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lunes, 30 de agosto de 2021

El velo y los tzit-tzit

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

El velo y los tzit-tzit

Jimmy Zubarzo – Estudio 61

26/08/2021 – 01:25 am

 

Existe una polémica referente del uso o no del velo en las mujeres y el uso o no de los tzit-tzit en los varones, Esta polémica se produce porque algunos consideran que esto es un asunto netamente cultural, es la opinión de Pablo o son mandamientos anacrónicos, es decir, fueron para una época o tiempo determinado. Después de leer y releer los textos en cuestión y siendo cautos y prudentes ante la toráh de Yahweh podemos dar una respuesta desde lo que leemos y lo que discernimos según la toráh. Lejos de soberbia u opiniones personales, nos sujetamos a la obediencia de la toráh y por ella hablamos.

 

Mi experiencia con Abba Yahweh es que toda su palabra está escrita y siempre que revela, habla u ordena mediante visión, sueño o profecía, siempre se ciñe a su propia voluntad ya escrita y establecida y jamás da razones sin explicación o mandatos anexos sin tener una razón y un propósito acorde a lo ya escrito y establecido. De otro modo estaríamos hablando de un Elohé ambiguo, vacilante y antojadizo y Yahweh Elohé no es así.

 

Analizaremos primero el uso de los tzit-tzit y luego el velo en las mujeres y lo haremos como lo hace el padre, sin poner más carga que la que podemos llevar y sin agravantes, pues su Davar no es gravosa, más bien es ligera y pura para poder obedecerla mediante la gracia de Yahshua.

 

Los tzit-tzit

 

La primera vez que leemos acerca de los tzit-tzit es en el libro de Devarim 22:12 y en Bemidbar 15:37-40. Leamos:

 

2-Bemidbar/Numero 15:37-40 Yahweh le dijo a Moshé lo siguiente: 15:38 Háblale al pueblo Yisraelita y dale instrucciones de que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, a través de las edades; que pongan un cordón azul en el fleco de cada esquina. 15:39 Ese será su fleco; mírenlo y recuerden los Miztvot de Yahweh y obsérvenlos, para que no sigan sus propios pensamientos y deseos en su impulso lujurioso. 15:40 Así se acordarán de observar todos mis Miztvot y de estar consagrados a su Elohé.

1-Devarim/Deuteronomio 22:12 Hazte flecos en las cuatro esquinas del manto con que te cubres.

 

Este mandato tiene varias características y son específicas para los varones y su compromiso delante de Abba. Las mencionaremos a continuación:

 

1-Este mandato, no es para mujeres, ni para niños, sino solo para hombres.

2-Para los hombres, pues deben enseñar e instruir la toráh en sus hogares.

3-Los Tzit-Tzit o flecos o borlas no deben ser objetos Kadosh/Santos o idolátricos.

4-Los Tzit-Tzit deben ser parte de la vestimenta de todos los varones.

5-Los Tzit-Tzit deben ser de color azul, en las 4 esquinas de la ropa que cubra.

6-Los tzit-Tzit es un mandato perpetuo, es decir por todas las generaciones.

7-Es un mandato recordatorio para no olvidar los mandamientos de Yahweh.

8-Es un recordatorio para mantenerse puro de impulsos lujuriosos y lascivos.

9-Es un mandamiento recordatorio de mantenerse consagrados para Yahweh.

10-No es un mandato de salvación, sino un recordatorio que promueve la pureza.

11-No es un mandato que implique muerte si se olvida usarlo, pero provoca ser disciplinado por Abba Yahweh si no se obedece.

12- Es un mandato perpetuo es decir para siempre, no es anacrónico, es a través de las edades o de generación en generación.

 

Deben comprender el contexto de este mandamiento y cuál es la razón de usarlos de modo perpetuo.

 

1-Es recordarle al varón creyente quien es (Un hijo de Yahweh).

2-Recordar su responsabilidad (Instruir toráh en su familia/Es sacerdote de Yahweh).

3-Que deben mantenerse puro de toda contaminación (de su propios pensamientos y deseos o impulsos lujuriosos).

 

Este recordatorio debe ser toda vez que observe, vea los tzit-tzit en sus ropas. Si no obedece por razones de olvido o habito de usarlo, pero no duda en obedecer recordando la razón ante Abba, no es pecado de muerte, pero si se olvida adrede, si su olvido es intencional (Rebeldía)  no existe temor y además no hay arrepentimiento de hacer lo que hace, potencialmente puede ser pecado de muerte, pero no por causa del Tzit-Tzit, sino de su voluntad corrupta, recuerden los flecos son solo un recordatorio, una señalética, igual que el rojo en los semáforos, estos equipos no son de importancia en el hogar, pero en la calle nos pueden salvar la vida, lo mismo es el Tzit-Tzit, la diferencia es que la alarma y  la advertencia permanece y no aperciben en todo momento, dentro de nuestro corazón, de nuestros hogares y en todo lugar, si somos obedientes al usarlo como Yahweh ordena.

 

Los tzit-Tzit no son un reemplazo del Ruaj Hakodesh de Yahweh, es más el mismo nos redarguye por la gracia de Yahshua para obedecer en todo a Yahweh, pues a veces hasta cerramos los sentidos al Ruaj, pero al ver el Tzit-Tzit podemos entrar en razón y abrir el corazón a la obediencia nuevamente.

 

Los tzit-Tzit al ser un recordatorio visible en el hombre, también son un testimonio al mundo de que somos distintos, pues los únicos en usar algo así en el planeta son los hijos de Yahweh con esos mandamientos (guardar pureza ante Abba). Es obvio que existen atuendos y tipos de vestimentas similares, pero solo es moda o representaciones paganas y nada más.

 

El velo en las mujeres

 

Ese es quizás el mandamiento más confuso y el más cuestionado dentro de las religiones mesiánicas y el que genera más polémica en las mujeres quienes están naciendo a la verdad verdadera de la toráh de Yahweh, pues existe una discrepancia entre lo que dice categóricamente Yahshua como la toráh viviente de Yahweh y lo que dice Shaul/Pablo quien fue talmidim de Yahshua… Antes que nada, vamos a leer la toráh de Yahweh y que dice al respecto:

 

Qorintiyim Bet (1 Corintios) 11:1-16 Sigan ustedes mi ejemplo, así como yo sigo el del Mashiaj. 11:2 Pero los honro porque en todo se acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití. 11:3 Pero quiero que entiendan que el Mashiaj es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Yahweh Elohé es la cabeza de Mashiaj. 11:4 Todo hombre que hace tefilat o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que hace tefilat o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es igual que si se hubiera rapado. 11:6 Porque si la mujer no se cubre con un velo, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra con un velo. 11:7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Yahweh Elohé; pero la mujer es la gloria del hombre. 11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre (fue sacada de su costilla). 11:9 Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. 11:10 Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los Malajim. 11:11 Sin embargo, en Yahweh ni el hombre existe aparte de la mujer, ni la mujer existe aparte del hombre.  11:12 Porque, así como la mujer proviene del hombre, así también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Elohé. 11:13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Es apropiado que la mujer le ore a Elohé sin estar cubierta con un velo? 11:14 La naturaleza misma nos enseña que es una deshonra para el hombre llevar  el cabello largo, 11:15 mientras que para la mujer es una honra llevar la cabellera larga; porque la cabellera larga se le ha dado para cubierta. 11:16 Con todo, si alguien quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las comunidades de Yahweh.

 

Ya que leímos el texto en cuestión vamos a analizar cada texto y definir lo que quiso decir el apóstol Shaul al respecto de manera que no existan dudas y menos confusiones en algo que se ve tan sencillo y simple que afecta poderosamente el ego y vanidad en las mujeres, quien en primera instancia ven una imposición machista, cuando en realidad es un mandato que establece algo más sublime y excelso y es el orden de Yahweh en la familia ante El. Comencemos:

 

La obediencia de Pablo y sus hermanos de Corintios: El apóstol Shaul/Pablo manifiesta que el obedece en todo al Mashiaj Yahshua y que sus hermanos de corintios sigan su ejemplo, obedeciendo de la misma forma y que lo hacen guardando sus instrucciones.  Qorintiyim Bet 11:1-2 Sigan ustedes mi ejemplo, así como yo sigo el del Mashiaj. 11:2 Pero los honro porque en todo se acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití.

 

Pablo exhorta el orden de autoridad en la familia de Yahweh: Qorintiyim Bet 11:3 Pero quiero que entiendan que el Mashiaj es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Yahweh Elohé es la cabeza de Mashiaj. Dice que Yahweh es la cabeza de Yahshua, Yahshua es la cabeza del hombre y el hombre es la cabeza de la mujer y la mujer es cabeza de sus hijos finalmente siguiendo un orden de autoridad establecido así por Yahweh. Esto no es de hombre o de culturas, es decisión de Yahweh que sea así.

 

Pablo exhorta a honrar la autoridad que Yahweh estableció: Qorintiyim Bet 11:4 Todo hombre que hace tefilat o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que hace tefilat o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es igual que si se hubiera rapado. Pablo expone que todo hombre que hace oración a Yahweh por medio del Mashiaj y cubre su cabeza deshonra a su cabeza que es directamente Yahshua. Al cubrírsela está ocultando ese orden o dignidad ante Abba por cuanto es varón, pero si la mujer ora con la cabeza descubierta, es ella quien deshonra al esposo, pues ella es mujer quien sigue luego en autoridad, pero no es hombre por eso debe hacer la diferencia ante Yahweh y demostrar que ella está sujeta a su marido obedeciendo a Yahweh y lo hace cubriéndose pues es mujer. Cuando dice que si ora con la cabeza descubierta es como si se hubiese rapado, esto quiere decir, es porque parece hombre, porque el hombre usa pelo corto.  

 

Pablo exhorta a hacer notoria la diferencia de autoridad: Qorintiyim Bet 11:6-10 Porque si la mujer no se cubre con un velo, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra con un velo. 11:7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Yahweh Elohé; pero la mujer es la gloria del hombre. 11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre (fue sacada de su costilla). 11:9 Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. 11:10 Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los Malajim. Pablo induce una pequeña analogía acerca de la conducta de la mujer al no usar velo, les dice que mejor se rapen, la historia data que en ese tiempo en Corintios (Ciudad griega) había profetizas griegas paganas y promiscuas y eran calvas, también eran calvas las esclavas, por eso Shaul dice que es vergonzoso raparse a la mujer. Exhorta nuevamente el orden de Yahweh y además dice que la mujer es gloria del hombre, pues fue creada de su costilla, por eso debe tener una señal en su cabeza de que hay varón que la protege, la guarda, la instruye para gloria de Yahweh aun ante la presencia de los ángeles del mismo Yahweh, quienes ven esta autoridad en los hombres y que ellos también obedecen según sus jerarquías. Yahweh hace una diferencia entre hombres y mujeres cosa que hoy no existe, todo son iguales al punto de que si un hombre de la noche a la mañana quiere sentirse mujer bien puede hacer, dejarse crecer el pelo y dejar de ser lo que Yahweh estableció tanto en autoridad como en género. (Cada uno juzgue la importancia de este mandamiento).

 

Pablo exhorta a tener una visión sabia y justa de la creación de Yahweh: Qorintiyim Bet 11:11 Sin embargo, en Yahweh ni el hombre existe aparte de la mujer, ni la mujer existe aparte del hombre.  11:12 Porque, así como la mujer proviene del hombre, así también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Elohé. Pablo expone que no está exhortando diferencias odiosas, machistas y desproporcionadas, antes expone que tanto el velo o en su defecto el Tzit-Tzit son ordenanzas de Yahweh para establecer ORDEN y AUTORIDAD de su presencia entre hombres y mujeres, porque ambos géneros son recíprocos creacionalmente. En el Genesis, primero fue creado el hombre y la mujer salió luego del varón a través de su costilla, pero cuando la mujer fue creada, fue dotada de la gracia de la vida en su vientre, por lo tanto, luego tanto hombres y mujeres no nacieron más de costillas, sino siempre y perpetuamente de la mujer y no para gloria de la mujer sino para gloria siempre de Yahweh de quien provienen todas las cosas. En esto Pablo exhorta que ambos hombres y mujeres son iguales ante él, pero que obedecen sus mandamientos y se sujetan a él como él lo ha determinado dándose honor entre ellos y así dar honor a Yahweh al obedecerlo.

 

Pablo exhorta al juicio de cada uno y disciernan esta diferencia que Yahweh ordena: Qorintiyim Bet 11:13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Es apropiado que la mujer le ore a Elohé sin estar cubierta con un velo? 11:14 La naturaleza misma nos enseña que es una deshonra para el hombre llevar el cabello largo, 11:15 mientras que para la mujer es una honra llevar  la cabellera larga; porque la cabellera larga se le ha dado para cubierta. Pablo exhorta a que juzguen bien, pues es Yahweh quien aún por medio de su creación natural hace diferencia entre hombre y mujer y un ejemplo es su cabello, la mujer usa cabello largo y el hombre cabello corto, este ejemplo aplicado al orden de Yahweh en una mujer que ora con o sin velo revela si está sujeta a autoridad y si honra o no esta autoridad que El estableció.

 

Pablo exhorta que esto no es para discusión, sino obediencia:  Qorintiyim Bet 11:16 Con todo, si alguien quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las comunidades de Yahweh. El apóstol es claro y especifico acerca de esto, en absoluto está anulando a la mujer y menos la somete al machismo de los creyentes de ese tiempo solo es obediencia al eterno. No es costumbre la contención y la discusión de lo que Yahweh ordena… simple.

 

Según el texto vemos que el uso del velo en las mujeres es un asunto de respetar y honrar la autoridad que Yahweh establece para orden de las familias y aun las kajales que obedecen su toráh, no es una imposición nefasta o cruel sobre la mujer, solo es un mandato más sobre su pueblo.

 

Lo que la toráh no dice acerca del velo

 

Veremos qué cosas no dice la toráh acerca del velo en las mujeres y que por no comprenderlo o mal interpretarlo, básicamente atan a hombre y mujeres a mandatos que tienen fines santos y excelsos solo a mandamiento de hombre por exagerar lo que no dice.  

 

1-No dice debe cubrirse el cabello, dice que debe cubrirse la cabeza como señal de sumisión a la autoridad de Yahweh. La señal de autoridad no es cabello, sino cabeza que es símbolo de liderazgo, autoridad, es la definición del escalafón de mando de Yahweh entre hombres y mujeres.

2-No dice que la mujer debe esconder el cabello, dice que debe cubrir su cabeza y es obvio que en la cabeza está el cabello y que necesariamente será cubierto al cubrir la cabeza, pero el énfasis no es para esconder el cabello sino demostrar obediencia delante de Yahweh cubriéndose la cabeza.

3-No enseña que la mujer es inferior al hombre, o que debe someterse a cualquier hombre. Enseña el orden de Yahweh y la jefatura en Ruaj en el correcto matrimonio y en la congregación.

4-No dice que el velo es símbolo de femineidad. La femineidad de una mujer la demuestra su propio género, sus características físicas y mentales como mujer y su forma de ser. El velo demuestra que está sujeta a la autoridad de su marido y que su marido está sujeto a Yahweh.

5- El velo no demuestra que la mujer se guarda solo para su esposo sometiéndose a él usando un velo, ese mandamiento ya está establecido desde que se casan en la ordenanza torática, pues hasta las solteras usan velo al orar.

6-No dice que la importancia en el mandato es el cabello o el cuidado del cabello, dice que la importancia es que cubra su cabeza con un velo en señal de sometimiento a su esposo. Si ponemos la importancia en el cabello el mandato acerca de la autoridad queda relegado a un asunto estético y ese no es fin de la toráh de Abba.

 

Cuando se debe usar el velo

 

Esto puede ser controversial pues los estudios revelan que el velo se debe usar en ocasiones en que es evidente dar testimonio de sometimiento, otros que solo se debe usar cuando se está en oración por causa de los malajim, cuando enseña a otras mujeres o cuando profetiza y o  cuando se está frente a la congregación o frente a Roeh y o More y otros dicen que debe ser siempre y aluden a un asunto cultural del pueblo hebreo en que el velo es una prenda más de vestir, aluden a la exhortación de orar sin cesar o cuando estamos en la presencia de Yahweh  lo que equivale a usar el velo sin cesar igualmente y etc. ¿Cuál debe ser entonces la forma de usar el velo siempre o cuando es evidente dar testimonio?

 

5- Según Shaul/Pablo El uso del velo es cuando la mujer hace tefilat/oración, cuando profetiza, cuando enseña a otras mujeres y cada vez que es evidente que debe demostrar sujeción en público ante los demás, por ejemplo, cuando esta entre sus hermanos en la congregación. No veo a Pablo haciendo un exordio cultural del velo, más bien el fin es de revelar autoridad y orden de Yahweh en la familia y por en ende en la Kajal.

6-No expresa su uso a toda hora del día, de otro modo se estaría sometiendo a una mujer a la presión del calor, al cansancio y fatiga del cuello cabelludo, al dolor de cabeza y migrañas producto de la presión y temperatura que puede provocar un velo ceñido y por último a la sensibilidad de cada mujer en su cabeza y cuero cabelludo, sería injusto pues el hombre usa los tzit-tzit solo adheridos a su ropa y nada más.  

7- ¿Por qué el hombre siempre debe usar los Tzit-Tzit a diferencia del velo en la mujer? Porque es el hombre quien representa el hogar y la familia ante Yahweh y aun ante el olam, no es la mujer.

 

Creo que el consenso torático siempre será obediencia sin duda, pero también existe la contextualización de algunos mandamientos que aun Yahweh comprende y lo debemos comprender nosotros también. Por ejemplo, en Shabbat no se debe encender fuego, pero vemos hoy que el fuego esta intrínseco en la tecnología (encendedor y en la electricidad/hornos eléctricos) por lo tanto usarlos no sería quebrantar el Shabbat. Antiguamente traer agua, reunir leña, hacer fuego, cocinar era un arduo trabajo para cualquier hombre o mujer, hoy todo se reduce solo a tocar un botón o poner un enchufe, lo mismo ocurre con normas sanitarias que separaban a hombres y mujeres por las mismas razones, la higiene personal estaba siempre al filo, por las condiciones domésticas, hogares, hábitat, vivienda y etc. Lo que originaba una rigurosidad tajante tanto a la mujer menstruosa como la emisión de semen en los hombres. Hoy la higiene es un asunto diario, cotidiano, exigido de modo casi hiperbólico, hoy hay agua fría y o caliente, jabones, shampoo, talcos bactericidas, desodorantes, perfumes y etc. Accesorios y productos netamente para la intimidad de la mujer y para el hombre, por lo tanto, debemos mantener vivos los principios que cada mandamiento ordena. Antes nada de esto estaba la mano del pueblo de Yisrael. Espero poder hacer estudios acerca de esto y liberar mentes que a veces se sienten presas y esclavas de leyes que eran propias para el Israel vagante en el desierto y desprovisto de accesos personales e íntimos que Yahweh protegió por medio de mandamientos higiénicos estrictos y condenados si se desobedecía, pues traían consigo todo un orden de pureza personal, marital y social finalmente.

 

Debemos poner atención cuando usamos la cultura que envolvía al pueblo de Yahweh en sus orígenes, para argumentar y o validar algunos mandamientos de la toráh, pues no siempre tienen relación o derechamente deben ser contextualizados. Seria poco sabio validar algunos y otros no por esta razón, si es obvio que el trato debe ser de igual forma. Debemos siempre considerar la Ubicuidad de los mandamientos según la toráh desde el principio que contiene y la practica literal.

 

En el caso del velo a mi parecer y por lo que leo en las escrituras, su uso es cada vez que la mujer ora y por ende cuando profetiza o enseña toráh a otras mujeres, cuando esta frente a more o Roeh y cuando esta con sus hermanos en la Kajal, pero si la mujer desea usar el velo permanentemente bien hace, si desea mantener la usanza cultural del pueblo de Yahweh  bien hace, si desea usarlo y cubrir toda la cabellera y no mostrar su cabello bien hace, en nada invalida la toráh, del mismo modo hace bien toda mujer que obedece tal y como lo expone el apóstol Shaul. A lo mejor algunas ven dos opciones, pero no son opciones, simplemente es una demostración de amor por Yahweh, pues el mandamiento es claro, usar el velo cuando la mujer ora y loque conlleva esta acción, cada vez que se está en la presencia de Yahweh de modo específico y con la dedicación necesaria ¿Por qué lo digo? Porque algunos dicen que siempre se está en la presencia de Yahweh, en el caso de las mujeres cuando cocinan, cuando asean la casa, cuando hacen esto o lo otro y siempre están orando o clamando a Abba, pero eso es una exageración, nadie esta 100% concentrado en Yahweh si esta realizando actividades domésticas que requieren cuidado y preocupación, sino solo cuando se dedica un tiempo de calidad ante Abba y allí estar 100% mirando al eterno, no digo que cuando se realizan actividades esto no ocurre, porque si ocurre, pero no con la dedicación que exige un tiempo de calidad ante Abba. Yahshua le dijo a Marta que estaba afanada y turbada haciendo los quehaceres, teniendo al mismo Yahshua en casa, pero Myriam prefirió dejar de hacer las labores domésticas que podían esperar y decide escuchar las palabras en labios de Yahshua. (Silvano 10: 38-42). Aquí vemos que uno no siempre esta 100% atento a la presencia de Yahweh. Hasta el Shabbat esta creado por causa del hombre en su descanso y allí tener comunión total con Abba después de 6 días de afán y trabajo… Otro ejemplo de esto es cuando alguien ofrenda y lo hace abundantemente y otro con el mismo amor ofrenda, pero lo que puede, ambos hacen bien, pero uno tiene la capacidad de dar más. Lo mismo es con el velo y con los tzit-tzit y con todos los mandamientos de Yahweh, la obediencia debe ser siempre y cada día con más y más amor y fe por Abba, hasta ser perfectos en total obediencia.

 

La salvación no es velo, ni Tzit-Tzit

 

Debemos comprender que el velo solo es tela, y que el Tzit-Tzit solo es hilo y que la salvación suprema no es materia, sino una persona sobrenatural y es Yahshua Hamashiaj. Cuando vemos estos accesorios como Kadosh, como indispensables en nuestra relación con Abba estamos cayendo en rituales, en costumbres religiosas… tengan cuidado al respecto, nuestra relación es con Yahweh y con Yahshua a través de su voluntad escrita en su Toráh y en la obediencia a sus mandatos, no al accesorio en sí… ¿Entonces puedo prescindir de ellos y seguir obedeciendo? La respuesta es NO, porque, aunque sean materiales que perecen, esconden voluntad de Yahweh con un propósito y es hacernos madurar de quienes somos y perfeccionarnos en la obediencia. Son alertas, advertencias visibles para obedecer todo lo que él nos ordena y dar testimonio de nuestra Emunah y la presencia de su nombre en nuestras vidas. Este mismo principio se aplica a otros mandatos que indican el uso o no uso de algo.

 

Existen mandamientos que cesaron y otros que se mantienen, todos los que cesaron, cesaron por causa de Yahshua Hamashiaj en él se cumplieron a perpetuidad en su propia existencia, pero hay otros que permanecen vigentes en el hombre y el velo y el tzit-tzit son unos de ellos.

 

Que tienen que ver los Malajim con el velo

 

Al respecto debemos considerar las Palabras de Pablo si el menciona esto es por alguna razón revelada y estudiada por el mismo y demás apóstoles, ellos una vez que Yahshua es quitado de la tierra, tienen experiencia de todo tipo con Malajim y aun con Yahshua mismo glorificado. Así es que consideren sus palabras. Solo Pablo menciona el uso del Velo, pero da a entender que esto se realiza en todas las comunidades que se formaron en Yahshua y donde él y los demás apóstoles presidian. Leamos nuevamente el texto:

 

Qorintiyim Bet 11:10 Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los Malajim.

 

Dijimos que los Malajim ven esta autoridad en los hombres y que ellos también obedecen según sus jerarquías, entonces tanto el velo como los Tzit-Tzit son testimonio y ejemplos para los malajim de quienes cumplen ordenanza de Yahweh en la tierra. No olvidemos que aun los Malaj de Yahweh han experimentado desobediencia y hoy están encarcelados por tal pecado hasta el día del juicio de Yahweh. Ellos igualmente esperan ver obediencia en sus hijos en la tierra. Esta observancia Angelical esta descrita en Kefá Alef 1:12-14 leámosla:

 

Kefá Alef (1 Pedro) 1:12-14 A ellos se les reveló que, no para sí mismos sino para ustedes, administraban las cosas que ahora les han anunciado los que les han predicado la Besorat (Buena Nueva) por el Ruaj de Kadushá enviado del Shamaim; cosas que hasta los Malajim anhelan contemplar. 1:13 Por eso, con la mente preparada para actuar y siendo sobrios, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les va a traer cuando se revele Yahshua el Mashiáj. 1:14 Como benei obedientes, no se conformen a las pasiones que antes tenían, cuando estaban en su ignorancia.

 

La generación actual vs la toráh de Yahweh

 

Esta generación está llena de hombres y mujeres no creyentes en Yahweh y de gente incrédula que menosprecia la toráh ignorándola completamente, es decir, no tienen idea y no porque no se les predique, simplemente no les interesa.

 

En el plano religioso no vemos a mujeres usando velos como señal de sumisión a la autoridad de Yahweh, vemos mujeres usando velos, mantas, bufandas y capas solo por modas, tendencias mundanas de como vestir para vanidad de sus corazones, solo es moda. La toráh no está sujeta a actualidades, no está sujeta a la evolución del intelecto humano y sus filosofías u opiniones de lo sagrado, la toráh siguen siendo toráh tal cual como lo fue en los tiempos de Moshé y de Yahshua lo es hoy en día y se debe obedecer según los lineamientos que ella establece.  

 

No existe la opción de que, si alguien puede obedecer esto o no, no existe la decisión personal de que si lo siente bien puedes usar velo o no, porque muchos religiosos dicen: no lo hagan ya no es necesario porque Yahweh lo que ve es el corazón y no accesorio visible como un velo que fue para otro tiempo, esto mis hermanos es error de ignorancia y pecado de desobediencia. En efecto Yahweh no está interesado en la tela de tu velo, ni de qué color es, él está interesado en la actitud de tu corazón al obedecer lo que para él es importante, honrar el orden de autoridad que el estableció en el hogar, nunca olviden todo esto es sombra de lo que viviremos en el milenio y en la eternidad. Todo se reduce en obediencia a su palabra y nada más.

 

Efesiyim (Efesios) 5:21-24 y sometiéndose los unos a los otros en el temor del Mashiaj. 5:22 Las varonas casadas estén sujetas a sus únicos y propios esposos como lo hacen a Yahshua Ha Mashiaj (Velo y obediencia a toda la toráh), 5:23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como el Mashiaj Yahshua es cabeza de la Kajal, y él mismo es salvador de su Cuerpo. 5:24 Así que, como la comunidad está sujeta al Mashiaj, de igual manera las esposas estén sujetas a sus esposos, en todo lo que es de Yahweh.

 

Si algo nuevo debemos saber del velo o los tzit-tzit Abba nos tendrá que revelar que es y debe ajustarse 100% a lo que ya está registrado en su toráh. Nuestro Abba Yahweh a nadie deja en la encrucijada de sus mandamientos diciéndole… ¡No importa que no entiendas, tu solo obedece! Abba no es así, se muy serio mayormente si se trata de su propia voluntad en los hombres. Shalom alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo





 

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