Nuestra Emunah
(Estudios)
¿Qué es la
unción?
Jimmy Zubarzo –
Estudio 73
27/7/2022 – 23:21
hrs
A menudo escuchamos expresiones como ¡Este
siervo esta ungido! ¡debemos buscar la unción! ¡Recibe la unción! ¡Aquí hay
presencia, hay unción! ¡Debemos pagar el precio por la unción del Kadosh! Esta jerga
está en la mayoría de las iglesias cristianas que miden el testimonio del poder
de Yahweh en un hombre definiéndolo como “Unción” o su nivel de “Unción”
también expresiones como “estar bajo la unción” o “Caer bajo la unción” ¿es
esto correcto o no? ¿Qué es la unción?... veamos su definición literal:
La definición
concreta de Ungir
es derramar aceite o ungüento sobre alguien o sobre algo. Este es el significado
general de “ungir” por lo tanto quien esta ungido es aquel que es embardunado
de aceite.
Todas las expresiones usadas como “Tipos
de unciones, estar lleno de unción, estar en la unción o desea y buscar la
unción o transferir unciones”, son un error y son herejías, pues nadie unge
sino es Yahweh o Yahshua mediante el Ruaj Hakodesh. Todas esas formas y
expresiones son exageraciones, inventos y mística netamente religiosa,
emocional, eso no existe. El tanaj no registra en ningún contexto nada parecido
a lo que el mundo religioso cristiano dice acerca de la unción, no existen ni
tipos, ni niveles de unción y menos significa tener el poder de Yahweh en sus
vidas, eso sería una blasfemia, todo el poder es de Yahweh. En todo el contexto
del tanaj dice que el Ruaj de Yahweh venia sobre sus siervos, reyes o lideres
escogidos y los dotaba de fuerzas como a Sansón, de sabiduría y o inteligencia
como a Salomón, Gedeón, Otoniel, Jefte, El rey David, el profeta Zacarias y
Ezequiel y etc. Sobre todos ellos vino el Ruaj de Yahweh, pero nunca la Toráh
llama a esta acción del Ruaj algo parecido a “Unción” o manifestación de la
Unción. El Ruaj de Yahweh no permanecía de modo permanente sobre los siervos de
Yahweh sino solo cuando el propósito y voluntad de Yahweh asi lo requería.
Cuando Yahweh en su mandato determinaba
ungir a un hombre u objeto, era por una razón santa y esto lo debía hacer solo
un sacerdote o un profeta a quien Yahweh le ordenaba ungir. Por eso fueron
ungido los utensilios del tabernáculo y reyes que tuvo Israel. Esto era una
expresión física y simbólica de nuestro Padre para demostrar a sus hijos que
tal persona o tal objeto estaban consagrados y apartados para El, para Yahweh y
cumplir una función determinada, donde El sería el respaldo de todo lo que se ungió
fuera hombre u objeto.
Unciones
realizadas en el Tanaj:
Las unciones realizadas y ordenadas por
Yahweh era especificas y no cualquiera podía realizar tal acción. Yahweh orden
ungir a los sacerdotes, ungir los utensilios del tabernáculo y o el templo,
ungir reyes y príncipes y ungir profetas. Leamos que dice la Toráh acerca de
estos mandatos.
La unción con aceite de los utensilios
del tabernáculo y o el templo. Yahweh ordena ungirlos para hacer una distinción
entre la presencia de Yahweh y el pueblo, es decir su presencia en el tabernáculo
denotaba santidad respecto del pueblo y su forma de vida humana, casas y
objetos cotidianos que para ellos no eran santos, ni puros, pero para Yahweh
todo lo que implica su presencia y donde estuviese asentada, todo, pero absueltamente
todo era santo, primero su presencia literal y luego todo aquello que serviría
para rendirle adoración. Los utensilios fueron ungidos y apartados solo para el
servicio levítico sacerdotal.
Shemot 40:9-15 Tomarás el
aceite de la unción y ungirás la Morada y todo lo que hay en ella para
consagrarla con todos sus utensilios, para que sean kadosh 40:10 Luego unge el
altar de la ofrenda quemada y todos sus utensilios para consagrar el altar,
para que el altar sea santísimo. 40:11 Y unge la fuente y su base para
consagrarla.40:12 Haz que se presenten Aharón y sus benei a la entrada de la
Tienda de Reunión y lávalos con agua. 40:13 Ponle a Aharón las vestiduras
sagradas, y úngelo y conságralo, para que me sirva como kohen. 40:14 Luego haz
que se presenten sus benei, ponles túnicas, 40:15 y úngelos como habrás ungido
a su padre, para que me sirvan como kohanim. Esta unción de ellos les servirá
de sacerdocio perpetuo a través de los siglos. (Éxodo 30:26:29).
Vayikra 8:10 Moshé tomó el
aceite de la unción y ungió el Tabernáculo y todo lo que había en él,
consagrándolos así.
La unción con aceite también fue ordenada
sobre los Sacerdotes al igual que los utensilios del templo y la tribu de Levi,
ellos estaban dedicados y consagrados Para Yahweh, ni el sacerdote, ni ellos,
nunca más vivirían como el pueblo, sino para Yahweh y seria para siempre, pues
no saldrían mas de su presencia y del tabernáculo. Esto sería literal y además es
un símbolo que todos los que sirven a Yahweh son de su exclusiva propiedad.
Shemot 29:21 Toma un poco de
la sangre que haya sobre el altar y un poco del aceite de la unción y rocía
sobre Aharón y sus vestimentas, y también sobre sus benei y sus vestimentas.
Así serán consagrados él y sus vestimentas, así como sus benei y las
vestimentas de sus benei.
Vayikra 8:12 Derramó un poco
del aceite de la unción sobre la cabeza de Aharón y lo ungió, para consagrarlo.
La unción con aceite de los Reyes de
Yisrael como Saul, Salomón, Dawid, Hazael y Jehu, todos fueron ungidos por
profetas. La razón de su ungimiento fue porque Yisrael siempre fue un pueblo
apartado para Yahweh, por lo tanto, jamás podría ser tratado y considerado como
las naciones paganas y quien lo lideraba debía ser temeroso de su creador, de
su Elohé y también debía vivir consagrado y apartado para Yahweh.
Shemuel Bet 10:1 Shemuel tomó un frasco
de aceite y derramó un poco sobre la cabeza de Shaul y lo besó, y le dijo: Yahweh
con esto te unge sobre su propio pueblo.
Shemuel Alfe 16:1,
12-13 Y
Yahweh le dijo a Shemuel: ¿Hasta cuándo estarás apenado por Shaul, ya que lo he
rechazado como Melej sobre Yisrael? Llena tu cuerno de aceite y emprende viaje;
te voy a enviar donde Yishay el betlehemita, porque me he decidido por uno de
sus benei para que sea Melej… 16:12 Así que fueron y lo trajeron. Era de cara
roja, ojos brillantes, y bien parecido. Y Yahweh dijo: Levántate y úngelo, que
este es. 16:13 Shemu´el tomó el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus
ajís; y el Ruaj de Yahweh se apoderó de Dawid desde ese día. Shemu´el Entonces
salió hacia Ramah.
Melakhim Alef 1:34
Que
el kohen Tsadoq y el profeta Natán lo unjan allí Melej de Yisrael; luego
ustedes tocarán el shofar y dirán: ¡Viva el Melej Shelomoj! 1:35 Después
marchen detrás de él, y que venga y se siente en mi
La unción con aceite de profetas, tenemos
el caso de la unción de Eliseo que Yahweh le ordena a EliYah ungir y lo hace para
restaurar a su profeta que estaba afligido por Jezabel y además cumplir su
propósito en Yisrael usando a este nuevo profeta ya que EliYah estaba pronto a
culminar el propósito que Yahweh tenía con él.
Melakhim Alef
19:16b y
unge a Elishá/Eliseo ben de Shafat, de AbetMejolá, para sucederte como profeta.
Otro tipo de unción, fue la unción con
sangre fue ordenada por Yahweh sobre Aaron y sus hijos para purificarlos y
consagrarlos para el servicio sacerdotal. Este mismo sacrificio se le exigió al
pueblo para perdón de sus pecados, el mandato fue sacrificar un animal perfecto
y derramar su sangre en señal de expiación...
Vayikrá 8:23-24. Trajo el
segundo carnero, el carnero de la ordenación. Aharón y sus benei pusieron las
manos sobre la cabeza del carnero, 8:23 y lo inmolaron. Moshé tomó un poco de
su sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aharón, y sobre el
pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo gordo de su pie derecho. 8:24 Moshé
trajo Entonces a los benei de Aharón y puso un poco de la sangre sobre los lóbulos
de sus orejas, y sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los dedos gordos
de sus pies derechos; y el resto de la sangre la roció Moshé contra cada costado
del altar. (untar el lóbulo de la oreja simboliza escuchar la voz de Yahweh y
juzgar con su justicia al pueblo al escucharlo en sus pleitos y o pecados, untar
el dedo de la mano es estar resto a todas las tareas santas del servicio a Yahweh
y untar el dedo del pie derecho, caminar en rectitud y santamente ante Yahweh,
es decir, vivir en santidad para Yahweh).
Vayikra 9:1 En el día octavo
Moshé llamó a Aharón y a sus benei, y a los ancianos de Yisrael.
9:2 Le dijo a
Aharón: Toma un becerro de la manada para ofrenda por el pecado y un carnero
para ofrenda quemada, sin tacha, y tráelos delante de Yahweh. 9:3 Y háblales a
los Yisraelitas y diles: Tomen un chivo para ofrenda por el pecado; un becerro
y un carnero, sin tacha de un año, para ofrenda quemada… (Todo el capítulo
nueve exhorta acerca de este mandato de expiación).
la unción con agua fue ordenada para que
todo aquel que se arrepienta de sus pecado y decida obedecer los mandamientos
de Yahweh. También estaba ordenada para alguna enfermedades como la lepra
Vayikrá 8:6-7. Entonces Moshé
trajo a Aharón y a sus benei y los lavó con agua. 8:7 Le puso la túnica, le
ajustó el cinturón, lo vistió con el manto, y le puso el efod, ciñéndolo con la
banda decorada con la que se lo ató. (Agua para purificarlos y asi entrar en el
servicio sacerdotal).
Vayikrá 14:8 El que se va a
purificar lavará sus ropas, se afeitará todo el cabello, y se bañará en agua;
Entonces quedará limpio. Después de eso podrá entrar al campamento, pero
debe quedarse
fuera de su Tienda por siete días. (Agua como símbolo de limpieza de enfermedad).
.
Esto es lo que básicamente podemos
extraer del Tanaj acerca de Ungir, no de la unción, pues no es la materia a
comprender, ni menos entenderla, porque quien ungía fue y es Yahweh en su
absoluta voluntad ordenada a sus sacerdotes y a Moshé y las razones siempre
fueron santidad y obediencia a sus mandamientos.
Ahora es Yahshua el
ungido perfecto de Yahweh
Debemos comprender y reconocer esto, que
Yahshua es el ungido perfecto y en quien esta depositada la unción de Yahweh
mediante su Ruaj. Él es la unción del Santo. Una vez comenzada la nueva alianza
por la gracia insuperable de nuestro Adon Yahshua Hamashiaj cesaron muchas
actividades que Yahweh realizaba con su Ruaj a través de sus sacerdote y profetas,
para esta vez dejar todo en manos de su maravilloso hijo, su Toráh viviente en
la tierra. ¿Qué cosas cesaron? Cesó el oficio de profeta, ahora solo existe el
don de profecía, pero en su Kajal, cesó el sacerdocio levítico, no hay templo, ahora
solo existen los llamados al servicio instituido por Yahshua y cesó el reinado
en Yisrael, ya no se eligen reyes conforme a la voluntad de Yahweh, ahora solo
esperamos el reinado perfecto del único Rey de la tierra y será nuestro Adon
Yahshua en su regreso.
La unción que tanto se menciona religiosamente
intentando explicar que es la manifestación del poder de Yahweh por su Ruaj
sobre los creyentes, esta derramada, pero no a los creyentes, sino solamente a
Yahshua el ungido de Yahweh y esta unción es literal por eso cesaron los
profetas, los reyes y los sumo sacerdotes porque es Yahshua quien cumple todas
estas funciones y para siempre, tal como lo expresa la Toráh, según el orden de
MelkiTzedek.
Yahshua es el perfecto sacerdote:
Tehilim 110:4 Yahweh ha jurado
y no se retractará: Tú eres kohen para siempre, según
el orden de
MelkiTzedek. (proféticamente Yahshua).
Ivrim 4:14 Así que,
teniendo un gran Kohen Gadol que ha atravesado el shamaim, Yahshua el
Ben de Elohé Yahweh, retengamos nuestra confesión
Ivrim 5:6-10 Como también
dice en otro lugar: “Tú eres Kohen Gadol para siempre según el orden de
Malki-Tzedek”, 5:7 Yahshua, el Mashiaj, en los días de su vida mortal, ofreció
ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas a Aquel que lo podía librar de
la muerte, Yahweh Elohé, y Yahweh Elohé lo oyó por su devoción. 5:8 Aunque era
Ben, aprendió la obediencia mediante el sufrimiento. 5:9 Y al ser perfeccionado
en esa obediencia, llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le
creen y obedecen, 5:10 y Yahweh lo proclamó Kohen Gadol según el orden
de Malki-Tzedek.
Ivrim 6:19-20 Esta esperanza es
para nosotros como un ancla de vida, segura y firme, que penetra hasta dentro
del velo 20 donde entró Yahshua por nosotros como precursor, hecho Kohen
Gadol para siempre según el orden de Malki-Tzedek. (Ivrim 7:21).
Yahshua es el profeta perfecto
Ivrim 1:1-2 Yahweh les habló
en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por medio de los
profetas; 1:2 pero en este último día de ahora nos ha hablado por su Ben/Hijo,
a quien Yahweh, nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el
mundo que está por venir.
Devarim 18:18 Yo les Levantaré
un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y
les hablará a ellos todo lo que yo le mande (profético acerca de Yahshua).
MattiYah 21:11 Y la multitud le
decía: Este es Yahshua, profeta de Natzeret de Galil (El pueblo daba testimonio
de Yahshua cómo profeta cuando bajo montado en un pollino).
Yahshua es el Rey perfecto
Daniyel 7:13-14 Estaba yo
mirando en las visiones de la noche, y vi que en las nubes del shamaim venía
alguien como un ben del hombre. Llegó hasta el Anciano de Días, y lo
presentaron delante de él. 7:14 Entonces se le dio el dominio, la majestad y la
realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es un
dominio eterno, que no se acabará; y su reino no será destruido. (sorprendente visión
futura de Yahshua del profeta Daniyel).
Yohanan 12:14-15 Yahshua encontró
un burrito, y se montó sobre él, como está escrito: 12:15 No temas, hija de
Tzión, Mira, tu Rey viene, sentado sobre una cría de asna. (Yohanan cita las escrituras
que dan testimonio de Yahshua como rey).
La unción de Yahweh está en su hijo
Yahshua por eso la Toráh le llama el Mashiaj que significa el ungido. Es el
único que goza del poder total del Padre mediante su Ruaj y es El y solo El
quien da poder a su pueblo, a su Kajal/comunidad, pero no para manifestar
unciones o transferir unciones, sino para obedecer la Toráh, cumplir los
mandamientos y prepararnos para la vida eterna y reinar con El. Los milagros,
así como la salvación, el llamado a servir, los dones y de más acciones del
Ruaj son ordenados y establecidos por Yahshua a su Kajal y nadie maneja un don
de modo personal o su manera, sino en obediencia total al Mashiaj.
Efesiyim 4:11 Y Yahshua mismo
constituyó a unos Shalujim, a otros Profetas, a otros proclamadores de la
Besorat, y a otros Roeh y Moreh… (Es Yahshua quien asigna y llama a estos
servicios en su Kajal y lo mismo hace con los dones del Ruaj, es el quien con
su gracia da dones a su Kajal fluyendo por medio del Ruaj Hakodesh, el poder de
Yahweh. Todos estos textos de la Toráh hablan de los dones del ruaj y su función,
nunca habla de unción, niveles de unción, o buscar unciones. Romaniyim 12:5-8, Qorintiyim
Alef 12:4-11,
Qorintiyim
Alef 12:28).
Analizando la
unción que menciona Yohanan
Ya vimos que la unción que menciona el Tanaj
tenia diversos sentidos y propósitos, ahora que vino Yahshua la unción esta en
El plenamente, pero existen algunas unciones igualmente simbólicas pero que se
cumplen en el Mashiaj Yahshua y que debemos comprender. En la Brit Hadasha que
es la nueva alianza o llamado nuevo testamento para que entiendan los que aun
no están familiarizados con el original, tan solo tres veces se menciona la
palabra “Unción” y es en la primera carta de Yohanan… Cuando Yahshua les
anuncio la promesa del Ruaj Hakodesh a sus talmidim en ningún momento les hablo
de recibir alguna unción, sino un consolador, el poder de Yahweh en su Ruaj. De
los 8 autores que registra la Brit Hadasha solo es Yohanan quien usa la palabra
“Unción” y lo hace solo tres veces dentro de un contexto y como siempre les
digo allí se encuentra el fundamento de lo que se exhorta.
Yohanan Alef 2:20
Pero
ustedes tienen la unción de parte del Kadosh y conocen todas las
cosas, (Se refiere a que tenemos la promesa de Yahshua, el respaldo de su presencia
a través del Ruaj Hakodesh y por el conocemos la verdad, su Toráh y sus mandamientos).
Yohanan Alef 2:27
Y
en cuanto a ustedes, la unción que han recibido de él permanece en
ustedes, y no tienen necesidad de que alguien les enseñe. Pero, como la misma unción
les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como les
enseñó, permanezcan en esa enseñanza. (Cuando dice que la unción permanece, se
refiere a su Ruaj al poder de Yahweh, esto no es algo que le pertenece al
creyente, menos para usarlo a su antojo, porque no es de él, es de Yahweh y que
recibimos por la gracia de Yahshua a través del Ruaj Hakodesh, esta unción nos
enseña, mejor dicho, nos recuerda la verdad recibida, la voluntad de Yahweh).
Leamos el contexto de todo esto para comprender
con mayor precisión. El contexto de Yohanan comienza en Yohanan Alef 2:18-28
A-El Sheliaj menciona
a los Anti-Mashiaj, estos son todos los que conocieron la verdad y la
rechazaron y se volvieron a sus pecados y falsas doctrinas.
B-Exhorta a los
hijos fieles a permanecer en la verdad y que gracias a la unción podemos
permanecer. Esta unción a nadie hace especial, ni nadie tiene mas o menos de
ella. Si leemos en detalle esta unción que menciona Yohanan dice que nos
permite conocer todas las cosas, no se refiere a saberlo todo, eso sería un sin
sentido, se refiere a conocer toda la voluntad de Yahweh y no necesitamos que
nadie nos enseñe, para desviarnos de la verdad con errores o engaños, porque ya
sabemos y conocemos su voluntad (sus mandamientos y el objetivo de nuestra
salvación), la unción es verdadera y no falsa viene de Yahshua.
C-Algunos
torpemente interpretan que este versos 2:27 dice que ya no necesitamos maestros
que nos enseñen la verdad porque solo la unción lo hace, es un error, como dije
se refiere a que” ya conocemos la verdad y permanecemos en ella por la gracia
de Yahshua” asi nadie nos engañara con mentiras o errores… Esto igualmente es
revelador… ¿Podrá un recién convertido saber o comprender la verdad por simple
unción? Es obvio que no, lo que indica que esta epístola esta enviada a
hermanos maduros, que ya poseían el conocimiento suficiente de Yahshua y de
Yahweh y estos no seria removidos, como los que se fueron y rechazaron al Mashiaj
y que denomina “los anti-Mashiaj” de la verdad pues ya la conocían…
D-No existe
absolutamente ninguna intención o énfasis de otorgar a esta unción algo mas que
“Enseñar la voluntad de Yahweh Elohé” No hay nada más. Estoy seguro que
muchos dicen ¿Es que es una expresión que intenta decir esto o lo otro? Ok, Si
se busca decir esto o lo otro, usen entonces la palabras correctas y precisas y
no usen una expresión confusa y ambigua que más que aclarar enreda a la
hermandad y las conduce a comprender empoderamientos de Yahshua que no existen,
solo es error doctrinal, herejía, misticismo, superstición y sugestión.
Pero a pesar de todo lo dicho quizás sigue
la interrogante acerca de ¿Qué es esta unción? Si la unción nos permite
conocer y además nos enseña, entonces esta unción es un algo o un alguien y por
cuanto Yahshua subió a los cielos ¿Con quién contamos? contamos a ahora con su
promesa el Ruaj Hakodesh, el consolador, el defensor, que no es otra cosa que
el poder de Yahweh y por medio de El somos guiados, enseñados y preservados por
nuestro Adon Yahshua por medio de su gracia. (no es trinidad, ni segunda
persona) es solo su poder prometido por el cual Yahshua actúa, habla y exhorta
nuestra vidas usando siempre la palabra, la Toráh de su Padre Yahweh.
Todo esto de buscar y desear la unción,
es un error, al respecto el Sheliaj Kefá exhorta que deseemos, pero la palabra
de Yahweh. Kefá Alef 2:2 deseen como niños recién nacidos la leche
espiritual no adulterada, para que por ella crezcan para salvación…
Los errores más
comunes y que persisten en la cosmovisión religiosa
Los errores y pecados mas comunes de la religión
dominante actual es creer que existen hombres ungidos llenos de la unción. La
importancia errada y mal sana de algo que Yahweh no le ha otorgado a ningún ser
humano.
1-Creer que
existen ungidos llenos del poder de Yahweh
2-Insistir en creer
en algo que blasfema al Ruaj Hakodesh de Yahweh.
3-Creer que estos
ungidos son intocables y que existe advertencia de Yahweh si los acosan o
cuestionan.
Estas graves, malas interpretaciones y
herejías solo desvirtúan la santidad y perfección de Yahweh y promueven el
error. Explicaremos estos graves errores y engaños.
Hombres ungidos llenos de unción y la
manifiestan. Ningún profeta, siervo de Yahweh y líder o patriarca hizo
algún tipo de manifestación por medio de “La unción” ni Yahshua, ni los
apóstoles, ellos manifestaron el poder del Ruaj de Yahweh, para fines santos y
la exhortación de su palabra. Ninguno cayo de espaldas, ninguno danzo como un
trompo, ninguno soplaba para tumbar a nadie, ninguno andaba embardunando a
nadie con litros y litros de aceite. Ninguno declaro tener la unción de esto o
la unción de esto otro (la risa santa, la borrachera del Espíritu, Desorden de
hablar en lenguas de modo masivo, caer en éxtasis, convulsionar en el suelo por
el poder, danzar y etc) … La unción es
una sola y es del Kadosh, de Yahshua HaMashiaj y de nadie más.
Pecar contra el Ruaj Hakodesh. Muchos le atribuyen
al Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) estas manifestaciones supuestamente de poder
con las diferentes unciones que se desatan en los diversos círculos religiosos,
pero no son del Ruaj. No olviden que cuando Yahshua libero un endemoniado los
fariseos le dijeron que por obra de Ha-Satan hacia estos milagros y Yahshua los
acuso de pecado de blasfemia. Los mismo ocurre con estas unciones inventadas,
se le atribuyen a Yahweh, cuando Él no está allí. Yahweh no respalda ninguna
obra carnal, escandalosa, que denigra y ridiculiza incluso a los hombres, eso jamás.
Yahshua dijo el que no esta conmigo, es contra mi y quien no recoge conmigo,
desparrama.
MattiYah 12:30-32. 30. El que no está
conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama; 31. Por tanto
les digo: toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero
la blasfemia contra el Ruaj Hakodesh no les será perdonada. 32. Y cualquiera
que diga alguna palabra contra el Ben Ha Adan, será perdonado; pero el que
hable contra el Ruaj Hakodesh no será perdonado, ni en el olam hazeh (este
mundo) ni en el olam haba (mundo venidero).
Mal usar la expresión de “No tocar
al ungido”.
Estamos ante una idolatría abominable, pues cuando existe crítica y
cuestionamientos a los ungidos, aparecen los que creen en estas herejías y con
voz intimidante dicen no “toquen al ungido” esto aparece en Tehilim 105:15 esta
referido no a los ungidos de este siglo que viven de error en error, David lo
dice de aquellos que fueron liberados de Egipto junto a Moshé. David con
expresiones de alabanza hace un recordatorio de que cuando Yisrael era pequeño
y eran pocos Yahweh no permitió que fueran agraviados, lo defendía diciendo “No
toquéis a mis ungidos” y menciona a los primeros padres y patriarcas como
Avraham, Yitzack y Yaacob. El otro texto
esta en Drive Hayamim Alef/1 crónica 16:22 allí dice: ¡No toquen a mis
ungidos; no hagan mal a mis nabí!... es nuevamente el Melej David entonando el
salmos 105:15 y nuevamente esta referido a su pueblo cuando eran perseguidos en
sus inicios como nación, es un cantico de alabanza por el amor y poder de Yahweh,
en el verso 7 dice que Dawid ordena alabar a Yahweh y entonan este salmos… Pero,
aunque el pecado de estos falsos ungidos es evidente, persisten en protegerlos
y cubrirlos con estas palabras que nunca estuvieron dedicados a ellos, ni a
nadie de este siglo… La Toráh exhorta a todos su hijos a discernir y evaluar
toda falsa doctrina y reprender el pecado, confrontándolo y defendiendo la sana
y correcta Emunah.
Qorintiyim Bet
10:3-6
Pues, aunque somos humanos, no batallamos según lo humano; 10:4 porque las
armas de nuestra batalla no son humanas, sino que tienen poder divino para
demoler fortalezas. 10:5 Derribamos los argumentos y toda altivez que se
levanta contra el conocimiento de Yahweh; y ponemos todo pensamiento en
cautiverio a la obediencia del Mashíaj Yahshua, 10:6 y estamos dispuestos a
castigar toda desobediencia, una vez que sea completa la obediencia de ustedes.
(No luchamos como el mundo, usamos el poder de Yahweh y destruimos fuerzas
malignas, destruimos acusaciones y falsedad contra la palabra, persuadimos a
los pecadores, corregimos y disciplinamos la desobediencia primeramente de su
pueblo).
Kefá Alef 3:15 Más bien,
santifiquen en sus levim (corazones) a Yahshua, el Mashíaj como soberano y
estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la
esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto.
La correcta
Unción que Yahweh ordena para su pueblo
Yahweh jamás dejara desamparado a su
pueblo y su forma y figura esta representada en su hijo Yahshua y el sigue al
pie de la letra toda orden de su Abba y la unción del tanaj, sigue vigente pero
esta vez desde su hijo Yahshua con la excelencia de la nueva alianza.
Analicemos el texto de YeshaYah 10:27
este es una promesa de Yahweh sobre su pueblo y es: descanso, libertad,
prosperidad y regocijo. Promesa cumplida primero con el Yisrael esclavo en
Egipto por casi 450 años. Yahweh los tomo y cumplió su promesa a cabalidad e
hizo de ellos una gran nación. Esta promesa sigue vigente sobre todo su pueblo
Yisrael, hasta que el plan del Abba se cumpla por completo, porque vendrían más
y más generaciones sobre Yisrael y su promesa no faltaría y la excelencia de su
amor seria enviada sobre ellas también y fue a través de la persona gloriosa de
su hijo Yahshua quien cumplió y cumple a cabalidad esta hermosa promesa según MattiYah
11:28. Esta unción pudrió el Yugo en los tiempos de YeshaYah y un yugo
fácil y liguero en la promesa cumplida en Yahshua. Leamos los textos
mencionados.
YeshaYah 10:27 Y en ese día, su
carga se caerá de tu espalda, y su yugo de tu cuello; el yugo será destruido a
causa de tu gordura/Unción. (Este capítulo es una profecía acerca del juicio de
Asiria después de que Dios ejecute juicio sobre Israel y lo preserve en Shalom).
MattiYah 11:28 28.
Vengan
a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. 29.
Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de lev
(corazón); y hallarán descanso para sus vidas. 30. Porque mi yugo es fácil, y
ligera mi carga. (Yahshua la promesa cumplida de YeshaYah 10:27)
Como ven mis amados hermanos Yahweh
cumplido su promesa desde el Yisrael esclavo hasta ser una gran nación y luego
perpetua su promesa en su hijo Yahshua hasta nuestro días, es obvio que de la
profecía de YeshaYah hay mas enseñanza y sobre todo profética, pues el capítulo
10 hace un visión profética hasta de los tiempos finales. Pero el objetivo de
la unción de Yahweh era otorgar a Yisrael descanso, libertad, prosperidad y
regocijo, asi fue y asi es hoy mediante la gracia y unción del Kadosh de
Yisrael, Yahshua Hamashiaj.
Este descanso, libertad, prosperidad y
regocijo que produce el Yugo de Yahshua, es justamente para pudrir el yugo de
pecado que por tantos años ato nuestro corazón y literalmente nos tuvo atados
al mundo y su perdición, estábamos enyuntados con el olam, con la carne, con el
dolor, y con el pecado como forma de vida, pero ahora estamos enyuntados con
Yahshua, su yugo no pesa, es ligero y nos brinda perdón, salvación, amor, vida
nueva y un destino la vida eterna con El, otorgándonos descanso, libertad, prosperidad y
regocijo. ¡Hallel, Aleluya!
La unción vigente
en la Brit Hadasha
Todas estas formas físicas y simbólicas
todas están respaldadas por Yahshua, pues fue El quien las instruyo y las
cumple mediante el poder de Yahweh que es el Ruaj Hakodesh y fluye en sus
siervos llamados a liderar en su Kajal y para ellos usa a sus Morehim, Navii o
Roe…
La unción con Aceite sigue vigente: Esta unción
esta ordenada para sanidad de quienes estén enfermos en la Kajal y trae consigo
además el perdón por si ha pecado, para que sea perdonado. Restaura el corazón
abatido y la frustración, renueva sus fuerzas. Literalmente quiebra el Yugo de
la enfermedad, del pecado, la ofensa y la amargura.
Yaakov/Santiago
5:14-16.
¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los ancianos de la comunidad y que
oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Maestro. 5:15 Y la oración
de fe dará salud al enfermo, y YAHWEH lo Levantará. Y si ha cometido pecados,
se le perdonarán. 5:16 Así que confiésense unos a otros sus pecados, y oren
unos por otros para que se sanen. La ferviente oración del Tzadik, obra
eficazmente, y puede mucho.
La unción con Sangre esta vigente:
Esta
unción es derramada solo por Yahshua a todo aquel que ha pecado y desea
su salvación, el poder de su sangre está vivo (sacrificio). sí confiesa y se
aparta de sus pecados una vez creído y reconocido este gran sacrificio por su
vida, alcanzara rajeniyim/misericordia. Esta acción que es propia del
arrepentimiento ayuda al recién convertido a escuchar, le ayuda a rectificar y
decidir vivir para Él y le ayuda a seguir en esta nueva vida hasta el
cumplimiento de todas las cosas. La acción de la sangre de Yahshua obviamente está
supeditada al Ruaj de Yahweh para guiar a toda justicia y verdad.
Yohanan Alef/i
juan 1:7-9
Pero si andamos en luz, como Él está en Luz, y tenemos comunión unos con los
otros, entonces, la sangre de su Ben Yahshua nos limpia de todo pecado. 1:8
Pero si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos,
y la emet/verdad no está en nosotros.
La unción con el Ruaj está vigente:
Esta
unción es dada por Yahweh quien cumple y hace real la promesa de su hijo
Yahshua para consolar a todos los hombres y mujeres rescatados por su hijo Yahshua
y que ahora son su pueblo, santo y escogido para su gloria y alabanza.
Juan 14:26 Más el Melitz
Yosher (El Poder Consolador), el Ruaj de Kadushá que el Abba enviará en mi
nombre, ese Poder les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que
yo les he dicho. (Cuando dice les enseñara, se refiera a la guía y cuidados
sobre los hijos de Yahweh para que comprendan las escrituras y en esta
instrucción están todas las acciones, funciones y manifestaciones que el Ruaj
puede realizar, según detalla la Toráh y siempre es para edificarnos, ayudarnos
y para que no olvidemos la instrucción).
Conclusión: Mis amados no
existen hombre ungidos y llenos de la unción, asi como tampoco existen tipos de
unción, ni niveles de unción, no existe nada acerca de desear o buscar la
unción. La unción es de Yahshua y es El quien empodera a su Kajal y a sus
siervos. Esta poderosa unción del santo pudre el yugo que esclaviza al hombre y
es el pecado. Hoy somos libres y en esa libertad debemos permanecer, para no
volver al yugo que nos ataba y nos castigaba llenándonos de pecado, altivez y perdición.
Hoy buscamos ser llenos/obedientes del Ruaj de Yahweh y en esta llenura vivir
libres, santos y apartados solo para Yahweh y cumplir con su voluntad. Esta
debe ser nuestro deseo y anhelado cada día de nuestras vidas.
Romaniyim 6:3-4. 6:3 ¿Ignoran ustedes que todos los que nos
sumergimos en el Mashíaj Yahshua nos sumergimos en su muerte? 6:4 Pues, por la
inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que, así como al
Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del Padre, así también
nosotros iniciemos una vida nueva.
Qorintiyim Alef 6:11
Y
esto eran algunos de ustedes, pero ya se han lavado, pero ya se han
santificado, pero ya los han justificado mediante el nombre del Mashiaj Yahshua
el Mashíaj y mediante el Ruaj de nuestro Elohé, Yahweh.
Qorintiyim Bet 1:21-22
Y
Yahweh Elohé es el que nos confirma con ustedes en el Mashíaj y el que nos
ungió; 1:22 es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía el Ruaj
en nuestros levim (corazones)
Efesiyim 5:18 5:17
Por
tanto, no sean insensatos, sino que aprendan y pongan por obra cuál es la
Perfecta Voluntad de Yahweh en sus vidas. 5:18 Y no se emborrachen, pues en
esto hay desenfreno. Más bien, llénense del Ruaj. (metáfora del vino para decir
que debemos vivir en obediencia y en el poder de Yahweh).
Qolasiyim 1:7-9 Esto lo
aprendieron de Epafras, nuestro consiervo amado, quien es fiel siervo del
Mashíaj a favor de ustedes. 1:8 Él también nos ha informado del ahavah de
ustedes en el Ruaj. 1:9 Por esta razón también nosotros, desde el día en que lo
supimos, no cesamos de orar por ustedes y de rogar que sean llenos del
conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y plena comprensión espiritual.
(Este texto exhorta de modo correcto que es ser llenos del Ruaj, estar en
conocimiento y obediencia de la Toráh de Yahweh).
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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