Nuestra Emunah
(Estudios)
No te acuerdes de
Yahweh solo en Shabbat
Jimmy Zubarzo –
Estudio 4
15/1/2022 – 00:26
pm
He podido constatar desde hace tiempo,
incluso, antes, cuando estaba en el mundo religioso que la persona, la
presencia y el nombre de Yahweh se hace prescindible/no es necesaria en la
conciencia humana y ocurre de tiempo en tiempo, me refiero a que muchos lo
posponen por diversas razones y aunque sean justificadas, ninguna tiene validez
ante el Abba.
-Lo olvidamos porque estamos trabajando.
-Lo olvidamos
porque no estamos enfermos.
-Lo olvidamos
porque estamos de vacaciones.
-Lo olvidamos
porque estamos pasándola bien.
-Lo olvidamos
porque no estamos asustados.
-Lo olvidamos
porque estamos bien y en paz.
-Lo olvidamos
porque no hay necesidad o problemas urgentes.
Vamos a leer algunos pasuk de la Toráh y
nos daremos cuenta que siempre debemos tener en nuestra mente y en nuestro
corazón la presencia de Yahweh, aunque existan situaciones que requieran
nuestro total enfoque, estar enfocados en algo, no significa excluir a Yahweh
de allí, El dejo de ser una ilusión, Él ahora es el todo de nuestra vida. Todo
depende de Él. Leamos que nos dice Qohelet (Eclesiastés) 7:1-4
Qohelet
(Eclesiastés) 7:1-4
Mejor es el buen nombre que el perfume fino, y el día de la muerte que el día
del nacimiento. 7:2 Mejor es ir a una bayit de duelo que a una bayit de
banquete. Porque eso es el fin de todos los hombres, y el que vive lo tomará en
serio. 7:3 Mejor es el pesar que la risa, porque con la tristeza del rostro se
enmienda él corazón. 7:4 El corazón de los sabios está en la bayit del duelo,
pero el de los necios está en la bayit del placer.
Estos textos parecen decir que lo que
consideramos malo es mejor que lo bueno que deseamos o esperamos. Analicemos
los versículos en cuestión:
Verso 1: Exhorta mejor es
ser hombre íntegro y de respeto que un pecador con perfume.
Verso 2: Exhorta a
recordar que algún día moriremos y debemos estar a cuentas con Yah.
Verso 3: Exhorta que el
llanto, nos hace reflexionar y madurar, la risa ligera es de los tontos.
Verso 4: Exhorta que los
sabios se comportan en el dolor, pero los necios ríen hasta en el peor momento.
Eclesiastés apela a la sabiduría en todo
momento, esto significa que a pesar de todas las cosas no debemos olvidar jamás
a Yahweh, es más Él está presente en cada momento de la vida, sea en momentos
de mucha abundancia o en aquellos momentos en extremo difíciles y complicados. Él
está en la vida como también en la muerte y solo los necios lo olvidan. Su
presencia presente es su naturaleza, es omnipresente, en su decreto prometió
estar y en su mandato que nunca lo olvidemos.
Otro texto explicito acerca de esto y del
cual podemos extraer muchas lecciones como la gratitud en primera instancia, la
Emunah, el Ahavah, la humildad, el reconocimiento, es Silvano 17:11-19. Los
diez leprosos.
Silvano 17:11-19 Una vez, cuando
iba hacia Yahrusalaim, pasaba por Shomrón y por el Galil. 17:12 Cuando entró en
una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se
pararon de lejos 17:13 y alzaron la voz diciendo: Yahshua, Rabí, ten compasión
de nosotros 17:14 Cuando él los vio, les dijo: Vayan, muéstrense a los kohanim.
Y sucedió que mientras iban, quedaron sanos. 17:15 Entonces uno de ellos, al
ver que había quedado sano, volvió glorificando a Yahweh Elohé en alta voz.
17:16 Y se postró sobre su rostro a los pies de Yahshua, dándole gracias. Y
éste era shomronita. 17:17 Entonces Yahshua preguntó: ¿No fueron diez los que
quedaron limpios? Y los nueve, ¿dónde están? 17:18 ¿No hubo quién volviera y
diera Tiferet a Yahweh Elohé, sino este extranjero? 17:19 Y le dijo: levántate,
vete; porque tu fe te ha sanado.
Yahshua les dio una orden estos
obedecieron y fueron sanados, pero de los 10 leprosos solo uno volvió a dar
gloria a Yahweh y gratitud a Yahshua. ¿Que revela este episodio? Que aun la
alegría desbordante por un regalo, puede hacer que olvidemos la fuente de bien,
un gozo profundo puede hacer que el bien recibido nos vuelva ingratos,
desagradecidos e incluso poco sensibles y reflexivos. Imaginen el relato… Van caminando contaminados
y putrefactos de lepra y mientras van hacia el sumo sacerdote, comienza a
experimentar sanidad y la limpieza de sus cuerpos se produce de la nada y
llegan completamente limpios, sanos y normales. La sorpresa, la admiración, el
gozo profundo y hasta las lágrimas fue incontenible, mientras todos festejaban
y se abrazaban de alegría, uno recordó a Yahshua y volvió para agradecer su
sanidad. Este último era samaritano, este pueblo vivía en conflicto con los
judíos, pero claramente vemos que eso no fue impedimento para dar gloria a
Yahweh y gratitud a Yahshua, lo que demuestra que, si es posible olvidar a
Yahweh aun por algo muy bueno, pero que también eso muy bueno, puede volvernos
humildes y temerosos para dar gloria a Yahweh. El temor y la fe, el egoísmo y
la vanidad fueron detonantes en estas dos reacciones.
Mis amados nos podemos acordarnos de
Yahweh y estar en comunión con El solo cuando entramos en Shabbat, muchos solo
este día se comprometen, buscan, leen, oran, se fortalecen en El, para comenzar
una nueva semana, pero olvidándose de su presencia. Muchos despiertan a su
presencia solo cuando surge un problema, cuando hay temor o existe confusión y
les urge una solución, pero si no es así, se olvidan del Abba y retoman todo
solo en Shabbat o en las otras instancias que Yahweh ha ordenado guardar.
Job 8:11-13 ¿Puede crecer el
papiro sin pantano? ¿Puede crecer el pasto sin agua? 8:12 Mientras están aún
tiernos, sin arrancar todavía, se secarán antes que cualquier otra hierba. 8:13
Así es el destino de todos los que se olvidan de Elohé; la esperanza del
malvado queda en nada. (Este texto dice que sin agua ninguna flor crece, se
seca irremediablemente, así ocurre con todos los que se olvidan de nuestro
Abba).
No puedes ser indulgente
contigo mismo, menos con los demás
Muchos son indulgentes consigo mismos, es
decir, condescendientes, blandos, permisivos y tolerantes con sus debilidades,
con su poca atención, con la permisividad de seguir viviendo y gozando con
costumbres paganas, costumbres religiosas y hábitos pecaminosos y conformándose
y a la vez excusándose, consolándose con seguir Toráh y obedecer en cierto modo
los mandatos del Padre. Esto esta lejos de ser hijos de Yahweh originales, es
ser religiosos, es jugar con fuego, es un convencimiento aprovechado y sin
temor de Yahweh. Estas mañas tristemente provocan amnesias y la gente olvida al
eterno y cuando la conciencia esta sucia y llena de pecado, se busca el perdón,
pero teniendo la esperanza de volver al barro, volver al vomito cíclicamente. Como
dije, esta auto indulgencia también se proyecta en los hijos, si nuestros hijos
son inmaduros, son lentos para obedecer, son ambiguos e indiferentes se les
consciente indulgentemente, se les permite ciertas actitudes y reacciones y
finalmente se les excusa su conducta delante de ellos y aun delante del Padre.
Mis amados no crean que, si ustedes son indulgentes, Yahweh lo será con
ustedes, no será así jamás ni con ustedes, ni con sus hijos, ni con nadie, El a
todos sus hijos y aun al mundo les exige fe, temor y obediencia.
Imagino que al recibir una amonestación
de este tipo y al verse involucrados en el reino de Yahweh porque conocen la
verdad, sentirán o dirán que “Al menos están haciendo algo” este consuelo es
innecesario, pues el Padre sabe con certeza absoluta donde está el corazón de
los indulgentes, está solo en la sequedad de sus deseos y sentires, está en su
carne. Este “Al menos hacer algo” es
humano, es posibilidad, es fuerza y esfuerzo humano, no está Yahweh, pues si
estuviera Yahweh habría obediencia sin objeción y búsqueda de la santidad y
justicia en todo momento.
Yahweh no permite mezclas de ningún tipo,
no permite carnalidades, desobediencia y tolerancia alguna con aquello que es
contrario a su voluntad, a sus mandatos en su Toráh. Si alguien olvida a Yahweh
siempre será por pecado, no es por otra cosa, ¿quién olvida a Yahweh haciendo
el bien?, nadie, todos olvidan a Yahweh haciendo el mal.
¿Qué es pecado y
que no para detectar el olvido?
Atención a estas conductas: Solo esperar
Shabbat y purificarse, esta acción siendo buena se vuelve pecado cuando se toma
sin importancia y a la ligera. Orar solo en las urgencias, siendo la oración la
forma correcta de comunicar, se vuelve pecado cuando oramos de modo interesado
y sin temor. Buscar a Yahweh solo cuando hay dolor o tristeza, siendo Yahweh
todo el bien del hombre se vuelve pecado buscarlo egoístamente y sin considerar
quien es El en nuestras vidas. Los corazones rebeldes olvidan a Yahweh siempre.
Son contrarios a sus reglas. Los corazones flemáticos, los lentos crónicos que
todo postergan siempre olvidan y omiten a Yahweh. Su parsimonia (tranquilidad
ceremoniosa y religiosa) es abominable. Los corazones duros, ni siquiera consideran
a Yahweh, le es indiferente, solo importan ellos. Los corazones ambiguos, no
solo olvidan a Yahweh, sino que lo recuerdan en medio de su paganismo,
religiosidad y pecado, es abominación… Recuerden todo olvido de Yahweh siempre
es por pecado.
Ezequiel 23:35 Por tanto, así
ha dicho Yahweh: Porque te olvidaste de mí y me echaste a tus espaldas, por eso
tú también carga con tu infamia y con tu prostitución. (Yahweh castiga a Samaria
y a Jerusalén por haber pecado adorando ídolos y les dice que tendrán que sufrir
las consecuencias de su olvido).
Algunos pasuk de
la Toráh acerca de no olvidar a Yahweh
Nuestro Abba es bueno y su amor es
eterno, así nos ama y así nos anhela, con amor eterno. No podemos olvidar algo
tan grande y tan bello, quien olvida es solo porque no ha conocido ese inmenso
amor. Leamos que dice la Toráh.
MatiiYah 22:37. Habló Yahshua,
diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama (ser) y
con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el más
grande mitzvah/mandamiento. (Si amas a Yahweh, nunca lo olvidas).
Devarim 4:7 Porque ¿qué gran
nación hay que tenga una deidad tan cercana como lo está Yahweh nuestro Elohé
siempre que lo invocamos? 4:8 O ¿qué gran nación tiene leyes y reglas tan
perfectas como toda esta Toráh que les pongo delante hoy? 4:9 Pero ten mucho
cuidado y cuídate escrupulosamente, para que no olvides lo que viste con tus
propios ojos y para que no se te vaya de la mente mientras vivas. Y dalo a
conocer a tus benei y a los benei de tus benei. (La advertencia de no olvidar a
Yahweh es de cuidado y peligroso hacerlo, olvidarlo implica perdición y juicio).
Devarim 4:23 Tengan cuidado,
pues, de no olvidarse de la Alianza que Yahweh su Elohé hizo con ustedes, y de
no hacerse una imagen esculpida en cualquier semejanza, contra lo cual te ha
mandado Yahweh tu Elohé.
Devarim 8:14 cuídate, no vaya
a ser que se enorgullezca tu corazón y te olvides de Yahweh tu Elohé que te
liberó de la tierra de Mitzraim, la bayit de servidumbre;
Mishlé 3:1 Ben mío, no
olvides mi enseñanza, que tu mente retenga mis Miztvot; 3:2 porque ellos te
concederán abundancia de días, años de vida y bienestar.
Mishlé 4:5 Adquiere
sabiduría, adquiere discernimiento; no olvides mis palabras ni te apartes de
ellas. 4:6 No la abandones y ella te guardará; ámala y ella te protegerá.
YeshaYah 44:21 acuérdate de
estas cosas, oh Yaakov; porque tú, oh Yisrael, eres mi siervo: Yo te formé, tú
eres mi siervo, oh Yisrael, nunca me olvides.
Bendice a nuestro Abba en Shabbat, en
Rosh Jodesh, en las fiestas solemnes y cada día de la semana, no olvides su presencia
ni por un segundo. Por El somos bendecidos, restaurados, sanados, salvados y
por el vivimos y viviremos para siempre. El único olvido que Yahweh reconoce es
olvidarse el mismo, pero de nuestro pecados por la gracia de Yahshua si nos
arrepentimos de corazon. Shalom alejem.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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