Nuestra Emunah
(Estudios)
Shavuot (Fiesta Campestre)
Jimmy Zubarzo –
Estudio breve
9/05/2021 – 19:30
hrs
Para comprender porque se llama Shavuot
analizaremos su contexto. Primero es el número de días o de semanas desde el
último día de Pesaj hasta Shavuot, en todo este tiempo han transcurrido siete
semana o 49 días. Por esto recibe el nombre de Shavuot que en hebreo significa
“semanas”. También se menciona la cuenta de haomer o la cuenta de los días o de
las gavillas que son los 49 días antes de Shavuot. En griego se le llamo
“Pentecostés/cincuenta” La Toráh describe esta Moedim en Vayikrá (Levíticos)
23:15-22.
También se menciona como la fiesta campestre
y ¿Por qué? Porque en el 3 Jodesh finalizaban las cosechas y todo el pueblo
agradecía a Yahweh Elohe el fruto y el
bien de la tierra que Él les daba y sacrificaban ofrendas de grano y
cereal. Como eran las primeras cosechas eran primicias, es decir presentaban
ante Abba Yahweh lo primero del grano y del cereal por eso también recibe el
nombre de Jag Bikurim (primicias).
En esta celebración al igual que en las
fiestas de Sukkot o de las cabañas se hacían grandes procesiones de los pueblos
rurales hasta el templo donde ofrecían sus granos y cebadas a Yahweh así es que
la nación entera prácticamente se movilizaba al sonido del Shofar y la alabanza
hasta el templo, eran verdaderos festejos a nivel nacional, llenos de alegría y
gozo por el amor y gratitud a Abba Yahweh por su provisión y por ser el Melej
de la tierra.
Por estas razones es que Shavuot
tiene carácter festivo, de
Simja/alegría, de Asher/Felicidad, un día donde se presentan primicias y
ofrendas a Yahweh, ese día se comer rico, en familia, no se trabaja y se
agradecen todas las cosas a Abba. La gratitud y el amor por Yahweh fluye en este día, por toda la bondad que el Abab derrama sobre su pueblo, por su provisión y cuidados.
Shavuot no es la entrega de la Toráh
La Torah nunca enseña o exhorta que
Shavuot y la entrega de la Toráh sean fiestas similares o que se celebren
juntas, Shavuot es de cumplimiento perpetuo y la entrega de la Toráh tuvo
tiempo y lugar y no hay mandato de hacerlo nuevamente, son eventos separados y
diferentes. La tradición judía celebra ambos eventos más por dirección y
enseñanza talmúdica que torática, pues en la Toráh no existe argumento que
avale la entrega de la Toráh como celebración simultánea a Shavuot.
.
Analicemos el sentido rujanit/espiritual de esta
celebración
Esta celebración tiene connotaciones de primicias en todo sentido ante Abba
Yahweh desde el grano como tal, aunque ya no es como antaño, hasta recibir la
promesa del Ruaj HaKodesh dicha por Yahshua Hamashiaj a sus talmidím antes de
ascender al shamaim, fue en esta fiesta que se produjo el derramamiento sobre
los 120 reunidos en el aposento alto a la espera del cumplimiento. En esta
celebración acostumbraban los hombres estar reunidos y juntos ofrecer y asistir
en las ofrendas de ese día, todos debían manifestar ejad/unidad. Ese día fue el
que escogió Yahshua y que cumplió el Padre sobre todos su hijos reunidos.
Todo el capítulo 2 de Maasher Shelujim
habla acerca de este derramamiento del Ruaj y como los 120 varones reunidos
fueron llenos del poder de Yahweh Elohe en Ruaj. Yahshua escogió ese día y
justamente por el gran testimonio que se daría a todo Israel y ahora a todo el
mundo. Shavuot es la fiesta de los primeros frutos, primicias, el primer grano…
Los 120 (12 talmidím incluidos) eran el primer fruto de Yahshua para Elohe,
ellos serían los precursores de su mensaje y luego de ser llenos, por boca de
Kefá/Pedro se convierten a Yahshua cerca de 3000 personas, siendo estos el
primer fruto de la primicia de Yahshua.
Esta celebración fue literal en grano y en personas para Abba Yahweh.
Este libro de los Hechos de los apóstoles sigue abierto y cada renacido es
primicia de Yahweh hoy… “Asher/feliz Shavuot”
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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