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lunes, 10 de mayo de 2021

Shavuot fiesta campestre

 

Nuestra Emunah  (Estudios)

 



 

Shavuot (Fiesta Campestre)

Jimmy Zubarzo – Estudio breve

9/05/2021 – 19:30 hrs

 

Para comprender porque se llama Shavuot analizaremos su contexto. Primero es el número de días o de semanas desde el último día de Pesaj hasta Shavuot, en todo este tiempo han transcurrido siete semana o 49 días. Por esto recibe el nombre de Shavuot que en hebreo significa “semanas”. También se menciona la cuenta de haomer o la cuenta de los días o de las gavillas que son los 49 días antes de Shavuot. En griego se le llamo “Pentecostés/cincuenta” La Toráh describe esta Moedim en Vayikrá (Levíticos) 23:15-22.

 

También se menciona como la fiesta campestre y ¿Por qué? Porque en el 3 Jodesh finalizaban las cosechas y  todo el pueblo agradecía a Yahweh Elohe el fruto y el  bien de la tierra que Él les daba y sacrificaban ofrendas de grano y cereal. Como eran las primeras cosechas eran primicias, es decir presentaban ante Abba Yahweh lo primero del grano y del cereal por eso también recibe el nombre de Jag Bikurim (primicias).

 

En esta celebración al igual que en las fiestas de Sukkot o de las cabañas se hacían grandes procesiones de los pueblos rurales hasta el templo donde ofrecían sus granos y cebadas a Yahweh así es que la nación entera prácticamente se movilizaba al sonido del Shofar y la alabanza hasta el templo, eran verdaderos festejos a nivel nacional, llenos de alegría y gozo por el amor y gratitud a Abba Yahweh por su provisión y por ser el Melej de la tierra.

 

Por estas razones es que Shavuot tiene  carácter festivo, de Simja/alegría, de Asher/Felicidad, un día donde se presentan primicias y ofrendas a Yahweh, ese día se comer rico, en familia, no se trabaja y se agradecen todas las cosas a Abba. La gratitud y el amor por Yahweh fluye en este día, por toda la bondad que el Abab derrama sobre su pueblo, por su provisión y cuidados.

 

Shavuot no es la entrega de la Toráh

 

La Torah nunca enseña o exhorta que Shavuot y la entrega de la Toráh sean fiestas similares o que se celebren juntas, Shavuot es de cumplimiento perpetuo y la entrega de la Toráh tuvo tiempo y lugar y no hay mandato de hacerlo nuevamente, son eventos separados y diferentes. La tradición judía celebra ambos eventos más por dirección y enseñanza talmúdica que torática, pues en la Toráh no existe argumento que avale la entrega de la Toráh como celebración simultánea a Shavuot.

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Analicemos el sentido rujanit/espiritual de esta celebración


Esta celebración tiene connotaciones de primicias en todo sentido ante Abba Yahweh desde el grano como tal, aunque ya no es como antaño, hasta recibir la promesa del Ruaj HaKodesh dicha por Yahshua Hamashiaj a sus talmidím antes de ascender al shamaim, fue en esta fiesta que se produjo el derramamiento sobre los 120 reunidos en el aposento alto a la espera del cumplimiento. En esta celebración acostumbraban los hombres estar reunidos y juntos ofrecer y asistir en las ofrendas de ese día, todos debían manifestar ejad/unidad. Ese día fue el que escogió Yahshua y que cumplió el Padre sobre todos su hijos reunidos.

 

Todo el capítulo 2 de Maasher Shelujim habla acerca de este derramamiento del Ruaj y como los 120 varones reunidos fueron llenos del poder de Yahweh Elohe en Ruaj. Yahshua escogió ese día y justamente por el gran testimonio que se daría a todo Israel y ahora a todo el mundo. Shavuot es la fiesta de los primeros frutos, primicias, el primer grano… Los 120 (12 talmidím incluidos) eran el primer fruto de Yahshua para Elohe, ellos serían los precursores de su mensaje y luego de ser llenos, por boca de Kefá/Pedro se convierten a Yahshua cerca de 3000 personas, siendo estos el primer fruto de la primicia de Yahshua.  Esta celebración fue literal en grano y en personas para Abba Yahweh. Este libro de los Hechos de los apóstoles sigue abierto y cada renacido es primicia de Yahweh hoy… “Asher/feliz Shavuot”

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo








 

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