Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 38
Jimmy Zubarzo – Estudio 79
21/11/2024 – 1:14 am
¿Qué significa amar a Yahweh con todo el corazón?
Muchos, cuando hablan del corazón, se refieren al lugar donde se asientan los sentimientos o el sentir emocional del ser. Esta sería la expresión abstracta del sentir, pero veamos la definición desde el hebreo: la palabra corazón en hebreo es Lev en singular y levavot en plural, y así como se refiere al órgano físico, tiene además un significado más profundo y significa centro y está ligado al pensamiento o mente. Entonces cuando la Toráh dice que debemos amar a Yahweh con todo el corazón, está diciendo con toda tu mente, es decir, todos los días de nuestra vida nuestros pensamientos e ideas deben estar dirigidas a Yahweh en amor, obediencia y meditación de su voluntad, todo el día debiéramos estar anclados a Yahweh, él debe ser el centro de nuestro existir, de modo consciente en todo tiempo, en el descanso pensamos ¿en él, en el trabajo pensamos en él, en la risa y en el llanto pensamos en él, en los tiempos buenos y malos, en cada día debemos pensar en Él. La sabiduría solo brota en el corazón o mente y ese es el principio del temor al Abba y, por ende, del amor que sentimos por él. Devarim 6:5 – MatiiYah 22:37
1. Reyes, 3:12. Yo lo hago ahora según has hablado. Te concedo un corazón, un lev, una mente sabia y entendida; nunca ha habido, antes de ti, otro como tú, ni se volverá a levantar otro como tú.
Proverbios 16:23. El corazón/la mente del hombre sabio hace efectiva su habla y aumenta la sabiduría de sus labios.
Éxodo 31:6 Yo he señalado a ET [את [Oholiav el hijo de Achisamach, de la tribu de Dan. Además, Yo he dotado a todos los artesanos con un lev/mente chacham [sabio] para todo lo que Yo te he ordenado [vaani hineh natati ito Et Cholila benachisamach lemateh-dan ubeleb kol-chacham-leb natati chachomah veashu et kol-asher shiviticha];
¿Qué significa, a los suyos vino y los suyos no lo recibieron?
No se refiere a la nación o a su pueblo, ellos no lo rechazaron, pues sabemos que le siguieron sus 12 talmidim y multitudes acudían a sus enseñanzas y a sus milagros y miles creyeron en él como los 5 mil hombres convertidos que menciona la Toráh en Mardokhay 6. La expresión “a los suyos vino y los suyos no lo recibieron” se refiere a aquellos que tenían el mismo oficio que él, a los sacerdotes y doctores de la Toráh, Yahshua era considerado, Rabí, profeta y maestro por excelencia y era de esperar que por ser conocedores de la voluntad de Yahweh comprenderían su mensaje, pero no fue así, no lo recibieron, nuestro Adon fue rechazado.
A eso se refiere Yohanan 1:11 A los suyos vino, pero los suyos no lo recibieron.
Nuestro Adon desde niño fue reconocido como erudito en la Toráh y reconocido también por los sabios y entendidos que a esa edad le hacían preguntas y se maravillaban de su sabiduría y conocimiento de la Toráh. Lucas 2:40-47
¿Qué significa no mezclaras lana con lino y no araras con yunta de toro y burro?
Devarim 22:10-11 No ararás con un asno y un buey juntos. 11 No uses ropa que combine lana con lino.
En primer lugar, no son normas raras o extrañas, pues todo obedece a una razón y la razón siempre es orden, santidad e integridad ante la voluntad del Abba y en cada mandamiento existe una lección.
Primero, una yunta de animales para arar la tierra debe ser proporcional; el toro es más fuerte y el burro más débil. La yunta sería inestable y dispareja, y el toro, por ser más grande y fuerte, arrastraría al burro. Otra razón es que el toro es Kosher y el burro no lo es, aun en el trabajo por mi rústico que sea, debe honrar la voluntad del Abba y la otra razón es maltrato. El toro, por ser rumiante, regurgita su comida y la vuelve a masticar. El burro percibe cómo mastica el toro y cree que come y él no, lo que lo haría sufrir.
Segundo: No combinar lana y lino, al parecer esta prohibición, lo es porque el uso de estas telas era de exclusivo para la clase sacerdotal del templo, según Shemot 28:6. Otra razón era que el pueblo debía conservar y mantener sus hábitos y costumbres puras y libres de toda contaminación pagana e idólatra. La vestimenta idolátrica de ese tiempo era en telas exclusivas, tanto lana y lino, y las mezclaban, para hacer una diferencia. Los Yisraelitas debían hacer sus ropas sin combinar las telas y hacer una notoria diferencia entre los paganos y ellos como pueblo apartado del olam.
¿Qué significa abracadabra?
Muchos no lo saben, pero esta palabra es hebrea, pero en el idioma arameo antiguo y la razón de su pronunciación, se debía a que era una especie de refrán que se interpretaría como: Las palabras que decimos se pueden convertir en acciones o cosas reales. Posteriormente, el mundo gitano de la edad media adopto esta frase, pero de modo mágico y místico interpretando que podían crear cosas de la nada, solo pronunciándolo y a manera de entretención y supuesta magia decían la frase abracadabra para hacer sus trucos y prestidigitaciones creando ilusiones que sorprendían en ese tiempo. Existen diversas historias y argumentos que dicen una y otra cosa, pero esta razón es la más plausible.
¿Cuál es el origen del Iscariote?
Esta palabra la leemos en Yahoshua 15:25 y se menciona como un pueblo al sur de Judea y no existe información detallada de ese lugar, posiblemente Yahuda haya nacido allí. De hecho, Yahuda, fue el único de los talmidim que no nació en Galilea. Todos los nombres de los talmidim significan algo relacionado con su carácter o de algún atributo santo, pero Yahuda aunque significa “Yahweh sea alabado” solo se menciona su nombre, no existe registro que diga que le llamaban Iscariote antes de la traición a Yahshua, sino después. Podemos ver dos posibles razones de su sobrenombre. La primera es que se le llamó así después de que traicionó al Adon y por su gran pecado se le llamó “Yahuda Ish Shaker, que significa, hombre de mentira o falsedad”, tal y como lo expresó Mishle 19:5 y MatiiYah 27:4. La segunda posible razón es que le pusieran este sobrenombre desde el griego sikaryos, que significa asesino, calificativo muy usado en los tiempos del imperio romano en Israel. Pueden haber mas definiciones, si las tienen me las comparten...
Yohanan 6:71 Él se refería a Yahudá ben de Shimón, el Ish Keriot; porque este, siendo uno de los doce, estaba por entregarlo.
Mas adelante haremos un estudio acerca de Yahuda pues su participación en la traición a Yahshua, despierta diversos razonamientos y algunos muy controversiales.
¿Por qué Yahshua llamó Zorra a Herodes?
Yahshua en ningún momento, está insultando a Herodes, solamente lo está calificando como lo que era, un gobernante despreciable, inmoral y perverso. En esos tiempos a los hombres valientes y dignos de admiración les llamaban leones, como es el caso del Adon, El león de la Tribu de Yahuda, pero a los hombres despreciables y altivos, los llamaba zorros o zorras, por ser astutos y lograr sus cometidos con base en engaño y corrupción, demostrando que eran hombre inferiores, pese a su dignidad política o aristocracia,
Silvano 13:31 En aquel mismo momento llegaron ciertos Prushim y le dijeron: Sal y vete de aquí, porque Horedós te quiere matar. 32 Él les dijo: Vayan y díganle a esa zorra: Mira, voy a expulsar demonios y a hacer sanidades hoy y mañana, y al tercer día termino.
¿Por qué Israel vagó en el desierto y allí le fue dada la Toráh?
La razón más práctica, desde el contexto Torático y el testimonio del pueblo de Yisrael, es que en el desierto no existe nada que pueda ser admirado, deseado o distractivo. En el desierto no existe impedimento alguno para ser instruido, ya que el valor más grande y único solo es Yahweh y lo que él dice.
En el desierto estamos liberados de distracciones.
En el desierto nuestra dependencia es total, no tenemos nada a qué aferrarnos solo a Yahweh.
En el desierto no tenemos nada, estamos vacíos, solo Yahweh puede llenarnos y darnos algo de verdad valioso.
En el desierto tenemos sed de agua, tenemos necesidad de vida y es allí donde brota agua de la peña y brota la Toráh desde el Sinaí.
En el desierto somos probados y enseñados para ser humildes.
En el desierto podemos renunciar a todo, pues no tenemos nada material que poseer solo a Yahweh.
En el desierto somos ejercitados en medio de necesidad para apreciar y valorar la provisión y el bien que Yahweh desea darnos.
En el desierto nos volvemos fuertes y valoramos a quien nos instruye.
En el desierto somos disciplinados, enseñados y corregidos.
En el desierto somos empoderados de vida y de Ruaj.
Ahora tenemos una visión mas amplia de esta expresión que se vuelve literal en nuestras vidas cada vez que somos enseñados por el Abba.
¿Por qué ningún hueso del Adon fue quebrado?
Este hecho lo encontramos en Yohanan 19:33-36 y también en Shemot 12:46. Yohanan dice que ningún hueso del Adon fue quebrado y en Shemot dice que el cordero de Pesaj debía ser comido sin ningún hueso quebrado.
¿Cuál
es la relación de estos dos relatos? El caso de Shemot y la
celebración de Pesaj que recuerda la liberación del Egipto, es que
el cordero debía ser perfecto, sin hueso roto, lo que indicaría que
este cordero nunca se apartó de su pastor, es decir, fue un cordero
obediente y fiel a su pastor. La costumbre de los pastores frente a
ovejas rebeldes que a diario se descarriaban, era quebrarles una
pata. El dolor era tan fuerte que no podían caminar, entonces el
pastor las cuidaba y cargaba durante toda su recuperación y luego de
esto la oveja jamás se apartaba del pastor. Por lo tanto, una oveja
sin hueso roto, era una oveja obediente fiel a su pastor en todo
momento, es el caso del Adon que jamás se descarrió y fue en
extremo obediente al Abba. Por eso vemos que cuando fue colgado en el
madero, no se le quebró ningún hueso, cumpliéndose proféticamente
la visión de Pesaj y que hace mención Yohanan. Yahshua es el
cordero que quita el pecado del mundo.
Shemot 12:46 Se comerá dentro de una bayit; no sacarán nada de la carne fuera de la bayit ni romperás hueso alguno de ella.
Yohanan 19: 33-34. Pero cuando llegaron a Yahshua, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas; 34, pero uno de los soldados, le abrió el costado con una lanza y salió al instante sangre y agua.
¿Por qué brotó sangre y agua del costado del Adon?
La primera razón y explicación práctica y es médica y se deduce que fue un shock hipovolémico que experimentó nuestro Adon, producto de la pérdida excesiva de sangre. Este impacto generalizado produce que el cuerpo intente recuperar líquido; por lo tanto, se acumula líquido tanto alrededor del corazón como en los pulmones. El soldado romano, al atravesar el costado del Adon pudo haber atravesado el corazón o los pulmones o ambos órganos, creando este derrame de sangre y agua. La lección espiritual de este salvaje relato, no deja de ser Torático, pues la figura del agua y la sangre tienen sentido en la voluntad de Yahweh tanto sobre su hijo y en todos los que creyeran en él, después de su sacrificio. La sangre simboliza la redención de pecados, y el agua la tevilah para arrepentimiento y vida eterna. Pasuk Yohanan 19:34.
¿Qué significa tener fuerzas como las del búfalo?
Cuando leemos esta pasuk siempre nos remitimos a la gran fuerza que debe tener este inmenso animal y eso nos hace suponer que seremos investidos de una fuerza sobre humana ante nuestra adversidad y frente a nuestros acosadores, esto es real, pero la expresión está cimentada en mas características que tiene él búfalo y que vamos a exhortar. Leamos el Pasuk.
Tehilim 92:10 pero tú me harás andar con la frente en alto, como búfalo toro montés, y me ungirás con aceite fresco.
El búfalo posee una fuerza increíble y, cuando el camino se pone empinado o muy difícil, usa una fuerza extra, o lo que algunos denominan, la doble tracción del búfalo. Esta doble fuerza consiste en que el búfalo, dobla sus rodillas delanteras, generando mayor tracción, para seguir avanzando. Lo hace con intervalos de descanso, pero sin detenerse, prosigue su difícil camino prácticamente de rodillas, incluso cuando enfrenta animales mas grandes, dobla sus rodillas y les hace frente. No importa cuál y cómo sea el camino, el búfalo siempre doblara sus rodillas para adquirir mas fuerzas. Como ven las promesas del Abba en su Toráh, no es adquirir fuerza bruta, sino fuerza espiritual. En Ruaj y solo la obtenemos de rodillas como el búfalo, allí radica la doble tracción para nuestro caminar en nuestra vida y hacia el reino. Doblar rodillas es símbolo de humildad, sometimiento y obediencia total a la Toráh del Abba.
¿Qué
significa que el yugo se pudrirá a causa de la unción?
Leamos el pasuk para comprender su contexto. YeshaYah 10:27. Y en ese día, su carga se caerá de tu espalda, y su yugo de tu cuello; el yugo será destruido a causa de tu gordura.
Esta palabra va dirigida al pueblo de Yisrael en tiempos del profeta YeshaYah en donde Yahweh promete librar a Yisrael del acoso y asedio de los Asirios, que con soberbia y altivez dominaban todo a su paso. Yahweh habla por su profeta YeshaYah y promete librarlos de ellos y darles descanso. Explicaré cada expresión del pasuk, puesto que el abuso de la palabra unción en términos religiosos ha sido grotesco, le han dado un significado místico que no tiene.
Y en ese día, su carga se caerá de tu espalda
Quiere decir que la opresión y el acoso de Asiria dejarían de oprimir sus vidas.
Y su yugo de tu cuello
Quiere decir que el dominio Asirio, dejaría de esclavizarlos y no serían mas siervos o pueblo sometido.
El yugo se pudrirá a causa de la unción.
La unción, según la Toráh era el poder y respaldo de Yahweh, pero el mundo religioso lo volvió místico y hasta mágico. La expresión del yugo que se pudre a causa de la unción, quiere decir que la esclavitud será destruida por completo, por la gracia y el favor de Yahweh- Esto tiene asidero en lo que literalmente ocurre en el búfalo que lleva el yugo, el aceite que brota de su joroba pudre los yugos con el tiempo, se tienen que renovar, además es un mecanismo de defensa al verse atacado, hace que el aceite o grasa de su joroba se derrame en su pelaje haciéndolo resbaladizo para sus predadores.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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