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jueves, 16 de noviembre de 2023

La Toráh responde 30 "Respondiendo preguntas recurrentes"

 

Nuestra Emunah (Estudios)





La Toráh responde 30

Respondiendo preguntas recurrentes

Jimmy Zubarzo – Estudio 111

15/11/2023 – 13:45 hrs


Responderé preguntas que me realizan a menudo por medio de las redes, porque lo que quizás es interrogante para uno lo es para muchos más. Esperando como siempre seamos todos bendecidos.


1 ¿Por qué Yahweh rechaza sacrificios que el mismo decreto?


YeshaYah 1:11-12 Dice Yahweh: ¿Qué necesidad tengo Yo de todos sus sacrificios? Estoy hastiado de ofrendas quemadas de carneros, y del sebo de animales engordados, de la sangre de toros; y no me deleito en corderos y machos cabríos. 12 Cuando ustedes vienen a presentarse delante de Mí ¿quién pidió eso de ustedes? No pisoteen más mis atrios.


El texto citado no exhorta que Yahweh se queje de sacrificios que él ordenó, tampoco está desconociendo que el mismo ordeno que se hicieran bajo diversos parámetros. Según el contexto, El Abba está reprendiendo al pueblo por su pecado y que el sacrificio que hacen para expiarlos son vanos y totalmente fuera de la ordenanza. Esto hacía de sus sacrificios algo abominable, lejos del mandamiento, mientras que Él ordenaba sacrificar para perdón de pecados y arrepentimiento, ellos sacrificaban solo para apaciguar sus conciencias una y otra vez, sin arrepentimiento verdadero, pensando que tan solo sacrificando animales lograrían ser perdonados, para seguir pecando. (El pueblo pecaba de hipócrita, ambiguo, religioso, irreverente y sin temor delante del Abba). Transformaron el mandamiento en una mera indulgencia religiosa. 


2 ¿Que significa poner la otra mejilla?


Silvano 6:29 Al que te golpee en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica.


Estas exhortaciones del Adon a menudo se toman literales y no lo son, sin duda tienen efecto en nosotros pero no es lo que la mayoría casi siempre supone. Muchos dicen si te golpean deja que te golpeen así pones la otra mejilla y no es eso. El texto en cuestión básicamente y en términos breves, expresa la idea de la respuesta humilde ante la ofensa. No se refiere a que literalmente digamos golpeame en la otra mejilla, significa que debemos tolerar el trato agresivo y no caer en el mismo pecado, en otras palabras es a no responder con violencia. Todo hijo kadosh debe responde sin violencia, en paciencia, humildad, tolerancia y Amor. Esto no es debilidad, no es resignación y menos cobardía, es el carácter del Mashiaj que todos debemos tener. Recuerden no respondemos a la violencia con mas violencia, nosotros debemos contribuir a la Shalom del Abba y no ser nosotros los generadores de conflictos. Recordemos lo que dice Ivrim 12:14 Procuren la Shalom con todos, y también la Kadushá de cada uno sin la cual nadie verá a Yahweh. Esto no significa que cuando veamos injusticias y pecados simplemente guardemos silencio humildemente, si esto amerita exhortación, corrección, advertencia y amonestación y si depende de nosotros lo debemos advertir. 


3 ¿A quien debemos orar a Yahweh o a Yahshua?


Pareciera que todos entendemos el proceder de la tefilat, pero no son pocos los que se confunden acerca de a quien orar, si a Yahweh o a Yahshua o ambos son lo mismo. Ya sabemos que Yahweh no es Yahshua y ambos no son lo mismo.  


Comencemos diciendo que nuestro Adon jamás dijo órenme a mi y yo intercederé por ustedes y tampoco dijo adórenme a mi y yo seré su Adon. Así como Adorar a Yahshua es un error, orar a Yahshua también lo sería. El nos instruyo a orar siempre al Padre confiando que en todas las cosas, El seria el mediador delante de El. Por lo tanto oramos al Padre, a el nos dirigimos en todo momento de oración y lo hacemos en el nombre del Adon Yahshua. ¿Porque lo hacemos en su nombre? Oramos así porque El dijo: y todo lo que pidan al Abba en mi nombre yo lo hare. Nuestra relación con el Adon es como de hermano mayor, no existe impedimento de manifestar quizás una conversación con él, desde el corazón, pero no es hacer una oración a Yahshua, es siempre en relación a obedecerlo y seguir sus pasos. Debemos siempre tener en cuenta que el es hijo y Yahweh es Padre. Yahshua todo lo que hizo en la tierra fue orar a Yahweh, obedecer a Yahweh y santificarse para Yahweh y eso mismo ordenó hacer a todos los que creyeran en su nombre. Pero Viene el dia en que nuestro Adon será Melej de toda la tierra y allí su gloria y exaltación será manifiesta, pues Yahweh será quien le dará todo honor en la tierra. Entonces toda carne tendrá que rendirle honor y exaltación como Melej de melejim y adon, de Haadonim, Rey de Reyes y Señor de Señores en el sentido de exaltación suprema delante de los hombres. 


4 ¿Que significa quitar la sandalia de tus pies?


Shemot 3:4-5 Cuando Yahweh vio que venía a mirar, lo llamó desde el arbusto: ¡Moshé, Moshé! El respondió: Aquí estoy. 5 Y le dijo: No te acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás parado es tierra Kadosh. 


En el Yisrael antiguo quienes llevaban calzados eran los reyes y gente pudiente, no así los siervos quienes por lo general andaban descalzos o bien llevaba un tipo de sandalia rústica propia de su condición de esclavos. El hecho de quitarse el calzado era porque Moshe estaba frente el creador de todas las cosas, por lo tanto Yahweh le hace ver a Moshe que ya no era un príncipe, sino un siervo, un esclavo que estaría a su servicio prontamente y para que lo entendiera le hizo quitar su sandalia, estaba frente al rey y duelo de toda la tierra.  


Esta norma luego deriva como costumbre que siguió al punto de que cuando alguien llegaba a una casa, despues de caminar horas, le quitaban el calzado y le lavaban los pies para darle descanso, refrigerio y la bienvenida al hogar. En el caso de Moshe Yahweh lo hizo su siervo, lo limpio y purifico y además le dio la bienvenida a su reino para estar a su servicio. A menudo Yahweh se vale de las mismas tradiciones de su pueblo para hacerse comprensible y así manifestar su voluntad. Lo mismo hizo Yahshua en la cena memorial, lavo los pies de sus discipulos para purificarlos y darles la bienvenida a su reino y aun nuevo tiempo pues el seria quitado días despues. 


5 ¿ Yahshua, que quiso decir en MatiiYah 15:3-6?


MatiiYah 15:3-6 Habló Yahshua diciendo: ¿Por qué también ustedes quebrantan los Mitzvot de Yahweh por sus masorot? 4 Porque Yahweh ordenó diciendo: Honra a tu abba y a tu íma1 , y el que maldiga al Abba o a la íma, sea condenado a muerte2 . 5 Pero ustedes dicen, cualquiera que diga a su abba, o a su íma, es un obsequio a través de todo lo que tú pudieras haberte beneficiado a través de mí; 6 ya por eso, no ha de honrar a su abba o a su íma, y de esa manera ser libre. Así habéis invalidado los Mitzvot de Yahweh por sus masorot. (Mardokhay 7:9-13)


El uso de las palabras hebreas siempre crea o genera ideas que a veces son confusas, pero leyendo con calma podemos comprender el mensaje central de que quiso decir, a no ser que usen hebraísmos que debamos investigar. En este caso no existen, pero el texto si exige de comprensión lectora. En el texto citado vemos a Yahshua exhortando a los fariseos por sus costumbres y los amonesta porque han hecho de sus tradiciones algo mas valioso que los mandamientos de Yahweh quebrantado la Torah. El texto dice en términos mas coloquiales: Ustedes transgreden los mandamientos de Yahweh para obedecer sus propias tradiciones. Yahweh dijo que los hijos cuiden a su Padres y si alguno maltrata a su padre o madre tendrá que morir. Pero ustedes dicen que no quebrantan torah si le dicen a sus padres que no los ayudaran porque prometieron darle todo a Yahweh incluido su dinero y por ello ser libres de falta. Así invalidan la torah por creer y obedecer sus costumbres y tradiciones. Era obvio el pecado de los Fariseos, su codicia, su crueldad con sus padres y aun si creerse santos, por sus tradiciones y mandamientos de hombres. 


6 ¿ La torah esta abolida y ahora solo vivimos por fe o es una mala interpretación?


Galatayim_3:10-13 Porque todos los que basan su salvación en obras legales están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Torá para cumplirlas. 11 Desde luego, es evidente que por la Torá nadie se declara tzadik delante de Yahweh Elohé, porque el tzadik vivirá por la emuná. 12 Ahora bien, la Torá no se basa en la emuná; por el contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas. 13 El Mashíaj nos redimió de la maldición del pecado impuesta por la Torá al hacerse maldición por nosotros porque está escrito: Maldito todo aquel a quien cuelgan en un madero... 


Estos pasuk los hemos estudiado varias veces, pero vamos a revisarlo nuevamente para responder la pregunta. Para explicarlo de modo mas practico y simple mencionaremos en detalles la explicación por cada versículo. 


Versículo 10: Exhorta que quienes obedecen a Yahweh intentando cumplir la ley mosaica sin considerar a Yahshua estan bajo maldicion, deberían entonces todos ir al madero, pues esa siguiendo las normas legales de Moshe.  

Versículo 11: Nadie puede ser justo solo cumpliendo normas y mandamientos como antes obedeciendo a Moshe, pues la salvación ahora es por la Fe en el Mashiaj, el sacrificio perfecto. Ojo no esta aboliendo la torah, esta confirmando la torah en el Mashiaj.

Versículo 12: Dice que la Torah de Moshe no se basa en la fe, sino en los sacrificios y solo quienes sacrifican correctamente entonces serian salvos.

Versículo 13: Yahshua recibió por nosotros la maldición por no obedecer correctamente la Ley de Moshe y de ese modo nos salvo, porque así esta escrito, Maldito el que es colgado en un madero. 


El contexto del capitulo 3 de Galatayim habla acerca de como debemos ser justificados y sin culpa de pecados y pone como ejemplo la Ley de Moshe diciendo que no los puede justificar. El pasuk 10 al 13 de Galatayim exhorta que todos los que creen ser salvos mediante reglas y toman la Toráh como mandamientos humanos y solo obedecen la letra,, todos los que pretenden seguir el modelo expiatorio que Moshe ordeno en su tiempo y que Yahshua perfecciono con su propia muerte y resurrección están bajo maldición. Estos son los religiosos, los tibios y todos los que siguen tradiciones y mandamientos humanos reinterpretados de la Toráh.  


(Somos libres de seguir sacrificando por el pecado según la ley de Moshe y de obras inútiles de la carne para ser redimidos, bastó y basta para ello solo la sangre del Mashiaj)


¿Si somos salvos por gracia, para que obedecer mandamientos?


A estas alturas todos comprendemos el fin de la gracia y es proveernos de todo para que podamos obedecer los mandamientos, pero esta gracia ha existido desde antes del Mashiaj. Nuestro Adon nos salvo no por gracia, es nos salvo por obediencia radical al Abba llegando hasta el madero sacrificándose por su pueblo y cumpliendo las escrituras. En toda la Torah no esta observada la gracia como instrumento de salvación, Yahshua nunca definió la salvación por medio de la gracia y los Shelujim tampoco. Todo lo que la Toráh define como gracia es favor o la bondad de Yahweh sobre sus siervos y sobre su pueblo nunca como medida para salvar, pero si establece como exigencia vital la obediencia a todos sus mandamientos siguiendo y obedeciendo al Mashiaj quien con su gracia nos permite y ayuda a obedecer y cumplir así con la voluntad de yahweh. 


¿Que significa ser sencillo como paloma y astuto como serpiente?


MatiiYah 10:16 Miren, yo los envío como a ovejas en medio de lobos. Así que sean astutos como serpientes y sencillos como palomas. 17 Cuídense de la gente, porque los entregarán a los tribunales y en su Beitkenesot/sinagogas, los azotarán.


Este texto básicamente es entendible, pero podemos argumentarlo de modo que tengamos una visión mas profunda de lo que quiso decir nuestro Adon a sus talmidim y que también nos dice a todos nosotros, sobre todo por el tiempo peligroso que estamos viviendo y que prontamente aumentara a niveles trágicos.


La idea del texto en términos coloquiales exhorta lo siguiente: La Misión que les encomiendo es peligrosa, los envió como ovejas en medio de lobos hambrientos que los devorarán si tienen ocasión, por eso sean inteligentes, cautelosos y estén siempre alertas como las serpientes, pero al mismo tiempo sean humildes, sabios, precavidos, consientes del ambiente y de los peligros que los rodean.


En medio de lobos: Significa que los discipulos de Yahshua se enfrentarían a la violencia de los lideres de ese tiempo, a los Fariseos, saduceos y falsos profetas.

Astutos como serpiente: La metáfora de la serpiente es por la característica del animal, siempre observante, cauteloso, silencioso y sigiloso en su forma de mover.

Sencillos como palomas: significa ser humildes, pero la sencillez implica ser original, esto indicaría sin mezclas de ningún tipo, permanecer en pureza, en emunah y en la gracia del Adon. 



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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