Sanando enfermedades correctamente - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 5 de octubre de 2020

Sanando enfermedades correctamente

 

Nuestra Emunah (Estudio)

 



 

Sanando enfermedades correctamente

Jimmy Zubarzo – Estudio 34

04/10/2020 – 20:17 am

 

Yaakov 5:11-20 Miren, consideramos Asheret/Felices a los que perseveraron. Ustedes han oído de la perseverancia de Iyyob y han visto el propósito final de Yahweh, que Yahweh es muy compasivo y misericordioso.  5:12 Pero sobre todo, ajim míos, no juren, ni por el shamaim, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento. Más bien, sea su Ken (sí), sí; y su Lo (no), no; para que no caigan bajo condenación.  5:13 ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas. 5:14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los ancianos de la comunidad y que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Maestro.  5:15 Y la oración de fe dará salud al enfermo, y Yahweh lo Levantará. Y si ha cometido pecados, se le perdonarán.  5:16 Así que confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para que se sanen. La ferviente oración del Tzadik, obra eficazmente, y puede mucho.  5:17 EliYah era un hombre sujeto a pasiones, igual que nosotros, pero oró con insistencia para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.  5:18 Y oró de nuevo, y el shamaim dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.  5:19 Ajim míos, si a alguno entre ustedes lo engañan y se desvía de la verdad, y otro le hace volver,  5:20 sepan que el que haga volver a un pecador del error de su camino salvará de la muerte la vida de éste, y cubrirá una multitud de pecados.

 

Analicemos este texto que es una poderosa aclaración acerca de enfermedades y como sanar correctamente.

 

Siempre hemos leído este texto y lo primero que hacemos es ungir con aceite y orar para que Yahweh sane, como si el aceite fuera suficiente para que la sanidad se efectuara y no consideramos a que tipo de sanidad se refiere el texto. Vamos a desglosar verso a verso y veremos qué tipo de enfermedad expone el Shelujim/apóstol Yaakov/Santiago.

 

Verso 11: Miren, consideramos Asheret/Felices a los que perseveraron. Ustedes han oído de la perseverancia de Iyyob y han visto el propósito final de Yahweh, que Yahweh es muy compasivo y misericordioso… El apóstol menciona a Job como símbolo de perseverancia y que siendo fiel, santo y justo fue probado a más no poder por las tinieblas y Yahweh lo sostuvo y afirmo en todo momento y nunca negó su fe en Yahweh Y dice que son felices todos los que igual que Job perseveran. Entiendan esto, vendrán situaciones en todos los niveles y no necesariamente por haber pecado, sino por ser justos.

 

Verso 12: Pero sobre todo, ajim míos, no juren, ni por el shamaim, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento. Más bien, sea su Ken (sí), sí; y su Lo (no), no; para que no caigan bajo condenación… Este texto expone que seamos de una sola línea y ni divaguemos en dos pensamientos, expone que digamos si o digamos no, para que no caigamos en condenación. Es decir que seamos íntegros en todo momento y no nos deslicemos en hipocresías, mentiras y ambigüedades eludiendo responsabilidades y no nos apoyemos en nada que está lejos de ser un argumento creíble para nuestra afirmación o negativa, pues solo hay uno que es testigo presencial ante la verdad misma como así de la mentira el Ruaj de Yahweh que todo lo ve. Seamos veraces, seamos de verdad.

 

Versos 13-15 ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas. 5:14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los ancianos de la comunidad y que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Maestro.  5:15 Y la oración de fe dará salud al enfermo, y Yahweh lo Levantará. Y si ha cometido pecados, se le perdonarán… dice que cada acción tiene un efecto, la alegría produce canto, la aflicción produce oración, la enfermedad requiere de ungiendo con aceite. Dice que la oración intercesora por sanidad levantar al enfermo y si su enfermedad es por pecado le será perdonado.  El apóstol hace una diferencia en que esta enfermedad no es por pecado directo y si así fuere será perdonado. Por lo tanto hay enfermedades que no son por causa de pecado, sino por asunto del corazón.

 

Versos 16-18 Así que confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para que se sanen. La ferviente oración del Tzadik, obra eficazmente, y puede mucho.  5:17 EliYah era un hombre sujeto a pasiones, igual que nosotros, pero oró con insistencia para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.  5:18 Y oró de nuevo, y el shamaim dio lluvia, y la tierra produjo su fruto… El apóstol expone que debemos confesar mutuamente faltas, discusiones, pleitos, desacuerdos, desavenencias, básicamente asuntos que trastocan el corazón por emociones alteradas sean de ira, tristeza, impotencias, amargura y confusión. Orar por eso y pedir perdón, las oraciones de los justos tienen gran aceptación ante Abba y son escuchadas, para ser sanados, no es para el mundo, sino entre su pueblo, entre sus hijitos. El ejemplo de Elías es poderoso, el apóstol dice que él era sujeto pasiones como cualquier hombre y el oro insistentemente y provoco un juicio y un milagro, cuanto más nosotros que también estamos oprimidos constantemente por nuestras pasiones, y que igualmente somos justos por Yahshua Hamashiaj.

 

Verso 19: Ajim míos, si a alguno entre ustedes lo engañan y se desvía de la verdad, y otro le hace volver,  5:20 sepan que el que haga volver a un pecador del error de su camino salvará de la muerte la vida de éste, y cubrirá una multitud de pecados… el consejo del apóstol es que si alguno por estas rencillas y malos entendidos es extraviado de la verdad y se va defraudado y decepcionado háganlo volver con la verdad y su corazón sea sanado y sea salvado de una posible muerte espiritual por estar solo y cubrirá (sanara) así mucha falta que daña y enferma el cuerpo.

 

Haremos un pequeño listado de tipos de ungimientos que menciona la escritura y considerando que cada uno tenía un aceite especial y con un simbolismo especial.

 

·        Un aceite para ungir a los sacerdotes del Templo: Esta unción es para consagración, santificación y apartarse para la obra de Yahweh y de su conocimiento y sabiduría de su voluntad.

·        Un aceite para ungir a los reyes: Esta unción era para elegir y consagrar a los reyes que gobernarían bajo la voluntad de Yahweh en Israel.

·        Un aceite para los enfermos: Enfermedades que pueden ser por pecados cometidos, por emociones arraigadas no resueltas (dolencias espirituales). Pueden ser por voluntad de Yahweh para su gloria y dar testimonio del El (Ejemplo el caso de Job y el hombre encorvado) y para corregir y enseñar obediencia.

 

Comprendiendo el tipo de enfermedad y que cosa la genera es que podemos actuar según la norma que el apóstol Yaakov menciona y es en relación a la convivencia entre los hermanos en la fe mutua de Yahshua Hamashiaj. Daré algunos ejemplos que grafican lo que expresa el apóstol Yaakov en su epístola.

 

·        Una persona (hermano en la fe) en duelo por la pérdida de un familiar y entran en una tristeza que desata depresión profunda, los ancianos oraran por ella y ungirán con aceite, la oración mas el ungimiento que simboliza el Ruaj levantara de aquella triste situación al doliente y será restaurado y si hubiese pecado por esta situación también le será perdonado.

·        Una persona (hermano en la fe) sufre la estafa de un amigo o un hermano en la fe y pierde mucho dinero, la ira y la decepción llenan de impotencia el corazón de la persona y entra en un estado de amargura e ira que lo enferma de los nervios y de  ulcera al estómago, los ancianos oraran por ella y ungirán con aceite que simboliza el Ruaj de Yahweh y será sanado de la enfermedad y si hubiese pecado también le serán personas.

 

Frente a esto debemos siempre recordar el origen y causa de una enfermedad para que surta efecto la promesa de sanidad hecha por Yahshua en la enseñanza apostólica. ¡Yahshua siempre sana, el siempre cumple su Davar!


Consulta:Timo Sefarad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario