No te acuerdes de Yahweh solo en Shabbat - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 17 de enero de 2022

No te acuerdes de Yahweh solo en Shabbat

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

No te acuerdes de Yahweh solo en Shabbat

Jimmy Zubarzo – Estudio 4

15/1/2022 – 00:26 pm

 

He podido constatar desde hace tiempo, incluso, antes, cuando estaba en el mundo religioso que la persona, la presencia y el nombre de Yahweh se hace prescindible/no es necesaria en la conciencia humana y ocurre de tiempo en tiempo, me refiero a que muchos lo posponen por diversas razones y aunque sean justificadas, ninguna tiene validez ante el Abba.

 

-Lo olvidamos porque estamos trabajando.

-Lo olvidamos porque no estamos enfermos.

-Lo olvidamos porque estamos de vacaciones.

-Lo olvidamos porque estamos pasándola bien.

-Lo olvidamos porque no estamos asustados.

-Lo olvidamos porque estamos bien y en paz.

-Lo olvidamos porque no hay necesidad o problemas urgentes.

 

Vamos a leer algunos pasuk de la Toráh y nos daremos cuenta que siempre debemos tener en nuestra mente y en nuestro corazón la presencia de Yahweh, aunque existan situaciones que requieran nuestro total enfoque, estar enfocados en algo, no significa excluir a Yahweh de allí, El dejo de ser una ilusión, Él ahora es el todo de nuestra vida. Todo depende de Él. Leamos que nos dice Qohelet (Eclesiastés) 7:1-4

 

Qohelet (Eclesiastés) 7:1-4 Mejor es el buen nombre que el perfume fino, y el día de la muerte que el día del nacimiento. 7:2 Mejor es ir a una bayit de duelo que a una bayit de banquete. Porque eso es el fin de todos los hombres, y el que vive lo tomará en serio. 7:3 Mejor es el pesar que la risa, porque con la tristeza del rostro se enmienda él corazón. 7:4 El corazón de los sabios está en la bayit del duelo, pero el de los necios está en la bayit del placer.

 

Estos textos parecen decir que lo que consideramos malo es mejor que lo bueno que deseamos o esperamos. Analicemos los versículos en cuestión:

 

Verso 1: Exhorta mejor es ser hombre íntegro y de respeto que un pecador con perfume.

Verso 2: Exhorta a recordar que algún día moriremos y debemos estar a cuentas con Yah.

Verso 3: Exhorta que el llanto, nos hace reflexionar y madurar, la risa ligera es de los tontos.

Verso 4: Exhorta que los sabios se comportan en el dolor, pero los necios ríen hasta en el peor momento.

 

Eclesiastés apela a la sabiduría en todo momento, esto significa que a pesar de todas las cosas no debemos olvidar jamás a Yahweh, es más Él está presente en cada momento de la vida, sea en momentos de mucha abundancia o en aquellos momentos en extremo difíciles y complicados. Él está en la vida como también en la muerte y solo los necios lo olvidan. Su presencia presente es su naturaleza, es omnipresente, en su decreto prometió estar y en su mandato que nunca lo olvidemos.

 

Otro texto explicito acerca de esto y del cual podemos extraer muchas lecciones como la gratitud en primera instancia, la Emunah, el Ahavah, la humildad, el reconocimiento, es Silvano 17:11-19. Los diez leprosos.

 

Silvano 17:11-19 Una vez, cuando iba hacia Yahrusalaim, pasaba por Shomrón y por el Galil. 17:12 Cuando entró en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 17:13 y alzaron la voz diciendo: Yahshua, Rabí, ten compasión de nosotros 17:14 Cuando él los vio, les dijo: Vayan, muéstrense a los kohanim. Y sucedió que mientras iban, quedaron sanos. 17:15 Entonces uno de ellos, al ver que había quedado sano, volvió glorificando a Yahweh Elohé en alta voz. 17:16 Y se postró sobre su rostro a los pies de Yahshua, dándole gracias. Y éste era shomronita. 17:17 Entonces Yahshua preguntó: ¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los nueve, ¿dónde están? 17:18 ¿No hubo quién volviera y diera Tiferet a Yahweh Elohé, sino este extranjero? 17:19 Y le dijo: levántate, vete; porque tu fe te ha sanado.

 

Yahshua les dio una orden estos obedecieron y fueron sanados, pero de los 10 leprosos solo uno volvió a dar gloria a Yahweh y gratitud a Yahshua. ¿Que revela este episodio? Que aun la alegría desbordante por un regalo, puede hacer que olvidemos la fuente de bien, un gozo profundo puede hacer que el bien recibido nos vuelva ingratos, desagradecidos e incluso poco sensibles y reflexivos.  Imaginen el relato… Van caminando contaminados y putrefactos de lepra y mientras van hacia el sumo sacerdote, comienza a experimentar sanidad y la limpieza de sus cuerpos se produce de la nada y llegan completamente limpios, sanos y normales. La sorpresa, la admiración, el gozo profundo y hasta las lágrimas fue incontenible, mientras todos festejaban y se abrazaban de alegría, uno recordó a Yahshua y volvió para agradecer su sanidad. Este último era samaritano, este pueblo vivía en conflicto con los judíos, pero claramente vemos que eso no fue impedimento para dar gloria a Yahweh y gratitud a Yahshua, lo que demuestra que, si es posible olvidar a Yahweh aun por algo muy bueno, pero que también eso muy bueno, puede volvernos humildes y temerosos para dar gloria a Yahweh. El temor y la fe, el egoísmo y la vanidad fueron detonantes en estas dos reacciones.

 

Mis amados nos podemos acordarnos de Yahweh y estar en comunión con El solo cuando entramos en Shabbat, muchos solo este día se comprometen, buscan, leen, oran, se fortalecen en El, para comenzar una nueva semana, pero olvidándose de su presencia. Muchos despiertan a su presencia solo cuando surge un problema, cuando hay temor o existe confusión y les urge una solución, pero si no es así, se olvidan del Abba y retoman todo solo en Shabbat o en las otras instancias que Yahweh ha ordenado guardar.

 

Job 8:11-13 ¿Puede crecer el papiro sin pantano? ¿Puede crecer el pasto sin agua? 8:12 Mientras están aún tiernos, sin arrancar todavía, se secarán antes que cualquier otra hierba. 8:13 Así es el destino de todos los que se olvidan de Elohé; la esperanza del malvado queda en nada. (Este texto dice que sin agua ninguna flor crece, se seca irremediablemente, así ocurre con todos los que se olvidan de nuestro Abba).

 

No puedes ser indulgente contigo mismo, menos con los demás

 

Muchos son indulgentes consigo mismos, es decir, condescendientes, blandos, permisivos y tolerantes con sus debilidades, con su poca atención, con la permisividad de seguir viviendo y gozando con costumbres paganas, costumbres religiosas y hábitos pecaminosos y conformándose y a la vez excusándose, consolándose con seguir Toráh y obedecer en cierto modo los mandatos del Padre. Esto esta lejos de ser hijos de Yahweh originales, es ser religiosos, es jugar con fuego, es un convencimiento aprovechado y sin temor de Yahweh. Estas mañas tristemente provocan amnesias y la gente olvida al eterno y cuando la conciencia esta sucia y llena de pecado, se busca el perdón, pero teniendo la esperanza de volver al barro, volver al vomito cíclicamente. Como dije, esta auto indulgencia también se proyecta en los hijos, si nuestros hijos son inmaduros, son lentos para obedecer, son ambiguos e indiferentes se les consciente indulgentemente, se les permite ciertas actitudes y reacciones y finalmente se les excusa su conducta delante de ellos y aun delante del Padre. Mis amados no crean que, si ustedes son indulgentes, Yahweh lo será con ustedes, no será así jamás ni con ustedes, ni con sus hijos, ni con nadie, El a todos sus hijos y aun al mundo les exige fe, temor y obediencia.

 

Imagino que al recibir una amonestación de este tipo y al verse involucrados en el reino de Yahweh porque conocen la verdad, sentirán o dirán que “Al menos están haciendo algo” este consuelo es innecesario, pues el Padre sabe con certeza absoluta donde está el corazón de los indulgentes, está solo en la sequedad de sus deseos y sentires, está en su carne.  Este “Al menos hacer algo” es humano, es posibilidad, es fuerza y esfuerzo humano, no está Yahweh, pues si estuviera Yahweh habría obediencia sin objeción y búsqueda de la santidad y justicia en todo momento.

 

Yahweh no permite mezclas de ningún tipo, no permite carnalidades, desobediencia y tolerancia alguna con aquello que es contrario a su voluntad, a sus mandatos en su Toráh. Si alguien olvida a Yahweh siempre será por pecado, no es por otra cosa, ¿quién olvida a Yahweh haciendo el bien?, nadie, todos olvidan a Yahweh haciendo el mal.

 

¿Qué es pecado y que no para detectar el olvido?

 

Atención a estas conductas: Solo esperar Shabbat y purificarse, esta acción siendo buena se vuelve pecado cuando se toma sin importancia y a la ligera. Orar solo en las urgencias, siendo la oración la forma correcta de comunicar, se vuelve pecado cuando oramos de modo interesado y sin temor. Buscar a Yahweh solo cuando hay dolor o tristeza, siendo Yahweh todo el bien del hombre se vuelve pecado buscarlo egoístamente y sin considerar quien es El en nuestras vidas. Los corazones rebeldes olvidan a Yahweh siempre. Son contrarios a sus reglas. Los corazones flemáticos, los lentos crónicos que todo postergan siempre olvidan y omiten a Yahweh. Su parsimonia (tranquilidad ceremoniosa y religiosa) es abominable. Los corazones duros, ni siquiera consideran a Yahweh, le es indiferente, solo importan ellos. Los corazones ambiguos, no solo olvidan a Yahweh, sino que lo recuerdan en medio de su paganismo, religiosidad y pecado, es abominación… Recuerden todo olvido de Yahweh siempre es por pecado.

 

Ezequiel 23:35 Por tanto, así ha dicho Yahweh: Porque te olvidaste de mí y me echaste a tus espaldas, por eso tú también carga con tu infamia y con tu prostitución. (Yahweh castiga a Samaria y a Jerusalén por haber pecado adorando ídolos y les dice que tendrán que sufrir las consecuencias de su olvido).

 

Algunos pasuk de la Toráh acerca de no olvidar a Yahweh

 

Nuestro Abba es bueno y su amor es eterno, así nos ama y así nos anhela, con amor eterno. No podemos olvidar algo tan grande y tan bello, quien olvida es solo porque no ha conocido ese inmenso amor. Leamos que dice la Toráh.

 

MatiiYah 22:37. Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama (ser) y con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el más grande mitzvah/mandamiento. (Si amas a Yahweh, nunca lo olvidas).

 

Devarim 4:7 Porque ¿qué gran nación hay que tenga una deidad tan cercana como lo está Yahweh nuestro Elohé siempre que lo invocamos? 4:8 O ¿qué gran nación tiene leyes y reglas tan perfectas como toda esta Toráh que les pongo delante hoy? 4:9 Pero ten mucho cuidado y cuídate escrupulosamente, para que no olvides lo que viste con tus propios ojos y para que no se te vaya de la mente mientras vivas. Y dalo a conocer a tus benei y a los benei de tus benei. (La advertencia de no olvidar a Yahweh es de cuidado y peligroso hacerlo, olvidarlo implica perdición y juicio).

 

Devarim 4:23 Tengan cuidado, pues, de no olvidarse de la Alianza que Yahweh su Elohé hizo con ustedes, y de no hacerse una imagen esculpida en cualquier semejanza, contra lo cual te ha mandado Yahweh tu Elohé.

 

Devarim 8:14 cuídate, no vaya a ser que se enorgullezca tu corazón y te olvides de Yahweh tu Elohé que te liberó de la tierra de Mitzraim, la bayit de servidumbre;

 

Mishlé 3:1 Ben mío, no olvides mi enseñanza, que tu mente retenga mis Miztvot; 3:2 porque ellos te concederán abundancia de días, años de vida y bienestar.

 

Mishlé 4:5 Adquiere sabiduría, adquiere discernimiento; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. 4:6 No la abandones y ella te guardará; ámala y ella te protegerá.

 

YeshaYah 44:21 acuérdate de estas cosas, oh Yaakov; porque tú, oh Yisrael, eres mi siervo: Yo te formé, tú eres mi siervo, oh Yisrael, nunca me olvides.

 

Bendice a nuestro Abba en Shabbat, en Rosh Jodesh, en las fiestas solemnes y cada día de la semana, no olvides su presencia ni por un segundo. Por El somos bendecidos, restaurados, sanados, salvados y por el vivimos y viviremos para siempre. El único olvido que Yahweh reconoce es olvidarse el mismo, pero de nuestro pecados por la gracia de Yahshua si nos arrepentimos de corazon. Shalom alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario