Consejos y reflexiones necesarias ”tristes y estresados” - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 23 de noviembre de 2023

Consejos y reflexiones necesarias ”tristes y estresados”

Nuestra Emunah (Estudios)





Consejos y reflexiones necesarias

tristes y estresados”

Jimmy Zubarzo – Reflexiones

22/11/2023 – 20:20 hrs.


Estamos viviendo un tiempo de altísimo estrés, de mucha tristeza y decepción, por una u otra cosa, por una o por muchas personas. A quienes se liberan perdonando y recibiendo perdón y aprendiendo a mantener distancias y a ser sabios y otros viven mortificándose por el pasado, intentando siempre buscar culpables a quien poder sentenciar o bien juzgar.


Hoy por gracias somos pueblo Kadosh, estamos aprendiendo, rectificando y manteniéndonos en el camino para no desviarnos y aunque muchos quizás vamos cojos, heridos, magullados y bien aporreados, seguimos camino hacia el maljut haciéndonos fuertes. Pero solo nos mantendremos cuando ninguno guarde raíces de amargura, por esto muchos se contaminan (pecan) y caen de la gracia. Recuerden si vivimos en un entorno donde abunda la tristeza, el conflictivo, el estrés, lo agresivo y poco amable, poco a poco nos convertimos en conflictivos, en gente estresada, agresivos, tristes y nada de amables. El olam gira tan rápido que si no somos precavidos estaremos girando con él sin darnos cuenta. Por esta razón nuestra luz debe alumbrar en medio de los hombres y no apagarse en medio de amargura y dolor. (MatiiYah 5:16).



Ivrim 12:13-17 y enderecen para sus pies los caminos torcidos, para que el débil no se desvíe, sino que más bien se haga fuerte. 14 Procuren la Shalom con todos, y también la Kadushá de cada uno sin la cual nadie verá a Yahweh. 15 Miren bien que ninguno deje de alcanzar la Vajesed de Yahweh; que ninguna raíz de amargura brote y cause estorbo; y que por ella muchos se contaminan.


Les compartiré algunas reflexiones y consejos básicos para que podamos todos permanecer en Shalom y comprender un poco más nuestro entorno y nuestro propio corazón.


Emociones negativas:

Las emociones negativas siempre ahogan, siempre nublan y esconden la verdad delante de nosotros y nos hacen olvidar todo lo bueno que tenemos y a la gente buena que nos ama. Nadie está libre de vivir situaciones negativas o conflictivas o que generan dolor y tristeza, todas las sufrimos, así es que cuando nos ataquen procura levantarte rápido, permanecer así, solo advierte más dolor. En Yahshua tenemos todo a nuestro favor para seguir adelante y vencer. Lo que el mundo llama resiliencia o la capacidad de ser flexibles ante el dolor para no quebrarnos, la Toráh simplemente lo llama fortaleza y esa fortaleza proviene del Shamaim. Los conflictos y el estrés, siempre son vistos como algo desagradable y que nadie quiere vivir, pero lo vivimos, por eso debemos ser sabios y cambiar el enfoque, el estrés así como agota y a veces quiebra, también es un potenciador para cambiar lo que estamos haciendo mal. Esto no todos lo entienden, pero el estrés si lo observamos con sabiduría es una alerta, que nos previene y nos prepara para la acción de que algo hay que cambiar. Yahweh nuestro Abba lo ha usado desde siempre para nuestro bien, pero somos nosotros los que no entendemos. La Toráh dice que todo nos ayuda para bien y esto ocurre solo cuando entendemos, aprendemos y crecemos desde nuestros dolores.

Tehilim 9:10 Los que conocen Tu Shem confían en ti, porque nunca abandonas, oh, Yahweh, a los que te buscan. 11 Zayin Canten a Yahweh, que habita en Tzión; publiquen entre los pueblos Sus hazañas. (No estamos nunca solos, El Abba está con nosotros).

Tehilim 28:7 Yahweh es mi Fortaleza y mi Escudo; en Él confié de lev, y Él me ayudó; por eso tengo alegre el lev, y le daré Hallel con mi canción. 8 Yahweh es la Fortaleza de su pueblo, y es Refugio Salvador para su ungido. (Yahweh es nuestra fuerza y es el motivo de nuestra alegría),

Tehilim 46:1-3 Elohé es nuestro Amparo y Fortaleza, un socorro bien presente en las angustias. 2 Por eso no tememos, aunque se conmueva la tierra, aunque los montes se lancen al centro de los mares; 3 aunque bramen y se agiten las aguas, aunque tiemblen los montes con su furia. (No tememos en medio de la angustia, pues Yahweh es nuestro socorro).

Mishle 3:5-6 Confía en Yahweh con todo tu lev y no te fíes de tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él suavizará tus sendas. (No te confíes por lo que piensas antes, sé prudente y depende del Abba siempre).

NejemYah 8:10 ... No se entristezcan, porque su gozo en Yahweh es la fuente de su fortaleza.

YeshaYah 26:3-4 A la mente confiada Tú la guardas en seguridad, en seguridad, porque en ti confía. 4 Confíen en Yahweh para siempre, porque en Yahweh tienen una Roca Eterna. (Nuestros pensamientos deben ser en confianza y esperanzas en Yahweh y estaremos seguros).

Yohanan 14:27 La Shalom les dejo, mi Shalom les doy. Yo no se la doy como el olam la da. No se turbe su lev ni tenga miedo. (Nuestro Adon aseguro nuestro bien, así es que no temamos, ni confundamos).



Sentimos lo que pensamos:

El Abba Kadosh nos creó así, cada uno siente lo que piensa y si sus pensamientos son pesimistas, dolorosos, tristes, quejumbrosos y prejuiciosos, estará lleno de rabia, pena e impotencia. Pero como elegir lo que pensamos, hasta donde somos los dueños de las ideas que vienen a nuestra mente. Básicamente, las ideas o pensamientos son propios de nuestra personalidad, si hemos sido transformados en nuevas criaturas, debemos pensar entonces como hijos de Yahweh. En esto no estamos solos, primero está nuestra determinación al haber reconocido al Adon y luego el Adon mismo quien vela por nuestra salvación y maduración. Quien deja fluir pensamientos malos y destructivos solo está cediendo en su carne.

Qolasiyim 3:2-3 Ocupen la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra; 3 porque ya ustedes han muerto, y su vida está escondida con HaMashíaj en Yahweh Elohé

Efesiyim 5:15:16 Así que mírense con cuidado a ustedes mismos, cómo se comportan; no como imprudentes, sino como prudentes, 16 aprovechando todo el tiempo que tienen, porque los días son malos.

MatiiYah 22:37 Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshamá y con toda tu mente/pensamientos.

Mishle 19:8 El que adquiere sabiduría es su mejor amigo; preserva el entendimiento y alcanza felicidad. (¿Por qué entonces hay tanta gente triste?)

Mishle 3:13 Feliz el que halla sabiduría, el que alcanza entendimiento.

Filipiyim 4:8 En cuanto a lo demás, Ajaim, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo Tzadik, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece reconocimiento, piensen en esto.

Yaakov 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que demuestre por su buena conducta sus obras en la mansedumbre propia de la sabiduría.


Cuidado cuando hacemos lógico lo emocional:

Este punto es vital en nuestras reacciones frente a diversos males o sentires y es cuando hacemos de lo emocional la realidad que estamos viviendo. El estrés y aun la tristeza son emociones y reacciones, en otras palabras, el estrés cree que todo es una emergencia, una tragedia, por eso quienes sufren de estrés caen en profundos estados de angustia y tristeza, desatando más reacciones como ansiedad hasta su pic más alto que es pánico. Nunca olviden que el estrés, solo siente y por el solo hecho de sentirlo, cree que es su realidad y solo es un estado emocional. Por ejemplo, si estuviésemos en casa y solo por pensar o imaginar diversas cosas, podríamos llegar a creer que estamos viviéndolas por el solo hecho de haberlo sentido. Lo que sentimos no es lo que vivimos. Cada vez que llevamos lo emocional a un estado de análisis y comprensión real, siempre volvemos a aterrizar y el estrés desaparece. Yahshua hizo eso con nosotros, nos salvó y transformo para hacerlos aterrizar de la ilusión y encanto religioso, que nos hacía caminar en las nubes lejos de la realidad. Muchos hacemos este ejercicio, pero no lo validamos como debe ser, muchos de ustedes se han visto diciéndose esto: Nombrándose a sí mismos ¡Basta Jimmy, no es tan grave, sacúdete la caída y sigamos adelante, deja de llorar nada, arreglamos lamentándonos! Somos emocionales, pero lo que debe dominar es la lógica y nuestra forma de pensar es en Ruaj, de acuerdo a la Toráh y de acuerdo a quienes somos ahora, hijos de Yahweh. Recuerden las emociones como el estrés y la tristeza no pueden definir las circunstancias.


Qorintiyim Alef 2:16 Porque, ¿quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashiaj. (Dice que nadie puede enseñarle al Maestro Yahshua, menos aconsejarlo, pero nosotros pensamos como Él, pues tenemos el Ruaj de Yahweh, sigamos la lógica del reino).


No queremos el Estrés que nos tiene estresados:

Esto es como un juego de palabras, no quiero estar allí, pero estoy allí. Esto es lo que llamaríamos una disonancia emotiva, es una disconformidad, una discrepancia interna. Sabían que en términos generales esta es la principal razón de porque millones de personas viven estresadas, trabajan en lugares que no desean, viven donde no desean, conviven con gente que no quieren, todos sueñan y anhelan estar en otro lugar y viviendo con gente que si desean, pero como no es posible, la disconformidad siempre está presente y la persona vive estresada todo el tiempo, el agente que lo provoca esta todos los días presente. ¿Cómo se soluciona? Algo simple, pero que cuesta mucho realizar y es cambiando el enfoque o tomando decisiones radicales y salir de allí. Por eso vemos gente resentida con la sociedad, con el mundo y aun con nuestro propio Abba Yahweh, todos son culpables de la vida estresada y triste que llevan. Este es el resultado de vivir en medio del estrés, rechazándolo, pero sufriéndolo todos los días, tristemente vemos a gente combatiendo el estrés, con más estrés y eso es mortal. Lo que mata no es el estrés, sino como reaccionamos ante él. Rápidamente, una persona puede cambiar su visión de todas las cosas para mal. Recuerden o cambiamos el enfoque o decidimos radicalmente.


La tristeza es una de las emociones primarias junto con la alegría, el miedo y la rabia. Todas las sentimos de alguna u otra manera, pero si la tristeza se descontrola puede afectarnos por completo, obstaculizando nuestra vida. Nuestro Abba nos creó para sentir y pensar ambas cosas deben madurar de modo que podamos manejarlas, la tristeza no es en sí negativa, es normal sentirla, pero vivir en tristeza sí es un problema. No confundamos tristeza con depresión, aunque están vinculadas, no son lo mismo, dijimos que la tristeza es una respuesta emocional, debes de un evento estresante o perturbador, la depresión es un trastorno de la salud mental muy abrumador que inhabilita y enferma al ser humano. Comprendan esto mis hermanos, la tristeza es un estado emocional que varía según la intensidad de angustia, melancolía y malestar al enfrentar situaciones no agradables. Vamos a comprender como se da la tristeza.


La tristeza que debe adaptarse: Este es el sentimiento producto de procesar información para aceptar, reconocer y adaptarse a una nueva forma, una vez aceptado el sentimiento desaparece, esta tristeza es sana.

La tristeza que no se adapta: Este es el sentimiento persistente, cuando no se procesa la información y la persona no se adapta y rechaza lo nuevo, no lo acepta.

La tristeza que enferma: Este es el sentimiento también llamada patológica, es tristeza crónica donde hay desanimo, esto genera crisis de llanto y ansiedad incontrolables. Puede generar reacciones autodestructivas.


¿Como lidiar frente a la tristeza?

Desahogar la pena: deja que tu ser se libere de ella, no luches con ella, debes soltarla. Llorar libera endorfina, lo que ayuda a sentirnos bien. (Qorintiyim Bet 7:10 Yaakov 5:13).

Reconoce la causa: Debes descubrir el detonante de la tristeza, no la encubras, ni disfraces, se sinceró.

Medita: Sin ser tu propio juez, sin ser víctima, y sin culpables, comprende lo que te sucede, asume y busca soluciones. (Ivrim 12:11).

Vuélvela productiva: Muchos ven la tristeza como algo malo, pero puede ser un buen agente de cambios, ella genera la instancia para modificar ideas y pensamientos a tu alrededor. (Qohelet 7:3)

Recuerda tu nuevo propósito la vida eterna: YeshaYah 35:10 Yohanan 16:20

practica actividad física y potencia su sistema inmune y fortalecerás tu mente.

Deja que el tiempo cure y sé paciente contigo mismo.

Siempre busca consejo, no sufras, ni luches solo o sola.

Sé sensato: No eres el único, ni la única que sufre, así es que no esperes tratos especiales o que este todo el mundo ocupado de ti, la dependencia emocional no es buena, la idea es que recobres tu valor.


Siempre los estresores y generadores de tristeza son las personas, incluidos nosotros mismos, somos maestros en autosabotearnos. Por eso debes entender que no le debes nada a nadie, tu vida solo la vives tú y nadie puede exigirte que seas quien no eres y que actúes como ya no eres. Al único a quien le debes todo es nuestro Abba y a su hijo Yahshua. Deshazte de lastres emocionales impuestos y autoimpuestos, Pon atención a esto:


No le debes nada al irrespetuoso

No le debes nada al desobediente

No le debes nada al ingrato

No le debes nada al indiferente

No le debes nada al que miente

No le debes nada al chismoso

No le debes nada al rebelde

No le debes nada al que no desea ser instruido

No le debes nada al que no se sujeta

No le debes nada al que te ignora

No le debes nada al que te odia, rechaza, envidia, cela y menosprecia, nada.

No le debes nada a la religión de donde saliste, supéralo, no traicionaste a nadie, fuiste libre del engaño por Yahshua, entiéndelo.

No le debes nada a tu pasado que muchas veces te niegas a soltar, allí ya no hay nada. Es solo tu mente con culpas ya perdonadas, reconoce esta obra de Yahshua.

No le debes nada a quienes alguna vez llamaste hermanos y que aún permanecen cegados


Leer la reflexión:

NO LE DEBES NADA A NADIE


Como ven tenemos todo a nuestro favor para sanar y fortalecernos, Yahweh nos ha creado capaces, suficientes y competentes desde nuestra humanidad para lidiar con nuestras debilidades y cuando nos vemos sobrepasados, cosa que es muy a menudo, está nuestro Adon cuidándonos, velando por nosotros y mediando ante el Abba por nuestro bien y restauración de todas las cosas. Nuestra nueva vida, según la Toráh es una lección diaria que debemos saber vivir para poder entenderla. Ánimo y Emunah, no estamos solos, el gigante siempre camina a nuestro lado. Shalom alejem.

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario