeza, y tú le herirás el talón. (El linaje del pueblo de Yahweh y el linaje
de ha Satan) Promesa mesiánica.
3- Jawa significa
Vida o fuente de vida, lo más probable que su nombre deriva de la promesa que
Yahweh les diera en el verso 15, ellos creyeron en la promesa de Elohé).
Bereshit 3:20 El hombre llamó a su esposa Jawa y lo hizo por esa promesa de
Yahweh, porque ella fue la madre de todos los que viven.
4- Jawa creyó en la
promesa, esto denota dependencia, respeto y fe en Yahweh, Lo más probable es
que Jawa creyera que Kayin su primer hijo seria la simiente salvadora que
Yahweh le prometió, pero no fue asi, era la multiplicación que Yahweh les
ordeno realizar. Bereshit 4:1 El hombre se unió con su esposa Jawah, y ella
concibió y dio a luz a Qayin, diciendo: He creado un varón con la ayuda de
Yahweh.
5- En ellos se
revela la forma de adoración sacrificial que se perpetúo hasta los días Noaj y
que después se instauró nuevamente en los días de Moshé siguiendo el mismo
patrón en Yahshua Hamashiaj quien fue El sacrifico perfecto. Recuerden Yahweh
los vistió Bereshit 3:21 Y Yahweh Elohé hizo túnicas para cubrirse la piel para
Adam y para Jawa su esposa, y los vistió. (el primer sacrificio).
Es evidente que Adam y Jawa al igual que
todos los demás siervos de Yahweh y hombres fieles e idóneos volverán a la vida
en la primera resurrección. Lean el estudio acerca de la resurrección siguiendo
el link: El orden de la
resurrección
6- ¡Ya no
necesitamos maestros, ni nadie que nos enseñe!
Me he encontrado con muchos creyentes
diciendo esto y es un grave error, si alguien interpreta de ese modo las
escrituras no ha entendido nada de ella. Siempre les aconsejo y yo mismo me
cuido de no errar y si lo hago, me apresuro a corregir y rectificar
inmediatamente. Por eso siempre lean los contextos y comprenderán la
profundidad de los textos aislados que a menudo se usan para aseverar o refutar
algo. Leamos el texto mal usado para decir “Ya no necesitamos más maestros”
Yohanan Alef 2:27
Y
en cuanto a ustedes, la unción que han recibido de él permanece en
ustedes, y no tienen necesidad de que alguien les enseñe. Pero, como la misma unción
les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como les
enseñó, permanezcan en esa enseñanza…
Leamos el contexto de todo esto para
comprender con mayor precisión. El contexto de Yohanan comienza en Yohanan
Alef 2:18-28
Versos 18- 19 dice que han
surgido muchos Anti-mashiaj/rechazan la Toráh. Eran creyentes en Yahshua, pero
dejaron de seguirlo y de creer en El y se fueron de la Kajal emergente que lideraban
los apóstoles.
Versos 20-23 dice que tenemos
la unción del Ruaj y que ya conocemos la verdad y que todos los que ahora
niegan a Yahshua son anti-Mashiaj y no tienen al Padre.
Versos 24-25 dice que
permanezcamos en la verdad que oímos al comienzo si lo hacemos el hijo
permanece en nosotros y tendremos la promesa de la vida eterna.
Versos 26-28 dice acerca de
los que engañan torciendo la verdad, que ahora tenemos la unció o enseñanza
verdadera y no necesitamos que ninguno que engaña nos desvíe con enseñanzas
falsas, porque ya conocemos la verdad. Dice que permanezcamos en la verdad para
que no seamos avergonzados cuando Yahshua regrese. La palabra unción es usada
como “Enseñanza o verdad de la Toráh”
Esto igualmente es revelador… el contexto
indica que esta epístola esta enviada a hermanos maduros, que ya poseían el
conocimiento suficiente de Yahshua y de Yahweh y estos no serían removidos,
como los que se fueron y rechazaron al Mashiaj y que el apóstol denomina como “los
anti-Mashiaj” de la verdad pues ya la conocían, pero la despreciaron. Lean el
estudio acerca de la unción siguiendo el Link: ¿Qué es la
Unción?
. Siempre necesitaremos maestros en la palabra, nuestra vida siempre debe ser
guiada y para ello Yahshua instituyo maestros. Quien dude de las palabras de Yahshua,
duda de Yahshua.
7- ¡Siervos inútiles somos!
Muchos se denigran usando muy mal estas
palabras y otros las usan para reprender y denostar a quienes no están
comprometidos o porque son débiles en la fe. Otros derechamente amonestan a
quienes no sirven en la obra diciéndoles que son ¡Siervos inútiles!... pero
¿Que significa esta expresión? Esta expresión se encuentra en Silvano 17:7-10 y
son solo 4 pasuk/versículos y básicamente exhorta cual debe ser la actitud y
reacción de verdadero siervo de Yahweh. Y plantea lo siguiente:
Un siervo no espera agradecimientos por
hacer su labor, como tampoco espera ser tratado con atenciones y tratos
especiales, pues solo esta haciendo su trabajo. Yahshua les dice a sus
discípulos hagan ustedes esto; piensen dentro de sí, solo hemos hecho lo que se
nos ordenó, siervos inútiles somos. La expresión “Siervos inútiles somos” no es
denigrante en absoluto, es una expresión y convicción de humildad que debe
tener todo siervo e hijo de Yahweh. ¿Por qué debiésemos esperar agradecimientos
o reconocimientos, si solo hemos obedecido lo que Yahweh nos rodeno? Si existe
una gloria y alabanza, solo es de Yahweh y de su hijo Yahshua y de nadie más. Hoy
los supuestos ungidos llamados siervos, todos esperan aplausos, aclamaciones,
fama, popularidad tratos especiales y los mas humildes piden hoteles y aviones
de primera clase y hasta los más pobres y simples esperan ser tratados como
ungidos, aunque sea solo en sus pueblos o barrios, todos desean figurar como si
fueran el Rey y olvidan o mejor dicho no saben que significa realmente ser “Un
siervo de Yahweh”.
Silvano 17:7-10 ¿Y quién de
ustedes, teniendo un siervo que ara o apacienta, al volver éste del campo, le
dirá: ¿Pasa, siéntate a la mesa? 1624 17:8 Más bien, le dirá: Prepárame algo de
comer. Ponte el delantal y sírveme hasta que yo acabe de comer y beber. Después
de eso, come y bebe tú. 17:9 ¿Le da gracias al siervo por hacer lo que se le
mandó? 17:10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha
mandado, digan: Siervos inútiles somos; porque sólo hicimos lo que teníamos que
hacer. (Amen, obedezcan a Yahweh y no esperen aplausos o celebraciones de nadie,
antes sean humildes, quien exalta es Yahweh).
8 - Yahweh cumple
lo que promete, El no es hombre para mentir
Otro texto de la Toráh sacado de contexto
y aunque se menciona diciendo lo correcto, se aplica a situaciones incorrectas.
Cada vez que experimentábamos duda o incertidumbre en diversas situaciones
como: problemas en el trabajo, situaciones conflictivas, problemas sin
resolver, nos animaban diciendo que Yahweh cumplía lo que prometía, en otras
palabra su promesa era que nos iría bien y que no nos preocupáramos porque
Yahweh no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse de sus
promesas y que siempre están mencionadas para que nos vaya bien en todo. Debemos
entender que las promesas de Yahweh no son para arreglar lo que nosotros
hacemos mal, menos son la última opción o el último recurso, pues hasta decimos
erradamente “Yahweh tiene la última palabra” y no es asi, nuestro abba “Siempre tiene la primera y única
palabra” Yahweh no hace promesas al voleo o para cualquiera, sus promesas son
en exclusiva para su pueblo y para todo aquel que se arrepienta de sus pecados y
la condición imprescindible siempre será “La obediencia y la santidad” si
obedecemos a Yahweh sus promesas nos alcanzaran, pero si no lo hacemos, solo
obtendremos el fruto de nuestras manos y además juicio. (Lean Devarim 28) …
El texto mal usado acerca de esto es
Bemidbar 23:16-21. Para que comprendan el contexto. El rey de los moabitas
Balac quería atacar a Yisrael y el pide al profeta Bilam/Balaam que profetice
maldición sobre ellos consultando a Yahweh previamente, pero Yahweh se opone
tajantemente y le habla a Bilam que no maldiga a Yisrael porque Él ha prometido
