Fortaleciendo la Emunah - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 22 de julio de 2024

Fortaleciendo la Emunah

 

Nuestra Emunah (Estudios)





Fortaleciendo la Emunah

Jimmy Zubarzo – Estudio 48

21/7/2024 – 22:02 hrs


En esta oportunidad vamos a reforzar nuestra Emunah aclarando conceptos y respondiendo algunas preguntas frecuentes. Comencemos.


¿Puedo esperar algo o recibir algo solo por la Fe?


La respuesta es no. A la fe siempre se le dieron cualidades mágicas, un don que casi por sí solo producía cosas y la supuesta razón es que es un don y una promesa del Abba. Todo esto es un error garrafal, pues la Fe es un don sin duda, pero proviene de Yahweh y tiene un fin en concreto, y eso es revelarnos al Padre, para conocerlo y creer en Él para salvación y experimentar así la nueva vida. La fe que produce cosas y o milagros sustentados solo en el creer, carece de fundamento, pues quienes piensan así, solo están asumiendo que su fe provocara el milagro, porque Yahweh se agrada de quienes creen y usan supuestamente el don. Debemos entender que la fe tiene un fundamento y ese fundamento lo asienta el mismo Adon y es la Toráh. La Fe cobra sentido cuando la voluntad de Yahweh se obedece; no existe otra forma. Creer que solo por fe, las cosas vendrán o se provocarán, es tener como fundamento solo el deseo, lejos de la obediencia a los mandamientos de Yahweh.


La fe correcta teme, cree y adora y, por sobre todas las cosas, manifiesta amor por medio de la obediencia radical a los mandamientos de Yahweh descritos en la Toráh. No existe la fe que hace suceder las cosas, eso es error, engaño, humanismo, exitismo religioso, nada más.


Se nos ha enseñado a creer por encima de conocer y saber, pareciera que todo comienza con Fe y no es así, aun la Fe tiene un origen en la vida de los hombres, aunque tenemos una fe natural , está limitada siempre a la carne, puesto que esta ligada a las circunstancias que circundan a una persona, pero la Fe que Yahweh entrega comienza por el oír la Davar de Yahweh y comienza en su Toráh escrita. Así es mis amados, resulta totalmente contradictorio que los creyentes tengan Emunah/fe sin conocer la Toráh de Yahweh que es su Davar/palabra, de ella es que la Fe fluye como poderoso don en los hijos de Yahweh. Leamos Romaniyim 10:17.


Romaniyim 10:17 Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj…



Pero... ¿Avraham creyó solo por fe y fue considerado justo?


Esto está en la Toráh, en Romaniyim 4:3, donde dice: pero ¿qué dice la Escritura? Avraham le creyó a Elohé, y se le contó como justicia... Esto es correcto. Shaul exhorta que Avraham bien podía haber sido justo por sus acciones y hasta jactarse de aquello, pero la jactancia no sirve delante de Yahweh, pero si la Fe, Avraham fue considerado justo porque confió y creyó en Yahweh. Cuando Avraham fue llamado por el Abba, aún no había Toráh, no existía ningún registro palpable de Yahweh y de su existencia, por lo tanto, a Avraham no le quedo más que solo creer y confiar en lo que Yahweh le hablo y prometió acerca de su futuro, ese es el gran mérito que Yahweh considero justicia en su siervo, no fue una justicia sustentada en sí mismo, el fundamento fue creer y obedecer a lo que Yahweh le hablo y en eso Avraham fue determinante y fiel, creyó a lo que Yahweh le dijo. Hoy tenemos un Adon, tenemos la Toráh, no necesitamos caminar hacia el reino solo creyendo o mirando la nada, hoy tenemos la guía y al que guía y ese es nuestro Adon Yahshua HaMashiaj mediante el Ruaj.


Andamos por fe y no por vista


Nuevamente estamos ante un texto que parece indicar que no es necesario ver las cosas para creer en ellas, eso es cierto, pero se enseño que esas cosas que no veiamos, eran nuestros sueños, anhelos, objetivos, el éxito, las victorias personales y etc. Esto lo expresa Shaul y no se refiere a creer en cosas, el dice esto porque él desearía ya estar con Yahshua, pero vive confiado que está en el mundo haciendo su obra y que aunque no puede verlo todavía camina y anda confiado sin necesidad de verlo, pues cree en Él y sabe que estará con él, cuando todas las cosas se cumplan. No tiene nada que ver con creer en lo invisible para hacerlo visible, esa fe no aplica a la enseñanza de la Toráh. La expresión de Shaul obedece a la confianza en la promesa eterna del Adon.


Qorintiyim Bet (2 Corintios) 5:7 Porque andamos por Emunah, no por vista. (Lean el contexto).


Que significa pedir con fe


Esta expresión enseñada a secas, provocó que muchos creyeran en un sentido de confianza interior para lograr obtener el anhelo o la solución para una necesidad, dicho esfuerzo es lograr creer a tal punto que nos sintiéramos convencidos y con certeza de que teníamos la petición, en cierto modo esta praxis es correcta, pero es incorrecta al estar sustentada en el mérito y poder personal para creer, pero el punto más importante de este pasuk/versículo es que Yaakov no está exhortando a tener fe para lograr cosas, sino para obtener sabiduría y saber proceder frente a diversas situaciones que afectan nuestra salvación e integridad diaria. Muchos utilizan este pasuk para decir que para recibir algo del Shamaj, solo se debe creer, pero la condición es no dudar, pues de esa forma no se recibirá nada de Yahweh. Leamos el pasuk...


Yaakov (Santiago) 1:6-7 Pero pida con emuná, sin dudar nada. Porque el que duda es como una ola del mar que el viento mueve y agita de un lado a otro. 7 No piense alguien así que recibirá cosa alguna de Yahweh, 8 siendo un indeciso e inestable en todos sus caminos.


El apóstol Santiago exhorta a las 12 tribus en la dispersión y les dice que pidan sabiduría… recuerden, la sabiduría fluye de la Toráh, fluye del conocimiento de Yahweh y de ella fluye la Emunah que es el don y con ello la confianza de que el Abba cumplirá sus promesas allí descritas, por eso Yaakov dice, pero pida creyendo en las palabras de Yahweh, de otro modo no recibirá nada de Yahweh, pues no ha creído en él, ni en sus palabras. Lo analizaremos de modo práctico:


Pedir con Emunah/Fe: Debemos pedir sin dudar de la capacidad y habilidad de Yahweh, así como tampoco del deseo de Yahweh de darnos sabiduría. Esta Emunah revela el corazón del que cree y eso es creer realmente en Yahweh.


No dudando nada: Este punto es muy importante de entender, aquel que duda, lo hace porque está carente del fundamento principal que Yahweh ha provisto para la Emunah y que es su Toráh, es ignorante de la voluntad de Yahweh, de ser así, carece de Emunah y si esta falla, es imposible que reciba algo de Yahweh.


Semejantes a las olas del mar: Esta metáfora, quiere decir que quienes no tienen fe de que recibirán algo de Yahweh, viven en estados de agitación, como impulsados por el viento y se mueven de un lado a otros, a veces llenos de esperanza, pero al mismo tiempo hundiéndose en un mar de dudas y desesperación. Surgen características muy reveladoras y que grafican la tragedia de no tener fe. Las olas no descansan, la duda tampoco, las olas nunca son iguales, son inestables, también lo es la duda, las olas se crean por la fuerza del viento, la incredulidad crece por la duda, las olas pueden destruir una embarcación, la duda también, puede destruir el corazón.


Hombres de doble ánimo: Esta condición dice del hombre que cavila en dos pensamientos y vive entre la fe y la incredulidad, ambas cosas luchan entre sí por ver quién domina el corazón. Esto hace del hombre un ser ambiguo y no definido. La garantía de estar con el Adon, es que Él nos ayuda a creer, para ser de una sola línea, solos nada podemos hacer. Debemos tener sumo cuidado, de no ser de doble ánimo, no podemos vivir sin renunciar al mundo y anhelar profundamente el reino del Abba. Podemos tener una fe débil o pequeña, pero no por eso estar llenos de dudas.


Puedo tener una fe pequeña y ser incrédulo a la vez


La respuesta es No, no podemos creer y no creer al mismo tiempo, a no ser que seamos gente de doble ánimo. Recuerden nuestra fe no está sustentada en nosotros, sino en la Toráh y en nuestro Adon. Esta expresión la encontramos en Mardokhay 9:24, resulta un tanto contradictorio decir que alguien cree, pero es incrédulo... Leamos el pasuk.


Mardokhay 9:23-24 Le respondió Yahshua, diciendo: Si tú puedes creer, todas las cosas son posibles para quien cree. 24 El Abba del muchacho clamo, y dijo con lágrimas: Rabí, yo creo; ayuda mi incredulidad.


Nos ceñimos al contexto desde el pasuk 14 al 27. En este relato leemos de como una multitud se alborotaba producto de un joven endemoniado que los discípulos no pudieron liberar, el padre del Joven le explico al Adon lo que sucedía con su hijo y le rogó ayuda y liberarlo, Yahshua le dijo que; todo era posible, para el que cree, es obvio que este creer está sustentado en la Toráh, en las promesas del Abba y luego en el Adon, el padre al verse insuficiente, le dice que él cree, pero al mismo tiempo le ruega ayuda por su incredulidad. El Adon luego de escuchar al padre, se dirigió al demonio y lo expulsó del joven...


¿Cómo podemos interpretar al padre? Entendiendo el contexto y la acción del Adon a liberar al joven, es que el padre, no era incrédulo, tan solo fue sincero delante del Adon, podríamos explicar sus palabras diciendo que el padre deseaba expresar su condición de fe, es decir, su fe era pequeña o bien no era perfecta y la suplica de ayuda del padre, expresa que su fe no es suficiente y le pide ayuda para tenerla como debe ser, la liberación del joven indica que el Adon se complació del corazón verdadero del padre y su deseo de creer fielmente. El padre reconoció su insuficiencia, pero también su dependencia al rogar ayuda y el Adon tuvo rajem.


Creer en la voluntad de Yahweh es difícil, si no está el Adon quien siempre ayuda a nuestra fe a ser determinada y fuerte. Un incrédulo no tiene ningún interés en tener fe y menos está dispuesto a obedecer a Yahweh, en cambio, los hijos verdaderos saben que si solo cuentan con sus propias fuerzas se perderán, porque sin el Adon nada podemos hacer.


¿Mi fe solo se cumple si existe una promesa de aquello en las escrituras?


Es correcto que Yahweh ha prometido hacer prevalecer nuestra vida mediante el Adon, ayudándonos en todas las cosas y cada promesa implica todas las áreas de nuestra vida y en sobre manera la nueva vida en la eternidad, pero toda promesa está adherida a condiciones que exige la voluntad del Abba. Ninguna promesa se cumple simplemente por haber sido prometida, ninguna. Leamos que dice la Toráh.


Devarim 28:1-2 Ahora bien, si obedeces a Yahweh tu Elohé, para observar fielmente todos sus Mitzvot que yo te ordeno hoy, Yahweh tu Elohé te pondrá muy por encima de todas las naciones de la tierra. 2 Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y se realizarán, si le haces caso, a la davar de Yahweh tú Elohé...


Todo el perek 28 del libro de Devarim exhorta acerca de promesas y bendiciones del Abba sobre su pueblo y todas están sujetas a la obediencia de su palabra, ninguna promesa se cumple por el simple hecho de prometerlas, reitero su cumplimiento se manifiesta si obedecemos al Abba en lo que Él manda en su palabra. Así como las promesas se cumplen mediante la obediencia, el castigo se cumple si existe desobediencia. Lean el contexto del todo el perek 28.


¿Y qué dijo el Adon Yahshua acerca de esto? El Adon dijo lo mismo que dijo que su Abba. En Yohanan 15; 7 El Adon exhorta que si permanecemos en Él, es decir, le creemos y le seguimos, y si sus palabras permanecen en nosotros, es decir, obedecemos todo lo que el Manda, todo lo que pidamos de acuerdo a la voluntad de Yahweh, sin duda lo recibiremos. Todo lo que el Adon manda, es tocante a la obediencia a Yahweh y cada promesa se cumple si somos obedientes, la exigencia tanto del padre y del hijo es la misma.


Yohana 15:7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran conforme a la Voluntad de Yahweh Elohé; y se les concederá.



En la obediencia queda de manifiesto la Emunah, cuando creemos, confiamos de que sus palabras son verdaderas y recibimos porque la obediencia es garantía de que somos tan fieles como El para cumplir su voluntad.


Es correcto decir “Tengo una fe ciega”


Esta frase se acuñó desde la concepción atea (1976) los ateos acusaron a los creyentes de ser irracionales y rechazar la evidencia por la ignorancia religiosa y surge esta frase “Una fe ciega” es decir, una fe que no tiene evidencia. Está claro que no existe en las escrituras algo semejante tocante a la fe, aunque algunos dicen que Shaul de alguna forma así lo expresa para decir que cree a toda prueba, pero no es ese su énfasis. Quienes usan esta frase, están expresando erradamente su profunda fe en Yahweh. La fe en su definición más práctica es confiar de manera lógica, fuerte e inquebrantable en la palabra y voluntad de Yahweh, no es ciega, está asentada en la evidencia escritural legada por los profetas y patriarcas y por la brit Hadasha.


La fe está ligada 100% con la verdad de Yahweh. Fe en hebreo es Emunah y verdad en hebreo es Emet, ambas comparten el mismo principio, solo se puede confiar en lo que es verdadero. Lo realmente confuso son las interpretaciones, filosofías y creencias humanas, solo enredan algo que la Toráh expresa de manera simple y práctica. Nuestra Emunah tiene fundamento y es la Toráh y nuestro Adon Yahshua... Shalom alejem


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


Leer estudio y demás enlaces:

LIMPIANDO LA TEFILAT Y LA EMUNAH


No hay comentarios:

Publicar un comentario