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martes, 2 de agosto de 2022

¿Qué es la unción?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

¿Qué es la unción?

Jimmy Zubarzo – Estudio 73

27/7/2022 – 23:21 hrs

 

A menudo escuchamos expresiones como ¡Este siervo esta ungido! ¡debemos buscar la unción! ¡Recibe la unción! ¡Aquí hay presencia, hay unción! ¡Debemos pagar el precio por la unción del Kadosh! Esta jerga está en la mayoría de las iglesias cristianas que miden el testimonio del poder de Yahweh en un hombre definiéndolo como “Unción” o su nivel de “Unción” también expresiones como “estar bajo la unción” o “Caer bajo la unción” ¿es esto correcto o no? ¿Qué es la unción?... veamos su definición literal:

 

La definición concreta de Ungir es derramar aceite o ungüento sobre alguien o sobre algo. Este es el significado general de “ungir” por lo tanto quien esta ungido es aquel que es embardunado de aceite.

 

Todas las expresiones usadas como “Tipos de unciones, estar lleno de unción, estar en la unción o desea y buscar la unción o transferir unciones”, son un error y son herejías, pues nadie unge sino es Yahweh o Yahshua mediante el Ruaj Hakodesh. Todas esas formas y expresiones son exageraciones, inventos y mística netamente religiosa, emocional, eso no existe. El tanaj no registra en ningún contexto nada parecido a lo que el mundo religioso cristiano dice acerca de la unción, no existen ni tipos, ni niveles de unción y menos significa tener el poder de Yahweh en sus vidas, eso sería una blasfemia, todo el poder es de Yahweh. En todo el contexto del tanaj dice que el Ruaj de Yahweh venia sobre sus siervos, reyes o lideres escogidos y los dotaba de fuerzas como a Sansón, de sabiduría y o inteligencia como a Salomón, Gedeón, Otoniel, Jefte, El rey David, el profeta Zacarias y Ezequiel y etc. Sobre todos ellos vino el Ruaj de Yahweh, pero nunca la Toráh llama a esta acción del Ruaj algo parecido a “Unción” o manifestación de la Unción. El Ruaj de Yahweh no permanecía de modo permanente sobre los siervos de Yahweh sino solo cuando el propósito y voluntad de Yahweh asi lo requería.

 

Cuando Yahweh en su mandato determinaba ungir a un hombre u objeto, era por una razón santa y esto lo debía hacer solo un sacerdote o un profeta a quien Yahweh le ordenaba ungir. Por eso fueron ungido los utensilios del tabernáculo y reyes que tuvo Israel. Esto era una expresión física y simbólica de nuestro Padre para demostrar a sus hijos que tal persona o tal objeto estaban consagrados y apartados para El, para Yahweh y cumplir una función determinada, donde El sería el respaldo de todo lo que se ungió fuera hombre u objeto.

 

Unciones realizadas en el Tanaj:

 

Las unciones realizadas y ordenadas por Yahweh era especificas y no cualquiera podía realizar tal acción. Yahweh orden ungir a los sacerdotes, ungir los utensilios del tabernáculo y o el templo, ungir reyes y príncipes y ungir profetas. Leamos que dice la Toráh acerca de estos mandatos.

 

La unción con aceite de los utensilios del tabernáculo y o el templo. Yahweh ordena ungirlos para hacer una distinción entre la presencia de Yahweh y el pueblo, es decir su presencia en el tabernáculo denotaba santidad respecto del pueblo y su forma de vida humana, casas y objetos cotidianos que para ellos no eran santos, ni puros, pero para Yahweh todo lo que implica su presencia y donde estuviese asentada, todo, pero absueltamente todo era santo, primero su presencia literal y luego todo aquello que serviría para rendirle adoración. Los utensilios fueron ungidos y apartados solo para el servicio levítico sacerdotal.

Shemot 40:9-15 Tomarás el aceite de la unción y ungirás la Morada y todo lo que hay en ella para consagrarla con todos sus utensilios, para que sean kadosh 40:10 Luego unge el altar de la ofrenda quemada y todos sus utensilios para consagrar el altar, para que el altar sea santísimo. 40:11 Y unge la fuente y su base para consagrarla.40:12 Haz que se presenten Aharón y sus benei a la entrada de la Tienda de Reunión y lávalos con agua. 40:13 Ponle a Aharón las vestiduras sagradas, y úngelo y conságralo, para que me sirva como kohen. 40:14 Luego haz que se presenten sus benei, ponles túnicas, 40:15 y úngelos como habrás ungido a su padre, para que me sirvan como kohanim. Esta unción de ellos les servirá de sacerdocio perpetuo a través de los siglos. (Éxodo 30:26:29).

Vayikra 8:10 Moshé tomó el aceite de la unción y ungió el Tabernáculo y todo lo que había en él, consagrándolos así.

 

La unción con aceite también fue ordenada sobre los Sacerdotes al igual que los utensilios del templo y la tribu de Levi, ellos estaban dedicados y consagrados Para Yahweh, ni el sacerdote, ni ellos, nunca más vivirían como el pueblo, sino para Yahweh y seria para siempre, pues no saldrían mas de su presencia y del tabernáculo. Esto sería literal y además es un símbolo que todos los que sirven a Yahweh son de su exclusiva propiedad.

Shemot 29:21 Toma un poco de la sangre que haya sobre el altar y un poco del aceite de la unción y rocía sobre Aharón y sus vestimentas, y también sobre sus benei y sus vestimentas. Así serán consagrados él y sus vestimentas, así como sus benei y las vestimentas de sus benei.

Vayikra 8:12 Derramó un poco del aceite de la unción sobre la cabeza de Aharón y lo ungió, para consagrarlo.

 

La unción con aceite de los Reyes de Yisrael como Saul, Salomón, Dawid, Hazael y Jehu, todos fueron ungidos por profetas. La razón de su ungimiento fue porque Yisrael siempre fue un pueblo apartado para Yahweh, por lo tanto, jamás podría ser tratado y considerado como las naciones paganas y quien lo lideraba debía ser temeroso de su creador, de su Elohé y también debía vivir consagrado y apartado para Yahweh.

Shemuel Bet 10:1 Shemuel tomó un frasco de aceite y derramó un poco sobre la cabeza de Shaul y lo besó, y le dijo: Yahweh con esto te unge sobre su propio pueblo.

Shemuel Alfe 16:1, 12-13 Y Yahweh le dijo a Shemuel: ¿Hasta cuándo estarás apenado por Shaul, ya que lo he rechazado como Melej sobre Yisrael? Llena tu cuerno de aceite y emprende viaje; te voy a enviar donde Yishay el betlehemita, porque me he decidido por uno de sus benei para que sea Melej… 16:12 Así que fueron y lo trajeron. Era de cara roja, ojos brillantes, y bien parecido. Y Yahweh dijo: Levántate y úngelo, que este es. 16:13 Shemu´el tomó el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus ajís; y el Ruaj de Yahweh se apoderó de Dawid desde ese día. Shemu´el Entonces salió hacia Ramah.

Melakhim Alef 1:34 Que el kohen Tsadoq y el profeta Natán lo unjan allí Melej de Yisrael; luego ustedes tocarán el shofar y dirán: ¡Viva el Melej Shelomoj! 1:35 Después marchen detrás de él, y que venga y se siente en mi

 

La unción con aceite de profetas, tenemos el caso de la unción de Eliseo que Yahweh le ordena a EliYah ungir y lo hace para restaurar a su profeta que estaba afligido por Jezabel y además cumplir su propósito en Yisrael usando a este nuevo profeta ya que EliYah estaba pronto a culminar el propósito que Yahweh tenía con él.

Melakhim Alef 19:16b y unge a Elishá/Eliseo ben de Shafat, de AbetMejolá, para sucederte como profeta.

 

Otro tipo de unción, fue la unción con sangre fue ordenada por Yahweh sobre Aaron y sus hijos para purificarlos y consagrarlos para el servicio sacerdotal. Este mismo sacrificio se le exigió al pueblo para perdón de sus pecados, el mandato fue sacrificar un animal perfecto y derramar su sangre en señal de expiación...

Vayikrá 8:23-24. Trajo el segundo carnero, el carnero de la ordenación. Aharón y sus benei pusieron las manos sobre la cabeza del carnero, 8:23 y lo inmolaron. Moshé tomó un poco de su sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aharón, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo gordo de su pie derecho. 8:24 Moshé trajo Entonces a los benei de Aharón y puso un poco de la sangre sobre los lóbulos de sus orejas, y sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los dedos gordos de sus pies derechos; y el resto de la sangre la roció Moshé contra cada costado del altar. (untar el lóbulo de la oreja simboliza escuchar la voz de Yahweh y juzgar con su justicia al pueblo al escucharlo en sus pleitos y o pecados, untar el dedo de la mano es estar resto a todas las tareas santas del servicio a Yahweh y untar el dedo del pie derecho, caminar en rectitud y santamente ante Yahweh, es decir, vivir en santidad para Yahweh).

Vayikra 9:1 En el día octavo Moshé llamó a Aharón y a sus benei, y a los ancianos de Yisrael.

9:2 Le dijo a Aharón: Toma un becerro de la manada para ofrenda por el pecado y un carnero para ofrenda quemada, sin tacha, y tráelos delante de Yahweh. 9:3 Y háblales a los Yisraelitas y diles: Tomen un chivo para ofrenda por el pecado; un becerro y un carnero, sin tacha de un año, para ofrenda quemada… (Todo el capítulo nueve exhorta acerca de este mandato de expiación).

 

la unción con agua fue ordenada para que todo aquel que se arrepienta de sus pecado y decida obedecer los mandamientos de Yahweh. También estaba ordenada para alguna enfermedades como la lepra

Vayikrá 8:6-7. Entonces Moshé trajo a Aharón y a sus benei y los lavó con agua. 8:7 Le puso la túnica, le ajustó el cinturón, lo vistió con el manto, y le puso el efod, ciñéndolo con la banda decorada con la que se lo ató. (Agua para purificarlos y asi entrar en el servicio sacerdotal).

Vayikrá 14:8 El que se va a purificar lavará sus ropas, se afeitará todo el cabello, y se bañará en agua; Entonces quedará limpio. Después de eso podrá entrar al campamento, pero

debe quedarse fuera de su Tienda por siete días. (Agua como símbolo de limpieza de enfermedad).

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Esto es lo que básicamente podemos extraer del Tanaj acerca de Ungir, no de la unción, pues no es la materia a comprender, ni menos entenderla, porque quien ungía fue y es Yahweh en su absoluta voluntad ordenada a sus sacerdotes y a Moshé y las razones siempre fueron santidad y obediencia a sus mandamientos.

 

Ahora es Yahshua el ungido perfecto de Yahweh

 

Debemos comprender y reconocer esto, que Yahshua es el ungido perfecto y en quien esta depositada la unción de Yahweh mediante su Ruaj. Él es la unción del Santo. Una vez comenzada la nueva alianza por la gracia insuperable de nuestro Adon Yahshua Hamashiaj cesaron muchas actividades que Yahweh realizaba con su Ruaj a través de sus sacerdote y profetas, para esta vez dejar todo en manos de su maravilloso hijo, su Toráh viviente en la tierra. ¿Qué cosas cesaron? Cesó el oficio de profeta, ahora solo existe el don de profecía, pero en su Kajal, cesó el sacerdocio levítico, no hay templo, ahora solo existen los llamados al servicio instituido por Yahshua y cesó el reinado en Yisrael, ya no se eligen reyes conforme a la voluntad de Yahweh, ahora solo esperamos el reinado perfecto del único Rey de la tierra y será nuestro Adon Yahshua en su regreso.

 

La unción que tanto se menciona religiosamente intentando explicar que es la manifestación del poder de Yahweh por su Ruaj sobre los creyentes, esta derramada, pero no a los creyentes, sino solamente a Yahshua el ungido de Yahweh y esta unción es literal por eso cesaron los profetas, los reyes y los sumo sacerdotes porque es Yahshua quien cumple todas estas funciones y para siempre, tal como lo expresa la Toráh, según el orden de MelkiTzedek.

 

Yahshua es el perfecto sacerdote:

Tehilim 110:4 Yahweh ha jurado y no se retractará: Tú eres kohen para siempre, según

el orden de MelkiTzedek. (proféticamente Yahshua).

Ivrim 4:14 Así que, teniendo un gran Kohen Gadol que ha atravesado el shamaim, Yahshua el Ben de Elohé Yahweh, retengamos nuestra confesión

Ivrim 5:6-10 Como también dice en otro lugar: “Tú eres Kohen Gadol para siempre según el orden de Malki-Tzedek”, 5:7 Yahshua, el Mashiaj, en los días de su vida mortal, ofreció ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas a Aquel que lo podía librar de la muerte, Yahweh Elohé, y Yahweh Elohé lo oyó por su devoción. 5:8 Aunque era Ben, aprendió la obediencia mediante el sufrimiento. 5:9 Y al ser perfeccionado en esa obediencia, llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le creen y obedecen, 5:10 y Yahweh lo proclamó Kohen Gadol según el orden de Malki-Tzedek.

Ivrim 6:19-20 Esta esperanza es para nosotros como un ancla de vida, segura y firme, que penetra hasta dentro del velo 20 donde entró Yahshua por nosotros como precursor, hecho Kohen Gadol para siempre según el orden de Malki-Tzedek. (Ivrim 7:21).

Yahshua es el profeta perfecto

Ivrim 1:1-2 Yahweh les habló en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por medio de los profetas; 1:2 pero en este último día de ahora nos ha hablado por su Ben/Hijo, a quien Yahweh, nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el mundo que está por venir.

Devarim 18:18 Yo les Levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande (profético acerca de Yahshua).

MattiYah 21:11 Y la multitud le decía: Este es Yahshua, profeta de Natzeret de Galil (El pueblo daba testimonio de Yahshua cómo profeta cuando bajo montado en un pollino).

Yahshua es el Rey perfecto

Daniyel 7:13-14 Estaba yo mirando en las visiones de la noche, y vi que en las nubes del shamaim venía alguien como un ben del hombre. Llegó hasta el Anciano de Días, y lo presentaron delante de él. 7:14 Entonces se le dio el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es un dominio eterno, que no se acabará; y su reino no será destruido. (sorprendente visión futura de Yahshua del profeta Daniyel).

Yohanan 12:14-15 Yahshua encontró un burrito, y se montó sobre él, como está escrito: 12:15 No temas, hija de Tzión, Mira, tu Rey viene, sentado sobre una cría de asna. (Yohanan cita las escrituras que dan testimonio de Yahshua como rey).

 

La unción de Yahweh está en su hijo Yahshua por eso la Toráh le llama el Mashiaj que significa el ungido. Es el único que goza del poder total del Padre mediante su Ruaj y es El y solo El quien da poder a su pueblo, a su Kajal/comunidad, pero no para manifestar unciones o transferir unciones, sino para obedecer la Toráh, cumplir los mandamientos y prepararnos para la vida eterna y reinar con El. Los milagros, así como la salvación, el llamado a servir, los dones y de más acciones del Ruaj son ordenados y establecidos por Yahshua a su Kajal y nadie maneja un don de modo personal o su manera, sino en obediencia total al Mashiaj.

 

Efesiyim 4:11 Y Yahshua mismo constituyó a unos Shalujim, a otros Profetas, a otros proclamadores de la Besorat, y a otros Roeh y Moreh… (Es Yahshua quien asigna y llama a estos servicios en su Kajal y lo mismo hace con los dones del Ruaj, es el quien con su gracia da dones a su Kajal fluyendo por medio del Ruaj Hakodesh, el poder de Yahweh. Todos estos textos de la Toráh hablan de los dones del ruaj y su función, nunca habla de unción, niveles de unción, o buscar unciones. Romaniyim 12:5-8, Qorintiyim Alef 12:4-11, Qorintiyim Alef 12:28).

 

Analizando la unción que menciona Yohanan

 

Ya vimos que la unción que menciona el Tanaj tenia diversos sentidos y propósitos, ahora que vino Yahshua la unción esta en El plenamente, pero existen algunas unciones igualmente simbólicas pero que se cumplen en el Mashiaj Yahshua y que debemos comprender. En la Brit Hadasha que es la nueva alianza o llamado nuevo testamento para que entiendan los que aun no están familiarizados con el original, tan solo tres veces se menciona la palabra “Unción” y es en la primera carta de Yohanan… Cuando Yahshua les anuncio la promesa del Ruaj Hakodesh a sus talmidim en ningún momento les hablo de recibir alguna unción, sino un consolador, el poder de Yahweh en su Ruaj. De los 8 autores que registra la Brit Hadasha solo es Yohanan quien usa la palabra “Unción” y lo hace solo tres veces dentro de un contexto y como siempre les digo allí se encuentra el fundamento de lo que se exhorta.

 

Yohanan Alef 2:20 Pero ustedes tienen la unción de parte del Kadosh y conocen todas las cosas, (Se refiere a que tenemos la promesa de Yahshua, el respaldo de su presencia a través del Ruaj Hakodesh y por el conocemos la verdad, su Toráh y sus mandamientos).

Yohanan Alef 2:27 Y en cuanto a ustedes, la unción que han recibido de él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que alguien les enseñe. Pero, como la misma unción les enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como les enseñó, permanezcan en esa enseñanza. (Cuando dice que la unción permanece, se refiere a su Ruaj al poder de Yahweh, esto no es algo que le pertenece al creyente, menos para usarlo a su antojo, porque no es de él, es de Yahweh y que recibimos por la gracia de Yahshua a través del Ruaj Hakodesh, esta unción nos enseña, mejor dicho, nos recuerda la verdad recibida, la voluntad de Yahweh).

 

Leamos el contexto de todo esto para comprender con mayor precisión. El contexto de Yohanan comienza en Yohanan Alef 2:18-28

 

A-El Sheliaj menciona a los Anti-Mashiaj, estos son todos los que conocieron la verdad y la rechazaron y se volvieron a sus pecados y falsas doctrinas.

B-Exhorta a los hijos fieles a permanecer en la verdad y que gracias a la unción podemos permanecer. Esta unción a nadie hace especial, ni nadie tiene mas o menos de ella. Si leemos en detalle esta unción que menciona Yohanan dice que nos permite conocer todas las cosas, no se refiere a saberlo todo, eso sería un sin sentido, se refiere a conocer toda la voluntad de Yahweh y no necesitamos que nadie nos enseñe, para desviarnos de la verdad con errores o engaños, porque ya sabemos y conocemos su voluntad (sus mandamientos y el objetivo de nuestra salvación), la unción es verdadera y no falsa viene de Yahshua.

C-Algunos torpemente interpretan que este versos 2:27 dice que ya no necesitamos maestros que nos enseñen la verdad porque solo la unción lo hace, es un error, como dije se refiere a que” ya conocemos la verdad y permanecemos en ella por la gracia de Yahshua” asi nadie nos engañara con mentiras o errores… Esto igualmente es revelador… ¿Podrá un recién convertido saber o comprender la verdad por simple unción? Es obvio que no, lo que indica que esta epístola esta enviada a hermanos maduros, que ya poseían el conocimiento suficiente de Yahshua y de Yahweh y estos no seria removidos, como los que se fueron y rechazaron al Mashiaj y que denomina “los anti-Mashiaj” de la verdad pues ya la conocían…

D-No existe absolutamente ninguna intención o énfasis de otorgar a esta unción algo mas que “Enseñar la voluntad de Yahweh Elohé” No hay nada más. Estoy seguro que muchos dicen ¿Es que es una expresión que intenta decir esto o lo otro? Ok, Si se busca decir esto o lo otro, usen entonces la palabras correctas y precisas y no usen una expresión confusa y ambigua que más que aclarar enreda a la hermandad y las conduce a comprender empoderamientos de Yahshua que no existen, solo es error doctrinal, herejía, misticismo, superstición y sugestión.

 

Pero a pesar de todo lo dicho quizás sigue la interrogante acerca de ¿Qué es esta unción? Si la unción nos permite conocer y además nos enseña, entonces esta unción es un algo o un alguien y por cuanto Yahshua subió a los cielos ¿Con quién contamos? contamos a ahora con su promesa el Ruaj Hakodesh, el consolador, el defensor, que no es otra cosa que el poder de Yahweh y por medio de El somos guiados, enseñados y preservados por nuestro Adon Yahshua por medio de su gracia. (no es trinidad, ni segunda persona) es solo su poder prometido por el cual Yahshua actúa, habla y exhorta nuestra vidas usando siempre la palabra, la Toráh de su Padre Yahweh.

 

Todo esto de buscar y desear la unción, es un error, al respecto el Sheliaj Kefá exhorta que deseemos, pero la palabra de Yahweh. Kefá Alef 2:2 deseen como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcan para salvación…

 

Los errores más comunes y que persisten en la cosmovisión religiosa

 

Los errores y pecados mas comunes de la religión dominante actual es creer que existen hombres ungidos llenos de la unción. La importancia errada y mal sana de algo que Yahweh no le ha otorgado a ningún ser humano.

1-Creer que existen ungidos llenos del poder de Yahweh

2-Insistir en creer en algo que blasfema al Ruaj Hakodesh de Yahweh.

3-Creer que estos ungidos son intocables y que existe advertencia de Yahweh si los acosan o cuestionan.

Estas graves, malas interpretaciones y herejías solo desvirtúan la santidad y perfección de Yahweh y promueven el error. Explicaremos estos graves errores y engaños.

 

Hombres ungidos llenos de unción y la manifiestan. Ningún profeta, siervo de Yahweh y líder o patriarca hizo algún tipo de manifestación por medio de “La unción” ni Yahshua, ni los apóstoles, ellos manifestaron el poder del Ruaj de Yahweh, para fines santos y la exhortación de su palabra. Ninguno cayo de espaldas, ninguno danzo como un trompo, ninguno soplaba para tumbar a nadie, ninguno andaba embardunando a nadie con litros y litros de aceite. Ninguno declaro tener la unción de esto o la unción de esto otro (la risa santa, la borrachera del Espíritu, Desorden de hablar en lenguas de modo masivo, caer en éxtasis, convulsionar en el suelo por el poder, danzar y etc) …  La unción es una sola y es del Kadosh, de Yahshua HaMashiaj y de nadie más.

 

Pecar contra el Ruaj Hakodesh. Muchos le atribuyen al Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) estas manifestaciones supuestamente de poder con las diferentes unciones que se desatan en los diversos círculos religiosos, pero no son del Ruaj. No olviden que cuando Yahshua libero un endemoniado los fariseos le dijeron que por obra de Ha-Satan hacia estos milagros y Yahshua los acuso de pecado de blasfemia. Los mismo ocurre con estas unciones inventadas, se le atribuyen a Yahweh, cuando Él no está allí. Yahweh no respalda ninguna obra carnal, escandalosa, que denigra y ridiculiza incluso a los hombres, eso jamás. Yahshua dijo el que no esta conmigo, es contra mi y quien no recoge conmigo, desparrama.

 

MattiYah 12:30-32. 30. El que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama; 31. Por tanto les digo: toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Ruaj Hakodesh no les será perdonada. 32. Y cualquiera que diga alguna palabra contra el Ben Ha Adan, será perdonado; pero el que hable contra el Ruaj Hakodesh no será perdonado, ni en el olam hazeh (este mundo) ni en el olam haba (mundo venidero).

 

Mal usar la expresión de “No tocar al ungido”. Estamos ante una idolatría abominable, pues cuando existe crítica y cuestionamientos a los ungidos, aparecen los que creen en estas herejías y con voz intimidante dicen no “toquen al ungido” esto aparece en Tehilim 105:15 esta referido no a los ungidos de este siglo que viven de error en error, David lo dice de aquellos que fueron liberados de Egipto junto a Moshé. David con expresiones de alabanza hace un recordatorio de que cuando Yisrael era pequeño y eran pocos Yahweh no permitió que fueran agraviados, lo defendía diciendo “No toquéis a mis ungidos” y menciona a los primeros padres y patriarcas como Avraham, Yitzack y Yaacob.  El otro texto esta en Drive Hayamim Alef/1 crónica 16:22 allí dice: ¡No toquen a mis ungidos; no hagan mal a mis nabí!... es nuevamente el Melej David entonando el salmos 105:15 y nuevamente esta referido a su pueblo cuando eran perseguidos en sus inicios como nación, es un cantico de alabanza por el amor y poder de Yahweh, en el verso 7 dice que Dawid ordena alabar a Yahweh y entonan este salmos… Pero, aunque el pecado de estos falsos ungidos es evidente, persisten en protegerlos y cubrirlos con estas palabras que nunca estuvieron dedicados a ellos, ni a nadie de este siglo… La Toráh exhorta a todos su hijos a discernir y evaluar toda falsa doctrina y reprender el pecado, confrontándolo y defendiendo la sana y correcta Emunah.

 

Qorintiyim Bet 10:3-6 Pues, aunque somos humanos, no batallamos según lo humano; 10:4 porque las armas de nuestra batalla no son humanas, sino que tienen poder divino para demoler fortalezas. 10:5 Derribamos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Yahweh; y ponemos todo pensamiento en cautiverio a la obediencia del Mashíaj Yahshua, 10:6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que sea completa la obediencia de ustedes. (No luchamos como el mundo, usamos el poder de Yahweh y destruimos fuerzas malignas, destruimos acusaciones y falsedad contra la palabra, persuadimos a los pecadores, corregimos y disciplinamos la desobediencia primeramente de su pueblo).

Kefá Alef 3:15 Más bien, santifiquen en sus levim (corazones) a Yahshua, el Mashíaj como soberano y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto.

 

La correcta Unción que Yahweh ordena para su pueblo

 

Yahweh jamás dejara desamparado a su pueblo y su forma y figura esta representada en su hijo Yahshua y el sigue al pie de la letra toda orden de su Abba y la unción del tanaj, sigue vigente pero esta vez desde su hijo Yahshua con la excelencia de la nueva alianza.

 

Analicemos el texto de YeshaYah 10:27 este es una promesa de Yahweh sobre su pueblo y es: descanso, libertad, prosperidad y regocijo. Promesa cumplida primero con el Yisrael esclavo en Egipto por casi 450 años. Yahweh los tomo y cumplió su promesa a cabalidad e hizo de ellos una gran nación. Esta promesa sigue vigente sobre todo su pueblo Yisrael, hasta que el plan del Abba se cumpla por completo, porque vendrían más y más generaciones sobre Yisrael y su promesa no faltaría y la excelencia de su amor seria enviada sobre ellas también y fue a través de la persona gloriosa de su hijo Yahshua quien cumplió y cumple a cabalidad esta hermosa promesa según MattiYah 11:28. Esta unción pudrió el Yugo en los tiempos de YeshaYah y un yugo fácil y liguero en la promesa cumplida en Yahshua. Leamos los textos mencionados.

 

YeshaYah 10:27 Y en ese día, su carga se caerá de tu espalda, y su yugo de tu cuello; el yugo será destruido a causa de tu gordura/Unción. (Este capítulo es una profecía acerca del juicio de Asiria después de que Dios ejecute juicio sobre Israel y lo preserve en Shalom).

MattiYah 11:28 28. Vengan a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. 29. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de lev (corazón); y hallarán descanso para sus vidas. 30. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. (Yahshua la promesa cumplida de YeshaYah 10:27)

 

Como ven mis amados hermanos Yahweh cumplido su promesa desde el Yisrael esclavo hasta ser una gran nación y luego perpetua su promesa en su hijo Yahshua hasta nuestro días, es obvio que de la profecía de YeshaYah hay mas enseñanza y sobre todo profética, pues el capítulo 10 hace un visión profética hasta de los tiempos finales. Pero el objetivo de la unción de Yahweh era otorgar a Yisrael descanso, libertad, prosperidad y regocijo, asi fue y asi es hoy mediante la gracia y unción del Kadosh de Yisrael, Yahshua Hamashiaj.

 

Este descanso, libertad, prosperidad y regocijo que produce el Yugo de Yahshua, es justamente para pudrir el yugo de pecado que por tantos años ato nuestro corazón y literalmente nos tuvo atados al mundo y su perdición, estábamos enyuntados con el olam, con la carne, con el dolor, y con el pecado como forma de vida, pero ahora estamos enyuntados con Yahshua, su yugo no pesa, es ligero y nos brinda perdón, salvación, amor, vida nueva y un destino la vida eterna con El,  otorgándonos descanso, libertad, prosperidad y regocijo. ¡Hallel, Aleluya!

 

La unción vigente en la Brit Hadasha

 

Todas estas formas físicas y simbólicas todas están respaldadas por Yahshua, pues fue El quien las instruyo y las cumple mediante el poder de Yahweh que es el Ruaj Hakodesh y fluye en sus siervos llamados a liderar en su Kajal y para ellos usa a sus Morehim, Navii o Roe…

 

La unción con Aceite sigue vigente: Esta unción esta ordenada para sanidad de quienes estén enfermos en la Kajal y trae consigo además el perdón por si ha pecado, para que sea perdonado. Restaura el corazón abatido y la frustración, renueva sus fuerzas. Literalmente quiebra el Yugo de la enfermedad, del pecado, la ofensa y la amargura.

Yaakov/Santiago 5:14-16. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los ancianos de la comunidad y que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Maestro. 5:15 Y la oración de fe dará salud al enfermo, y YAHWEH lo Levantará. Y si ha cometido pecados, se le perdonarán. 5:16 Así que confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para que se sanen. La ferviente oración del Tzadik, obra eficazmente, y puede mucho.

 

La unción con Sangre esta vigente: Esta unción es derramada solo por Yahshua a todo aquel que ha pecado y desea su salvación, el poder de su sangre está vivo (sacrificio). sí confiesa y se aparta de sus pecados una vez creído y reconocido este gran sacrificio por su vida, alcanzara rajeniyim/misericordia. Esta acción que es propia del arrepentimiento ayuda al recién convertido a escuchar, le ayuda a rectificar y decidir vivir para Él y le ayuda a seguir en esta nueva vida hasta el cumplimiento de todas las cosas. La acción de la sangre de Yahshua obviamente está supeditada al Ruaj de Yahweh para guiar a toda justicia y verdad.

Yohanan Alef/i juan 1:7-9 Pero si andamos en luz, como Él está en Luz, y tenemos comunión unos con los otros, entonces, la sangre de su Ben Yahshua nos limpia de todo pecado. 1:8 Pero si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la emet/verdad no está en nosotros.

 

La unción con el Ruaj está vigente: Esta unción es dada por Yahweh quien cumple y hace real la promesa de su hijo Yahshua para consolar a todos los hombres y mujeres rescatados por su hijo Yahshua y que ahora son su pueblo, santo y escogido para su gloria y alabanza.

Juan 14:26 Más el Melitz Yosher (El Poder Consolador), el Ruaj de Kadushá que el Abba enviará en mi nombre, ese Poder les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que yo les he dicho. (Cuando dice les enseñara, se refiera a la guía y cuidados sobre los hijos de Yahweh para que comprendan las escrituras y en esta instrucción están todas las acciones, funciones y manifestaciones que el Ruaj puede realizar, según detalla la Toráh y siempre es para edificarnos, ayudarnos y para que no olvidemos la instrucción).

 

Conclusión: Mis amados no existen hombre ungidos y llenos de la unción, asi como tampoco existen tipos de unción, ni niveles de unción, no existe nada acerca de desear o buscar la unción. La unción es de Yahshua y es El quien empodera a su Kajal y a sus siervos. Esta poderosa unción del santo pudre el yugo que esclaviza al hombre y es el pecado. Hoy somos libres y en esa libertad debemos permanecer, para no volver al yugo que nos ataba y nos castigaba llenándonos de pecado, altivez y perdición. Hoy buscamos ser llenos/obedientes del Ruaj de Yahweh y en esta llenura vivir libres, santos y apartados solo para Yahweh y cumplir con su voluntad. Esta debe ser nuestro deseo y anhelado cada día de nuestras vidas.

 

Romaniyim 6:3-4.  6:3 ¿Ignoran ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahshua nos sumergimos en su muerte? 6:4 Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que, así como al Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida nueva.

Qorintiyim Alef 6:11 Y esto eran algunos de ustedes, pero ya se han lavado, pero ya se han santificado, pero ya los han justificado mediante el nombre del Mashiaj Yahshua el Mashíaj y mediante el Ruaj de nuestro Elohé, Yahweh.

Qorintiyim Bet 1:21-22 Y Yahweh Elohé es el que nos confirma con ustedes en el Mashíaj y el que nos ungió; 1:22 es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía el Ruaj en nuestros levim (corazones)

Efesiyim 5:18 5:17 Por tanto, no sean insensatos, sino que aprendan y pongan por obra cuál es la Perfecta Voluntad de Yahweh en sus vidas. 5:18 Y no se emborrachen, pues en esto hay desenfreno. Más bien, llénense del Ruaj. (metáfora del vino para decir que debemos vivir en obediencia y en el poder de Yahweh).

Qolasiyim 1:7-9 Esto lo aprendieron de Epafras, nuestro consiervo amado, quien es fiel siervo del Mashíaj a favor de ustedes. 1:8 Él también nos ha informado del ahavah de ustedes en el Ruaj. 1:9 Por esta razón también nosotros, desde el día en que lo supimos, no cesamos de orar por ustedes y de rogar que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y plena comprensión espiritual. (Este texto exhorta de modo correcto que es ser llenos del Ruaj, estar en conocimiento y obediencia de la Toráh de Yahweh).

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

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