bendecirlo y le da palabras para Balac y lo que hace Bilam es anunciar como era
costumbre en ese tiempo, es decir, a modo de parábola, recitación o cantico el
mensaje profético diciendo que Yahweh prometió bendecir a Yisrael y que no se
retractará de aquello, porque no es como lo hombres, que se arrepienten y
desdicen de sus dichos, Yahweh lo hará si o si y el como simple profeta jamás
podría revertirlo… Como ven la promesa es para Yisrael y aunque quieran desprestigiarlo
a agraviarlo, Yahweh cumplirá su promesa de bendición sobre él. Esta promesa
esta sobre todos nosotros hoy por medio de Yahshua. Leamos el texto en cuestión:
Bemidbar 23:16-21 Yahweh se le
manifestó a Bilam y puso palabras en su boca, diciendo: Regresa a Balaq y
háblale así. 23:17 Fue a él y lo halló parado junto a sus ofrendas, con los
dignatarios Moabitas. Balaq le preguntó: ¿Qué dijo Yahweh? 23:18 Y él inició su
tema, y dijo: ¡Levántate, Balaq, atiende, préstame oído, ben de Tsipor! 23:19 Él
no es un hombre para ser caprichoso, ni un mortal para cambiar de opinión. ¿Hablará
él para no actuar, prometerá para no cumplir? 23:20 Mi mensaje fue para
bendecir: Cuando él bendice yo no puedo revertirlo. 23:21 No hay mal a su vista
para Yaakov, no hay desgracia a la vista para Yisrael. Yahweh su Elohé está con
ellos, y la aclamación de su Melej en su medio.
9 - La riqueza de los impíos es para los
justos
Primero que nada, debemos entender que el
libro de proverbios o Mishlé en hebreo es un libro sapiensal, es decir, es un
libro que enseña y exhorta principios de sabiduría o el correcto proceder de un
hijo de Yahweh y no esta referido a promesas, sino que es conductual. Leamos el
texto en cuestión:
Mishlé 13:22 El hombre bueno
tiene que dejarles a sus nietos, porque la riqueza de los pecadores se acumula
para los Tzadikim.
De acuerdo al contexto Salomón instruye a
un joven diciéndole en los versículos anteriores que un tonto si se junta con
tontos será uno más de ellos, también exhorta que en el trabajo de un pobre (campo/cosechas)
puede proveer mucho alimento, pero por la mala administración todo se puede
perder y luego dice que el hombre justo deja herencia a sus hijos, pero el
pecador no, lo que quiere decir en simples palabras, es que lo que no hace el
pecador el justo si lo hace y por eso acumula riquezas, pero no las riquezas
del injusto, es un asunto de idiomática y expresión hebrea . Es imposible que
un justo pueda adueñarse de las riquezas de un pecador, eso sería abominación
ante Yahweh. Comprendan que hoy nuestra herencia es Yahshua y la riqueza es el
reino y la vida eterna, porque de esta vida nada llevaremos.
10 - Mi pueblo
perece por falta de conocimiento
Estamos ante un texto que siempre se ha
exhortado a medias, diciendo que por ignorancia caemos y pecamos, por eso
debemos aprender leyendo y entiendo las escrituras, eso solo es verdad hasta
cierto punto, pero su contexto es mucho más amplio y a la vez intimidante. Esta
es una advertencia y a la vez una sentencia a la nación Yisraelita por haber
pecado ante Yahweh y es una sentencia totalmente vigente si se peca como allí
se menciona, pero va dirigida a alguien en especial. Leamos el texto:
Hoshea 4:6 ¡Mi pueblo se
destruye por causa de tu desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia,
yo te rechazo como mi kohen; por cuanto te has olvidado de la Toráh de tu
Elohé, yo también me olvidaré de tus hijos.
De acuerdo al contexto las palabras de
Yahweh van dirigidas al pueblo y expresamente a los sacerdotes del templo,
recuerden que ellos eran los que guiaban al pueblo ante Yahweh junto con los
profetas. Todo el pueblo había pecado. Leamos texto por texto el contexto y se
darán cuenta:
Hoshea 4:1-3 Yahweh habla por
su profeta diciendo que Él tiene un pleito con todo el país, porque no hay
honrades, ni bondad. La nación peca de muchas formas: traición, asesinato,
robo, mentira y engaño, adulterio y violencia. Por eso la tierra esta maldita y
seca y mueren peces y animales.
Hoshea 4:4-5 Yahweh acusa a
los sacerdotes porque no reprenden, no disciplina, pecan a escondidas y hacen
pecar a los profetas, por eso Yahweh destruirá su descendencia.
Hoshea 4:6 este es el texto
usado a medias y mal interpretado, esta sentencia es para los sacerdotes, para quienes
lideraban, para aquellos que tenían un llamado y que pecan ante Yahweh pongan
atención: Yahweh esta reprendiendo y sentenciando a sus sacerdotes diciéndoles:
Por tu culpa mi pueblo se destruye, por haber rechazado la desobediencia yo te
rechazo y haber olvidado mi Toráh, yo te rechazo. Por cuanto te olvidaste de mí,
yo me olvidare de tus hijos. Hoshea 4:7 Yahweh reprende diciendo mientras más
sacerdotes había más pecaba el pueblo en mi contra.
Hoshea 4:7-19 Yahweh reprende a todo el pueblo
Yisraelita por su pecado y por seguir el pecado y desenfreno de sus sacerdotes.
Lo que exhorta el texto clave de Hoshea 4:6 es muy
revelador del pecado de los sacerdotes y que es el pecado de todo aquel que
peca ante Yahweh. Este pecado no es del mundo, el mundo ya está perdido y
sentenciado con todo y sus religiones, este es el pecado de quienes dicen
creer, amar y temer a Yahweh. Todo lo que se desobedece y se rechaza
rápidamente se olvida por eso no existe temor al pecar. Cada vez que pecamos es
porque hemos olvidado el mandamiento y cada que vez olvidamos demostramos
desobediencia y falta de temor. Yahweh nos ayude a todos a corregir este pecado
y permanezcamos en obediencia y santidad.
11- Por fe
llamamos a las cosas que no son como si fuesen
Este expresión es muy usada en el mundo cristiano
para aseverar que mediante la fe todo es posible y lo es tajantemente sin
cuestionamiento alguno. También es usado como concordancia para complementar el
poder de la fe en Yahweh, también usan la fe de Avraham como el gran ejemplo de
fe ¿pero será lo que quiere decir la Toráh en su contexto? Lo vamos a analizar
a continuación…
Nuevamente estamos viendo una expresión humanista
acerca de la fe, donde es el hombre el protagonista de todo y no la soberanía y
perfecta voluntad de Yahweh, es el hombre usando un poder que le fue dado y lo
aumenta o intensifica solo creyendo con todo el corazón. La expresión de fe
para ser más grafica será algo asi ¡Yo creo y punto! ¡Me enferme, estoy sano
por la fe y punto! ¡me paso esto o lo otro, lo revierto por la fe y punto!
¡Hechos esta y punto! Y etc, de estas formas surgen las declaraciones y decretos
de los cuales ya hemos hablado y que son herejías y mentiras que no existen en
la Toráh. Todo el contexto de romanos 4
habla de como por la fe somos justificados mediante Yahshua Hamashiaj y Pablo
pone como ejemplo la fe de Avraham, como creyó a la promesa de una gran
descendencia y de cómo es Yahshua quien nos proporciona esa gracia y esa justificación
igualmente por la Fe. Este capítulo sigue la exhorta del capítulo 3 de romanos
donde también exhorta que es imposible para los hombres ser justos por su propia
cuenta, sino solo por la justificación mediante la gracia del Adon Yahshua Hamashiaj.
pero no para hacer milagros o llamar lo
que es como si fuese, sino para ser salvos por medio del Mashiaj.
Romanos 4:17 como está
escrito: Te he constituido padre de muchas naciones– y que sea válida ante
Elohé, en quien él creyó, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no
existen como si existieran. (Pablo está tomando como ejemplo la fe de Avraham para
exhortar que solo Yahshua justifica nuestra salvación mediante la fe en El…
sigue hasta el verso 23 donde dice que por eso fue considerado justo).
Romaniyim 4:24 sino también para
nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en el que
resucitó de entre los muertos a Yahshua nuestro Maestro (Pablo exhorta que también
nosotros somos justificados (justos) igual que Avraham por medio de Yahshua
Hamashiaj).
Esta forma y manera de manipular la Emunah
es peligroso (Llamar es lo que no es y llamar lo que no es como si fuese) primero
es herejía no es lo que enseña la Toráh, segundo la fe no queda suministrada
por Yahshua quien justifica, sino que queda en el hombre como el centro, el gestor
y provocador de ella solo creyendo, cayendo en el espiral mágico de crear
milagros, crear realidades deseadas cayendo en el encantamiento de la super fe
que no existe. Creyendo en fraseologías e invenciones heréticas como: tu
milagro está en tu boca, si no declaras la palabra, tu milagros no ocurrirá, estas
embarazado de un milagro, El padre solo responde a la fe, si el Padre guarda silencio
es porque está trabajando en tu milagro y etc y etc. Nada de eso es escritural,
no es enseñanza de Yahweh, es invención religiosa malinterpreta y manipulada de
las escrituras, no existe.
12- Yahshua lloro
Siempre nos jactamos de que este es el
pasuk más corto y que Yahshua lloro y nos centramos en su llanto, pero no
consideramos la razón de su llanto, Yahshua no llora porque quiere llorar o
porque quiera enseñar que El, aunque es hijo de Yahweh también tiene corazón y
llora. La verdad es más profunda y revela cuan grande es el Ahavah de Yahshua
el hijo de Yahweh Elohé por su pueblo. Yahshua llora al ver el sufrimiento de Miryam
y Marta y de los judíos que conocían a Elazar/Lázaro su hermano, al verlos
llorando y tristes en gran manera Yahshua se conmovió en su corazón y no pudo
evitar llorar por ellos y su dolor y asi conmovido fue hasta la tumba de Elazar
y lo resucito para gloria de Yahweh el Padre y por el amor y compasión que tuvo
por todos los deudos… leamos el texto.
Yohanan 11:32-38 Luego, cuando
Miryam llegó al lugar donde estaba Yahshua y lo vio, se postró a sus pies
diciéndole: Rabí, si hubieras estado aquí, mi ají no habría muerto. 11:33
Entonces Yahshua, al verla llorando y al ver a los yahuditas que habían venido
con ella también llorando, se conmovió en su Ruaj y se entristeció. 11:34 Y
dijo: ¿Dónde lo han puesto? Le dijeron: Rabí, ven y verás. 11:35 Y Yahshua
lloró. 11:36 Entonces dijeron los yahuditas: Miren cuánto lo quería. 11:37 Pero
algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, evitar también
que Elazar muriera? 11:38 Yahshua, conmovido otra vez dentro de sí, fue al
sepulcro. Era una cueva y tenía puesta una piedra contra la entrada.
¿Y no lloro por Elazar, al fin y al cabo,
era su amigo? Para Yahshua la muerte de Elazar no era un problema, pues lo iría
a resucitar de igual modo, por eso se demoró 4 días en llegar. Yahshua les dice
que Elazar duerme y que se alegra por ellos de no haber estado cuando murió,
pero los anima diciendo vamos a despertarlo, ese momento no fue triste, fue un
momento de esperanzas, de regocijo, de fe exuberante pues Yahshua iría a
provocar un asombroso milagro de resurrección por obediencia y amor.
Yohanan 11:11-14 Después de decir
estas cosas, les dijo: Nuestro javer Elazar se durmió, pero voy para
despertarlo. 11:12 Entonces dijeron sus talmidím: Rabí, si duerme, se sanará. 11:13
Sin embargo, Yahshua había dicho esto de la muerte de Elazar, pero ellos
pensaron que hablaba del reposo del sueño. 11:14 Así que, luego Yahshua les
dijo claramente: Elazar ha muerto; 11:15 y por ustedes me alegro de que yo no
haya estado allá, para que crean. Pero vayamos donde él.
Como siempre espero esto sirva de ejemplo
de como debemos leer las escrituras y comprenderla en su exhortación correcta,
ruego a Yahweh los guie en todo momento, mas aun cuando se trata de su palabras
para que la comprendan cabalmente. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua,
Jimmy Zubarzo
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