Nuestra Emunah (Estudios)
Yahudi, Mesiánico, Hebreo, Yisraelita, Torático
¿Qué somos?
Jimmy Zubarzo – Estudio 125
27/12/2023 – 0:26 am.
Hemos compartido varios estudios acerca de nuestro origen, de nuestra nueva identidad y en todos hemos comprendido algo nuevo, esta vez les compartiré acerca de nuestro origen según la Toráh y en que creemos, puesto que a menudo a muchos les cuesta explicar su Emunah y quiénes son en términos claros y sencillos. Comencemos...
Nuestra definición de fe debe ser escritural, debe ser torática, la razón es para que no confundamos los típicos calificativos religiosos, culturales, históricos o místicos que a menudo nos adjudican, creyendo que todos son lo mismo y no es así. Por ejemplo, Ivrim, Yahudi, Yisraelita, Netzarim, Torático y por último mesiánico por cuanto creemos en el Mashiaj. Debemos entender que significan estos conceptos y redireccionarlos a la Toráh, es ella la que da testimonio histórico y de verdadera fe acerca de quiénes somos.
Definamos términos:
Ivrim: Son hebreos quienes descienden de Avraham, Yitzak y Yaakov. Pertenecen las 12 tribus.
Yahudi: Son Judíos quienes descienden de la tribu de Yahuda, eran la casa del sur o casa de Yahuda.
Fe Yahudi: Son judíos todos los que profesan la religión judía y que se consideran del linaje de Yahuda, aunque no los sean, Son religiosos judíos.
Yisraelita: Son quienes descienden de las 10 tribus o casa del norte, dispersas en el olam. Yahweh las está restaurando.
Netzarim: Son nazarenos quienes nacieron en Nazaret, es gentilicio, pero también se reconoce nazareno a quienes profesan la fe del Nazareno.
Torático: Básicamente, es todo aquel que estudia la Toráh y la obedece, también pueden denominarse a aquellos que estudian Toráh, sin ser creyentes.
Mesiánicos: Son todos los que creen en el Mashiaj, es más bien un calificativo dentro de un contexto, pero existe una corriente religiosa llamada mesiánicos, estos son cristianos que adoptan formas del judaísmo, mutando así en una fe judaizante, sin dejar las estructuras cristianas, es una mezcla básicamente.
Comprendiendo estas notorias diferencias, es que analizaremos los términos que más confunden tanto los conversos como el mundo religioso y que son estos. Judíos creyentes, judíos naturales y judíos laicos.
Judíos creyentes: Sigue el judaísmo como religión, pueden ser o no descendientes Yahudi. Creen en el talmud, Zoar, cábala, obedecen Toráh, pero mezclado con mandamientos y tradiciones humanas. Es el judío promedio en Yisrael y el mundo.
Judíos naturales: Básicamente, son quienes descienden de Yahuda directamente, pueden ser o no creyentes.
Judíos laicos: No profesan ninguna fe, pero tiene padres Judíos, pueden ser o no israelíes.
Existe un término Torático y es Yahudi/Judío y se enmarca en el pueblo de Yahweh a quienes también llamaban hijos de Judá. Estos Hijos de Judá fueron reconocidos por temer y obedecer a Yahweh. Analizaremos la definición y citaremos algunos pasukim.
Yahudita: Este concepto está enmarcado así, porque un Yahudita está definido en su Emunah completamente por la Toráh de Yahweh, puede ser o no israelí.
Daniyel 1:6 Entre ellos estaban Daniyel, JananYah, Mishael y AzarYah, de la tribu de Yahudá.
Daniyel 3: 8-12 Por esto, en ese mismo tiempo algunos de los kasdim se acercaron y denunciaron a los yahudim. 9 Hablaron y le dijeron al Melej Nebukadnetsar: ¡Oh Melej, que vivas para siempre! 10 Tú, oh Melej, has dado la orden de que todo hombre que oiga el sonido de la corneta, de la flauta, de la cítara, de la lira, del arpa, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y le rinda homenaje a la estatua de oro; 11 y que al que no se postre y le rinda homenaje lo echen dentro de un horno de fuego ardiente. 12 Hay, pues, unos yahudim, a quienes tú has designado sobre la administración de la provincia de Bavel —Shadrak, Meyshak y AbedNego—; estos hombres, oh Melej, no te han hecho caso. Ellos no rinden culto a tus deidades ni le rinden homenaje a la estatua de oro que tú has levantado.
Ester 2:5 En la ciudadela de Shushán vivía un Yahudi llamado Mordekhay ben de Yaír, ben de Shimí, ben de Qish, de la tribu de Binyamín.
Todos los que fueron mencionados como Yahudita o Yahudim, o de la casa de Judá, todos eran reconocidos como temerosos de Yahweh. Lo que indica que guardaban Toráh. ¿De acuerdo a lo estudiado, cuál sería entonces nuestra identidad de fe o el gentilicio que, según la Toráh debiéramos reconocer? Porque no nacimos en Yisrael, no somos Judíos y no practicamos el judaísmo. Respuesta: Todos los que hemos sido rescatados por el Mashiaj Yahshua, por él hemos sido injertados en Yisrael, por lo tanto, somos “Ivrim Yisraelitas” Citaremos algunos pasukim de la Toráh que confirman nuestra identidad de fe, identidad que recibimos por la gracia del Adon al ser implantados/injertados en el pueblo de Yahweh.
Somos hebreos por Avraham, somos su linaje prometido por Yahweh cuando fue escogido y apartado. Todos nosotros estamos dentro de su promesa. Somos Yisraelitas porque al ser llamados y oír la voz del Adon en su rescate, se nos reveló que éramos parte de Yisrael, de decir, de las 12 tribus. Ya no somos extraños, ni extranjeros, hoy por la gracia del Adon fórmanos parte de la historia del pueblo más hermoso de la tierra, Yisrael, pero no es el Yisrael geográfico del medio oriente, sino de los dispersos en el olam, que han reconocido al Mashiaj y al pequeño remanente que sí existe en Yisrael.
Bereshit 12:1-3 1 Yahweh le dijo a Avram: Sal de tu tierra natal y de la bayit de tu Abba a la tierra que Yo te mostraré. 2 Haré de ti una estirpe grande, y te bendeciré a ti; y engrandeceré tu Shem, y serás una gran bendición. 3 A los que a ti te bendijeren, Yo bendeciré y degradaré al que a ti te maldijere; y todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de la bendición que por medio de ti recibirán. (Somos promesa de Avraham).
MatiiYah 8:11-12 1 Y les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y se sentarán con Avraham, Yitzak y Yaakov en el Maljut del Shamaj. 12 Pero a los benei del Maljut los echarán a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes. (Somos promesa de Avraham).
YirmeYah 33:14-16 Miren, vienen días —declara Yahweh— en que cumpliré la promesa que le hice a la Bayit de Yisrael y a la Bayit de Yahudá. 15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar un verdadero retoño del linaje de Dawid, él hará lo que es Tzadik y correcto en la tierra. 16 En esos días será librado Yahudá y Yahrushalaim habitará segura. Y así la llamarán: Yahweh Tsidekénu. (Pertenecemos a las 12 tribus).
YirmeYah 33:25-26, 25 Así ha dicho Yahweh: Tan ciertamente como que he establecido Mi Alianza con el día y la noche —las Leyes de los shamaim y de la tierra— 26 así no desecharé la descendencia de Yaakov y a Mi Siervo Dawid: nunca dejaré de tomar de su descendencia gobernante para los descendientes de Avraham, de Yitzak y de Yaakov. Ciertamente, les restauraré su suerte y los recibiré otra vez en Ahavá. (Pertenecemos a las 12 tribus).
Efesiyim 2:19, 19 Por lo tanto, ustedes, los que antes vivían sin Mashiaj, ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son, conciudadanos de los Kadoshim y miembros de la familia de Yahweh. (Por Yahshua fuimos injertados en el pueblo de Yahweh).
Jonás 1:8-9 8 Le dijeron: Dinos, tú que has traído sobre nosotros este infortunio, ¿cuál es tu negocio? ¿De dónde has venido? ¿Cuál es tu país, y de qué pueblo eres? 9 Él respondió: Soy ivri, adoro a Yahweh el Elohé de los Shamaim, que hizo el mar y la tierra. (Así como Jonás somos hebreos, pueblo de Yahweh).
Romaniyim 11:24 Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, cuánto más a estos, que son las. Ramas naturales, los injertarán en su propio olivo. (Yahshua nos hizo parte de su pueblo, somos hijos de Yisrael).
Así es que, si les preguntan que fe profesan, solo deben decir que obedecen a la fe del Mashiaj Yahshua, somos Ivrim Yisraelitas, benei de Yahweh, pero no tenemos nada que ver con el Israel sionista que hoy impera en el medio oriente, somos la restauración de su pueblo en la diáspora. Esta respuesta obviamente solo la comprenderemos nosotros por la revelación de la Toráh, el mundo cristiano no entenderá y el mundo Yahudi dirá que somos falsos o simples gentiles Noajidas, pero eso somos a la luz de la Toráh “hebreos Yisraelitas” por la gracia del Adon.
El primer hebreo que menciona la Toráh fue el patriarca Avraham, pero ¿por qué se le llama hebreo si él era Caldeo de la región de Ur en la baja Mesopotamia? Debemos ir al significado de la palabra hebreo para poder entender su calificativo.
Ivri/hebreo: Significa el que pasa al otro lado o el que pasa o cruza. El primero en cruzar desde Ur De los caldeos hasta Canaán fue Avraham por mandato de Yahweh. Le llamaban el que cruza o el hebreo.
Bereshit 12:1-7 Yahweh le dijo a Avram: Sal de tu tierra natal y de la bayit de tu Abba a la tierra que Yo te mostraré. 2 Haré de ti una estirpe grande, y te bendeciré a ti; y engrandeceré tu Shem, y serás una gran bendición. 3 A los que a ti te bendijeren, Yo bendeciré y degradaré al que a ti te maldijere; y todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de la bendición que por medio de ti recibirán. 4 Avram salió como Yahweh le había mandado, y Lot fue con él. Avram tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Jarán. 5 Avram tomó a su esposa Saray, y a Lot, el ben de su ají, y toda la riqueza que habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Jarán; y se dirigieron a la tierra de Kenaán. Cuando llegaron a la tierra de Kenaán, 6 Avram atravesó la tierra hasta el sitio de Shekem, en la encina de Moreh. Los Kenaanim estaban entonces en la tierra. 7 Yahweh se le apareció a Avram y le dijo: Yo le asignaré esta tierra a tu linaje. Y él edificó allí un Altar a Yahweh que se le había aparecido.
Galatayim 3:6-8 De la misma manera, Avraham le creyó a Yahweh Elohé, y se le contó como Justicia. 7 Por lo tanto, sepan que los que se basan en la Emunah son benei de Avraham. 8 Y la Kitbé Hakodesh, habiendo previsto que por la emuná Yahweh había de justificar a los goyim, le anunció de antemano la Besorá a Avraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Todos los que creemos en Yahweh y en Yahshua somos hijos de Avraham en su linaje y promesa. Como ven, esa es nuestra herencia, nuestro linaje y es ser Hebreos Yisraelitas. Nunca seremos Yahudies o mesiánicos, así como tampoco jamás seremos católicos o evangélicos, hemos sido rescatados para ser pueblo de Yahweh y el único pueblo escogido, es y será Yisrael, el verdadero y correcto Yisrael por Yahshua salvado y redimido.
Lean estos estudios con mas información y complementación acerca de quienes somos:
SOMOS BENEI DE YISRAEL, NUESTRA IDENTIDAD 1
SOMOS BENEI DE YISRAEL, NUESTRA IDENTIDAD 2
SOMOS BENEI DE YISRAEL, NUESTRA IDENTIDAD 3
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario