Nuestra Emunah (Estudios)
Explicando Hitgalut 9:1-11
Jimmy Zubarzo – Estudio 54
15/08/2024 - 23:59 hrs
Existen muchas dudas acerca de la simbología que aparece en Hitgalut 9:1-7. Intentaré explicar, de modo simple y sencillo, esta alegoría formidable y asombrosa que menciona Hitgalut... ¿La duda es si es o no es real, todo lo que ocurrirá en este relato, será de esa forma o solo es una fantástica metáfora de algo mucho peor?
Hitgalut 9:1-11. El quinto Malaj Celestial sonó, y yo vi un Malaj Celestial descender del Shamaj al mundo: y sobre él fue dada "la llave del foso insondable"; 2 que abrió "el pozo del abismo", y del pozo subió humo como humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo. 3 Y de ese humo salieron langostas sobre el mundo, y se les dio poder, como el poder que tienen los escorpiones del mundo. 4 Se les mandó que no dañaran la hierba de la tierra, ni cosa verde alguna, ni ninguno etc.; sino solamente a los hombres que no tuvieran el Sello de Yahweh Eloheinu en sus frentes; 5 No se les permitió que los mataran, sino que los atormentaran cinco meses; 6 y su sufrimiento era como el sufrimiento que se padece del escorpión cuando hiere al hombre.7 6 En aquellos días finales, los hombres desearán la muerte por tal dolor, pero no la hallarán; y buscarán la forma de morir, pero la misma muerte huirá de ellos. 7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; 8 en las cabezas tenían como coronas de oro, 9 y sus caras eran como caras humanas.8 Tenían cabello como cabello de mujer1 y sus dientes eran como de leones;2 9 Tenían corazas como corazas de hierro3 y el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 Ellos tenían colas como de escorpiones, y también aguijones, y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Ellos tenían un Rey sobre ellos, que es el Malaj del foso insondable, cuyo nombre en ivri es Avaddon,4 pero en la lengua Griega su nombre es Apolluon.
La 5 trompeta fue tocada un Malaj bajo del cielo al mundo con la llave del pozo del abismo y abrió el pozo y subió humo y del humo salieron langostas con el poder del escorpión y solo debían dañar y atormentar por 5 meses a los hombres que no tenían el sello de Yahweh en sus frentes y a nada más, ellos querrán morir por ese tormento, pero no podrán. Atentos a la explicación de los diversos símbolos.
El foso insondable o el pozo del abismo:
En el contexto Torático, el Abismo tiene varias connotaciones que grafican un lugar específico desde la perspectiva creacional de Yahweh. Por ejemplo:
Abismo en Bereshit 1:1-2 interpreta el vacío sobre la tierra, había oscuridad y el ruaj se movía sobre las aguas, es decir, solo había agua.
Abismo en Bereshit 7:1 interpreta a las nubes cargadas de agua en el cielo; estas se derramaron en el diluvio de Noaj.
Abismo en Mishle 8:22-30. Interpreta el abismo como el universo, los cielos o espacio; es una alegoría de que Yahshua existía desde antes de que todo fuera creado.
El abismo en Silvano 8:30-31. Interpreta el abismo, como lugar de tormento. Los demonios le ruegan a Yahshua que no los envíe al abismo (puede ser una referencia al día de juicio y lago de fuego que no desean enfrentar o bien alude a las cárceles de los ruajím que pecaron al comienzo).
Podríamos decir entonces que el abismo citado en Hitgalut 9 indica un lugar, indica un ambiente, o bien indica lo que es, un juicio de Yahweh sobre Yisrael y el olam. Sí, según Kefa Bet 2:4, los malajim que pecaron están encarcelados en el abismo o tártaro ¿Cómo es que salen desde allí, estas langostas diabólicas? Si es una cárcel eterna hasta el día del juicio, nada puede salir de allí, ni entrar; por lo tanto, este abismo de oscuridad insondable, debería referirse al engaño mundial de Ha-Satan, quien con sus demonios y multitudes que le siguen del olam, se les permite castigar y azotar por 5 meses a todo aquel que no tenga el sello de Yahweh, es decir, incrédulos, rebeldes y paganos en general de la tierra. (recuerden el infierno no existe, el abismo no se refiere a eso)
Las langostas:
Muchos identifican estos insectos con guerras, tanques, aviones y son un juicio de Yahweh directo a los hombres en su carne y corazón en la 5 trompeta. ¿Qué podrían ser estas langostas, si no son armas o vehículos de guerra? La interpretación más plausible es que sean los enemigos acérrimos de Yisrael y es el mundo islámico usado para castigar a Israel en el tiempo tribulacional.
- Parecen caballos para la guerra (su fin es atacar y dañar).
-Tienen coronas (tienen poder, potestad).
-Tienen caras humanas (hombres las dirigen).
-Tienen cabellos de mujer (su fin solo son los hombres).
-Tienen dientes como leones (atacan con fiereza).
-Tienen corazas (son poderosos, difíciles de destruir).
-Tienen alas ruidosas como carros de caballos (causan alarma y miedo cuando atacan).
-Tienen colas y aguijones como el escorpión (causan el dolor del escorpión). Pánico, ansiedad, terror, espasmos, fasciculaciones, fiebre y etc)
-Tienen un Rey y es el Malaj del foso insondable llamado Avaddon en hebreo y en griego Apolluon (El destructor). Este Malaj sale del pozo que abre el 5 Malaj.
¿Quién es el Malaj del abismo?
Las interpretaciones son diversas. Se postula que es un malaj encargado de destruir toda obra de maldad sobre la tierra, que es un demonio encargado de destruir, que es Ha-Satan moviendo a sus ruajím y multitudes para zarandear al mundo entero. De acuerdo con las interpretaciones anteriores, este malaj debería ser el mismo Ha-Satan o uno de sus emisarios enviados por el; recordemos que es un Malaj caído y su fin es destruir toda obra de Yahweh, de allí a su nombre, Avaddon y Apolluon (El destructor). Además Yohanan comprende que es el Rey de las langostas y del abismo. Yahweh lo usa como juicio sobre el olam, manifestando su soberanía total sobre su creación, aun en aquellos que están contra Él.
El humo que oscurece el sol y los árboles y la vegetación verde intacta:
Esto puede ser literal o nuevamente es metáfora; descartemos que sea literal puesto que hasta el día de hoy, la naturaleza ha sufrido el uso y abuso, la explotación y sobreexplotación de sus recursos y fauna y la tierra reclama su derecho al mandato de jubileo (descansar la tierra) decretado por Yahweh y que por siglos no se ha cumplido; por lo tanto, debe ser alegoría. El humo debe estar referido al engañoso sistema religioso usado por Ha-Satan, con quien castigara a los hombres, pero no a todos, solo a los que no tienen el sello de Yahweh, esto es, el olam pagano y religioso. Este humo opacará el sol y hará irrespirable el aire, es decir, opacará la verdad y asfixiará al mundo con su engaño y dolor. Los árboles deben ser los sellados y determinados que permanecen fieles a Yahweh y al Adon y las plantas verdes a los que recién habrán conocido la emet y por ende serán guardados, todos ellos están sellados, en el tiempo de la tribulación.
La muerte huira de los hombres:
Recordemos que Yohanan usa la metáfora de terroríficas langostas con aspecto de escorpiones en la visión. La misión de las langostas no es dañar la naturaleza, sino solo a los hombres por un tiempo de cinco meses. Esto indicaría un juicio directo al ser humano que lo hará sufrir en extremo. Será tal su dolor en su carne que muchos en su desesperación desearán morir con tal de dejar de sufrir y no podrán morir, es decir, todo acto de suicidio será fallido. Otra interpretación podría ser que las personas, al sentirse perdidas y agobiadas en extremo, sin ninguna posibilidad de salvación por Yahweh, decidan atentar contra sus vidas y no podrán hacerlo. El juicio es a tal extremo que hasta la muerte está censurada para ellos en todo ese tiempo. Al ser un juicio, lo deben experimentar tal y como está decretado.
Esto es lo que puedo entender acerca de estos pasukim y siempre estoy abierto a visiones más profundas de las escrituras, por hermanos más sabios, tanto para complementar como para rectificar. Espero que hayan sido edificados... Cada vez que nos adentramos en las escrituras y comprendemos la voluntad de Yahweh, esta se vuelve más real, más clara, más simple y más asombrosa que nunca. Agradecemos al Abba el poder estar bajo su amparo en Yahshua su hijo, para entender su verdad, verdad que nos hace libres. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario