El pecado - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 10 de enero de 2022

El pecado

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 


 

El pecado

Jimmy Zubarzo – Estudio 3

10/01/2022 – 22:00 hrs



Siempre he sido de definiciones y de significados, quiero decir que cada vez que deseo comprender algo o alguna palabra en profundidad siempre voy a su significado. Toda la palabra y voluntad de Yahweh es así, profunda y por eso requiere ser inquirida (examinar, investigar, consultar). Hoy analizaremos que es el pecado que tanto afecta y abomina nuestro Abba Yahweh y del cual todos debemos estar apartados completamente… Muchos rehúyen este tipo de mensajes, sea porque se sienten aludidos o porque consideran que esto es un asunto en extremo exagerado, pues todos somos carne, débiles y vulnerables.

 

Tehilim (Salmos) 27:7 Oye mi voz, Yahweh, cuando te llamo, ten compasión de mí, respóndeme. 27:8 Mi lev/corazón me ha dicho de tu parte: Busca mi presencia. Y yo Yahweh, tu presencia buscaré. (Este buscar es inquirir, preguntar, investigar, desear y etc).

 

Todos definimos pecado como hacer algo malo, hacer o decir algo que no agrada a Yahweh, definimos como maldad un acto agraviante en contra de otro ser humano, pero ante Yahweh lo definimos pecado, cuando Ambas cosas tanto en contra de seres humanos y Yahweh es lo mismo. Esto revela que quizás no comprendemos que es realmente “El pecado” y lo vamos a estudiar:

 

1-La gracia vs pecado

 

Resolveremos nuevamente que la gracia no está separada de la Toráh de Yahweh, es todo lo contrario de la Toráh de Yahweh proviene la gracia y no la complementa, ni la sustenta, es parte de ella por ser la perfecta voluntad del Abba.

 

Todo pecado es una infracción, una transgresión a la voluntad de Yahweh, me pregunto ¿Si hoy estamos viviendo la gracia y no la ley? ¿Contra que o contra quien pecamos? ¿quebrantamos la gracia? ¿ofendemos la gracia? Si la gracia es un regalo inmerecido ¿despreciamos el regalo? Si esto fuera de este modo, entonces la gracia tampoco nos libraría del pecado, pues estaríamos haciendo vano tal regalo, lo estaríamos despreciando… Estas simples preguntas revelan que es imposible que la gracia por si sola contenga el don de Yahweh, esto solo se logra por los mandamientos descritos en su Toráh lo que muchos  llaman “La ley” esto es la Toráh de Yahweh de ella se desprende la gracia y esta gracia no es un simple regalo, es una persona, es Yahshua mismo y en Él está contenida toda la Toráh de Yahweh y que El ordena cumplir.

 

Si aún persiste el error de ver la gracia como separación de los mandamientos de Yahweh (Ley), la definición de pecado seguirá siendo muy mal comprendida y tristemente seguirán creyendo que al final de todas las cosas, todo será perdonado y no es así. Si no hay perdón, entonces hay juicio.

 

2-Yohanan define que es pecado

 

Tenemos una poderosa definición de lo que es pecado en Yohanan Alef 3. Yohanan nos define como pecado a la acción de infringir la Toráh de Yahweh. Infringir significa: quebrantar, vulnerar, violar, transgredir, incumplir, pisotear… estos significados son la acción de infringir lo que Yahweh a decretado en su voluntad y son sus mandamientos. El apóstol también agrega en relación al pecado, que la palabra de Yahweh se demuestra en hechos y en verdad no en simulaciones. También dice que si obedecemos sus mandamientos permanecemos en El y el en nosotros por su Ruaj. Esto indicia que quienes no infringen la ley de Yahweh, sino que la obedecen han recibido el Ruaj de Yahweh y el Ruaj nos convence de pecado y nos da testimonio de quienes somos ahora. Ya no vivimos en pecado, sino en Ruaj y en verdad.

 

Yohanan Alef (1 Juan) 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la Toráh, pues el pecado es infracción de la Tora.

Yohanan Alef (1 Juan) 3:18 Hijitos, no amemos de davar ni de boca, sino de hecho y de verdad.

Yohanan Alef (1 Juan) 3:24 Y el que guarda sus Miztvot permanece en Yahweh Elohé, y Yahweh Elohé en él. Y por esto sabemos que Él permanece en nosotros: por el Ruaj que nos ha dado.

 

La definición en griego de pecado es Hamartía “errar el blanco” lo que indicaría equivocarse, errar, fallar. Esta definición es correcta y es verdad mucho de esto abunda cuando pecamos, nos equivocamos o confundimos, pero el énfasis de lo que dice Juan va mas allá y revela a fondo el corazón del ser humano que peca ante Yahweh, es alguien que incumple su voluntad, va en contra de Yahweh.

 

Quien infringe una ley, es un infractor alguien que sabe lo que hace, pero igualmente transgrede la voluntad de Yahweh (No cumple sus mandatos) y por eso es penalizado. ¿Pero si el infracto ignora la Toráh, no puede se juzgado por lo que no sabe? Esto también es correcto, pero creen ustedes que a estas alturas la humanidad no sabe lo que es pecado, es obvio que, si lo sabe, por eso este mundo se rebela ante Yahweh, ante su Toráh, ante su voluntad, no lo ama y lo rechaza, estos tienen corazones duros de rebeldía, de orgullo, de altivez y de ignorancia escritural han preferido el error de su propia opinión acerca del eterno y de su reino. Pero si el infractor se arrepiente Yahweh lo salvara y sanara su corazón que es duro como piedra y pondrá en el un corazón de carne para que pueda hacer su voluntad.

 

Ezequiel 36:25-27 Entonces esparciré sobre ustedes agua pura, y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos. 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré un Ruaj nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 36:27 Pondré mi Ruaj dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica.

 

3-Quien no peca obedece, pero quien obedece poco, peca

 

Obedecer los mandamientos de Yahweh es lo correcto, pero al mismo tiempo desobedecer otros mandatos igualmente nos hace transgresores, por eso debe ser Yahshua el intermediario, por su gracia tenemos la fuerza, el carácter para obedecer la voluntad del Padre. No podemos obedecer 8 mandatos y desobedecer 2 seriamos infractores. Si pecamos y no tememos a la infracción (juicio) es porque el Ruaj no está en nosotros. (Juan 16:8). Veamos algunos ejemplos prácticos.

 

-Comer lo permitido en obediencia, pero igualmente comer cerdo es transgresión a la                Toráh.

-Guardan Shabbat y también celebrar reuniones dominicales cristianas o navidades es transgresión a la Toráh.

-Guardan los 10 mandatos, pero usan talies, mantos y practicar rituales rabínicos como mandamiento es transgresión a la Toráh.

-Guardar Toráh y considerar santos accesorios u objetos que no están vigentes es transgresión a la Toráh y etc.

-Obedecer Toráh según lo que cada uno piensa al respecto, es transgresión a la Toráh, es abominable, por esta razón surgieron los mandamientos de hombres que Yahweh aborrece en el pueblo Yahudi.

-No toleren, no admitan las mezclas, no se unan en yugos desiguales. 1 Cor 6:14.

 

¿Y que hago con la ley de pecado que menciona Shaul?

 

Para todo tenemos excusa y sé que varios estarán meditando en esta ley, que revela lo débiles que somos, lo frágiles que podemos llegar a ser frente a la tentación y al pecado. Antes sepan que nunca he dicho que ser hijos de Yahweh es fácil, sino cualquiera lo seria, pero por cuanto esta herencia es de Yahweh, Él nos ha dado a Yahshua como nuestro defensor. Así como hay una ley del pecado, existe igualmente la ley de Yahweh que nos libera de la esclavitud del pecado. Esta libertad esta en su hijo Yahshua la Toráh viviente, que no vino solo para ser contemplada en el madero, sino para ser temida, obedecida y amada por todos quienes el salvo y el siempre ordena obedecer al Abba en su Toráh.

 

Romaniyim 7 (Pablo exhorta acerca de la ley del pecado y de la libertad que hay en la ley de Yahweh por medio de Yahshua).

Romaniyim 8:1-2 Así que no hay ahora ninguna condenación para los que están en el Mashiáj Yahshua, 8:2 porque el régimen/ley del Ruaj de vida en el Mashiáj Yahshua te ha librado del régimen/ley de la práctica pecado y de la muerte.

 

Versículos que nos ayudaran a comprender el pecado

 

Yohanan Alef 1:5-10 Este es el mensaje que hemos oído de parte de Yahshua Ha Mashiaj y les anunciamos: Que Yahweh Elohé es Luz, y en Él no hay ninguna tiniebla. 1:6 Y que si decimos que tenemos EJAD con él y andamos en tinieblas, estamos mintiendo y no estamos practicando la emet/verdad. 1:7 Pero si andamos en luz, como Él está en Luz, y tenemos comunión unos con los otros, entonces, la sangre de su Ben Yahshua nos limpia de todo pecado. 1:8 Pero si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la emet/verdad no está en nosotros. 1:9 Si confesamos todos nuestros pecados, Yahweh Elohé es fiel y Tzadik para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1:10 Pero si decimos que no hemos pecado, hacemos a Yahweh Elohé mentiroso, y su Davar no está en nosotros. (Esto dice: que Yahweh por medio de Yahshua tiene comunión con nosotros porque no practicamos el pecado, estamos en luz, pero si no es así y estamos en pecado y decimos estar unidos a Yahweh somo mentirosos).

 

Yohanan Alef 2:1-3 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no practiquen el pecado. Y si alguno peca, que haga teshuvá (arrepentimiento) pues tenemos un abogado delante del Abba Yahweh, a Yahshua el Mashíaj, el Tzadik. 2:2 Él es la expiación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los que vengan de todo el mundo. 2:3 En esto sabemos que hemos conocido a Yahshua: en que guardamos sus Miztvot. (No practicar pecado es obedecer mandamiento, así de simple, es conocer a Yahshua. Quien peca y dice conocer a Yahshua miente).

 

Yohanan Alef 3:5-9 Y saben que Yahshua se manifestó para quitar los pecados y que en él no hay pecado. 3:6 Todo el que permanece en Yahshua no continúa practicando el pecado. Todo el que sigue practicando el pecando no lo ha visto ni lo ha conocido. 3:7 Hijitos, que nadie los engañe. El que practica justicia es Tzadik, como él es Tzadik. 3:8 El que practica el pecado es del a satán, porque él peca desde el principio. Para esto fue manifestado Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé: para deshacer las obras del Ha-satán. 3:9 Todo el que ha nacido de Yahweh Elohé no práctica el pecado, porque la simiente de Yahweh Elohé permanece en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Elohé. (Quien transgrede la ley de Yahweh peca y si peca esta bajo el dominio de Ha-Satan, quien conoce a Yahshua, ya no pueden seguir pecando y si peca solo es por su debilidad, Yahweh le ha prometido restauración si corrige y se somete a Él por medio de Yahshua).

 

Yohanan Alef 4:10 En esto consiste el ahavah: no en que nosotros hayamos amado a Yahweh Elohé, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Ben en expiación por nuestros pecados. (si nuestros pecados fueron perdonados y fuimos lavados es porque Yahweh nos ama, envió a Yahshua para dar testimonio de ese amor, nunca lo olviden Yahweh nos ama).

 

Yohanan Alef 5:16-19 Si alguno ve que su ají comete un pecado que no es de muerte (pecar contra el Ruaj Hakodesh), pedirá, hará teshuvá y se le dará vida; digo, a los que no cometen pecado de muerte. Hay pecado de muerte, acerca del cual no digo que se pida. 5:17 Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. 5:18 Sabemos que todo el que ha nacido de Yahweh Elohé no sigue pecando (practicando el pecado); más bien, Aquel que fue engendrado de Yahweh Elohé (Yahshua) lo guarda, y el maligno no lo toca. 5:19 Sabemos que somos de Yahweh Elohé y que el mundo entero está bajo el maligno…

 

Este quizás es el verso más difícil de comprender, pero recibamos un poco de luz al respecto. Hay pecados que conducen a la muerte y otros no, los pecados de muerte, son aquellos pecados deliberados y de los cuales no hay arrepentimiento, El ruaj no puede actuar, ha sido rechazado. Un ejemplo durísimo es el de Ananías y Safira ellos mintieron no a los apóstoles, sino al Ruaj de Yahweh y por ello murieron (hechos 5:1-11) … Es obvio que no oramos por el pecado, sino por el pecador, pero solo serán oídas las oraciones por los pecados que no son de muerte, estos son pecados por debilidades, por temperamento, por confusiones, por iras no contenidas, por flaquezas e inmadures y etc. Pero por los que pecan adrede, a sabiendas y no se arrepienten, no hay que orar, no está en ellos hacer Teshuva, persistirán en el mal, pero a los verdaderos hijos de Yahweh El los guarda y Ha-Satan no puede dañarlos ni tocarlos, somos propiedad de Yahweh, somos sus hijos, Él nos cuida.

Hebreos 10:26-27 Porque si continuamos practicando el pecando voluntariosamente, (adrede, deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, 10:27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente (castigo) que ha de destruir a los adversarios.

 

Yohanan nos enseña que transgredir la Toráh de Yahweh es ir en contra de sus mandatos, en contra de su voluntad santa y perfecta. Solo la Toráh advierte el pecado para curarlo y nos muestra el camino y la luz que es Yahshua para nuestra salvación y paz con el Abba.


Romaniyim 12:2 No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohé, lo bueno, lo agradable y lo íntegro. (esta santa voluntad o deseo, esta en su Toráh, por lo tanto, su Toráh es buena, agradable e integra, es perfecta, no necesitamos acomodarnos en la vida que tiene el mundo).

 

Romaniyim 7:12 De manera que la ley/Toráh ciertamente es santa; y el mandamiento es kadosh, Tzadik y bueno. (cada mandamiento de Yahweh es santo, justo y bueno).

 

Tehilim 19:7-11 La Instrucción de Yahweh es perfecta, y transforma la vida; los decretos de Yahweh son duraderos, y hacen sabio al sencillo. 19:8 Los preceptos de Yahweh son Tzadikim, y alegran el lev/corazón; la Instrucción de Yahweh es clara, e ilumina los ojos. 19:9 el respeto de Yahweh es puro, y dura para siempre; los juicios de Yahweh son verdaderos, del todo Tzadikim. 19:10 Son más deseables que el oro, que mucho oro fino, y más dulces que la miel, que las gotas del panal. 19:11 Tu servidor les hace caso; en Obedecerlos hay grande recompensa. (la Toráh del Abba goza de perfección, transforma la vida entera, es eterna, vuelve sabios a sus hijos, es justa, es real y verdadera, es deseable, llena la vida de dulzura, todo el que la obedece será premiado, recompensado por Yahweh).

 

Tehilim 119:1-7 Asheret/Felices los de conducta intachable, los que siguen la Instrucción de Yahweh. 119:2 Asheret/Felices los que observan sus decretos, los que lo buscan de todo lev/corazón. 119:3 No han hecho lo malo, sino que han seguido Sus caminos. 119:4 Tú has mandado que se guarden diligentemente tus preceptos. 119:5 Quisiera que fueran firmes mis caminos en guardar tus leyes; 119:6 Entonces no quedaría yo avergonzado cuando me fije en todos tus Miztvot. 119:7 Te daré Hallel con lev/corazón sincero a medida que aprendo tus reglas. (felices los irreprochables, sin tacha, los que se cuidan en obedecer de todo corazón, felices los que aprenden la voluntad de Yahweh, los que siguen Toráh y mantienen conducta de reino).


Tehilim 94:12-15
Feliz el hombre a quien tú corriges, oh Yah, y educas en tu Instrucción, 94:13 para darle tranquilidad en los días de adversidad, mientras al malvado se le cava un hoyo. 94:14 Porque Yahweh no desampara a su pueblo ni abandona a su heredad, 94:15 sino que volverá a imponerse la justicia y se irán con ella todos los rectos. (la corrección de Yahweh es por medio de su Toráh y quien tiene su ruaj se gozará de ser corregido, sabe que es por un bien eterno, el malo cava su propia tumba, pero los justos siempre serán guardados por Yahweh y seguirán su justicia).

 

Conclusión

 

Solo hay dos caminos la vida o la muerte, la Toráh o la transgresión de la Toráh. Reconocemos a Yahshua y obedecemos la Toráh de Yahweh o seguimos esclavos de la ley del pecado sometidos al padre de la transgresión que es Ha-Satán.

 

Yahshua dijo no me elegisteis a mí… nadie acepta a Yahshua o lo invita a su corazón, es el quien elige y todos los elegidos por El tienen el ruaj por lo tanto no pecan, obedecen Toráh y si pecan el Ruaj los quebranta para que reciban perdón y sean sanados, corrijan, restauren y su fruto abunde.

 

Yohanan 15:16 Ustedes no me escogieron a mí; más bien, yo los escogí a ustedes, y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y para que su fruto permanezca; a fin de que todo lo que le pidan al Abba conforme a Su Voluntad en mi nombre, él se lo conceda.

 

En ustedes como en mi esta la decisión de a quien servir si a Yahweh o a los pasiones de la carne y la perdición de este Olam. Al menos yo y mi casa hemos decidido servir a Yahweh, el prometió guardarnos del mal, somos sus hijos, somos suyos, Yahshua es nuestro mediador y sumo Gadol. Shalom alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario